Anda di halaman 1dari 14

Mxico

Produccin de caf orgnico:


Manejo y conservacin de la biodiversidad en los Altos de Chiapas
La Unin de Ejidos y Comunidades Cafeticultores Beneficio Majomut
Localidad: Polh, municipio de Chenalh, Estado de Chiapas Zona ecolgica: zona de transicin entre los bosques de pino y selva (regin Altos de Chiapas)

La regin de los Altos de Chiapas se encuentra en una zona de transicin entre los bosques de pino y la selva Lacandona. Es una zona montaosa con clima templado; all habitamos los indgenas tzotziles y tzeltales.

E XPERIENCIAS LOCALES D E CRIANZA Y M A N E J O D E LA BIODIVERSIDAD

59

Resumen

La Unin de Ejidos y Comunidades Cafeticultores Beneficio Majomut es una organizacin social de base fundada en el ao de 1983 por pequeos productores de caf, indgenas tzotziles y tzeltales de la regin, denominada Altos de Chiapas en el sureste de Mxico. La organizacin est formada por ms de 1.500 socios de 32 comunidades que en promedio cuentan con tres hectreas de cultivo agrcola dentro de los que destacan el maz, el frjol y el caf, siendo este ltimo la principal fuente de ingreso econmico familiar por la venta de su producto. La Organizacin naci como un mecanismo aglutinador de los productores en torno al proceso de transformacin del caf y su comercializacin directa y que poco a poco se ha ampliado el trabajo abarcando todo el proceso productivo, convirtindose en un mecanismo de elaboracin, gestin y ejecucin de proyectos de desarrollo integral de las comunidades. El cultivo del caf en la regin se inicia a principios de los aos sesenta, basado en el manejo de cultivo tradicional campesino. La conversin a la agricultura orgnica se inici en el ao de 1992 y en 1995 se obtiene la primera certificacin orgnica. El trabajo se realiza mediante la formacin de promotores comunitarios que gestionan la asesora interna. El cultivo orgnico es una respuesta a la situacin vivida por la baja de los precios en el mercado internacional, aunada a la desaparicin de apoyos gubernamentales directos a la cafeticultura en procesos de asistencia tcnica, comercializacin y apoyos financieros. Esta problemtica provoc el abandono de prcticas de mantenimiento del cultivo y beneficio del grano, trayendo como consecuencia bajos rendimientos en parcela y descuido de la calidad del producto, por lo que el cultivo orgnico y su comercializacin result ser una alternativa clara para las familias cafetaleras. La metodologa de trabajo se basa en actividades como intercambio de experiencias mediante enfoque campesino a campesino; elaboracin y evaluacin de prcticas agroecolgicas, investigacin participativa (experimentacin campesina), formacin de promotores comunitarios y participacin comunitaria. Los actores que participan en el proceso son las comunidades de la organizacin campesina, la red de promotores y la red de coordinacin de organizaciones de pequeos productores de caf. La Unin Majomut est impulsando la lnea de trabajo con mujeres para fortalecer los espacios de participacin de la democracia interna de la organizacin.

Organizacin local

Somos una Unin de Ejidos y Comunidades que agrupa a 1.500 familias pertenecientes a 32 comunidades de pequeos productores de caf de los grupos tnicos tzotzil y tzeltal, en los municipios de Chenalh, Cancuc, Tenejapa, Pantelh y Oxchuc, ubicados en la regin Altos de Chiapas. Los cafetales tienen una extensin promedio de 1,5 hect-

reas, divididos en varias parcelas que se distribuyen en diferentes partes de la comunidad de acuerdo con los patrones de acceso a la tierra. La finalidad del cultivo del caf orgnico es el mercado con lo que las familias campesinas obtenemos recursos monetarios y aseguramos un ingreso para conseguir los productos que no provienen de nuestras parcelas, adems de trabajar por una produccin

60

C ULTIVANDO DIVERSIDAD E N AMRICA LATINA

sustentable que garantice la conservacin de nuestros recursos naturales (el agua, el suelo, las plantas, los animales y el aire) para el futuro de nuestras familias. Los objetivos principales de nuestra organizacin son: Cultivar y comercializar el caf de manera directamente nacional e internacional. Construir almacenes, establecer la industria de beneficiado del grano y operar crditos rurales. Fomentar el mejoramiento y el progreso material de los miembros de la organizacin. Llevar a cabo todos aquellos actos de carcter econmico o material que tiendan al mejoramiento de la organizacin colectiva del trabajo, as como el incremento de la productividad de los cultivos y aprovechamiento de los recursos. La organizacin est compuesta por la asamblea general de socios, como mxima autoridad de la misma, la cual se rene dos veces al ao para conocer y decidir el balance de actividades. Entre las atribuciones de la asamblea general de socios est nombrar cada tres aos a un consejo de administracin y un consejo de vigilancia, cuyos miembros se escogen entre el total de delegados de cada comunidad y son dados a conocer en la asamblea general para su designacin democrtica. En la regin, y en Chiapas, nuestra organizacin interacta con otras organizaciones de pequeos productores cafetaleros, buscando unir esfuerzos para conformar un frente de organizaciones cafetaleras en la Coordinadora de Organizaciones de Pequeos Productores de Caf de Chiapas, (Coopcaf) que agrupa a ms de 20.000 productores de 34 organizaciones. El objetivo es desarrollar una estrategia nica en actividades de capacitacin y asistencia tcnica en aspectos de la produccin orgnica, procesamiento y comercializacin, as como en la gestin de polticas pblicas en beneficio de los campesinos; tambin participamos en el mbito nacional, en la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) que agrupa a ms de 70.000 cafeticultores de todo el pas.

Contexto de la experiencia

La regin de los Altos de Chiapas se encuentra en una zona de transicin entre los bosques de pino y la selva Lacandona. Por sus caractersticas montaosas y por presentar zonas de clima templado, es un lugar propicio para el cultivo del caf, convirtindose en poco tiempo se ha convertido en uno de los cultivos de mayor importancia de las comunidades. Los campesinos fueron introduciendo algunas plantas de caf con semillas que podan traer de fincas donde trabajaban temporalmente como jornaleros; estas semillas las fueron sembrando dentro de sus huertos con la finalidad nica de consumir el producto en la misma familia. Posteriormente, comenzaron a agrandar las plantaciones como un crecimiento natural de sus huertos, sin embargo, debido al buen precio del producto y al trabajo de promocin y extensin agrcola, los huertos fueron extendindose. La caracterstica de estas plantaciones es que conservan varios aspectos de los huertos familiares tradicionales, como son la asociacin de varias especies de rboles tiles que son utilizados como sombra del cafetal y la presencia de un estrato herbceo sumamente diversificado.

La historia data desde varios aos atrs, cuando, debido a la necesidad de mayor participacin en el cultivo y comercializacin del caf, las comunidades empezamos a organizarnos. Antes, las comunidades ya habamos formado las llamadas unidades econmicas de produccin y comercializacin (UEPC), impulsadas y manejadas por el extinto Instituto Mexicano del Caf, mejor conocido como el Inmecaf, pero estas unidades no funcionaron, pues, ms que un mecanismo de organizacin, sirvieron como requisito para acceder a los proyectos de apoyo a la cafeticultura que manejaba el instituto. El objetivo era destinar recursos para la produccin a cada grupo, brindar asesora tcnica y acopiar el caf pergamino promoviendo el paquete tecnolgico basado en el monocultivo y en el uso de insumos qumicos; tena esta institucin, la idea de contar con reas de alta produccin para ser destinadas al mercado de exportacin, pero con el marco del control estatal de las tareas de acopio, beneficiado y comercializacin.

E XPERIENCIAS LOCALES D E CRIANZA Y M A N E J O D E LA BIODIVERSIDAD

61

Mapa de ubicacin geogrfica del rea de trabajo de la organizacin.

Posterior a esta poltica y en este marco de crecimiento de la cafeticultura regional, se da el proceso de formacin de la Unin de Ejidos y Comunidades de Cafeticultores Beneficio Majomut entre 1980 y 1981. Los primeros grupos que formamos dentro de las comunidades y que tenamos las relaciones de trabajo nos reunimos para solicitar que los recursos destinados a los proyectos de mejoramiento de cafetales llegaran directamente a las comunidades. Continuamos un proceso de discusin y consultas en asambleas comunitarias y en 1982 decidimos iniciar la gestin para la construccin de una bodega que nos permitiera acopiar la produccin de los socios, as como tambin de la instalacin de maquinaria de beneficiado seco en el barrio Majomut de la comunidad de Polh, para que la produccin pudiera ser vendida en conjunto a un mejor precio en el mercado local y regional. Para la recepcin de la obra se requiri la constitucin de una figura asociativa reconocida legalmente, por lo que, con la participacin de la Secretara de la Reforma Agraria, se constituy la Unin de Ejidos y Comunidades Cafeticultores del Beneficio Majomut, el 19 de marzo de 1983, inicindose as el proceso de acopio y comercializacin de caf. Esta unin naci con los objetivos de mejorar los sistemas de produccin, transformacin y comercializacin del caf, as como para lograr el mejoramiento integral de las condiciones de vida en las comunidades; para ello contamos con programas de mejoramiento y

autoconstruccin de vivienda, de mejoramiento de servicios bsicos y de autosuficiencia alimentaria. Las plantaciones de caf de cada uno de los miembros, forman parte de un sistema de cultivo heredado de nuestros antepasados mayas, en donde se asocian plantas frutales que ayudan a dar sombra, plantas alimenticias, rituales y de ornato, manteniendo una gran diversidad ecolgica y una estructura muy parecida a la vegetacin original de nuestros parajes.

El problema

El cultivo orgnico y el fortalecimiento del mercado internacional con precios justos del caf de pequeos productores es una respuesta definitiva a la situacin vivida por la crisis del precio en el mercado libre internacional a fines de los aos 80 y principios de los 90, aunada a la desaparicin de apoyos directos a la cafeticultura en procesos de asistencia tcnica, comercializacin y apoyos financieros del cual dependamos. En la regin, esta problemtica provoc incertidumbre entre muchos productores, al grado de eliminar las pequeas plantaciones de caf, debido a que los ingresos obtenidos no compensaban los costos de produccin, incluso de abandonar el trabajo organizativo por no encontrar salida a la crisis. Dentro de las principales limitaciones que tenemos para el desarrollo del trabajo, se presentan:

62

C ULTIVANDO DIVERSIDAD E N AMRICA LATINA

Un contexto (el entorno del sistema). Los componentes (elementos que se relacionan y constituyen el sistema). Las interacciones (las relaciones entre los distintos componentes del sistema). Los recursos (componentes del sistema y que son utilizados para su funcionamiento) Los insumos (empleados por el sistema y que tieEstablecemos sistemas agroforestales donde el caf es el cultivo principal. All recuperamos y reproducimos rboles maderables, frutales, arbustos, plantas nen un origen interno). medicinales, hierbas alimenticias y variedad de frjoles comestibles. Los productos (resultado del funcionamiento del sistema). La poltica cafetalera inadecuada, puesto Los subproductos (obtenidos de manera que no es fcil conseguir recursos suficiensecundaria). tes por parte de los organismos del Estado, para el cultivo y la comercializacin de Construccin de esquemas de sistematimanera oportuna y eficaz, a pesar de que zacin, generacin y divulgacin de tecnolose han creado comisiones, consejos y dega: hemos establecido nuevas metodologas ms organismos que pretenden ayudar a y enfoques de relacin y trabajo entre producla produccin. tores, promotores y tcnicos. La injerencia de programas de apoyo y liberacin de recursos destinados al impulPara el manejo de la agrobiodiversidad, nos so del fomento a monocultivos con paquebasamos en el respeto a la naturaleza y en la tes tecnolgicos que entorpecen el procebsqueda de la permanencia de los recursos so del proyecto orgnico y organizativo de naturales: el agua, el suelo, el bosque, las planlas comunidades. Incertidumbre de los productores de la regin por la aguda crisis de los precios y encarecimiento de los productos de primera necesidad, aunado a la falta de recursos disponibles.

Metodologa

Con respecto a la metodologa de trabajo que implementamos en nuestra organizacin, utilizamos un enfoque de sistemas. Este enfoque implica un anlisis sobre la necesidad de trabajo en equipo y multidisciplinario, que permita la participacin de diferentes puntos de vista y aportaciones. Incluye el anlisis de nuestra realidad y abarca los siguientes elementos:

En nuestras parcelas cultivamos plantas medicinales, ornamentales y alimenticias, como el maz que es bsico en nuestra dieta y del cual conservamos diferentes variedades nativas.

E XPERIENCIAS LOCALES D E CRIANZA Y M A N E J O D E LA BIODIVERSIDAD

63

tas y los animales, con una visin de defensa de la naturaleza, basada en la agricultura campesina e indgena. Para ello nos apoyamos en el principio de autogestin y de la valoracin del conocimiento campesino. El proceso de produccin de caf dentro del sistema orgnico lo realizamos de manera familiar; en este sentido, la participacin de las mujeres y de los nios es importante en la etapa de corte del caf y del beneficiado hmedo. Para sostener la produccin orgnica en la comunidad, tenemos acuerdos internos y, adems, un reglamento general de la organizacin. Por ejemplo, todo socio del programa orgnico, que aplique qumico se suspender por tres aos y no podr entregar caf a la Unin durante ese tiempo. En la parcela de caf se debe cumplir con todas las prcticas orgnicas del cultivo y con el mantenimiento de la diversidad de especies vegetales y de ah poder aprovechar lo que nos sirve.

acceso colectivo a la tierra, que es un recurso productivo fundamental para nuestras comunidades, reforzando as el arraigo de la poblacin a nuestro territorio y a la defensa del mismo. La agricultura orgnica en la Unin Majomut comprende la produccin de caf y la produccin para el autoabastecimiento: maz y hortalizas como parte fundamental del fortalecimiento de nuestra indispensable autonoma alimentaria. El fomento de la produccin de caf orgnico lo hemos relacionado con la preocupacin de amplias capas de consumidores que demandan alimentos sanos, debido a la crisis medioambiental en muchos pases desarrollados, provocada por la aplicacin de tecnologas de la Revolucin Verde. Adicionalmente se han generado expectativas con la existencia de un sobreprecio a productos orgnicos y tambin porque esta produccin est ligada al manejo de la tierra y a la existencia de capacidades en conocimientos materiales y habilidades en la poblacin. El manejo de biodiversidad en el huerto cafetal y en otros sistemas productivos constituye un ejemplo de riqueza del germoplasma local y del conocimiento aplicado en el diseo de estratificacin vegetal, elementos transmitidos de generacin en generacin y resultado de un proceso de adaptacin continua. Para el trabajo de la produccin de caf orgnico, realizamos las siguientes actividades: Elaboracin de abono orgnico a partir de la pulpa de caf, montes verdes y estircoles de animales de la comunidad.

Las acciones

Para el desarrollo del trabajo en el proceso de produccin orgnica de nuestra organizacin, realizamos las siguientes actividades: Elaboracin y evaluacin de prcticas agroecolgicas, con base en la experiencia de comunidades o de cada agricultor, y que sirve de base para la produccin orgnica y la experimentacin campesina. Intercambio de experiencias de campesino a campesino. Investigacin participativa: experimentacin campesina. Formacin de promotores comunitarios. Participacin comunitaria. Agricultura orgnica: la promocin y la prctica de la agricultura orgnica en las comunidades cafetaleras constituye un eje muy importante en la propuesta de apropiacin de los procesos productivos y este tipo de agricultura recoge las mejores prcticas milenarias de la cultura maya, generando un modo de produccin alternativo. La sustentabilidad en el manejo de los recursos naturales tambin ha hecho viable la continuidad de la normatividad social indgena de

Para desarrollar la produccin orgnica, realizamos actividades como prcticas agroecolgicas, intercambio de experiencias, investigacin participativa, formacin de promotores y participacin comunitaria.

64

C ULTIVANDO DIVERSIDAD E N AMRICA LATINA

Conservacin del suelo con la elaboracin de terrazas individuales, barreras vivas y manejo de cobertura del suelo. Uso del aparato A (curvas a nivel). Manejo del tejido de la planta del caf mediante podas. Manejo y sostenimiento de la sombra diversificada. Diversificacin del cultivo: aprovechamiento de rboles frutales, maderables y plantas medicinales. Control natural, cultural, manual y biolgico de plagas y enfermedades. El trabajo en comunidad es fundamental para la elaboracin y evaluacin Control de la calidad de caf, que de las prcticas agroecolgicas. Los promotores verifican el trabajo realizado en el campo y detectan las prcticas novedosas incluye: manejo y adaptacin de vaque han tenido buenos resultados. riedades arbigas, manejo orgnico del cultivo, reconocimiento de las conen las parcelas. A partir de entonces, hemos diciones naturales de clima y suelo, cosecontinuado con estos cursos de capacitacin, cha y beneficio hmedo, acopio, transporlos cuales han sido un mecanismo de anlisis te, almacenamiento y beneficio seco. de diferentes formas de resolver los problemas y un incentivo para la experimentacin Capacitacin y formacin de promotores de cada uno de los agricultores en nuestras campesinos: en 1992, iniciamos los primepropias parcelas. ros pasos de la conversin hacia la agricultuHemos enfocado el programa de capacitara orgnica, con la integracin de un equipo cin en principio, al cultivo orgnico del caf tcnico de apoyo para el proceso de la formacon la idea de diversificar la produccin sin el cin de los grupos en las comunidades y con uso de insumos qumicos, abarcando los culde la informacin que llevaban los delegados. tivos de maz y frjol basndonos en la impleSe nombraron los primeros promotores, quiementacin de las prcticas agroecolgicas, utines son los responsables de recibir la capacilizando los propios recursos y, lo ms importacin conjuntamente con el equipo tcnico, tante, mediante la formacin de la red de propara empezar a promover y organizar el tramotores. De esta manera hemos desarrollabajo en las comunidades. do parcelas experimentales de produccin orgnica en cada comunidad, como base de la Los promotores se responsabilizan de llecapacitacin y experimentacin campesina. var el seguimiento de cada una de las parcelas en su comunidad, visitndola para verificar Los logros los resultados obtenidos en el campo, as como El trabajo organizativo y familiar: el trapara detectar aquellas prcticas realizadas por bajo unido nos ha ayudado mucho a avanzar los agricultores que han sido novedosas y que en la organizacin y fortalecimiento el trabajo han tenido buenos resultados. familiar en la parcela, en la cosecha, en el acopio del caf y en otras actividades propias de En 1994, desarrollamos el programa de calas costumbres de la comunidad. Con el trabapacitacin, con la formacin de 12 promotojo de los cincuenta promotores comunitarios hoy res para atender 260 productores, realizando integrados y formados en 32 comunidades y los siguientes cursos: el primero de ellos fue los 1.450 socios, hemos podido mantener el el de Conservacin del suelo, seguidos por certificado orgnico que nos ha permitido venlos cursos de podas al caf, abonos orgnicos, der nuestro producto en el mercado justo que identificacin y control de plagas y enfermedaexiste en los pases de Europa. Por todo esto, des, beneficio hmedo del caf y normas de ahora, una gran mayora de nosotros vive en produccin orgnica y control de actividades

E XPERIENCIAS LOCALES D E CRIANZA Y M A N E J O D E LA BIODIVERSIDAD

65

las comunidades a diferencia de antes, que tenamos que irnos a las ciudades en busca de trabajo asalariado y mal pagado. La certificacin: en el ciclo productivo 2001-2002, logramos la certificacin por Naturland de Alemania, de 836 productores con 1.333,75 hectreas y 468.418 kg de caf oro; tambin se certificaron 563 productores de caf orgnico en transicin. Con esta certificacin, la Unin Majomut se comprometi a manejar la totalidad de la produccin de sus socios de acuerdo con las normas de produccin de la Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecolgicos (certimex) y de Naturland. El mercado del caf Majomut: la en la comercializacin. Mantenemos una oferta permanente de caf de la mejor calidad en el comercio justo y gracias a ello ahora no tenemos Unin Majomut participa en el sistema que migrar a las ciudades para emplearnos en cualquier oficio. internacional de comercio justo FLOInternacional, que busca establecer condiciocho que nuestro pas sea el mayor productor nes de intercambio comercial justo para promundial de caf orgnico. Los mximos comductores y consumidores. En la organizacin pradores de este tipo de caf son Holanda, buscamos consolidar relaciones de largo plaAlemania, Inglaterra y Suiza. El sobreprecio zo con los compradores, en donde el objetivo del caf orgnico en bolsa es entre 30 y 50 es mantener una oferta permanente de caf dlares sobre el precio del convencional en la de la mejor calidad, a un precio ms alto y bolsa, calculado para remunerar el esfuerzo estable en el mercado y que los consumidocampesino. res tengan la seguridad de que, al comprarlo, apoyan los procesos de organizacin social, La agricultura orgnica: la concebimos de conservacin del medio ambiente y de decomo un sistema integral donde usamos sarrollo comunitario. Algunos ejemplos son: la insumos naturales producidos en nuestras Sociedad para el Fomento de la Solidaridad parcelas, practicamos obras de conservacin con el Tercer Mundo, Gepa (Alemania), Twin de suelos, mantenemos la biodiversidad del Trading Ltda. (Inglaterra) y Van Weely (Holanagrosistema y rescatamos los valores cultuda), NAF (Dinamarca) y Coop (Suiza). rales de la comunidad. La hemos puesto en prctica despus de conocer la experiencia de En la cosecha de 2001, 12.000 pequeos otras organizaciones productoras de Mxico productores recolectaron en Mxico 150.000 y Centroamrica, como la adelantada por la sacos de 60 kilos de caf verde, que ha heUnin de Comunidades Indgenas de la Regin del Istmo (UCIRI) en Oaxaca e ISMAM (Indgenas de la Sierra Madre de Motozintla) en Chiapas, ambas de Mxico, que, de igual manera como nosotros, iniciaron el proceso de sustitucin de la fertilizacin qumica por el abono orgnico obtenido por el compostaje de residuos vegetales y animales y las obras de conservacin de suelos y agua, con la diferencia de que stas comenzaron antes de la crisis mencionada.
Nuestra estructura comunitaria ha permitido el proceso de autogestin

66

C ULTIVANDO DIVERSIDAD E N AMRICA LATINA

En principio, la adopcin de la forma de produccin orgnica por los productores de la organizacin fue insignificante debido al trabajo y la responsabilidad que implicaba, pero poco a poco nos fuimos dando cuenta de que los resultados nos favorecan, puesto que los mismos productores mencionaban todas las bondades de producir caf orgnico: Nos dimos cuenta, que s era posible producir sin contar con el paquete tecnolgico de insumos qumicos y tambin sin las decisiones de tcnicos externos que, en su mayora, estaban fuera de la realidad y no correspondan a necesidades de la comunidad. Igualmente, podemos producir a partir de nuestras experiencias propias que hemos preservado sobre las prcticas y conocimientos locales del cultivo de caf bajo la sombra de especies de rboles del bosque natural y asociarlo a otros cultivos tiles. Tambin hemos visto que cada vez hay ms preferencias del mercado por el consumo de alimentos sanos. Nuestro caf es orgnico porque, adems de ser cultivado sin productos qumicos, en el proceso el productor ha creado una relacin ntima con la naturaleza y sus leyes, cuidndola con la conciencia de saber que sta es un patrimonio heredado por nuestros antepasados y que tambin lo ser para futuras generaciones. El programa, tal y como lo estipula el sistema de agricultura orgnica, considera la experimentacin campesina en el sentido de que tienen que ser los mismos agricultores los que van decidiendo su participacin en la propuesta, acorde con sus mismas experiencias. Actualmente, todos los socios estamos inscritos en el proyecto y somos nosotros quienes regulamos el trabajo, con el fin de poder cumplir normas de calidad y certificacin orgnica. El precio del caf orgnico ha sido determinante para la continua participacin, pues es la nica fuente de ingresos econmicos que nos ha permitido a la familia cafetalera nuestra reproduccin y sobrevivencia, sin embargo, el caf orgnico significa mucho ms que eso, pues, gracias a este cultivo, las comunidades hemos encontrado la unidad campesina, la mejora de la conservacin de nuestros recursos,

el manejo del huerto cafetal basado en conocimientos y materiales locales, lo que nos ha permitido el fortalecimiento de la cultura productiva y el rescate de la tecnologa indgena. Los sistemas agroforestales: hemos adaptado, a los sistemas agroforestales autctonos, el caf campesino e indgena cultivado bajo sombra natural del bosque y acompaado de gran cantidad de especies tiles nativas, usando el policultivo tradicional. En la parcela de caf mantenemos la diversidad de especies vegetales, las cuales aprovechamos y utilizamos para diferentes usos. Por eso estamos trabajando en la recuperacin y reproduccin de la diversidad de plantas como rboles maderables, rboles frutales, arbustos, plantas medicinales, hierbas alimenticias y variedad de frjoles comestibles. El propsito es variar nuestra alimentacin aprovechando cada espacio de la parcela, sembrndolo junto al maz, o solas en el caso de las hortalizas, papa, tomate de cscara, tomatillo, chile, frjol, zanahoria, repollo, acelga o lechuga y malanga, entre otras especies. Las variedades de caf que sembramos son diversas, aunque predomina el rabe o typica, que lo hemos valorado por su tipo de planta y frutos, pero tambin tenemos las variedades mundonovo , bourbn , caturra y marago; nosotros buscamos tener plantas que produzcan buen grano en peso y en sabor porque es lo que se busca en el caf orgnico, adems que aguanten varios aos produciendo. Para eso, al sembrar nuevas plantas, escogemos las semillas en nuestras parcelas y no tenemos necesidad de buscarlas afuera, porque no sabemos cmo van a responder. Para nosotros, las mejores plantas son de la variedad rabe o typica, que es la planta madre o criolla del caf. El sistema de capacitacin: en 1992, iniciamos la capacitacin y formacin de promotores comunitarios, quienes son los responsables de promover y gestionar el compromiso social de producir el caf mediante el sistema orgnico. Actualmente estamos organizados en una red de promotores de 32 comunidades, con 38 grupos de trabajo, cuyo nmero se ha incrementado sustancialmente, de 12 que ramos en 1992, a 50 en 2003. Ellos promueven

E XPERIENCIAS LOCALES D E CRIANZA Y M A N E J O D E LA BIODIVERSIDAD

67

Reconocimiento y rescate de especies encontradas en el cafetal orgnico de la Unin Majomut, 1995.


Nombre comn (castellano) Anona Cacat Durazno Naranja Guayaba Nspero Ciruela Limn Mango Lima Chinino Pltano Matasano Eucalipto Fresno Corcho Pino Caspirol Chalum El caf Tomate Chile ---------Tabaco T chino -------------Malanga Caa de azcar Frjol comn Yerba santa Palo de agua Nombre comn (tzotzil) Kbesh Cacat Durazno Alasha Potoj Nspero Ciruela Ermunish Mango Lima Chinino o hib Lobol Ajt Eucalipto Fresno Bt Toj

Uso

Descripcin rbol frutal rbol frutal rbol frutal rbol frutal rbol frutal rbol frutal rbol frutal rbol frutal rbol frutal rbol frutal rbol frutal Arbol frutal rbol frutal rbol perenne rbol perenne rbol perenne rbol perenne rbol leguminosa Leguminosa (genero Inga) rbol vistoso y de larga vida planta arbustiva hortaliza planta nativa planta de la familia de las solanceas. planta arbustiva planta arbustiva

Cantidad 1 25 5 8 6 10 1 1 2 2 2 50 1 1 1 5 1 3 20 200 10 3 5 5 1 1

alimenticio y sombra alimenticio alimenticio alimenticio alimenticio alimenticio alimenticio alimenticio alimenticio alimenticio alimenticio y sombra alimenticio y sombra alimenticio y sombra lea y medicinal sombra y lea sombra sombra y lea, ramas para ritos ceremoniales Tzelel sombra Kok para sombra y lea Frutos comestibles Caf o kapel bebida popular, es fuente de ingresos Caranato alimenticio Ich alimenticio Chupak jabn Moy ritual-medicinal, sus hojas en actos ceremoniales Chilibet bomol t medicinal que cura las reumas Posil planta curativa contra tibenchon mordeduras de vboras Mash-isac alimenticio Val Frijol botil Mumo Palo de agua

Florde campana Campana nichim Diversidad de Tzilal plantas arvenses

planta de raz comestible, 30 se autoreproduce alimenticio gramnea 1 alimenticio Leguminosa 5 alimenticio Planta arbustiva, 1 crecimiento perenne las estacas se siembra en Planta de reproduccin 150 hileras para controlar la erosin vegetativa, rpido crecimiento. para contener la erosin del Planta de crecimiento 50 suelo sostenido. valor medicinal y alimenticio. Plantas herbceas No Sirve para evitar erosin del determinada suelo Total de especies: 33

Fuente: Inventario de especies de la parcela orgnica del productor Antonio Ruiz Prez. Documento interno Comunidad Polho, Chenalho, Chis.

Variedades nativas sembradas en Muct-chomtik (primavera-verano) y Ba-ol (otoo-invierno) Poconichim, Chenalh. Chiapas, Mxico Maz amarillo: Kanal ixim Maz amarillo: Kanal ixim Maz blanco: Sak-ixim Maz negro: Ikal-ixim Maz negro Ikal-ixim Maz pinto: (de muchos colores) Maz pinto: (de muchos colores)

68

C ULTIVANDO DIVERSIDAD E N AMRICA LATINA

las prcticas en sus comunidades y realizan el control interno para sostener la certificacin orgnica. Contamos con un programa permanente de capacitacin en agricultura orgnica campesina, por el cual, al comienzo de cada ciclo de produccin nos reunimos en el Centro de Educacin Campesina, recientemente construido en la comunidad de Polh, con el fin de programar las actividades que se van ha desarrollar durante el ao. Para ello discutimos y definimos los temas por trabajar, tales como los siguientes: Formacin de promotores. Conservacin de suelos y abonos orgnicos. Poda del caf. Manejo de la diversidad de especies animales y vegetales: arbreas y herbceas (manejo de la sombra). Control natural de organismos plaga y enfermedades. Produccin orgnica de cultivos para el autoabastecimiento alimentario: maz, frjol y otras especies alimenticias. Control interno de aprobacin para la certificacin orgnica del caf y control de la calidad del producto. La idea es encontrarnos cada vez ms y dar una solucin con propias alternativas a las demandas y problemas que puedan presentarse en el proceso y en conjunto vayamos caminando al mismo tiempo. Esta es la idea central en este proceso organizativo.

La participacin de las mujeres: ha cambiado y hemos abierto su participacin democrtica dentro de la organizacin en programas y talleres que ellas mismas proponen y atienden desde 1996. Tal es el caso de colectivos comunitarios con la siembra en pequeas reas de hortalizas nativas y la cra de aves manejados orgnicamente, con el objetivo de diversificar y asegurar la dieta alimenticia familiar. Esta lnea productiva consiste en la formacin de grupos. Tambin tenemos un mayor nmero de mujeres en el padrn de la organizacin, participando activamente en el programa de caf orgnico.
El trabajo individual es con la familia en nuestras parcelas, en el corte del caf, despulpado hasta secar el caf, o bien en la milpa. Los trabajos que se realizan tanto en el caf como en el maz, frjol y hortalizas, son compartidos, donde los hombres realizan el trabajo ms duro, las mujeres y los nios hacen el trabajo ms suave y todos de manera colectiva.

La proteccin de recursos locales: en contraposicin a la idea de trasladar y adoptar una tecnologa externa y de uso de insumos, el proyecto parte del principio de que en las mismas comunidades existen muchas experiencias exitosas de produccin sostenible que se pueden rescatar y divulgar. Hemos puesto gran atencin en promover el uso de mano de obra familiar y los insumos locales. El enorme inters por parte de los productores para integrar el programa de caf orgnico ha hecho que este sistema se consolide ms cada ao. Para lograr este objetivo, hemos realizado talleres comunitarios para discutir y reflexionar sobre la problemtica agrcola y para definir las opciones que nos permitan la defensa y proteccin de nuestros recursos naturales y conocimientos tradicionales. Mejoramiento de la infraestructura: por otra parte, se ha ampliado la infraestructura en la construccin del Centro de Capacitacin campesina, la bodega y el beneficiado, que nos permitir obtener la mejor calidad del producto. El proceso de acopio, transformacin y comercializacin del caf ha mejorado bastante, puesto que hemos ampliado y condicionado el beneficio

Actualmente, las mujeres desempeamos un papel muy importante en la organizacin, tanto en la ejecucin de los programas como en la participacin en los talleres, en las actividades de capacitacin y en la produccin familiar.

E XPERIENCIAS LOCALES D E CRIANZA Y M A N E J O D E LA BIODIVERSIDAD

69

seco ubicado en el almacn central, para responder a las exigencias del mercado internacional en cuanto a cantidad y calidad del producto. Mejoramiento de la vivienda: adicionalmente mediante otras lneas de trabajo hemos logrado incidir en el mejoramiento y calidad de las viviendas familiares.

E lf u t u r o

Hacia donde vamos? La perspectiva es que todos los socios sigamos siendo productores orgnicos, esto nos permitir una mayor conservacin de las reas naturales y a tener un mejor futuro de vida, as lograr un sistema de produccin sostenible. Para el caso de Unin Majomut ya hemos evaluado la sostenibilidad del sistema de produccin de caf orgnico de los socios, con resultados favorables en la evaluacin de indicadores tales como: rendimientos, diversidad biolgica, econmica, vulnerabilidad, participacin, capacitacin autosuficiencia y control; lo que ha significado que esta sostenibilidad se base en la conservacin y mantenimiento de especies y recursos locales durante muchos aos por la poblacin de nuestras comunidades.
Consideramos que tenemos que seguir evaluando el sistema, documentando las experiencias; buscando que los agricultores sean multiplicadores del sistema productivo tanto dentro de la comunidad como en las dems comunidades de la regin, a travs del intercambio constante de experiencias agroecolgicas. En el aspecto productivo y de comercializacin, mantener la certificacin orgnica para que en el mercado justo obtengamos el sobre precio por su calidad orgnica. Luchando unidos y organizados, podremos unir esfuerzos de solidaridad, para enfrentar las demandas relacionadas con la situacin de crisis de nuestra agricultura. Por ejemplo, en Chiapas existe la Coordinadora de Pequeos Productores de Caf de Chiapas (Coopcaf) que representa a diversas organizaciones cafetaleras de pequeos productores. Estamos en proceso de expandir nuestra red comercial del producto orgnico a pases como Suiza, Francia y Japn.

Nuestra perspectiva es que sigamos siendo productores orgnicos para asegurar la conservacin de las reas naturales y as lograr un sistema de produccin sostenible que permita un mejor futuro de vida, especialmente para nuestros hijos.

Con el proyecto Cultivando Diversidad queremos compartir nuestra experiencia, como organizacin cooperativa cafetalera, con otras organizaciones de Amrica Latina que estn luchando por defender la biodiversidad y los derechos de los campesinos, a pesar de las adversidades de todo tipo a las que nos tenemos que enfrentar permanentemente y que cada da son ms crticas.

Lo aprendido

La produccin orgnica ha sido un espacio y punto de partida fundamental que nos ha permitido discutir y reflexionar lo que estamos haciendo bien y lo que nos hace falta mejorar como comunidad y como organizacin. Durante estos aos hemos aprendido mucho de aspectos y actividades que antes estbamos haciendo en las comunidades pero que quiz faltaba potenciar. Sabemos que el camino es difcil por la situacin actual tan afectada y crtica por la que atraviesa la agricultura campesina, pero estamos dispuestos a reconocer que para la sobrevivencia de nuestra cultura es necesario impulsar el sistema de organizacin social, cultural y productiva que nos hemos propuesto inicialmente.

70



C ULTIVANDO DIVERSIDAD E N AMRICA LATINA

Testimonio del trabajo agrcola tradicional Vicente Gutirrez Vzquez: productor orgnico de la comunidad Polho, barrio Xyep (Unin Majomut), Chiapas
Mi tierra es comunal, ahora tengo cinco hectreas de terreno para sembrar y cosechar, una hectrea de caf, una de maz y lo dems lo tengo en descanso. Mi parcela de maz siempre ha estado cultivada con toda clase de hortalizas como chcaros, papas, cacahuates, repollos y nabos. Las actividades que realiza para la siembra de la milpa: La roza la realizo 15 o 20 das antes de la siembra; la roza la dejo sobre la pendiente del terreno, picada para que con el tiempo se descomponga en el suelo, no quemo porque s lo bueno que es la maleza al descomponerse. Luego la siembra, antes de la siembra el primer paso es seleccionar la semilla de nuestro maz blanco y amarillo de la comunidad, aqu le llamamos de la costumbres ba-ol chomtik; selecciono las mazorcas ms grandes y sanas para que la siembra prospere, son semillas nativas que por aos conservamos y reproducimos mediante la siembra tradicional. Luego vienen algunas limpias, stas las realizo con machete y azadn. En marzo es cuando aparecen las plantas (comestibles, medicinales, rituales, flores y hasta maderables). Estas las dejamos con mucho cuidado para que sigan creciendo al hacer la limpia, dos o tres veces. La cosecha es en abril o a principios de mayo, o sea que el ciclo es de seis meses. Lo que cosechamos es destinado para nuestro alimento y selecciono una parte para mi semilla de la prxima siembra. Luego viene mayo, que es cuando siembro el frjol, para esto se hace la limpia del terreno y despus viene la siembra, las limpias y la cosecha. Para sembrar maz en mayo, o sea el mucta-chomtik, tengo que salir ms all abajo, donde la tierra es un poco ms caliente para adelantar la preparacin del terreno y la siembra. Estos cultivos los sembramos sin agroqumicos porque ya conocemos sobre los problemas que causan a la salud, al medio ambiente y que acaba con las semillas y animalitos del suelo. Para poder controlar las plagas y enfermedades, hacemos preparados naturales de plantas de la comunidad como el chile, el ajo, la flor de muerto e higuerillas. Con preparados naturales ya comenzamos a probar el control del gusano de alambre, preparamos epazote, hierbabuena y mumo; esto lo molemos todo junto y lo aplicamos en la punta de la milpa y sirve como ahuyentador. Para evitar que se pique pronto el maz almacenado, ponemos entre las mazorcas hojas secas de mumo, que es una plantita muy olorosa que crece alrededor de los arroyos. En algunas temporadas, cuando no hay mucha carga de trabajo, aprovecho tambin para sembrar en el patio de mi casa algunas hortalizas como chile, tomatillo, cebollina, ajo, calabazas y otras. Por lo general cultivamos tres aos seguidos para no desgastar tanto el suelo y al llegar al tercer ao, lo dejo de cultivar cambiando de parcela. Antes esto era muy frecuente, pero ahora ya no tanto debido a la reparticin de la tierra a los hijos, por esta razn se ha disminuido la cantidad y tamao de la parcela para producir. En la siembra del maz se toma en cuenta la luna y la fecha por lo general coincide con la posicin de la luna; en la luna nueva o creciente es probable que el maizal tenga problemas con la plaga adems las matas crecen muy alto y posiblemente un viento fuerte las tire. El calendario maya, todava tenemos presentes los meses, pero se nos est olvidando, nos vamos al calendario caxlan el de los meses de enero a diciembre, porque la fecha es una sola en comparacin del calendario maya, unos se adelantan y otros se atrasan. La otra parte de la costumbre son los rezos en los cerros que son sagrados. Los rezos los realizan los cabildos vineketik tres veces al ao: en el primer rezo piden que la siembra no se la coman los animalitos, que la siembra crezca bien, que llueva para la germinacin, adems se pide por el bienestar de la gente. La segundo rezo es para pedir la fortaleza de la planta y que no vaya a venir el ventarrn, la mucha lluvia y que la envidia no llegue al cultivo. El tercer rezo es cuando ya est jiloteado y es para pedir que las mazorcas llenen bien sus granos de maz, que no sea puro doblador, que no sea grano o mazorcas podridas. Tenemos mucha diversidad de maz: sak-ishim (blanco), kanan-ishim (amarillo) y ikal-ishim (negro) y maz pinto. Para m, el mejor maz es el amarillo, pesa ms, llena ms, es ms dulce que el maz blanco, pero tambin lo queremos el maz blanco porque es de nosotros.

E XPERIENCIAS LOCALES D E CRIANZA Y M A N E J O D E LA BIODIVERSIDAD



71

Calendario Tzotzil de actividades agrcolas, Xyep, Polho, Chenalh (Chiapas)


Yoshibalvinkil (septiembre) Ulol-Okin ajbal (abril-mayo)

Schibalvinkil (agosto)

Muktasak (marzo)

Schanival (octubre)

Chay Kin (febrero)

1er. Ciclo de siembra de maz: (Baol): preparacin del terreno Siembra de maz (Baol) y frjol Resiembra de maz y frjol 1 y 2 limpia manual Cosecha y aclareo de jilotes Cosecha de elote La dobla del maz (Baol) Cosecha de maz (Baol) y frjol 2do. Ciclo de siembra (Mukta-Chmtik): preparacin del terreno Siembra de maz (Mukta-Chmtik), frjol, calabaza, chilacayote 1 y 2 limpia Cosecha y aclareo de jilotes Cosecha de elotes Dobla del maz Cosecha de maz y frjol Siembra de caf Elaboracin de abonera Poda del caf y manejo de la sombra diversificada Conservacin del suelo: siembra y mantenimiento de barreras vivas Construccin y cuidado del semillero Control orgnico de plagas y enfermedades Seleccin y cosecha de semilla (semillerovivero) Cosecha, beneficiado y acopio del caf: control de la calidad orgnica X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X

X X X

X X

X X

Contacto: Unin Majomut. Direccin postal: 1 Cerrada de la Era # 1 Barrio la 5 San Martn, Carr. a San Juan Chamula Km 3.5 C.P. 29247. 29240 San Cristbal de Las Casas, Chiapas, Mxico. Telfono: (52 967) 6783196, Fax: (52 967) 6788106, majomut@laneta.apc.org Personas de contacto: Walter Lenin Anzueto Anzueto Alberto Ortiz Gutirrez

72



C ULTIVANDO DIVERSIDAD E N AMRICA LATINA

Tzun (diciembre)

Mak (diciembre)

Bats hul (enero)

Sisak (febrero)

Nichkn (julio)

Pom (octubre)

Actividades / calendario Tzotzil de Chencalho

Yash kin (noviembre)

Shakvinkil (agosto)

Elech (junio)

Mok (marzo)

Olat (abril)

Uch (junio)

Ssak

X X

Anda mungkin juga menyukai