Anda di halaman 1dari 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE

FACULTAD DE TEOLOGA

LA FE
Fe, del latin fider, "confiar", es en la terminologa religiosa, "el asentimiento firme de la voluntad a una verdad basada sola y nicamente en la revelacin divina". Tambin puede ser definida como "la adhesin del entendimiento a una verdad por la autoridad de un testimonio. Implica, por tanto un componente intelectual, ya que la fe no es un consentimiento, sino un asentimiento y considera un motivo especfico. Cuando hablamos de la fe, no nos referimos slo a eso. Porque tener "fe en alguien" es "fiarse" de esa persona. Es, por eso, "confiar" y "ser fiel" (tener "fidelidad") hacia aqul en quien confiamos o en quien tenemos depositada nuestra fe. En este segundo significado, la fe ya no es esencialmente un "acto intelectual", sino una "experiencia", que nos lleva a fiarnos y a ser fieles, no ya slo a lo que "dijo" Jess, sino, antes que eso, a la "persona" misma de Jess. O sea, la fe cristiana, antes que fidelidad a las "verdades" que ense el Seor, es fidelidad a la "vida" que llev el Seor. Por todo esto, resulta evidente que, para comprender la fe cristiana, tenemos que empezar por la fe de Jess y la fe en Jess. La fe, que es "confianza", "fidelidad", que no se queda en meras "creencias" intelectuales, sino que es la entrega a Jess, que produce en nosotros las "convicciones" ms profundas y determinantes de nuestra vida. Una conviccin se define por el hecho de que orientamos nuestro comportamiento conforme a ella. El que est convencido de que tiene que hacer una cosa, la hace. Y si no la hace, es que no existe la conviccin. Creer en Jess, creer en el Evangelio, es estar convencido de que tenemos que vivir como vivi Jess, es decir, tenemos que vivir los valores que ense Jess. Y rechazar lo que sabemos rechaz Jess.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA CREEMOS 166 La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a s mismo, como nadie se ha dado la vida a s mismo. El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro. Nuestro amor a Jess y a los
1

hombres nos impulsa a hablar a otros de nuestra fe. Cada creyente es como un eslabn en la gran cadena de los creyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros. 167 "Creo" (Smbolo de los Apstoles): Es la fe de la Iglesia profesada personalmente por cada creyente, principalmente en su bautismo. "Creemos" (Smbolo de NiceaConstantinopla, en el original griego): Es la fe de la Iglesia confesada por los obispos reunidos en Concilio o, ms generalmente, por la asamblea litrgica de los creyentes. "Creo", es tambin la Iglesia, nuestra Madre, que responde a Dios por su fe y que nos ensea a decir: "creo", "creemos". Resumen 176 La fe es una adhesin personal del hombre entero a Dios que se revela. Comprende una adhesin de la inteligencia y de la voluntad a la Revelacin que Dios ha hecho de s mismo mediante sus obras y sus palabras. 177 "Creer" entraa, pues, una doble referencia: a la persona y a la verdad; a la verdad por confianza en la persona que la atestigua. 178 No debemos creer en ningn otro que no sea Dios, Padre, Hijo, y Espritu Santo. 179 La fe es un don sobrenatural de Dios. Para creer, el hombre necesita los auxilios interiores del Espritu Santo. 180 "Creer" es un acto humano, consciente y libre, que corresponde a la dignidad de la persona humana. 181 "Creer" es un acto eclesial. La fe de la Iglesia precede, engendra, conduce y alimenta nuestra fe. La Iglesia es la Madre de todos los creyentes. "Nadie puede tener a Dios por Padre si no tiene a la Iglesia por Madre" (San Cipriano de Cartago, De Ecclesiae catholicae unitate, 6: PL 4,503A). 182 "Creemos todas aquellas cosas que se contienen en la Palabra de Dios escrita o transmitida y son propuestas por la Iglesia [...] para ser credas como divinamente reveladas" (Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, 20). 183 La fe es necesaria para la salvacin. El Seor mismo lo afirma: "El que crea y sea bautizado, se salvar; el que no crea, se condenar" (Mc 16,16). 184 "La fe [...] es un gusto anticipado del conocimiento que nos har bienaventurados en la vida futura" (S. Toms de A., Compendium theologiae, 1,2).

Anda mungkin juga menyukai