Anda di halaman 1dari 6

Sistema Nacional de Control, Auditora Gubernamental y Poltica Anticorrupcin

rea IX

Sistema Nacional de Control, Auditora Gubernamental y Poltica Anticorrupcin

IX

Ficha Tcnica
Autor : C.P.C. Juan Francisco lvarez Illanes* Ttulo : NIA 300 comentarios sobre la planicacin - Parte nal Fuente : Actualidad Gubernamental, N 38 - Diciembre 2011

1. Introduccin (p.1 NIA 300)


La auditora de estados nancieros, al igual que otras actividades, requiere de una planeacin adecuada para poder alcanzar totalmente los objetivos de auditora previstos en la forma ms eciente ecaz y de calidad posible. Desde luego, la planeacin detallada de algunos procedimientos no puede hacerse con exactitud si no se conoce el resultado de otras reas auditadas. Por consiguiente, debe existir un plan inicial a ser revisado continuamente y, en su caso, modicarlo, al mismo tiempo que se desarrolle acciones de control de calidad y supervise el trabajo ya efectuado. El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la planeacin de una auditora de estados nancieros y se reere a la responsabilidad del auditor para planicar la auditora a los EE.FF . Esta NIA tiene como marco de referencia el contexto de las auditoras recurrentes. En el caso del compromiso de una primera auditora, las consideraciones adicionales se identican por separado y el auditor puede necesitar extender el proceso de planeacin ms all de los asuntos que aqu se discuten.

Sumario
1. Introduccin (p.1 NIA 300) 2. Planicacin del compromiso de auditora 3. Utilidad y oportunidad de la planicacin (p.2 NIA-300) 4. Fecha de vigencia (p.3 NIA 300) 5. Objetivo del auditor (p.4 NIA 300) 6. Requerimientos (p.5 NIA 300) - Participacin de miembros claves del equipo 7. Actividades preliminares del compromiso de auditora (p.6 NIA 300) 8. Actividades estratgicas de planicacin (p.7, 8 y 9 NIA 300) 9. Desarrollo del plan de auditora (p.9 NIA 300) 10. Etapas de la fase de planeamiento 11. Planeamiento general 12. Planicacin especca 13. Modicacin de la estrategia general de auditora (p.10 NIA 300) 14. Planificacin de la oportunidad, naturaleza y alcance de la auditoria (p.11 NIA 300) 15. Documentacin (p.12 NIA 300) 16. Consideraciones adicionales en compromisos de primeras auditoras (p.13) 17. NAGU. 2.10 Planicacin general (aprobado por R.C. n 162-95-CG) 18. NAGU 2.20 Planeamiento de la auditora (modicado por R.C. N 141-99-CG) 19. NAGU 2.30 Programas de auditora (modicado por R.C. N 141-99-CG) 20. Aplicacin y otro material explicativo NIA 300 21. Actividades de la planicacin
* Asesor y consultor de gobiernos regionales y locales. Asesor de sociedades de auditora externa. Conferencista a nivel nacional.

Por tanto, el proceso de planeamiento permite al auditor identicar las reas crticas y los problemas potenciales del examen, evaluar el nivel de riesgo y programar la obtencin de la evidencia necesaria para emitir opinin sobre la suciencia, la ecacia y la efectividad del sistema de control interno del auditado. El auditor realiza el planeamiento para determinar de manera efectiva y eciente la forma de obtener los datos necesarios e informar acerca del objeto de la auditora. La naturaleza y alcance del planeamiento puede variar segn el tamao de la entidad, el volumen de sus operaciones, la experiencia del auditor y el conocimiento de las operaciones. De la adecuada planicacin y supervisin, el auditor podr obtener los resultados satisfactorios que le sirvan de base para sustentar su opinin manifestada en su dictamen, es por ello que la NIA 300 obliga al auditor a que su trabajo deba ser tcnicamente planeado y ejercerse una supervisin apropiada sobre los asistentes si estos participan en el examen, como una garanta de calidad hacia los usuarios. La planeacin de la auditora permite establecer la extensin y el alcance de las pruebas a utilizar y la supervisin sobre los recursos humanos que actuarn durante el desarrollo del trabajo de auditora. Comprender y evaluar la estructura de control interno tambin es importante En el proceso de comprensin y evaluacin de la estructura de control interno, el auditor evala los controles para cada ciclo de operaciones ms signicativas. El auditor debe documentar los ciclos de transacciones ms importantes y las cuentas que las afectan y disear procedimientos de auditora ecientes para los objetivos del examen, de tal manera que las cuentas ms importantes puedan agruparse dentro de ciclos, para facilitar su revisin.

2. Planicacin del compromiso de auditora


La planificacin del compromiso de auditora es la fase inicial del examen y consiste en determinar de manera anticipada las reas a examinar, el enfoque de auditora, los programas de auditora, los procedimientos que se van a utilizar, la extensin de las pruebas que se van a aplicar, la oportunidad de las mismas, los diferentes papeles de trabajo en los cuales se resumirn los resultados y los recursos tanto humanos como fsicos que se debern asignar para lograr los objetivos propuestos de la manera ms eciente.

Actualidad Gubernamental

N 38 - Diciembre 2011

IX 1

Informe Especial

NIA 300 comentarios sobre la planicacin de una auditora a estados nancieros y la NAGU Normas relativas a la planicacin

Partel fina

IX

Informe Especial
5. Objetivo del auditor (p.4 NIA 300)
El objetivo del auditor es planear la auditora de forma que se llevar a cabo en de manera efectiva y eciente. La presente NIA se reere a la responsabilidad del auditor en la planeacin de una auditora de estados nancieros, aplicado para auditoras recurrentes. Por lo tanto, el planeamiento permite identicar qu debe hacerse durante la fase de ejecucin y confeccin del informe de una auditora y quin y cundo deben ejecutar las tareas.
La planicacin del compromiso de auditora ayuda a asegurar que se preste atencin adecuada a reas importantes de la auditora y a los problemas potenciales del examen denominados riesgos de auditora, evaluar el nivel de riesgo y programar la obtencin de la evidencia necesaria aplicada a criterios de materialidad, economa, objetividad y oportunidad. Al planicar el trabajo de auditora se tendr en cuenta la nalidad del examen, los objetivos, procedimientos, programas, tcnicas y prcticas de auditora, el informe a emitir, las caractersticas de la entidad sujeto a examen y las circunstancias particulares del caso. Los aspectos que debe considerar el auditor en la planicacin incluyen:

Como resultado de las entrevistas y otros procedimientos realizados por el auditor con el personal de la entidad auditada, el auditor debe determinar las cuentas y las clases de transacciones que proporcionan la mayor informacin de los estados nancieros.

actividades preliminares al comienzo del compromiso de auditora, ejecutando las siguientes actividades: a) Realizar procedimientos requeridos por la NIA 220 sobre la continuidad de las relaciones con el cliente y compromisos especcos de auditora
El p.12 de la NIA 220 Aceptacin y continuacin de relaciones con los clientes y los trabajos de auditora seala que el socio responsable de los compromisos de auditora debe estar satisfecho de que han seguido los procedimientos apropiados respecto a la aceptacin y retencin y permanencia de las relaciones con los clientes y los trabajos de auditora sean continuos, y debe determinar que las conclusiones alcanzadas a este respecto son apropiadas (Ref.: Prr. A8-A9).

3. Utilidad y oportunidad de la planicacin (p.2 NIA-300)


Planicar una auditora signica desarrollar la estrategia general de la auditora y un compromiso formal de planicar el proceso de auditora con la participacin conjunta de todo el equipo y desarrollar un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance de la auditora; por lo tanto, el auditor planea desempear la auditora de manera eciente y oportuna. Una planicacin adecuada en la auditora a los EE.FF. genera atributos y benecios en el proceso de auditora de varias maneras, incluyendo las siguientes: (Ref.: Prr. A1-A3)
Ayuda al auditor a prestar una atencin adecuada en reas importantes de la auditora. Ayudar al auditor a identicar y resolver problemas potenciales en forma oportuna y en un tiempo base. Ayudar a los auditores a organizar y administrar el compromiso de auditora para que se lleva a cabo de manera ecaz y eciente. Ayudar a seleccionar a los miembros del equipo del compromiso de auditora, seleccionando aquellos con niveles adecuados, cualidades, capacidades y competencias para responder a los riesgos previstos, y la adecuada asignacin de trabajos al equipo de auditora. Facilitar la direccin y supervisin de los miembros del equipo del compromiso de auditora y la revisin de su trabajo. Prestar asistencia, cuando sea aplicable, en la coordinacin de la labor realizada por los auditores de los componentes y por los expertos. Evaluar la importancia de las relativas a las reas o dependencia a auditar. El riesgo inherente generado por las caractersticas y naturaleza propias del organismo a auditar. El riesgo de control respecto a las deciencias del sistema de control interno del auditado. El riesgo de deteccin derivados de las actividades y tareas de la ejecucin de la auditora. Informacin relativa al desempeo del organismo auditado. Denuncias, informacin periodstica o investigaciones realizadas sobre el auditado. Resultados de auditoras anteriores.

b) Evaluar el cumplimiento de los requisitos ticos pertinentes, incluyendo la independencia de los miembros del equipo de auditora, de acuerdo con la NIA 220, p.2 c) Establecer un entendimiento y comprender los trminos del compromiso o carta de compromiso, tal como lo requiere la NIA 210, (Ref.: Prr. A5-A7)
Acuerdos en los trabajos de auditora La NIA 210 trata de los acuerdos de los trminos en los compromisos de auditora y responsabilidades del auditor para convenir los trminos del trabajo de una auditora con la administracin de una entidad o, cuando sea apropiado, con los encargados del gobierno corporativo. Esto incluye establecer que estn presentes ciertas precondiciones para una auditora, como por ejemplo: el diseo de un plan de auditora, el uso de un marco de referencia de informacin nanciera aceptable o la evaluacin de los EE.FF. riesgos y la vericacin de la implantacin del control interno que le de seguridad razonable a los EE.FF., cuya responsabilidad compete a la administracin y, cuando sea apropiado, en los encargados del gobierno corporativo.

6. Requerimientos (p.5 NIA 300) Participacin de miembros claves del equipo


El jefe de equipo o socio responsable del compromiso de auditora y los principales miembros del equipo del compromiso de auditora debern participar en la planeacin de la auditora por medio de reuniones de coordinacin, incluyendo la participacin en el debate de la planicacin entre los miembros del equipo del compromiso. (Ref. Prr. A-4)
El p.A-4 seala que: La participacin en la planicacin de los socios del compromiso de auditora y los principales miembros del equipo del compromiso de auditora, toman en cuenta la experiencia y conocimiento, para mejorar la eficacia y eficiencia del proceso de planicacin. Los integrantes del equipo de auditora son las personas encargadas de obtener la suciente informacin orientada a validar el enfoque de auditora. Para realizar la auditora, segn los alcances y objetivos determinados, deben constituirse equipos de trabajo multidisciplinarios conformados por profesionales de diversas reas, considerando en dicha seleccin la capacidad tcnica y experiencia de los profesionales, de acuerdo con el tipo y complejidad de la entidad auditada. Los integrantes del equipo multidisciplinario deben desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas necesarias con el objeto de lograr la mayor calidad y efectividad en la ejecucin del compromiso de auditora.

d) Ejecutar acciones tendientes a desarrollar la planicacin preliminar


La planicacin preliminar se inicia con el acuerdo de los trminos del compromiso de auditora y se elaborar una gua para la visita previa, con la cual se obtendr informacin relacionada con la entidad a ser examinada. Se efectuar una evaluacin del control interno a n de determinar el enfoque del trabajo a realizar. La informacin obtenida en esta fase proporcionar, entre otras: Conocimiento de la institucin, rea, proyecto o programa a examinar y su naturaleza jurdica. Misin, visin, metas y objetivos de la entidad a examinar. Conocimiento de las actividades principales y planes. Informes de avance o de progreso y las evaluaciones realizadas por la propia entidad, al cumplimiento de los planes estratgicos y operativos. Identicacin de las polticas y prcticas administrativas y nancieras.

4. Fecha de vigencia (p.3 NIA 300)


Esta NIA entra en vigencia para auditoras de estados nancieros para perodos que comiencen el 15 de diciembre de 2009 o despus de esa fecha.

7. Actividades preliminares del compromiso de auditora (p.6 NIA 300)


El auditor deber realizar las siguientes

IX 2

Actualidad Gubernamental

N 38 - Diciembre 2011

Sistema Nacional de Control, Auditora Gubernamental y Poltica Anticorrupcin


Determinacin del grado de conabilidad de la informacin administrativa nanciera, as como de la organizacin y responsabilidad de las principales unidades administrativas. Comprensin global del desarrollo, complejidad y grado de dependencia de los sistemas informticos. Conocimiento de asuntos de mayor importancia que orienten al auditor en la elaboracin de los programas que sern aplicados posteriormente. Identicacin de las fuentes y montos de nanciamiento de sus operaciones. Identicacin de los funcionarios principales. Conocimiento de los principales indicadores de gestin preparados por la entidad. El producto de la planicacin preliminar se concretar en un informe o reporte que ser puesto a consideracin del jefe de la unidad de auditora, informe que permite validar el enfoque global del examen a ejecutarse, respaldado en los papeles de trabajo respectivos. La excepcin para presentar el informe de planeacin preliminar se aplicar al tratarse de entidades pequeas. Ello no impide que se realice la visita previa, con el propsito de establecer el estado en que se encuentran las actividades de la entidad y determinar la oportunidad de efectuar la auditora.

IX

8. Actividades estratgicas de planicacin (p.7, 8 y 9 NIA 300)


p.7. El auditor deber establecer la estrategia general de auditora que establece el alcance, oportunidad y enfoque de auditora que gue el desarrollo del memorando de planicacin o el plan de auditora. p.8. Al establecer la estrategia general de auditora, el auditor deber: (a) Identicar las caractersticas del compromiso de auditora que denen el alcance; (b) Determinar los objetivos de auditora y propsitos de los informes del compromiso de auditora, para planicar las fechas de la auditora y la naturaleza de las comunicaciones requeridas; (c) Considerar los factores que, a criterio profesional del auditor, son importantes para direccionar los esfuerzos del equipo del compromiso; (d) Considerar los resultados de las actividades preliminares del compromiso y, cuando fuere aplicable, si los conocimientos adquiridos en otros compromisos realizados por el socio del compromiso, es pertinente para la entidad, y (e) Determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los recursos necesarios para realizar el compromiso. (Ref.: Prr. A8-A11)

(a) La naturaleza, oportunidad y alcance de auditora, as como de los procedimientos de evaluacin de riesgo planicado, tal como lo requiere la NIA 315, (4) (b) La naturaleza, oportunidad y alcance de otros procedimientos de auditora planicados, a nivel de aseveracin (5), tal como lo establece la NIA 330, (6) (c) Otros procedimientos de auditora planicados, que se requieren para llevar a cabo para que el compromiso cumpla con las NIA. (Ref.: Prr. A12) (1) NIA 220, Control de Calidad para una Auditora de Estados Financieros, prrafos 12-13. (2) NIA 220, prrafos 9-11. (3) NIA 210, Acordar los Trminos del Compromiso de Auditora, prrafos 9-13. (4) NIA 315, Identicar y Evaluar los Riesgos de Errores Materiales a travs del Conocimiento de la Entidad y su Ambiente. (5) Aseveracin. (6) NIA 330, Las Respuestas del Auditor frente a los Riesgos Evaluados.

Archivos del propio organismo a auditar. Conocimiento directo mediante la realizacin de observaciones, entrevistas, etc. Medios electrnicos (redes internas y externas) Informacin pblica (medios de comunicacin, usuarios, proveedores, acreedores etc.). Conocimiento directo mediante la realizacin de encuestas disponibles, etc. El archivo permanente de auditora deber contar con la informacin institucional y de gestin bsica del universo de las reas sujetas al mbito de su competencia. Informacin bsica a relevar Los aspectos bsicos de la informacin a obtener son entre otros:
a) Planeamiento Plan operativo institucional Plan estratgico institucional Informes de evaluacin anual Memoria anualinforme de evaluacin de resultados Otros documentos relativos al planeamiento institucional b) Organizacin Organigrama: Estructural y funcional Asignacin de responsabilidad Delegacin de autoridad o grado de autonoma Manual de funciones Reglamento interno o manual de organizacin Cdigo de tica y conducta Manual de procedimiento c) Productos y servicios pblicos Naturaleza y caractersticas Intermedios o nales Proveedores Destinatarios/usuarios Insumos y fuentes Canales de distribucin d) Proyectos e inversiones realizadas Concluidas En ejecucin e) Operaciones Operaciones o actividades crticas Manuales de procedimiento f) Sistemas gerenciales de informacin Asignacin presupuestaria. Ejecucin presupuestaria Estados nancieros notos y anexos Informes sobre seguimiento de la gestin (destinatarios internos y externos) Informes anteriores de auditora y de seguimiento de recomendaciones. Funcionarios responsables de la formulacin, aprobacin y distribucin de los informes g) Financiamiento Fuentes de financiamiento Presupuesto (proyecto, crditos presupuestarios aprobados, ejecutados y disponibles, modicaciones) Otras normas que afecten la libre disponibilidad del presupuesto aprobado h) Informacin adicional Grado de aceptacin por parte de los usuarios (a travs de diarios, denuncias, investigaciones parlamentarias, encuestas, otros) Procedimientos adoptados para medir e informar el desempeo.

10. Etapas de la fase de planeamiento


El planeamiento de una auditora comprende dos etapas; Planeamiento general Planeamiento especco

11. Planeamiento general


Durante esta etapa, y partiendo del objeto de auditora, se denir el enfoque de auditora, procedindose a relevar aspectos del sistema de control interno, de los riesgos de auditora y de la importancia relativa de las reas o partidas a examinar; a n de elaborar el informe de planeamiento general. Para ello se desarrollarn los siguientes pasos: Conocimiento del rea o partida a auditar Este paso del planeamiento general se realiza con el objeto de efectuar un diagnstico preliminar sobre la entidad o el segmento objeto de auditora, sus actividades, operaciones y aspectos generales del contexto en el que desempean las actividades de la entidad auditada. Este conocimiento comprende la seleccin, clasicacin y anlisis de datos obtenidos de diversas fuentes de informacin. Fuentes de informacin Las fuentes de informacin para llevar a cabo el planeamiento general pueden ser, entre otras, las siguientes: Archivo permanente de auditora.

9. Desarrollo del plan de auditora (p.9 NIA 300)


El auditor deber desarrollar el plan de auditora, el cual deber incluir una descripcin de:

Actualidad Gubernamental

N 38 - Diciembre 2011

IX 3

IX

Informe Especial
con recursos humanos con capacitacin profesional multidisciplinaria para que sus especialidades y oportunidades de accin se correlacionen con las necesidades y objetivos de la entidad en la cual se est llevando a cabo. Tiempos Deber realizarse una estimacin de las horas previstas para la realizacin de la auditora con discriminacin de actividad, tarea y recursos humanos. Programas de auditora El supervisor elaborar los programas de auditora correspondientes para su aprobacin. En este documento se resumirn las decisiones ms importantes relativas a las estrategias adoptadas para el desarrollo de la ejecucin de la auditora, tiene como propsito adems organizar, conducir y controlar los esfuerzos de la auditora para lograr el mejor uso de los recursos. La estructura para los programas de auditora es la siguiente:
a) Origen de la auditora Describe el motivo que origina la realizacin de la auditora, precisando si obedece al programacin anual de auditora a pedidos efectuados por el Congreso de la Nacin, a la formulacin de denuncias, etc. b) Sntesis del diagnstico general Incluye diversos aspectos relevados durante la planeacin, tales como nes de la entidad, su estructura organizacional, naturaleza de sus operaciones, marco legal, funcionarios, presupuesto, sistemas y controles gerenciales y cualquier otra informacin importante que se considere de inters. c) Objetivos generales y especcos de la auditora Comprende la denicin de los objetivos generales y especcos de la auditora. Los primeros se reeren a lo que se espera lograr como resultado de la auditora en trminos globales. Los objetivos se describen utilizando verbos de modo imperativo, por ejemplo determinar, establecer, etc., evitndose la descripcin detallada de acciones a realizar, las que son propias de los procedimientos de auditora. Los objetivos especcos describen lo que desea lograrse en trminos concretos, como resultado de la auditora. d) Alcance y enfoque de auditora Describe la extensin del trabajo a realizar para cumplir con los objetivos de la auditora y el perodo objeto de examen. Debe describirse la cobertura del trabajo reas a auditar, partidas importantes, etc. y el enfoque de auditora a aplicar para obtener evidencia para la elaboracin del informe, es decir para poder determinar si la entidad o programa ha cumplido con los principios de efectividad, eciencia y economa. e) Recursos de personal Incluye la relacin del personal designado para integrar el equipo de auditora, su cargo y profesin y la denicin de los especialistas necesarios para llevar a cabo la tarea. f) reas y procesos crticos a ser auditados Incluye la descripcin de los asuntos ms importantes identicados durante la etapa de planeacin y los hallazgos potenciales. g) Informacin a emitir. Estructura del informe a emitir Presupuesto de tiempo Cronograma de actividades Costo estimado de la auditora Los cambios que se produzcan en los objetivos o en el alcance en el curso de la auditora de gestin deben ser aprobados por el nivel pertinente y ser documentados apropiadamente. Los programas forman parte de los papeles de trabajo de la auditora. La responsabilidad de su custodia y conservacin corresponde al supervisor y al resto del equipo de auditora.

i) Antecedentes de informes de auditora interna del organismo, o de informes anteriores emitidos por sociedades de auditora externa El trabajo realizado por los auditores internos y los informes emitidos por auditores externos pueden proveer informacin de utilidad para orientar la identicacin de problemas potenciales y apoyar efectivamente las tareas de planeamiento. Es necesario tener en cuenta los factores que determinan el grado de conabilidad de tal documentacin. Deber obtenerse informacin, como mnimo, sobre los siguientes aspectos: Observaciones y recomendaciones incluidas en informes de auditora anteriores. reas y procesos crticos examinados. Oportunidad en la implantacin de la medidas correctivas. Recomendaciones importantes pendientes de implantacin. Identicacin de reas o actividades importantes no auditadas o que no han recibido suciente atencin en el pasado. j) Evaluacin preliminar del sistema de informacin y control interno Determinar los componentes de la estructura del control interno Como herramienta para evaluar el sistema de control interno, el informe COSO, provee una estructura segn la cual el control interno consta de cinco componentes relacionados entre s: Ambiente de control Sistema de comunicacin e informacin Actividades de control Evaluacin de los riesgos Supervisin Al auditor le interesa el proceso y componentes del control interno en la medida que afectan el grado de conanza que puede depositarse en los estados nancieros.

13. Modicacin de la estrategia general de auditora (p.10 NIA 300)


El auditor deber actualizar y modicar la estrategia general de auditora y el plan de auditora, cuando sea necesario durante el curso de la auditora. (Ref.: Prr. A13) (Comentado en la revista n 36 del mes de octubre 2011)

14. Planicacin de la oportunidad, naturaleza y alcance de la auditora (p.11 NIA 300)


El auditor deber planicar la naturaleza, oportunidad y alcance de la direccin y supervisin de los miembros del equipo del compromiso y la revisin de su trabajo. (Ref.: Prr. A14-A15) (Comentado en la revista n 36 del mes de octubre 2011)

15. Documentacin (p.12 NIA 300)


El auditor deber incluir en la documentacin de auditora: (6) (a) La estrategia general de auditora; (b) El plan de auditora a travs del memo de planicacin (ver revista n 37); y (c) Todos los cambios signicativos realizados durante el compromiso de auditora, a la estrategia general de auditora o al plan de auditora, y las razones de tales cambios. (Ref.: Prr. A16-A19) (Comentado en la revista n 36 del mes de octubre 2011)

12. Planicacin especca


En esta etapa se seleccionarn los procedimientos, se estimarn los recursos humanos necesarios y el tiempo requerido para la ejecucin de la auditora. Procedimientos La descripcin de los procedimientos de auditora; de control y sustantivos, que sern necesarios aplicar, en cada una de las reas, partidas o procesos que se haya decidido auditar. Recursos El equipo de auditora estar integrado

16. Consideraciones adicionales en compromisos de primeras auditoras (p.13)


El auditor deber encargarse de las siguientes actividades antes de iniciar una primera auditora: (a) Realizar los procedimientos requeridos por la NIA 220 sobre la aceptacin de

IX 4

Actualidad Gubernamental

N 38 - Diciembre 2011

Sistema Nacional de Control, Auditora Gubernamental y Poltica Anticorrupcin


las relaciones con los clientes y compromisos especcos de auditora, (7) y (b) Comunicarse con el auditor predecesor, cuando ha habido cambio de auditores, en cumplimiento de los requerimientos ticos. (Ref.: Prr. A20) (c) NIA 230, Documentacin de Auditora, prrafos 8-11, y prrafo A6. (d) NIA 220, prrafos 12-13. Plan Nacional que apruebe la Contralora General de la Repblica. La Contralora General y los rganos de Auditora Interna conformantes del Sistema evaluarn peridicamente la ejecucin de los planes anuales de auditora, formulando el correspondiente informe. Limitaciones al alcance Las sociedades de auditora externa estn exceptuadas del cumplimiento de la presente norma debido a la naturaleza de su designacin por la Contralora General de la Repblica.

IX

Durante la ejecucin de esta etapa de la auditora, as como al concluir la recoleccin y estudio de la informacin, el auditor documentar su trabajo mediante: a) La actualizacin del Archivo Permanente. b) Emisin del plan y programas de auditora para ejecutar el trabajo de campo, en el que se precisarn los objetivos de la auditora, su alcance, criterios de materialidad, cronograma de actividades, recursos necesarios y su costo, informes a emitir, participacin de especialistas, entre otros. El contenido del plan y programas de auditora se presentan como orientacin en el Manual de Auditora Gubernamental. La responsabilidad por la preparacin, revisin y aprobacin del planeamiento corresponde a los niveles gerenciales competentes, tomndose en cuenta las Normas Internacionales de Auditora vigentes y aplicables para el planeamiento de la auditora.

17. NAGU 2.10 Planificacin general (aprobado por R.C. N 162-95-CG)


La Contralora General de la Repblica y los rganos de Auditora Interna conformantes del Sistema Nacional de Control, planicarn sus actividades de auditora a travs de su planes anuales, aplicando criterios de materialidad, economa, objetividad y oportunidad, y evaluarn peridicamente la ejecucin de sus planes. El Plan Anual de Auditora Gubernamental es el documento que contiene el conjunto de actividades de auditora y el universo de entidades y/o reas, segn corresponda, a examinar durante el perodo de un ao y ser elaborado en concordancia con las polticas y disposiciones establecidas por la Contralora General de la Repblica. El citado plan es de naturaleza reservada, para cuyo efecto los niveles pertinentes adoptarn medidas cautelatorias, siendo obligacin del personal vinculado con las acciones de auditora, mantener una absoluta condencialidad de su contenido. El Contralor General, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley del Sistema Nacional de Control, dicta los lineamientos de poltica que rigen la planicacin de la auditora gubernamental en armona con los planes y programas de desarrollo nacional y aprueba los planes anuales de auditora de las entidades sujetas al Sistema. En la Contralora General cada unidad orgnica de lnea planicar anualmente sus acciones. En el caso de las entidades sujetas al Sistema lo efectuar el jefe del rgano de Auditora Interna, de acuerdo a las prioridades establecidas para el logro de los objetivos y metas institucionales o sectoriales, segn sea el caso. Los planes anuales de auditora sern exibles a n de permitir cambios que previa autorizaciones considere necesario efectuar de acuerdo a las circunstancias. Los citados planes sern objeto de consolidacin en el denominado Plan Nacional Anual de Auditora Gubernamental y sern elaborados de conformidad con los Objetivos y Lineamientos de Poltica Institucional aprobados por la Contralora General. La estructura del contenido de los planes guardar armona con los objetivos y lineamientos de Poltica Institucional del

18. NAGU 2.20 Planeamiento de la auditora (modicado por R.C. N 141-99-CG)


El trabajo del auditor debe ser adecuadamente planeado a n de asegurar la realizacin de una auditora de calidad, debe estar basado en el conocimiento de las actividades que ejecuta la entidad a examinar, as como el anlisis del entorno en que se desarrolla, el tipo de auditora a efectuarse y las disposiciones legales vigentes y aplicables. El planeamiento de una auditora implica la preparacin de una estrategia general para su conduccin, con la nalidad de asegurar que el auditor tenga o actualice su conocimiento y comprensin del entorno en que se desarrolla la entidad, las principales actividades que ejecuta, la estructura de control interno y disposiciones legales aplicables que le permitan evaluar el nivel de riesgo de auditora, as como determinar las reas crticas, potenciales hallazgos y programar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos a aplicar. El planeamiento de la auditora tambin debe incluir la revisin de la informacin relacionada con la gestin de la entidad a examinar, con relacin a los objetivos, metas y programas previstos en el perodo bajo examen; as como el seguimiento de la implementacin de las recomendaciones efectuadas como resultados de las observaciones formuladas con anterioridad. La informacin que necesita el auditor para el planeamiento de la auditora vara de acuerdo con los objetivos de la misma y con las reas de la entidad sujeta a examen. El planeamiento se inicia a partir de la evaluacin de la informacin que contiene el archivo permanente y debe continuar con la ejecucin de un programa de actividades en las instalaciones de las reas de la entidad que permita completar la informacin necesaria para la mejor comprensin y conocimiento de sus principales objetivos, funciones, estructura de control interno, procesos, bienes y/o servicios producidos, recursos utilizados y sistemas administrativos.

19. NAGU 2.30 Programas de auditora (modificado por R.C. N 141-99-CG)


Para cada auditora gubernamental se prepararn programas especcos que incluyan los objetivos, procedimientos que deben aplicarse, naturaleza, alcance y oportunidad de su ejecucin, as como el personal encargado de su desarrollo. Los programas de auditora comprenden una relacin lgica, secuencial y ordenada de los procedimientos a ejecutarse, su alcance, el personal y el momento en que debern ser aplicados, a efectos de obtener evidencia competente, suciente y relevante, necesaria para alcanzar el logro de los objetivos de auditora. Deben ser lo sucientemente exibles para permitir modicaciones durante el proceso de la auditora que a juicio del auditor encargado y supervisor, se consideren pertinentes. Los programas de auditora guan la accin del auditor, sustentan la determinacin de los recursos necesarios para efectuar la auditora, su costo y los plazos que demanda su ejecucin; asimismo, permiten la evaluacin de su avance y que los resultados estn de acuerdo con los objetivos propuestos. El programa de auditora debe ser lo sucientemente detallado de manera que sirva de gua al auditor y como medio para supervisar y controlar la adecuada ejecucin del trabajo. Un procedimiento de auditora es la instruccin detallada para la recopilacin de evidencia que se ha de obtener durante la ejecucin de la auditora, deben desarrollarse en trminos especcos para que puedan ser utilizados por los auditores a

Actualidad Gubernamental

N 38 - Diciembre 2011

IX 5

IX

Informe Especial
administracin de la entidad para facilitar el desarrollo y la administracin del compromiso de auditora (por ejemplo, para coordinar algunos de los procedimientos de auditora planicados a realizar con la participacin del personal de la entidad). A pesar de estas discusiones, a menudo se produce, que la estrategia general de auditora y el plan de auditora siguen siendo responsabilidad del auditor. Cuando se discute asuntos incluidos en la estrategia general de auditora o el plan de auditora, se requiere tener cuidado para no comprometer la ecacia de la auditora. Por ejemplo, discutir la naturaleza y oportunidad de los procedimientos de auditora detallados con la administracin, podra comprometer la ecacia de la auditora generando suspicacia de que los procedimientos de auditora son demasiado previsibles. d) Participacin de los principales miembros del equipo del compromiso (Ref.: Prr. 5) p.A 4. La participacin en la planicacin del socio del compromiso y los principales miembros del equipo del compromiso de auditora, toma en cuenta la experiencia y conocimiento, para mejorar la ecacia y eciencia del proceso de planicacin1. e) Actividades Preliminares del Compromiso (Ref.: Prr. 6) p.A 5. Realizar actividades preliminares al inicio del compromiso de auditora en curso, tal como se especica en el prrafo 6, ayuda al auditor a identicar y evaluar acontecimientos o circunstancias que pueden afectar negativamente la capacidad del auditor para planicar y realizar el compromiso de auditora. p.A 6. Realizar actividades preliminares del compromiso permite al auditor que realice el plan de auditora del compromiso por lo que, por ejemplo: El auditor mantiene independencia necesaria y capacidad para realizar el compromiso. No existen problemas sobre la integridad de la administracin que pueda afectar a la voluntad del auditor a continuar con el compromiso. No existen malos entendidos con el cliente por los trminos del compromiso.
1 NIA 315, apartado 10, establece requisitos y proporciona orientacin sobre discusiones del equipo del compromiso sobre la susceptibilidad de que los estados nancieros de la entidad contenga errores materiales. La NIA 240, Las Responsabilidades del Auditor en Relacin con el Fraude en una Auditora de Estados Financieros, prrafo 15, provee orientacin sobre el nfasis que se debe dar durante la discusin sobre la susceptibilidad de que los estados nancieros de la entidad contengan errores materiales debido a fraude.

cargo de su ejecucin, su contenido debe corresponder a la aplicacin de una tcnica de auditora. Los cambios que se hagan a los programas de auditora deben ser evaluados adecuadamente en funcin de los objetivos previstos y las circunstancias que pueden originar su modicacin, debiendo documentarse apropiadamente. La responsabilidad de la elaboracin y modicacin de los programas de auditora, corresponde al auditor supervisor y al nivel jerrquico superior.

20. Aplicacin y otro material explicativo NIA 300


a) Utilidad y oportunidad de la planicacin (Ref.: Prr. 2) p. A 1. La naturaleza y el alcance de las actividades de planicacin variarn en funcin del tamao y la complejidad de la entidad, la experiencia previa de los principales miembros del equipo del compromiso con la entidad, y cambios que se producen en las circunstancias durante el trabajo de auditora. p.A 2. La planicacin no es una fase temporal de auditora, es un proceso continuo e interactivo, que a menudo empieza poco despus (o en relacin con) de la terminacin de la auditora anterior y contina hasta la terminacin del compromiso de auditora en curso. La planicacin, sin embargo, incluye considerar fechas de ciertas actividades y procedimientos de auditora que deben ser completados antes de la realizacin de otros procedimientos de auditora. Por ejemplo, la planicacin incluye la necesidad de considerar, antes de la identicacin y evaluacin del auditor de los riesgos de errores materiales, b) Aspectos a tomar en consideracin en una planicacin de auditora En el curso de la planicacin de la auditora a realizar se debe considerar asuntos tales como:
Los procedimientos analticos a aplicar a los procedimientos de evaluacin de riesgos. Obtener conocimiento general del marco jurdico y normativo aplicable a la entidad y la forma en que la entidad cumple con dicho marco. La determinacin de la materialidad. La participacin de expertos. La realizacin de otros procedimientos de evaluacin de riesgos.

f) Consideraciones del auditor para continuar con el cliente ante ciertas circunstancias p.A 7. Las consideraciones que tiene el auditor de continuar con el cliente y cumplir con los requisitos ticos pertinentes, incluida la independencia, se producen durante todo el proceso de auditora, as como de las condiciones y cambios que se realicen en la ejecucin de procedimientos iniciales. La realizacin de procedimientos iniciales, tanto al continuar con el cliente y de evaluar los requisitos ticos pertinentes (incluida la independencia) al comienzo del compromiso de auditora signica que se ha terminado antes de realizar otras actividades importantes del compromiso de auditora actual. Para continuar con el compromiso de auditora, tales procedimientos iniciales a menudo se producen poco despus de la conclusin de la auditora anterior.

21. Actividades de la planicacin


La estrategia general de auditora (Ref.: Prr. 7-8) p.A 8. El proceso de elaboracin de la estrategia general de auditora ayuda al auditor a determinar, sujeta a que el auditor complete los procedimientos de evaluacin del riesgo, asuntos tales como:
Recursos para utilizar en reas especcas de la auditora, tales como, uso de la experiencia apropiada de los miembros del equipo en reas de alto riesgo o la participacin de expertos en reas complejas; La cantidad de recursos para asignar a las reas especcas de auditora, tales como el nmero de miembros del equipo asignados a observar inventario fsico de existencias de materiales en cada localidad, el alcance de la revisin del trabajo de otros auditores en el caso de las auditoras de grupo, o el presupuesto de auditora en horas para asignar a las zonas de alto riesgo; Cundo se van a utilizar estos recursos, tal como en una auditora en etapa interina o a la fecha clave de corte de operaciones, y Cmo se administrarn tales recursos, dirigidos y supervisados, cmo se espera que se celebren reuniones de informacin y preguntas con el equipo, cmo se espera que tome su lugar socio del compromiso y gerente de revisin (por ejemplo, en el lugar o fuera de lugar), y si se ha terminado la revisin de control de calidad del compromiso.

c) Discusin con la gerencia sobre elementos considerados en la planicacin de la auditora (p.A 3) El auditor puede decidir discutir los elementos de la planicacin con la

p.A 9. El apndice enumera ejemplos de consideraciones para establecer la estrategia general de auditora. p.A 10. Una vez que la estrategia general de auditora se ha establecido, se puede desarrollar un plan de auditora para tratar diversos asuntos identicados en la estrategia general.

IX 6

Actualidad Gubernamental

N 38 - Diciembre 2011

Anda mungkin juga menyukai