Anda di halaman 1dari 29

MONOGRFICO SOBRE EL VNCULO ESCUELA Y FAMILIA

Taller Multidisciplinar Conocimiento de s mismo y autonoma personal

Ione Benito Sara Llop Mar Llop Cristina Lpez Mriam A. Prez

Relacin familia-escuela
NDICE

1. Introduccin.3 2. Justificacin.4 3. La importancia de la relacin escuela-familia.5-15 3.1. Aspectos a tener en cuenta en la relacin familia y escuela6 3.1.1. Elementos que influyen en la relacin. 3.1.2. Aspectos que facilitan la relacin. 3.1.3. Elementos que dificultan la relacin. 3.1.4. No habra que olvidar. 3.1.5. Habra que evitar. 3.2. Modelos de relacin entre las familias y la escuela.10 3.3. Otras formas de relacin con la escuela..11 3.4. Relacin familia-escuela en educacin infantil12 3.5. Relacin del rea de Conocimiento de s mismo y autonoma personal con la implicacin de las familias.14 4. Las dos confederaciones de padres a nivel nacional: CONCAPA Y CEAPA ..15 5. Anlisis de la realidad19-27 5.1. Escuela 2.19 5.2. C.E.IP Miguel de Cervantes22 5.3. Escuela Infantil Municipal Benisan24 5.4. Comparacin de los centros.26 6. Conclusin27 7. Bibliografa y webgrafa.28

Relacin familia-escuela

1. Introduccin

La escuela y la familia son las dos grandes instituciones educativas con las que cuentan nios y nias para su formacin integral. Consecuentemente, ninguna de estas

instituciones puede desempear dicha funcin de forma aislada, diferencindose la una de la otra.

La educacin del alumnado es, o debe ser, una tarea compartida entre padres y educadores. La lnea de accin debe llevarse a cabo de manera conjunta, teniendo la escuela la responsabilidad de involucrar a los padres en el proceso educativo de sus hijos y, a su vez, las familias sintiendo inters y deseo por ser involucrados.

A lo largo de la historia, la familia pareca tener una funcin clara, siendo la encargada de educar a sus hijos/as. Por su parte, la escuela era la responsable de formar al alumnado, en base a unos criterios preestablecidos. Entre ambas, con cometidos bien diferenciados, pretendan formar a ciudadanos acorde con lo que la sociedad de esos tiempos consideraba un perfil adecuado.

Es evidente que con el paso de los aos la sociedad ha ido sufriendo una serie de cambios los cuales han tenido una gran repercusin en las funciones de la familia y la escuela. Este hecho hace ineludible que nos encontramos en un momento en el cual tienen que definirse cules son las funciones de cada entidad y cules deben solaparse. Como consecuencia, se podr dar respuesta a las peculiaridades propias de la correcta formacin de ciudadanos.

La funcin que desempeen ambas instituciones ser indispensable en el desarrollo autnomo y responsable de los nios/as ya que son el primer agente socializador de los mismos y con los primeros con los que establecern lazos afectivos.

Relacin familia-escuela

2. Justificacin

En el siguiente monogrfico nos proponemos realizar una visin globalizada acerca de la importancia de la relacin entre la familia y la escuela. Hemos escogido esta temtica dada la importancia que tiene este concepto dentro del mbito acadmico. La participacin de la familia es fundamental a la hora de desarrollar nuestro trabajo y, por supuesto, a su vez, beneficia al alumnado. Asimismo, el creciente inters por las nuevas realidades educativas tambin ha supuesto un incentivo para trabajar la importancia de la colaboracin y coordinacin entre familia y escuela. Tambin pensamos que la buena comunicacin e implicacin de las familias en el centro escolar as como la continuacin de la escuela en el mbito familiar favorece la identidad personal del nio y le ayuda a desarrollarse en todos los mbitos: cognitivo, social y afectivo. Finalmente, para otorgar ms fuerza a nuestros argumentos hemos credo conveniente el contraste de la realidad de tres centros educativos y el estudio de dos confederaciones de mbito nacional en Espaa, como son CONCAPA Y CEAPA.

Relacin familia-escuela
3. La importancia de la relacin familia-escuela Los padres no pueden ni deben dejar en manos de la Escuela exclusivamente la educacin de sus hijos. Ellos son los responsables de la educacin que se da en la familia, y sobre todo, deben ser colaboradores de la escuela como mbito formativo de sus hijos, potenciando as su xito en ella. Su contacto e implicacin con la escuela favorecer el entendimiento, la actitud y la ayuda hacia su hijo y la relacin de ste con el colegio. En Espaa a la legislacin sobre la participacin de los padres en la educacin le queda mucho camino por recorrer, pero es bien cierto que en nuestro pas se han suscrito muchos documentos que velan sobre el derecho de los nios a la educacin y el derecho de los padres en la participacin en dicho proceso. Los padres y los profesores tienen en comn muchas ventajas. Ambos estn en contacto diario y directo con los nios, y ambos tienen grandes deseos de guiarlos. En teora, trabajan juntos como fuertes aliados de los nios. Los padres y profesores son tambin los mejores psiclogos de los nios, son los que ms los escuchan, los que ms les conocen, son sus preceptores y directores para todo tipo de actividades escolares. Cuando trabajan juntos de manera eficaz, los padres y profesores tienen la capacidad de poder transformar las experiencias de aprendizaje de un nio. En lo que respecta a la colaboracin con la escuela, es importante y necesario que los padres estn relacionados lo ms posible con la Escuela del hijo. Al sentirse implicados, los padres se encuentran ms a gusto y entienden mejor el funcionamiento de las escuelas de hoy, y tambin son ms capaces de comprender cules son los temas en los que sus hijos fallan. Relacionarse con la escuela del hijo, significa tambin hacer observaciones respecto a lo que se est aprendiendo en clase. Estas informaciones refuerzan la idea de que lo que ocurre en la escuela es importante para los padres en casa. Eso ayuda tambin a dar a los padres una mejor perspectiva de lo que se exige en la escuela actual. Se puede decir, que los padres que no han estado en la escuela de sus hijos no tienen las ideas claras respecto a lo que ocurre realmente en una escuela normal.
5

Relacin familia-escuela
Los educadores desean que los padres participen en la educacin de sus hijos, que asistan a reuniones, cursos, conferencias y otras actividades. Es muy importante que esto se lleve a cabo, porque el hijo se beneficiar de ello a nivel personal y escolar. Otra razn importante por la cual colaborar con la escuela, consiste en comprobar de primera mano lo que los hijos dicen sobre el colegio, profesores y compaeros. Como hemos dicho, el hijo se beneficiar del contacto de los padres con la escuela, ya que al demostrar inters los padres, el hijo se puede sentir ms motivado. Adems, el profesor realiza mejor su trabajo al sentir a los padres como colaboradores. Por tanto, es evidente que la educacin de los nios de la sociedad debe ser responsabilidad compartida entre padres y profesores y de debe evitar discrepancias entre ellos. La mejor forma de tener una buena relacin es la comunicacin como forma de solucionar diferencias de ideas o pensamientos. As se llega a demostrar que si un docente quiere educar debe contar con los padres.

3.1. Aspectos a tener en cuenta en la relacin padres y escuela. La familia y la escuela son los dos contextos ms importantes para el desarrollo humano. El potencial e influencia de ambos contextos aumentar si entre ambos sistemas se establecen relaciones fluidas, complementarias, cordiales y constructivas que tengan como objeto optimizar el desarrollo infantil.

3.1.1. Elementos que influyen en la relacin. Debemos tener en cuenta que los cambios sociales, econmicos y familiares influyen directamente en la relacin familia-escuela. Actualmente en muchas familias trabajan ambos progenitores a causa de la necesidad econmica con la aparicin de la crisis y el aumento de las hipotecas. Con esto y los cambios que se han producido en la organizacin familiar existen diversos elementos que influyen directamente en la relacin/comunicacin familia-escuela. Destacamos los siguientes:

Baja participacin de los padres en el centro educativo. Sentimientos de frustracin debilidad al no disponer de un apoyo social amplio del colectivo al que representan.
6

Relacin familia-escuela
Los padres no viven la escuela de forma cotidiana. No conocen el da a da del centro, lo cual no les impide opinar, entre otras cosas porque estn en su derecho. Algunos profesores pueden percibir estas opiniones como fuera de contexto o dichas por personas que no estn preparadas o informadas. Desmitificacin del saber. Ya no existe la figura del maestro como nico transmisor de saber. Hay libros, TV, revistas, internet, etc. Se puede acceder al saber sin la ayuda de una persona. Cambios en la familia espaola. Por poner algn ejemplo. Menos hijos, menos hermanos, los abuelos no tienen un papel activo. La familia dispone de menos recursos propios para educar y transmitir valores. Los padres quieren disfrutar de sus propias vidas lo cual es positivo siempre y cuando no se ponga en peligro el ejercicio de las funciones educativas bsicas. En casos extremos, los hijos se han convertido en un estorbo para el desarrollo social de las madres que quieren trabajar. Cambios en la organizacin familiar. La familia nuclear no es el nico modelo familiar existente en la sociedad con la aparicin de los siguientes: familia extensa (ms de una unidad nuclear conviviendo bajo el mismo techo), monoparental (constituida por uno de los padres y los hijos), de madre soltera (la mujer asume la crianza de sus hijos) y de padres separados (los padres se encuentran divorciados pero comparten la crianza de los hijos). Todos estos cambios sociales y modelos familiares influirn en la relacin familia-escuela.

3.1.2. Aspectos que facilitan la relacin. Algunos de los elementos que pueden facilitar la comunicacin son los siguientes:

Clara delimitacin de los roles y las responsabilidades. Confianza de los padres en el saber hacer profesional de los profesores. Los profesores han de reconocer a la familia como primeros educadores.

Relacin familia-escuela
3.1.3. Elementos que dificultan la relacin. En este caso queremos destacar aquellos aspectos que dificultan la comunicacin:

Cuando los roles estn muy estereotipados se tienen ideas preconcebidas sobre el otro. Resistencia por parte de las familias a recibir y aceptar una imagen del nio distinta a la suya. Cuando hay una idealizacin desmedida por parte de la familia hacia los maestros

La escasa eficacia de los canales de comunicacin entre la familia y la escuela. La falta de un clima de confianza entre padres y profesores dificulta enormemente que la comunicacin llegue a ser positiva y efectiva. La falta de compromiso de la administracin educativa, ms preocupada por la representatividad y la relacin con las AMPAS que por el funcionamiento y la formacin de los distintos rganos.

3.1.4. No habra que olvidar

Preocupaciones de los padres. Los padres pueden estar o sentirse inquietos. Pueden temer ser culpados sobre algo que les pasa a sus hijos. Los padres tienen necesidad de dar una buena imagen como educadores y sentir que son competentes en su papel de padre o madre. Tambin desean tener una visin positiva de sus hijos.

Escuchar y dialogar. Escuchar y esperar sin prisas a que las cosas sucedan. No se trata de interrogar de manera poco edificante sino ms bien promover las ganas de contar. El contenido de la entrevista no slo ha de responder a los intereses del profesor sino a los de la familia. El lenguaje debe ser profesional pero comprensible para la familia.

La imagen profesional. La escucha activa y atenta se puede ver obstaculizada por la necesidad de dar una imagen profesional de eficiencia. En todo caso hay que ser consciente que es difcil aparentar lo que uno no es.

Relacin familia-escuela
Transmitir confianza y seguridad. Podemos transmitir confianza y seguridad cuando somos capaces de entender, comprender y empatizar. Generamos desconfianza e inseguridad cuando juzgamos, criticamos o sealamos las carencias. Sucede lo mismo cuando no sealamos ningn aspecto positivo del alumno o la familia.

La confianza se manifiesta cuando los padres pueden expresar lo que piensan y sienten de manera franca y libre. Si los entrevistados ven que no hay prisa y que no reciben preguntas directas se sienten ms confiados.

3.1.5. Habra que evitar.

Las interrupciones porque cortan el desarrollo de la entrevista y porque dan a entender que hay cosas ms importantes que el hijo o la hija, lo cual frustra a los padres.

Pedir que hagan algo cuando no disponen de recursos materiales o personales para llevarlo a cabo, o no coincide con sus convicciones personales. Por ejemplo, tendra que leer en presencia de su hijo si la madre no lee, o tendra que ponerle un profesor particular si no dispone de los medios econmicos.

Terminar la entrevista sin concretar lo hablado o repasar los compromisos o decisiones tomadas. Esto sirve para dejar claro lo que se espera de los padres y lo que ellos pueden esperar de nosotros.

Informar slo de las cosas negativas del alumno. *puede generar admiracin, rivalidad y agresin.

3.2. Modelos de relacin entre las familias y la escuela. Cuando hablamos de modelo de relacin nos referimos bsicamente al modo en que cada uno de nosotros se relaciona con las familias y a su vez las familias con nosotros. Nos encontramos con tres modelos claramente diferenciados, Cul creis que es el

Relacin familia-escuela
ms idneo para favorecer un vnculo estable y fluido entre las familias y el medio escolar?

Modelo de Experto

La relacin que estable el profesor con la familia es muy similar a la relacin mdicopaciente. El profesional est investido de un saber absoluto. El profesor sabe lo que es mejor para el alumno y sus padres. La familia slo es necesaria en la medida que ejecuta las instrucciones y orientaciones sealadas por el profesor. La familia se convierte en un usuario pasivo y dependiente de lo que diga el profesor. No refuerza los sentimientos de competencia y slo espera que el expertode la solucin de los problemas. Ejemplo: Juan debe estudiar ms. El profesor dice: Tenis que conseguir que Juan estudie todos los das de 5.30 a 19.30, tal como lo hacen sus compaeros.

Modelo centrado en el usuario (Padres e hijos) o cooperativo

El profesor reconoce la experiencia y competencia de los padres como educadores. Ofrece las opciones y la informacin necesaria para que los padres seleccionen lo mejor. Su intervencin se fundamenta en la negociacin de acuerdos mutuamente aceptables. La relacin es ms sincera. La informacin circula en ambos sentidos. El problema que plantea este modelo se da cuando los padres esperen que el profesional acte como experto y este no lo haga. Ejemplo: Parece que Juan estudia poco. Qu creen que habra que hacer para que estudie ms y desarrolle unos hbitos adecuados?

Modelo Intermedio (transmitir habilidades y conocimientos)

Es un modelo intermedio, quiz ms cerca del experto que del usuario o cooperativo. Al igual que en el modelo experto el profesor sabe lo que es mejor para el alumno. Posee una serie de experiencias y conocimientos respecto a l que ofrece a los padres
10

Relacin familia-escuela
para que estos los apliquen. El profesor de alguna manera instruye a los padres sobre ciertas tcnicas o procedimientos que a l le dan resultado con el alumno. Ejemplo: Me he dado cuenta que en clase Juan se interesa cuando le pongo ejemplos prcticos. Quiz usted podra cuando Juan estudia en casa hacer lo mismo. Ejemplos relacionados con su vida cotidiana.

Aqu tenis nuestra respuesta a la pregunta anterior sobre cul es el mtodo ms recomendable:

El modelo recomendado es el cooperativo ya que promueve relaciones constructivas, solidarias y de mutua responsabilidad. Tambin es el modelo ms complicado de practicar por las exigencias que plantea tantos a los profesores como a los padres. Los tres modelos tienen aspectos positivos siempre y cuando:

1) Sean tiles al alumno. 2) Permitan establecer una relacin operativa y complementaria. 3) Se adapten a las caractersticas y recursos propios de la familia

3.3. Otras formas de relacin con la escuela.

-Con la Asociacin Padres-Madres de Alumnos (AMPA). Es una forma de intervenir directamente en la marcha de la escuela, pues es un grupo frecuente en muchos centros educativos. Es una asociacin compuesta por grupos de madres y padres que actan como defensores de los alumnos. Se renen para trata asuntos de disciplina, materiales, actividades extraescolares y programas especiales. La asistencia a este tipo de reuniones implica mantener contacto con personal del centro y otros padres. Pueden averiguar lo que est pasando en el centro y las medidas tomadas. Estando bien informados, los padres podrn aprovechar al mximo todas las posibilidades que ofrece la escuela. El intercambio de ideas con otros padres y maestros es muy beneficioso tanto para los padres, como para el buen desarrollo del hijo como estudiante y persona.
11

Relacin familia-escuela

-Asistencia a las actividades extraescolares. Asistir a estas actividades es una buena ocasin para ponerse en contacto con el personal de la escuela, la direccin, y relacionarse con su asociacin (AMPA). No importa el tipo de actividades a las que asista, ni si le gusta ms o menos, se debe mostrar receptivo y participativo y demostrar al hijo que se interesa por aquello que acontece a su mbito escolar.

-Participar en la gestin de la escuela. Otra posibilidad es participar en la gestin escolar, lo que implica estar bien informado sobre los planes educativos, la gestin econmica del centro, el desarrollo de programas, etc. Si como padres defienden a su escuela con conocimiento de causa, es ms fcil que se consigan todos aquellos puntos que influirn de alguna forma en la formacin del hijo.

3.4. La relacin familia-escuela en Educacin Infantil.

La colaboracin de los padres en la Escuela Infantil cuenta con tradiciones muy diferentes en distintos pases. En algunos, existen prcticas muy asentadas y experimentadas de participacin. En otros, por el contrario, apenas existen algunos casos aislados de colaboracin. Y sin embargo, cualesquiera que sean las tradiciones particulares, en unos pases y otros se reconoce la importancia de la participacin de los padres en la educacin de los ms pequeos: se postula un contacto estrecho entre padres y educadores, se buscan formas de cooperacin, se ensayan estrategias que la hagan posible y eficaz, se toma la participacin de los padres como uno de los criterios ms claros de calidad de la oferta educativa de un determinado centro, etc. A qu se debe esta diferencia? Hay al menos tres razones que la explican:

a) Especificidad de los aprendizajes antes de los seis aos: una vez que ingresa en la escuela obligatoria, el nio ve cmo en ella se trasciende su experiencia individual, su mundo y sus rutinas cotidianas; la escuela enfrenta a quienes a ella asisten con realidades que no estn presentes, con conceptos complejos que no derivan ya de la experiencia vivida, sino del saber culturalmente organizado. El aprendizaje de los ms pequeos est muy enraizado en su vida cotidiana, en sus
12

Relacin familia-escuela
experiencias y vivencias. Durante los aos previos a la escolaridad obligatoria los aprendizajes de nias y nios se entremezclan y se confunden con sus vivencias, por lo que todo lo que hacen y viven fuera del centro escolar tiene tanta importancia educativa como lo que hacen en su interior. Los maestros son sin duda conscientes de este hecho y tratan de que su trabajo educativo tenga continuidad, para lo que la colaboracin y participacin de los padres parece imprescindible.

b) Necesidad de complementar la accin educativa sobre el nio: tanto padres como profesores son conscientes de la necesidad de complementar mutuamente su accin educativa. Frecuentemente, madres y padres se sienten incompetentes para aportar al nio los aprendizajes y las vivencias que le son necesarias antes de su incorporacin a la escolaridad obligatoria. Por su parte, maestras y maestros conocen sobradamente que su actuacin con los nios debe estar conectada con sus experiencias fuera del recinto del centro educativo para poder mejor asegurar la personalizacin que en la educacin de los ms pequeos es tan importante y tambin para que las experiencias educativas de la Escuela Infantil tengan apoyo y continuidad en las experiencias familiares.

c) Los datos de la investigacin sobre la educacin preescolar y su impacto sobre el nio: las investigaciones ligadas al desarrollo de programas de educacin infantil concebidos con fines compensatorios para nios cuya cultura familiar es muy diferente de la escolar han demostrado que en general son todos eficaces a corto plazo, mientras que slo algunos consiguen que los efectos positivos permanezcan varios aos despus. Uno de los rasgos comunes de todos los programas de efectos ms duraderos es la implicacin de los padres en el proyecto educativo desarrollado en torno al nio en el centro educativo. Y cuanto ms estrecha y activa es esa implicacin, mejores y ms satisfactorios resultan ser los efectos sobre el nio. Parece que la implicacin de los padres les da otra perspectiva sobre el nio y su educacin, les aporta nuevas actitudes y nuevos estilos de relacin, ideas y prcticas ms estimulantes. Adems, esas actitudes y esas prcticas se aproximan ms a las que los educadores desarrollan en el centro educativo, por lo que se asegura una mayor continuidad familia-escuela, que resulta beneficiosa para nias y nios.
13

Relacin familia-escuela

Por todo ello, la participacin de los padres en el planteamiento educativo de un centro infantil se ha tomado y se sigue tomando como un criterio de calidad y como una garanta de eficacia de la accin educativa. No el nico criterio, desde luego, pero s uno de los ms importantes

3.5. Relacin del rea de Conocimiento de s mismo y autonoma personal con la implicacin de las familias.

La posibilidad de ser capaz de vivir por s mismo, integrarse en la comunidad, tomar decisiones, ser perseverante y responsable, tener confianza en s mismo y espritu de superacin, hacer frente a los problemas de la vida cotidiana, no se improvisa, sino que es un proceso que se va realizando a lo largo de toda la vida. Un largo proceso es la educacin de los hijos, desde la total dependencia a la autonoma. Por ello, queremos resaltar el papel fundamental de la familia, no slo porque garantiza la supervivencia fsica del nio, sino porque es dentro de ella dnde se realizan los aprendizajes bsicos que sern necesarios para el desarrollo autnomo y responsable dentro de la sociedad. Una buena experiencia para que los padres trabajen en casa la autonoma personal de los hijos es formar una escuela de padres, en la que haya una formacin permanente a travs de las a travs del intercambio de experiencias y de la profundizacin en diversos temas educativos. En concreto nos basaremos en el rea de autonoma personal y conocimiento de s mismo. Dentro de la escuela de padres al principio tendrn un monitor que les dar las primeras pautas. Posteriormente sern los padres los que irn proporcionando nuevas actividades al resto del grupo y as en conjunto llegar al objetivo de un aprendizaje de autonoma entre escuela, familia y nio.

Continuando con este punto queremos destacar que la familia es el marco ms importante de la vida de los nios/as ya que es el primer agente socializador y el contexto de referencia dnde comenzarn sus relaciones afectivas creando los primeros hbitos autnomos y expresando sus emociones. Es un contexto en el que se
14

Relacin familia-escuela
sienten seguros para desplegar las capacidades y habilidades que van adquiriendo. Posteriormente la escuela debe reforzar esos hbitos que se ensean desde el mbito familiar. Destacamos la palabra reforzar frente a la de aprender por primera vez. Cuestiones como el control de esfnteres se deben ensear en la familia para que la escuela pueda reforzar este tipo de hbitos. Segn Bronfenbrenner (1987), el desarrollo de los nios se ve influenciado por diversos contextos que estn dispuestos en forma de red. Cada uno de ellos debe ocupar el lugar adecuado para que los nios/as desarrollen una serie de competencias que favorezcan el desarrollo responsable y autnomo a lo largo de todo su proceso evolutivo. Adems, estos dos contextos no garantizan un autntico ambiente de desarrollo por si solos, si las vivencias que se desarrollan en ambos entornos no son complejas y reales y se asemejan a la realidad que los nios se van a encontrar en el exterior. Por ello, la bsqueda de espacios y momentos que favorezcan el acercamiento y cooperacin de estas dos partes (familia-escuela) es imprescindible para promover un desarrollo autnomo y responsable de los nios/as.

4. CONCAPA Y CEAPA: Dos modelos de intervencin de los padres en la gestin de la enseanza.

La CONCAPA y CEAPA son las dos confederaciones de padres de alumnos a nivel nacional, existentes en Espaa y presentes en el Consejo Escolar de Estado. La CONCAPA representa a los padres de la enseanza privada y la CEAPA a los de la pblica y algunos sectores de la concertada.

Comenzando por la CONCAPA, naci en 1928 con la finalidad de promover los objetivos relacionados con los intereses de la familia y lograr que sus hijos reciban en la vida escolar un tipo de formacin segn sus propias creencias y convicciones.

La idea de la CONCAPA es la defensa de la libertad de eleccin de centro educativo por parte de los padres. Esto significa que pueden elegir entre matricular a sus hijos en centros pblicos (de calidad e ideario neutro) o privados (ofertan a la sociedad el
15

Relacin familia-escuela
modelo de persona que pretenden formar). Por tanto, la subsistencia y extensin de la enseanza privada resulta bsica para mantener la capacidad de eleccin de los padres y asegura el pluralismo cultural de la sociedad. Por ello, la CONCAPA considera que el crecimiento de la enseanza pblica pone en peligro la existencia de los centros de ideario.

En referencia a la participacin por parte de los padres, esta asociacin propugna que el primer paso es la eleccin del centro educativo. Adems, una de las ideas que proponen es el asedio de la enseanza estatal que pone en peligro la enseanza catlica y no aceptan su carcter neutro por dos razones:

1. El Estado transmite su ideologa a travs de la enseanza pblica, es decir, que la supuesta neutralidad es un intento de uniformizacin ideolgica. 2. Todo profesor proyecta en clase su concepcin del mundo. A estas edades lo ms conveniente es que el nio y adolescente reciban una visin coherente y homognea del mundo rica en valores, por ello la importancia de un ideario. Este ideario es ofrecido a la sociedad y es inamovible, por ello se respeta la eleccin de los padres por determinado tipo de educacin La identificacin con el ideario del centro es la clave de la participacin. Cuando la CONCAPA habla de la participacin de los padres concretamente, se refiere a colaboracin con el centro, es decir, la participacin es consultiva y de transmisin de la informacin. Los padres deben informar, sugerir, ayudar a tomar decisiones y respaldar su aplicacin y la participacin ha de ser proporcional a su grado de responsabilidad en las tareas educativas. El primer paso para la participacin es la eleccin del tipo de educacin. Adems, existe un libro llamado Cultura de la participacin dnde aparecen los siguientes compromisos que han de asumir los padres: 1) Son ellos los que definen cules son los objetivos de la educacin que quieren para sus hijos, de acuerdo con sus convicciones religiosas, morales o filosficas. No pueden dejar la educacin de sus hijos en manos del Estado, de los profesionales o de los medios de comunicacin.
16

Relacin familia-escuela
2) Deben ejercer su autoridad (no su fuerza ni su poder) en la familia. 3) Elegir conscientemente el centro escolar que mejor responda a esos objetivos ya que el centro ha de ser su colaborador, no su sustituto. 4) Estar presente (participar) en la intervencin del cetro escolar en la educacin del hijo. Por ltimo, la CONCAPA se opone al Consejo Escolar por varias razones: La democracia en la escuela es una fuente de conflictos, se arrebata poder al profesorado y a la direccin del centro. La divisin de poderes puede suponer el inicio de politizaciones indebidas. Los padres ms comprometidos ideolgicamente pueden aduearse de la voz de los dems progenitores. En definitiva, convertir al Consejo Escolar en el mximo rgano de gestin del centro educativo equivale a trasladar el modelo de participacin poltica de la sociedad global a la escuela, siendo perjudicados los alumnos.

En cuanto a los principales problemas escolares que observa la CONCAPA podemos destacar los siguientes: el crecimiento de la enseanza pblica, el marxismo y su idea de escuela nica. En un texto de Carmen de Alvear (1987), presidenta ms famosa de la CONCAPA, los problemas de la educacin no son ni el fracaso escolar ni el desempleo juvenil, sino que se reducen al acoso del poder pblico, al comunismo y al socialismo. Adems como la enseanza es un servicio pblico con independencia del centro donde se imparta, el Estado ha de garantizar la escolarizacin, ofertando directamente plazas escolares o subvencionando la iniciativa privada, cosa que defiende la CONCAPA y solicita la gratuidad de los niveles obligatorios. Para finalizar, podemos decir que la mayora de escuelas de ideario en este pas estn en manos de la Iglesia Catlica y, no existe amplia diversidad de idearios donde los padres puedan elegir, ya que esta asociacin propugna una educacin catlica.

Por otra parte, si hablamos de la CEAPA podemos decir que aparece como grupo de presin de los padres que matriculan a sus hijos en la enseanza pblica. El principal
17

Relacin familia-escuela
problema con el que se encuentran es la supuesta menor calidad de los centros pblicos con respecto a los privados (aspecto errneo ya que diversos informes PISA ponen de manifiesto que si excluimos el nivel socioeconmico de las familias, el rendimiento es exactamente el mismo en los centros pblicos que en los privados). Efectivamente uno de los rasgos ms negativos de la imagen social de la enseanza pblica es la del abandonismo. En el cuaderno titulado Primer encuentro estatal de padres y maestros (CEAPA, 1986) se enumeran los escasos medios de que dispone la escuela pblica: edificios en mal estado de conservacin, escasez de personal (tanto administrativo, de servicios, apoyo, etc.), elevado nmero de alumnos por aula, presupuestos reducidos Existe ms personal no-docente en la privada que en la pblica. En una investigacin (Lerena 1983) sobre los centros escolares en la provincia de Madrid, se destacaba la educacin fsica como la muestra del abandonismo de la enseanza pblica: haba diez veces ms profesores de esta en la privada que en la pblica. Por tanto, para la CEAPA el Estado debera destinar ms recursos a la enseanza pblica, aun a costa de la reduccin de las subvenciones a la enseanza privada.

En cuanto a la participacin la CEAPA piensa en una participacin en centros pblicos o concertados con un ideario democrtico.

Para esta asociacin, los padres han de intervenir en la gestin de los centros en igualdad de condiciones que los profesores y los alumnos. La participacin es

entendida como democracia. La democracia significa divisin de poderes y mecanismos de control de las personas que ejerzan los cargos de representacin. Participar no es un fin, sino que es un medio ya que uno de los objetivos bsicos de la CEAPA es la consecucin de una escuela democrtica y participativa, gestionada democrticamente, con intervenciones de los padres, alumnos y asociaciones, as como el control de los dems sectores afectados por la educacin y con la participacin activa de las familias. Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos han de participar en la educacin a tres niveles distintos: 1) Son plataformas de participacin, que agrupan a la mayora de los padres.
18

Relacin familia-escuela
2) De las AMPAS deberan salir las propuestas que los padres planteen en los Consejos Escolares. 3) Las AMPAS han de conectar a los padres con problemas generales de la educacin, a travs de la pertenencia de estas a las federaciones provinciales de los padres. Para la CEAPA, contrariamente a la CONCAPA, el Consejo Escolar ha de ser el eje de la vida del centro donde estn presentes los representantes de cada uno de los colectivos que componen la comunidad educativa.

En cuanto a la composicin de todos los Consejos Escolares de centros pblicos, los miembros fijos son los siguientes: El Director del centro, que ser su presidente. El jefe de estudios. Un representante del ayuntamiento. El secretario del centro, con voz y sin voto. Un representante del personal de Administracin y servicios.

5. Anlisis de la realidad de los centros En este apartado nos proponemos introducir una visin global de las relaciones que se establecen entre familia y escuela en tres centros educativos de Valencia. Ms concretamente, dos centros ubicados en Paterna y otro en Benisan. Adems, hemos intentado escoger centros con diferentes contextos socioeconmicos y familiares para que observemos qu aspectos se dan en mayor y menor medida en relacin a la implicacin familiar y que aspectos se pueden mejorar para que la labor de los docentes se realice conjuntamente con las familias y se fortalezca el conocimiento de s mismos de los nios/as.

5.1. Escuela 2 (Paterna) La mayora del alumnado proviene de familias de clase media, en las que ambos progenitores son trabajadores en activo. Las condiciones socioeconmicas de la poblacin atendida por la escuela no se pueden considerar como desfavorables, aunque
19

Relacin familia-escuela
s existen casos particulares cuyas condiciones podran considerarse "delicadas y la escuela atiende de forma especial, facilitando y ayudndoles en el acceso a becas o subvencionndoles el pago de algunos servicios. Las familias eligen la escuela en la mayora de los casos por el proyecto educativo, implicndose y colaborando de forma activa en la vida escolar. Tambin hay un nmero importante de familias que buscan y eligen la escuela por la relevancia que tiene en el municipio y fuera del mismo, en el mbito de la Atencin a la Diversidad, eligiendo el centro con la expectativa de encontrar una respuesta satisfactoria a las dificultades de sus hijos. El proyecto educativo se basa en cuatro ideas claves: Escuela democrtica, en la que la participacin de padres y madres, alumnos y alumnas, sea real y continua junto a la actuacin del profesorado. Escuela inclusiva. Acoge a todos y respeta la igualdad de oportunidades, el proyecto curricular se adapta a las peculiaridades de los alumnos y alumnas Escuela integral, capaz de abarcar los objetivos de desarrollo personal, acadmico y social de los alumnos y alumnas. Escuela innovadora, que impulse la renovacin didctica, metodolgica y organizativa. La colaboracin entre los profesores, el resto de personal del centro, los padres y los alumnos son un elemento clave, pues sin esta colaboracin la educacin inclusiva no llega a buen puerto, ya que la inclusin se produce sobre la base de unos profesionales que trabajan juntos, con el fin de impulsar la educacin de todos los alumnos de la escuela. Escuela 2 crea una autntica comunidad educativa en las que todos los integrantes forman parte de ella de una manera activa y plena, y en las que todos se implican en el proceso de inclusin del conjunto del alumnado. Padres, madres y docentes realizan la funcin de educadores ejerciendo la accin tutorial de los alumnos/as, compartiendo la lnea educativa del centro y concretando actividades conjuntas. Esto es posible a travs de las reuniones que se realizan peridicamente en los grupos-clase y en las entrevistas individuales. La participacin
20

Relacin familia-escuela
de los padres y madres se hace manifiesta tambin colaborando en talleres,

aportando sus conocimientos en distintas actividades, a travs de los rganos de representacin: A.M.P.A. y Consejo Escolar, no de una manera burocrtica, sino participando activamente. Un aspecto imprescindible que aparece en el ideario de centro es la comunicacin con los padres, sobre todo con los de infantil ya que consideran muy importante la relacin que se pueda establecer con las familias. Les interesa que los padres participen en la escuela y estn implicados en los procesos de aprendizaje de sus hijos, que haya buena comunicacin y estrategias compartidas, para apoyar el desarrollo armnico de los nios/as. Un ejemplo de este tipo sera la semana de que responde al inters de agrupar a toda la escuela bajo un mismo proyecto, intentando unir los intereses de todos alrededor de un tema que articule todas las actividades o el proyecto personal familiar que es un trabajo de investigacin realizado con el apoyo de la familia y presentado en clase con sus padres.

Escuela de padres (Escuela 2) A lo largo del curso se realizan tres reuniones que forman parte de la Escuela de Padres. Una reunin inicial en el mes de octubre en la que se presentan los objetivos del curso y las lneas generales de trabajo. En el segundo trimestre se realiza una segunda reunin en cada clase abordando temas de psicologa evolutiva, metodologa o algunas inquietudes que lleguen a travs de las familias En el ltimo trimestre se realiza una reunin en la que se hace una valoracin general del trabajo realizado a lo largo del curso y de la evolucin de los nios en el grupo, as como una valoracin del nivel de consecucin de los objetivos propuestos. En cuanto a la transmisin de la informacin a los padres a nivel individual se introducen las siguientes entrevistas:

21

Relacin familia-escuela
En principio hay dos entrevistas programadas por nio/a en el curso pero siempre se est dispuesto a ampliar stas en los casos en los que haya necesidad, teniendo en cuenta tambin, el asesoramiento del departamento de orientacin. El objetivo de estas entrevistas es, principalmente, el intercambio de informacin sobre el nio. Por un lado recoger informacin sobre el nio/a y su ambiente familiar y por el otro transmitir cmo est el nio en el entorno escolar, en las situaciones de aprendizaje y de relacin, aportando orientaciones e intercambiando estrategias.

5.2. Escuela pblica Miguel de Cervantes (Paterna) El nivel socioeconmico es, en general, medio-bajo, existiendo muchas familias desestructuradas y con una economa desfavorable cosa que dificulta el rendimiento escolar. Durante los ltimos aos y como consecuencia de los movimientos migratorios est llegando al centro gran cantidad de alumnado de origen extranjero, casi el 40% de alumnos son de otros pases, principalmente de Amrica Latina, Europa del este y el norte de frica. El nivel de instruccin de las familias es bajo: existen pocos casos de estudios medios o superiores, aproximadamente el 30% han superado los estudios primarios, mientras que el graduado solo lo tiene el 22% de familias. El analfabetismo llega a una tasa del 4% aproximadamente. Segn el PEC (proyecto educativo de centro) se ha de dar prioridad a los siguientes aspectos: Organizativos. Se debe fomentar el trabajo en equipo del profesorado y la participacin de padres y alumnos en la tarea educativa. Este aspecto que se propone en el PEC no da resultados ya que la realidad es muy distinta. La implicacin y colaboracin de los padres con la escuela es bastante escasa, exceptuando algn caso. En el PEC, tambin se establece la necesidad de que el centro y los padres colaboren en la tarea educativa. Esta propuesta no se lleva a cabo ya que la participacin solo ve reflejada en el AMPA. La relacin ms clara que da entre familia-escuela es por parte del AMPA (Asociacin de Madres y Padres de Alumnos) que trabaja completamente coordinada con
22

Relacin familia-escuela
elEquipoDirectivo y el Claustro de Profesores. Se encarga de de la venta de materiales curriculares para aquellos alumnos que quieran comprarlos en el centro y organiza diversos actos y fiestas a lo largo del curso, adems de patrocinar econmicamente diversas actividades que se realizan en horario escolar. En este apartado queremos mostrar la importancia que este centro le da a la colaboracin familia-escuela. Por ello, introducimos la siguiente tabla:

Seal de identidad- Colaboracin con los padres. Implica que las relaciones entre el profesorado y los padres han de ser cordiales y abiertas a todo tipo de sugerencias, de tal manera que el alumno compruebe esta relacin con el objetivo de que su rendimiento sea el adecuado segn sus posibilidades.

OBJETIVOS QUE SE DERIVAN: 1.-Favorecer la colaboracin entre profesores y padres en la tarea educativa. 2.-Impulsar la participacin de los padres para contribuir a una mejor consecucin de los objetivos educativos del centro. 3.- Colaborar entre todos para intentar conseguir el fin ltimo, la educacin integral de los alumnos.

23

Relacin familia-escuela

CONSECUENCIAS PARA EL CENTRO 1.- Reuniones peridicas entre profesores-padres de alumnos. 2.- Informacin a las familias sobre el proceso educativo de sus hijos. 3.-Comunicacin con familias concretas para solucionar problemas especficos de sus hijos en la escuela. 4.-Asistencia a reuniones del AMPA para solicitar su colaboracin en determinadas ocasiones.

5.3. Escuela Infantil Municipal de Benisan.

En el siguiente apartado nos proponemos realizar una breve explicacin de la situacin real, en cuanto a la relacin de los padres se refiere, de la Escuela Infantil Municipal de Benisan. Para establecer un orden en la presentacin de la informacin, en primer lugar, expondremos los diferentes momentos donde se interrelacionan de una manera ms formal y posteriormente, profundizaremos en aquellos momentos de relacin donde la comunicacin es ms informal y sealizaremos algunos otros aspectos que afectan en la relacin familia- escuela. El primer contacto de los padres con el centro, obviamente, se produce cuando los padres asisten al centro para informarse. Posteriormente, antes del inicio del curso, aproximadamente en el mes de mayo se realiza una " visita guiada " por el centro a todos aquellos padres que son nuevos y quieren contar con el servicio de este centro para la educacin de sus nios curso siguiente. En esta primera visita al centro, se les muestra a los padres las instalaciones, cmo funciona el centro y sus normas bsicas, que en la reunin de inicio de curso sern tratados con mayor profundidad.

24

Relacin familia-escuela
Ms tarde, en el mes de septiembre se realiza una reunin donde se explicar ms detenidamente todas las normas e informaciones que es necesario que tengan en cuenta los padres. Esta reunin, es la tpica reunin inicial informativa que se realiza en casi todos los centros de educacin: desde escuelas infantiles hasta el bachillerato. Como ya hemos mencionado anteriormente, en esta reunin se les explica diferentes cosas que hay que tener en cuenta como por ejemplo: el vestuario que hay que compran a sus nios (es obligatorio), los artculos de higiene necesarios dentro del aula, informacin que deben conocer en cuanto al control de esfnteres, informacin acerca de la alimentacin y el servicio de comedor, los horarios que hay que seguir, el calendario escolar de ese curso escolar , las actividades extraescolares incluidas en la PGA , el festival de fin de curso ... En esta reunin, tambin se les da un pequeo cuestionario de la historia evolutiva del nio para conocer ciertos aspectos claves para los docentes. Este cuestionario comprende la recopilacin de los datos, los antecedentes personales, e informacin relativa a la salud, la evolucin motriz, la evolucin del lenguaje, la relacin social y emocional del nio, el juego, los hbitos alimentarios, la higiene, etc. Por ltimo se les entrega un dossier donde est toda la informacin contenida. En este dossier se adjunta informacin referente al perodo de adaptacin, los recibos, y las diversas autorizaciones para salidas y reportajes fotogrficos. Por otra parte, cada trimestre se realizan otras dos reuniones: una reunin inicial y final. En la inicial se explican las actividades que se incluirn en ese periodo y en la final. En pocas ocasiones se realizan entrevistas individuales con los padres. Slo en aquellos casos donde el nio manifiesta algn tipo de regresin o retraso. La comunicacin entre los padres y la escuela se realiza diariamente mediante la agenda, as que muy pocas muchas se conciertan entrevistas personales. En aquellos casos en que los padres quieren comunicarse con los docentes lo hacen de una manera espontnea e informal aprovechando los momentos de entrada y de salida de los nios. No obstante, excepcionalmente se convocan reuniones de padres, como por ejemplo, para tratar algn tema clave como la infestacin de pediculosis o para tratar algn aspecto concreto de un noviazgo como fallas, carnavales, etc.

25

Relacin familia-escuela
Como ya hemos mencionado anteriormente, la relacin diaria con los padres es pobre, se realiza mediante la agenda escolar y slo en el momento de entradas y de salidas existe una comunicacin, y adems, de una manera informal. Los nicos momentos donde la familia participa en el aula (y tampoco de una manera ni muy presente ni muy activa) es a la hora de confeccionar materiales para actividades como los disfraces de carnaval, fin de curso, los muecos de falla, etc. Hay que decir, que las normas del centro impiden la entrada de los padres en el aula en horas lectivas. Por lo tanto, su participacin en el aula es inexistente. Somos sabedores de la importancia de la comunicacin entre la escuela y la familia, y como podemos observar este centro no aprovecha este recurso tan valioso del que disponemos como docentes. Los profesionales de la educacin, la animacin y en general, de la atencin a las personas precisamos de un trabajo en equipo para la obtencin de unos buenos resultados. Para comunicarse, para resolver problemas, para tomar decisiones, y, en general, para alcanzar de forma efectiva las metas de la organizacin y los grupos de trabajo. La familia es la institucin a la que pertenece el nio o la nia y donde se inicia su proceso educativo a travs de las experiencias que comparte con los miembros del grupo familiar. La actividad educativa en el seno de la familia es muy intensa durante la primera infancia pero continuar siendo importante el resto de su vida. Por ello, es muy importante que como docentes tengamos en cuenta que la familia debe formar parte de nuestro grupo de trabajo y que los integremos dentro de nuestro proyecto educativo con el fin de garantizar no solo una continuidad educativa entre la escuela y la familia sino para conseguir una educacin significativa y de calidad.

5.4. Comparacin de los centros. Observando la implicacin y colaboracin de las familias en cada uno de los centros educativos que hemos investigado hemos llegado a la conclusin que los nios ms responsables y autnomos son aquellos en los que las familias siguen de cerca el proyecto educativo del centro y se involucran activamente en la vida escolar.

Por otra parte, de acuerdo con Ignasi Vila en su libro Familia, escuela y comunidad, diversas investigaciones realizadas han llegado a la conclusin de que las familias segn
26

Relacin familia-escuela
su origen socio-profesional adoptan formas de relacin distintas con la escuela. En los casos que hemos comentado anteriormente estas conclusiones se cumplen ya que las familias de nivel socio-profesional medio/alto tienen unas relaciones ms cmodas, sintonizan con los proyectos educativos y si tienen problemas, tienen tambin recursos para influir en el contexto escolar. Sin embargo, las familias de nivel sociocultural bajo se encuentran en una situacin de inferioridad frente a la escuela. Existen familias que se interesan y familias que no pero, debido a la baja autoestima respecto a la posibilidad de actuar en el contexto escolar suelen no implicarse ni asistir a las reuniones. Por todo lo dicho anteriormente, se desarrollan tpicos y estereotipos hacia las familias de nivel econmico bajo y se llega a afirmar que delegan la educacin en la escuela, no se preocupan por el bienestar de sus hijosTodo esto acaba en que no existe reflexin por parte de la escuela sobre por qu no asisten al centro y por ello, no se modifican los hbitos de trabajo, ni los canales de comunicacin con las familias. 6. Conclusin En la actualidad, gran parte de los nios y nias se escolarizan antes de los seis aos. Este aumento de la escolarizacin, que se ha producido, se debe tanto a necesidades educativas como de conciliacin laboral. A nivel educativo, la escolarizacin de la primera infancia representa un beneficio potencial para los nios. No obstante, el traspaso de la responsabilidad educativa a la escuela infantil exige una alianza entre la escuela y las familias, a travs de la cual parte de la tarea educativa que hasta el momento perteneca exclusivamente al dominio familiar. Este traspaso parcial de tareas no significa que los padres queden exentos de responsabilidad en la educacin de sus hijos ni que toda esta corra a cargo de la escuela. As pues, las familias deben continuar siendo los principales protagonistas educativos y se deben crear los cauces para que la relacin entre la familia y la escuela sean lo ms intensos y provechosos posibles. En este contexto se entiende la intervencin con las familias como un aspecto fundamental en el trabajo de los profesionales de la Educacin Infantil. Por otra parte, como docentes, no podemos dejar de lado los diversos problemas y conflictos que pueden afectar a la dinmica familiar: como aspectos relacionados con
27

Relacin familia-escuela
la calidad de vida (necesidades sociales bsicas), problemas de la trama vincular familiar (conflictos de pareja, la relacin entre padres e hijos), problemas de identidad (adopciones, acogimientos, desarraigos culturales...), etc. La comunicacin entre la familia y la escuela tiene como objetivo el intercambio de criterios, opiniones y experiencias, con el fin de garantizar una buena adaptacin y una buena labor educativa y crear un clima de confianza. En beneficio de los nios y nias, familia y centro educativo deben estar en comunicacin permanente. La coherencia es uno de los elementos ms importantes en la educacin infantil. La contradiccin entre lo que se dice y se hace en la escuela y lo que se dice y se hace en el hogar invalida la norma, que bien no se cumple o lleva a la mentira. Por ello, la educacin infantil no puede admitir actitudes que nieguen la participacin de las familias en la labor de las escuelas porque dificultan el trabajo de los educadores, pues, en esta etapa, esta aportacin es imprescindible. Para actuar con coherencia, debe haber una continuidad en los planteamientos educativos que faciliten la adquisicin y consolidacin de conocimientos. Al referirnos a la participacin e implicacin de las madres y los padres en el centro educativo no solo nos referimos a los propios organismos de participacin en los centros establecidos en la legislacin educativa (consejo escolar, AMPA) sino a las experiencias que diversos centros han puesto en prctica, en la que no slo se consigue la participacin de los padres y madres, sino la de toda la comunidad. Estas experiencias estn basadas en la coordinacin de los diferentes agentes educativos. Las comunidades de aprendizaje, los planes educativos de entorno o las escuelas de padres son proyectos educativos y culturales que se comprometen a educar basndose en un diagnstico no slo de sus carencias sino tambin de sus fortalezas para superar las debilidades.

28

Relacin familia-escuela

Bibliografa

Vila,I. (1998). Familia, escuela y comunidad. Cuadernos de educacin. Barcelona. Horsori.

Feito, R.(2011). Los retos de la participacin escolar. Eleccin, control y gestin de los centros educativos. Madrid. Ediciones Morata.

Comellas, M, J(2009). Familia y escuela: compartir la educacin. Barcelona. Gra.

Noro, J,E (2010).Educar juntos: escuela y familia. Buenos Aires, Argentina. Ediciones S.R.L

Webgrafa

http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MA RIA_CABRERA_1.pdf .

http://www.golden5.org/golden5/golden5/programa/es/5FamiliayEscuela.pdf.

29

Anda mungkin juga menyukai