Anda di halaman 1dari 6

Las Conversaciones del ENAPOL

Usos del cuerpo en los autistas


Elena Sper

Usos del cuerpo en el autismo y su tratamiento.


El nio autista se define por estar atrapado en lalengua sin una posible elucubracin de lenguaje. Es decir un sujeto que no se ha introducido en el lenguaje pasando por el balbuceo, que testimonia ya una captacin del sujeto en una relacin con un Otro. En el autismo si hay un Otro es un Otro de pura exterioridad de los significantes. El cuerpo es vivido como exterior, ajeno, deshabitado de un sentimiento de vida.

Es un cuerpo perturbado por la proliferacin desregulada de lalengua que no ha alcanzado la extraccin necesaria para su regulacin. Es decir que a diferencia del neurtico el autista hace una positivizacin de lalengua.

Si hacemos la distincin entre traza y significante pudiramos pensar lalengua como un enjambre de trazas que invaden el cuerpo del nio, y que, sera necesario que la traza se borrara para que se produzca la hiancia en la que el sujeto se hara representar. De ah la dificultad de que pueda insertarse la voz del otro, ya que esta solo tiene lugar en un fondo de falta, es decir permitir que la voz se pierda para dar lugar a la palabra.

En la problemtica del autismo, no habra otro modo de orientarnos en la experiencia analtica sino es por el goce encarnado en el cuerpo. El sujeto no es un ente reducido a la conciencia y a las manifestaciones de conductas, es una articulacin entre la imagen, que da consistencia al cuerpo, lo simblico que es la operacin significante, la insistencia, y lo real que da la ex - sistencia, lo que permite que algo quede fuera del cuerpo, para que el sujeto pueda operar con los objetos. En el caso del autismo hay una modalidad radical de la forclusion psictica. Hay ausencia de toda "prtesis imaginaria" dando cuenta de una mayor precariedad en la constitucin,subjetiva.

El nio autista no tiene un cuerpo, el goce retorna sobre un borde en el cuerpo, Laurent lo llama neo borde que ocupa el lugar de lo que hay, cuando no estn los lmites del cuerpo. Por eso vemos que los autistas hacen de sus cuerpos herramientas defensivas para protegerse de lo real. "El cuerpo autista seria verdadero cuerpo sin rganos. El desmembramiento del cuerpo a travs de sus rganos es sobrellevado con el precio del encierro " [1] y produce un forzamiento a reemplazar la funcin que no ha sido posible por la regulacin del lenguaje, es decir su cuerpo es

usado a manera de armazn o de un caparazn como indica Laurent en el cual pueda encapsularse. "El encapsulamiento funciona como una burbuja de proteccin cerrada en la cual vive el sujeto; no tiene un cuerpo, tiene su capsula o su burbuja muy solida detrs de la cual esta" [2].

En relacin a esto me ha resultado muy ilustrativo el texto "La Batalla del Autismo".[3] refirindome especficamente al cuarto captulo, debo decir que el desarrollo que hace sobre el cuerpo de los sujetos autistas y los objetos es muy novedoso, porque nos presenta las dos dimensiones de la funcin de los objetos en la relacin con el cuerpo.

La primera que hace la funcin de contencin, es decir de poner lmite al cuerpo, de contenerlo de este sentimiento de inconsistencia, este es el caso de Temple Grandin con su cattle chute, con la finalidad de dar forma a un cuerpo informe ella crea este aparato que hace la funcin de ponerlo en horma, a diferencia de otros casos donde el organismo mismo se hace armadura defensiva, se constituye en un caparazn que parecera ofrecerle cierta defensa al retorno de goce en el cuerpo. Se constituye en una especie de neo borde que hace de lmite en el cual se vuelve imposible contacto alguno con el sujeto.

La otra va que sera opuesta al hug machine de Temple, sera la va de la extraccin del objeto en lo real del cuerpo. Muchos autistas presentan la modalidad de extraer las heces de sus cuerpos introduciendo incluso la mano en su ano, es decir extraer este objeto sin forma que se impone al cuerpo a cualquier costo. Me parece que, en este caso hay una precariedad mayor que en Temple, porque a pesar de no haber registro imaginario en el autismo, ella ha logrado capturar algo de la forma y del cuerpo, al punto que se ve empujada a crear este aparato que la contenga. En el segundo caso me parece que el cuerpo mismo es invasivo al nio autista al punto de destrozarlo si es posible para extraer los objetos introducidos en su cuerpo que lo hacen a cualquier costo y de cualquier modo. Hay otras vas que me parecen menos intrusivas al cuerpo como el de Barron que se sirve de las estaciones de radio para calmar su angustia. Aunque esta en el puro registro de la iteracin de la letra de goce, es menos invasivo a mi criterio que en los otros casos, en los cuales el sujeto autista arremete, ataca sobre su propio cuerpo, tratando de hacer el agujero que no hay.

Tener en cuenta la diferencia que habra entre acontecimiento de cuerpo y fenmenos de borde es indispensable porque esto hara la diferencia en el modo de tratamiento a seguir, se diferencia totalmente de los otros modos de intervenciones como las del orden conductistas, o de aprendizaje. Diferenciar la clnica original de la clnica del circuito como lo llama Laurent nos conduce a tener otra perspectiva en la direccin del tratamiento, se tratar aqu de desplazar el objeto autista para logra abrir un nuevo espacio que no es ni del sujeto, ni del Otro, espacio que permitira un poco mas de alteridad al nio en la relacin con los objetos y con los otros.

Rosine y Robert Lefort resaltan la importancia de los objetos en el tratamiento, ya que si hay carencia de lo imaginario en estos casos de autismo el uso de objetos permitira sostener un trabajo ms concreto en la relacin con el cuerpo. Es decir introducir nuevos objetos para que sea posible la extraccin del objeto autista y que venga a ocupar ese lugar otro objeto, es de alguna manera un acontecimiento de cuerpo y permitira que el sujeto alcance a ceder algo de ese goce que lo trastorna.

Los objetos son elementos esenciales para el tratamiento del autismo, son instrumentos para protegerse de la angustia, animan su cuerpo, procurndose una satisfaccin y finalmente establecer un vnculo con el otro. Cualquier cosa que estn a su alcance, juguetes, objetos cotidianos, su propio cuerpo, el de los compaeros, son objetos suplementarios electivamente erotizados, que funcionan a la manera de un rgano que convenga a su cuerpo y pueda producir su montaje. Cito: Laurent []]]]]"De esta manera vemos como estos objetos suplementarios a los cuales se adosan logran una cierta estabilizacin, y les permite serenar su cuerpo, funcionando como un verdadero instrumento para moderar el retorno de goce y construirle un borde, un contorno a ese cuerpo" creo que esta, es la manera ms aproximada en la cual la dimensin subjetiva es respetada y se considera como el ncleo central del trabajo psicoanaltico respetar y trabajar con las particularidades del sujeto.

El desarrollo topolgico que encontramos en este texto nos ilustra de una manera ms clara, cmo el cuerpo del autista no alcanza los lmites necesarios para sostenerse. Si en el toro hay dos clases de agujeros el del interior y el otro que conecta lo exterior con lo interior, y en el autismo hay forclusin del aguajero no se hace posible constituir ningn espacio topolgico en el cual, el cuerpo alcance la contencin. De ah la dificultad de sostenerse y poder hacer limite al cuerpo.

En relacin a esta ausencia de cuerpo y de contencin, es importante tener muy claro la funcin que hace el doble del autista, ya que la experiencia del agujero sin borde se acompaa de la del doble en el espejo y el borde separado del cuerpo. Por este motivo puede decirse que, el doble funciona como un borde separado del cuerpo del sujeto autista, la funcin de este doble seria suplir la ausencia de borde.

La inexistencia del cuerpo est relacionada con la inexistencia del borde del agujero, ya que un cuerpo solo existe si un objeto puede separarse de l. Lo cual supone la existencia de la mirada del otro, que otorga un cuerpo y le da una consistencia. Cuando esto no se produce, " cuando las miradas no se cruzan" la experiencia del espejo se reduce a la del doble.

La dimensin de un doble se acompaa de la construccin de un borde capaz de localizar el goce que se repite sin fin en el"Uno de goce" .

De igual manera en el objeto mirada y el objeto voz, es necesaria la extraccin, que la traza se pierda para que la visin devenga mirada. "Hay aqu un fracaso en el montaje del circuito pulsional, en relacin a la imagen, hay un defecto en la presencia original del Otro que impedira el armado de la relacin especular", [5]. la no-mirada entre la madre y el nio producira el fracaso del primer montaje de la estructura del aparato psquico, el cuerpo del nio queda perturbado de un modo especfico, no solo no miran a la madre, sino que frente a un estimulo caen en verdaderos cataclismo. En este caso el nio como recurso defensivo desva la mirada, para evitar el goce intrusivo de la mirada del otro.

Con respecto al objeto voz Maleval , nos indica que la posicin del autista es" no querer ceder el objeto voz" , [6] rechaza ceder el objeto de su goce vocal, forma de resistirse a la alienacin de su ser en el lenguaje. Seria no hablar, no pasar por las condiciones del lenguaje, ya que aceptarlas estara obligado a responder, obedecer, a pasar por el Otro, de esa manera conservar una total libertad, pero una libertad dolorosa como lo indican aquellos autistas que han dado cuenta de su existencia.

Laurent nos indica que la marca de goce no podra ser extrada de la palabra, al punto que el sujeto vive la emisin de la palabra como una verdadera mutilacin. "Hablar es vaciarse" [7] Es por ello que la disociacin de la voz y el lenguaje esta en el principio del autismo.

Pudiramos decir que la verbosidad de los autistas a la que se refiere Maleval hace la funcin de ahogar y contener el goce invasivo de la voz, tanto de la suya como la del Otro que lo horroriza. Me planteo un interrogante en relacin al Otro del autista, sabemos que ciertos encuentros con el Otro inciden en el viviente libidinizando ciertas zonas, y dejndolas por fuera. E. Solano [8] plantea que el autismo del nio antecedi un autismo del otro, que impidi que el grito fuera significado, es decir pase a ser llamado. Dice: "Tras quedar el grito sin respuesta, no se instaura un sujeto que pide y se perdi la posibilidad de leer el grito como signo de un pedido, no hay el S2 que enlace el S1. Y quedo el S1 petrificado". Si sostenemos desde el psicoanlisis que hay, una posicin subjetiva de no responder al Otro, una eleccin de no querer pasar por el otro, de ceder o no su goce, me preguntara tambin porqu?, que pasa con ese Otro?, qu papel juega ese Otro en la respuesta del nio?. Creo que juega un papel fundamental desde siempre, ser quien ponga la mirada sobre el nio, el que hable al nio, quien le dar los elementos necesario para prenderlo al mundo, a la vida, el que debe presentarse horadado para que el nio pueda alojar ah su voz, su mirada, un Otro que se implique en la relacin, y cuando hablo de implicarse me refiero a un Otro encarnado y presente, y es eso justamente lo que no hay, nos encontramos con un Otro actual totalmente trastocado por la ciencia y la tecnologa, guiados de forma mecanizada por indicaciones e instrucciones que siguen ciegamente con una rigidez incuestionable donde no hay lugar a la

humanizacin, ese Otro de la modernidad, como lo indica L. Cazenave en su artculo "El sntoma autista como modelo de la civilizacin" donde las palabras y los cuerpos se separan en la disposicin actual de la civilizacin. Cito: [9] "En efecto, el sujeto autista en su rechazo de la enunciacin impide que el goce se embarque en la palabra, impide que la lengua se corporice y de lugar a un cuerpo de sujeto". Me interroga mucho ver que los sujetos de la modernidad tiene una dificultad de un saber hacer ah con el nio, ausencia de un saber hacer de forma si puedo llamar connatural, algo que podra dejarse llevar ms por el orden de la naturaleza. Se mantienen en una rigidez incuestionable, sin medir la relacin, sin considerar la particularidad, reproducen un discurso medico cientfico que da lugar a la disyuncin del lenguaje y el cuerpo.

El texto de Manuel Zlotnik [10] "Lo real puede desbocarse" clarifica esta dificultad en poder alcanzar una cierta armona en el encuentro con su cuerpo y con el otro. El nos indica; "Antes la ciencia se limitaba a estudiar a la a naturaleza estableciendo sus leyes pero no interviniendo en ellas. Ms adelante empez a intervenir y eso llevo a que haya otro real aparte al que conocamos como naturaleza, se trata de un real que es producto de la ciencia y que ya nada tiene que ver con la naturaleza.

Lo que se presenta en la actualidad son dos formas de un Otro, uno que pudiera presentarse como muerto, ausente totalmente y por lo tanto inerte a toda posibilidad de trasmitir vida, y por otro lado tenemos un Otro desbordado en sus pulsiones, saturado en su propio goce, sin dar lugar a la hiancia que permitira alojar al otro. Un nio frente a estas dos situaciones pudiera, en el primer caso no alcanzar a percibir la respuesta del otro en donde su grito se pueda convertir en llamada, y en el segundo caso podra presentarse un rechazo como defensa al exceso de goce que viene del otro perturbador.

Frente a esto el analista interrogado en su prctica, no tiene otro camino que orientarse por el goce, y se pregunta de qu manera estos nios se las arreglan, con qu recursos cuentan para sostenerse en esta peculiar relacin con el otro y con su cuerpo, y que particularidad se podra ubicar en este nio autista.

M. Manzotti , nos indica como alojar el cuerpo del autista en un dispositivo soporte. " Un dispositivo que habilite al nio por una va distinta a la del forzamiento, del adiestramiento, del maternaje, o de la institucionalidad, ofertar a estos nios un trabajo de implicacin subjetiva, por la va del consentimiento y de la tolerancia al encuentro con el otro. Un dispositivo que soporte la inespecifidad de este sujeto".[11]

1. 2.

E. Laurent "El sentimiento delirante de la vida" 1ra Edicin, Buenos Aires, Coleccin Diva 2011 p 232. Ibid p. 207

3.

E. Laurent "La Batalla del Autismo, de la Clnica a la Poltica" Ediciones Grama, Buenos Aires cap. 4 "Los sujetos autistas, sus objetos y su cuerpo". p. 79

4.

E. Laurent, Reflexiones sobre el autismo. "Hay un fin de anlisis para los nios " Coleccin Diva Buenos .Aires. p 88

5.

L. Iuale. "Detrs del espejo, perturbaciones y usos del cuerpo en el autismo" 1ra. Edicin Letra Viva. Buenos Aires 2011. P 83.

6.

J.C. Maleval,. "Ms bien verbosos los autistas" en Psicoanlisis Aplicado, clnica del autismo y psicosis. Una publicacin de la Fundacin Avenir. Coleccin Invenciones. Junio 2008 pag. 17

7. 8. 9.

E. Laurent "El sentimiento delirante de la vida" 1ra Edicin, Buenos Aires, Coleccin Diva 2011 p 206. E. Solano "Los nios del Uno solo" Analticon psicoanlisis con nios 1987 pag 47. L. Cazenave. "El sntoma autista como modelo de la civilizacin"

10. Manuel Zlotnik "Lo real puede desbocarse" 11. M. Manzotti. y otros "Clnica del Autismo infantil. El Dispositivo soporte". Serie Praxia, Ediciones Grama, Buenos Aires P 65

Anda mungkin juga menyukai