Anda di halaman 1dari 25

Elementos que los compones

Un puente gra se compone de las siguientes partes:

1. Mecanismo elevacin 2. Viga principal 3. Viga testero 4. Camino de rodadura

EL MECANISMO DE ELEVACION
Existen tres tipos

- El polipasto monorral - El carro polipasto - El carro abierto La eleccin del mecanismo de elevacin de un puente gra es funcin de la capacidad de carga y de la luz del puente gra.

EL POLIPASTO MONORRAIL
Este mecanismo de elevacin se caracteriza por su constitucin en lnea y por su tendencia hacia el mnimo peso propio. La estructura resistente esta conformada por las propias carcasas de los mecanismos de accionamiento, reduccin y elctricos.

Lgicamente, este tipo de mecanismo cubrir el campo de aplicacin de manutencin de cargas bajas.

Polipasto monorrail

EL CARRO POLIPASTO
Se utiliza para la manutencin de cargas de nivel intermedio. Sus caractersticas principales son la simplicidad del polipasto y la rodadura sobre dos carriles que le permite la elevacin del nivel de carga. Para este mecanismo de elevacin, la estructura resistente esta compuesta por uno o dos travesaos sobre los cuales apoyan todos los mecanismos de elevacin, accionamiento o traslacin, si existe. As mismo lleva uno o dos largueros donde apoyan los rodillos de rodadura.

Polipasto birrail

EL CARRO ABIERTO
Es el mecanismo de elevacin de cargas elevadas, por excelencia, su estructura resistente, robusta, es capaz de soportar las fuertes cargas verticales y de transmitir los esfuerzos generados por la carga til a los rodillos de rodadura.

Carro abierto

LA VIGA PRINCIPAL
Para la manutencin de cargas bajas, es frecuente utilizar puentes gra de una nica viga principal, recorrida por un polipasto simple. Cuando la mxima carga a transportar no supera las cuatro toneladas, la viga principal est constituida normalmente por un perfil laminado en forma de I.

Los rodillos de rodadura del polipasto suelen circular por las alas inferiores del perfil.

Viga principal unica

Asimismo, cuando la carga til sobrepasa las cuatro toneladas, es normal la disposicin de doble viga principal, recorrida por un carro polipasto o por un carro abierto.

Doble viga principal

VIGA CAJN
Es la estructura de viga principal utilizada habitualmente, esto es debido fundamentalmente a la sencillez del proceso de fabricacin. Por otra parte, los progresos realizados en las tcnicas de soldadura han permitido la construccin de vigas de alta resistencia ante esfuerzos de flexin y cortadura.

VIGA TESTERO
Mueven la viga principal a lo largo del camino de rodadura.

Vigas Testero

Las partes principales de una gra-prtico son:

1- Mecanismo de elevacin 2- Viga puente 3- Traviesa de cierre 4- Poste 5- Paquete de rodadura 6- Testero

Presenta la ventaja de tener un coste de primera instalacin reducido con respecto al puente gra ya que no es necesaria la elevacin de las vigas carriles. Por lo tanto, es posible su instalacin en patios de factoras o espacios abiertos. Segn la disposicin del terreno y el recorrido del mecanismo de elevacin, se construyen gras-prtico de uno o dos voladizos.

Gra prtico con 1 voladizo

Gra prtico con 2 voladizos

Cuando la gra-prtico esta adosada a los muros de una edificacin se le puede dar la forma de semiprtico.

Gra semiprtico

Gra semiprtico

EL MECANISMO DE ELEVACIN
Existen fundamentalmente dos tipos de mecanismos de elevacin: - Carro en voladizo. - Carro abierto

CARRO EN VOLADIZO
Este mecanismo de elevacin necesita nicamente una sola viga principal para su rodadura. Los mecanismos de accionamiento, reduccin y frenado estn dispuestos en voladizo. La carga til ms la de los citados mecanismos genera un momento que es absorbido por cuatro rodillos de rodadura con componente horizontal, dispuestos a dos cotas diferentes. Este carro ha sido utilizado para cargas altas, aproximadamente 80 toneladas y 32 metros de luz.

CARRO ABIERTO
Es de constitucin similar al explicado en puentes gra. As pues, se precisan dos vigas principales para su rodadura. Para prticos de transbordo, normalmente se utilizan carros abiertos, los cuales son capaces de soportar mas altas cargas y luces mas elevadas. Como ocurre para el tipo de carro en voladizo, se suele cubrir con un tejadillo, por estar asimismo, a la intemperie.

EL PRTICO
Existen mltiples soluciones en la disposicin de la estructura porticada de una gra, si bien se marcaran como las ms importantes dos:

- Con viga principal nica. - Con vigas principales dobles.

VIGA PRINCIPAL NICA


Para manutencin de cargas de baja y media magnitud, la viga principal es nica y el carro es de tipo voladizo. En este caso, los postes suelen estar constituidos por una viga.

Gra prtico con una viga principal

VIGAS PRINCIPALES DOBLES


En el caso de prticos de transbordo as como de manutencin de elevadas cargas, se recurre a vigas principales dobles, recorridas por carros abiertos. Los postes, estn conformados por vigas dobles cuya distancia relativa aumenta conforme aumenta la altura con objeto de conseguir una alta cota de estabilidad de la gra en marcha.

Gra prtico con dos vigas principales

Fundamentalmente, existen dos tipos de gras-prtico:

PRTICO EN CELOSIA
Este tipo de prtico se usaba antiguamente, su estructura reticular precisaba de un carro abierto como mecanismo de elevacin. Se caracterizaba por su ligereza y su alto coste en mano de obra de fabricacin. Actualmente, los prticos con este tipo de estructura ha sido desplazada por prticos conformados en viga cajn.

Portico en celosia

PRTICO EN VIGAS-CAJN
Este tipo de estructura soporta altos esfuerzos de torsin adems de los correspondientes a flexin y cortadura. Esta caracterstica implica la posibilidad de implementar carros abiertos o carros en voladizo.

Portico en viga cajn

Las partes de una gra torre son las siguientes:

1 Pluma 2 Torre 3 Contraflecha 4 Portaflecha 5 Contrapeso de contraflecha 6 Mecanismo de elevacin 7 Mecanismo de giro 8 Mecanismo de translacin de la gra 9 Tirante de flecha 10 Tirante de contraflecha 11 Contrapeso de base.

EL MECANISMO DE ELEVACIN
En una gra de estas caractersticas es fundamental utilizar un carro de mnimo peso con objeto de aumentar la carga til, muy limitada por problemas de estabilidad. As pues, el mecanismo de elevacin esta constituido por una estructura sumamente ligera que incorpora cuatro rodillos de rodadura y dos poleas de paso de cable.

Mecanismo de elevacin

LA ESTRUCTURA
Las estructuras de las gras torre son siempre en celosa. Este tipo de construccin facilita del desmontaje en unidades para su transporte y aligera la estructura de forma notable

En la estructura de una gra torre se pueden distinguir dos subestructuras: - Estructura superior. - Torre. La estructura superior se compone de la pluma, de los tirantes y del mstil o parte superior de la torre.

Partes de la estructura superior

Los tirantes a y b se disponen para reducir la flecha en punta de la pluma y disminuir los esfuerzos de flexin en pluma. Su inclusin en una gra de estas caractersticas es fundamental debido a los fuertes voladizos que alcanza la pluma. La torre esta solicitada a flexin y a compresin. La concentracin de esfuerzos sucede en su extremo superior debido a la aplicacin de cargas y asimismo una zona crtica es la parte inferior de la torre debido al empotramiento.

SISTEMAS DE MANDO DE GUIA


Existen dos sistemas:

- Cabina de mando situada en la parte superior de la torre.

Cabina superior

- Cabina de mando situada en la base de la torre. Segn la situacin de la obra y las operaciones a realizar y condiciones de visibilidad, la cabina se situar en una u otra posicin. Asimismo, es posible un mando desplazable por tierra.

Las partes principales de una gra consola son las siguientes:

1. Mecanismo de elevacin. 2. Vigas principales. 3. Vigas verticales. 4. Mecanismo de translacin de la gra. 5. Carriles de rodadura vertical. 6. Carriles de rodadura horizontal.

SUS FUNCIONES SON DOS FUNDAMENTALMENTE:

- Servir de apoyo a un puente gra como componente de un equipo complejo de elevacin y transporte. Dispuestos a diferentes alturas ambos aparatos, el puente gra transportara las cargas elevadas mientras que la gra consola

estara a cargo de la manutencin de cargas bajas y medianas en una zona del taller prxima a la pared donde estara implementada la gra. - Ser una gra autosuficiente, transportando bajas cargas a alta velocidad en una zona rectangular prxima a la pared de la nave. La carga mxima se sita sobre 10 toneladas. La luz de la gra consola oscila entre 5 y 10 metros.

EL MECANISMO DE ELEVACIN
En este tipo de aparatos, el mecanismo de elevacin preferentemente utilizado es el carro abierto, circulando sobre dos carriles de rodadura dispuestos sobre las dos vigas principales de la gra o sobre las alas del perfil en el caso de una viga nica principal.

LA ESTRUCTURA
La estructura de una gra consola, en forma de L invertida se compone de dos subestructuras claramente diferenciadas: -Vigas principales, de disposicin horizontal solicitadas a flexin por el propio peso y por la carga til. - Vigas verticales, solicitadas a compresin por el peso propio de las vigas principales y la carga, y a flexin por las reacciones horizontales existentes en los rodillos de rodadura horizontal. En cuanto a la disposicin constructiva, la estructura puede estar realizada en celosa o en vigas cajn.

Estructura en celosa
En la actualidad este tipo de estructuras no se utiliza. Las vigas principales y verticales se conforman por dbiles perfiles rectangulares unidos mediante cartelas. Debido al alto costo de la mano de obra en el proceso de fabricacin, la tendencia actual es la utilizacin de las estructuras en viga cajn.

Estructura en celosia

Estructura en vigas cajn


Las estructuras principal y vertical estn conformadas por vigas cajn unidas longitudinalmente mediante vigas testeras tambin realizadas en forma de viga-cajn.

Estructura en viga cajn

Sus partes principales son:

1. Pluma 2. Columna 3. Mecanismo elevacin 4. Soporte superior 5. Soporte inferior 6. Sistema de poleas

El movimiento de giro se realiza a travs de dos cojinetes dispuestos en los soportes que articulan la columna. El movimiento de translacin del carro se lleva a cabo a lo largo de la parte superior de la pluma. El movimiento de elevacin se realiza a travs del carro o polipasto. Se utiliza en naves de transbordo, almacenes, puertos, talleres de mquinas, herramientas y transporte de piezas. Su capacidad mxima es alrededor de las 6 toneladas El alcance mximo es de 8 metros. Una limitacin importante es la necesidad de ubicar el aparato prximo a una pared para el anclaje superior de la columna. Este hecho imposibilita el giro completo de la pluma.

EL MECANISMO DE ELEVACIN
Para bajas cargas, se utiliza el polipasto elctrico. Cuando la carga es elevada, se utiliza un carro que frecuentemente dispone de reduccin con dos velocidades. Estos carros pueden disponer de los

propios mecanismos de elevacin o bien estos pueden fijarse sobre la columna o la propia pluma.

LA ESTRUCTURA
Existen dos subestructuras principales: - La pluma - Los soportes La pluma est anclada en dos puntos a la columna. La situacin de ambos puntos depende de la configuracin de la propia pluma.

PLUMA DE CELOSA Esta estructura no se usa en la actualidad. Se trata frecuentemente de una celosa muy simplificada ya que consta de un tirante diagonal que une el extremo de la pluma con la parte inferior de la columna.

PLUMA DE VIGA CAJN En este caso, una viga cajn de seccin variable recorre la gra desde el extremo de la pluma hasta la parte inferior de la columna, o puede disponer de una viga horizontal para sustentar el mecanismo de elevacin y otra vertical que realice las funciones de columna.

GRAS GIRATORIAS DE COLUMNA FIJA

Este tipo de gra consta de una estructura formada por una pluma y un soporte de contrapeso. La citada estructura esta anclada a una columna fija en dos puntos situados a diferentes alturas.

Sus partes principales son:

1- Pluma 2- Columna 3- Contrapeso 4- Soporte de contrapeso 5- Soporte superior 6- Soporte inferior 7- Estrella de base 8- Macizo de anclaje

La columna esta fija al suelo debido a un rgido empotramiento a un macizo de anclaje. Se utiliza en el servicio ferroviario, patios de fbrica y puertos. Su capacidad mxima alcanza las 5 toneladas Su alcance mximo es de 5 metros. Presenta la ventaja de que su anclaje se realiza en el suelo, de manera que la pluma puede girar 360. El contrapeso se dispone con objeto de disminuir el momento de vuelco y mejorar as, la estabilidad de la gra.

EL MECANISMO DE ELEVACIN
Para bajas cargas, se utiliza el polipasto, o bien un mecanismo de elevacin fijo situado en la parte inferior de la gra que transmite la accin del cable a travs de un sistema de poleas. Cuando la carga es elevada se realiza la elevacin por medio de carros.

LA ESTRUCTURA
Se divide en cuatro subestructuras: - La pluma - La columna - Estrella del fundamento - Macizo de anclaje

La pluma puede ejecutarse en celosa o en viga cajn.

Estructura en celosa y viga cajn

Como es habitual en estructuras de aparatos de elevacin, la tendencia actual es la utilizacin de vigas cajn, siendo el uso de estructuras en celosia prcticamente nulo. La columna es un slido de revolucin, cuyo enlace con la pluma se lleva a cabo mediante dos rodamientos radiales de rodillos y un rodamiento axial de bolas.

GRUAS VELOCPEDAS

Gra velocipeda

La gra velocpeda es un tipo especial de gra giratoria cuya columna fija est enclavada en una plataforma desplazable en una nica direccin. La columna, adems del encorvamiento inferior, est guiada en su parte superior con objeto de impedir el vuelco lateral de la gra.

Sus partes fundamentales son:

1. Pluma. 2. Columna. 3. Mecanismo de elevacin. 4. Rodillo superior. 5. Plataforma inferior. 6. Rodillos inferiores. 7. Mecanismo de translacin.

Su utilizacin se centra en naves de baja altura donde la instalacin de puentes gra presenta problemas de espacio. El monocarril, por donde circula el aparato se suele disponer en el sentido horizontal de la nave con objeto de optimizar el espacio accesible de trabajo de la gra. La carga mxima alcanza las 10 toneladas El alcance puede llegar hasta 8 metros La velocidad de translacin no supera los 100m/min.

EL MECANISMO DE ELEVACIN
No presenta ninguna diferencia con respecto a los correspondientes a gras giratorias de columna fija.

LA ESTRUCTURA
La estructura puede ser de celosa o de viga cajn.

La tendencia actual, debido fundamentalmente al costo del proceso de fabricacin, es utilizar estructuras en viga cajn, siendo el uso de estructuras en celosia prcticamente nulo.

http://dim.usal.es/

Anda mungkin juga menyukai