Anda di halaman 1dari 6

CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo es el rgano de la Alta Direccin encargado de aprobar los informes de la gestin por resultados, los estados financieros, la memoria anual, su reglamento de funcionamiento y otros que por norma legal se le encomiende. Est conformado por cuatro miembros, y se compone de la siguiente manera: El Superintendente Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria, quien lo preside y tiene voto dirimente en caso de empate. Un funcionario del Ministerio de Economa y Finanzas designado por el Titular de la Entidad.

Funciones del Consejo Directivo


a) Aprobar los informes de gestin por resultados de la SUNAT. b) Aprobar los estados financieros trimestrales y anuales de la SUNAT. c) Aprobar la memoria anual de la SUNAT. d) Aprobar su reglamento de funcionamiento.

La Superintendencia Nacional
De Aduanas y de Administracin Tributaria. Est conformada. por el Consejo Directivo, la Superintendencia Nacional, la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos, la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas y la Superintendencia Nacional Adjunta de Administracin Interna.

Oficina de control interno


Planear, organizar y dirigir el control gubernamental interno posterior y el control preventivo sin carcter vinculante a los actos y operaciones de la entidad, de conformidad a las disposiciones legales que regulan el sistema nacional de control.

Funciones
Planear .organizar y dirigir el control interno posterior a los actos y operaciones de la entidad. Sobre la base de los lineamientos y cumplimiento del plan anual de control a fin de elevar informes de control ante la titular de la institucin recomendaciones orientadas a contribuir

Procuradura Pblica
La Procuradura Pblica es el rgano responsable de la representacin y defensa jurdica de los derechos e intereses de la SUNAT, conforme a lo dispuesto en la Ley del Sistema Nacional de Defensa Jurdica del Estado, sus normas reglamentarias, complementarias y modificatorias. Depende administrativamente del Superintendente Nacional y funcionalmente del Consejo de Defensa Jurdica del Estado.

Funciones
a) Representar al Estado y defender los derechos e intereses de la SUNAT ante los rganos jurisdiccionales y administrativos, as como ante el Tribunal Constitucional, el Ministerio Pblico. b) Informar al Consejo de Defensa Jurdica del Estado del plan anual de actividades de la Procuradura. c) Requerir a toda institucin pblica la informacin. d) Remitir al Consejo de Defensa Jurdica del Estado la informacin requerida sobre los procesos a su cargo. e) Coordinar y asesorar.

Oficina de Cultura Aduanera y Tributaria


La Oficina de Cultura Aduanera y Tributaria es un rgano dependiente de la Superintendencia Nacional, encargada de disear polticas, planes, programas y proyectos, as como coordinar el establecimiento de convenios y alianzas estratgicas de promocin, difusin y formacin en cultura aduanera y tributaria, orientado a la poblacin en general, en concordancia con las polticas, planes y estrategias institucionales.

Funciones
a) Formular, proponer y ejecutar las polticas, estrategias, planes, programas y proyectos institucionales vinculados con la promocin, difusin y formacin de cultura aduanera y tributaria; as como supervisar su implementacin y evaluar su cumplimiento. b) Emitir lineamientos en materia de promocin, difusin y formacin de cultura aduanera y tributaria. c) Coordinar con entidades pblicas y privadas. d) Promover, programar y ejecutar proyectos de investigacin e innovacin. e) Coordinar con la Secretara Institucional a efectos de integrar en las estrategias de comunicacin e imagen institucional.

Secretara Institucional

La Secretara Institucional es un rgano dependiente de la Superintendencia Nacional; se encarga de brindar el apoyo tcnico administrativo a la Alta Direccin en el desarrollo de las actividades de su competencia.

Funciones

a) Asistir a la Alta Direccin en aspectos relacionados con la gestin institucional y las materias .b) Proponer, controlar y evaluar las polticas, planes, programas, normas y procedimientos inherentes a la comunicacin e imagen institucional c) Administrar el Registro de las Resoluciones y Circulares de la Alta Direccin y disponer su distribucin y publicacin. d) Gestionar la emisin de resoluciones requeridas para la autorizacin de viaje al exterior de los funcionarios y servidores de la institucin. e) Coordinar con los rganos correspondientes, la atencin de los requerimientos de informacin que formulen el Congreso de la Repblica.

Oficina de cultura aduanera y tributaria Funciones


a) Reemplazar al Superintendente Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria cuando, de conformidad con lo establecido en el inciso b) del artculo 19 de este Reglamento, ste lo hubiera designado para ello.

La Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente


La superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos y se encarga de disear y administrar los programas, procedimientos y acciones relativos a los servicios a los contribuyentes, responsables y usuarios del servicio aduanero. El Intendente Nacional de Servicios al Contribuyente es el funcionario de ms alto nivel de esta Intendencia y el responsable de la misma.

Son funciones
a) Requerir la elaboracin, modificacin y perfeccionamiento de los sistemas referidos. b) Requerir la elaboracin o modificacin de normas legales concernientes. c) Participar en la definicin, en las pruebas de los sistemas homologados.

La Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales

La Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos, y se encarga de, en relacin a los contribuyentes que componen su directorio, ejecutar las polticas y estrategias de la SUNAT vinculadas a tributos internos, as como aplicar sanciones y resolver reclamaciones. El Intendente de Principales Contribuyentes Nacionales es el funcionario de ms alto nivel de sta Intendencia y el responsable de la misma. Son funciones de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales : a) Formular planes operativos respecto a los contribuyentes de su Directorio, para lograr eficientemente las metas sealadas. b) Administrar el proceso de control y recuperacin de la deuda tributaria de los contribuyentes que componen su Directorio. c) Programar y ejecutar las acciones de fiscalizacin dirigidas a los contribuyentes identificados, propuestos y remitidos por la Gerencia de Programacin. Funciones de la Intendencia Regional Lima Son funciones de la Intendencia Regional Lima: a) Dirigir, ejecutar y controlar las acciones destinadas al abastecimiento de los bienes, servicios u obras en forma descentralizada de acuerdo al Plan Anual de Contrataciones, as como las adjudicaciones de menor cuanta no programadas b) Suscribir los contratos de adquisicin de bienes, contratacin de servicios y ejecucin de obras.

Funciones
a) Dirigir, ejecutar y controlar las acciones destinadas al abastecimiento de los bienes, servicios u obras en forma descentralizada.

Funciones de las Oficinas Zonales


Son funciones de las Oficinas Zonales:
a) Suscribir los contratos de adquisicin de bienes, contratacin de servicios y ejecucin de obras en los procesos de seleccin de menor cuanta y adjudicacin directa.

Superintendencia Nacional Adjunta de Administracin Interna

La Superintendencia Nacional Adjunta de Administracin Interna es el rgano de la Alta Direccin encargado de la supervisin y control de los rganos de asesora y apoyo bajo su mbito Funciones de la Superintendencia Nacional Adjunta de Administracin Interna

Son funciones:

a) Dirigir y supervisar la marcha administrativa de la SUNAT. b) Reemplazar al Superintendente Nacional cuando, de conformidad con lo establecido en el inciso c) Asesorar y apoyar a la Alta Direccin en materias de su competencia.

d) Someter a consideracin de la Superintendencia Nacional los planes, programas, proyectos, normas y documentos que requieran su autorizacin; as como aprobar los que sean de su competencia. e) Coordinar con los diferentes rganos de la Entidad el apoyo que deben brindar los rganos bajo su dependencia.

Intendencia Nacional de Administracin


Son funciones de la Intendencia Nacional de Administracin: a) Aprobar los programas de seguridad de la institucin. b) Efectuar las convocatorias a procesos de seleccin para la adquisicin de bienes, servicios y obras, con excepcin de las competencias asignadas a otros rganos. c) Suscribir los contratos de adquisicin de bienes, contratacin de servicios y ejecucin de obras, con excepcin de las competencias asignadas a otros rganos. d) Administrar el abastecimiento y control de bienes y servicios, la ejecucin de obras, en concordancia con el Plan Anual de Contrataciones y con la disponibilidad presupuestal. e) Autorizar las adjudicaciones de menor cuanta no programadas.

La Intendencia Nacional de Sistemas de Informacin


Es un rgano directamente dependiente de la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos, y se encarga de proveer de los procedimientos, sistemas e infraestructura informtica requeridos para apoyar las labores operativas, de soporte y de gestin de la SUNAT.

Son funciones:
a) Efectuar el anlisis funcional, diseo, construccin, implantacin, capacitacin. b) Garantizar el soporte a los usuarios de los sistemas de informacin implementados. c) Requerir la elaboracin y modificacin de las normas legales necesarias para la implementacin de los procedimientos y aplicativos desarrollados. d) Emitir opinin tcnica sobre los proyectos de normas legales tributarias.

La Intendencia Nacional de Recursos Humanos es un


rgano directamente dependiente de la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos, y es responsable de conducir los sistemas de administracin de personal, seleccin, evaluacin, capacitacin, bienestar y desarrollo integral del trabajador. El Intendente Nacional de Recursos Humanos es el funcionario de ms alto nivel de esta Intendencia y el responsable de la misma.

Son funciones:
a) Presentar la proyeccin del presupuesto por concepto de remuneraciones, capacitacin en materia no tributaria ni aduanera. b) Presentar las propuestas de modificaciones a la estructura salarial del personal de la SUNAT. c) Aprobar la planilla de remuneraciones y dems conceptos que corresponden al personal de la Institucin. d) Atender los asuntos relacionados con el personal activo, cesante y jubilado del rgimen laboral del Decreto Legislativo N 276.

La Intendencia Nacional de Estudios Tributarios y Planeamiento


Es un rgano directamente dependiente de la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos, y se encarga de analizar las propuestas de poltica tributaria y de efectuar el seguimiento de la recaudacin institucional. Se encarga, adems, de efectuar el anlisis e investigacin en materia tributaria, de evaluar la coherencia del accionar institucional con los objetivos trazados. El Intendente Nacional de Estudios Tributarios y Planeamiento es el funcionario de ms alto nivel de esta Intendencia y el responsable de la misma.

Son funciones:
a) Analizar y realizar propuestas sobre modificaciones de Poltica. b) Efectuar investigaciones econmico tributarias, vinculadas a los objetivos institucionales; proporcionando informacin para la toma de decisiones. c) Participar en coordinaciones externas vinculadas a la generacin de las normas tributarias. d) Presentar a la Alta Direccin las proyecciones de recaudacin, compatibles con el programa econmico y darles seguimiento permanente.

Intendencia Nacional Jurdica


La Intendencia Nacional Jurdica es un rgano dependiente de la Superintendencia Nacional Adjunta de Administracin Interna, y se encarga de asesorar en asuntos de carcter jurdico a la Alta Direccin. Asimismo, se encarga de elaborar proyectos de normas legales que debe emitir la Institucin.

La Intendencia Nacional de Tcnica Aduanera


Es un rgano directamente dependiente de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, y se encarga de administrar la normatividad para la aplicacin de los regmenes y operaciones aduaneras, destinos aduaneros especiales o de excepcin, reglas de origen, tratados y convenios internacionales relacionados a dicha normatividad, y de conducir los sistemas de nomenclatura arancelaria y/o valoracin aduanera.

Son funciones:
a) Evaluar y actualizar la normatividad aplicable a regmenes, operaciones. b) Desarrollar y mantener actualizado en el Sistema Integrado de Gestin Aduanera las tablas de tributacin aduanera. c) Emitir opinin sobre los documentos referentes a proyectos de Acuerdos o Convenios Internacionales; normas legales de incidencia aduanera.

La Intendencia de Prevencin del Contrabando y Control Fronterizo


Es un rgano directamente dependiente de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, y se encarga de regular, conducir y coordinar las acciones, planes y programas de prevencin, deteccin y represin del contrabando. Son funciones Formular y proponer el Plan de Prevencin, Represin del Contrabando y Control Fronterizo. b) Formular, evaluar, aplicar y modificar los procedimientos relativos a la prevencin y represin del contrabando, control fronterizo. c) Racionalizar la distribucin de los Oficiales de Aduana de acuerdo a las

necesidades del servicio. Nacional de Recursos Humanos. d) Definir y ejecutar la poltica de capacitacin de los Oficiales de Aduana.

La Intendencia de Fiscalizacin y Gestin de Recaudacin Aduanera

Es un rgano directamente dependiente de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, y se encarga de disear y ejecutar los programas, procedimientos y acciones relativos a la fiscalizacin, recaudacin y recuperacin de la deuda en materia aduanera. El Intendente de Fiscalizacin y Gestin de Recaudacin Aduanera es el funcionario de ms alto nivel de esta Intendencia y el responsable de la misma.

Son funciones:
a) Formular, evaluar, actualizar las normas y los procedimientos relativos a la fiscalizacin, al control de la recaudacin tributaria aduanera y su correspondiente contabilizacin. b) Formular el Plan de Fiscalizacin Aduanera en coordinacin con la Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario. c) Identificar niveles de fraude comercial, presunta comisin de delitos aduaneros y detectar sus nuevas modalidades. d) Definir criterios para determinar indicadores de riesgo en la seleccin de los despachos aduaneros objeto de reconocimiento fsico.

Intendencia de aduana martima del callao


Administrar los regmenes y operaciones aduaneras y recaudar los derechos y dems tributos aplicables de acuerdo a la ley general de aduanas, su reglamento dems normas conexas, para cautelar y verificar la debida aplicacin de la legislacin que regula el comercio exterior.

Funciones
Atender y controlar los servicios relativos a los manifiestos de carga, regmenes y operaciones aduaneras. Intendencia de aduana area del callao Supervisar, planificar, gestionar, proponer y ejecutar de las unidades orgnicas de la intendencia, controlar los niveles de cumplimiento en el marco del PEI Y POI, coordinar las medidas correctivas a efectos asegurar la recaudacin. Intendencia de aduana postal de callao administrado por la SUNAT, a efectos de brindar un mejor servicio, de acuerdo a los estndares que maneja nuestra institucin para la atencin del proceso de despacho aduanero .

Intendencias Aduaneras
Que, mediante Resolucin de Superintendencia N01714 de fecha 24 de diciembre de 1993, se establece la circunscripcin territorial en que se ejerce el mbito jurisdiccional de cada una de las Intendencias de Aduanas. Que, mediante Resolucin de Superintendencia N00097 de fecha 1 de febrero de 1994, se fusiona la Intendencia de Aduana de Desaguadero.

Anda mungkin juga menyukai