Anda di halaman 1dari 3

Cursos de verano materias intensivas Introduccin al Conocimiento de la Sociedad y el Estado ICSE

Introduccin al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (ICSE)


Presentacin de la Unidad 1: Conceptos y definiciones acerca de la relacin entre la sociedad y el Estado

Como les anticipamos en la presentacin de la materia, hemos planteado una pregunta que intentaremos ir respondiendo a medida que recorremos distintos perodos de la historia del Estado argentino.Esapreguntaes:CmosevamodificandolarelacinentreelEstadoylasociedadenla Argentinaycmosevinculaesarelacinconloscambiosdergimenpoltico? Si prestamos atencin, en la pregunta eje podemos identificar tres conceptos centrales: Estado, sociedad y rgimen poltico. Tambin es posible deducir que existe una relacin histrica entreesastresentidades.EstoquieredecirquelarelacinentreEstado,sociedadyrgimenpoltico enlaArgentinafuecambiandoalolargodeltiempo.Perovayamosporpartes. Cuando hablamos de conceptos, nos estamos refiriendo a construcciones tericas, a ideas y no a objetos que existen en la realidad. La forma en que se definen esos conceptos depende de la perspectiva terica. As, por ejemplo, distintas corrientes de pensamiento de las Ciencias sociales y laFilosofautilizanelconceptodeEstado,perocadaunadefinequesEstado,oquentiendepor Estado,deunamaneradiferente. Los conceptos tienen una utilidad: permiten analizar y comprender la realidad. Hacen posible, por ejemplo, analizar que caractersticas asume eso que denominamos Estado en un momentoyenunlugarparticulares,porejemplo. Entonces, el propsito de esta primera unidad de ICSE es presentar y definir un conjunto de conceptos que, ms adelante, sern de utilidad para analizar e interpretar los procesos histricos que se fueron desarrollando en nuestro pas desde su conformacin como tal. Por otro lado, el manejo de los conceptos permitir conceptualizar; esto es, observar y comprender los procesos realesyhacerloscalzarenunmarcoconceptual. En este punto es importante recordar el objetivo central de esta materia: comprender los procesoshistricospara,as,comprenderelpresenteyproyectarelfuturo.Volvamosalejemplodel Estado. Si adquirimos la habilidad de observar y analizar un escenario sociopoltico e identificar el papel de las instituciones estatales, de qu manera se relacionan con los distintos grupos de la sociedad, cmo inciden en ellos las decisiones y las acciones estatales, qu juego se establece entre el Estado y las diferentes esferas de la sociedad (social, econmica, poltica, ideolgica) etc., podremosluegotener mejoresherramientasparaobservarelpresente,esdecir,nuestrarealidad,y reconocer cul es el papel del Estado, cul es el vnculo que establecen con l los distintos actores sociales, y qu transformaciones provocarn las acciones y decisiones de ambos (Estados y sociedad).

Cursos de verano materias intensivas Introduccin al Conocimiento de la Sociedad y el Estado ICSE

ElEstado El primer texto que les proponemos leer es un texto clsico de la Ciencia Poltica y la Sociologa, La poltica como vocacin, de El poltico y el cientfico, de Max Weber. All aparece una definicin de poltica: la capacidad de influir sobre el Estado. Y enseguida, la definicin de Estado quehemoselegidoparatrabajarenestamateria,unadelasmsaceptadasenlasltimasdcadas,y bastante apropiada si lo que pretendemos es analizar el comportamiento de las instituciones polticasenrelacinconlasociedad. WeberdefinealEstadocomoaquellacomunidadhumanaque, dentrodeundeterminadoterritorio,ejerceelmonopoliodelaviolenciafsicalegtima. Significa que el Estado es la entidad capaz de ejercer la dominacin poltica y, para hacerlo, puede aplicar la violencia fsica o coercin. Si alguien, dentro del territorio de un Estado, no cumple con las leyes producidas por ese Estado, es reprimido, puede ser privado de su libertad, e incluso se le puede quitar la vida. Pero fjense que Weber habla de violencia legtima. Qu significa? Que esa comunidad humana debe aceptar que, por algn motivo, es vlida la dominacin poltica del Estado y son vlidas las maneras de ejercer la violencia fsica. La legitimidad de un Estado y de la dominacinqueejercepuederesponderatresmotivosfundamentales: la tradicin y el respeto de las costumbres (como es el caso de las monarquas, en las que por tradicin se acepta que los monarcas se sucedan por herencia y por lo tanto el poder polticosemantieneporlargotiempodentrodeunafamilia,porejemplo), el carisma del lder poltico (un buen ejemplo es la legitimidad que tuvieron los caudillos de lasprovinciasduranteelsigloXIX),y lalegalidad(ladominacinseaceptaporqueseejercedeacuerdoconlasleyes).

Como vamos a ver en las unidades siguientes, existen momentos en los que la dominacin estatal pierde legitimidad y genera una crisis que muchas veces desemboca en un cambio de gobiernoo,directamente,enuncambiodergimenpoltico. Losregmenespolticos El artculo de Lucio Levi define el concepto de rgimen poltico: las reglas por las cuales se accede al poder de gobierno y tambin las formas en las que el poder se ejerce. Se accede por el voto popular o se accede por la fuerza?, se ejerce siguiendo las normas que establecen una constitucin y otras leyes, permitiendo la participacin, o se ejerce de manera discrecional segn el intersdeunapersonaogruposocial?Deacuerdoconunaseriedecaractersticas,losregmenesse agrupanendosgrandeconjuntos:losregmenesdemocrticosylosautoritarios. Lademocracia El texto de Garca jurado expone cules son los principios de un rgimen democrtico, principios que en la prctica no podran cumplirse en su totalidad. Segn el enfoque que presenta Garca Jurado, se podra decir que la democracia es un ideal. En el mismo texto van a leer acerca de lapoliarqua,unconceptoacuadoporDahl:laformaposiblemscercanaalademocracia. Lasinstitucionesylademocraciadelegativa A continuacin, dos textos del politlogo argentino Guillermo ODonell. Uno de ellos se refiereaotroconceptoimportante,queeseldeinstituciones.Lasinstitucionessonaquellasreglaso

Cursos de verano materias intensivas Introduccin al Conocimiento de la Sociedad y el Estado ICSE

conjuntos de reglas que se mantienen en el tiempo; hay reglas formales, establecidas por leyes escritas, y otras informales. Segn la manera en que se combinan esas instituciones, la democracia adquiere diferentes formas. Por ejemplo, la democracia delegativa, sobre la cual tambin habla ODonell. En ella, existen reglas formales comunes a cualquier rgimen democrtico: voto popular, igualdad ante la ley, libertad de expresin, etc. Pero tambin otras informales: por ejemplo, la ciudadana participa solo en el momento de sufragar y delega en sus representantes toda la responsabilidad poltica y no utiliza los canales de expresin para demandar. Esta forma de democraciaestpicadeAmricaLatina. Populismosymovimientossociales Por ltimo, los textos de Freinderberg y Mart Puig explican otros dos conceptos importantes para comprender la relacin entre el Estado y la sociedad en la Argentina y en Amrica Latinaengeneral:populismoymovimientossociales,ambosmuymarcadosporelimportantepapel delasinstitucionesinformalesylaorganizacinpolticadifusa. Recomendacionesfinales Las lecturas de esta primera semana son muy tericas y quizs las encuentren complejas. Por eso les ofrecemos guas de lecturas. Aborden los textos siguiendo esas guas de lectura. Las preguntas incluidas en ellas no son cuestionarios para responder exhaustivamente, sino justamente orientacionesparatrabajareinterpretarelcontenidodelostextos. Ademsdelasguasdelectura,lesproponemosunaactividadyunaautoevaluacin. En el foro de debate de esta semana vamos a intercambiar sobre el sentido de los conceptos.Alltambinpodrnhacerconsultasluegodehaberledolabibliografa. Nosencontramoslasemanaprxima!

Anda mungkin juga menyukai