Anda di halaman 1dari 10

Tcnicas Psicodramticas

El psicodrama no slo inteviene en la toma de conciencia racional y en la comprensin emocional, sino tambin en la reconstruccin del sistema de valores interno, para propiciar un cambio donde se restructuren o integren nuevos patrones ms coherentes y positivos.

Las intervenciones o sesiones con encuadre psicodramtico tienen tres etapas:

-CALDEAMIENTO: Inespecfico para crear clima de confianza, y Especfico para preparar la dramatizacin del tema o rol protagonista.

-DRAMATIZACIN: llevando el contexto grupal de los individuos y de la realidad de su contexto social a un encuadre de juego de roles en el contexto dramtico.

La dramatizacin es una puesta en juego, una re-presentacin real o simblica de situaciones de la vida, donde no se relata algo sino que todo el ser habla con el lenguaje del cuerpo. Puede ser con construccin de Imgenes o Esculturas reales o simblicas a modo de observador reflexivo que clarifica su forma y explica sus componentes; o con Escenas o Acciones de mayor compromiso emocional.

-COMENTARIOS o procesamiento con retroalimentacin en el contexto grupal. En esta etapa se comenta lo que falt y lo que sobr en las formas de la dramatizacin, cmo se desarroll, y no slo en los contenidos que se dieron. Despus se procede a hacer resonancias personales para compartir puntos de vista sobre lo visto y sentido en relacin a las vivencias de uno mismo y compartir con el protagonista experiencias similares

Es importante remarcar que no es lugar para dar consejos.

La toma de conciencia sobre la accin ocurrida en el escenario no significa que el protagonista haya asimilado conductas ms positivas. Lo difcil es no volver a viejos patrones. Por ello, es necesario verificar cambios internos con nuevas dramatizaciones, puesto que; no es la

comprensin verbal de los conflictos lo que genera cambios internos, sino la elaboracin e integracin en torno a la accin.

Los tres Contextos psicodramaticos, que deben ser muy diferenciados en el transcurso de cada sesin:

De la Realidad Social en relacin a normas, comportamientos y vinculaciones sociales.

Del grupo en s y sus interacciones personales particulares.

Dramtico o del juego de roles en un como si que aporte libertad entre la realidad y la fantasa para ampliar la visin del emergente tratado.

Los cinco instrumentos psicodramticos:

- Escenario, ya sea espacio o circulo de la accin donde todo es posible en el juego dramtico.

- Protagonista/as centro de la accin y el Tema protagnico emergente.

- Auditorio u observadores activos.

- Director o facilitador de situaciones.

- Auxiliar/es o ayudante/s del director y en el juego dramtico.

Tcnicas bsicas psicodramticas:

- Esculturas; es la expresin plstica donde el uso del cuerpo se muestra privilegiado y a palabra slo aparece para simbolizar mensajes que han tomado forma en la expresin gestual y corporal. Es decir, se da corporeidad a contenidos internos difciles de exponer y liberar verbalmente.

Las esculturas muestran la percepcin personal distinta de la de otros puntos de vista, ya sea desde un punto de vista de la realidad; o un aspecto deseado; o una situacin temida por relacionarse con la angustia, culpa, insatisfaccin. De este modo, se puede ir poco a poco de una imagen real a una deseada.

Se pueden realizar esculturas en relacin al pasado, presente y con una visin prospectiva del futuro. Igualmente, se puede modelar sobre situaciones o elementos de un contexto no humano reales o simblicos.

Tambin se puede trabajar sobre esculturas que muestren contenidos o conductas propias y ajenas, para concienciarse que ante un rol o comportamiento hay un contra rol opuesto o complementario. Adems de la posible visin deformada por la transferencia o la proyeccin depositada en el otro. Para intervenir a travs de estas estatuas se proponen frases del tipo: Es que t , Es que yo, Lo que t me haces, Lo que yo te hago.

Del mismo modo, se puede orientar hacia valores y deseos con propuestas del tipo: Lo que debera ser Lo que deseara

- Soliloquio; sobre los propios contenidos internos del protagonista en la etapa de dramatizacin, pero fuera del dialogo de la misma. Se utilizan para expresar lo que se piensa o siente en ese momento, para aclarar contenidos y cerciorarse de si su comportamiento es aceptado internamente.

- Espejo; se fundamenta en ocupar el lugar del otro para que observe su postura y de este modo pueda observar su propia disposicin ante ella, es decir; reconocerse a si mismo a travs del otro, cuando el protagonista no est tomando en cuenta lo que hace, y la imagen externa que da hacia los dems puede diferir sustancialmente de la interna que l percibe de s mismo.

- Intercambio de roles; para colocarse en el lugar del otro y romper con el compromiso emocional que bloquea las posibilidades de relacin y empata. Tambin sirve para caracterizar mejor a los personajes tanto verbalmente como corporalmente.

- Doble; consiste en adoptar la postura, tensin corporal y expresin facial estando al lado o oponiendo las manos en los hombros de la persona que en ese momento tiene el foco dramtico, para expresar lo que se percibe que no manifiesta ese protagonista para intentar completar el modo de relacin.

Hay que tener cuidado de no aportar elementos propios al expresar lo que el otro no hizo por inhibicin, bloqueo, temor o desconocimiento, para decir lo que el protagonista siente y no puede comunicar, supliendo as progresivamente las dificultades expresivas.

- Interpolacin de resistencias; para hacer algo distinto o cambiar de forma repentina algo que era esperado con ese vinculo, y de este modo fomentar la espontaneidad, nuevas conductas y modos de vinculacin.

El Psicodrama trabaja sobre las Resistencias y si no se puede entonces lo hace sobre lo Resistido.

- Objetos Intermediarios: adems de los Objetos Auxiliares que facilitan la expresin y la enfatizan, los Objetos Intermediarios son utilizados para interaccionar con ellos, tomando forma, siendo modificado en funcin de los contenidos que surjan. Su utilizacin facilita la expresin de contenidos propios amplificando e incluso modificando la comunicacin y el lenguaje de lo simblico, adems de favorecer interacciones corporales y relajar el campo tenso para dar nuevas soluciones creativas.

Se pueden utilizar como portadores de un rol, as como; para aportar lenguaje simblico alternativo al visual y al gestual; como una prolongacin, refuerzo o extensin de la persona y sus habilidades; adems, de facilitar la aparicin y evidencia de aspectos ocultos en los sistemas vinculares.

Objetos Intermediarios tpicos en psicodrama son los tteres, mascaras, telas, cuerdas, msica, papeles, bolsas, pinturas, plastilina, cojines, etc.

Se denominan Objetos Intraintermediarios cuando el protagonista se expresa no con ellos sino a travs de ellos.

- Psicodanza: se enfatiza en las figuras (formas) del cuerpo, los gestos, el movimiento y los sonidos como vehculos comunicacionales, para liberar el cuerpo de los condicionamientos sociales, introduciendo variantes expresivas o rtmicas que guen hacia nuevos campos expresivos, nuevas formas de espontaneidad y a una mayor conciencia corporal.

Los ritmos en la psicodanza son aplicables a situaciones vivnciales a lo largo de la historia personal, familiar, laboral, etc. As como, por ejemplo, el ritmo de la enfermedad, el amor, el fracaso, etc. Los ritmos con frecuencia son la base de los ritos cotidianos que se relacionan con el ambiente, lo cual involucra al espacio y a la vivencia con los otros.

La psicodanza no trata de sustituir la comunicacin verbal, sino de ampliarla con el lenguaje natural del cuerpo para facilitar el acceso a sus propias respuestas. De este modo, se parte de los estmulos de la escena espontnea hacia la caracterizacin de roles en el escenario.

La comunicacin no verbal y la comunicacin oral no verbal, con lenguaje inventado experimentando con la intensidad en el uso de vocales, sonidos, etc., ayudan a expresar mensajes, puesto que en ocasiones la verborrea racionalizada oculta una defensa para evitar la comunicacin de mensajes emocionales.

- Relacin en corredor; conexin emptica para interaccionar vincularmente centrndose en esa relacin.

- Complementariedad de roles; para dar lo que falta en la relacin y facilitar el desarrollo de un rol o vinculo determinado.

- Cambio en los focos de atencin; en el rea mental (lo que piensa), en la corporal (lo que siente) y en la ambiental (lo que percibe).

- Tensin y relajacin del campo; a ms tensin aparecen ms contenidos y conflictos, a ms relajacin del campo de la personalidad aparecen ms soluciones adaptativas.

Tcnicas psicodramticas complejas:

-Tcnica de autopresentacin: Lo habitual es hacer un breve relato verbal con preguntas o comentarios aclaratorios. Despus se procede a la autopresentacin corporal dando una vuelta al escenario sin hablar, con atencin a las caractersticas fsicas. Se reciben comentarios y se puede elegir a un compaero para hacer una segunda vuelta, para posteriormente comentar lo sentido como protagonista y como acompaante. De este modo, al finalizar la dinmica se puede trabajar sobre las elecciones sociomtricas y reflexionar sobre las elecciones, rechazos y la toma de conciencia de los fenmenos grupales.

Se pueden hacer variantes como expresar enfermedades y lo que se espera del tratamiento; o como la autopresentacin familiar que, con objetos o con la colaboracin de los restantes miembros del grupo, se hace el montaje de la foto familiar.

- Galera de espejos deformantes: Todo el grupo pasa al escenario y se distribuye de forma circular dejando un amplio espacio en el centro para el protagonista. La consigna es que cada uno debe devolver al protagonista una imagen, corporal y sin palabras, que cada uno tiene de l. Posteriormente se pueden complementar corporalmente una a una esas imgenes reforzando la oportunidad de cotejar aspectos distintos de su personalidad.

- Aparte: es un pensamiento en voz alta, de contenidos ocultos o negados, de un modo que no deja duda de que su intervencin es ajena o disociada a lo que ocurre en el grupo. Se juega a darse por supuesto que el resto de los presentes no oyen lo que se dice en el aparte teatralizado, pero aunque no pueden responder directamente el contenido ha quedado introducido en la red comunicacional.

- Silla vaca: Sigue el modelo del intercambio de roles, con la diferencia que es el mismo protagonista quien ha de jugar su propio papel y el complementario; l pregunta y l mismo se responde cuando pasa a ocupar la otra silla que estaba vaca.

- Roda viva: involucra en el crculo o escenario a todos los miembros del equipo comprometidos con un tema o conflicto grupal que se quiere clarificar. Cada uno de ellos debe comportarse segn la persona que se situaba en ese espacio y que en ese momento ocupa l, entonces desde esa perspectiva, debe continuar el dilogo como si fuese esa persona que representa. Tambin se puede realizar simplemente con soliloquios.

Para favorecer la comprensin de la consigna, se pide a cada uno que no slo digan el nombre del personaje que interpreta sino que traten de adoptar sus posturas y peculiaridades de su personalidad.

En la dinmica todos van rotando por cada uno de los personajes hasta llegar a su propio rol y finalizar sin confusiones sobre el propio punto de vista de uno mismo.

- Multiplicacin dramtica: es la puesta en accin sucesiva de una misma situacin por distintas personas presentes que aportan su perspectiva personal sumando mltiples puntos de vista. Del mismo modo se puede realizar para expresar diversas soluciones o aportar riqueza en el intercambio de puntos de vista ante una misma situacin.

- Role-playing pedaggico: juego de roles activo de aprendizaje significativo de nuevas vinculaciones ante situaciones reales, deseadas, temidas, etc. Se utiliza para perfeccionar un rol defectuoso; para cambiar un rol inadecuado; o bien para crear un rol ausente, mediante el juego de aciertos y fallos en progresiva dificultad hasta la satisfaccin.

Cuando interesa centrarse en aspectos personales se interviene con Juegos Simblicos y con Ejercicios Corporales cuando conviene centrarse en aspectos de lo grupal.

- Escenas intermediarias: consiste en detener una escena central significativa, a partir de la cual se pasa a construir las previas y las posteriores.

Su objetivo es sintetizar el conflicto o el relato a partir de una escena esttica y, adems, poder obtener una secuencia de imgenes que permitan comprender la historia del conflicto y sus perspectivas. Si es necesario se puede aadir ms escenas anteriores y posteriores. Despus se

pasa a repetir la historia cronolgicamente, al tiempo que el protagonista hace un relato verbal de las mismas.

Existen variantes de esta tcnica para plasmar el punto de vista ms significativo para el protagonista, o bien las expectativas ms deseadas y ms temidas en relacin a la situacin planteada, ya sea utilizando escenas cotidianas o con imgenes intermediarias como podra ser un cuento.

- Onirodrama: no consiste en interpretar sueos onricos sino contenidos que se toman como historia o suceso a dramatizar. De este modo, se puede representar como un conflicto al que sumar propuestas de soluciones o nuevas respuestas al conflicto planteado.

- Concretizadores: Se trata de evidenciar los contenidos condensados en las palabras o expresiones verbales con las que se expresan, situaciones y estados de nimo. De este modo mediante la dramatizacin concreta de las mismas las palabras adquieren una nueva dimensin, accediendo no slo a los contenidos sino a la dinmica latente que existe tras la forma verbal.

- Tcnicas corporales proxmicas: son procedimientos en los que interviene la distancia prxima y la posicin de los cuerpos en la comunicacin natural. De este modo, se evidencian las repercusiones que producen en las relaciones y en las vivencias personales.

- Test sociomtricos: instrumento para medir la importancia de la organizacin que aparece en los grupos sociales en relacin a las atracciones, rechazos e indiferencias o neutralidad. Permite conocer la red vincular o estructura interrelacional de un grupo. Se le puede sumar el test perceptual en el cual la persona no expresa sus elecciones sino su opinin acerca de su creencia sobre los sentimientos de los otros hacia uno mismo. El anlisis entre ambos proporciona un contraste entre lo que se elige y lo que se espera, y en consecuencia la medida en que se percibe la situacin en el grupo.

Cuando se plasma en una grafica se denomina sociograma y depende del criterio que se quiera medir; enfatizando en una tarea en comn u otro tipo de criterio socioafectivo centrado en el vinculo.

El criterio sociomtrico no debe ser impuesto, sino elegido por todo el grupo en funcin de la finalidad del test.

- Objetivadores teraputicos: Son recursos derivadas de la tcnica del Espejo, como la utilizacin de un espejo, fotos, grabaciones, as como las obras realizadas a modo de collages, modelado de plastilina, dibujos, elaboracin de mascaras, etc.. Son realizadas individual o colectivamente como sntesis de una situacin o proceso; adems pueden tener una funcin creativa para plasmar contenidos en un objeto creado.

El Psicodrama interviene sobre:

- El darse cuenta intelectual (lo quieres), la experiencia emocional correctora (lo sientes) y el cambio ideolgico en la escala de valores (te atreves). De este modo es importante no solo el contenido de lo que se dice sino fundamentalmente la Forma en la relacin sobre lo que realmente se quiere decir, tomando conciencia de lo que sobr y lo que falt.

- Los objetivos del protagonista; se relacionan con sus deseos implcitos o manifiestos y los secretos u ocultos, del mismo modo lo hacen con la urgencia para conseguirlos.

- La Autonoma y el Trabajo en Equipo; para la Circularizacin del grupo sin un lder, la Jerarquizacin del grupo con lderes cambiantes segn la situacin y la Triangularizacin del grupo sin que nadie sea excluido con un sentimiento de liderazgo compartido.

- La Rematrizacin de carencias o aspectos que no se dieron en su evolucin personal; para que se sienta entendido y pueda superar sus dificultades de comunicacin y relacin vincular. Que aprenda nuevas formas y valores de relacin con sus vnculos actuales, es decir; que haga algo distinto a lo que no le funciona o quiere cambiar.

Es fundamental incidir en las nuevas situaciones de vinculacin ms adaptativas, espontneas y liberadoras. Del mismo modo hay que reforzar los roles ms o menos desarrollados para que en situaciones de mayor tensin personal se pueda diversificar a otros modos de relacin vincular. A mayor cantidad de roles bien desarrollados mayor capacidad de confianza y fluidez con el entorno.

El mundo interno personal debe estar en equilibrio con el mundo externo en relacin a vnculos adaptativos positivos o enriquecedores. Por ello, se deben crear Climas de aceptacin, confianza y atencin (materno); de proteccin, pertenencia y creatividad (paterno); de contencin, cooperacin y desarrollo de deseos (fraterno).

Mediante el psicodrama se debe tomar conciencia sobre: qu le pasa, desde cuando y a que lo atribuye. Adems del tipo y numero de roles que desempea en su vida, la frecuencia de relacin con sus vnculos, la calidad de los mismos y cuales tienen mayor influencia. Finalmente hay que considerar los factores de vulnerabilidad de proteccin (los puntos dbiles y los fuertes).

Anda mungkin juga menyukai