Anda di halaman 1dari 7

ANLISIS LITERARIO DE LA OBRA LOS MISERABLES

PRESENTADO A: JUDITH RIVAS POR: JUAN SEBASTIN ERAZO ANDRS SEBASTIN ARIAS GRADO: 11-1

I.E.M NORMAL SUPERIOR DE PASTO MAYO 2013

1. EL AUTOR Y SU OBRA Vctor Marie Hugo naci el 26 de febrero de 1802, y fue educado tanto con tutores particulares como en escuelas privadas de Pars. En 1817 la Academia Francesa le premi un poema, cinco aos ms tarde public Odas y poesas diversas, que fue seguido por las novelas Han Islands, Bug-Jargal y Odas y baladas. En su obra Cromwell, plantea un llamamiento a la liberacin de las restricciones del clasicismo; este llamamiento fue un manifiesto del romanticismo. Entre 1829 y 1843 public grandes novelas como Nuestra Seora de Pars y Claudio Gueux, poesas lricas como Orientales, Hojas de otoo, Los cantos del crepsculo y Voces interiores, y obras teatrales como El rey se divierte, Lucrecia Borgia, Ruy Blas y Los Burgueses; siendo este ltimo un rotundo fracaso. Molesto por ello se alej de la escritura y se dedic a la poltica. En 1855 fue exiliado quince aos a Guernesey, en donde termin de escribir Los miserables, una novela que describe al tiempo que condena, la injusticia social de Francia en el siglo XIX. En 1870 regresa y es elegido para la Asamblea Nacional y posteriormente para el senado. Muere el 22 de mayo de 1885 en Pars. Vctor Marie Hugo fue la figura ms destacada del romanticismo francs. Sus obras expresan su indignacin por las injusticias sociales y el sufrimiento.

2. TEMA El tema principal de la obra Los Miserables es describir al tiempo que condena, la injusticia social de Francia en el siglo XIX. Mostrarnos que las personas pueden rectificar sus errores y convertirse en entes de bien para la sociedad, tambin que los valores cristianos deben tenerse presentes, tambin es mostrarnos las diferencias sociales en las que se viva en ese tiempo, la mala relacin que tena el pueblo con el Rey y as llevarlos a luchar hasta el cansancio por lo que se quiere utilizando como mtodo una libre expresin.

3. ESTRUCTURA El libro los miserables es una novela pica estructurada en un total de 5 partes, cada parte hace referencia a un tema, por lo general a un personaje, aunque en toda la obra se encuentra a los personajes principales en todo momento, solo se hace como decir una profundizacin en la vida del otro personaje, por ejemplo:

1Parte (Fantine): Se puede decir, que aqu aclara y muestra la historia de Fantine madre de Cossette y de cmo se enlaza la vida de Juan Valjean con Cossette. 2 Parte (Cossette): Se profundiza en Cossette 3 Parte (Mario): Se profundiza en la vida pasada y lo que vive en pocas de la revolucin Mario 4 Parte (Calle Plumet y Sant-Denis): Habla sobre el idilio de la Calle Plumet y Epopeya de la calle de Sant-Denis. 5 Parte (Jean Valjean): Habla sobre Jean Valjean, y lo que paso despus de la barricada. 4. ARGUMENTO Val Jean era un hombre que haba sido arrestado y condenado a prisin por robar una hogaza de pan. Cuando este sali de la crcel dijo que iba a ser un hombre de bien. Llega a Vigau, ah Valjean cambia su nombre por Monseniur La Marie y se vuelve Ministro de Justicia. Pronto llega a Vigau un hombre que despierta en La Marie sentimientos oscuros del pasado: el Inspector Javert. Javert sola cometer abusos de autoridad, y mediante esto fue que Monsieur La Marie pudo conocer a la madre de Cossette, Fantine. Y con el tempo estos se enamoran. Esta seora estaba enferma y sigui empeorando. Esta le pidi que cuidara de su hija Cossette. El Inspector desea desenmascarar al falso Ministro; manda una orden a Arras, pero le niegan la aprensin del honorable La Marie. Javert le dice a Monsieur La Marie que l lo haba traicionado que lo haba denunciado ante el consejo, porque l crea que l era un convicto. Pero que despus se entero de que haban capturado al verdadero Jean Valjean. La Marie fue al juicio y confes que el verdadero Jean Valjean era l. Javert se dirigi a arrestarlo y Jean Valjean le da un puetazo y en medio de esta pelea muere la madre de Cossette. Valjean busca a Cossette y escapa con ella y durante diez aos viven en un convento. Dejan el convento y ah es que Cossette y Mario se conocen y se enamoran a primera vista. El padre de Cossette se entera de esto y le reclama a Cossette, y ella le dice que le diga la verdad sobre su pasado. Y su padre se lo cuenta. Javert se da cuenta de que Jean Valjean est en Paris, Valjean se ve obligado a escapar con Cossette. Se inicia la revolucin y Javert es prisionero de los revolucionarios, pero Jean

Valjean le salva la vida. Mario se encuentra herido Valjean, lo lleva hasta donde su hija se despide de ella y le pide que sea feliz. Valjean se encuentra con Javert, Javert le perdona la vida y se suicida. 5. Anlisis de la Forma: Gnero literario: pico. Subgnero literario: Novela. 6. ESPACIO Espacio Amplio o General: El espacio amplio o general de esta obra esta especificado en Francia y otros pases europeos. Espacio Reducido O Especfico: El espacio especifico o reducido est ubicado en una ciudad llamada Vigau y all es donde ocurren los hechos destacados en la obra. Espacio Referencial: Toda la obra se realiza en Francia, y es de un espacio real. Espacio emocional: En este se puede resaltar, cuando en la historia relata las primeras veces en que Mario vea a Cossette, y lo nico que l quera hacer era volver a verla, y en su mente estaba hasta que por fin pudo volverlo a hacer. 7. TIEMPO Tiempo ambiental: En la obra se destaca la estacin de verano. Tiempo Cronolgico: La obra est situada cronolgicamente en el siglo XIX en los aos de 1815 al 1862. Tiempo Histrico: El tiempo histrico de la obra est ubicado durante las revoluciones de 1830 y 1848 durante la poca modernista en el segundo Imperio de Lus Napolen III. Tiempo Gramatical: El tiempo gramatical de la obra esta expresado en tiempo pretrito o pasado.

8. Estilo: Lo que puedo analizar del lenguaje que se utiliza en el texto, es que es una novela antigua, de poca romancista, y el efecto que produce en m, como lector es el de el s a la revolucin, y el s a la defensa de los oprimidos, porque podemos comparar lo que se vivi en Francia en aquella poca, con la violencia, y la diferencia de clases sociales que vivimos en Colombia. El libro exige una lectura concentrada, el libro no es difcil de entender, y adems es muy emocionante, pero hay que concentrarse, y tambin ayuda a entender, un poco ms rpido y a profundidad la obra el tener conocimientos en lo que refiere a los temas de la revolucin francesa. Descripciones Sensoriales: En respecto a esto hay mucho en la obra, el narrador cuenta todo lo que van sintiendo los personajes que me parece mejor decir y contar en la exposicin. Descripciones Emocionales: Tambin hay demasiadas, aqu podemos mencionar la emocin de Cossette al presentarse por primera vez ante sus ojos y en el jardn de su casa Mario, y la emocin de amor a primera vista. Descripciones Espaciales: Se describe los lugares y escenas en que ocurren los hechos, sobre todo los de la barricada y la revolucin. 9. PERSONAJES Personajes Primarios: Los personajes primarios que se destacaron en la obra son: Jean Valjean: es un convicto rehabilitado, que dejo de hacer fechoras y se convirti en un hombre de bien. Es una persona bondadosa, trabajadora, responsable y honesta. Tiene una gran capacidad de amar y es bastante solidario. Cossette: Es una hermosa joven de 15 aos con una abundante y larga cabellera, es de estatura media, de tez blanca y una cara de inocencia. Mario: es un hombre liberal novio de Cossette, un joven estudiante cuyo fin era incentivar al pueblo en una revolucin contra el Rey. Javert: Un seor mayor, de fuerte temple, de tez blanca, tiene el pelo largo, es de alta estatura y fuerte.

Personajes Secundarios: Fantine. El Obispo, su hermana Baptistina y su sirvienta la Sra. Magloire. Los Thenardier Fauchelevent: Gavroche

El seor Baloup. Boulautrelle. Azelma. Gervasille, el pequeo saboyano. Favourite, Dahlia y Zephine. Blachevelle, Fameuil, Listolier y Flix Tholomeys. Enjolrs

Narrador: Tercera persona 10. ACCIONES Jean roba una tajada de pan. Es condenado a prisin. Paga su condena de 5 aos por robar la tajada y 15 por intentar escapar. Jean va donde el Obispo y este le roba las piezas de plata. Los guardias lo llevan ante el obispo y este lo ayuda dndole los candelabros de plata. El obispo hace reflexionar a Jean sobre la vida que llevaba. Jean deja de ser un hombre de mal y dice que no existir mas Jean Valjean. Fantine es echada de su trabajo por una carta. Jean salva a un obrero. La madre de Csete vende su pelo. La madre de Csete decide vender su cuerpo. La pelea de la madre de Cossette con el hombre. La discusin de Jean Valjean con Javert por el abuso en contra de Fantine. Javert le confiesa a Jean que lo ha traicionado. Jean Valjean confiesa su verdadera identidad. La pelea de Valjean con Javert y la muerte de la madre de Cossette. La huida de Jean con Cossette. Cossette y Val Jean dejan el convento. Cossette y Mario se conocen. La visita de Javert a la casa de Valjean. La discusin entre Cossette y su padre. La despedida de Cossette y Mario. Javert es prisionero de Mario. Valjean le salva la vida a Javert. Valjean lleva a Mario con Cossette. Javert le perdona la vida a Valjean y se suicida. Mario y Cossette se casan.

Mario y Cossette van a ver a Jean y el dice que puede morir en paz.

11. ESTRUCTURA EXTERNA Formas de expresin: La obra pertenece al gnero pico y es una Narracin, Ya que describe los sucesos con muchos detalles, pero sin dejar de ser realista y sin caer en la descripcin exagerada. Estructura fsica o composicin La obra est compuesta de 14 partes y est organizada en forma de Prosa, sin particularidad, incluye algunas pequeas rimas. VOCABULARIO Apearse: desmontar. Boiga: excremento de caballo. Baluartes: defensa slida. Digresin: parte de un discurso que no tiene nada que ver. Estertor: respiracin con ronquidos. Comensales: personas que comen en la misma mesa.

12. Conclusiones: Me parece una obra que es muy importante para leer, es importante resaltar su valor esttico, pues es una obra emocionante que nunca deja al lector un espacio para aburrirse. Lo que ms significo para m, es que es una obra con la que se puede sentir identificada el pueblo, y sobre todo el pueblo colombiano, en la obra nos dice que hay una solucin para la injusticia, el oprimido debe unirse y unido vencer. Tambin para mi es importante resaltar la actitud de ejemplo un poco heroica que toma Juan Valjean, que despus de haber sufrido tanto como presidiario, termina convirtindose en alguien totalmente honrado y bueno, cuando una simple nia, con muchos temores, dbil, que al parecer no tena nada que ofrecerle, pudo cambiarle la vida y darle un sentido para vivirla. Es importante leer esta obra no solo por el contenido histrico que tiene, sino tambin por el contenido de valores que tiene, como dije anteriormente, su protagonista es el bueno, y se convierte en un ejemplo a seguir, de honradez y heroicidad, adems pienso que esta es una historia sumamente interesante la cual nos ensea que las personas siempre tienen oportunidad para reivindicarse, sea que si usted est haciendo el mal puede arrepentirse y hacer el bien. Tambin nos ensea que el odio no nos lleva a nada bueno.

Anda mungkin juga menyukai