Anda di halaman 1dari 5

www.psicologiaUBA.

com - resmenes y parciales

Pulsiones y destinos de pulsin [Triebe und Triebschicksale] 1915

Freud define a la pulsin como un concepto bsico convencional y lo llena de contenido. Construye en concepto diferencindolo del instinto y de la genitalidad. rimeramente lo diferencia del estmulo !donde una fuer"a de c#o$ue momentnea $ue proviene desde el afuera aportada al te%ido vivo es descargada tambi&n #acia fuera mediante una accin acorde al fin y se basa en el ppio de constancia donde el sistema nervioso se $uiere conservar libre de todo estimulo modelo del arco refle%o'( en la pulsin el est)mulo proviene desde el interior del propio organismo y es un esfuer"o constante !*+,-.' por lo $ue una #uida no es efectiva. ,l est)mulo pulsional lo llama necesidad y lo $ue la cancela es la satisfaccin de la fuente interior del est)mulo y slo puede alcan"arse mediante una modificacin del mundo e/terior( apropiada a la meta. 0l aparato ps)$uico se rige por el ppio del placer !regulado por sensaciones de la serie placer1displacer'2 el sentimiento de displacer tiene $ue ver con un incremento del est)mulo y el del placer con su disminucin.

rincipio de placer1displacer rompe con el principio de constancia. or lo $ue la pulsin es un concepto fronteri"o entre lo an)mico y lo somtico !es lo $ue le permite a Freud limitar la especificidad y el valor propio de la se/ualidad para el psicoanlisis y lo $ue le permite despegar de la biolog)a'. 0s el +0 +030-4,-40 ps)$uico de los est)mulos $ue provienen del interior del cuerpo y alcan"an el alma( es una medida de e/igencia de traba%o $ue es impuesta a lo an)mico debido a su traba con lo somtico. ,nte la ineficacia de la #uida surge la necesidad de los cuidados a%enos( esto ad$uiere una relevancia en la construccin del concepto de pulsin( por e%emplo2 el acto del amamantamiento. 0sta intervencin del otro permite entender los cuidados maternales( los $ue adems de intervenir en la satisfaccin de la necesidad producen un efecto de erogenei"acin del cuerpo !"onas ergenas'. 5emos como esto no cancela la necesidad pero se arma un recorrido $ue la toma como punto de partida !se apoya en la primera e/periencia de satisfaccin' y en la dimensin biolgica de los est)mulos de la necesidad !de las cuales se independi"a'. or esto es $ue Freud enuncia $ue la pulsin nace apoyada en las funciones de la conservacin de la

www.psicologiaUBA.com - resmenes y parciales

www.psicologiaUBA.com - resmenes y parciales especie pero rpidamente se independi"a de ellas. *ualismo pulsional2 conservacin vs. ulsiones se/uales ulsiones de

0l ni6o crea un recorrido basado en las necesidades donde si fue alimentado a pec#o materno entonces c#upa el pulgar. 3e apoya en el ppio. de conservacin pero se independi"a y se afirma en lo se/ual !la b7s$ueda del placer'. ,l mismo tiempo e/iste un cambio en el estatuto del ob%eto( si era el pec#o materno luego es el pulgar. 3i la pulsin se independi"a podemos decir $ue es parcial respecto de la necesidad( aparece entonces la pulsin locali"ada en el cuerpo propio !pulsin parcial y autoertica' Freud separa las pulsiones en dos grandes grupos2 a' las pulsiones yoicas o de autoconservacin( del lado de la necesidad interior( el individuo es lo principal( &ste aprecia a la se/ualidad y a la satisfaccin se/ual como una necesidad.

b' las pulsiones se/uales( el individuo es un ap&ndice temporario y transitorio del plasma germinal para las pr/imas generaciones. 8a 89:9*; es la fuer"a en la cual se e/teriori"a la pulsin se/ual.

Resumiendo: Freud construye el concepto de pulsin a partir de una diferenciacin de la se/ualidad biolgica y el instinto. ulsin2 insuficiencia a causa de la prematuracin de la fuga( de la insuficiencia de la accin espec)fica para cancelar la satisfaccin de la necesidad y esto ayuda a $ue se introdu"ca el otro en los cuidados a%enos. ;tro $ue marca el cuerpo y aparece como soporte de la repeticin !en este sentido no e/iste diferencia entre pulsin y deseo' por$ue en ambos casos !pulsin y deseo' aparece una funcin estructurante de ese otro en los cuidados a%enos al mismo tiempo $ue en ambos aparece fugado algo de lo temporal2 la temporalidad de un intento de repeticin de una satisfaccin previa. ulsin2 sistema dual entre pulsin se/ual y pulsin de conservacin. 3e apoya en las funciones de conservacin pero despu&s se independi"a. -ace apoyada en a$uellas partes del cuerpo $ue cumplen una funcin biolgica( de cual$uier parte de la piel o de las mucosas( tiene cierto valor se/ual en realidad son "onas de intercambio en los cuidados a%enos. 0l cuerpo pulsional va deviniendo en cuerpo ergeno a partir de los cuidados maternales. Freud considera cuatro elementos $ue estn asociados al concepto de pulsin2 esfuer"o( meta( ob%eto y fuente de la pulsin.

www.psicologiaUBA.com - resmenes y parciales

www.psicologiaUBA.com - resmenes y parciales Esfuerzo: !*rang' fuer"a o empu%e( posee una fuer"a constante( es su factor motor( la suma de fuer"a o la medida de la e/igencia de traba%o $ue ella representa. 0s la esencia de la pulsin. 0s el efecto de $ue el ob%eto de la pulsin es un ob%eto perdido( de no #aber se perdido entonces e/istir)a satisfaccin plena. Fuente: es el proceso somtico !interior de un rgano o parte del cuerpo' cuyo estimulo es representado en la vida an)mica por la pulsin. unto de ancla%e de la pulsin en el cuerpo !"ona ergena'( proceso e/citante de un rgano( no se trata de una geograf)a anatmica sino de una geograf)a libidinal. 0l rgano e/iste luego de la erogenei"acin del mismo. <ona de intercambio de los cuidados maternales( depende de un estado de estimulacin $ue para Freud supone una medida de e/igencia de traba%o para el aparato ps)$uico !algo a resolver'. Meta !<iel'2 es la satisfaccin $ue slo puede alcan"arse cancelando el estado de estimulacin de la fuente de la pulsin !la "ona ergena'. -o e/iste una 7nica v)a de satisfaccin. =Cmo> Objeto2 !;b%e?t' es a$uello por lo cual se alcan"a la meta. ,parece como perdido pero aparecen ob%etos sustitutivos. ! or e%emplo( el pulgar en el ni6o ante la p&rdida de la teta( entonces c#upetea el pulgar'( es de all) $ue Freud enuncia $ue es lo ms variable y contingente en la pulsin y se asocia a la pulsin de acuerdo a su aptitud para posibilitar la satisfaccin( no e/iste un 7nico ob%eto sustituto( ninguno alcan"a a sustituir el ob%eto original. -o necesariamente es un ob%eto a%eno( puede ser tambin parte del cuerpo propio (autoerotismo) y tambi&n puede generar un la"o )ntimo con la pulsin (fijacin)

=@u& tienen en com7n los ob%etos> 3on todos determinados a llevarlos a las labios( $ue $uedaron estimulados por el pec#o materno( por lo $ue para cancelar la pulsin le aplico ms est)mulo. 3lo as) se entiende la particularidad de la se/ualidad #umana !la descarga' y slo as) se e/plican los momentos previos al acto se/ual. 0n ese placer preliminar se da un acrecentamiento de los est)mulos $ue no tienen $ue ver con la descarga y pone en %uego ciertas "onas ergenas $ue no necesariamente estn conectadas con la reproduccin. 5emos $ue e/isten "onas ergenas $ue no estn ligadas a la totalidad biolgica( $ue son punto de partida de un recorrido !de un movimiento' $ue parte de la fuente y $ue retorna a la fuente y en donde el ob%eto se perdi( aun$ue no e/ista por$ue no #ab)a ob%eto( decimos entonces $ue las pulsiones son parciales. *esde este lugar es entendible $ue las "onas ergenas se den ba%o la forma de agu%eros en el cuerpo !por el vac)o'( $ue es una condicin para el movimiento de la pulsin. Aay otra dimensin $ue tiene $ue ver con los ob%etos( no se satisface de la misma manera pero $ue posibilita el segundo ob%eto como instrumento de satisfaccin. Como se #abla de un Bdo est)mulo Freud ya no lo asocia con la descarga por eso va a #ablar de una ganancia de placer( no es un placer ligado a la descarga sino $ue tienen $ue

www.psicologiaUBA.com - resmenes y parciales

www.psicologiaUBA.com - resmenes y parciales ver con un placer ligado a las "onas ergenas( Freud lo llama placer asociado a la "ona de descarga.

Diferencia entre pulsin y deseo C 0/isten dos elementos $ue comparten los B conceptos2 a' funcin estructurante del otro en los cuidados a%enos2 en el caso del deseo se lo satisface en la e/periencia de satisfaccin( el cuidado a%eno de%a una marca $ue no siempre es la misma. b' 4emporalidad particular2 la temporalidad de la repeticin y la necesidad de la repeticin de la satisfaccin previa. Pulsin: b7s$ueda de un placer ya e/perimentado y recordado( la satisfaccin plena es la repeticin de la 1ra vivencia de satisfaccin. 0l ob%eto de la pulsin no se diferencia tanto del ob%eto del deseo( aun$ue e/isten elementos del concepto de pulsin $ue no participan del concepto de deseo2 a' 0n lugar del ob%eto perdido aparece el ob%eto alucinatorio b' 0n la pulsin se sustituye por el cuerpo propio !autoerotismo de la fuente de la pulsin( el rgano de la pulsin'. 0n el campo del deseo el cuerpo propio no tienen lugarD esto es $ue la fuente de la pulsin no est presente en el concepto de deseo.

-; cuerpo propio !3;8; 0- E839;-' FG la satisfaccin se encuentra en el recorrido( sale del propio cuerpo y vuelve al propio cuerpo. 8a satisfaccin de la pulsin se ubica en el campo no de la descarga sino del acrecentamiento( la satisfaccin esta en el recorrido de la pulsin $ue implica el propio cuerpo y tbm el del otro. Consecuencias de la se/ualidad en t&rminos del concepto de pulsin2 8a se/ualidad es la causa de las neurosis( donde lo se/ual no se reduce a lo genital( para esto #ace falta el concepto de pulsin a partir del cual no #ace falta la presencia de un adulto seduciendo a un ni6o para $ue se desarrolle su se/ualidad. 0l autoerotismo( la pulsin #ace referencia al cuerpo propio( como modalidad propia de satisfaccin. 8o $ue antes Freud ubicaba en el nivel de la vivencia a#ora lo ubica en el nivel de la fantasea. 0l s)ntoma a#ora aparece en el campo de $uerer argumentar el surgimiento de la se/ualidad sin intervencin de un tercero. 0l s)ntoma aparec)a ligado a situaciones traumticas !53 4' y a#ora aparece como una reali"acin o cumplimiento de deseo !caso *ora'.

www.psicologiaUBA.com - resmenes y parciales

www.psicologiaUBA.com - resmenes y parciales Con el concepto de pulsin el s)ntoma aparece como una nueva modalidad de satisfaccin pulsional. 0l s)ntoma es la prctica se/ual de los neurticos. Fijacin: la"o )ntimo de la pulsin con los ob%etos resignados en la ni6e". 3e configura un modo particular de satisfaccin de la pulsin. Ena porcin de la libido $ueda fi%ada a esta satisfaccin pulsional. Los destinos de las pulsiones son formas de defensa contra las pulsiones( contra s) misma( e/isten dos destinos $ue son defensa de toda pulsin2 sublimacin y represin. a' 0l trastorno #acia lo contrario2 se da en dos procesos2 1' 8a vuelta de la pulsin de la actividad a la pasividad !sadismoCmaso$uismo( verCe/#ibir B' trastorno en cuanto al contenido !la mudan"a del amor en odio'. b' 8a vuelta #acia la persona propia2 el maso$uismo es un sadismo vuelto #acia el propio yo y la e/#ibicin lleva a mirarse el propio cuerpo. 5emos $ue cambia el ob%eto pero se mantiene inalterada la meta. 8a represin (en captulo aparte), Freud la ubica como parte del concepto del pulsin. 8a sublimacin !no la describe en este escrito'2 es un destino de pulsin sin represin. *estino en el cual se ad$uieren los logros culturales. 0s la capacidad de producir algo diferente con la pulsin $ue no sea la represin y la consiguiente neurosis.

c' d'

www.psicologiaUBA.com - resmenes y parciales

Anda mungkin juga menyukai