Anda di halaman 1dari 5

Facultad de ciencias biolgicas Escuela de Formacin Profesional de acuicultura

CTEDRA

BIOLOGA GENERAL

INFORME DE PRACTICA N 01

TEMA

METODOLOGA CIENTFICA

CATEDRATICO :

Br: CSAR LUIS AZABACHE SNCHEZ

ALUMNO

HAMILTON ALEXI TUESTA DAZA

CICLO

I 2011

FECHA

03/05/2011

YURIMAGUAS

LORETO

PER

1. TITULO METODOLOGA CIENTFICA 2. OBJETIVOS Que el alumno sea capaz de resolver un problema biolgico experimental. Aprender la importancia de planificar cualquier actividad y de verificar sus resultados. Desarrollar un sentido crtico frente a cualquier teora y afirmacin en general.

3. FUNDAMENTO TEORICO El mtodo cientfico est sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden disear experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negaran la hiptesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del mtodo hipottico deductivo experimental. Segn James B. Conant no existe un mtodo cientfico. El cientfico usa mtodos definitorios, mtodos clasificatorios, mtodos estadsticos, mtodos hipottico-deductivos, procedimientos de medicin, etctera. Segn esto, referirse al mtodo cientfico es referirse a este conjunto de tcticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histrico, y que pueden ser otras en el futuro. Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del mtodo cientfico. A partir de la observacin surge el planteamiento del problema que se va a estudiar, lo que lleva a emitir alguna hiptesis o suposicin provisional de la que se intenta extraer una consecuencia. Existen ciertas pautas que han demostrado ser de utilidad en el establecimiento de las hiptesis y de los resultados que se basan en ellas; estas pautas son: probar primero las hiptesis ms simples, no considerar una hiptesis como totalmente cierta y realizar pruebas experimentales independientes antes de aceptar un nico resultado experimental importante. La experimentacin consiste en el estudio de un fenmeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en l. Se entiende por variable todo aquello que pueda causar cambios en los resultados de un experimento y se distingue entre variable independiente, dependiente y controlada. En un experimento siempre existe un control o un testigo, que es una parte del mismo no sometido a modificaciones y que se utiliza para comprobar los cambios que se producen.

2
UNAP | HATUDA-DC-K3

4. MATERIALES DEL LABORATORIO a. b. c. d. e. f. g. Tubo de ensayo. Termmetro. Placas Petri. Bao mara. Gradilla. Estufa. Agua destilada.

DEL ALUMNO a. 4 globos grandes. b. Azcar 100 g. c. Levadura granulada 50 g. 5. PROSEDIMIEMTO DEFINICION DEL PROBLEMA La mescla de la levadura y azcar origina desprendimiento de gas y est regulada por la temperatura.

HIPTESIS Si la mezcla de las soluciones entre el azcar y la levadura fuera sometida a mayor temperatura, entonces Abra una mayor produccin de gas? EXPERIMENTACIN EXPERIMENTO A 1. Tome 2 tubos de ensayo y marque A y B. 2. Agregue solucin de azcar y levadura hasta la mitad de cada uno de los tubos. 3. Coloque un globo en la boca de cada uno de los tubos. 4. Marque 2 tubos ms con C y D. 5. En el tubo C, agregue hasta la mitad solucin de levadura y coloque en la boca del tubo un globo. 6. En el tubo D, agregue solucin de azcar y coloque en la boca del tubo un globo. 7. Coloque los tubos en la gradilla, y deje a temperatura ambiente por 15 minutos. 8. Lleve los tubos A, C y D a bao mara a 37 C por 15 minutos.

3
UNAP | HATUDA-DC-K3

6. RESULTADOS Dejamos los tubos a 15 minutos temperatura ambiente. En el tubo A notamos que se est produciendo un desprendimiento de gas, esto significa que el globo se infla.

Foto 1

En el tubo C notamos desprendimiento de gas.

un

mnimo

Foto 2

Dejamos los tubos a 15 minutos a bao mara.

A C

Notamos que al poner los tubos A, C, D en bao mara 37 C, en el tubo A notamos mayor desprendimiento de gas, en el tubo C hay menor desprendimiento de gas, en el tubo D no hay ningn desprendimiento de gas.

Foto 3

4
UNAP | HATUDA-DC-K3

7. CONCLUSIONES Que a mayor temperatura mayor ser el desprendimiento de gas. 8. BIBLIOGRAFIAS www.wikipedia.com/metodologa cientfica http://www.angelfire.com/ak6/cys_escom/metodo_cientifico.pdf http://www.monografias.com/trabajos-pdf/historia pensamientocientifico/historia-pensamiento-cientifico.shtml Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. RIVEROS, HCTOR G y RORAS, LUCA. El mtodo Cientfico Aplicado a las Ciencias Experimentales. Editorial Trillas 1984, pg. 73

5
UNAP | HATUDA-DC-K3

Anda mungkin juga menyukai