Anda di halaman 1dari 6

CTEDRA

BIOLOGA GENERAL

INFORME PRACTICA N 11

TEMA

ESTUDIOS DE ALGUNOS RASGOS GENETICOS HUMANOS

CATEDRATICO :

Br: CSAR LUIS AZABACHE SNCHEZ

ALUMNO

HAMILTON ALEXI TUESTA DAZA

CICLO

I 2011

FECHA

05/07/2011

YURIMAGUAS

LORETO

PER

1. TITULO

ESTUDIOS DE ALGUNOS RASGOS GENETICOS HUMANOS


2. OBJETIVO Determinar el fenotipo (la expresin de las caractersticas) y el probable genotipo de cada alumno tanto como sea posible. Hallar la distribucin de otros genes dominantes y recesivos para cada rasgo gentico en el grupo del alumno.
3. FUNDAMENTO TEORICOS.

Las caractersticas de todo ser vivo proceden de la herencia y de la interaccin de los genes. Los principios de la Gentica establecidos por Gregorio Mendel, Thomas Hunt, Morgan y otros investigadores se aplican tanto a seres humanos como a otros organismos. De la misma manera que otros organismos, algunos rasgos humanos son determinados por genes dominantes y otros genes recesivos. Los rasgos dominantes generalmente se encuentran con mayor frecuencia que aquellos que se deben a genes recesivos. En la transmisin de la mayora de los caracteres hereditarios estn involucrados varios genes, pro a menudo la variacin de un solo gen, produce la variacin de una sola caracterstica que da lugar a dos formas distintas de expresin.

QUIN DESCUBRI LOS GENES?

El austriaco Gregorio Mendel fue el primero en observar los modelos de la herencia en las plantas del guisante. En la dcada de 1860, Mendel llev a cabo experimentos con estas plantas y estudi cmo se transmitan siete caractersticas, entre ellas, la longitud del tallo. Mendel lleg a la conclusin de que estas caractersticas se encontraban en unas unidades de herencia que se trasmitan de una generacin a otra. Estas unidades de herencia es lo que despus se llamaran genes.

4. MATERIALES.

DE LA CTEDRA.

Microscopio. Agua destilada.

UNAP | HATUDA-DC-K3

DEL ALUMNO Corcho. Gillette nuevo. Estiletes. Pinzas. Porta y cubre objetos.

5. PROSEDIMIEMTO Con la ayuda de un espejo (o con un compaero de prcticas) determine su fenotipo para cada rasgo gentico, anote los resultados en la hoja de trabajo. Para determinar el probable genotipo, cuando se trata de una caracterstica dominante, no es posible determinar si lleva dos genes para cada caracterstica (casos de homocigocis) o lleva un gen dominante y un gen recesivo (heterocigocis). En consecuencia utilizamos un guin (-) para representar el gen desconocido. En cuanto el carcter recesivo no hay dificultad en establecer el genotipo, tendr dos genes recesivos. Anote su genotipo en la hoja de trabajo. RASGOS GENETICOS A CONSIDERAR EN LA PRCTICA 1. Enrollamiento de la lengua. Algunas personas tienen la actitud de enrollar la lengua en forma de U esto es causado por un gen dominante (E). La persona que no posee este gen, solo puede curvar la legua ligeramente hacia abajo. 2. Lbulos de la oreja adheridos. Un gen dominante (L) determina que los lbulos de la oreja estn separados, es decir no estn adheridos directamente a un costado de la cabeza. 3. Pico de viuda. Algunos seres humanos muestran las caractersticas de que la lnea de pelo baja hasta un punto definido a la mitad de la frente. Esto se conoce como pico de viuda. Este rasgo resulta de un gen dominante (V). el gen recesivo determina las caractersticas de una lnea continua en el pelo. 4. Meique doblado hacia atrs. Un gen dominante (B) hace que la ltima falange flexione hacia el dedo anular. Descanse ambas manos extendidas sobre la mesa. Refleja los msculos y observe su si su meique es flexionado o recto. 5. Iris pigmentado. Cuando una persona es homocigoto para cierto gen recesivo, no hay pigmento en la parte anterior de los ojos, en cambio se muestra una capa azul detrs del iris. Esto determina que los ojos sean azulas. Un alelo dominante de este gen (P) hace que el pigmento se deposite en la capa anterior del iris y enmascara el color azul en grado visible. Otros genes determinan la naturaleza y densidad exacta de este pigmento originando los ojos pardos, violeta, verde y otros colores. Alguna veces la capa detrs del iris es gris, esto deber considerarse como no pigmentado.

6. RESULTADOS. Los resultados se tonaran nota en las siguientes tablas.

UNAP | HATUDA-DC-K3

TABLA 1. RASGOS GENETICOS QUE DETERMINAN MI FENOTIPO Y POSIBLE GENOTIPO CARACTERSTICA Enrolla la lengua No enrolla la lengua Oreja con lbulo libre Oreja con lbulo adherido Meique doblado hacia adentro Meique recto Iris pigmentado Iris no pigmentado Pelo terminado en Pico de viuda Lnea continuo de pelo Cara redonda Cara alargada Cabello oscuro Cabello rubio Pelo en la falange media Ausencia de pelo en los dedos FENOTIPO X X X X X X X X POSIBLE GENOTIPO XLbb Pvv COff

TABLA 2. RASGOS GENETICOS QUE DETERNINAN EL POSIBLE GENOTIPO DEL GRUPO DE ALUMNOS

CARACTERSTICA

POSIBLE GENOTIPO

NUMERO DE ALUMNO

PORSENTAGE DE ALUMNOS

Enrolla la lengua No enrolla la lengua Oreja con lbulo libre Oreja con lbulo adherido Meique doblado hacia adentro Meique recto Iris pigmentado Iris no pigmentado Pelo terminado en Pico de viuda Lnea continuo de pelo Cara redonda Cara alargada Cabello oscuro Cabello rubio Pelo en la falange media Ausencia de pelo en los dedos

X LLBPVvv CCOFff

4 0 2 2 0 4 4 0 1 3 2 2 4 0 1 3

100% 0% 50% 50% 0% 100% 100% 0% 25% 75% 50% 50% 100% 0% 25% 75%

7. CONCLUCIONES Los determinantes hereditarios son de naturaleza particulada. Estos determinantes son denominados en la actualidad genes.

UNAP | HATUDA-DC-K3

En los individuos diploides cada individuo posee un par de estos determinantes o genes en cada clula para cada caracterstica estudiada. Todos los descendientes de un cruzamiento de dos lneas puras tienen un alelo para el fenotipo dominante y uno para el fenotipo recesivo. Estos dos alelos forman el par de genes. 8. CUESTIONARIO Revise bibliografas y define los siguientes trminos: Fenotipo, Genotipo, genes, alelos, Heterocigotos, Hibrido, Homocigoto, Alelo dominante, alelo recesivo. Fenotipo. Se denomina fenotipo a la expresin del genotipo en funcin de un determinado ambiente. Los rasgos fenotpicos incluyen rasgos tanto fsicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse como la "manifestacin visible" del genotipo, pues a veces las caractersticas que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima. Un fenotipo es cualquier caracterstica o rasgo observable de un organismo, como su morfologa, desarrollo, propiedades bioqumicas, fisiologa y comportamiento. Genotipo. Es el contenido genoma especfico de un individuo, en forma de ADN. Junto con la variacin ambiental que influye sobre el individuo, codifica su fenotipo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo. Por tanto, los cientficos y los mdicos hablan a veces por ejemplo del genotipo de un cncer particular, separando as la enfermedad del enfermo. Aunque pueden cambiar los codones para distintos aminocidos por una mutacin aleatoria (cambiando la secuencia que codifica un gen, eso no altera necesariamente el fenotipo). Se le llama genotipo a toda la dotacin gentica. Gen. Es una secuencia ordenada de nucletidos en la molcula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la informacin necesaria para la sntesis de una macromolcula con funcin celular especfica, normalmente protenas, pero tambin ARNm, ARNr y ARNt. Esta funcin puede estar vinculada al desarrollo o funcionamiento de una funcin fisiolgica. El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de informacin gentica y unidad de herencia al transmitir esa informacin a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromticas de los cromosomas ocupando en el cromosoma una posicin determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma. Alelo. Es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la funcin de ese gen. Al ser la mayora de los mamferos diploides estos poseen dos cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.

UNAP | HATUDA-DC-K3

Heterocigoto (del griego: hetero, desigual; cigoto, huevo o hbrido) es en Gentica un individuo diploide que para un gen dado, tiene en cada uno de los cromosomas homlogos un alelo parecido a otro, (se expresa, por ej.: Aa), que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores. Hibrido. Es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o ms cualidades diferentes. Homocigoto. Se dice que una clula es homocigoto para un gen en particular cuando alelos idnticos del gen estn presentes en ambos cromosomas homlogos. La clula u organismo en cuestin se llama homocigoto. Homocigota viene del idioma griego (homo = igual; cigoto = huevo). Alelo dominante. Un alelo puede ser dominante y expresarse en consecuencia en el hijo solamente con una de las copias procreadoras, por lo tanto si el padre o la madre lo poseen el cromosoma del hijo lo expresar siempre; o bien puede ser un alelo recesivo, por lo tanto se necesitarn dos copias del mismo gen, dos alelos, para que se exprese en el cromosoma procreado, esto es, deber ser provisto al momento de la procreacin por ambos progenitores. Alelo recesivo. es aplicado al miembro de un par allico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante est presente. Para que este alelo se observe en el fenotipo, el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de la madre y otro del padre. El concepto de dominancia y recursividad es, en general, relativo. Puede ocurrir que existan ms de dos variantes o alelos de un gen distinto. En este caso, un alelo podra ser recesivo con respecto a un segundo alelo, para lo cual necesitara estar en estado de homocigosis para expresarse, pero dominante con respecto a un tercer alelo. 9. BIBLIOGRAFIA Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

UNAP | HATUDA-DC-K3

Anda mungkin juga menyukai