Anda di halaman 1dari 2

El sistema cardiovascular El estudio del sistema cardiovascular es de gran importancia, no slo porque realiza en el organismo una funcin vital,

sino tambin porque las enfermedades cardiovasculares constituyen en el adulto la primera causa de muerte, de ah la necesidad de profundizar en el estudio de las estructuras que lo integran. El sistema cardiovascular (SCV) est constituido por rganos tubulares: el corazn y los vasos sanguneos (arterias, capilares y venas), estos ltimos son de variada constitucin histolgica y de diferentes calibres y diversas funciones. Es por ello que se puede establecer su clasificacin aunque se debe tener en cuenta que en el sistema cardiovascular existen formas transicionales entre los vasos sanguneos, por lo cual no es posible establecer estrictamente ni definitivamente estos criterios de clasificacin. El sistema cardiovascular es el encargado de distribuir la sangre en todo el organismo, de ella y a travs del lquido tisular que se forma en los capilares es que las clulas obtienen los nutrientes, el oxgeno y otras sustancias necesarias para elmetabolismo celular. En su trayectoria, la sangre recoge a su vez los productos de desecho del metabolismo y estos son eliminados por los rganos de excrecin. Debido a estos hechos en el organismo se concluye que la principal funcin del sistema cardiovascular estriba en mantener no solo la cantidad, sino tambin la calidad del lquido tisular. El corazn y los vasos sanguneos muestran un plan estructural general representado por tres capas o tnicas concntricas: una capa interna, una media y otra externa. Los requerimientos biofsicos y metablicos en las diferentes partes del sistema difieren, por lo que en cada una de las partes del mismo, existen caractersticas relacionadas con la funcin que realizan, lo que modifica el plan estructural general. Estas diferencias se van destacando en la medida que se estudia las estructuras que integran todo el sistema cardiovascular. Se puede observar que algunos de sus componentes tisulares se reducen o desaparecen, otros se acentan y algunos de ellos son exclusivos de determinadas partes del sistema; sin embargo, laestructura bsica de organizacin concntrica en tres capas prevalece en todas y cada una de sus partes. La descripcin de la organizacin y de los componentes que integran las capas o tnicas del sistema, se la debe realizar partiendo de la capa ms interna (ntima) que est contigua a la luz del vaso y adems en contacto con la sangre. A la capa interna se le denomina endocardio en el corazn, e ntima en los vasos sanguneos. Por su especial constitucin y funcin se plantea que es la unidad o parte metablica del vaso.

A la parte media se le denomina miocardio en el corazn y en los vasos sanguneos se la denomina de acuerdo a su caracterstica histolgica predominante. La constitucin histolgica est en estrecha y directa relacin con la funcin que realiza cada una de las partes del sistema. La capa externa en el corazn constituye el epicardio (serosa) y en los vasos sanguneos es una capa de tejido conjuntivo, denominada adventicia. En el tejido conjuntivo, claramente se observan algunas fibras musculares lisas, vasos sanguneos linfticos y tambin nervios.

Anda mungkin juga menyukai