Anda di halaman 1dari 8

Vivero Anita

Martes 19 de Marzo del 2013


Me gusta 18

NUESTRO VIVERO

UBICACIN

GALERA DE ORQUDEAS

ARTCULOS SOBRE ORQUDEAS

CONTCTENOS

MAPA DEL SITIO

Principal | Cuidado de las Orqudeas | Agua / Riego Orgenes del Vivero Anita C oleccin de Orqudeas Venta de Orqudeas Nuestros Servicios

Agua y Riego en el cuidado de las Orqudeas


Anuncios Google

Orquideas

Plantas

Riego goteo

El riego

Artculos para Orqudeas C uidado de las Orqudeas Histrica de las Orqudeas Generalidades de las Orqudeas Subdivisin Orchidaceae C recimiento de las Orqudeas Morfologa de la flor Morfologa de las plantas C uriosidades de las Orqudeas Galera de Orqudeas

Requerimiento de A gua y Riego

El riego es otro aspecto muy importante en el cultivo de las orqudeas epifticas . Estas plantas crecen sobre rboles u otras plantas en sus hbitats naturales y obtienen la humedad desde el aire y del agua de lluvia que escurre por la superficie de las ramas. Esto significa que las races de las orqudeas epifticas no estn nunca sumergidas en agua en sus hbitat natural y que no deben estarlo nunca en la maceta en la que usted las crezca en su casa. La forma de regar a las orqudeas es un poco distinta a la del resto de las plantas terrestres. C unta agua debe aplicar y con qu frecuencia depende de varias cosas: C uan seco es el ambiente donde usted cultiva sus orqudeas.
Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

open in browser PRO version

pdfcrowd.com

El tamao de la maceta. El tamao de la planta. Exposicin Nacional 2006 Exposicin Nacional 2007 Exposicin Nacional 2010 Exposicin de Orqudeas, ASAC O 2010 Por lo tanto, no es posible dar una regla general de riego que sea posible aplicar a todas las orqudeas. En general, observe las hojas y races de sus plantas; ellas le indicarn si la frecuencia y cantidad de agua de riego que est usando es la adecuada Informacin Valle de Orosi o no. Sin embargo, una regla importante de recordar es que las orqudeas epifticas toleran mejor la falta de riego que el exceso. El tipo de sustrato en el que crece su planta. El tipo de orqudea. C uan clido es el clima donde usted vive. C uan activamente est creciendo la planta. A cuanto viento est expuesta su planta.

Formas de Cmo regar?

La frecuencia de riego depender de la poca del ao. En las estaciones clidas usted deber regar 2 a 3 veces por semana, mientras que en las pocas ms fras, deber regar una vez a la semana o semana por medio. La mejor forma de saber si el sustrato se encuentra seco y si debe regar, es acostumbrarse al peso de las macetas donde tienen sus orqudeas, cuando estn recin regados. Si las macetas estn muy livianas, eso significa que el sustrato est seco y debe regar. La regla es, sin embargo, que si tiene duda de regar o no, es mejor que no riegue. Existen gneros de orqudea que requieren que el sustrato se seque entre riegos, mientras que en otros el sustrato no debe nunca secarse completamente.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

El pulverizar agua sobre las hojas o sobre la superficie del sustrato no reemplaza a un buen riego. Use siempre agua temperada (no caliente) para regar. No use agua fra para regar sus plantas. Riegue siempre en la maana . Al hacer esto usted permite que las hojas de la planta, que se han salpicado con el agua de riego, estn secas por la tarde; esto disminuye la probabilidad de que la planta se infecte con hongos. Riegue con abundante agua cada vez y no con poquita cantidad; deje que el agua excesiva escurra libremente por la base de la maceta. No mantenga nunca las macetas de sus plantas de orqudea sobre platos que acumulen agua y que mantengan la base de la maceta en contacto constante con agua. Instryase bien sobre el tipo de orqudea que usted posee, ya que algunas requieren un receso completo de los riegos una vez que el crecimiento y la floracin se han completado (cuando la planta se encuentra en receso).

Problemas de riego excesivo en las orqudeas

La mayora de las personas est acostumbrada a cultivar plantas que crecen en tierra y no en corteza, musgo u otro medio en el cual se crecen las plantas de orqudea del tipo epfitas. Debido a que el sustrato de crecimiento es muy distinto a la tierra, los principiantes en el cultivo de las orqudeas deben aprender a regar adecuadamente sus plantas. Los principiantes normalmente riegan su primera planta de orqudea inmediatamente llegando a casa y, como el sustrato de crecimiento especial para orqudeas se ver seco unas pocas horas ms tarde, ellos vuelven a aplicar un poco ms de agua. Este ciclo contina y el resultado es un riego excesivo, con un consecuente ahogamiento de la planta. El sustrato de crecimiento especial para orqudeas est ideado para absorber rpidamente agua y luego secarse. Este sustrato es ms laxo o suelto que la tierra usada normalmente para plantas terrestres y permite que el oxgeno, un elemento vital para el adecuado crecimiento de las races de las plantas de orqudea, fluya

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

alrededor de las races. Si este sustrato se mantiene hmedo constantemente, las races rpidamente se pudren y la planta comienza a marchitarse ya que sus races ya no pueden absorber el agua que necesita la planta. C uando esto ocurre, los principiantes agregan an ms agua, ya que es fcil pensar que la planta la necesita.

Sntomas visibles por el riego excesivo en las orqudeas

Marchitamiento de la planta Los pseudobulbos se arrugan, perdiendo el aspecto trgido de una planta sana. Las hojas de las orqudeas como las C attleyas y Phalaenopsis, se enroscan y desarrollan pliegues (se arrugan). Las hojas de las orqudeas como las Miltonia y Oncidium no se expanden y se plisan como un acorden. Se desarrollan areas ennegrecidas, especialmente alrededor de la base de la planta. Las hojas ms viejas se ponen amarillas y se caen. El sustrato de crecimiento huele cido o agrio. Si es posible, saque suavemente la planta de orqudea de la maceta y examine las races. Si las races tienen color oscuro y estn granulosas o como pur, entonces, es evidente que la planta est siendo afectada por exceso de riego.

Consejos para evitar el riego excesivo en las orqudeas

Si usted observa que su planta de orqudea no tiene un aspecto saludable y sus sntomas visibles coinciden con un exceso de riego, entonces cmbiela inmediatamente de macetero y de sustrato de crecimiento. C orte con una tijera de podar o con un cuchillo afilado todas las races muertas o en descomposicin. Si las races se ven con hongos negros, desinfecte las races con un fungicida especial para plantas antes de ponerla en la maceta nueva. Use sustrato nuevo y ms bien grueso

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

en cuanto a su textura para transplantarla, ya que permitir que las races se sequen ms rpidamente y la planta se estabilice. C omo seguramente su planta quedar con pocas races para anclarse bien al nuevo sustrato, use una estaca de madera y pita suave de algodn para afirmarla. Si no le quedan races sanas a su planta, o le quedan muy pocas, usted puede colocar la planta completa dentro de una bolsa plstica transparente, amarrando en forma suelta la boca de la bolsa. La bolsa ayudar que la planta de orqudea no pierda humedad en forma excesiva por su propia evaporacin de agua por las hojas. Mantenga la bolsa en un lugar donde reciba luz en forma indirecta hasta que comiencen a aparecer races nuevas. No ponga la bolsa al sol directo, ya que matar rpidamente su planta. C uando las races comienzan a aparecer, entonces ponga su planta sobre una bandeja con agua. Despus de haber aplicado cualquiera de las alternativas anteriores, tenga mucho cuidado en cmo y con qu frecuencia riega su planta de orqudea, para que el problema no vuelva a repetirse.

Problemas del riego deficiente en las orqudeas

Muchas veces aquellos principiantes en el cultivo de orqudeas epfitas que han escuchado que estas plantas no deben ser regadas en forma excesiva, tienden a regar en forma deficiente. Ellos principalmente fumigan agua a las hojas de la planta y aplican muy poca agua en forma de riego al sustrato de crecimiento, el que no alcanza a humedecerse completamente. Alternativamente, tratan a su planta de orqudea como si fuera un cactus y lo riegan muy infrecuentemente. Si su orqudea es regada en forma deficiente, entonces los sntomas visibles son: Lamentablemente, los sntomas visibles de falta de riego en la parte area de la planta son casi los mismos que los descritos anteriormente por exceso de riego. Sin embargo, si usted remueve suavemente a su planta de orqudea de la maceta para poder observar las races, entonces podr tener una mejor evaluacin del problema.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Si las races estn firmes, entonces es probable que el problema sea escasez de riego. Si las races estn negras y como pur, entonces la planta est sufriendo exceso de riego. La planta se ve marchita, pero tiene sus races sanas. Las hojas ms delgadas de algunas orqudeas, como las Miltonias, se plisan como acorden y no se desarrollan. En este caso, aunque usted aumente el riego, las hojas afectadas no mejorarn; la situacin es irreversible para las hojas afectadas, pero las hojas nuevas sern normales. La planta se ve dbil y las hojas se sueltan fcil.

Consejos para evitar el riego deficiente en las orqudeas

Antes que todo, usted debe estar seguro de que el problema que est afectando a su planta es falta de agua de riego y no exceso de riego. Si est seguro que el problema es falta de agua de riego, entonces: Si la planta est firme en su maceta, slo aumente la frecuencia de riego. Por ejemplo, si usted regaba una vez a la semana, comience a regar dos veces a la semana. Riegue con abundante agua cada vez y no con poquita cantidad; deje que el agua excesiva escurra libremente por la base de la maceta. No mantenga nunca las macetas de sus plantas de orqudea sobre platos que acumulen agua y que mantengan la base de la maceta en contacto constante con agua.

Calidad del A gua de Riego en las orqudeas

Las orqudeas tienen requerimientos claros sobre la calidad del agua de riego. Ellas no toleran aguas duras (con muchos minerales), con cloro ni otro tipo de contaminantes orgnicos. Por ello, lo ideal es regarlas con agua destilada o desmineralizada, aunque esto pueda ser ms caro. Su planta le agradecer este esfuerzo, creciendo mejor y

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

esto pueda ser ms caro. Su planta le agradecer este esfuerzo, creciendo mejor y floreciendo ms. Utilidad de ablandar el agua potable con ablandadores comerciales, antes de usarla para regar las plantas de orqudea: Existen distintos tipos de ablandadores de agua en el mercado y el agua purificada por ellos puede ser o no adecuada para regar sus plantas de orqudea. Si el proceso de ablandamiento consiste en mtodos de intercambio de iones, entonces el agua puede ser utilizada para regar plantas de orqudea. Sin embargo, si el agua es ablandada utilizando sales de sodio (sal), entonces no use esta agua para regar sus orqudeas. En este caso, el calcio y magnesio del agua son reemplazados por sodio, el que es txico para las orqudeas en las cantidades liberadas por este tipo de ablandadores. Desafortunadamente, la mayora de los ablandadores de agua para las casas, utilizan sodio como agente ablandador. Las plantas de orqudea que son regadas con esta agua con sodio podrn crecer unos centmetros, pero finalmente su crecimiento se detendr por completo. Puede tomar menos de seis meses matar una planta de orqudea al regarla con este tipo de agua ablandada con sodio. Si usted utiliza agua envasada para regar sus plantas de orqudea (como agua destilada), usted deber averiguar si el mtodo usado para ablandarla fue de intercambio de iones o con sodio.

Anuncios Google

Riego goteo

El riego

Regar

Agua riego

Principal | Cuidado de las Orqudeas | Agua / Riego

Preguntas Frecuentes | Glosario | Contctenos | Mapa del Sitio

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Contctenos Telfono 2533-3307 | 8704-6231 info@viveroanita.com

Ubicacin: 300 m sur y 75 oeste de la Iglesia Colonial de Orosi, Paraso, Cartago, Costa Rica

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Anda mungkin juga menyukai