Anda di halaman 1dari 4

QUE ES RED?

Existen varias definiciones acerca de que es una red, algunas de las cuales son:

Conjunto de operaciones centralizadas o distribuidas, con el fin de compartir recursos "hardware y software". Sistema de transmisin de datos que permite el intercambio de informacin entre ordenadores. Conjunto de nodos "computador" conectados entre s.

Diferentes tipos de redes


Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) segn su tamao (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organizacin. Generalmente se dice que existen tres categoras de redes:

LAN (Red de rea local) MAN (Red de rea metropolitana) WAN (Red de rea extensa)

Existen otros dos tipos de redes: PAN (Red de rea diminuta), igual que la LAN pero ms pequea (de 2 a 3 equipos), y CAN (Red de campus), igual que la MAN (con ancho de banda limitado entre cada una de las LAN de la red).

PAN
Las redes PAN (red de administracin personal) son redes pequeas, las cuales estn conformadas por no ms de 8 equipos, por ejemplo: caf Internet.

CAN
CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus . Una CAN es una coleccin de LANs dispersadas geogrficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una rea delimitada en kilometros. Una CAN utiliza comnmente tecnologas tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a travs de medios de comunicacin tales como fibra ptica y espectro disperso.

LAN
LAN significa Red de rea local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organizacin y estn conectados dentro de un rea geogrfica pequea mediante una red, generalmente con la misma tecnologa (la ms utilizada es Ethernet). Una red de rea local es una red en su versin ms simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de rea local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de rea local puede contener 100, o incluso 1000, usuarios. Al extender la definicin de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes:

En una red "de igual a igual", la comunicacin se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma funcin. En un entorno "cliente/servidor", un equipo central brinda servicios de red para los usuarios.

MAN

Una MAN (Red de rea metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geogrficamente (en un rea de alrededor de cincuenta kilmetros) entre s a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de rea local. Una MAN est compuesta por conmutadores o routers conectados entre s mediante conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra ptica).

WAN

Una WAN (Red de rea extensa) conecta mltiples LAN entre s a travs de grandes distancias geogrficas. La velocidad disponible en una WAN vara segn el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja. Las WAN funcionan con routers, que pueden "elegir" la ruta ms apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red. La WAN ms conocida es Internet.

WLAN y WPAN
Tambin existen las redes inalmbricas WLAN y WPAN, las primeras (wireless Local Area Network) estn delimitadas por la distancia de propagacin del medio y de la tecnologa empleada, en interiores hasta 100 exteriores varios kilmetros.

metros

en

Las WLAN utilizan tecnologas tales como IEEE 802.11a, 802.11b, 802.15, HiperLAN2, HomeRF, etc. para conectividad a travs de espectro disperso (2.4 GHz, 5 GHz). Las WPANs (Wireless Personal Area Network) estn delimitadas en distancia an ms que las WLANs, desde los 30 metros hasta los 100 metros bajo condiciones ptimas en interiores.

Las WPAN utilizan tecnologas tales como IEEE 802.15, Bluetooth, HomeRF, 802.11b para conectividad a travs de espectro disperso o con infrarrojo. Todas estas redes deben de cumplir con las siguientes caractersticas:

Confiabilidad "transportar datos". Transportabilidad "dispositivos". Gran procesamiento de informacin.

y de acuerdo estas, tienen diferentes usos, dependiendo de la necesidad del usuario, como son:

Compaas - centralizar datos. Compartir recursos "perifricos, archivos, etc". Confiabilidad "transporte de datos". aumentar la disponibilidad de la informacin. Comunicacin entre personal de las mismas reas. Ahorro de dinero. Home Banking. Aportes a la investigacin "vdeo demanda,line T.V,Game Interactive".

Cibergrafia: http://es.kioskea.net/contents/initiation/types.php3 http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/museo/cerquita/redes/fu ndamentos/02.htm

Anda mungkin juga menyukai