Anda di halaman 1dari 4

Segn su formulacin jurdica Las caractersticas de la constitucin son: Constitucin no escrita Este tipo de clasificacin es conocido tambin como

Constitucin consuetudinaria, en el cual no existe un texto especfico que contenga la totalidad, o casi la totalidad de las normas bsicas, sino que estas estn contenidas a lo largo de diversas leyes, cuerpos legales y usos repetidos. Un ejemplo sera la Constitucin no escrita de Inglaterra.

Constitucin escrita Es el texto legal en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organizacin del estado, los lmites y las facultades del Estado, as como deberes y derechos de los individuos. Por qu? Es el texto especfico que contiene la totalidad o casi la totalidad de las normas bsicas, y que debe ser respetado por cualquier otra norma de rango inferior.

Segn su reformabilidad Segn su reformabilidad las constituciones se clasifican en rgidas y flexibles. Las constituciones rgidas son aquellas que requieren de un procedimiento especial y complejo para su reformabilidad; es decir, los procedimientos para la creacin, reforma o adicin de las leyes constitucionales es distinta y ms compleja que los procedimientos de las leyes ordinarias.

rgidas o ptreas. Rgidas: Son las Constituciones en las cuales existen ciertas formalidades que no existen en las ordinarias para reformarla y afirman que esto le da ms estabilidad y mayor fuerza legal a las Constituciones. Por qu? Su forma de abrogacin presenta alguna dificultad. Esta facultad esta designada a un rgano extraordinario; en nuestro caso la Asamblea Nacional Constituyente. Ejemplos: La Constitucin poltica de la Repblica de Guatemala de 1985, la Constitucin de Estados Unidos del 17 de septiembre de 1787 y la francesa del 3 de septiembre de 1791.

MIXTAS Es cuando una parte de la constitucin puede ser reformada y otra parte presenta dificultad para su reforma

Flexibles. Constituciones Flexibles: Si las normas constitucionales pueden ser modificadas por el legislativo ordinario de la misma manera que las dems leyes estamos frente a una constitucin flexible. Por qu? Pueden abrogarse o reformarse por la congreso de la Repblica.

Con base en el artculo 277 de nuestra Constitucin tienen iniciativa para proponer reformas a la Constitucin: El Presidente le la Repblica en el Consejo de Ministros Diez o ms diputados en el Congreso de la Repblica La Corte de Constitucionalidad El pueblo mediante peticin dirigida al Congreso, con el mnimo de cinco mil ciudadanos debidamente empadronados por el Registro de Ciudadanos

Sobre las reformas que puede sufrir nuestra Constitucin sealaremos los siguientes aspectos: a. Reformas que slo pueden ser hechas por una nueva asamblea Nacional Constituyente. Articulo 278. Asamblea Nacional Constituyente. Para reformar ste o cualquier artculo de los contenidos en el CAPTULO I del Ttulo II de esta Constitucin, es indispensable que el Congreso de la Repblica, con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros que lo integran, convoque a una Asamblea Nacional Constituyente. En el decreto de convocatoria sealara el artculo o los artculos que haya que revisarse y se comunicar al Tribunal Supremo Electoral para que fije la fecha en que se llevarn a cabo las elecciones dentro del plazo mximo de ciento veinte das, procedindose en lo dems conforme a la ley Electoral Constitucional.

b. Reformas que pueden ser hechas por el Congreso de la Repblica Artculo 280. Reformas por el Congreso y consulta popular. Para cualquier otra reforma constitucional ser necesario que el Congreso de la Repblica la apruebe con el voto afirmativo de las dos terceras partes del total de diputados. Las reformas no entrarn sino hasta que sean ratificadas mediante la consulta popular a que se refiere el Artculo 173 de esta constitucin. Si el resultado de la consulta popular fuere de ratificacin de la reforma, sta entrar en vigencia sesenta das despus que el Tribunal Supremo Electoral anuncia el resultado de la consulta. c. Hay artculos de la Constitucin que no pueden ser reformados. Artculo 281. Artculos no reformables. En ningn caso podrn reformarse el Articulo 140, Articulo 141, Articulo 165 (inciso g), Artculo 186 y Artculo 187, ni en forma alguna toda cuestin que se refiera a la forma republicana de gobierno, al principio de no reeleccin para el ejercicio de la Repblica, as como tampoco dejrseles en suspenso o de cualquier otra manera variar o modificar su contenido.

Anda mungkin juga menyukai