Anda di halaman 1dari 48

PARQUE NACIONAL COTOPAXI

UBICACIN GEOGRFICA Ubicado en la Provincia de Cotopaxi, a 71 km. de Quito. VAS DE ACCESO Existen dos vas regulares de acceso al Parque acional Cotopaxi! "a primera desde Quito #acia el $ur, %a sea por la panamericana o por la va de los valles, se &lega en aproximadamente una #ora a la poblaci'n de (ac#ac#i. )esde all son *+ km empe,ando en el parque principal de este pueblo en direcci'n al Pedregal. "a segunda va de acceso tambi-n desde Quito, empie,a igual que la anterior pero no ingresa a (ac#ac#i, contin.a #acia el sur por la panamericana aproximadamente /+ minutos. 0ntes de llegar a la poblaci'n de "asso, existe un letrero al lado i,quierdo que indica el ingreso al Parque acional Cotopaxi. )esde 0ll son *1 km #asta llegar a 2ambopaxi. $i bien esta va es m3s larga, la carretera es un poco me4or. EXTENSIN 2iene una extensi'n de //.5++. 6a.

CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS El Cotopaxi es el volc3n activo m3s alto del mundo. $u cr3ter est3 cubierto por nieve eterna. 7arios lagos % ros cercanos son sitios ideales para que el turista observe la avi8 9auna local. "a ma4estuosa cordillera de los 0ndes que nace desde las costas del oc-ano Paci9ico producto de la actividad constante de las placas marina % continental que presionan en el continente americano, #an creado uno de los volcanes activos m3s #ermosos de nuestro planeta llamado Cotopaxi de una altura de :;<7 metros sobre el nivel del mar, circundado de una biodiversidad privilegiada distante tan s'lo 7+ kil'metros de la lnea ecuatorial. 0barca tres provincias % una altura comprendida entre los /5++ % :;<7 metros sobre el nivel del mar. Es la ,ona volc3nica m3s grande del Ecuador. =ustamente en el cora,'n de esta ,ona se encuentra ubicado 2ambopaxi, a una altura de /7*+ metros, al pie de uno de los volcanes activos m3s altos del mundo, limitado por peque>os % pintorescos pueblos andinos % por la gran cuenca superior del 0ma,onas. $u clima es 9ro de alto andino, temperaturas que varan entre los + % 1: grados centgrados % precipitaciones lluviosas anuales de :++ a 1.:++ milmetros FLORA Una gran extensi'n del parque es p3ramo, % alberga gencianas, licopodios, almo#adillas, valerianas % c#uquiraguas. FAUNA "os p3ramos % bosques del parque est3n #abitados por c'ndores, patos de pico a,ul, caracar3s, gaviotas andinas, palomas % colibres. En lo que se re9iere a los mam9eros, a menudo se encuentra en el parque cone4os, venados de cola blanca, gacelas, lobos de p3ramo, pumas, osos, ,orros % comadre4as.

PARQUE NACIONAL MACHALILLA

UBICACIN GEOGRFICA Ubicado al suroeste de (anab 9ormando parte del corredor #idrogeogr3ico de la Cordillera C#ong'n8Colonc#e, cu%as cadenas monta>osas se elevaron durante el ?ligoceno VAS DE ACCESO "a principal va de acceso es la carretera que une Puerto "'pe,@=ipi4apa #acia el norte % "a "ibertad #acia el sur. Por esta va se accede a todos los atractivos del 3rea. EXTENSIN $e extiende sobre una super9icie de ::.+<: #ect3reas, distribuidas /*.+++ en la ,ona continental % 1;.+++ en el 3rea marina. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS En la regi'n litoral existen numerosos sitios arqueol'gicos como por e4emplo en las islas de la Plata, el 0#orado % $alango. En $alango % 0gua Alanca existen peque>os museos antropol'gicos. El paisa4e est3 compuesto de pla%as, planicies ba4as, ba#as % bosques costeros. Es un 3rea de reserva ecol'gica % arqueol'gica de gran importancia. $u encanto est3 en la combinaci'n de desierto, las 3reas ba4as del parque son secas % semides-rticas, presentan #ermosos paisa4es, pla%as, ba#as % acantilados. Cuenta con una in9inita gama de especies marinas % terrestres. El Parque es un verdadero museo natural de la #istoria precolombina del Ecuador % $udam-rica. Para varios investigadores los bosques secos son de ma%or importancia del mundo por su alto grado de endemismo. 2iene pla%as seguras % tranquilas, que se destacan entre precipicios rocosos de sus orillas. Estas son las islas Salango % de La Plata, varias islas menores e islotes pintorescos % un 3rea marina de dos millas n3uticas que se adentra en el mar desde la costa. CLIMA

Como el resto de la regi'n litoral, presenta variaciones originadas por las corrientes marinas. 6a% dos estaciones bastantes de9inidas durante el a>o una lluviosa, desde el mes de enero a ma%o % otra seca, de 4unio a diciembre. FLORA $e puede clasi9icar la vegetaci'n en tres categoras! bosque lluvioso, bosque seco % mu% seco. "as especies vegetales m3s prol9icas son la cecropia, la balsa, la palma, el gua%ac3n, el cactus, la enredadera, el 3rbol de seda natural, % el miraguano.

FAUNA.- Primates tropicales carnvoros % muc#as especies #erbvoras Bpacas, agutes, monos, ardillas, oso #ormigueros, pere,ososC. 0ves marinas % terrestres Bgar,as, pelicanos, gaviotas, p34aros 9ragata, #alcones grandes % peque>osC al igual que di9erentes especies de reptiles. 2ortugas terrestres % acu3ticas, culebras, lagarti4as % una gran variedad de peces.

"as partes m3s altas del Parque sirven de re9ugio para una avi9auna mu% rica, propia de este armadillo, oso #ormiguero, lora, ardilla, venado, pelcanos, gaviotas, 9ragatas, monos, tigrillos, entre otros. En la 9ran4a cercana al mar son llamativas las aves de costa 4unto a monos % venados ocasionales. "as partes m3s altas del Parque sirven de re9ugio para una avi9auna mu% rica.

PARQUE NACIONAL GALAPAGOS Y RESERVA MARINA DE RECREACION

UBICACIN GEOGRFICA Ubicado en el 0rc#ipi-lago de Dal3pagos, a 1+++ km. del territorio continental ecuatoriano, el Parque acional Dal3pagos es una de las reservas bio8ecol'gicas ecuatorianas m3s importantes. o se permite acampar en las islas como medida precautelatoria para proteger su delicado ecosistema. "a ma%ora de los turistas permanecen a bordo de %ates % barcos que tienen permiso para llevar a cabo actividades tursticas en el 0rc#ipi-lago % conducir tours ba4o supervisi'n. ?tros se #ospedan en #oteles de $anta Cru, % $an Crist'bal. "as islas Dal3pagos est3n ubicadas en el arc#ipi-lago del mismo nombre % en la intersecci'n entre la lnea ecuatorial. VAS DE ACCESO 0 las islas Dal3pagos se llega exclusivamente por va a-rea desde Quito o Dua%aquil. 6a% vuelos diarios todas las semanasE ocasionalmente, se puede e9ectuar el via4e en 11 das travesa por la va martima. El transporte entre los centros poblados de las islas se e9ect.a en pangas % botes de cabota4e. "as islas Floreana, &sabela, $an Crist'bal % $anta Cru, cuentan con caminos de segundo orden que permiten el acceso restringido a unos pocos sitios de visita. EXTENSIN El Parque acional Dal3pagos tiene una extensi'n aproximada de 7.15:,:5 kil'metros. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS Considerada por los cient9icos m3s importantes del mundo, como el m3s maravilloso ecosistema del planeta, el arc#ipi-lago de Dal3pagos sirvi' de base cient9ica para el desarrollo de la teora de la evoluci'n de las especies de C#arles )arGin. Este paraso de biodiversidad aglutina a 1< islas! 1/ ma%ores % seis menores % 5* islotes. "a tierra es de origen volc3nico % las especies que all #abitan no su9rieron la depredaci'n del #ombre. Para orgullo del Ecuador % buscando preservar su integridad, la Unesco declar' a Dal3pagos Patrimonio de la 6umanidad CLIMA Presenta * estaciones &nvierno! oviembre8Febrero % 7erano! (ar,o8?ctubre

FLORA $e #an registrado en el 0rc#ipi-lago **+ g-neros de plantas end-micas, /<< nativas % 11< introducidas. Es la ,ona esta rodeada de cactos, palos santos, algarrobos % lquenes. En la ,ona #.meda ba4a crecen grandes #elec#os % otras variedades siempre verdes Bmatasanos, u>as de gato, rodillas de caballos, entre otros.C. En la ,ona #.meda alta Bentre *++ % :++ mts. de alturaC crecen el gua%abillo, pasi9lora, ca9etillo, musgos, #ongos, #uicundos. 0bunda el 3rbol de la gua%aba u otras especies del p3ramo andino. Flor Pasin: Esta es otra planta end-mica a Dal3pagos. "as 9lores de esta planta son blancas. FAUNA Espectacular. &guanas marinas % terrestres, lagarti4as. Entre los p34aros se encuentran! los pin,ones de )arGin, los bobos de patas ro4as % a,ules, albatroses, cormoranes, p34aros 9ragata, pinginos, 9lamencos. (am9eros! 9ocas, del9ines, ballenas % orcas. 2enemos 1 especies de tortugas gigantes, iguanas marinas % terrestres, siete especies de lagarti4as de lava, lobos marinos, ;: especies di9erentes de aves, entre las cuales podemos mencionar! pingHinos, pin,ones B1/ especiesC, albatroses, pelcanos, piqueros de patas a,ules % ro4as, enmascarados, 9ragatas, 9lamingos, #alcones, cormor3n no volador, entre otros. I un exuberante 9ondo marino plagado de corales, #acen de las &slas Dal3pagos un destino inolvidable. Aves Dal3pagos alberga numerosos g-neros % especies de aves terrestres % marinas. 6ace millones de a>os, p34aros migrantes llegaron a las islas % los procesos de adaptaci'n modi9icaron las especies, di9erenci3ndolas de las del continente. "laman la atenci'n los 9lamencos rosados que con seguridad son las aves m3s #ermosas que llegaron a las islas. 2ambien llaman la atenci'n los Pinguinos de Dalapagos, "eones (arinos, &guana de Dalapagos B2errestreC, "a &guana (arina de Dalapagos, "as 2ortugas (arinas, Peces de Dalapagos.

PARQUE NACIONAL YASUNI

UBICACIN GEOGRFICA Provincia del apo. El borde occidental del Parque acional Iasuni se encuentra a tan s'lo /+1 Jm. de Quito, la capital del Ecuador. Existen en el parque numerosos sitios donde acampar. VAS DE ACCESO 0l Parque es posible llegar por va terrestre, a-rea % 9luvial. 6asta Francisco de ?rellana BCocaC, se puede llegar desde Quito por va a-rea % terrestre, siguiendo la carretera Quito 8Aae,a8"oreto8CocaE desde El Coca se puede internar al Iasun navegando en canoa por los ros apo, Iasun % 2iputini. )esde El Coca es posible utili,ar la canoa para via4ar por el ro apo #asta Pompe%a % continuar por la carretera de la Ca. (axus. ?tra ruta es via4ar desde El Coca por la va 0uca #asta el ro $#iripuno % por canoa internarse en el Parque. EXTENSIN $e extiende sobre una super9icie de 17<.7:1 6a. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS "a geomor9ologa del Parque esta constituida por una sucesi'n in9inita de peque>as colinas suaves, resultado del paso milenario de los ros que dan el contexto general que alberga su impresionante biodiversidad. Por el norte, el ro apo, siempre navegable, recorre aproximadamente /++ kil'metros paralelos al lmite del Parque desde el Coca #asta uevo Koca9uerte8, creando a su paso m3s de 1*+ islas e islotes. "os orgenes de los ros del Parque Iasun son diversos. Unos proceden de los 0ndes % se los conoce como ros de aguas blancas, por la alta cantidad de sedimentos que arrastran desde la cordillera. "os de aguas negras % claras nacen en la misma 0ma,ona, ambos tenidos por la materia en descomposici'n con la que est3n en contacto, % di9erenciados por la intensidad de los taninos que adquieren de esta #o4arasca. $in embargo, las aguas que salen de los moretales o pantanos de palmas son las m3s negras de todas. CLIMA El clima, c3lido8#.medo, varia 9uertemente de acuerdo a la geogra9a % a la geomor9ologa. "a "nea Ecuatorial determina en su clima t'rrido, in9luenciado por una serie de 9actores como el viento, la #umedad, la altitud % la precipitaci'n. "a temperatura oscila entre los 1; % /1 grados centgrados con una media de *5 a *1 grados

% precipitaciones anuales que varan entre *.+++ % /.+++ milmetros. FLORA )i9erentes tipos de vegetaci'n! vegetaci'n ribere>a, bosque inundado o var,ea, bosque de tierra 9irme, entre otros. "as especies vegetales varan considerablemente de las colinas a las planicies. Especies comunes son la balsa, la cecropia, la c#onta, el morete, el pambil, el 3rbol de seda % el de cauc#o, la capirona, el 4acarand3, la sangre de drago, la canela, el caca#uatero % muc#as legumbres. FAUNA "a 9auna de este parque inclu%e una gran variedad de peces! siluros, pira>as % diversas especies ornamentales. Keptiles! anacondas, boas constrictor, cocodrilos, tortugas % varios an9ibios, invertebrados e insectos. 0ves! busardos reales, 3guilas arpas, tinam.es gigantes, #alcones, 3guilas pescadoras, gar,as reales, tapires, monos, armadillos gigantes % 4abales.

PARQUE NACIONAL PODOCARPUS

UBICACIN GEOGRFICA Est3 ubicado en el sur oriente del Ecuador, distribuido en las provincias de "o4a, Lamora8 C#inc#ipe. VAS DE ACCESO El Podocarpus puede ser visitado luego de llegar a la ciudad de "o4a, por va terrestre o a-rea, recorriendo la carretera que conduce #acia el valle de 7ilcabamba % llegar, aproximadamente en 1: minutos, al puesto de control de ingreso al Parque, sector de Ca4anuma. 2ambi-n es 93cil acceder desde Lamora, por la carretera que bordea el margen i,quierdo del ro Aombuscaro #asta el sitio denominado El ?so, desde donde, en *+ minutos, se llega al 3rea de desarrollo Aombuscaro. El Ca4anuma constitu%e el principal ingreso al Podocarpus % se caracteri,a por la perenne presencia de nubes % lluvia la ma%or parte del a>o. EXTENSIN

$e extiende sobre un 3rea de 151.*/: 6a., CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS (3s de 1++ lagos se 9ormaron despu-s de que retrocedieron los glaciares. Existe un gran n.mero de corrientes cristalinas % cascadas. "as excursiones dentro del parque duran varios das % en ellas se puede observar #ermosos paisa4es, bellas orqudeas % ex'ticas aves. En el 3rea predomina un clima riguroso, con vientos 9uertes % lluvias permanentes durante la -poca lluviosa entre diciembre a septiembre. FLORA El parque 9ue creado con el 9in de proteger la densa poblaci'n de angiospermas! Podocarpus rospiglios % Podocarpus alei9olius, especies cu%o nombre lleva esta 3rea protegida. "a ma%or parte de las especies vegetales pertenecen a la vegetaci'n de bosque lluvioso de ba4a monta>a. "a ,ona es rica en orqudeas % 9lores silvestres. FAUNA 7ariada % caracterstica de la $ierra. En estos extensos bosques se encuentran mam9eros representados por el puma, el oso de anteo4os, el venado % el lobo de p3ramo. "as aves m3s 9recuentes son las gar,as tigre, los tucanes, los loros, los p34aros carpinteros % los colibres.

AREA NACIONAL DE RECREACION DEL CAJAS

UBICACIN GEOGRFICA "ocali,ada a :*+ Jm. de Quito, en la Provincia de 0,ua%. El Parque acional El Ca4as esta ubicado al noroeste de la ciudad de Cuenca. VAS DE ACCESO "os despla,amientos que tienen como destino 9inal el Parque del Ca4as pueden reali,arse tambi-n desde las ciudades de Quito % Dua%aquil por va a-rea % utili,ando las carreteras australes que conectan las ciudades de (ac#ala, "o4a, Dua%aquil % Kiobamba. El acceso al Parque, se reali,a por una va de primer orden que lo atraviesa % es mu% utili,ada por personas que via4an entre Cuenca Dua%aquil. 2ambi-n esta #abilitada la va $an =oaqun8 $oldados 0ngas, aunque es menos utili,ada que la anterior. EXTENSIN $u extensi'n es de *<.+++ #ect3reas de p3ramo andinoE aqu se pueden reali,ar caminatas, cabalgatas, camping, pesca deportiva % observaci'n de aves. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS El nombre de Ca4as es tomado por la 9orma de las monta>as del sector dentro de las cuales se encuentran los lagos % lagunas. Una cama verde envuelve los para4es que dan vida a este parque. Es el lugar adecuado para el contacto con la naturale,a, la diversi'n, educaci'n ambiental, turismo e investigaci'n. 0l caminar entre sus lagunas se admiran curiquingues, gaviotas andinas % otras aves del p3ramo. En el Parque existen */: lagunas bien de9inidas, entre las m3s importantes est3n "agartococ#a, ?so#ua%cu, (amamag ' 2aitac#ungo, Quinoascoc#a, "a 2oreadora, $unincoc#a, Cascarillas, 7entanas % 2inguis#coc#a. "os ros 2omebamba, (a,3n, Ianunca% % (igHir nacen en el Ca4as % abastecen de agua potable a la ciudad de CuencaE a su ve, son los principales aportadores del Complejo Hidroelctrico Paute.

CLIMA o existe una marcada regularidad, sin embargo, pueden establecerse dos perodos! el verano, de agosto a enero, con presencia de vientos 9uertes, sol intenso durante el da % #eladas durante las noc#es, la temperatura mnima es de oc#o grados centgrados en la noc#e % de 1*81; grados centgrados durante el daE el invierno, de 9ebrero a 4ulio, con temporadas lluviosas o de llovi,na, das con neblina % nevadas, temperatura mnima de dos grados centgrados ba4o cero % m3xima de ;81+ grados centgrados. FLORA "a vegetaci'n del p3ramo se extiende sobre un suelo 9ormado por el des#ielo de los glaciares. "as especies m3s importantes son la quinua, la valeriana, la #ierba de p3ramo, el romero silvestre % la genciana. 0l este del Parque se #alla vegetaci'n de bosque compuesta principalmente por especies arb'reas % arbustos con gran diversidad de orqudeas, #elec#os % musgos. 0l otro extremo del parque abundan las especies maderables. Plantas Nativas! "as especies vegetales m3s comunes son el romerillo, c#uquiragua, valeriana, Quinoa ' polilepis que es un 3rbol aut'ctono representativo del Parque, que se caracteri,a por sus ramas % tronco retorcidos. FAUNA.-

"a ,ona del Ca4as es el #ogar de numerosas aves de p3ramo, entre las cuales est3n los tucanes de tierras altas, los mirlos, los gallos acu3ticos, los c'ndores, los #alcones, los patos de pico pintado % lo de pico a,ul. "os mam9eros del p3ramo son el lobo, la gacela, el puma, el oso, el venado % el cone4o. "os lagos son ricos en truc#a % otras especies nativas. "os animales que se #an observado con ma%or 9acilidad en el parque son los cone4os, patos % truc#as. 0dem3s existen venados de cola blanca, oso de anteo4os, puma, venados del p3ramo, cone4o del p3ramo, curiquingues, tapir andino, gaviotas 0ndinas % otras aves del p3ramo. M Especies en Extincin! El c'ndor, cervicabra, puma % venado. M Especies Sim licas! "a 9auna representativa del lugar son cone4os, patos % entre las aves las m3s importantes est3 el caracar3, c'ndor % tuc3n andino.

EL AREA NACIONAL DE RECREACION EL BOLICHE

UBICACIN GEOGRFICA Ubicada a 1+ kil'metros de la ciudad de Quito % a /+ kil'metros de "atacunga en los lmites de las provincias de Cotopaxi % Pic#inc#a, al este del cerro Kumi>a#ui, en el nudo de 2iopullo VAS DE ACCESO El Aolic#e est3 ubicado a 1+ Jm. de la ciudad de Quito % se puede llegar a -l utili,ando la carretera Panamericana $ur. Un camino de segundo orden, en buen estado, lleva #asta el cora,'n del 3rea, pasando a trav-s de una ,ona de explotaci'n 9orestal % por un costado de las antenas satelitales del C"&K$E . Una ve, en el bosque de pinos el paisa4e se #ace m3s arm'nicoE este camino sigue de largo % recorre el 3rea de recreaci'n. ?tra va alterna para llegar al 3rea es en 9errocarril, partiendo desde la estaci'n de C#imbacalle al sur de Quito. El recorrido, de dos #oras lleva a una estaci'n a pocos metros del centro administrativo de El Aolic#e, luego de un recorrido pintoresco mu% atractivo para los visitantes. El me4or mes para visitar el 3rea es agosto, porque es secoE mientras que mar,o, abril, ma%o % octubre son lluviosos. Es recomendable llevar ropa abrigada e impermeable % ,apatos de ca>a alta. $i se piensa pasar all la noc#e, se necesita una bolsa para dormir o mantas gruesas % colc#ones. Un buen aprovisionamiento de comida, su9iciente para el tiempo de estada, es vital, dado que no es posible conseguirla una ve, dentro del 3rea. Para ocupar las caba>as se debe solicitar in9ormaci'n en el control de ingreso. EXTENSIN $e extiende sobre una super9icie de <<+6a. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS Nrea de campamento, servicio de #ospeda4e, senderos, % un centro administrativo est3n a disposici'n del turista. "os suelos de la ,ona, denominados O=O, son derivados de ceni,as volc3nicas, arenosos con muc#a graba % piedras, con un porcenta4e del 1P de materia org3nica, est3n catalogados apropiados para el mane4o de pastoreo de cam-lidos que no causan da>os o impactos al medio. $on suelos con peque>os reductos de matorrales de p3ramo mu% caractersticos en las ,onas altas % en su ma%or super9icie, con pinos. "uego de ex#austivos an3lisis de suelos,

clima % 9acilidades de ingreso al 3rea, el (inisterio del 0mbiente #a de9inido su mane4o como 3rea recreacional por sus componentes que determinan su 9ertilidad. El relieve accidentado determina que est-n su4etos a condiciones de 9ro, #umedad, #eladas, nubosidad % sean aptos .nicamente para 9ines conservacionistas, recreacionales, investigativos, de crian,a de cam-lidos sudamericanos, regeneraci'n natural de la cubierta vegetal con especies nativas % un mane4o eco turstico % educacional. "as cuencas #idrogr39icas del 3rea son las de los ros $an Pedro que se dirige #acia el valle de (ac#ac#i % del Cutuc#i que llega al valle de "atacunga, con9ormadas por subcuencas % micro cuencas que vierten por un sinn.mero de quebradas distribuidas en El Aolic#e % dotan permanentemente de agua pura a los poblados circundantes. CLIMA El clima depende de las estaciones invernal o lluviosa, con temperaturas que 9luct.an entre los + % nueve grados centgrados %, de verano o seca, cu%a temperatura llega a los 1< grados al medio da. En los in9ormes de la Estaci'n (eteorol'gica Cotopaxi, el promedio anual de precipitaciones es de <./++ milmetros. "os meses con ma%or promedio de #umedad son los de mar,o, abril, ma%o % octubreE el m3s seco es agosto. FLORA El Aolic#e es una 3rea cubierta de p3ramo donde existen pinos introducidos de 0m-rica del orte. El escenario o9rece una amplia gama de paisa4es! colinas, valles, ros, lugares de descanso, etc. FAUNA El Nrea acional de Kecreaci'n El Aolic#e 9ue creada para reintroducir el venado de cola blanca. El programa est3 arro4ando resultados positivos. "a 9auna se parece a la del Parque acional Cotopaxi porque El Aolic#e es un ap-ndice de -ste.

RESERVA ECOLOGICA DE LIMONCOCHA

UBICACIN GEOGRFICA $ituada a /1; km. de Quito, ubicada en la regi'n ama,'nica, provincia de $ucumbos, cant'n $#us#u9indi, parroquia "imoncoc#a, la Keserva Aiol'gica "imoncoc#a, situada en la margen i,quierda del ro apo VAS DE ACCESO 0 la Keserva "imoncoc#a se llega via4ando por va terrestre, utili,ando las rutas Quito 8"ago 0grio @ $#us#u9indi 8 "imoncoc#aE o Quito @ Coca 8 $#us#u9indi o Pompe%a 8"imoncoc#a. Por va a-rea, las 9recuencias Quito 8 "ago 0grio o Quito8CocaE % por va 9luvial Coca 8 Pompe%a o Coca 8 Puerto de Palos, por el ro apo EXTENSIN 2iene una extensi'n de :*11 6a. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS "a singular belle,a de la laguna tiene sus orgenes en el antiguo curso del Ko apo. Una comunidad quic#ua vive dentro de los lmites de la Keserva de "imoncoc#a. $e reali,an via4es con el prop'sito de observar la 9auna % la vegetaci'n silvcola, tiene una planicie aluvial de 5,11/,*: #ect3reas pobladas de bosque 6.medo 2ropical Bb#82C, una temperatura promedio de *5,< grados centgrados % una precipitaci'n lluviosa de /.+:; mm. por a>o, integrada por la laguna "imoncoc#a % ,onas ad%acentes. Un ;;P de la super9icie es de bosques primario % secundario, de condiciones mu% variables para su drena4e en ,onas temporalmente inundables. El 1* P restante, esta cubierta por matorral de panta>o, permanentemente inundable. CLIMA $eg.n el mapa ecol'gico del $istema de Clasi9icaci'n de ,onas de vida de 6oldridge, la 9ormaci'n predominante es el bosque 6.medo 2ropical % de acuerdo a la clasi9icaci'n de Pourrut, el clima de la Keserva es el uni9orme8megat-rmico mu% #.medo. "os t-rminos uni9orme % mu% #.medo se re9ieren al r-gimen anual de lluvias % a la altura que alcan,an las precipitaciones anuales. "a distribuci'n de las lluvias es mu% regular a lo largo del a>o, excepto una leve recesi'n que se produce entre los meses de diciembre % 9ebrero. El cielo permanece muc#o tiempo nublado. "a #umedad relativa es del orden del <;P. FLORA "a vegetaci'n es tpica del medio de var,ea, e inclu%e plantas acu3ticas % simi8acu3ticas que representan el #3bitat de una gran variedad de aves. 0lgas microsc'picas dan un color

verde lim'n al agua % son ellas las responsables de la alta densidad de peces en esta ,ona de reserva. FAUNA Una gran concentraci'n de 9auna en la laguna de limoncoc#a % en sus alrededores. 6a% /57 especies de aves Btinam.es, patos, gar,as, #alcones, pavos, pericos, loros, guacama%os, lec#u,as % orioles.C, caimanes, tortugas % una gran variedad de peces e insectos. (arsupiales, murci-lagos, monos % agutes son los mam9eros m3s comunes.

RESERVA ECOLOGICA MANGLARES CHURUTE

UBICACIN GEOGRFICA $ituado en la provincia del Dua%as, el parque est3 a 5+ Jm. de Dua%aquil. "ocali,ada en el "itoral ecuatoriano, a 51 kil'metros de la ciudad de Dua%aquil, 9orma parte de los cantones aran4al de Dua%aquil de la provincia del Dua%as. VAS DE ACCESO El kil'metro *1 de la carretera a Puerto &nca, es la .nica va as9altada que atraviesa el sector este de la Keserva % 9orma parte del e4e vial Dua%aquil8(ac#ala, en el kilometre 5;, quedando la Keserva a una #ora de la ciudad de Dua%aquil. EXTENSIN $e extiende sobre una super9icie de /:.+5/ 6a. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS Esta reserva biol'gica muestra una topogra9a monta>osa, la misma que puede ser recorrida con 9acilidad gracias a la a%uda de numerosos senderos que conducen a lugares de observaci'n estrat-gicos. 2ambi-n se puede via4ar en canoa a trav-s del manglar. 7arias especies de aves e invertebrados al igual que m.ltiples 9ormas de vida, caracteri,an este ecosistema. $u importante aporte de sedimentos 4unto a las corrientes mareales #an 9ormado un extenso comple4o de canales e islas en la Keserva, que combinado con una porci'n de tierras continentales m3s altas % #.medas, encierra bosques densos de mangle, remanentes de bosque seco tropical 8con toda la 9lora % 9auna caracterstica de este ecosistema8 e in9inidad de lagunas % estuarios, resguardo biol'gico de diversidad considerable que le #a valido la inclusi'n como sitio de importancia en la Convenci'n de K0($0K, encargada de la protecci'n de los ambientes acu3ticos a nivel mundial.

"a Keserva 9orma parte del Estuario interior del Dol9o de Dua%aquil, donde se me,clan las aguas salinas del oc-ano % las dulces aportadas por ros como el 2aura, C#urute, Ca>ar % aran4al CLIMA "a ,ona se caracteri,a por tener condiciones clim3ticas tropicales, con dos perodos de9inidosE uno de lluvia entre enero % abril, % otro de sequa de ma%o a diciembre. Esta distribuci1n se debe a la convergencia de dos masas de agua altamente contrastantes! 6umboldt % El i>o. Por tal motivo entre 4ulio % octubre, la cima de los cerros de la Keserva se cubren de neblina % acompa>ada de una pertina, llovi,na. "a temperatura media anual es de *; grados centgrados, con una oscilaci1n t-rmica de *,7 grades entre el mes m3s c3lido que es abril con *<,5 grados % agosto, el m3s 9ro. El promedio anual de precipitaciones es de <1+ milmetros, con un ritmo estacional variable. "a ma%or cantidad de lluvias se producen en los meses de enero, 9ebrero, mar,o % abril con un ;*P del total anual, % las lluvias cadas los meses comprendidos entre ma%o % diciembre, con un 1;P. "as lluvias disminu%en desde el mes de abril #asta agosto, en que se presentan extremas condiciones de sequa, para continuar #asta diciembre, el mes de transici'n. En la estaci'n se registran las temperaturas m3s altas, la ma%or cantidad de lu, solar % de evapotranspiraci'n. El resto del ano la temperatura es m3s ba4a, el cielo permanentemente nublado % la evapotranspiraci'n son relativamente menores. FLORA "os manglares son la vegetaci'n m3s importante. "aurel, balsa, 3rbol de seda, gua%ac3n, roble % -bano son especies comunes del bosque secoE numerosas orqudeas % bromelias completan el escenario. FAUNA 2ortugas % p34aros acu3ticos, en especial el cancl'n, se puede observar ba4o condiciones ideales en los alrededores del lago 9luvial que existe en la ,ona. El 3rea in9erior del parque est3 #abitada por patos, gar,as % p34aros carpinterosE mam9eros comunes son el mono aullador, el agut, la paca, el oso #ormiguero % el te4'n. 2ambi-n se encuentran camarones, cangre4os % di9erentes moluscos.

RESERVA GEOBOTANICA DEL PULULAHUA

UBICACIN GEOGRFICA $ituada en la provincia de Pic#inc#a, la Keserva del Pulula#ua % se #alla a tan solo 5+ km. de Quito. "a reserva brinda servicios e in9raestructura turstica b3sica para el turista. VAS DE ACCESO En la carretera Quito8Calacal, existen dos desvos que conducen #asta los ingresos principales a la reserva. El primero esta aproximadamente cuatro kil'metros m3s adelante del monumento a la (itad del (undo, en el sector de Caspigasi del CarmenE un camino pavimentado conduce #asta el (irador de 7entanillas, donde se inicia un sendero peatonal de 9uerte pendiente que ba4a al interior de la caldera. El otro desvo se encuentra cerca de la poblaci'n de Calacal, en el sector de 2ilic'nE una carretera de segundo orden conduce #asta el 3rea de recreaci'n de (oraspungo, por donde se llega al 9ondo de la caldera. EXTENSIN Cubre una super9icie de /./;/ 6a. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS Una 9ascinante vista del cr3ter se puede obtener desde el (irador de 7entanilla. El visitante puede llegar #asta el centro del cr3ter % ascender las monta>as cercanas para observar las 9ormaciones geol'gicas % las 9uentes termales. En su interior, sobre un 9ondo plano % regular que alberga a una comunidad dedicada a las actividades agrcolas, tres elevaciones menores son claramente visibles! el Pondo>a, El C#ivo % el Pan de 0,.car. "as ,onas ad%acentes son peque>as cordilleras % elevaciones accidentadas con paredes cubiertas de vegetaci'n mu% propia que terminan de encerrar la caldera % le dan al terreno las cualidades que le #an valido la singular declaratoria de Keserva Deobot3nica, la .nica en el Ecuador. Es caracterstica en Pulula#ua, adem3s, la nubosidad producida por el aire caliente que viene de la cuenca del ro Dua%llabamba, desde la costa, % colisiona con el aire 9ro del lugar produciendo regularmente neblina a cualquier #ora del da. "a vegetaci'n general, por tanto, es de tipo arb'rea % arbustiva e inclu%e una muestra importante de bosques nublados noroccidentales que se encuentran en mu% buen estado de conservaci'n, pr3cticamente vrgenes. CLIMA

"a Keserva Deobot3nica Pulula#ua, por ser tan extensa % contar con diversos lugares cuenta con un clima variado. FLORA.- "a reserva del Pulula#ua est3 caracteri,ada por vegetaci'n de p3ramo! #ierba de p3ramo, laurel, alisos, #elec#os % nogales, inclu%endo varias especies de orqudeas. FAUNA.- "a ,ona alberga a numerosas especies de aves! colibres, t3nagras, dorales, tucanes, lec#u,as % gaviotas. Entre los mam9eros se cuentan lobos de p3ramo, ocelotes, armadillos, ardillas % gacelas. Una ex'tica % variada poblaci'n de insectos ocupa di9erentes #abitats dentro de la reserva.

RESERVA DE PRODUCCION FAUNISTICA CUYABENO

UBICACIN GEOGRFICA "ocali,ada en la provincia de $ucumbos, a /1; Jm. de Quito, la Keserva de Cu%abeno tiene una super9icie de 1::.:*: 6a. "a reserva o9rece in9raestructura b3sica para el turista. VAS DE ACCESO Existen dos accesos que se pueden recorrer en ve#culo. El primero, es un desvo que inicia sobre la carretera 0mbato8Duaranda, en el sector de Cunun%acu % que conduce a las instalaciones del Programa de Keintroducci'n de Cam-lidos $udamericanos %, m3s adelante, al 0renal. Un cruce en esta va conduce al re9ugio del volc3n C#imbora,o. )esde aqu, el camino principal es as9altado % cru,a de largo la ,ona #asta la poblaci'n de $an =uan, al otro extreme de la reserva, para conectarse 9inalmente con la carretera Kiobamba 8Duamote. Esta va de primer orden, constitu%e la otra opci'n para ingresar al 3rea, % es la m3s usada. Existen varias troc#as % senderos para caminar, que se internan en la reserva, principalmente desde las poblaciones de Urbina % (oc#a, ad%acentes al 3rea, a pesar de #allarse sobre la Panamericana. EXTENSIN Cubre una super9icie de :;.:1+ #ect3reas CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS

Un via4e en canoa por los Kos Cu%abeno % 0guarico es una oportunidad ideal para que el turista observe el comple4o sistema de lagunas, pantanos % 3reas inundadas, donde #abitan los indios $iona. Es necesario la compa>a de un gua para visitar la Keserva de Cu%abeno. CLIMA El clima predominante es el 9ro de alto andino con variaciones de templado permanente #.medo a templado peri'dicamente seco, con temperaturas de entre + % 1+ grados centgrados. FLORA El bosque lluvioso tropical de Cu%abeno es #eterog-neo % comple4o, siendo abundante la vegetaci'n acu3tica % terrestre. "as especies m3s notorias son la capirona, la nue, de mar9il, el morete, el c#ontaduro, la #ambira, el macrolabio, 4unto con di9erentes rosas % uvas silvestres. FAUNA 0bundantes #abitats acu3ticos % terrestres abundantes. Prol9ica poblaci'n de aves. Entre las especies animales m3s importantes que viven dentro de la reserva se cuentan los agames, guacama%os, pavos silvestres, tinam.es, gar,as, arpas, 3guilas pescadoras % busardos reales. 2apires, 4aguares, ocelots, monos, nutrias % manates son los animales que con ma%or 9recuencia se puede observa en Cu%abeno.

RESERVA ECOLOGICA COTACACHI-CAYAPAS

UBICACIN GEOGRFICA $e encuentran en la provincia de &mbabura, a 151 km. de Quito. $e o9recen servicios e in9raestructura turstica b3sica. VAS DE ACCESO Para ingresar a la ,ona ba4a de la Keserva, no existen empresas de transporte que operen en el sector. "os accesos son por va 9luvial. 0l distrito de Cuicoc#a se puede acceder por un ramal de la carretera Panamericana, que es una va as9altada de primer orden que 9acilita el ingreso a este sector de la Keserva. 0 la ,ona de Pi>3n se llega por un camino lastrado de tercer orden que exige el uso de un ve#culo de doble tracci'n. lkk 0l ro egro % a la cordillera de "ac#as, en el distrito de "ita, se llega .nicamente por senderos de acceso relativamente 93ciles 9unci'n de la estaci'n clim3tica. En la ,ona de &ntag, al occidente de la provincia de &mbabura, el acceso a la ,ona de El C#ontal es posible .nicamente en verano % en ve#culo todo terreno. EXTENSIN "as /+5.5*< 6a. pertenecientes a esta reserva CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS 0ltitudes que ascienden desde uno #asta los 1.1++ metros sobre el nivel del mar, en la ,ona ba4a, que registra una temperatura promedio de *: grados centgradosE % de 1.1++ a 5.</< metros en la ,ona alta, con una temperatura de 1: grados centgrados. FLORA umerosas 9ormas de vegetaci'n se encuentran en esta reserva! desde el bosque lluvioso al p3ramo. Especies #erb3ceas, arbustos, 3rboles, enredaderas % #elec#os est3n presentes en toda la ,ona.

FAUNA 7ariada, gracias al tama>o del parque % a la variedad bot3nica. Especies comunes son el c'ndor, #alcones, la t3nagra, el oso #ormiguero, el pere,oso, el ocelote, el mapac#e, la paca, el armadillo, el ,orro, el cone4o, el venado % el lobo de p3ramo.

RESERVA ECOLOGICA CAYAMBE-COCA

UBICACIN GEOGRFICA $ituada en la provincia de Pic#inc#a, a <7 km. de Quito, esta reserva % o9rece la in9raestructura turstica b3sica. VAS DE ACCESO "os me4ores accesos a la Keserva son por la ,ona alta partiendo desde la ciudad de Ca%ambe % en menor escala por &barra, utili,ando la carretera Panamericana. 0l partir de Ca%ambe se toma la va que pasa por la poblaci'n de ?lmedo % conduce #asta la comunidad indgena de "a C#imba % el sitio conocido como Piedra ColoradaE desde all, por un sendero se desciende #asta la laguna de $an (arcos. El via4e dura aproximadamente dos #oras por camino de segundo orden. 2ambi-n desde Ca%ambe, por un camino carro,able se llega al sector de Piemonte % contin.a #asta el re9ugio del volc3n, donde #a% un control de ingreso a la Keserva. 0 las poblaciones de Canga#ua % ?%acac#i se puede via4ar desde Ca%ambe por una carretera de primer orden. 0 la laguna de Puru#anta, atractivo lacustre al norte del 3rea, se llega desde la ciudad de &barra, pasando por las poblaciones de Pimampiro % (aria>o 0costa, en un recorrido de seis #oras de caminata por un sendero 93cil. EXTENSIN.- tiene una extensi'n de /7+.+++ 6a. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS )esarrolla sobre la accidentada topogra9a de la ,ona el 9amoso nevado Ca%ambe, monta>a pre9erida de los andinistas locales % extran4eros. Entre los lugares de campamento m3s #ermosos que #a% en esta reserva est3 el lago de $an (arcos. FLORA.- Aosques primarios % extensas 3reas de p3ramo son las caractersticas principales de esta reserva ecol'gica. Especies bot3nicas como la #ierba de p3ramo, la valeriana, los #elec#os % los licopodios son las m3s 9recuentes. FAUNA.- "as aves m3s representativas de esta ,ona de reserva son el c'ndor, el caracara % el #alc'n. "obos de p3ramo, coates, cone4os, ,orros, osos de anteo4os, venados % armadillos tambi-n 9orman parte de la 9auna local.

RESERVA DE PRODUCCION FAUNISTICA CHIMBORAZO

UBICACIN GEOGRFICA $ituada en la provincia de C#imbora,o a 17: km. de Quito, tiene una extensi'n de :;.:11 6a. % o9rece los servicios % la in9raestructura turstica b3sica. VAS DE ACCESO Existen dos accesos que se pueden recorrer en ve#culo. El primero, es un desvo que inicia sobre la carretera 0mbato8Duaranda, en el sector de Cunun%acu % que conduce a las instalaciones del Programa de Keintroducci'n de Cam-lidos $udamericanos %, m3s adelante, al 0renal. Un cruce en esta va conduce al re9ugio del volc3n C#imbora,o. )esde aqu, el camino principal es as9altado % cru,a de largo la ,ona #asta la poblaci'n de $an =uan, al otro extreme de la reserva, para conectarse 9inalmente con la carretera Kiobamba 8Duamote. Esta va de primer orden, constitu%e la otra opci'n para ingresar al 3rea, % es la m3s usada. Existen varias troc#as % senderos para caminar, que se internan en la reserva, principalmente desde las poblaciones de Urbina % (oc#a, ad%acentes al 3rea, a pesar de #allarse sobre la Panamericana. EXTENSIN Cubre una super9icie de :;.:1+ #ect3reas locali,adas entre las provincias de C#imbora,o, 2ungura#ua % Aolvar, con altitudes que van desde los /.;++ #asta los 1./1+ metros sobre el nivel del mar CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS El C#imbora,o, la monta>a m3s grande del Ecuador B1/+; mts. sobre el nivel del marC es un nevado de colosales dimensiones que atrae a monta>istas de todas partes del mundo % a todo el que aman la naturale,a. Existen dos re9ugiosE uno a los 5.;++ mts, % otro a los :.+++ mtsE en ambos lugares el ascencionista puede pasar la noc#e. FLORA "os p3ramos son el rasgo m3s importante de la reserva. 0qu crece proli9camente la planta sagrada de los &ncas, la quinua, importante alimento local rico en protenas. FAUNA )urante varios a>os se #a venido llevando a cabo un programa destinado a reintroducir la llanura % la vicu>a con la asistencia de numerosas comunidades indgenas que viven en el

p3ramo. El colibr % el c'ndor son los p34aros m3s representativos de la ,ona, donde tambi-n se encuentran pumas, venados, lobos, ratas marsupiales % cone4os.

Reserva Ecol !"ca El #$!el

UBICACIN GEOGRFICA "a !eserva Ecolgica El "ngel pertenece al cant'n Espe4o % se ubica a *+ minutos al norte de la cabecera cantonal, El Nngel. VAS DE ACCESO "a carretera Panamericana orte es el principal camino para llegar a la Keserva. )esde el control policial de (ascarilla, se desvan la carretera que conduce a las ciudades (ira, $an &sidro % El Nngel. Por la va antigua #acia 2ulc3n se llega al sector El 7oladero B/.;1: metros sobre el nivel del marC donde existen tres lagunas grandes. En dos #oras de caminata #acia el norte, se llega a la laguna de Potrerillos poblada de truc#as, donde se practica la pesca deportiva % se puede apreciar la in9inidad de avi9auna propia del lugar. Por la va que recorre desde El Nngel #asta las poblaciones de "a "ibertad % =es.s del Dran Poder se llega al sector de El $alado, cu%os alrededores se puede observar c'ndores % curiquingues. Por la ruta 2ulc3n 82u9i>o, se llega 93cilmente por carreteras de segundo orden a poblaciones de 0guas 6ediondas, "agunas 7erdes, Cerro C#iles % Potrerillos, sitios apropiados para la recreaci'n, andinismo, ecoturismo % 9otogra9a. EXTENSIN.- "a Keserva comprende 1:.71: #ect3reas % 9ue creada el +: de 0gosto de 1<<*, mediante 0cuerdo (inisterial o. 51:. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS "a vegetaci'n natural es de gramneas ma%oritariamente, adaptada al 9ro, con suelos que retienen una gran cantidad de agua, por lo que se considera a la Keserva como una verdadera Oespon4aO que abastece de este lquido vital a toda la provincia del Carc#i.

Esta reserva es el lugar de nacimiento de muc#os ros que eventualmente depositan sus aguas en las importantes cuencas de los ros (ira % El NngelE no en vano se los considera los p3ramos m3s #.medos del Ecuador. CLIMA El clima en los alrededores de la reserva bordea los ;Q C. FLORA

Entre las especies de 9lora sobresalen! la c#uquiragua, la c#ilca, el morti>o, el sigse, pumamaqui, romerillo, laurel de cera, la sangre de drago, la dormidera % el sun9o los cuales son empleados con 9ines medicinales por los moradores de la ,ona. M Plantas Nativas! El bosque de 9raile4ones constitu%e el recurso caracterstico m3s sobresaliente del 3rea puesto que se trata de una especie vistosa, end-mica de los 0ndes del orte, que aqu puede verse como en ning.n otro de los pocos remanentes menores que a.n quedan en el pas.

FAUNA

"as especies m3s representativas son! truc#a arco iris, el 4ambato, sapo marsupial, pato punteado, perdi, de p3ramo, c'ndor, curiquingue, guarro, quilico, gallareta gli8gli, gaviota andina, ,umbador, t'rtola, cone4o silvestre, lobo de p3ramo, soc#e, venado, raposa % c#ucuri. M Especies Sim licas! "as lagunas de El Nngel est3n pobladas actualmente por la truc#a arco iris, especie que 9ue introducida para explorarse mediante la pesca, pero que despla,' de las aguas a la pre>adilla, una especie nativa que a#ora es casi imposible encontrar.

#REA DE RECREACI%N EL &OLICHE

UBICACIN GEOGRFICA.- $e encuentra ubicado 4unto al Parque acional Cotopaxi, en la parroquia de (ulalo, a *7 km. de (ac#ac#i % 55 km. de "atacunga. VAS DE ACCESO 0cceso desde la va Panamericana en el sector del C"&K$E buenaC tres kil'metros #acia el este por va as9altada. B1: Jm. de Quito, as9altada

"as dos #oras que demanda el tra%ecto en auto9erro, entre Quito % el Nrea de Kecreaci'n El Aolic#e Bubicado 4unto al Parque acional CotopaxiC, vale la pena reali,arlas, pues la retina se llena de paisa4es % colores. Por lo general, el auto9erro va lleno arriba antes que aba4o. "os m3s arriesgados, extran4eros en especial, pre9ieren mirar desde el tec#o del vag'n la geogra9a ecuatoriana. ?tros lo #acen desde el interior, para no quedar congelados. EXTENSIN.- Extiende sobre una super9icie de <<+ 6a. % posee la in9raestructura turstica b3sica. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS El Nrea acional de recreaci'n % educaci'n ambiental El Aolic#e, posee caractersticas ecol'gicas, biol'gicas % paisa4sticas sobresalientesE aqu la grandiosidad de la naturale,a es mane4ada para bene9icio de la sociedad ecuatoriana % mundial. Deogr39icamente se ubica en el calle4'n interandino, nudo de 2iopullo, en la ,ona de altura del Cotopaxi. Para los amantes del deporte aventura existen muc#as alternativas en torno a la naturale,a de esta regi'n CLIMA $u clima es 9ro de alto andino, la temperatura 9luct.a de + a 11 grados centgrados. "a ,ona se encuentra ba>ada por los ros Cutuc#i, )aule, riac#uelos % otras corrientes menores. FLORA

En el Nrea de Kecreaci'n el Aolic#e se distinguen * ,onas de vida! Aosque #.medo (ontano % Aosque mu% #.medo.

0proximadamente el 5+P de su extensi'n es un bosque de pino asociado con vegetaci'n arbustiva como! el romerillo, c#ilca. El estrato #erb3ceo est3 compuesto por musgos, #ongos, #elec#os % lquenes, adem3s de almo#adillas. El bosque alto andinoE que se encuentra en regeneraci'n, tiene aproximadamente *+++ metros de alto en el se pueden encontrar capul, gramneas, pumamaqui, quis#uar, sac#a c#oc#o, morti>o, ,apatitos, ore4as de cone4o, Patia 9ic#ara, ningo % #elec#os, as como diversas especies de musgos, #ongos, % lquenes. FAUNA

)entro de la 9auna representativa tenemos! C#ucuri, quindes, lobo de p3ramo, curiquingues, c'ndores , venados de cola blanca, gaviotas andinas, quilico, guarro, cervicabra, cone4os, perdi, de p3ramo, ,orrino, cuscungo gigante, puma. Esta 3rea de recreaci'n se encuentra dentro del $istema de P3ramos por su vegetaci'n caractersticaE sabemos pues, que el p3ramo es biol'gicamente diverso % rico en endemismo, pero ecol'gicamente 9r3gil.

RESERVA ECOL%GICA MANGLARES CAYAPASMATAJE

UBICACIN GEOGRFICA $e locali,a al noroeste del pas, provincia de Esmeraldas, en los cantones $an "oren,o % Elo% 0l9aro, con una super9icie de :1./++ #ect3reas. )esde &barra por la va que va #acia $an "oren,o, o desde Esmeraldas por la nueva carretera #acia Aorb'n.

VAS DE ACCESO 0 la Keserva se puede acceder por tierra desde &barra, siguiendo la va que lleva a $an "oren,o, principal poblado % centro de operaciones del 3rea. "a carretera est3 en buen estado % el recorrido dura unas : #oras. ?tra posible ruta de ingreso terrestre consiste en via4ar desde Esmeraldas #asta el poblado de la 2ola, en el extremo sur de la KeservaE dos #oras m3s de navegaci'n a trav-s del estero llevan a $an "oren,o. 2ambi-n, desde Esmeraldas se puede avan,ar a Aorb'n, % luego continuar en canoa por el ro $antiago #asta (aldonado. )esde all se llega a $an "oren,o por va terrestre. EXTENSIN.- 1:1./++ #ect3reas CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS "a Keserva Ecol'gica (anglares Ca%apas8(ata4e, se caracteri,a principalmente por su extenso bosque de mangle, donde se levantan los manglares m3s altos del mundo, cu%as races se entrete4en sobre pantanos, lagunillas, bosques de tierra 9irme % varias pla%as para con9ormar un ecosistema singular, con diversidad de especies estrec#amente asociadas entre s que se distinguen por su gran tolerancia al agua salada. CLIMA "a temperatura promedio es de *: grados centgrados. FLORA.- Flora! El bosque de manglar est3 constituido 9undamentalmente por cuatro tipos de mangle! el verdadero ' colorado, el mangle ro4o, el mangle blanco % el mangle 4el. Por .ltimo est3 el mangle iguanero ' negro, el de ma%or tolerancia a la salinidad, 9recuente en las islas e islotes que 9orman el mar % los ros. El ranconc#al es una ,ona, caracterstica de este ecosistemaE que son extensiones inundadas por las mareas altas ' por las lluvias intensas, que se #allan cubiertas por una especie de #elec#o arbustivo que puede sobrepasar los * metros de altura. En los bosques #.medos tropicales ubicados #acia el sector continental % al interior de las islas #a% gran cantidad de especies 9orestales como! el peine de mono, el roble % el c#anul $especie endmica de madera mu% preciada& . En las ,onas pantanosas se encuentran 3rboles de cu3ngare, sa4o, tangar-, el anime % el sande. En los r'os con gran caudal se puede observar al pato cuervo % al pato agu4aE en los canales menores, en cambio, a la gar,a blanca % a la gar,a morena. "a reserva se incorpor' al sistema acional de Nreas Protegidas el 11 de enero de 1<<1. El ob4etivo de la resoluci'n es proteger el manglar por constituir un importante sistema ecol'gico abierto que interact.a con el mar, la tierra, la atm's9era % las aguas epicontinentales, es el punto de uni'n entre los ambientes marinos % terrestres, donde existe una gran diversidad de especies de 9lora % 9auna asociadas. FAUNA

En el manglar viven muc#as especies acu3ticasE la conc#a, el osti'n % el piacuil, entre los moluscos, el tasquero, el camar'n, el cangre4o a,ul % ro4o. Entre los mam'(eros m3s representativos est3 el periquillo ' 9lor de balsa, la iguana verde entre otros.

RESERVA ECOL%GICA LOS HUMEDALES

UBICACIN GEOGRFICA "os 6umedales del $ur de &sabela se encuentran casi totalmente dentro de la 4urisdicci'n del Parque acional Dal3pagos VAS DE ACCESO $e puede #acer la visita de los 6umedales a pie, en bicicleta o en camioneta % tiene una duraci'n de aproximadamente 5 #oras. Tiempo de e!o ido" 0prox. 5 #oras B"os 6umedales % el (uro de "3grimasC Ni#e$ de di%i!&$'(d" &ntermedio Re!ome)d(!io)e*" "levar ,apatos cerrados, c3mara, gorra, agua % bloqueador solar. EXTENSIN.- Cuentan con una extensi'n aproximada de ;7* #ect3reas B/:< #a de #umedal costero % :1/ #a de #umedal marinoC. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS "os #umedales del $ur de &sabela para ser incluidos en la lista de los 6umedales K0($0K de &mportancia &nternacional comprenden la Po,a de "os )iablos, "os 2unos, Puerta del =el % Aalta,ar, al igual que las pla%as, manglares % aguas marinas someras de la ba#a de Puerto 7illamil. 2odos los #umedales se encuentran dentro del 3rea del Parque acional Dal3pagos % la Keserva (arina de Dal3pagos. CLIMA Predomina el piso subtropical con climas secos % mu% secos con una temperatura promedio de 1; % ** grados centgrados. FLORA Constitu%en #umedales con caractersticas paisa4sticas .nicas por la presencia de manglares 9ormados por mangle ro4o, mangle negro, mangle blanco % mangle bot'n, 4unto a especies end-micas de cactus como el candelabro % la tuna. Plantas Endmicas: Existen plantas end-micas de mu% escasa distribuci'n % en peligro de desaparecer de esta 3rea, como es el caso de olana galapagensis, de la cual est3n reportados escasos e4emplares en el 3rea de n9luencia % la Kegeneraci'n natural es mu% pobre.

FAUNA. "os #umedales son esenciales para el mantenimiento de la diversidad biol'gica de Dal3pagos, albergan varias especies como! el 9lamenco, patillo, tero real, ?strero, gallinula, cangre4o 9antasma % cangre4o violinista. M Aves migratorias: C#orlito semipalmado, ,arapito, vuelvepiedras, pla%ero enano, pla%ero com.n % c#orlo c#ico.

Especies Endmicas! $on #umedales en islas oce3nicas de reciente 9ormaci'n volc3nica, con numerosas especies end-micas como! PingHino de Dal3pagos, lobo marino de un pelo, gar,a de lava, gaviota de lava, iguana marina, eri,o verde de Dal3pagos, el pepino de mar.

&OSQUE TROPICAL H'MEDO DE PACOCHE

UBICACIN GEOGRFICA El )os*ue +ropical H,medo Pacoc#e se encuentra a *1 kil'metros de (anta. VAS DE ACCESO En el cant'n (anta, a una distancia de *1 km. de este Puerto de 2rans9erencia se encuentra el bosque tropical #.medo de Pacoc#e. Ubicado a *+ minutos de la ciudad de (anta, va a la costa en la ,ona rural EXTENSIN.- El bosque supera las 5.:++ #ect3reas de extensi'n. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS

El Aosque 2ropical 6.medo Pacoc#e se encuentra a *1 kil'metros de (anta, con una exuberante % variada vegetaci'n, donde se respira aire puro que dan vida a este maravilloso paisa4e tiene una ,ona seca % semi8des-rtica, con una gama de variedad de especies silvestres % que tienen una estructura interesante del recurso. CLIMA $ubtropical seco, con temperatura que oscilan entre los *1Q C. en invierno % *5Q C. en verano. FLORA En este #ermoso rinc'n manabita, se aprecia exuberante vegetaci'n, donde se respira aire puro, adentr3ndose en la naturale,a se encuentra variedad de 3rboles como! laurel, guaba, #iguer'n, ca>a guagua, pa4a toquilla, ca9etal, entre otros. Planta Nativas: Entre las plantas propias que existe en este bosque tenemos! pa4a, toquilla, % otros silvestre como los de la ca>a gadua, palo santo aromo, laurel, entre otros. FAUNA 2ambi-n para alegrar el ambiente #a% animales como! monos, micos, cone4os, venados, ardillas, tigrillos, ,orros, perico ligero, culebras, guac#aracas, palomas, loros, pericos, di9erente variedad de p34aros, los campesinos cuentan que #asta #ace pocos a>os existi' el tigre. Especies Sim licas: Entre las especies de este bosque tenemos! monos, micos, pericos, culebras.

ISLA DE LAS (RAGATAS

UBICACIN "a &sla de las Fragatas estuario del ro C#one a de Car3que,.

GEOGRFICA se encuentra ubicada en el solo /+ minutos de Aa#a

VAS DE ACCESO Para llegar a la &sla Cora,'n desde Quito o Dua%aquil, es necesario pasar por $an 7icente % luego seguir por la carretera, conocida como "a (argarita, que conduce a C#one #asta arribar a Portovelo. "as vas de comunicaci'n de primer orden en la ,ona son las siguientes! 1. Aa#a de Car3que, C#one $anto )omingo Quito.

*. $an 7icente Pedernales El Carmen Quito. /. Aa#a de Car3que, Portovie4o. EXTENSIN.- Es un re9ugio de manglares de m3s de :+ #ect3reas de super9icie. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS

$u nombre se debe a que en el lugar predominan las aves 9ragatas, llamadas tambi-n piratas, porque sustraen el alimento de otras, en especial de las gaviotas o gaviotn real. Estas aves son mu% sensibles al ruido % voces #umanas, expresan su eno4o expulsando el alimento que guardan para sus crasE el mac#o es mu% conocido porque tiene el pec#o ro4o % lo in9la cuando est3 corte4ando a la #embra. El suelo de la isla est3 constituido de lodo % arena, encontr3ndose alme4as, conc#as, me4illones % la sangara Bconc#a grandeC. CLIMA Cuenta con una temperatura promedio de *5 a *; grados centgrados. FLORA

0qu se conocer3 toda la importancia que el manglar como bosque protector de costa % como #3bitat para especies. M Plantas Nativas! En lo que respecta a 9lora tpica de este lugar tenemos el manglar ro4o. FAUNA

(3s de 1+ especies de aves entre nativas, migratorias % congregatorias #an sido identi9icadas dentro de la isla durante las di9erentes -pocas del a>o, pero entre ellas las m3s comunes est3n ibis BEudocimus albusC, gar,as nocturnas coroniamarillas, gar,as nocturnas coroninegras, gar,as nveas, gar,as reales, gar,as bu%eras, gar,as cocoi, garcillas estriadas, martn pescador grande % martn pescador verde, ,arapitos trinadores, agu4etas, el clarinero coligrande. M Especies Sim licas! El ibis BEudocimus albusC.

o solo se pueden encontrar aves sino tambi-n otras especies como iguanas, boas conscriptor, murci-lagos blancos, una amplia variedad de crust3ceos, moluscos, % curiosos insectos. Es un destino altamente recomendable para turismo de 9amilia tanto para los amantes de la naturale,a.

Reserva &"ol !"ca Cerro Seco

UBICACIN GEOGRFICA "a Keserva Aiol'gica Cerro $eco, se encuentra ubicado en la calle C#eca :*1 % 0bd'n Calder'n Aa#a de Car3que,, (anab, VAS DE ACCESO )esde Quito a < #oras tomar el bus Keina del Camino a Aa#a de Car3que,, desde Dua%aquil a : #oras tomar los buses Keina del Camino % Coactar a Aa#a de Car3que,. EXTENSIN Keserva Aiol'gica Cerro $eco cuenta con una extensi'n m3s de 5+ #ect3reas % una altura que vara entre los 1+ m.s.n.m. % los *++ m.s.n.m. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS

Conocido tambi-n como Centro de &nterpretaci'n, %a que nos permite visitarlo, se encuentra senderos % se lo puede considerar como un mirador por su agradable vista. "a Comunidad de Aellavista, es la que lleva la Keserva %a que los senderos % miradores que se encuentran dentro del sitio son guas nativos del 3rea. "a reserva de Cerro $eco o9rece posibilidades de traba4o voluntario para investigaci'n % desarrollo de pro%ectos comunitarios.

Cerro $eco es el bosque protector de Aa#a de vegetaci'n seco tropical que conserva en su extensi'n de m3s de 5+ #ect3reas % llega a una altitud que 9luct.a entre los 1+ m.s.n.m. % los *++ m.s.n.m. En la Keserva Aiol'gica Cerro $eco podras observar ceibos, reptiles entre otros. $enderos 9acilitan la visita de ecoturistas. En -poca de lluvias podras observar exuberante bosque. El periquito del Pac9ico es una de las especies 93ciles de observar en la reserva. "os caracoles de tierra son apreciados sobre la vegetaci'n. CLIMA Cuenta con una temperatura promedio de *5 a *; grados centgrados. FLORA

Conserva una multiplicidad respecto al la 9lora, cuenta con dos clases de ceiboE la Ceiba pentandra % Ceiba tric#isitandra, algarrobo, palo santo, gua%ac3n, realillo, mu%u%o, sebasti3n, bototillo, cascol, moral 9ino, seca, 3rbol coca, c3ctus candelabro, gu,manias, ?rqudeas, bromelias, oncidius, laurel entre, el 9os9orillo una especie mu% tpica en el bosque seco otros. FAUNA

En la ma>ana se puede observar una gran variedad de aves, parte de ellas son especies end-micas de 2umbesina, una regi'n enla,ada con el costero del Ecuador % Per.E las m3s 9recuentes son! el #ornero, sitios que son construidos de barro % pa4a dentro del bosque seco, el periquito del Pac9ico, el batar3 collare4o, valdivias, mosquero de Aaird, reptiles, orop-ndolas caracoles de tierra, insectos palo, mariposas de un sin9n de colores, reptiles.

RESERVA MACHE

ECOL%GICA CHINDUL

UBICACIN GEOGRFICA $e encuentra ubicada en la Provincia de (anab BCo4imiesC compartida con Esmeraldas. VAS DE ACCESO "os accesos a la Keserva son di9ciles e in9luenciados por las lluvias, que incluso pueden impedir totalmente la entrada al lugar, entre los meses de enero % 4unio, del invierno. "a va as9altada $anto )omingo8Esmeraldas pasa por el cant'n Quinind-, mu% cercano a la carretera de entrada a la poblaci'n de 6errera, desde donde continua el camino #asta el casero la I de la laguna. $in considerar las condiciones clim3ticas % siguiendo este acceso, es posible llegar al estero Pl3tano %, eventualmente, a la cabecera del ro 2aguales, en los lmites orientales de la Keserva. Este camino es el m3s 9actible para llegar tambi-n al 3rea privada de Ailsa % la laguna de Cube. "as ciudades de Esmeraldas, 0tacames, (uisne % Pedernales son accesos que permiten iniciar impredecibles recorridos #acia la ,ona. 0l sector del ro Ene, situado al norte de la Keserva, se puede acceder desde la ciudad de Esmeraldas. )esde 0tacames, por carretera se llega al recinto $anta 2eresa, cerca al lmite del 3rea. $i decide ingresar por (uisne, puede tomar la va que conduce #acia la poblaci'n de El $alto, que tambi-n llega a las proximidades de la comunidad c#ac#i de $an $alvador. )esde (uisne es posible navegar por el ro Aoca del $ucio #asta la misma comunidad, sobre el lmite occidental de la Keserva. Un .ltimo tra%ecto de acceso es el que se reali,a pasando por $an =os- de C#amanga, al sur de la ,ona, navegando desde Pedernales. Esta va conduce a la comunidad #acia de Aal,ar EXTENSIN.- 7+ +++ #ect3reas CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS "a Keserva Ecol'gica (ac#e8C#indul contiene uno de los .ltimos remanentes de bosque mu% #.medo tropical de la Costa ecuatoriana, caracteri,ado por su altsima biodiversidad % sorprendentes niveles de endemismo. Es la 9uente que alimenta los ros de (uisne, 0tacames, 2eaone % )'gola en Esmeraldas Coaque, Co4imes % C#eve en (anab. El agua cristalina golpea con 9uer,a sobre las rocas. Esta combinaci'n crea una bella imagen! las atractivas cascadas que descienden #acia las po,as, las lagunas % los ros. Kepresenta la ma%or reserva 9orestal de la Costa.

"a Keserva Ecol'gica (ac#e8C#indul es una de las Nreas Protegidas m3s recientemente creadasE su nombre lo debe a las cordilleras menores sobre las que se ubica. Contiene uno de los .ltimos remanentes de bosque #.medo tropical de la Costa ecuatoriana, caracteri,ado por su altsima biodiversidad % sorprendentes niveles de endemismo. El territorio de la Keserva, #a sido ancestralmente el #ogar de las etnias C#ac#is, como la de $an $alvador % negras como en El Dallo, 2igrillo, 0gua Clara % 2igua. Tipo de +o*,&e" (u% #.medo tropical. C$im(" 7ara entre tropical % subtropical con precipitaciones de #asta /.+++ milmetros anuales. FLORA.Flora! Extremadamente ricos en los estratos #erb3ceo, arbustivo % epi9ito, representados por las 9amilias 0raceae, Piperaceae % Desneriaceae. 2ambi-n tenemos! Epi9itas % trepadoras. Duarumos, balsa, man,ano colorado, mame%, gua%aba, coco % aguacatillo. El conocimiento de la 9lora es insu9iciente para determinar el endemismo en la ,ona, pero se #an registrado especies de gran inter-s, consideradas .nicas en la regi'n como la Cinnamomum % dos de (ata%ba, que podran ser nuevas para la ciencia. FAUNA Fauna! Entra las aves #a% cuervos, ti4eretas, gavil3n prncipe, trogon, tucanes % loros. En mam9eros #a% el mono aullador, mico, tatabra, venado, guatusa, guanta, puma, pere,oso, cabe,a de mate, venado de cola blanca, sano, 4aguar, gato demonte, ardilla % tigrillos.

Reserva Na)*ral +e ,*$-*.

UBICACIN GEOGRFICA

$e encuentra a una #ora % media de la poblaci'n de Jumkup en la uni'n de los ros $intinis % Palora. VAS DE ACCESO Para llegar desde Quito a (acas por va a-rea se precisa /+ minutos de vuelo a un costo de U$R <5. Por va terrestre se accede por autob.s BCooperativa de 2ransporte $an FranciscoC en 1* #oras aproximadamente, a un costo de U$R 1+. "a empresa que llega #asta el pro%ecto es la S(acas "tda.T, que opera todos los das! en la ma>ana B:!++ a.m. % 1*!++ a.m.C % en la tarde B15!/+ p.m.C. EXTENSIN El centro Junkup mantiene posesi'n de //*.;; #ect3reas de bosque natural primario. )e esta super9icie /**.7/ #ect3reas representan selva alta, *.:7 #ect3reas constitu%en bosque en regeneraci'n % 1.7+ #ect3reas representan recursos #dricos. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS "a comunidad de -un.up se encuentra locali,ada al margen derec#o del ro Palora, mu% cerca del Par*ue Nacional Sanga%. Pertenece ala asociaci'n Nama.im que pertenece a la asociaci'n de interprovincial de centros S#uar/F0CSH, para poder llegar #asta la reserva de -un.up se debe caminar por el sendero natural por lo menos 1 U #ora para ver toda la ma4estuosidad de una reserva tapioca de Aosque 6.medo $ubtropical, con un sistema #idrogr39ico con variedades de 9uentes de agua entre las que sobresalen ros como el Palora1 Cristal1 Sanga%1 .umpantsE cascadas sagradas como la Sanga%, ci-negos no mu% pro9undos % espe4os de agua que se #an convertido en ba>aderos de animales como el sano, tapir, entre otros. Esta reserva se levanta a una altitud de 11:+ m.s.n.m., con suelos de color amarillento % con aspecto limos. "a capa super9icial presenta condiciones de 9ertilidad mu% buenas debido a la comulaci'n de materia org3nica, la cual a%uda a la protecci'n de los suelos % a mantener el equilibrio dentro del ecosistema. CLIMA 2iene un clima agradable % una temperatura de ** a *5 grados FLORA )entro de la extensi'n de bosque primario se pueden encontrar algunas especies tpicas de este que son utili,adas para la explotaci'n maderera como por e4emplo! cedro, laurel, caoba, gua%ac3n, arra%3n, #iguer'n, entre otras. 2ambi-n existen una alta diversidad de plantas no maderables entre las que pueden estar palmas, be4ucos, plantas con propiedades alimenticias, medicinales % de uso artesanal, entre las importantes tenemos! c#ontaduro silvestre, el Jilli, pambil. FAUNA Por su situaci'n de cercana al Parque acional $anga%, es s.per importante su 9unci'n como ,ona de amortiguamiento %a que de este atractivo natural pasan algunas especies de

animales que poseen un corredor biol'gico entre las #ect3reas del Parque nacional % la reserva natural del poblado de Junkup. Entre algunas de las especies que se pueden observar est3n! Duanta, pere,oso, armadillo gigante, puma, cuc#uc#o, danta, oso de anteo4os, entre otros, algunas de estas cumplen uno de los papeles mas importantes del Ecosistema que es la esparci'n de semillas.

Par/*e &"$ac"o$al El C $+or

UBICACIN GEOGRFICA Ubicadas entre las 4urisdicciones de las provincias de (orona $antiago % Lamora C#inc#ipe, al sureste de nuestro pas. VAS DE ACCESO El acceso a la Cordillera del C'ndor no es sencillo, se puede llegar por avi'n #asta (acas o "o4a % continuar de 58; #oras por tierra #asta las poblaciones vecinas como! $an =uan Aosco, Dualaqui,a, $antiago, El Pangui, Ian,at,a, Paquis#a o LamoraE%a que desde estos lugares se ingresa a una red vial que accede a la base de casi toda la cordillera B$3nc#e, *++:C. En ,onas #abitadas por comunidades s#uar, el acceso s'lo se lo puede reali,ar con guas locales, pues estos conocen los senderos que se encuentran en medio del bosque B$3nc#e, *++:C. EXTENSIN 2.440 hectreas CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS

0l atravesar longitudinalmente la cordillera El C'ndor por el cant'n, da origen, a la presencia de ecosistemas di9erentes, generado por la presencia de variados pisos altitudinales. Escenarios paisa4sticos .nicos de selva, especies de aves, mam9eros,

an9ibios, serpientes % rique,a 9lorstica marcan al territorio el cant'n como un espacio apto para una actividad poco aprovec#ada en el medio, como es el ecoturismo % el turismo rural, enla,ando los pueblos que se encuentran al borde de la selva % dentro de ella. Es una de las ,onas m3s ricas en especies de 9lora % 9auna en relaci'n con el 3rea que ocupa. "os especialistas la consideran como $Santuario de especies endmicas&, %a que posee la biodiversidad m3s grande que cualquier otra 3rea de similar tama>o en el uevo (undo. "a rara combinaci'n de #3bitat e #istoria geol'gica, #a originado varias especies .nicas de 9auna. CLIMA Por su ubicaci'n posee di9erentes tipos de climas! C3lida 6.meda, 2emperada #.meda % $ub temperada mu% #.meda. FLORA Esta regi'n representa una de las 3reas de ma%or diversidad de 9lora si la comparamos con 3reas protegidas de similar tama>o en el eotr'pico, % destac3ndose una alta concentraci'n de especies de orqudeas % bromelias. FAUNA

"as especies que #abitan son! mono ara>a, oso de anteo4os, mono nocturno, la nutria neotropical, 4aguar, % el mono maquisapa. "as regiones de ma%or altitud tambi-n son el #ogar de muc#as especies de aves. M Especies en Peligro de Extincin: En el C'ndor se #an registrado 1*7 especies de mam9eros, "os an9ibios, en todo el mundo se encuentran en 9ranco proceso de extinci'n % se estima que solo en el Ecuador */ especies #a sido %a extintas o se #allan al borde de ella.

PARQUE NACIONAL SANGAY

UBICACIN GEOGRFICA El Par*ue Nacional Sanga% pertenece tanto a la provincia de 2ungura#ua como a las provincias de Ca>ar, C#imbora,o % (orona $antiago. Fue declarado como Parque acional el *1 de =ulio de 1<7<. VAS DE ACCESO Te e*' e" )esde la ciudad de Quito se puede trasladar en las di9erentes cooperativas de transportes interprovinciales que cubren la ruta Quito @ 0mbato @ Pu%o 8 (acas, las mismas que se pueden abordar en la 2erminal 2errestre Cumand3, % desde (acas se toma un bus de la cooperativa de transporte del mismo nombre de esta ciudad #asta Pablo $exto. Ae op&e 'o$e puede acceder desde la ciudad de Quito a (acas en vuelos diarios que reali,a la empresa 2ame, % luego de a# por va terrestre. El aeropuerto de la ciudad de (acas se encuentra locali,ado a 1: Jm de Pablo $exto. EXTENSIN 0nteriormente la super9icie era de *71.<*: #ect3reasE el *+ de ma%o de 1.<<* se ampliaron los lmites a :17.7*: #ect3reas. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS 0ltura! 1++ 8 :.*/+ m.s.n.m. Extensi'n! :17.7*: #ect3reas 2emperatura! 1Q % *:QC. )eclarado como Patrimonio de la 6umanidad % establecido como Parque acional el *1 de =ulio de 1<7<. El Parque acional $anga% BP $C es una de las 3reas protegidas m3s impresionantes del Ecuador continental. Por su gran rique,a biol'gica, ecol'gica, geol'gica, % cultural que contiene sobre las estribaciones occidentales de la cordillera 9ue declarado Parque acional. Esta 3rea por reunir tres de los cuatro criterios, en el a>o de 1<;/ la 2NESC3 lo declar' Parque acional $anga% Patrimonio atural de la 6umanidad, este reconocimiento se establece por su gran importancia que alberga esta 3rea. C$im( Por su ubicaci'n posee di9erentes tipos de climasE 2emplado8permanente #.medo, 9ro de alto andino, % templado peri'dicamente seco, tropical lluvioso. FLORA "os paisa4es que ocasionan la 9lora % 9auna existente en este lugar no pueden ser m3s especiales.

M Plantas Nativas! (ediante estudios ecol'gicos r3pidos se #a llegado a determinar en tres meses 11: especies, entre las que sobresalen el pumamaqui, arra%3n, aliso, olivo, cedro, laurel, gua%ac3n, pant,a, licopodios, palma ramos, palma real, copales, caoba, c#uquiraguas, gencianas, neurolepis, c#ontaduro, alcan9or, tagua, ac#upallas, pa4onal % una gran variedad de orqudeas % bromelias FAUNA "a 9auna es propia de la llanura ama,'nica, siendo el Parque un verdadero re9ugio para varias especies con poblaciones mu% limitadas en el Ecuador % en toda $udam-rica. M Especies en Extincin! En este parque sobrevive sin amena,as la danta de altura % los cu%es silvestres que constitu%e la .nica especie de este animal existente en Ecuador. M Especies Sim licas! "a 9auna representativa de la ,ona son el lobo de p3ramo, los osos de anteo4os % #ormiguero, venado, cervicabra, los monos aulladores % mac#n, c#ic#ico, sano, tapir o danta, 4aguar, puma, puerco espn, nutria gigante % guantaE entre las aves destacan los patos com.n % de torrentes, gaviota andina, curiquingue, cubibis % el ma4estuoso c'ndor de los 0ndes.

&OSQUE PETRI(ICADO DE PUYANGO

UBICACIN GEOGRFICA "a Lona Protegida se encuentra al $uroeste de la Provincia de El ?ro, en la parroquia "as "a4as del cant'n 0renillas B111 Jm. de (ac#alaC % al ?este de la Provincia de "o4a, en la parroquia 0lamor del cant'n Pu%ango B*;+ Jm. de la ciudad de "o4aC, en las orillas del ro Pu%ango. Am- i!( de$ S& .(/*" Ecuador . o#i)!i(" "o4a C()'0)" Pu%ango VAS DE ACCESO 0l parque se accede desde la carretera Panamericana $urE la entrada princi8pal al bosque desde la ciudad de (ac#ala es por el carretero as9altado (ac#ala @ 0renillas B111 Jm.C, desde "o4a, carretero "o4a @ Cata8ma%o @ Catacoc#a @ Celica @ 0lamor, que actualmente se encuentra en buen estado. EXTENSIN "a Lona Protegida se encuentra al $uroeste de la Provincia de El ?ro, en la parroquia "as "a4as del cant'n 0renillas B111 Jm. de (ac#alaC % al ?este de la Provincia de "o4a, en la parroquia 0lamor del cant'n Pu%ango B*;+ Jm. de la ciudad de "o4aC, en las orillas del ro Pu%ango. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS 0ltura! /1+ a :++ m.s.n.m. $uper9icie! *.1:;,+5 #ect3reas. 2emperatura! *:Q C. El Aosque Petri9icado de Pu%ango, mundialmente conocido como %acimiento de 9'siles marinos % madera petri9icada, es un verdadero atractivo turstico, .nicamente comparable con las islas Dal3pagos % el ?riente ecuatoriano por su gran importancia.

Pu%ango est3 inmerso en un 3rea de bosque seco, semides-rtico, con vegetaci'n adaptada al caluroso clima de la regi'n. Pero en el interior del bosque, la vegetaci'n cambia gracias a que recibe el constante ba>o de peque>os riac#uelos. Drandes 3rboles petri9icados reposan en el camino % en sus corte,as, si se mira con atenci'n, a.n se pueden apreciar las #uellas de las #o4as % de peque>os moluscos. En el lugar existe un museo que guarda, aunque con algo de desorden, pie,as 9osili,adas de animales, 9rutos, peces, insectos % moluscos.

0.ARASO NATURAL DEL SUR DEL ECUADOR1


El cant'n Pu%ango tiene una geogra9a e #idrogra9a diversa e inserta en sus entra>as una serie de atractivos, que #acen de esta tierra un para4e de encantos naturales .nicos. Pu%ango es uno de los cantones m3s promisorios de la provincia de "o4a % en sus escenarios naturales % anales #ist'ricos se inscriben 9en'menos tel.ricos % persona4es % sucesos #ist'ricos de relevante signi9icado, no s'lo para el propio cant'n, sino para la misma provincia % pas. CLIMA El bosque tiene una temperatura promedio anual de **.:Q C. FLORA $u vegetaci'n es tpica de lugares tropicales, encontr3ndose la existencia de Petrinos Bsobresaliendo el gigante, de /: m. de altura, ; m. de circun9erencia % /++ a>os de edad aproximadamenteC, ceibos, potos, guapala, pec#ic#e, #ualtaco, pu%angos, gua%acanes, laureles, guasimos, Caciques, cedros, palo santo, #iguer'n, limoncillo, almendro % otros. Entre los grandesE % en los peque>os o arbustos tenemos! amanca%, be4ucos, orqudeas, c#aquiro, pastos, ortiga, matico % morti>o, los mismos que en invierno 9lorecen % dan un colorido tpico de la naturale,a. FAUNA Existen m3s de 1/+ especies, siendo las m3s comunes, la perdi,, t'rtolas, p34aro bobo, ti4eretas, carpintero, el c#ilalo BarquitectoC, la putilla, tordo, a,ule4os, loro, el cuervo, el gavil3n, el cacique, la c#iroca % el mirlo, los mismos que con sus trinares % gor4eos deleitan a nuestro odo. En cuanto a mam9eros el bosque abriga a venados, tigrillos, ardillas, sa#inos, ,orros, rana, armadillos, guatusas, gualillas, gato del monte, entre otros. En reptiles encontramos! lagarti4as Bdistintas especiesC, iguanas, serpientes % en el ro lagartos.

RE(UGIO DE VIDA SILVESTRE ISLA CORA1%N

UBICACIN GEOGRFICA "a &sla Cora,'n, est3 ubicada en el estuario del ro C#one, cant'n $ucre de la provincia de (anab. VAS DE ACCESO Por un gua nativo en una canoa a una aventura en el estuario del ro #asta la &sla, para que pueda observar % sentir de cerca lo que %a aprendi' virtualmente. "legando a la &sla, se recorre el sendero interpretativo de los manglares a trav-s de un puente, que posee tres estaciones de in9ormaci'n conteniendo m3s explicaciones % curiosidades sobre el ecosistema del manglar. "a tercera estaci'n es una torre de observaci'n de 1; metros de altura, de donde se puede contemplar toda la magnitud de los grandes manglares. EXTENSIN Es un re9ugio de manglares de m3s de 1+ #ect3reas de super9icie en cu%o interior se #alla una de las m3s grandes colonias de aves 9ragatas del Pac9ico $udamericano. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS En su interior se ubica un sendero construido en medio de los mangles en el que guas nativos interpretan la vida del manglar, sus especies de 9lora, crust3ceos, moluscos, peces % dem3s microorganismos que #abitan en -l % su interacci'n como pescadores artesanales, adem3s narran tradiciones orales % sugestivas le%endas del duende de la &sla. $u nombre deriva de su 9orma! vista del alto, se observa el #ermoso dise>o de un cora,'n. CLIMA "a altitud en la isla es lo que genera una variaci'n anual media de temperatura entre los *: % los *;QC. FLORA En el Ke9ugio de 7ida $ilvestre &sla Cora,'n encontramos algunas especies vegetales como son! el mangle ro4o con un ;+P, mangle negro, mangle blanco % mangle ro4o conc#a.

FAUNA (3s de 1+ especies de aves entre nativas, migratorias % congregatorias #an sido identi9icadas dentro de la isla durante las di9erentes -pocas del a>o, pero entre ellas las m3s comunes est3n ibis, gar,as nocturnas gar,as coroniamarillas, gar,as nocturnas coroninegras, gar,as nveas, gar,as reales, gar,as bu%eras, gar,as cocoi, guacos, cormoranes, tortolas, garcillas estriadas, mariposas, murcielago blanco, martn pescador grande % martn pescador verde, ,arapitos trinadores, agu4etas, el clarinero coligrande. 2ambi-n encontramos otras especies como iguanas, la boa constrictora, el murci-lago blanco, una amplia variedad de crust3ceos, moluscos % curiosos insectos.

RESERVA GEO&OT#NICA PULULAHUA

UBICACIN

GEOGRFICA

VAS DE ACCESO )esde Quito en autom'vil! por la autopista (anuel C'rdova Dalar,a #asta la (itad )el (undo. Contin.e por la carretera #acia Calacal % tome el desvo a mano derec#a #acia la Keserva Deobot3nica Pulula#ua. Este desvo se encuentra *++ m pasando la gasolinera 2exaco, aproximadamente 1 km antes de Calacal. El camino de entrada es de tierra, arena, % piedra, % se recomienda ir despacio pues es estrec#o. 0 unos cinco minutos de la carretera se encuentra el control de entrada del parque, este control est3 activo durante los s3bados % domingos )esde Quito en Aus! bus directo V(itad del (undoV se lo puede tomar en la avenida 1; de $eptiembre % 0m-rica. Este bus cuesta R+.5: % le de4a a la entrada del mirador del cr3ter. )e all debe caminar unos 1+ minutos para llegar al mirador, luego debe ba4ar /+ minutos por un camino empinado % resbaloso, se recomienda usar ,apatos apropiados. EXTENSIN Comprende un 3rea de unas /./;/ #ect3reas. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS

"a ,ona es uno de los pocos cr3teres volc3nicos #abitados en el mundo, % la vista que la cuenca brinda ser3 el me4or recuerdo en el via4e al Ecuador equinoccial. $e #alla en el cr3ter del volc3n Pulula#ua, cerca de la parroquia de Calacal, a 1+ Jm. al norte de Quito. En este lugar es caracterstico, la nubosidad que se produce por el aire caliente que viene de la cuenca del ro Dua%llabamba, desde la costa, % se estrella con el aire 9ro del lugar produciendo regularmente neblina a cualquier #ora del da. CLIMA "a Keserva Deobot3nica Pulula#ua, por ser tan extensa % contar con diversos lugares cuenta con un clima variado. FLORA (3s de *1+ especies de plantas se #an registrado en esta Keserva, muc#as de las cuales son utili,adas por sus #abitantes con 9ines medicinales. En la parte ba4a de la Keserva, el suro domina los lugares desprovistos de vegetaci'n a causa de los derrumbes u otros 9en'menos naturales. El laurel de cera % la palma de ramos tambi-n est3n presentes en esta ,ona. M Plantas Nativas! "a caracterstica m3s sobresaliente de esta reserva es la presencia de una gran variedad de orqudeas, cu%as 9ormas % colores desa9an la imaginaci'n del visitante. FAUNA En este sitio, existen aves % coloridas mariposas que dan el aire tpico a la Keserva. M Especies Sim licas! "as especies representativas de esta ,ona son! pavas de monte, gua4alitos, gorriones. egros mirlos % torca,as vuelan entre los 3rboles % arbustos que tambi-n son #3bitat del ,orro #ediondo, cone4os, murci-lagos e incluso lagarti4as % sapos diversos.

RESERVA &IO - ANTROPOL%GICA A2A


UBICACIN GEOGRFICA "a !eserva )io / antropolgica A4a, se encuentra ubicada al noroeste del Carc#i a 15: Jm. de 2obar )onoso % desde aqu seis #oras a pie, apto para quienes dis9rutan de caminatas ecol'gicas. VAS DE ACCESO EXTENSIN "a Keserva tiene una extensi'n de 1+1.+++ #ect3reas que son compartidas por las provincias del Carc#i % Esmeraldas. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS

Esta reserva es apta para quienes dis9rutan de caminatas ecol'gicas, tiene una extensi'n de 1+1.+++ #ect3reas que son compartidas por las provincias del Carc#i % Esmeraldas, posee un clima c3lido #.medo con una temperatura media de *5Q C. Est3 #abitada por la comunidad 0Ga, aborgenes que mantienen sus tradiciones culturales dentro de una vegetaci'n semi8selv3tica con grandes bosques % llanuras, una monta>a rica en 9lora % 9auna ideal para la observaci'n de aves, propia de la regi'n. C$im( Esta reserva posee un clima c3lido #.medo con una temperatura media de *5Q C. FLORA.- F$o (

En lo que respecta a la 9lora encontramos varias especies vegetales como! c#al3n, ca>a brava, canelo, guarumo, laurel, palma, moral, sande, sangre de gallina, cascarilla, romerillo, cedro, palo 9's9oro, c#alviande, guanguar-, caoba, c#onta uro, gua%ac3n, c#anul % la vistosa 9lor ro4a, conocida como santuario. En el 3rea de bosque lluvioso tropical encontramos vegetaci'n exuberante comoE #elec#os gigantes, enredaderas, epi9itas. FAUNA

F(&)( "as especies animales que se #an podido observar son! ardilla, cusumbe, pico ligero, soc#e, armadillo, guatin, gato de monte, tigrillo, c#ucuri, luta mono, mono aullador, guanta, guatusa, rata espinosa, la guacama%a, el guatn.

Par/*e &o)3$"co
UBICACIN GEOGRFICA El Parque Aot3nico se encuentra situado en el sector el Jiim, al sur este de la ciudad % a 1,: Jm. de la va $ucua. VAS DE ACCESO EXTENSIN 2iene una 3rea de *7.;* #ect3reas de bosque. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Y CLIMTICAS

El parque bot3nico est3 9ormado por un con4unto de colinas que abarcan una densa vegetaci'n, el lugar se encuentra rodeado por algunos ros uno de estos es el Upano, se puede apreciar el asentamiento de varias comunidades pertenecientes a la etnia $#uar. 2iene una 3rea de *7.;* #ect3reas de bosque, lleva el nombre de 2indiuk% eida en #onor a la planta m3s representativa del lugar com.n mente conocido como 9ibra, cuenta con un sendero de 11++ m el que permite recorrer todos los puntos importantes del parque, la ,ona en donde se encuentra ubicado el parque pertenece a la ,ona de bosque #.medo tropical. El Parque Aot3nico es un pro%ecto que tiene como 9inalidad dar a conocer la gran variedad de especies vegetativas del lugar % la conservaci'n de las mismas. C$im( "a temperatura oscila desde los 1; a /* grados. FLORA F$o ( Entre sus principales caractersticas se puede encontrar un bosques de clima subtropical #.medo, se puede apreciar una gran variedad de 9lora desde los mas grandes 3rboles #asta peque>as #ierbas encontramos palmas, matapalos, ca>a gadua, #elec#o arb'reo, orqudeas, #eliconias siendo este su principal atractivo, #iguerosn, Fern3n $3nc#e,, Dua%usa , 9ibra, cedro. "a 6eliconia, el 6iguer'n es un 3rbol de la 9amilia de las (or3ceas el Duarumo nombre com.n que reciben la ma%or parte de las especies del g-nero, Cecropia, tambi-n conocidas como %arumo, la gua%usa, planta nativa de la regi'n ama,'nica, bueno como expectorante, diur-tica % contra problemas estomacales % digestivos. FAUNA F(&)( En lo que concierne a la 9auna se puede apreciar una gran variedad de mariposas, % varias especies de aves.

Anda mungkin juga menyukai