Anda di halaman 1dari 4

IX

Contenido
INFORME ESPECiAL

rea Negocios Internacionales

IX

Rgimen suspensivo de transbordo: A propsito de la aprobacin del Procedimiento General de Transbordo INTA-PG.11 (versin 4)

IX-1

Ficha Tcnica
Autora : Mercedes lvarez Isla Ttulo : Rgimen suspensivo de transbordo: A propsito de la aprobacin del Procedimiento General de Transbordo INTA-PG.11 (versin 4) Fuente : Actualidad Empresarial N 291 - Segunda Quincena de Noviembre 2013

Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo N 031-2009-EF, publicado el 11.02.09 y normas modificatorias. Ley de los Delitos Aduaneros, Ley N 28008, publicada el 19.06.03 y normas modificatorias.

3. Transbordo
El transbordo es el rgimen aduanero que permite la transferencia de mercancas, las que son descargadas del medio de transporte utilizado para el arribo al territorio aduanero y cargadas en el medio de transporte utilizado para la salida del territorio aduanero, bajo control aduanero2.

1. Introduccin
Actualmente, el realizar operaciones de exportaciones e importaciones conlleva a la realizacin de actividades y procedimientos aduaneros que nos permita lograr que la mercanca llegue a destino, entre estos procedimientos encontramos principalmente el transbordo, pues nos va a permitir poder embarcar nuestras mercancas en el medio de transporte ms adecuado y que se haya pactado entre las partes durante la negociacin. Es as que mediante la Resolucin de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N 00331-2013-SUNAT/3000001, se aprueba el procedimiento INTA-PG.11 (versin 4) de transbordo, con la finalidad de darnos a conocer los alcances que debemos tomar en cuenta para llevar a cabo este rgimen de manera ms simple y agilizada.

reagrupamiento, cambio de embalaje, marcado, seleccin, toma de muestras, reparacin o reemplazo del embalaje defectuoso, etc. Es importante mencionar tambin que este rgimen de transbordo, puede ser solicitado por el transportista o su representante en el pas, el agente de carga internacional o el agente de aduanas, a quienes se les denomina declarante, mediante la utilizacin del manifiesto de carga.

4. Plazos
El transbordo es de autorizacin automtica y debe ser realizado en un plazo de 30 das calendario, contados a partir de la fecha de la numeracin de la declaracin; transcurrido este plazo la mercanca cae en abandono legal. 4.1. Solicitud de plazos segn los tipos de despacho: Despacho anticipado, dentro del plazo de 15 das calendario antes de la llegada del medio de transporte. Vencido este plazo, se somete a despacho excepcional, debiendo el declarante solicitar la rectificacin de la declaracin4.
Control (rojo) SINI

Denominado tambin rgimen suspensivo3, y su finalidad es realizar un traspaso de la mercanca de un medio de transporte a otro para su destino al exterior, mediante las siguientes modalidades: Modalidad1: Directamente de un medio de transporte a otro. Modalidad 2: Con descarga a tierra. Modalidad 3: Con ingreso a un depsito temporal o terminal de almacenamiento para ser objeto de almacenaje,
Plazo Punto de llegada

2. Base Legal
Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Legislativo N 1053, publicada el 27.06.08. Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N 010-2009-EF, publicado el 16.01.09 y modificatorias.
1 La presente resolucin entrar en vigencia el da 09.12.13.

15 das

Puerto

Depsito Temporal

2 Segn Decreto Legislativo N1053 - Ley General de Aduanas, Seccin Tercera, Titulo VI, Cap II, Art. 95. 3 Se da en los casos en los que se suspende el pago de los derechos aduaneros porque no se conoce el destino final de las mercancas o porque se tienen que hacer determinadas manipulaciones a las mercancas. 4 La rectificacin de la declaracin de transbordo se solicita mediante expediente.

N 291

Segunda Quincena - Noviembre 2013

Actualidad Empresarial

IX-1

Informe Especial

Rgimen suspensivo de transbordo: A propsito de la aprobacin del Procedimiento General de Transbordo INTA-PG.11 (versin 4)

IX

Informe Especial
Despacho excepcional o normal, hasta 30 das calendario posterior a la fecha del trmino de la descarga, al vencimiento del cual caer en abandono legal y solo podr ser sometida al rgimen de importacin para el consumo, previo cumplimiento de las formalidades de ley. y tratndose de contenedores, nmeros, marcas y precintos que los identifiquen. 6.3. Recepcin de documentos - El declarante deber presentar en un sobre a la Administracin Aduanera la documentacin legible: sin enmendaduras y foliadas en donde figure el cdigo de aduana, ao, cdigo del rgimen y nmero de la declaracin. Entre esta documentacin se encuentra6:
Documentos presentados - Original de la declaracin de transbordo - Copia del documento de transporte de ingreso Puerto Depsito Temporal - Copia de la solicitud de trasiego o llenado de contenedores o volante de despacho, de corresponder. - Algn otro documento que sea requerido.

El declarante puede solicitar la ampliacin del despacho anticipado, cuando el medio de transporte no arribe dentro de los 15 das calendario contados a partir del da siguiente de la fecha de numeracin de declaracin, siempre que se trate de un fortuito o fuerza mayor debidamente justificado.

Punto de llegada

Plazo 30 das

5. Reconocimiento fsico
Las mercancas solicitadas al rgimen de transbordo no estn sujetas a reconocimiento fsico, excepto cuando se detecte que los bultos y/o los contenedores se encuentren en mala condicin exterior, acusen notoria diferencia de peso o haya indicios de violacin de los precintos o medios de seguridad de origen. De haber reconocimiento fsico, el funcionario aduanero deber registrar su diligencia en el casillero 12 de la declaracin de transbordo.

do por un plazo de 30 das calendario computados a partir de la numeracin de la declaracin. Despachos anticipados Las declaraciones pueden ser numeradas antes de la llegada del medio de transporte en las tres modalidades del transbordo. En estos casos, el declarante debe transmitir la informacin complementaria del nmero de manifiesto de carga para el datado correspondiente, antes del embarque de las mercancas. Acciones de control5 Las declaraciones son sometidas se lectivamente a las acciones de control extraordinario determinadas por las reas encargadas por la Administracin Aduanera. De darse el caso que exista diferencia entre los bultos arribados y los consignados en una declaracin de transbordo, el declarante debe comunicar esta situacin a la autoridad aduanera, para que esta proceda a realizar las acciones de control que considere pertinentes y rectifique los datos de la declaracin que correspondan antes del embarque de las mercancas. 6.2. Regularizacin del rgimen - El declarante deber trasmitir electrnicamente y consignar en el casillero 11 de la declaracin (DUA): la fecha y hora del trmino del embarque, nmero del manifiesto de carga, nombre del medio de transporte, documento de transporte, peso, cantidad de bultos o contenedores embarcados,
5 Existen 2 tipos de acciones de control: Extraordinario (la autoridad aduanera puede disponer para la verificacin del cumplimiento de las obligaciones y la prevencin de los delitos aduaneros o infracciones administrativas) y ordinario (incluyen las acciones de revisin documentaria y reconocimiento fsico, anlisis de muestras, entre otras acciones efectuadas como parte del proceso de despacho aduanero).

Plazo La transmisin y presentacin de la documentacin, se deber efectuar con un dentro de 5 das hbiles contados a partir del da siguiente de culminado el ltimo embarque. El funcionario aduanero verifica la correcta presentacin de los documentos antes de su recepcin. De no estar conforme rechaza la presentacin de la documentacin. Verifica tambin que la informacin contenida en la documentacin coincida con los datos transmitidos y registrados en la declaracin de transbordo y que el documento de transporte figure en el manifiesto de carga de salida. De estar conforme regulariza el rgimen, caso contrario notifica al declarante indicando en la GED el motivo de las observaciones requiriendo su subsanacin y finalmente efectuada la subsanacin regulariza el rgimen. 6.4. Traslados El traslado de las mercancas del puerto o aeropuerto al depsito temporal o entre depsitos temporales se realiza de la siguiente manera: a) En contenedores: con los precintos consignados en la nota de tarja transmitida a la Administracin Aduanera al momento del arribo, salvo los casos de trasiego, llenado, control aduanero u otra operacin registrada ante la Administracin Aduanera que justifique el cambio de dichos precintos. b) Carga suelta7: en vehculos tipo furgn que permita su precintado. c) Mercancas de gran peso o volumen: con sus respectivas etiquetas, marcas,
6 <http://pymex.pe/emprendedores/tramites/transbordo-aduanero>. 7 Entindase por carga suelta como aquella carga que se maneja sin embalaje, no unitarizada, por ejemplo. planchas de hierro, rieles, tubos, llantas, piezas, etc.

6. Etapas del procedimiento


6.1. Numeracin y autorizacin del rgimen - En esta etapa, el declarante transmitir electrnicamente la informacin contenida en la declaracin de transbordo mediante el formato de Declaracin de Transbordo, debiendo amparar mercancas detalladas en un solo manifiesto de carga. Para las mercancas que ingresan a diferentes depsitos temporales se numera una declaracin por cada depsito temporal; no obstante, cuando las mercancas estn amparadas en ms de un documento de transporte perteneciente a un mismo manifiesto de carga, el declarante deber transmitir a nivel de serie los datos correspondientes a cada documento de transporte. - El Sigad valida y procesa la informacin con el manifiesto de carga respectivo y de ser conforme genera el nmero de declaracin. - Transmitida la declaracin de transbordo y datado el documento de transporte, el sistema autoriza automticamente el rgimen de transbor-

IX-2

Instituto Pacco

N 291

Segunda Quincena - Noviembre 2013

rea Negocios Internacionales


contramarcas, precintos, seguros, etc., que permitan identificarlos. El transportista que entrega la mercanca a un depsito temporal le transfiere la responsabilidad de su custodia y conservacin. El depsito temporal es responsable por la mercanca desde su recepcin hasta su entrega al transportista que tiene a su cargo la salida de la mercanca del pas. 6.5. Embarques y salida de la mercanca Las mercancas destinadas al rgimen de transbordo deben ser embarcadas en la misma jurisdiccin aduanera en la que se numer la declaracin de transbordo, pueden ser embarcadas en forma total o parcial. Cuando se trata de embarques parciales, el total de la mercanca declarada debe ser embarcada dentro del plazo autorizado para el rgimen. Cuando las mercancas no hayan sido embarcadas dentro del plazo del rgimen de transbordo, el declarante debe ingresar la mercanca a un depsito temporal, en la va area cuando se realiza el embarque parcial de la mercanca bajo la modalidad 2 (con descarga a tierra) y con despacho anticipado, los bultos no embarcados deben ser ingresados a un depsito temporal hasta que el declarante solicite su retiro para el embarque.

IX

8. Otros regmenes suspensivos


8.1. Trnsito aduanero La Ley General de Aduanas8 lo define como el rgimen aduanero que permite que las mercancas provenientes del exterior que no hayan sido destinadas sean transportadas bajo control aduanero, de una aduana a otra, dentro del territorio aduanero, o con destino al exterior, con suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems tributos aplicables a la importacin, previa presentacin de garanta y otros requisitos formales. De esta manera con este rgimen aduanero se podr autorizar el transporte interno de mercancas nacionales o de procedencia extranjera, bajo custodia y control de aduanas, desde una aduana de partida hasta otra aduana de destino dentro del territorio aduanero o enviadas al exterior libre de impuestos y tributos que afectan a la importacin. Cabe mencionar que las formas en las que se realiza este trnsito es dado de manera martima, area o terrestre. El rgimen de trnsito aduanero se efecta bajo las siguientes condiciones.
Con destino al exterior Se realiza en: Trnsito interno Se realiza en :

7. Procedimientos especficos
El declarante podr solicitar mediante transmisin electrnica, dentro del plazo otorgado para el rgimen de transbordo y antes del embarque, la Solicitud de cam- rectificacin de: bio de modalidad a) La modalidad de transbordo. y del medio de b) El medio de transporte para embarques totales o transporte parciales. La rectificacin es de aprobacin automtica y no interrumpe el plazo del rgimen de transbordo. - El declarante podr hacer dicha solicitud dentro del plazo otorgado para el rgimen de transbordo y antes del embarque, y presentar la declaracin al rea de oficiales de aduana. Solicitud de trasiego, llenado de contenedores y verificacin de mercancas - - El funcionario encargado de determinar que dicha operacin se realice con supervisin consigna el cdigo y nombre del responsable en el casillero 12 de la declaracin y registra la informacin en el Sigad. Al trmino de la supervisin, el responsable designado procede al registro de su diligencia en el casillero 9 de la declaracin y en el Sigad. Si la operacin se efecta sin supervisin, el funcionario encargado consigna en el casillero 12 de la declaracin operacin sin supervisin y la registra en el Sigad.

Contenedores cerrados o Contenedores cerrados y precintados. abiertos y precintados. Furgones cerrados que Las mercancas que debido a sus dimensiones no caben en un contenedor constituyan o no parte del tipo cerrado deben ser identificables e medio de transporte y se individualizadas. encuentren precintados. En caso de mercancas que se movilicen por sus propios medios, deben contar con la autorizacin del MTC9. Cuando se trata de mercancas con destinos a Ceticos y Zofratacna, se efecta segn las condiciones descritas anteriormente.

Plazos El plazo mximo para el traslado de la mercanca sometida al rgimen de Trnsito Aduanero, para su salida al exterior, su ingreso a Ceticos o Zofratacna, o su traslado a una aduana del interior, no puede exceder de 30 das calendario contados a partir del otorgamiento del levante. La autoridad aduanera otorgar un plazo de 15 das para el traslado de la mercanca en trnsito interno terrestre de una aduana de ingreso a otra del interior del pas. Plazos de acuerdo al tipo de despacho - En el despacho anticipado, dentro del plazo de 15 das calendario antes de la llegada del medio de transporte. - En el despacho excepcional, hasta 30 das calendario posteriores a la fecha del trmino de la descarga. Vencido dicho plazo la mercanca cae en abandono legal y solo podr ser sometida al rgimen de Importacin para el Consumo, previo cumplimiento de las formalidades de Ley. Aspectos importantes del procedimiento El trnsito de mercancas solo podr efectuarse con destino al exterior y es solicitado por el transportista, su representante en el pas o el agente de aduana ante la autoridad aduanera. Toda mercanca para ser considerada en trnsito deber estar obligatoriamente declarada como tal en el manifiesto de carga. El trnsito aduanero interno solo puede realizarse si se encuentra autorizado el funcionamiento de un depsito temporal o terminal de almacenamiento dentro de la misma aduana.
8 Decreto Legislativo N1053 Seccin Tercera, Ttulo VI, Captulo I, Art. 92. 9 Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

- El declarante podr hacer dicha solicitud dentro del plazo otorgado y antes del embarque, en donde efectuada la transmisin, presenta la declaracin al depsito temporal de destino para que este proceda al traslado de la carga. - El representante del depsito temporal de origen a travs del correo electrnico comunica a los funcionarios aduaneros de enlace las solicitudes de traslado de carga, detallando la ubicacin de la mercanca, la fecha y hora programada del Solicitud de traslatraslado y recaba la conformidad de la recepcin do de un o espera 1 hora desde el envo del correo electrdepsito temporal nico para proceder a la entrega de las mercancas. a otro - El representante del depsito temporal de origen entrega las mercancas en su recinto al representante del depsito temporal de destino, y registra en el casillero 12 de la declaracin el nmero de precinto en caso de contenedores y las observaciones de corresponder. - El representante del depsito temporal de destino deja constancia de su recepcin en el casillero 10 de la declaracin y se responsabiliza de la carga.

N 291

Segunda Quincena - Noviembre 2013

Actualidad Empresarial

IX-3

IX

Informe Especial
solicitado fuese menor, las prrrogas sern aprobadas automticamente con la sola presentacin de la solicitud, sin exceder en conjunto el plazo mximo que establece la norma. Aspectos importantes del procedimiento Se puede dar el caso de realizarse la compra-venta de mercancas en depsito antes de la nacionalizacin. La mercanca depositada podr ser destinada total o parcialmente a los regmenes de importacin para el consumo, reembarque, admisin temporal para reexportacin en el mismo estado o admisin temporal para perfeccionamiento activo. El depsito aduanero emite el certificado de depsito por la mercanca que haya ingresado a su recinto y que cuente con levante. Las mercancas destinadas al rgimen de depsito aduanero, cuyo trmite no haya culminado dentro de los 30 das calendarios siguientes a la fecha de numeracin de la declaracin, caen en abandono legal. lo tanto, al haber trascurrido ya este plazo, la mercanca de la empresa Sumito S.A. cae en abandono legal y solo podr ser destinada al rgimen de importacin para el consumo, con el cumplimiento de las formalidades que la Ley establece y con la autorizacin de la Administracin Aduanera. b. Trnsito aduanero En un procedimiento de despacho, el transportista de la empresa GM Internacional ha solicitado el rgimen de trnsito internacional para un contenedor precintado que contiene 1000 unidades de equipos de sonido. El contenedor se encuentra en perfectas condiciones exteriores y con los precintos correctos. El transportista desea saber que sucede: a) En el caso que el contenedor acuse notoria diferencia de peso, a qu estar obligado el rgimen? b) Si durante el trnsito, la mercanca sufre un siniestro parcial, qu debe presentar el declarante y ante que aduana? Se podr autorizar la continuacin del trnsito respecto a las mercancas no siniestradas y quin la autorizar? Solucin a) La norma de este rgimen aduanero seala que los contenedores que se encuentren en mala condicin exterior o acusen notoria diferencia de peso, estarn sujetos a reconocimiento fsico obligatorio en la aduana de ingreso. b) El declarante debe presentar dentro del plazo autorizado para el rgimen los documentos que acreditan tal circunstancia, ante la Intendencia de aduana operativa de la circunscripcin donde se produjo el hecho, a satisfaccin de la autoridad aduanera. Si la destruccin de la mercanca es parcial, la intendencia de aduana operativa de la circunscripcin autoriza la continuacin del trnsito aduanero respecto de las mercancas no afectadas, dejando constancia de este hecho en la DUA.

No puede autorizarse el trnsito aduanero interno de armas, explosivos, productos precursores para la fabricacin de estupefacientes, drogas estupefacientes, residuos nucleares o desechos txicos y dems mercancas peligrosas sobre las cuales exista restriccin legal o administrativa, que no cuente con la autorizacin de la autoridad competente; asimismo, de mercancas cuya importacin al pas se encuentre prohibida. Trnsito aduanero internacional El trnsito internacional se efecta en medios de transporte acreditados para operar internacionalmente y se rige por los tratados o convenios suscritos por el Per y en cuanto no se opongan a ellos, por lo dispuesto en el Decreto Legislativo N1053 (Ley General de Aduanas) y su Reglamento. Garanta a presentar El declarante debe presentar una garanta por el valor FOB de la mercanca de acuerdo al monto declarado en la factura o documento equivalente. En los casos de transito por va rea y martima se podr aceptar garantas nominales. La garanta debe tener una vigencia mnima de 60 das calendario contado desde la fecha de numeracin de la DUA y debe cumplir con los requisitos previstos en el procedimiento Garantas de Aduanas Operativas10. 8.2. Depsito aduanero Se define como el rgimen aduanero que permite que las mercancas que llegan al territorio aduanero pueden ser almacenadas en un deposito aduanero por un periodo determinado y bajo el control de la aduana, sin el pago de los derechos arancelarios y dems tributos aplicables a la importacin para el consumo, siempre que no hayan sido solicitadas a ningn rgimen aduanero ni se encuentren en situacin de abandono11. Podemos decir entonces que este procedimiento permite que las mercancas permanezcan almacenadas en los depsitos de aduanas por un tiempo determinado para el debido almacenamiento y control de las mercancas, hasta que sean destinadas a un rgimen aduanero. Es requisito fundamental para el acogimiento a este rgimen que las mercancas no hayan sido solicitadas a ningn rgimen aduanero, ni que se encuentren en situacin de abandono. Plazos El depsito aduanero puede ser autorizado por un plazo mximo de doce (12) meses computado a partir de la fecha de numeracin de la declaracin. Si el plazo
10 Procedimiento IFGRA-PE.13. 11 Ley General de Aduanas , Seccin Tercera, Ttulo V- Art. 88

Caso prctico
a. Transbordo La empresa Sumito S.A. es una empresa que se dedica a la comercializacin de pescado, se encuentra realizando un despacho de exportacin y desea solicitar el transbordo de mercancas del buque Bulk Carrier a un buque Panamax; sin embargo, tiene algunas dudas de cmo manejar esta operacin. a) Con qu documentos debe sustentar ante la autoridad aduanera su solicitud de transbordo? b) El da 1 de octubre de 2013, nmero de la solicitud de transbordo; pero por diversos temas operativos; el buque Panamax no ha llegado a Callao. Hoy 1 de noviembre de 2013, han transcurrido ya 30 das que no se embarca la mercanca. Qu pasar con la mercanca? Solucin a) En primer lugar, esta empresa Sumito S.A. deber presentar ante la Administracin Aduanera el original de la declaracin de transbordo, asimismo la copia del documento de transporte de ingreso y la copia del manifiesto de carga correspondiente. b) El transbordo debe ser realizado en un plazo de 30 das calendario contados a partir de la fecha de la numeracin de la declaracin de trasbordo. Por

9. Conclusin
Finalmente, el uso de estos regmenes aduaneros es de suma importancia para la realizacin de las operaciones de comercio exterior. Adems de ellos, el simple hecho que se les consideren regmenes suspensivos, nos genera una gran ventaja, ya que las mercancas no estarn afectas al pago de tributos e impuestos aduaneros, se podr aplicar el trnsito aduanero interno por va martima, area y terrestre, permitiendo al operador de comercio exterior elegir libremente por cual Intendencia de Aduana va a solicitar la destinacin aduanera correspondiente y por ello tendr la opcin de cambiar el medio de transporte a utilizar.
Segunda Quincena - Noviembre 2013

IX-4

Instituto Pacco

N 291

Anda mungkin juga menyukai