Anda di halaman 1dari 18

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO

Curso de Criminologa

Trabajo ES URGENTE EL DISEO DE UNA POLTICA CRIMINAL EN EL PERU: TAREA PRIORITARIA DEL PO DEL PODER LEGISLATIVO. Docente: GUSTAVO ADOLFO BOTETANO VILLAFUERTE

Alumnos:

Salas Ros Patricia Mansilla Gonzalez Flor Azucena Gallegos Aguilar Gabriela Durant Pilares Csar Augusto Bornaz Lucana Arnaldo Lennard

Cusco _ Per 2014

PRESENTACIN

Es mejor ser criticado por algo que se hace, que por aquello que se dej de hacer. Internalizando este adagio siempre supe como estudiante de educacin bsica y hoy como estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencia Poltica que el mundo es para las personas que se arriesgan por ms que las cifras mencionen que hay una alta probabilidad de fracaso y es por ello que aunque no se tiene mucho conocimiento y lo que se pudo leer, es muy minino a toda la informacin que hay en las bibliotecas y hoy por hoy a la informacin colgada en el internet, sobre el tema de la Criminalidad, aunque se ha tratado de tocar puntos importantes que son del tema de la asignatura y del trabajo encomendado por nuestro docente. De ninguna manera pretendo mencionar que este trabajo ha sido consumado, reconozco con mucha modestia que aun quedara mucho por mejorar, derivados por limitaciones de tiempo, inexperiencia investigativa entre otros, Es oportuno remarcar y pedir las disculpas del caso por algn error que pude haber cometido en el desarrollo del presente trabajo.

ES URGENTE EL DISEO DE UNA POLTICA CRIMINAL EN EL PERU: TAREA PRIORITARIA DEL PO DEL PODER LEGISLATIVO. () no es verdad que a ese pequeo delincuente que comete una falta se le va a meter preso. Solamente hay pena privativa de la libertad para el reincidente (). I).- INTRODUCCION SOBRE EL DISEO Y REGULACION LEGISLATIVA DE LA POLITICA CRIMINAL

Uno de los principios centrales del derecho penal es el principio de legalidad , ejercida a travs del Poder Legislativo. En el Per el Congreso de la Repblica centraliza y es originario de esta facultad, segn el artculo 2, inciso 23 - a) de la Constitucin: Toda persona tiene derecho: () A la libertad y a la seguridad personal. En consecuencia: () Nadie ser procesado ni condenado por acto u omisin que al tiempo de cometerse no est previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequvoca, como infraccin punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley.

Si los delitos estn descritos en la Ley, falta determinar cules son los parmetros para dictar stas normas. Uno de ellos es que ella este acorde con la normativa constitucional, sea ella desde un punto de vista formal o material. Desde el punto de vista formal, jerrquicamente la Ley no debe vulnerar la normativa constitucional, el debido proceso legislativo, entre otros; y si nos atenemos a principios materiales iremos a determinar que la Ley se corresponda con el acuerdo poltico adoptado en la constitucin y la funcin valorativa que se haga de la sociedad.

Sobre este ltimo aspecto, la materialidad de la ley, versar el presente artculo compatibilizando con la poltica criminal que debe ser determinado y aprobado por cada estado. Con este criterio se optar por una poltica criminal preventiva antes que sancionadora.

Queremos advertir que la poltica criminal no podemos encapsularlo slo dentro de los espacios del derecho penal; ello es una parte pero no se agota ah. Tambin forma parte de la poltica criminal los ilcitos civiles o las faltas administrativas, etc. El derecho penal no incluye todos los campos de lucha contra el delito. Deben de incluirse tambin medidas de profilaxis, de prevencin. De hecho, si la profilaxis es muy buena el Derecho Penal intervendr en contadas ocasiones.

Centraremos nuestra atencin sobre las implicancias de la poltica criminal en la facultad legislativa de la determinacin y sancin de los delitos. La poltica criminal es, indudablemente un aspecto muy importante de la poltica general, pero por tener ella la ms ntima conexin con el aparato represivo del estado es necesario ser muy cuidadosos en la bsqueda y eleccin de los medios e instrumentos punitivos que lo pone en funcionamiento.

II).- ROXIN Y LA POLTICA CRIMINAL Para Roxin. , El desarrollo ms amplio e intenso de los conceptos poltico-criminales () (contribuye en) la elaboracin de concepciones de reforma independientes que sean presentadas al mundo de la especialidad para la discusin, y al legislador para motivarlo a iniciativas legislativas. Por ello considera que la la ciencia no debe promulgar leyes, sino recomendarlas. Y tampoco estas recomendaciones deben basarse en pareceres subjetivos y arbitrarios, irrelevantes legislativamente, sino deben desarrollar los mandatos de la Constitucin concretndolos, es decir, especialmente el principio de Estado de Derecho y Estado Social, la validez absoluta de la dignidad humana, la importancia de los derechos fundamentales y los resultados de la discusin internacional de reforma. sta es una genuina tarea cientfica y que solamente puede ser llevada a cabo competentemente por cientficos. Cree que el legislador, como instancia parlamentaria, ya no est en capacidad de realizar grandes reformas legislativas, por lo menos no por su propia fuerza.

Tambin opina sobre el corto, mediano y largo plazo de la Poltica Criminal: el legislador por si solo o con ayuda de algunos pocos expertos, sirve preponderantemente para la actualizacin de lo cotidiano: la celeridad del proceso penal, la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada, la proteccin reforzada de mujeres y nios o tambin, la proteccin en el proceso penal a los testigos y perjudicados. Estos son objetivos justificados en su tendencia, an cuando las regulaciones creadas a menudo no son equilibradas. Pero no circula el halito de un obra del siglo por estos artculos. Para ello se necesita de

grandes concepciones no vinculadas a partidos polticos ni a periodos legislativos: concepciones que tiene que ser creadas por la ciencia penal en cooperacin con la criminologa y el derecho comparado. Ya el legislador parlamentario se ocupara por s mismo de los compromisos y recortes necesarios. Abordando sobre la funcin legislativa expresa que () la critica que he hecho al moderno legislador recaer en la ciencia jurdico-penal. Quiero mostrar esto en un ejemplo actual. () solamente en algn caso se ha llegado a una arbitraria elevacin del mximo y del mnimo de la penal. Estas reformas no han satisfecho a nadie porque carecen de una fundamentacin criminolgica y dejan subsistentes numerosas imperfecciones intrasitematicas () Esto se debe a que no existe una ciencia del marco penal aparte de concepciones puntuales-. Pero un sistema cuentico del marco penal sera el presupuesto para un buen trabajo legislativo. Finalmente seala que Los objetivos finales que guen al sistema en su totalidad y a la elaboracin de cada una de las instituciones jurdicas deben ser, entonces de tipo poltico criminal. En esto entiendo yo bajo poltica criminal () no solamente la eleccin de las sanciones preventivo- especiales (o tambin, en otras concepciones bsicas, preventivo-generales) que sean ms efectivas para prevenir el delito, sino la totalidad de aspectos valorativos, segn nuestra Constitucin y legislacin penal, que sean determinantes en la fijacin y configuracin tanto de los presupuestos de la punibilidad como tambin de las sanciones. Luego tambin los elementos limitadores de la pena de nuestro ordenamiento penal, como la frase del nullum crimen o el principio de culpabilidad, son , para m, componentes de la poltica criminal de un Estado de Derecho.

Este marco doctrinario nos permite expresar que los esfuerzos del legislador resultan insuficientes para lograr eficaces reformas penales y que para ello ser mucho ms valioso la intervienen diferentes sectores y esfuerzos cientficos que proporcionar mayor visin a la actividad punitiva, ms cuando en este campo la libertad es un preciado derecho que esta en cuestin.

III).- SUSTENTO CONSTITUCIONAL POLTICA CRIMINAL

PARA

LEGISLAR

SOBRE

LA

Es central en este anlisis, tres artculos constitucionales.

a).- El primero es el artculo 8 de la Constitucin que ha definido un tema claro de poltica criminal al sealar que: El Estado combate y sanciona el trfico ilcito de drogas. Asimismo, regula el uso de los txicos sociales.

Al respecto el Tribunal Constitucional ha sealado que la referida norma impone al Estado la obligacin constitucional de sancionar el trfico ilcito de drogas, lo que ha quedado plasmado en el Cdigo Penal y en las leyes especiales en los cuales se criminaliza el delito de trfico ilcito de drogas con penas severas, proporcionales a los bienes constitucionalmente protegidos que se afligen; evidentemente, que para llegar a dicho cometido se impone la necesidad de adoptar procedimientos de investigacin eficaces () Se trata de un imperativo constitucional exigible al propio Estado a partir lo de establecido en el artculo 8 de la Constitucin (es deber constitucional del Estado peruano disear su poltica criminal frente al trfico ilcito de drogas). Seala que no debe olvidarse que el carcter pluriofensivo del delito de trfico ilcito de drogas en relacin con los valores bsicos del orden constitucional pone en estado de alarma y peligro a las bases sociales y amenaza la propia existencia del Estado. Se trata, en definitiva, de una tarea constitucionalmente exigible al Estado peruano para que adopte las diversas medidas legislativas y administrativas destinadas a sancionar eficazmente el trfico ilcito de drogas.

Debemos decir que no existe otro artculo constitucional que defina claramente una poltica criminal del estado y por ello consideramos que antes de definir una poltica criminal por sectores debiera plantearse una poltica general del estado.

Podemos ver que la Constitucin ha definido claramente polticas nacionales en temas como poblacin, salud y ambiente. Pero no existe una poltica criminal diseada desde la Constitucin, y como ya hemos visto existe slo una referencia al trfico ilcito de drogas.

Por ello proponemos que todo estado debe definir una poltica criminal

que permita vislumbrar las necesidades urgentes sobre las que debe merecer atencin el Poder Legislativo en materia penal.

b).- Luego pasamos a analizar el artculo 44 de la Constitucin que seala como un deber del estado defender la soberana nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la poblacin de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nacin.

Creo que ah se establece ciertas pautas de cmo lograr la vigencia del estado de derecho, lograr un equilibrio de seguridad interna y externa, autoridad, desarrollo, justicia y respeto a los derechos humanos. Este artculo constitucional es el sustento bsico que nos puede guiar el desarrollo de la poltica criminal.

c).- Finalmente el artculo 118 inciso 3 de la Constitucin que asigna al Presidente de la Repblica la funcin de Dirigir la poltica general del Gobierno.

Por ello veremos que la poltica criminal va estar asignado como iniciativa y motor al Poder Ejecutivo, en coordinacin con el Poder Legislativo, Judicial, Ministerio Pblico, rganos autnomos y la sociedad civil. La definicin de una poltica criminal es un objetivo del estado y no del gobierno, por ello consideramos que cada gobierno no tiene por qu definir una nueva y debe trascender el plazo de gobierno por cuanto ello que involucra en su debate incluso a los sectores opositores al gobierno.

Si no est claro lo vertido, puede llevar a un grave error de confundir los aspectos cientficos de la poltica criminal que es un asunto de estado, con los asuntos coyunturales que lleva a dar respuestas igualmente coyunturales del gobierno. IV). LA POLTICA CRIMINAL EN EL CODIGO PENAL

El desarrollo de esta parte nos permitir muchas luces sobre el diseo de la poltica criminal, revisada desde la perspectiva de la Exposicin de Motivos del Cdigo Penal diseada all por la dcada del 80 y 90.

Veremos que los que elaboraron el Cdigo Penal han visto que existe muchas limitaciones de este cuerpo normativo para lograr por s mismo, la paz y tranquilidad de un pas y sienten que para ello ser necesario el diseo de la Poltica Criminal ()Hasta hace poco la tendencia era la de hacer una reforma parcial del Cdigo Penal; pero desde 1979, con la promulgacin de la Constitucin Poltica del Estado, se entendi que haba llegado el momento de afrontar la reforma total del ordenamiento jurdico punitivo. Esta empresa debera abocarse no solamente a adaptar el Cdigo Penal al sistema poltico dibujado por la Constitucin sino, tambin a las nuevas realidades de nuestra sociedad y a los avances que presenta en esta hora la poltica criminal, la dogmtica penal, la criminologa y la ciencia penitenciaria.

Luego se advierte de la misma Exposicin de Motivos del C.P. que es necesario primero definir la Poltica Criminal de un estado para luego configurar la normativa penal: El Cdigo Penal persigue concretar los postulados de la moderna poltica criminal, sentando la premisa que el Derecho Penal es la garanta para la viabilidad posible en un ordenamiento social y democrtico de derecho. Con similar criterio se reitera: Las valoraciones que el texto punitivo contenga y la insoslayable necesidad de punicin, lgicamente estn impregnadas de una concepcin tica y poltica determinada.

Apreciamos que la necesidad de una poltica criminal para nuestro pas no es una demanda nueva, sino ya estuvo presente en texto normativos como ya fue esbozado , pero lamentablemente no existe voluntad poltica para plasmarlo en la realidad, lo que nos lleva a creer que el endurecimiento de las penas o la criminalizacin de algunos actos resolvern por si la conflictividad de la sociedad.

V).- PROYECTOS SOBRE LA POLITICA CRIMINAL: UNA DEMANDA ENCARPETADA EN EL PODER LEGISLATIVO

Es importante resaltar que el Poder Legislativo ha estado intentando recorrer el diseo de una poltica criminal que legitimase la labor legislativa en la identificacin y sancin de los tipos penal, pero lamentablemente no ha sido concluido.

Revisando la pgina web del Congreso de la Repblica hemos podido

encontrar que uno de los primeros Proyectos de Ley presentados sobre el diseo de la Poltica Criminal es el Proyecto de Ley N. 4903/2002-CR que crea la Comisin Consultiva Permanente de Poltica Criminal presentado el 6 de diciembre del 2002 por el Congresista Yonny Lescano.

Posteriormente se aprecia el Proyecto de Ley, 14531/2005-CR presentado el 29 de marzo del 2006 por el Congresista Jose Taco Llave de la Agrupacin Per - Posible que crea el ente rector encargado de planificar, implementar y ejecutar el Programa Nacional integral de la Poltica Criminal del Estado.

Finalmente el Proyecto 156-2006/CR presentado el da 7 de septiembre del 2006, por el Grupo Parlamentario Alianza Parlamentaria, que tuvo un dictamen favorable de la Comisin de Justicia y Derechos Humanos pronunciado el 25 de mayo del 2007. En este Proyecto de Ley se establece el sustento de la Poltica Criminal y se analiza las limitaciones que tiene el Legislativo para resolver slo las reformas penales y se justifica la creacin de un ente especializado y multi-disciplinario y multiinstitucional: Corresponde al Estado elaborar, formular y ejecutar un PLAN NACIONAL INTEGRAL DE POLTICA CRIMINAL siendo importante para ello contar con un rgano institucional tcnico de carcter autnomo que pueda plasmar en nuestra realidad dicho plan mediante el desarrollo de polticas criminolgicas e instrumentos de accin () y que contribuya al campo de la prevencin () y en la erradicacin o reduccin eficiente de las diversas formas delictivas de nuestra sociedad () Hay que precisar que lamentablemente en nuestro pas no existe ni ha existido un asomo de poltica criminal adecuada que responda a un sistema integral de defensa y proteccin de los bienes jurdicos de la sociedad, pues el tema de la poltica criminal ha estado siempre ligado a necesidades de polticas coyunturales, debido a las demandas de seguridad y justicia por parte de la sociedad, frente a las cuales el estado ha estado respondiendo mediante un ilusionismo o inflacionismo penal fomentando un uso totalitarista y eficientista, lo que ha dado lugar al abuso de la intervencin penal por parte del estado, legitimando su actuacin como prima ratio, con lo cual se quiere dar la impresin de una actuacin inmediata frente a las demandas de inseguridad social, pero en si no contribuyen a una verdadera proteccin de los bienes jurdicos de la persona () La poltica criminal como toda poltica del estado es una poltica compleja donde intervienen distintos sujetos; es decir intervienen los tres

poderes del estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Asi el Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad indelegable de la diagramacin de la poltica criminal , el Poder Judicial y el Ministerio Pblico, tiene un rol fundamental en la aplicacin de esa poltica y el Poder Legislativo constituye el instrumento que permite la sancin de leyes que van regulando esa decisin poltica que se torna en diversos mbitos del estado () La presente propuesta no se contrapone a la Ley 27933 que crea el Sistema nacional de Seguridad Ciudadana ni tiende a duplicar sus funciones de la Secretaria Tcnica de sta, pues mientras el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana () tiene por objeto primordial el coordinar eficazmente la accin del estado y promover la participacin ciudadana para garantizar una situacin de tranquilidad y paz social, sin embargo el Consejo Nacional de Poltica Criminal tiene una tarea ms integral , ampla y ambiciosa, ya que tiene por objeto ESTUDIAR , PLANIFICAR FORMULAR Y EJECTUAR UN PROGRAMA NACIONAL DE POLITICA CRIMINAL DEL ESTADO con fines no solo de prevencin del delito sino de la erradicacin o disminucin de los elevados ndices de criminalidad imperantes en nuestro medio en coordinacin con otras reas de la poltica estatal, llamase, poltica educativa, poltica de salud, poltica laboral, etc es decir su labor comprende un espectro ms amplio.

El dictamen de la Comisin de Justicia del Congreso, aparte de estar conforme con este fundamento seala: La poltica criminal es sistmica. Es decir, corresponde al Estado en su conjunto, no es exclusividad del Parlamento. A este poder del estado le corresponde la alta funcin de elaborar las leyes que el Estado requiera sobre la criminalidad, pero a los otros poderes del estado, asi como a los dems organismos pblicos tambin les corresponde funciones propias de la poltica criminal. Una de las funciones de este organismo que seala el Proyecto de Ley es la formulacin de: la Poltica Criminal del estado, polticas criminolgicas, criterios para criminalizar o descriminalizar delitos, elaborar anteproyectos de propuestas legislativas para ser tramitadas va Congreso de la Repblica o Poder Ejecutivo. Su composicin era mltiple: Era presidido por el Ministro de Justicia e integrado por representantes de la Comisin de Justicia del Congreso de la Repblica, Poder Judicial, Ministerio Pblico, Ministerio del Interior, Educacin, Salud, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Per.

Este era un primer paso importante que lamentablemente no tuvo la

acogida del Parlamento y que esperamos pueda volverse a tratar el tema con mayor urgencia.

VI).- SOBRE LA POLITICA CRIMINAL DEL ESTADO PERUANO A LA LUZ DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En este artculo trataremos de abordar los elementos y limitaciones que debe contener una poltica criminal y para ello recurriremos al Tribunal Constitucional como un primer acercamiento. El Tribunal Constitucional ha sealado que al momento de disear la poltica criminal el legislador goza de un margen razonablemente amplio para disear la poltica criminal del Estado. Entre tales lmites no slo se encuentra la proscripcin de limitar la libertad personal ms all de lo estrictamente necesario y en aras de la proteccin de bienes constitucionalmente relevantes, sino tambin la de no desvirtuar los fines del instrumento que dicho poder punitivo utiliza para garantizar la plena vigencia de los referidos bienes, es decir, no desnaturalizar los fines de la pena () la pretensin de que sta agote toda su virtualidad en generar un mal en el penado, convierte a ste en objeto de la poltica criminal del Estado, negando su condicin de persona humana, y, consecuentemente, incurriendo en un acto tan o ms execrable que la propia conducta del delincuente.

Otra de las limitacin que seala el Tribunal Constitucional para el diseo de la poltica criminal es que () las cuestiones jurdicas fundamentales de la dogmtica penal est abierto a la influencia directa del ordenamiento constitucional; es decir, se encuentra, a la vez, dentro de las fronteras de la Constitucin y en relacin directa con la poltica criminal () la poltica de persecucin criminal de un Estado constitucional democrtico no puede distinguir entre un derecho penal de los ciudadanos y un derecho penal del enemigo; es decir, un derecho penal que distinga, en cuanto a las garantas penales y los fines de las penas aplicables, entre ciudadanos que delinquen incidentalmente y desde su status en tanto tales, de aquellos otros que delinquen en tanto se ubican extramuros del Derecho en general y son, por ello, considerados ya no ciudadanos sino ms bien enemigos. Para los primeros son aplicables los fines constitucionales de las penas antes aludidas, mientras que para los segundos, no cabe otra alternativa ms que su total eliminacin.

Es valioso resaltar tambin el voto singular del Dr. Alva Orlandini cuando reconoce que la legislacin puede disear una normatividad que se aleje de la poltica criminal: En rigor, la Ley N 28726 no infringe ninguna norma constitucional. El Legislador ha optado por una poltica criminal distinta a la que originariamente consagr el Cdigo Penal de 1991. Tal poltica tiene como sustento el acoso que afronta la sociedad por accin de la delincuencia. Estas acciones de emergencia ante hechos delincuenciales no slo debe ser afrontada con mayor drasticidad punitiva, sino debe llevarnos a un estudio multidisciplinario preventivo donde se discuta con antelacin sobre estos grmenes de delincuencia que puede estar naciendo en la sociedad. VII).- LIMITACIONES AL DISEO DE LA POLITICA CRIMINAL DEL PODER LEGISLATIVO

Todo Estado de Derecho Democrtico debe tener una poltica criminal permanente, como regla general y en forma excepcional ser modificado en esencia slo cuando existan causas justificantes para una modificacin o adecuacin de nuevos lineamientos. Eso asegura que el Poder Legislativo no puede saltar como un resorte ante un hecho coyuntural, que diario nos provee los medios de comunicacin. Se trata de de construir el marco conceptual adecuado para posteriormente establece un determinado procedimiento de elaboracin de las leyes penales que, yendo ms all del respeto a las formalidades competenciales y secuenciales previstas en las diversas Constituciones, introdujera una serie de requisitos procedimentales directamente encaminados a garantizar la consideracin de ciertos aspectos materiales. Entre ellos y apresuradamente, cabe mencionar: Informacin emprico - social de la realidad sobre la que se va a operar, la configuracin de las necesidades sociales que se pretenden satisfacer y las consecuencias sociales previsibles de la intervencin, anlisis fiables del estado de la opinin pblica y de la actitud de los grupos de presin o representativos de inters, manifestaciones de afectados, clculos de costes econmicos de la reforma legal, pronsticos sobre las dificultades de su puesta en prctica, etc.

Si bien el Poder Legislativo es el titular de la normativa penal, sin embargo esa facultad no puede ser ejercida arbitraria y desproporcionadamente, sino debe regirse por ciertas pautas doctrinarias que le dan mayor legitimidad:

En esa orientacin la intervencin penal garantista se estructura en tres bloques de principios:

El primero atiende a las pautas que deben regir la delimitacin de los contenidos a proteger por el derecho penal . El segundo se ocupa de los requisitos que deben de concurrir en un determinado comportamiento para que se pueda exigir responsabilidad criminal por l. El tercero atiende a los fundamentos en virtud de los cuales se puede reaccionar con sanciones frente a una conducta responsable criminalmente.

Diez Ripolles establece dos componentes imprescindibles de toda teora de una legislacin penal. Los principios estructurales de la proteccin y los principios coyunturales. Estos ltimos estn ms ligados a una concreta decisin legislativa.

Estos principios coyunturales son: El principio in dubio pro libertate corresponde en la creacin del Derecho, aunque con cierta salvedades, al principio pro reo vigente en el mbito procesal de aplicacin del Derecho, y se encuentra vinculado a una concepcin de la sociedad en la que libertad constituye uno de sus valores superiores. Implica la renuncia a penar comportamientos si hay dudas respecto a su lesividad social, al respecto del principio de intervencin mnima o de cualesquiera otros principios estructurales. El principio de tolerancia, que supone acepta r un cierto nivel de conflictividad social sin una consecuente reaccin de las instancias de control jurdico penal, pese a no haber dudas sobre la lesividad del comportamiento, sobre la concurrencia del principio de de intervencin mnima, etc. Ello se asume a cambios de los beneficios en libertad individual obtenida, los posibles errores en las decisiones penalizadoras que se puedan producir, y la potenciacin de una sociedad dinmica abierta a la eventual modificacin de ciertas perspectivas valorativas. Naturalmente el alcance de este principio no debe rebasar los lmites existentes de cara al mantenimiento de elementos esdenciales para la convivencia, cuya localizacin ser diversa en funcin del grado de estabilidad e integracin alcanzados por la sociedad correspondiente.

El principio de ponderacin de daos y ventajas, a travs del cual se valoran los efectos daosos adicionales o complementarios que produce una decisin de penalizar o despenalizar, que en ocasiones pueden ser de mayor entidad que los beneficios que la penalizacin o despenalizacin comporta. Este principio pretende asegurar el rechazo, ya sealado en el marco del principio de intervencin mnima, a la asignacin a la poltica criminal de funciones de transformacin social. El efecto troquelador de las normas penales, esto es, la capacidad del Derecho penal para desencadenar importantes efectos psicolgicos-sociales de adhesin e interiorizacin de los valores que fundamentan sus contenidos entre los ciudadanos socialmente integrados, no ha de hacer caer en la tentacin de penar o mantener la punicin ms all de los estrictamente para salvaguardar los presupuestos esenciales para la convivencia.

Esta manera de limitar la facultad legislativa es consustancial con otras que se establece por la Constitucin y hasta la Corte Interamericana ha sealado que (...) En la elaboracin de los tipos penales se debe tener presente el principio de legalidad penal, es decir, una clara definicin de la conducta incriminada, que fije sus elementos y permita deslindarla de comportamientos no punibles o conductas ilcitas sancionables con medidas no penales. La ambigedad en la formulacin de los tipos penales genera dudas y abre el campo al arbitrio de la autoridad, particularmente indeseable cuando se trata de establecer la responsabilidad penal de los individuos y sancionarla con penas que afectan severamente bienes fundamentales como la vida o la libertad.

VIII).- AUSENCIA DE LA POLITICA CRIMINAL LEGISLATIVO: PARA MUESTRA UN BOTON

EN

EL

PODER

El debate parlamentario sobre la Ley 29407, Ley que modifica e incorpora artculos al Cdigo Penal e incorpora un prrafo al artculo 1 de la Ley 28122, en materia de delitos contra el patrimonio y reincidencia, tiene aspectos reveladores sobre la confusin existente en algunos legisladores entre la poltica criminal y la modificacin legislativa penal:

Al momento de fundamentar el dictamen favorable, de la Ley 29407 de

la Comisin de Justicia ante el Pleno del Congreso, el Congresista Sousa en su calidad de Presidente de la Comisin seala que: () las estadsticas nos dicen que en el ao 2007, segn estadsticas de la Universidad Catlica, hubo en nuestro pas 210 mil 241 faltas; y 144 mil 205 delitos cometidos. ()las faltas son solo denunciadas por el 35% de las personas en que incurren, tanto en los distintos tipos de falta. Quiere decir que hay un 64% de personas que son sujetas a este tipo de faltas contra su persona, lesiones contra las buenas costumbres, etctera; y que no denuncian. Podemos estar hablando en consecuencia de un universo total de faltas de 584 mil faltas al ao, por qu, seor Presidente? Porque desgraciadamente se ha creado un espacio de impunidad en la calle. Puede apreciarse que se toma como sustento de la poltica criminal una estadstica de una institucin privada y por otro se hace anlisis deductivo de la propia encuesta para sustentar la aprobacin de la Ley 29407. El estado no provee a la Comisin Legislativa un anlisis integral de la sociedad en su contexto histrico, tampoco sobre cules sern las repercusiones en el mediano y largo plazo y las consecuencias de la aplicacin de la normativa penal.

Veremos que las salidas del Presidente de la Comisin son bastante coyunturales y con el nico objetivo de restablecer el nico bien jurdico la seguridad ciudadana : La importancia de esta nueva figura delictiva radica en su eficacia para la labor de prevencin general y especial () desde una perspectiva de seguridad ciudadana ()Estamos hablando de la posibilidad de ms de medio milln de faltas que crea al ao en este pas, que crea un nicho de impunidad, y crea por consecuente una sensacin de inseguridad ciudadana. Similar opinin es del Congresista Eguren: La falta de seguridad en todas las encuestas ha pasad o de ser un tema ms a ser el primer lugar. Tan es as que ha desplazado como prioridad a la pobreza y ha desplazado como prioridad a la falta de trabajo.

El mismo Congresista reconoce que no se cuenta con una poltica criminal para dictar esta norma, se cree que mediante polticas creativas puede solucionarse este problema, no importando los grados de afectacin a los derechos fundamentales que puede ocasiona dicha medida: no constituyo un diseo tradicional de poltica criminal, sino ms bien una respuesta creativa, necesaria y razonable, frente a la denominada delincuencia menuda, que afecta sensiblemente y cada vez ms en grado mayor a la sociedad y a la ciudadana.

Existe una falsa apreciacin que con el endurecimiento penal y la inflacin penal se puede terminar con los delitos. Ello lleva a una conclusin equivocada porque se carece de una poltica criminal de corto y largo aliento: El 30% de las personas que han sido encuestadas, seor Presidente, han sufrido en el ltimo ao algn tipo de robo, hurto o dao a la persona. De ese 30% el 50% de los delitos y faltas estn referidos a lo que se llama "robos al paso", "faltas al paso"; es decir, arranchones de carteras, celulares, cadenas, bolsos, esos pequeos atracos que tienen un nicho de impunidad que esperamos el da de hoy pueda terminar. Son consientes que se vienen endureciendo la normativa penal: Lo que este proyecto trata de hacer, seor Presidente, es poner acento en una poltica criminal mucho ms dura, tratndose de las faltas contenidas contra el patrimonio (artculo 444. del Cdigo Penal), y contra las personas (articulo 441. del Cdigo Penal).

Es obvio que esta poltica generar como respuesta una mayor demanda de ms crceles en el Per. tambin tiene que pensarse en inversin penitenciaria y tambin hay una poltica presupuestada ya para este ao y para los siguientes, para incrementar los centros penitenciarios. O sea, la paz, la seguridad, la calidad de vida que merecen los peruanos, obviamente, requiere inversin () tenemos que dar soluciones efectivas a todos esos delincuentes que acosan a la ciudadana en su conjunto. (Cong. Eguren) Igualmente Yo pido al Poder Ejecutivo que para aplicar esta norma necesariamente tienen que haber instituciones penitenciarias especiales () (Cong. Sousa)

El Congresista Lescano es el nico legislador que se opuso a la referida norma, con muy pobres argumentos: Quines se juntan, seor, para hacer pequeas faltas? Los menores de edad, los jvenes, los nios, ellos se juntan para hacer pequeas infracciones. Entonces, para esa gente, que son menores de edad, se est pretendiendo meterlos a la crcel, seor. () Lo ha reconocido el Presidente de la Comisin de Justicia a travs suyo, dice: "bueno, no ser en la primera, pero en la segunda se va a la crcel". Una infraccin de 50 soles, luego una infraccin de 100 soles a la crcel, seor. En qu pas, lo ha admitido el seor Presidente de Justicia, en qu pas estamos, seor Presidente?, cul es la direccin que tenemos en este pas, reitero, en un pas que hay tantas carencias, donde el Estado no est cumpliendo su papel, seor Presidente?

Puede apreciarse que los legisladores tienen el objetivo de resguardar uno de los bienes jurdicos del estado y la sociedad: La seguridad ciudadana, dejando desguarnecidos los dems derechos fundamentales. Por ello sealamos que la Poltica Criminal, ha desarrollar por un ente autnomo, no se contrapone al que desarrolla el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana creado por Ley 27933. Este organismo, segn su pgina web, formula, conduce y evala las polticas de Seguridad Ciudadana.

Si bien es una demanda de la sociedad garantizar la seguridad ciudadana, ello no puede llevarnos a lograr a cualquier costo el restablecimiento del derecho. Por ello los legisladores deben tomar en cuenta lo afirmado por Miguel Polaino , cuando afirma que los nuevos gestores de la moral colectiva han desempeado, ni ms ni menos, el papel que de ellos caba esperar en una sociedad. Pero no se puede achacar al desempeo de su rol la deficiente o titubeante regulacin punitiva, asi como tampoco la desmesurada inflacin de los tipos penales a menudo superfluos o directamente contraproducentes ni un incremento exorbitado del rigor punitivo en la sancin de determinados fenmenos de criminalidad. De ese inflacionismo del Derecho penal, poco respetuoso con los principios bsicos de necesariedad y de ltima ratio de la intervencin penal, es responsable en ltimo extremo, no los grupos de presin que lo solicitan, sino quien tiene la potestad para promover las reformas legislativas.

CONCLUSIONES

PRIMERO: Se hace urgente la elaboracin de una poltica criminal del estado que sea producto de un debate con todos los actores representativos de la sociedad y el estado. Para ello ser necesario ir por el camino ya diseado por el Poder Legislativo creando un ente que centralice y posibilite ese dialogo y configuracin de tal poltica.

SEGUNDO: La Poltica Criminal del Per debe ser la culminacin de un anlisis emprico y cientfico de carcter multidisciplinario como es la complejidad de la sociedad peruana. No debe ser un documento fosilizado en el tiempo, sino dinmico y en constante actualizacin y evaluacin.

TERCERO: El Poder Legislativo debe tomar en cuenta en su reforma

parcial o total del diseo punitivo, las recomendaciones de la poltica criminal.

CUARTO: El Poder Legislativo es titular de la potestad punitiva pero debe ser ejercida en consonancia con el carcter fragmentario, subsidiario y de ltima ratio y con el principio de intervencin penal mnima y necesaria.

QUINTO: La poltica criminal es un concepto integral que incluso puede integrar los objetivos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

SEXTO: Un diseo equivocado de la actividad punitiva nos puede llevar a confrontaciones innecesarias en entre las fuerzas del orden y la sociedad. Todos queremos un estado con autoridad, pero tambin dicha autoridad no debe ser arbitraria, desproporcional y desconozca las diferentes maneras de expresin social que se debe realizar en un estado democrtico.

Anda mungkin juga menyukai