Anda di halaman 1dari 1

TITULO II MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES, TIERRA Y TERRITORIO CAPITULO SEXTO: ENERGIA

Artculo 378. I. Las diferentes formas de energa y sus fuentes constituyen un recurso estratgico, su acceso es un derecho fundamental y esencial para el desarrollo integral Y social del pas, y se regir por los principios de eficiencia, continuidad, adaptabilidad y preservacin del medio ambiente. Todo tipo de energa y el lugar desde donde se generan son un recurso estratgico para el Estado, el acceso a estos tipos de energa es un derecho que se nos otorga a cada integrante del pas, que contribuye al desarrollo progresivo del estado. Se interpreta tambin que ser normada con principios de eficiencia y continuidad, o sea que debe cumplirse de manera continua a travs del tiempo, ser adaptable de manera que se pueda preservar el medio ambiente, sin daarlo ni destruirlo. II. Es facultad privativa del Estado el desarrollo de la cadena productiva energtica en las etapas de generacin, transporte y distribucin, a travs de empresas pblicas, mixtas, instituciones sin fines de lucro, cooperativas, empresas privadas, y empresas comunitarias y sociales, con participacin y control social. La cadena productiva energtica no podr estar sujeta exclusivamente a intereses privados ni podr concesionarse. La participacin privada ser regulada por la ley.

El Estado tiene el derecho exclusivo de administrar y producir la energa, desde la generacin, transporte y distribucin de la misma. El medio para que esto se pueda ejecutar ser a travs de una empresa publica o privada, la mezcla de ambas, empresas comunitarias y sociales o cooperativas, todas estas sin algn fin de lucro y con la participacin y control de la sociedad. Todo lo que se produzca como energa no ser administrada por intereses privados, en caso de que exista participacin privada estar sujeta a el control continuo por la ley.
Artculo 379. I. El Estado desarrollar y promover la investigacin y el uso de nuevas formas de produccin de energas alternativas, compatibles con la conservacin del ambiente. El estado tiene que apoyar e incentivar la investigacin de nuevas formas de produccin de energa, las cuales debern estar de acuerdo a las normas de preservacin del ambiente del Estado.

II. El Estado garantizar la generacin de energa para el consumo interno; la exportacin de los excedentes de energa debe prever las reservas necesarias para el pas. El Estado debe proporcionar la generacin de energa de manera continua para todo el consumo del pas, la energa podr exportarse solo en el caso que la demanda interna del pas esta cubierta por completo y sea garantiza. En caso de no cumplir con esta norma, se esta incumpliendo con lo que dicta la constitucin.

Anda mungkin juga menyukai