Anda di halaman 1dari 15

TRABAJO DE EDUCACION FISICA

HWORANG JESUS PALMERA CAMPO

INSTITUCION EDUCATIVA CESAR POMPEY MENDOZA HINOJOSA VALLEDUPAR 2014

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN Objetivos Marco terico Conclusiones Bibliografa

INTRODUCCIN

La Educacin Fsica permite desarrollar habilidades de competencia recreativa en los nios y adolescentes, de manera que estos tengan los mecanismos para mantenerse activos durante toda su vida. Con la realizacin de este trabajo aprenderemos sobre algunos conceptos que desarrollaremos en el rea, tales como capacidad fsica, velocidad y fuerza, lo que tambin lo realizaremos en las canchas de prctica en compaa del profesor.

OBJETIVOS

Identificar la importancia que tiene el estudio de la Educacin Fsica para los nios y jvenes Consultar en diferentes textos sobre conceptos dados en la educacin fsica para luego desarrollarlos en la cancha

MARCO TEORICO

LA EDUCACION FSICA

La educacin fsica es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedaggico, ayuda a la formacin integral del ser humano. Esto es, que con su prctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestacin de la corporeidad a travs de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilizacin corporal y se fomenta la participacin en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, as como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.

EL CALENTAMIENTO El calentamiento es un conjunto de actividades realizados en la parte inicial de una sesin, de forma que el organismo pase de un estado de reposo relativo a un estado de actividad determinado, y prepara al organismo para posteriores esfuerzos ms exigentes, favorece el rendimiento y evita posibles lesiones, disponiendo as de la mxima energa para un total aprovechamiento y disfrute de la actividad. El objetivo central del calentamiento consiste en incorporar al deportista o al alumno en la actividad a realizar, de forma progresiva y a un nivel deseado, permitiendo la adaptacin del corazn, de la circulacin sangunea, del aparato respiratorio, as como del trabajo a nivel tendinoso y muscular. Con el calentamiento conseguimos que, al elevar la temperatura de los msculos y de los tendones, mejore la unidad neuromuscular, aumente el flujo sanguneo local, el intercambio metablico, mejore la actividad enzimtica y disminuya la viscosidad muscular.

Si en algn momento nos hemos planteado por qu debemos calentar, las respuestas son mltiples: en primer lugar para evitar lesiones del aparato locomotor, como pueden ser esguinces, contracturas roturas fibrilares, etc., y en segundo lugar, para evitar lesiones del aparato respiratorio, pues al aumentar ligeramente la frecuencia cardaca y la circulacin sangunea, el organismo se prepara para un esfuerzo mayor. Adems, mejora el rendimiento al verse mejoradas todas las capacidades y cualidades fsicas y, por ltimo, mejora la concentracin y motivacin del deportista o del alumno/a, al favorecer el conocimiento de la instalacin, el ambiente circundante, etc. Un correcto calentamiento debera respetar una fase genrica de entre 10 y 15 minutos de duracin, en la cual se movilizan los grupos musculares ms importantes de nuestro cuerpo, y una fase especfica, donde se realizan ejercicios relacionados de manera directa con la actividad que vamos a realizar. No existe un tiempo determinado de duracin para el calentamiento, pero, de manera global, podemos decir que ocupa un tiempo de entre 10 y 40 minutos, evidentemente, a mayor esfuerzo a realizar, ms tiempo debemos dedicarle a ste. Tambin necesitarn dedicarle ms tiempo al calentamiento los lesionados y aquellas personas que hace mucho tiempo que no realizan actividades fsicas. El calentamiento debe ser personal, ya que en l influyen de manera directa factores como la edad, el nivel fsico de cada uno, la temperatura ambiental o incluso la hora del da en que lo realicemos. El volumen del trabajo del calentamiento debe ser progresivo, se debe pasar desde el 50% aproximadamente, hasta un total del 90% , pero en ningn caso debemos llegar a la deuda o falta de oxgeno. Adems del calentamiento fsico, podemos hablar del calentamiento

psicolgico, el cual consiste en la motivacin, la concentracin y el convencimiento del resultado de la prueba a realizar, as como en las metas a lograr por parte de la persona. Principalmente se utiliza en pruebas de alto

rendimiento, aunque como motivacin para superarse a cualquier nivel tambin es til.

EFECTOS DEL CALENTAMIENTO El calentamiento provoca numerosos efectos en los distintos sistemas del cuerpo. De manera breve, vamos a resumir a continuacin los ms importantes.

En el sistema respiratorio. El ritmo de la respiracin aumenta. Mientras en reposo se toman entre 6 y 8 litros de aire por minuto, y en algunas zonas de los pulmones apenas entre aire, al hacer ejercicio el cuerpo incrementa la frecuencia respiratoria porque necesita mayor cantidad de oxigeno, y llegan a alcanzarse valores de hasta 100 litros de aire por minuto. Al conjunto de cambios respiratorios que se producen al realizar una actividad fsica se le llama adaptacin respiratoria al esfuerzo.

En el sistema cardiovascular. Se activa el trabajo del corazn. Mientras en reposo el corazn bombea unos 50 cm de sangre en cada contraccin, el calentamiento provoca que el corazn se dilate y entre ms sangre en sus cavidades, y puede llegar a bombear hasta 10 cm de sangre por contraccin. Adems el corazn late ms deprisa, para que llegue ms alimento y ms oxgeno a los msculos y stos puedan realizar esfuerzos mayores. Se produce tambin un aumento de la presin de la sangre en las arterias que facilita la circulacin sangunea. Todo este conjunto de cambios recibe el nombre de adaptacin cardiovascular al esfuerzo.

En el sistema muscular. Cuando los msculos estn en reposo, su temperatura oscila entre los 365 y los 37 C, y con el calentamiento la temperatura muscular aumenta hasta alcanzar los 385 , lo que permite a los msculos aumentar su fuerza, velocidad y resistencia. Tambin produce una mejora en la elasticidad de los msculos, lo que favorece la velocidad de contraccin y de relajacin muscular, y en la coordinacin muscular, lo que permite realizar mejor aquellos movimientos que requieren precisin. A todos estos cambios se les denomina adaptacin muscular al esfuerzo.

En el sistema nervioso. Al aumentar la temperatura del cuerpo, todos los procesos nerviosos se aceleran. Se produce un aumento de la velocidad de percepcin de los estmulos y de la velocidad de transmisin de la informacin, lo que conlleva una disminucin de tiempo de reaccin. Estas modificaciones hace posible que la ejecucin de los ejercicios sea cada vez ms rpida y ms precisa. A todos estos cambios se les

denomina adaptacin nerviosa al esfuerzo.

En el sistema drmico-sudoral. El aumento de la temperatura corporal puede ser peligroso si es excesivo, por ello, se hace necesario disminuir el calor del cuerpo, lo que se consigue mediante la sudoracin. El sudor tiene una funcin fundamental para el organismo, la de evitar un excesivo calentamiento en el interior del cuerpo. Con el sudor se elimina agua y tambin las toxinas generadas por el cansancio muscular, principalmente, el cido lctico. Como la prdida de agua puede llevar a una progresiva

deshidratacin, es importante reponer lquidos regularmente durante la prctica de actividades fsicas.

A nivel psicolgico. El calentamiento facilita el paso de una situacin de reposo a otra de actividad fsica, al tiempo que mejora la capacidad de concentracin, pues permite centrar la atencin en la actividad que se va a realizar tras l. Tambin produce un aumento de la motivacin del deportista para realizar la actividad posterior. Adems, cuando se realiza previamente a una actividad muy competitiva, ayuda a reducir el estado de ansiedad (nervios, miedo) que en muchos casos conlleva la misma.

FORMAS DE CALENTAMIENTO. Las clases de calentamiento que existen son bsicamente dos, el general y el especfico.

Calentamiento general. Es aqul en el que se realizan ejercicios que afectan a todos los grandes grupos musculares del cuerpo. Hay que realizarlo siempre, pues es independiente de la actividad que se vaya a realizar despus. Sirve para todo tipo de actividades fsicas. Suele incluir diversos ejercicios de desplazamiento, de movilidad articular, de fuerza, estiramientos

Calentamiento especfico. Debe hacerse cuando se vaya a practica una actividad fsica concreta. Afecta a las partes del cuerpo que ms van a intervenir en la prctica de la actividad fsica que se va a realizar. Antes, siempre hay que hacer un calentamiento general. El calentamiento especfico debe adecuarse a la actividad que se va a hacer, por ello, suele consistir en ejercicios parecidos a las actividad principal, por ejemplo, golpeos de revs en tenis, sprints cortos en atletismo, pases en balonmano, saques en voleibol, tiros a canasta en baloncesto

Para realizar adecuadamente un calentamiento deben seguirse una serie de normas:

Ha de ser progresivo, de menor a mayor intensidad, sin llegar a provocar fatiga.

Debe comenzar con un trote ligero y suave. Los ejercicios han de ser sencillos y conocidos, y deben realizarse de forma correcta.

Es necesario que se trabajen todos los grupos musculares del cuerpo. Debe hacerse en un orden, por ejemplo, de abajo a arriba en sucesin de grupos musculares.

Los ejercicios dinmicos han de realizarse antes que los estticos. Los ejercicios ms intensos se realizan al final. Las pulsaciones, al trmino del calentamiento, han de oscilar entre las 100 y 130 por minuto.

Despus del calentamiento es aconsejable comenzar la actividad fsica que se vaya a realizar antes de que transcurran 5 minutos.

CAPACIDAD FSICA Se denomina denomina as a la capacidad que tenemos para realizar una actividad fsica y esta nos vale para:

- para desempear un trabajo fsico determinado. - para adquirir un estado de salud ptimo. - para alcanzar un buen estado fsico. Los cuatro tipos de CAPACIDADES FISICAS son: A.-RESISTENCIA: es la que nos permite soportar un esfuerzo durante un periodo de tiempo continuado B.-VELOCIDAD: nos permite realizar movimientos en el menor tiempo posible C.-FUERZA: nos permite vencer u oponernos a resistencias.

D.-FLEXIBILIDAD: nos permite realizar movimientos de gran amplitud en diferentes posiciones corporales. Tambin existen otras capacidades que cuando realizamos actividades fsicas o juegos solemos continuamente mantener

diferentes posiciones en el espacio, por ejemplo : cuando jugamos al pilla -pilla, al cabreo ,a los relevos ,etc..., estas posiciones de carrera ,flexin, extensin... deben de ser las adecuadas y en cada momento les denominaremos que son posiciones coordinadas y equilibradas si son efectivas, a este conjunto de capacidades se denominan Capacidades Coordinativas: -coordinacin equilibrio.

FUERZA.

La fuerza es la capacidad de superar una resistencia mediante una contraccin muscular. 2.- COMO SE MANIFIESTA LA FUERZA En el deporte se manifiesta de varias maneras: En salto y lanzamientos; fuerza-explosiva. En carreras de media distancia; fuerza-resistencia. En el levantamiento de pesas; fuerza mxima. La fuerza-resistencia es la capacidad que tiene el organismo para soportar cargas durante un cierto tiempo o de practicar un ejercicio esttico/

dinmico repetidas veces, sea un cuerpo o un objeto. Se trabaja

realizando un nmero de ejercicios (de 8 a 12), llamados estaciones, durante un periodo de tiempo de 10 a 60 segundos. Estos ejercicios deben ser fciles y conocidos en el que en cada uno se trabaje un grupo muscular diferente, descansando entre estaciones. *Prevencin de lesiones musculares: previene los esguinces de tobillo, fortaleciendo los msculos del tobillo; los problemas de rodilla, fortaleciendo los isquiotibiales, los gemelos, los glteos, etc; los dolores de espalda, eliminando las posturas incorrectas y potenciando los msculos de la espalda.

VELOCIDAD.

La velocidad es la posibilidad de perfeccionamiento, es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en una unidad de tiempo. Tipos de velocidad: De arranque. De traslacin. De detencin.

La velocidad se modifica de acuerdo al grado de fatiga, varia cuando se trata de las posibilidades que puede tomar l estimulo. Velocidad de reaccin simple: es la respuesta a un estimulo preestablecido. Velocidad de reaccin compleja: es la respuesta instantnea a algo inesperado, no previsto.

CONCLUSIONES

Con la realizacin de este trabajo pude aprender sobre algunos conceptos bsicos para tener en cuenta a la hora de un entrenamiento deportivo y que no vaya a sufrir algn accidente.

BIBLIOGRAFA

William Moreno, Jess Mara Pinillos, Celso Willian Prez , Walter Patino MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Universidad de Antioquia ,

Anda mungkin juga menyukai