Anda di halaman 1dari 3

DU MAI REN MAI. Qu significan estas palabras?

? Todas las personas tenemos en nuestro cuerpo dos meridianos con puntos muy importantes. Uno se llama Du Mai (el meridiano reparador) y el otro se llama Ren Mai (el meridiano director). El Chi del Yin pertenece al Ren Mai y el Chi del Yang pertenece al Du Mai. Segn la Medicina Tradicional China (MTC), el Qi, Chi o energa (como queramos llamarlo) fluye por estos canales. Hay veces que sufren algunos atascos o bloqueos debidos a malas posturas, o por estados anmicos originados por emociones. Cuando los canales del Du Mai y Ren Mai se atascan, bien mediante la acupuntura o por medio de unos ejercicios denominados SAM KUAN (Ejercicios YIN-YANG) logramos drenar los canales obteniendo con ello un buen caudal de energa dotndonos de salud fsica, emocional y mental. Estos dos canales forman un circuito cerrado, por lo que es muy importante lograr un paso libre por todos los puntos de los meridianos.

LEYENDA: RM REN MAI

DM DU MAI

Estos ejercicios por los cuales podemos acceder a los canales Du Mai y Ren Mai los podemos practicar en casa, aunque antes es muy importante saberlos hacer correctamente, as como aplicar las respiraciones correctas e los movimientos. En este vdeo se podemos ver como son los movimientos SAM KUAN para estos canales. En posteriores artculos, explicar de forma detallada las respiraciones a aplicar en los movimientos pues es parte fundamental para liberar los puntos obstruidos. DU MAI El canal Gobernador El Du Mai es llamado el Mar de los canales Yang ya que fortalece influencia en todos los canales Yang y puede ser utilizado para fortalecer el Yang de todo el cuerpo (esta ltima, una importante uncin del Du Mai). Puede fortalecer la espina dorsal y tonificar el Yang de los riones. El Du Mai tambin nutre la espina, y como su trayecto interno penetra en el cerebro, puede utilizarse para fortalecer la funcin de los riones de nutrir la mdula y el cerebro para algunos sntomas como mareos y mala memoria. Como el cerebro es considerado por algunos doctores chinos como el Mar de la Mente (Shen) junto con el corazn, el tratamiento con el Du Mai influye en la mente profundamente y es importante en el tratamiento de la depresin y la ansiedad. El Dua Mai juega un papel importante en la Ginecologa. APLICACIONES CLNICAS DEL DU MAI 1.- Tonifica la Yang renal. 2.- Fortalece la espalda. 3.- Nutre el cerebro y la mdula. 4.- Fortalece la mente (Shen). 5.- Explusa el viento Externo. 6.- Elimina el viento interno. 7.- Aplicaciones ginecolgicas. 8.- Tonifica el Yang del Corazn. 9.- Asciende el Qi. 10.- El Du mai y el aparato genital masculino.

a. Pene b. Prstata. 11.- Pulso del Du Mai. REN MAI El canal director El canal Ren Mai es llamado Mar de los canales Yin por su influencia en todos los canales Yin del cuerpo. Este se origina en el espacio entre los riones (igual que el Du Mai y el Chong Mai) y fluye penetrando en el tero, donde comienzan los trayectos superficiales. En Ren Mai tiene una importancia absoluta el sistema reproductivo de hombres y mujeres, aunque especialmente el de las mujeres, ya que regula la pubertad, la menstruacin, la fertilidad, la concepcin, el embarazo, el nacimiento y la menopausia. APLICACIONES CLNICAS DEL REN MAI 1.- Nutre el Yin 2.- regula el tero y los genitales femeninos. 3.- regula los ciclos vitales. 4.- Mueve el Qi en el bajo abdomen y en el tero. 5.- Promueve el descenso del Qi de pulmn y el Qi de recepcin de los riones. 6.- promueve la transformacin, transporte y excrecin de fluidos. 7.- Activa el Sam Jiao (el Sam Jiao controla el transporte y penetracin del Qi en todas las partes del cuerpo. 8.-Controlalos tejidos grasos y las membranas. 9.- El ren Mai en el aparato genital masculino (pene y prstata) 10.- Combinacin de los puntos del Ren Mai y del Du Mai. 11.- Pulso del Ren Mai.

Anda mungkin juga menyukai