Anda di halaman 1dari 18

Materia: La formacin flexible entre la enseanza presencial y la educacin a distancia: Modelos, experiencias y lneas de Investigacin.

Tutor: Dr. Adalberto Iriarte

Nombre del Estudiante: J. Jess Neri Rodrguez

Actividad Tres: Ensayo Final

Lugar: Colima, Colima.

Fecha 18 de Enero del 2014

Introduccin
Incursionar en el campo de la Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin (TIC) es como realizar una travesa por un mundo asombrosamente interesante, mediante el cual se intenta realizar una de las labores ms loables que ser humano pueda realizar, refirindose claro est a la formacin, la preparacin, la educacin y doblemente interesante si se alcanza el objetivo bsico de la misma el cual viene a ser el aprendizaje. Las TIC en relacin a la educacin se ha venido investigando desde diferentes aspectos en razn de las diferentes herramientas que aqullas han desarrollado y se ha logrado ir incorporando a lo que es la educacin, en especial la educacin a distancia que no siempre ha sido igual sino ha evolucionado de acuerdo a los inventos de la poca y el ms remoto se tiene desde la invencin de la escritura, la imprenta, el correo postal, el telgrafo, el telfono, la televisin, el ordenador correspondiente ello a las telecomunicaciones y cuando estas logran asociarse con la telemtica con su portentoso legado llamado internet se obtiene un recurso valioso para la educacin no solo a distancia sino inclusive a la presencial surgiendo con ello la formacin flexible, la educacin flexible y el aprendizaje flexible, para el cual se propone incorporar mediante las redes sociales como la ms reciente de las invenciones. Al querer conocer las diferentes opiniones que se tienen respecto al evento denominado Educacin a Distancia, se incursion en la lectura de reconocidos investigadores tal es el caso del Doctor Julio Cabero Almanera, Lorenzo Garca Aretio, Pilar Cols Bravo, Juan de Pablos Pons, Elena Dorrego, Jess Salinas Ibez, Mara Soledad Ramrez Montoya, Jos Silvio, Mike Spector, Dave Merrill, Jeroen van Merrinboer, and Marcy Driscoll, Susan M. Zvacek, Miguel Rebollo Pedruelo, Manuel Rivas Navarro, etc., por tanto lo que se encontrar al recorrer cada lnea del presente ser una semblanza de lo que hasta los das presentes se tiene en relacin especialmente al referirse a la formacin a travs de la red o de las redes telemticas. A qu se refiere el trmino formacin flexible? Qu tanto las redes sociales seran un medio eficaz para lograr un aprendizaje flexible? Cules son sus cualidades que la convierten en un medio eficiente para tan loable accin? Qu es preciso hacer?

Metodologa
Nunca consideres el estudio como una obligacin, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein.

El presente escrito tiene la finalidad de mostrar las mltiples opciones educativas que se tiene con las diferentes herramientas que se han desarrollado para ser utilizadas con las Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin (TIC), adems de hacer un breve recorrido en la evolucin de la educacin a distancia hasta el presente siglo XXI, antes de entrar en materia es indispensable hacer mencin sobre diferentes investigaciones realizadas acerca de las TIC al servicio de la educacin teniendo lo que en el siguiente recuadro se menciona:
LNEAS DE TRABAJO ACTUALES EN TECNOLOGA EDUCATIVA Las TIC en la educacin escolar - Formacin del profesorado en TIC - Integracin escolar e innovacin pedaggica con TIC - Aplicaciones didcticas de las TIC en el aula - Organizacin escolar y TIC - Campus virtuales - Internet en docencia presencial - Diseo, desarrollo y evaluacin de programas y cursos de educacin a distancia - Formacin ocupacional y TIC - Educacin de adultos y TIC - Las TIC en las bibliotecas, museos y otras redes culturales - Multimedia educativo - Entornos colaborativos a distancia - Webs educativos - Cursos on-line - Software para sujetos con NEE - TV educativa - Enseanza audiovisual - Prensa en la escuela - TV, infancia y juventud - Las nuevas formas y conductas culturales de la infancia y la juventud ante la cultura digital - Los efectos socioculturales de las TIC - Problemas y retos educativos de la sociedad de la informacin

Las TIC en la docencia universitaria

Las TIC en la educacin no formal

Desarrollo de materiales didcticos y software educativo

Medios de comunicacin social y enseanza

Educacin, tecnologas y cultura

Cuadro integrador 1 rea, y Martnez, (2003) Citados por Per Marques (2011).

De las anteriores lneas de trabajo se ha logrado rescatar datos muy relevantes sobre conceptos de educacin a distancia, aprendizaje abierto, aprendizaje flexible, enseanza flexible educacin flexible, etc., que decir de los Entornos Virtuales de Enseanza Aprendizaje (EVEA), la historia breve sobre la educacin a distancia que ha sabido aprovechar los fabulosos inventos de cada poca, la escritura, la imprenta, el correo postal, los multimedia, el telgrafo, el telfono, la televisin, los multimedia, las telecomunicaciones, la telemtica con la consabida aparicin del Internet, las redes sociales, el correo electrnico, los foros virtuales, las videoconferencias, el chat, etc. Breve resea histrica de la Educacin a Distancia Un punto bsico es lo referente a la educacin a distancia la cual ha recorrido un largo sendero que data desde los tiempos mismos de la invencin de la escritura (que como se sabe no fue como actualmente la conocemos sino que se ha venido reestructurando en el devenir de los tiempos hasta la escritura actual que se emplea). Qu decir de la invencin de la imprenta con la cual se reprodujo de manera masiva textos escritos, y si de historia de la educacin a distancia se trata algunos autores hablan sobre tres generaciones otros ms ubican cuatro generaciones, por las cuales ha venido transitando dicha educacin. Primera Generacin llamada por correspondencia la cual inicia con la aparicin de los sistemas nacionales de correos, al respecto se tiene como referencia de inicio un anuncio aparecido en el diario ingls La Gaceta de Boston, el 20 de marzo de 1728, donde se ofrecan materiales de enseanza y tutoras por correspondencia. 1833 fecha en que se registra en Suecia un curso de Contabilidad por correspondencia, y en Inglaterra, en 1843, Isaac Pitman crea la Phonografic Corresponding Society para la enseanza de la taquigrafa. En 1856 Charles Toussain y Gustav Laugenschied en Berln, fueron patrocinados por la Sociedad de Lenguas Modernas para ensear francs por correspondencia y diversas instituciones, universidades fueron proliferando por todo el orbe ofertando educacin por correspondencia. (Lpez, Gutirrez, Vzquez Benet Seijo, y Hernndez, 2010). Adems comenta Garca, (2002) que Metodolgicamente no exista en aquellos primeros aos ninguna especificidad didctica en el tipo de textos usados, refiere una serie de inventos tecnolgicos que se fueron sumando a este tipo de educacin as se tiene lo expresado por Garca (2007).

En este punto que all por 1830 comenzamos a comunicarnos en la distancia a travs del telgrafo y sus cdigos Morse (1820). En 1876 el escocs A. Graham Bell invent el telfono que nos permiti comunicarnos verbalmente a distancia. En 1894, el joven italiano G. Marconi, inventa la radio y en 1901 se realiza la primera comunicacin trasatlntica por radio, aunque hasta 1920 no se pone en marcha la primera emisora de radio en Norteamrica. El teletipo (1910) permita el envo de mensajes escritos a distancia utilizando determinados cdigos y en 1923 (Vladimir Zworykin) nace la televisin que, a partir de 1935, efecta sus primeras emisiones regulares. Segunda Generacin llamada etapa de la Multimedia ya que nos refiere la utilizacin de mltiples medios, se recuerda esta etapa con la apertura de la Open University Britnica en 1969. Radio y televisin, medios presentes en la mayora de los hogares, son las insignias de esta etapa. El texto escrito comienza a estar apoyado por otros recursos audiovisuales (audiocasetes, diapositivas, videocasetes, etc.). El telfono se incorpora a la mayora de las acciones en este mbito, para conectar al tutor con los alumnos. Sus objetivos bsicos seran El diseo, produccin y generacin de materiales didcticos, dejando en segundo lugar la interaccin con los alumnos y de stos entre s. (Garca, 2007). Tercer Generacin: telemtica. Se integran elementos de la telecomunicacin con recursos didcticos varios por medio de la informtica, aparecen los programas flexibles as como la enseanza asistida por ordenador Se potencia en esta generacin las emisiones de radio y televisin, la audioteleconferencia y la videoconferencia. Se pone de relevancia la interaccin tanto sincrnica como asincrnica, centrndose el inters mayor por el estudiante. Una cuarta generacin referida por Taylor (1995) mencionado por Garca, (2007) quien agrega la cuarta generacin, a la cual se le reconoce como el denominado Modelo de aprendizaje flexible y que cifra en el uso del multimedia interactivo, la comunicacin mediada por computadora (CMC) y, en sntesis, la comunicacin educativa a travs de Internet. Sus inicios podramos situarlos a mediados de la ltima dcada del pasado siglo. A esta fase se le define como la del campus virtual, enseanza virtual.

El Modelo de Aprendizaje Flexible conlleva ciertas caractersticas las cuales se harn mencin en el siguiente apartado. Concepto y Caractersticas de la Educacin a Distancia La educacin a distancia en su cuarta generacin toma muy en cuenta la situacin en la que los estudiantes, al encontrarse en puntos geogrficos distantes se logran comunicar, interactuar y desarrollar las diversas actividades que se plantean para lograr cubrir los objetivos y/o contenidos de aprendizaje mediante el sistema de redes implementados por la invencin del siglo como lo es Internet. Garca Aretio (2013) define a la educacin a distancia como aquel modelo de enseanza aprendizaje que se basa en un dialogo didctico mediado entre el profesor (institucin) y el estudiante que, ubicado en un espacio diferente al de aqul, aprende de forma independiente y/o colaborativa Sus caractersticas: -El hecho de que el proceso educativo no se lleva cabo con la presencia de los agentes educativos en un mismo lugar. -Por lo general, los alumnos son de ms edad que los del sistema presencial. -El uso obligado de medios tecnolgicos para llevar a cabo el proceso de formacin. -El papel protagnico del estudiante en el proceso de formacin que recae en su capacidad para desarrollar un trabajo independiente. -La existencia de una organizacin o institucin que le de soporte al proceso de formacin. -El uso de un sistema de comunicacin que elimine las barreras de espacio y de tiempo entre los agentes involucrados en el proceso educativo, y lograr una interaccin sincrnica o asincrnica, mediante las diversas herramientas que la tecnologa dispone para ese propsito. (Basilio, 2005).

Comunicacin que se lleva a cabo de manera multidireccional, en la cual se presente un dilogo didctico mediado donde el que quiere aprender logre objetivos, competencias y la construccin de aprendizajes significativos, a travs de los medios tecnolgicos, este se pretende que sea construido de forma colaborativa (Garca, 2013). Por lo tanto ser muy importante considerar la interaccin que se debe presentar ya sea entre alumno con el instructor, alumno con los contenidos, alumno con alumno (aprendizaje en pares), alumno con las diversas aplicaciones o herramientas de comunicacin tecnolgicas. Formacin Flexible y Entornos Virtuales En este aspecto se tiene la definicin de tres aspectos que en apariencia se relacionan tal es el caso de: Aprendizaje Flexible, Formacin Flexible, enseanza flexible. En la Formacin Flexible el estudiante asume la responsabilidad de su propio aprendizaje tomando un papel protagnico en cuanto a lo que aprender el cmo, el cundo, el dnde, con quin y con qu medios, son decididos por l mismo, la formacin flexible incluye una enseanza flexible y un aprendizaje flexible. La enseanza flexible tendr que ver especialmente con las actividades desarrolladas por el docente, bajo el entendido de que ste no es ms el poseedor absoluto del conocimiento, dndole libertad y responsabilidad al alumno para que sea quien lo produzca de forma autnoma e independiente y decida sobre el modo de obtenerlo. (Basilio, 2005). El aprendizaje flexible por su parte, ser el resultado del proceso de formacin, y como tal, tendr que referirse a los conocimientos, valores, habilidades y competencias que resultaron de un proceso en el que el estudiante tom las decisiones ms importantes en relacin con su aprendizaje y asumi el rol protagnico en el mismo. (Basilio, 2005). Lo que hasta aqu se est tratando de hacer es rescatar, poner nfasis en el legado que estn proporcionando las TIC, con Internet y las redes sociales que al parecer surgieron para marcar precedentes importantes en la educacin, como lo expresa Moran y Mirlyger (1999) mencionado por Salinas (2012) Las consignas son flexibilidad, centrarse en el estudiante, aprendizaje en red, calidad y eficiencia, aunado a ello la Secretaria de

Educacin pone nfasis en desarrollar las competencias para la vida como lo es el aprender a aprender y el de la formacin continua, y que mejor medio que los aprendizajes flexibles. Al respecto es necesario recordar que la actual sociedad de la informacin y sociedad del conocimiento ha sido estigmatizada fuertemente por las TIC, ya que han dado pausa a reducir las distancias y el tiempo los cuales se convierten en algo muy relativo, la informacin que se tiene es encontrada de manera casi instantnea, la cual se necesitar tener la capacidad para interpretar adecuadamente para lograr construir un aprendizaje que bien puede ser significativo, colaborativo, dialgico, por tal motivo Cabero (2008) la denomina sociedad del aprendizaje para la cual cita el comentario vertido por la UNESCO (2005: 59) se refiere a un nuevo tipo de sociedad en la que la adquisicin de los conocimientos no est confinada en las instituciones educativas (en el espacio), ni se limita a la formacin inicial (en el tiempo). En un mundo cada vez ms complejo en el que todo individuo puede verse obligado a ejercer varias profesiones en el transcurso de su existencia, es indispensable seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. La Investigacin Respecto a la Formacin a Distancia Soportada en Redes Telemticas. Tipos de redes sociales Segn Celaya (2008), existen tres clasificaciones principales de redes sociales: 1. Redes profesionales (por ejemplo, LinkedIn, Xing, Viadeo) 2. Redes generalistas (por ejemplo, MySpace, Facebook, Tuenti, Hi5) 3. Redes especializadas (por ejemplo, Ediciona, eBuga, CinemaVIP, 11870). En la educacin a distancia se han sealado cuatro generaciones y en lo que respecta a las investigaciones desarrolladas respecto a la formacin soportada en redes se mencionan cinco etapas, enunciadas por Cabero (2008):

A la primer etapa se le conoci como Etapa de Despegue, enfocada tanto a la dotacin de infraestructura tecnolgica as como a una serie de investigaciones tendientes a comprobar su capacidad de transmitir informacin, anlisis del equipamiento de diferentes centros, adems de buscar el ideal en cuanto a dotar de equipo tecnolgico a los planteles escolares. En la segunda etapa se da el surgimiento de los Learning Management System (LMS), en la cual se buscaba perfeccionar el equipamiento tecnolgico para ofertar los mejores servicios de aprendizaje. La tercera etapa se centra en los contenidos tanto en los medios para su envo o entrega, adems de disear los mejores contenidos en base a caractersticas que ofrecieran aprendizajes de calidad. Se incursiona en investigar diseos y estructuras de material educativo que se ajusten a los entornos virtuales de aprendizaje y a las caractersticas psicolgicas y sociales del aprendizaje adulto, (se puede mencionar el material multimedia as como los objetos de aprendizaje). Una cuarta etapa se preocup por la bsqueda de estrategias de utilizacin y por la evaluacin que podra efectuarse a travs de ella. Su punto de partida es la utilizacin educativa de la red, que implica actividades ms significativas que la simple descarga de ficheros, impresin de documentos y memorizacin de informacin. La quinta etapa que es de cierta forma la ms actualizada donde se da importancia a la conformacin, unificacin y combinacin de acciones teleformativas implementadas en educacin a distancia con la educacin presencial situndola en la denominada blended learning. La implicacin activa del alumno en el proceso de aprendizaje, la preparacin de los jvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rpido y constante cambio, y la flexibilidad de los estudiantes para entrar en un mundo laboral que demandar formacin a lo largo de toda la vida., el nfasis est en el aprendizaje ms que en la enseanza, se requiere flexibilidad para cambiar de ser un alumno presencial a serlo a distancia y a la inversa, al mismo tiempo que flexibilidad para utilizar autnomamente una variedad de materiales. (Salinas s.f.).

Los modelos de experiencias de utilizacin de las TIC en la formacin Roberts, Romm y Jones (2000) evocado por Salinas (2008) que, en funcin de la evolucin del sistema y centrado preferentemente en instituciones convencionales hablan de modelos de iniciacin, estndar, evolucionado y radical. De los cuales, a continuacin se describen las principales ventajas, limitaciones y situaciones donde cada uno de los modelos resulta aconsejable. a.- Modelo de iniciacin Se caracteriza por ofrecer apuntes de la clase presencial, mnimamente transformados, accesibles desde la red, generalmente en formato web. Generalmente no se ofrecen oportunidades para la interaccin o el dilogo, ni se proporcionan recursos extra. La utilizacin de Internet como apoyo en el aprendizaje y en la enseanza requiere un cambio de cultura tanto para los profesores como en los estudiantes. Por lo tanto, no sorprende, que este modelo minimalista sea ampliamente usado por aquellos ms cautelosos ante tal cambio. En todo caso, este modelo es aconsejable en aquellos contextos de aprendizaje donde: El tiempo de preparacin sea extremadamente limitado, El espacio en el servidor Web sea como un premio, El instructor sea nuevo en la distribucin basada en Web y fallen las destrezas bsicas relativas a ordenadores. b.- Modelo estndar Trata de utilizar activamente las ventajas proporcionadas por la tecnologa para permitir un cierto grado de comunicacin e interaccin entre estudiantes y profesores. Entre los elementos presentes en este modelo destacan: Recursos electrnicos en forma de enlaces desde la pgina del curso, Copias electrnicas de todos los materiales impresos del curso,

Diapositivas de las clases en formato ppt, Notas de las clases presenciales, Tareas y soluciones de talleres, Guas para la realizacin de actividades, Indicaciones para contactar con los profesores del curso, Copias de exmenes de cursos anteriores Aspectos clave o recomendaciones para los exmenes actuales Una lista de discusin electrnica para el curso La utilizacin de este modelo es apropiada cuando: El profesor est por primera vez experimentando con la gestin de la enseanza a travs de la Web , o Los estudiantes estn participando por primera vez en un curso de estas caractersticas, Se prefiere, por alguna razn, la distribucin de actividades en papel, Las clases no pueden ser grabadas c.- Modelo evolucionado El modelo evolucionado mejora al estndar, al introducir otros elementos complementarios de cara a mejorar tanto el entorno de enseanza como el de aprendizaje. Estos elementos pueden ser: Distribucin en CD-ROM del material Web tal como est al inicio del curso Clases pregrabadas en audio disponibles tanto en CD como en la Web Animaciones para explicar muchos conceptos Clases en vivo como respuesta a demandas especficas de estudiantes

Archivos en la Web de la lista de discusin de un perodo anterior (por ejemplo del cuatrimestre anterior en un curso anual) Asignacin de tareas o actividades de forma electrnica. Las situaciones en que este modelo puede llevarse a cabo incluyen: Cuando es preferible la distribucin de actividades en formato electrnico, Las clases pueden ser pre-gravadas, El profesor dispone de suficiente tiempo a lo largo del curso para asegurar la difusin del sitio Web, Se pretende que haya la interaccin y retroalimentacin, y Cuando se van a trabajar aspectos complejos o tcnicos d.- Modelo radical Mientras los tres modelos anteriores tratan, en medida distinta, de adaptar el modelo de enseanza presencial a un formato Web, el modelo radical ignora el concepto de clases. Aqu, los estudiantes son organizados en grupos y aprenden interactuando entre ellos y utilizando una vasta cantidad de recursos Web existentes, y el profesor acta como gua, asesor, facilitar, o cuando es requerido. Las caractersticas diferenciales de este modelo seran: El envo de un vdeo a todos los estudiantes al comienzo del semestre explicando la forma en que el curso funciona. Mnima instruccin tradicional del instructor Expectacin de que los estudiantes usarn los materiales y harn un uso extensivo de los buscadores y otras facilidades para buscar otros recursos disponibles en la Web Uso intensivo de las listas de discusin del curso para comunicacin

La sustitucin de clases por presentaciones electrnicas on-line preparadas por los mismos estudiantes, basados en los tpicos de la semana respectivamente Localizacin de los estudiantes en grupos, cada uno de los cuales es responsable no solo de proporcionar presentaciones electrnicas sobre algn punto durante el semestre, sino tambin de responder crticamente al resto de presentaciones. Las situaciones en que la aplicacin de este modelo resulta aconsejable son: Cuando l se considere beneficioso el trabajo en grupo, Los estudiantes estn familiarizados con el uso de la Web, las herramientas de comunicacin y sistemas de bsqueda de informacin Los estudiantes disponen de habilidades de investigacin y son capaces de trabajar de forma autnoma, sin la presencia continuada del profesor, Cuando, por otra parte, el profesor se encuentre confortable actuando primero como gua y posteriormente como facilitador, ms que como distribuidor directo de conocimientos, Y cuando existan recursos suficientes y relevantes para el contenido del curso en la red. De lo hasta aqu expuesto se pretende proponer el diseo de un curso de capacitacin, actualizacin y formacin flexible para docentes, un aspecto a considerar sera el valorar las diferentes competencias con las que cuenta el docente en el aspecto tecnolgico, de ah el considerar una verdadera capacitacin o alfabetizacin en medios, como medida imprescindible, ya que como lo seala de Pablos (2000) y Cols, (2001/2002) referido por de Pablos y Cols, (2003) una de las causas de la escasa integracin de las TIC en los planteles escolares vendra a ser la insuficiente formacin del profesorado en TICs y la falta de referencias para desarrollar aplicaciones educativas con recursos tecnolgicos digitales Y si de educacin se trata para desarrollar en los docentes las competencias que la sociedad de la informacin y del conocimiento le exige en estos tiempos en los que la

tecnologa hace acto de presencia de una forma avasalladora en un sinfn de mbitos, solo que al interior de un gran nmero de instituciones escolares de los diferentes niveles carecen de las llamadas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), siendo esta una razn para empezar a hacer la gestin correspondiente de incorporacin de recursos tecnolgicos en dichas instituciones escolares y su integracin a la prctica docente con maestros capacitados en su utilizacin. Lo anterior lo expresan algunas personalidades reconocidas en la investigacin, como lo resea el siguiente cuadro:
Autores CABERO, DUARTE Y BARROSO, 1999 Competencias y formacin del profesorado vinculada al aprendizaje flexible Formacin instrumental Formacin semiolgica/esttica Formacin curricular Formacin pragmtica Formacin psicolgica Formacin diseadora de medios Formacin para la seleccin y evaluacin de los medios Formacin crtica Formacin organizativa Formacin actitudinal Formacin investigadora Competencia tecnolgica Competencia didctica Competencia tutorial Organizador Facilitador Motivador Evaluador Coordinador Lder Formacin tcnica Formacin didctica Formacin integral (bsqueda autodirigida)

MARCELO, PUENTE BALLESTERO Y PALAZN, 2002 AUZMENDI, SOLABARRIETA Y VILLA, 2003

TIRADO, 2003

Cuadro integrador 2. Tomado de Escandell, Rodrguez, & Cardona. (2005).

La propuesta de capacitacin y/o alfabetizacin del magisterio, parte de la premisa nadie puede dar lo que no tiene para lograr lo anterior se propone implementar el Modelo de Aprendizaje Flexible, el cual basa la educacin en redes de conferencia por ordenador y estaciones de trabajo multimedia o, sencillamente, en la conjuncin de sistemas de soportes de funcionamiento electrnico y sistemas de entrega apoyados en Internet, de forma, bien

sea sncrona o asncrona a travs de comunicaciones por audio, vdeo, texto o grficos (Hirumi, 1997, mencionado por Aretio 2002). Es muy importante reconocer lo que comentan de Pablos y Cols (2003) sobre las TIC que permiten nuevas posibilidades y nuevos formatos educativos y para estar plenamente convencidos de ello es necesario estar actualizados en este aspecto de Tecnologa, por ello se propone el incursionar en conocer el F.O.D.A. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) o el S.W.O.T. (Strengths, Weaknesses, Opportunities, and Threats), su principal razn reside en lograr detectar y utilizar las Fortalezas para aprovechar las Oportunidades minimizando con ello las Amenazas y superando en parte las Debilidades, como lo sugiere Prez, (2011) al comentar una de las situaciones reales por las que todo ser humano, organizacin, sociedad o pueblo presenta: Todas las personas gozamos de fortalezas pero tambin lamentamos puntos dbiles. Por otro lado, nuestro entorno nos brinda oportunidades a la vez que nos alberga algunas amenazas. Asimismo ocurre a los grupos de personas, a las organizaciones, a las naciones. De ah que constantemente nos enfrentamos a un problema estratgico: si nuestras debilidades nos hacen vulnerables ante las amenazas del entorno, estas se materializaran provocando nuestro retroceso. El mismo Prez, (2011) hace una invitacin al empleo de esta tcnica ya que El beneficio que se obtiene con su aplicacin es el conocimiento de las condiciones reales en que se encuentra una organizacin, para asumir el riesgo y aprovechar las oportunidades que le brinda el entorno. Una vez detectando las F.O.D.A. en el grupo en cuestin se comenta sobre el modelo de formacin del profesorado fundamentado en el enfoque sociocultural para promover y potenciar la utilizacin de recursos digitales en red (de Pablos y Cols, 2002) donde se incluyen cuatro fases de aprendizaje: Aprendizaje Instrumental Aprendizaje Colaborativo

Creacin e Innovacin en sus Prcticas Transformacin Disciplinar Finalmente se presenta el cuadro que debe contener todos los elementos mnimos contemplados en una propuesta de formacin flexible:

CuadroIntegrador 3 referenciado de Cabero (2008)

William Gibson el futuro ya est aqu, lo que sucede es que todava no est bien distribuido y esto es una de las cosas ms sentidas en el mbito educativo. Conclusin: De todo lo anteriormente expuesto solo resta poner manos a la obra y lo terico volverlo prctico

FUENTE BIBLIOGRFICA:

Basilio, M. (2005). Educacin a Distancia, Formacin Flexible y Entornos Virtuales de Enseanza Aprendizaje. Revista Digital de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. Vol. 1, No. 4, trimestre octubre - diciembre de 2005. Recuperado de: http://ticsm.com/ediforflexi.html. Consultado el 14 de Enero del 2014. Cols, P. de Pablos, J. (s.f.). La formacin del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicacin de la tcnica dafo. Equipo de Investigacin, Evaluacin y Tecnologa Educativa. Universidad de Sevilla. Recuperado de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_colas_pablos.htm. Consultado el 14 de Enero del 2014. Cabero, J. (2008). La Investigacin en la Educacin a Distancia en los Nuevos Entornos de Comunicacin Telemticos. SOCIOTAM Vol. XVIII, N. 2 (2008). Universidad de Sevilla, Espaa. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca28.pdf. Consultado el 13 de Enero del 2014. Escandell, M. Rodrguez, A. & Cardona, G. (2005). Convergencia Europea y profesorado. Hacia un nuevo perfil para el aprendizaje flexible. Revista Electrnica Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, 8(5) 17-21. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017180004. Consultado el 17 de Enero del 2014. Garca L. (2013).Internet y la Educacin a Distancia. Video. Difusin: Canal-UNED. Centro de Medios Audio Visuales (CEMAV). Recuperado de: http://www.canaluned.com/mmobj/index/id/4428. Consultado el 15 de Enero del 2014 Garca, L. (2007). Un breve Apunte Histrico. Editorial Editorial BENED junio del 2007. Titular de la CUED. Recuperado de: http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20097&dsID=unbreve.pdf . Consultado el 14 de Enero del 2014.

Htt, H. (2011). El papel de las redes sociales en la proyeccin corporativa. Universidad de Costa Rica. Quintas Jornadas de Investigacin: Bifurcaciones de la Comunicacin Social ECCC. Recuperado de: http://www.eccc.ucr.ac.cr/recursos/docs/jornadas_2011/Harold_Hutt.pdf . Consultado el 17 de Enero del 2014. Lpez, R., Gutirrez, M., Vzquez, S., Benet, M., Seijo, R. & Hernndez, A. (2010). Resea histrica de la educacin a distancia en Cuba y el mundo. MediSur, 8(5) 58-64. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180016117009. Consultado el 15 de Enero del 2014. Marqus, P. (1999). La Investigacin en Tecnologa Educativa. Departamento de Pedagoga Aplicada, Facultad de Educacin, UAB. Metodologas de investigacin en Tecnologa Educativa - Principales lneas de investigacin: investigaciones sobre medios - Una aproximacin a la investigacin actual sobre TE en Espaa. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/uabinvte.htm. Consultado el 15 de Enero del 2014. Prez , J. (2011). bito y resurreccin del anlisis DAFO. Revista Avanzada Cientfica. Ciget Matanzas IDICT. Delegacin Territorial del CITMA en Guantnamo, Cuba. ISSN 10293450 Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3701384. Consultado el 16 de Enero del 2014. Salinas, J. (2012). La investigacin ante los desafos de los escenarios de aprendizaje futuros. RED, Revista de Educacin a Distancia. Nmero 32. 30 de septiembre de 2012. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/32. Consultado el 14 de Enero del 2014 Salinas, (2013.). Entornos virtuales y formacin flexible . (ES.1.41). Revista Estilos de Aprendizaje, n11, Vol 11, abril de 2013. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/ES141.pdf . Consultado el 15 de Enero del 2014

Anda mungkin juga menyukai