Anda di halaman 1dari 59

UNIDADES DE ALBAILERA

AUTORES : 0200713010 0200713003 02007130 020061302 02007130 0200#130$$

ALEJOS PREZ MILTON EMERZON CCERES VIDAL JULIO GIRN PREZ GEINER MENDOZA ARAUJO ANTHONY RAMOS PAREDES JAVIER SNCHEZ VALLE JONH !" DOCENTE : %ING" JULIO RIVASPLATA D&AZ' CURSO :

%TECNOLOG&A DE LOS MATERIALES'

CICLO

: %IV'

NUEVO CHIMBOTE - PERU

UNIDADES DE ALBAILERA
O(JETIVOS: A" O)*+,-./ G+0+123: Servir de informacin a los responsables directos de las

construcciones con albailera confinada y armada. (" O)*+,-./ E45+678-6/: Identificar las caractersticas y as poder hacer una buena clasificacin de la unidad de albailera con el propsito de racionalizar su aplicacin. Tener como conocimiento si las edificaciones construidas con unidades de albailera cumplen con lo indicado en la norma E-0 0 del !e"lamento #acional de $onstrucciones. DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN: 2" T+91-62 %as informaciones relacionadas con el marco terico conceptual se recopilaron de las bibliotecas de instituciones p&blicas y privadas donde se encontr biblio"rafa validada' relacionada al presente traba(o de investi"acin. %os contenidos sirvieron de sustento terico - cientfico a la investi"acin' razn por la cual se acopi a)uellos de estricta validez y confiabilidad.

MARCO TERICO A" UNIDAD DE AL(A:ILER&A 1" I0,1/;<66-90 Son elementos prism*ticos de pesos )ue permite ser mane(ados por los traba(adores' pueden ser de arcilla cocida' silico-calc*reos y blo)ues de concreto. %a unidad de albailera es el componente b*sico para la construccin de la albailera' y se denominan ladrillos o blo)ues. %os ladrillos se caracterizan por tener dimensiones y pesos )ue los hacen mane(ables con una sola mano en el proceso de asentado. El ladrillo tradicional es una pieza pe)uea cuyo peso no e+cede los cuatro ,ilos. %os fabricantes proveen al mercado de la construccin' en una proporcin muy importante del total' de unidades )ue no son identificables como ladrillos ni blo)ues. Este hecho' por si solo' ha constituido un factor decisivo en la construccin de albailera mal asentada y en la reduccin de la productividad de la mano de obra' y ha provocado la p-rdida de los valores y destrezas de la artesana constructiva de la albailera.

2" E3 L2;1-33/ +0 +3 P+1= En nuestra -poca contempor*nea podemos destacar al ladrillo como un material completo. esto )uiere decir )ue debe servir

simult*neamente como un elemento estructural' aislante' refractario' ar)uitectnico y ornamental' entre otros usos )ue se le ha concedido "racias a sus cualidades. /ebido a sus cualidades de resistencia y durabilidad' entre otras ya mencionadas y su ba(o costo en relacin con otros materiales slidos' el ladrillo es en la actualidad el producto m*s utilizado en la construccin de viviendas sociales. /ebido a esta estrecha relacin entre precio y calidad' la tendencia "eneral de los ladrillos cer*micos ha sido masificarse' acerc*ndose cada vez m*s a estructuras )ue por sus caractersticas permiten disminuir los costos en su construccin.

I"

>A(RICACIN DE LAS UNIDADES DE AL(A:ILER&A


El formado de las unidades de albailera se realiza para todas las materias primas 0arcilla' concreto y slice 1 cal2 mediante el moldeo' acompaado y asistido por al"&n m-todo de compactacin compatible con cada material. En el caso e+clusivo de la arcilla se utiliza tambi-n la e+trusin. El m-todo de formado define decisivamente la calidad de la unidad de albailera la variabilidad de sus propiedades y su te+tura. CLASI>ICACIN POR SU PROCESO DE >A(RICACIN: Se clasifican en 3!TES3#3%ES e I#/4ST!I3%ES. A" >A(RICACIN DE UNIDADES DE ARCILLA ARTESANAL 1" PROCEDIMIENTO: Identificacin de la zona a traba(ar en el cual se tendr* en cuenta lo si"uiente5 6atio de labranza o tendal. 3lmacenamiento de los insumos. 3copio de los ladrillo s crudos. 3copio de los ladrillos cocidos para venta. 3copio de subproductos' ladrillos rotos' cenizas' etc.

6rocesamiento de la mezcla defiendo la cantidad de material a usar' y as tamizar los materiales para eliminar piedras u otros elementos )ue puedan afectar a la calidad final del ladrillo' se le a"re"a insumos como el carbn mineral para me(orar la calidad del producto.

Se hace el moldeado y la labranza de la mezcla utilizando moldes estandarizados. ya )ue despu-s de este proceso viene el secado de los mismos' volteando las unidades diariamente cuando se est*n secando.

%ue"o las unidades son llevados al horno con temperaturas )ue oscilan entre 700 y 80009$.

Es el llegado del ladrillo crudo el cual es dirigido directo al horno

Es el carbn de piedra el cual se echa a los paos de ladrillo en el horno para su aumento de temperatura

Se observa el echado del carbn de piedra para proporcionar calor en los ladrillos y as tenga una buena coccin

Se observa los ladrillos defectuosos los cuales son separados en un montn y son llamados rocochos C/?+0,21-/: %os ladrillos artesanales de arcilla' "eneralmente son coccionados en hornos abiertos 0:i".;.<2' esto da lu"ar a )ue los ladrillos ubicados en la parte alta del horno sal"an crudos' mientras )ue a)uellos ubicados en la parte ba(a sal"an vitrificados. En el primer caso' es necesario prote"er a los muros de la accin de la intemperie tarra(e*ndolos 0:i".;.=2. En el se"undo caso' es recomendable desechar esos ladrillo ya )ue la vitrificacin impide la absorcin del material cementante del mortero' lo )ue disminuyen considerablemente la adherencia ladrillo-mortero.

(" >A(RICACIN DE UNIDADES DE ARCILLA INDUSTRIAL: 6ara la produccin industrial controlada se tiene5 El formado mediante moldeado con asistencia de presin elevada se emplea para las me(ores arcillas y para la slice-cal. %as unidades producidas son las m*s perfiladas y de dimensiones y propiedades m*s uniformes. %a te+tura de estas unidades tiende a ser suave y de poro cerrado. Este m-todo de formado produce unidades slidas' huecas y perforadas. %as unidades de arcilla son usualmente ladrillos' y se les llama ladrillos de arcilla o ladrillos cer*micos. Se fabrican ladrillos de arcilla slidos' perforados y tubulares. El formado de las unidades de arcilla se realizan por todos los m-todos de moldeo' con la asistencia de presin 0no es posible fabricar unidades de arcilla por moldeo asistido por vibracin2' y por e+trusin. En consecuencia' la "ama de productos' su calidad y su variabilidad son pr*cticamente ilimitadas. El color de las unidades de arcilla van normalmente del amarillo al ro(o. %as arcillas se presentan en la naturaleza puras' derivadas directamente de la de"radacin natural de las rocas "neas o de los feldespatos' en depsitos aluviales o elicos' mezcladas con cantidades apreciables de arena y limo. En "eneral' las me(ores arcillas para fabricar ladrillos son las impuras' con alrededor de ;;> de arena y limo' pues estos reducen las contracciones y a"rietamientos al momento del secado y la )uema. 1" PROCEDIMIENTO:

C" >A(RICACION DE LAS UNIDADES DE CONCRETO:

D" >A(RICACION DE LAS UNIDADES SILICO@CALCREAS:

II"

PROPIEDADEDS AL(A:ILERAA:

>ISICAS

MECNICAS

UNIDAD

DE

D+8-0-6-90: Es el componente b*sico para la construccin de muros de albailera y se denominan5 L2;1-33/4: $uando sus dimensiones y pesos permiten )ue sean mane(ados con una sola mano en el proceso constructivo del muro. (3/B<+4: !e)uieren las dos manos para su traslado y asentado.

CLASI>ICACIN DE LA UNIDAD DE AL(A:ILER&A:

A.) POR EL MATERIAL DE >A(RICACIN:

A"1C L2;1-33/4 ;+ 216-332 6/6-;2: %os ladrillos de arcilla son fabricados en nuestro medio en forma artesanal0a mano2 o en forma industrial0a m*)uina2.

LADRILLO !ING !ONG 1#HUECOS

LADRILLO CARAVISTA5 Son a)uellos )ue se utilizan en e+teriores con un acabado especial.

LADRILLO CARAVISTA

A"2C L2;1-33/4 4-3-6/@6236D1+/4 %as unidades de albailera silico-calc*reas son producto de una mezcla de tres componentes5 82 3rena fina natural con alto contenido de slice '?2 cal viva finamente molida e hidratada en la mezcla y ;2 3"ua. %as unidades de albailera silico 1 calc*reas se usan para la construccin de muros' los cuales pueden ser5 muros portantes 0albailera confinada o armada2 y muros no portantes 0tabi)ues' parapetos' cercos2.

/@/3%A

A"3C (LOEUES DE CONCRETO: %os blo)ues de concreto son fabricados con mezclas de cemento portland' arena' piedra pe)uea y a"ua. los cuales son dosificados y moldeados convenientemente. %a calidad de los blo)ues depende de los si"uientes factores5 Ari"en y "ranulometra de los a"re"ados. /osificacin de la mezcla. 6rocedimiento del mezclado. El batido debe realizarse con mezcladora para obtener mezclas homo"-neas y uniformes en toda su masa.

Sistema de moldeado. El m-todo m*s apropiado es de vibracin. %a manera cmo se desmoldan. 6rocedimiento del curado. Secudo' almacena(e y transporte.

3#$BAC 8< A 87 cm %3!DAC 87 A ;7 cm 3%T4!3C87 cm 6ESAC 8? a ?0 ,"

B.) POR EL REA EUE OCUPAN LOS ORI>ICIOS: %os tipos de unidades de albailera se clasifican en base a los orificios perpendiculares o paralelos a la cara de asiento )ue puedan tener o no las unidades. %a clasificacin es la si"uiente5

("1 U0-;2;+4 493-;24 / ?26-F24: Son a)uellas )ue pueden tener o no orificios. Si tienen orificios estos deben ser necesariamente perpendiculares a la cara de asiento y el *rea )ue ocupan no debe ser mayor del ?=> del *rea bruta de la cara de asiento.

Se utilizan para construir muros portantes y no portantes y en el an*lisis estructural no se consideran los orificios.

LADRILLOS DE ARCILLA

LADRILLO SALICE@CAL

LADRILLO DE CONCRETO

("2 U0-;2;+4 G<+624: En estas unidades los orificios son tambi-n necesariamente perpendiculares a la cara de asiento y el *rea )ue ocupan es mayor )ue el ?=> del *rea bruta de la cara de asiento. cada orificio tiene un *rea tal )ue permite llenarlo con concreto fluido y si esto se hace durante el proceso constructivo pasan a ser consideradas como unidades slidas o macizas.

Se utilizan solamente para la construccin de muros no portantes. pero si son rellenados los orificios con concreto pueden ser utilizados para la construccin de muros portantes

LADRILLO HUECO

("3 U0-;2;+4 5+18/12;24: En estas unidades los orificios tambi-n son obli"atorios perpendiculares a la cara de asiento y el *rea )ue ocupan es mayor al ?=> del *rea bruta de la cara de asiento.

%a diferencia con las unidades huecas es )ue sus orificios son de dimensiones pe)ueas y no permiten llenarlos con concreto fluido. Se utilizan solamente para la construccin de muros no portantes.

("$ U0-;2;+4 ,<)<321+4:

3 diferencia de los casos anteriores' en estas unidades los orificios son paralelos a la cara de asiento. El *rea )ue ocupan estos orificios con respecto a la cara de asiento no est* normada. %as unidades tubulares solamente se deben utilizar para la construccin de muros no portantes. /entro de estas unidades est*n los ladrillos pandereta )ue incorrectamente se utilizan para la construccin de muros portantes.

LADRILLO PANDERETA

6!A6IE/3/ES /E %3 4#I/3/ /E 3%E3FI%E!I35


A"C RESISTENCIA A LA COMPRESIHN :

Es la propiedad m*s importante de la unidad de albailera y )ue finalmente determina la resistencia a la compresin del muro en su con(unto.

%a resistencia a la compresin de la unidad de albailera vara entre G0 a ?00 ,"Hcm?

%os ladrillos y blo)ues fabricados a m*)uina alcanzan los valores m*s altos. mientras ) los elaborados artesanalmente tienen valores muy ba(os. %a resistencia a la compresin del muro de albailera aumenta si utilizamos5

4na unidad de albailera de alta resistencia a la compresin. es decir' de fabricacin industrial. 4na unidad con una "eometra muy re"ular0de fabricacin industrial2 Iano de obra calificada.

%os ladrillos hechos a m*)uina permiten construir edificios de albailera confinada' con un alto porcenta(e de muros en apare(o de so"a' lo cual trae para el propietario venta(as econmicas y funcionales' tales como5

Ienor acarreo de materiales. Ienor consumo de unidades y de mortero. Iayor espacio &til. Iayor rendimiento de asentado de unidades. Ienor consumo de acero.

("C GEOMETR&A: Esta propiedad est* referida a la uniformidad de las dimensiones' la perpendicularidad de las aristas y al acabado de las superficies de asentado horizontales. 4n ladrillo con una "eometra re"ular nos permite5

$onstruir muros caravista o ) se pintan directamente0sola)ueado2. %a uniformidad de las (untas horizontal y vertical 08.= cm m*+imo2 para aumentar la resistencia del muro. !evestimiento de J a 8 cm' con el consi"uiente ahorro mano de obra.

C"C SUCCIN:

%a succin es la propiedad )ue tienen las unidades de albailera de absorber a"ua. )ue depende del "rado de porosidad de la unidad. Esta propiedad define a la resistencia del muro a la traccin.

%a succin es necesaria para lo"rar una adecuada adherencia entre la unidad de albailera y el mortero. si la succin es e+cesiva durante el asentado las unidades de albailera toman a"ua del mortero el cual deforma y endurece' lo )ue impide un contacto ntimo con la cara de asiento de la si"uiente unidad. El resultado es una adherencia pobre y' por lo tanto la resistencia a la traccin de la albailera disminuye.

6ara reducir el fenmeno anterior' los ladrillos de arcilla hechos a m*)uina deben mo(arse antes de su asentado. En el caso de utilizarse ladrillos artesanales 0no recomendables2 deber*n sumer"irse en a"ua por lo menos una hora antes de su asentado.

%os ladrillos silico-calc*reos no deben humedecerse para su asentado' pues' tienen apropiados "rados de succin. lo )ue s es necesario hacer es limpiar las superficies mediante una brocha y li"ero rie"o para )uitar el polvillo de fabricacin.

%os blo)ues de concreto tampoco deben humedecerse para su asentado' pues tienen apropiados "rados de succin. lo )ue s es necesario hacer es limpiar las superficies mediante una brocha.

D"C E>LORESCENCIA

%a eflorescencia es un fenmeno )ue consiste en la formacin de polvo de sales solubles' de color blanco en la superficie de muros de ladrillos nuevos' mientras est*n secando. C2<424: %a causa para la formacin de estas manchas blan)uecinas' es la presencia de sales en los ladrillos. 6or lo tanto' si las unidades de albailera se saturan para asentarlas la eflorescencia aumenta. 6or este motivo las unidades de albailera deben prote"erse de la humedad y durante el asentado ser humedecidas slo lo

estrictamente necesario para obtener una adecuada adhesin con el mortero. El peli"ro de la eflorescencia es mayor en las unidades de albailera de arcilla' sobre todo en a)uellas de ba(a calidad' de reducida resistencia y elevado "rado de succin. )ue con las unidades silico-calc*reas.

PREVENCIN:

6ara prevenir el fenmeno de la eflorescencia destructiva debemos realizar lo si"uiente5

#o utilizar las unidades de albailera )ue' en muestras esco"idas al azar y sumer"idas en a"ua hasta la cuarta parte de su altura en un recipiente con a"ua' muestren polvo blanco en su superficie ori"inalmente seca en el plazo de una semana.

E"C DENSIDAD:

4na elevada densidad de la unidad de albailera' trae las venta(as si"uientes5 Iayor resistencia a la compresin. Euen aislamiento ac&stico y t-rmico. Ienos permeable' es decir' dificulta el paso de la humedad.

III"

NORMAS A CUMPLIR SEGIN LA E@070


A1,76<3/ " UNIDAD DE AL(A:ILER&A "1 CARACTER&STICAS GENERALES
a2 Se denomina ladrillo a a)uella unidad cuya dimensin y peso permite )ue sea manipulada con una sola mano. Se denomina blo)ue a a)uella unidad )ue por su dimensin y peso re)uiere de las dos manos para su manipuleo. b2 %as unidades de albailera a las )ue se refiere esta norma son ladrillos y blo)ues en cuya elaboracin se utiliza arcilla' slice-cal o concreto' como materia prima.

c2 Estas unidades pueden ser slidas' huecas' alveolares o tubulares y podr*n ser fabricadas de manera artesanal o industrial. d2 %as unidades de albailera de concreto ser*n utilizadas despu-s de lo"rar su resistencia especificada y su estabilidad volum-trica. 6ara el caso de unidades curadas con a"ua' el plazo mnimo para ser utilizadas ser* de ?K das' )ue se comprobar* de acuerdo a la #T6 ;77.G0?.

C/?+0,21-/: %os blo)ues' los ladrillos y las unidades tubulares. /ebe remarcarse )ue las unidades de concreto 0ladrillos y blo)ues2 se contraen al secarse lue"o de su fabricacin' por tanto' para )ue no se ori"inen fisuras en los muros' estas unidades deben estar secas al momento de asentarlas.

"2 CLASI>ICACIN PARA >INES ESTRUCTURALES


6ara efectos del diseo estructural' las unidades de albailera tendr*n las caractersticas indicadas en la Tabla 8. C/?+0,21-/ %a mayor variacin de dimensiones y el mayor alabeo 0:i".;.82 de las unidades' conducen a un mayor "rosor de las (untas de mortero 0por encima del valor nominal de 80 mm2' lo )ue trae por consecuencia' una reduccin si"nificativa de la resistencia a compresin y a fuerza cortante en la albailera. 6or ello' para clasificar a la unidad con fines estructurales' debe emplearse los resultados m*s desfavorables de los ensayos indicados en la Tabla 8. 6or e(emplo' si mediante los ensayos de variacin dimensional y alabeo un ladrillo clasific como clase IL' mientras )ue por el ensayo de compresin clasific como clase L' entonces ese ladrillo ser* clase IL. %a prueba de compresin 0:i".;.?2 proporciona una medida cualitativa de las unidades. 4na unidad de poca altura tendr* m*s resistencia )ue otra de mayor altura' pese a )ue ambas hayan sido fabricadas en simult*neo. 6or ello' I#/E$A6I 0#orma #T62' entidad encar"ada de velar por la calidad de los productos' clasifica a las unidades desde el punto de vista cualitativo 0en base a la resistencia a compresin2' sin contemplar el producto final )ue es la albailera.

En el c*lculo de la resistencia a compresin anti"uamente 0#orma E.0 0 de 87K?2 se traba(aba con el *rea neta de la unidad' ello daba cabida a )ue las f*bricas produzcan ladrillos con "randes perforaciones 0:i".?.? 2' lo cual elevaba la resistencia a compresin. 3ctualmente' la resistencia se calcula con el *rea bruta' con lo cual esas unidades clasifican en un ran"o inferior. $abe remarcar )ue las unidades huecas son muy fr*"iles 0:i".8.8?2.

"3 LIMITACIONES EN SU APLICACIN El uso o aplicacin de las unidades de albailera estar* condicionado a lo indicado en la Tabla ?. %as zonas ssmicas son las indicadas en la #TE E.0;0 /iseo Sismorresistente.

C/?+0,21-/ /ependiendo de la densidad de muros )ue presente la edificacin' es posible )ue su comportamiento ante sismos severos sea en el ran"o el*stico' con lo cual' se puede utilizar unidades huecas en los muros confinados o muros de albailera parcialmente rellena' incluso en la zona ssmica ;' ya )ue las unidades huecas se trituran despu-s de la fractura dia"onal' o por fle+o-compresin' pero ello deber* ser respaldado por una memoria de c*lculo estructural. En la :i".;.; puede apreciarse la trituracin de ladrillos artesanales de arcilla' mientras )ue en la :i".8.8? aparece la trituracin de ladrillos tubulares 0pandereta2 ante el sismo de 6isco del ?00 . en ambos casos los edificios fueron de ; pisos incumpli-ndose la Tabla ?.

"$ PRUE(AS a2 M<+4,1+/.- El muestreo ser* efectuado a pie de obra. 6or cada lote
compuesto por hasta =0 millares de unidades se seleccionar* al azar una

muestra de 80 unidades' sobre las )ue se efectuar*n las pruebas de variacin de dimensiones y de alabeo. $inco de estas unidades se ensayar*n a compresin y las otras cinco a absorcin.

b2 R+4-4,+06-2 2 32 C/?51+4-90 .- 6ara la determinacin de la resistencia a la


compresin de las unidades de albailera' se efectuar* los ensayos de laboratorio correspondientes' de acuerdo a lo indicado en las #ormas #T6 ;77.G8; y ;;7.G0<. %a resistencia caracterstica a compresin a+ial de la unidad de albailera 0 Mb f 2 se obtendr* restando una desviacin est*ndar al valor promedio de la muestra.

C/?+0,21-/
El restar una desviacin est*ndar al valor promedio' estadsticamente si"nifica )ue el K<> de los especmenes ensayados tendr*n una resistencia superior al valor caracterstico' o )ue se puede utilizar hasta un 8G> de unidades defectuosas' porcenta(e )ue est* previsto dentro de los m*r"enes de se"uridad establecidos en esta #orma para el diseo estructural.

c2

V21-26-90 D-?+04-/023.- 6ara la determinacin de la variacin dimensional de las unidades de albailera' se se"uir* el procedimiento indicado en las #ormas #T6 ;77.G8; y ;77.G0<.

d2 A32)+/.- 6ara la determinacin del alabeo de las unidades de albailera' se se"uir* el procedimiento indicada en la #orma #T6 ;77.G8;. e2 " A)4/16-90.- %os ensayos de absorcin se har*n de acuerdo a lo indicado en las #ormas #T6 ;77.G0< y ;77.lG8;.

ACEPTACIN DE LA UNIDAD a2 Si la muestra presentase m*s de ?0> de dispersin en los resultados 0coeficiente de variacin2' para unidades producidas industrialmente' o <0 > para unidades producidas artesanalmente' se ensayar* otra muestra y de persistir esa dispersin de resultados' se rechazar* el lote. b2 %a absorcin de las unidades de arcilla y slico calc*reas no ser* mayor )ue ??>. El blo)ue de concreto clase 6' tendr* una absorcin no mayor )ue 8?>. %a absorcin del blo)ue de concreto #6' no ser* mayor )ue 8=>. C/?+0,21-/
$u*nto m*s elevada sea la absorcin de la unidad' -sta ser* m*s porosa y' por tanto' menos resistente a la accin de la intemperie. El lmite m*+imo de absorcin )ue se especifica para las unidades de concreto clase 6 08?>2 es

menor )ue el establecido para las unidades de arcilla o de slice-cal 0??>2' debido a los mayores cambios volum-tricos )ue presentan las unidades de concreto por accin de la humedad respecto a las de arcilla o slice-cal.

c2 El espesor mnimo de las caras laterales correspondientes a la superficie de asentado ser* ?= mm para el Elo)ue clase 6 y 8? mm para el Elo)ue clase #6. d2 %a unidad de albailera no tendr* materias e+traas en sus superficies o en su interior' tales como "ui(arros' conchuelas o ndulos de naturaleza calc*rea. e2 %a unidad de albailera de arcilla estar* bien cocida' tendr* un color uniforme y no presentar* vitrificaciones. 3l ser "olpeada con un martillo' u ob(eto similar' producir* un sonido met*lico.

C/?+0,21-/ %os ladrillos artesanales de arcilla' "eneralmente son coccionados en hornos abiertos 0:i".;.<2' esto da lu"ar a )ue los ladrillos ubicados en la parte alta del horno sal"an crudos' mientras )ue a)uellos ubicados en la parte ba(a sal"an vitrificados. En el primer caso' es necesario prote"er a los muros de la accin de la intemperie tarra(e*ndolos 0:i".;.=2. En el se"undo caso' es recomendable desechar esos ladrillo ya )ue la vitrificacin impide la absorcin del material cementante del mortero' lo )ue disminuyen considerablemente la adherencia ladrillo-mortero.

f2 %a unidad de albailera no tendr* res)uebra(aduras' fracturas' hendiduras "rietas u otros defectos similares )ue de"raden su durabilidad o resistencia. C/?+0,21-/ %as fracturas de las unidades se deben en "ran parte a la manera como se les transporta en nuestro medio 0:i".;.G2. $abe destacar )ue en pases desarrollados' las unidades se e+penden en pa)uetes 0:i".;. 2 )ue se mane(an con montacar"as 0:i".;.K2.

"2

%a unidad de albailera no tendr* manchas o vetas blan)uecinas de ori"en salitroso o de otro tipo.

C/?+0,21-/
%a eflorescencia se produce cuando las sales 0b*sicamente sulfatos2 )ue contiene la materia prima' se derriten al entrar en contacto con el a"ua y lue"o tratan de emer"er a trav-s de los poros de la unidad cristaliz*ndose en sus superficies. $uando la eflorescencia es moderada 0:i".;.72' es recomendable limpiar en seco a la pared con una escobilla para lue"o impermeabilizarla mediante aditivos en el mortero de tarra(eo. En cambio' cuando la eflorescencia es severa 0:i".;.802' se recomienda rechazar a la unidad' en vista )ue puede destruirse su adherencia con el mortero.

4n m-todo de campo para determinar el "rado de eflorescencia de las unidades consiste en colocarlas sobre una bande(a con ?= mm de a"ua' espaci*ndolas =0 mm 0:i".;.882' durante una semana' para lue"o retirarlas de(*ndolas secar. /ependiendo de la coloracin y e+tensin )ue ten"an las manchas' se podr* calificar el "rado de eflorescencia )ue tiene la unidad. En suelos h&medos o salitrosos' es conveniente impermeabilizar las superficies del suelo en contacto con la cimentacin' antes de construir la cimentacin' por e(emplo' con brea o pl*stico "rueso 0:i".;.8?2' para )ue la humedad no penetre al muro.

T+*2;/4: 2C >2)1-626-90: %as te(as se fabrican por cochura' a unos 80009$' de una pasta compuesta por mezcla de arcillas. )C P1/5-+;2;+4: 4na buena te(a debe ser5 Iuy dura. Sonora' al "olpear debe dar sonido campanil. /e porosidad inferior al 8?>. #o heladiza. Impermeable. Inatacable por los a"entes corrosivos. Su resistencia mec*nica ha de permitir )ue a"uante una car"a de 8000," entre los puntos de apoyo. 6C C2126,+174,-624 ;+3 ,+*2;/:

S93-;/4 J ;<12;+1/4: /e ordinario' son los soportes del te(ado y los puntos sin"ulares los )ue limitan su duracin.

P+42;/4: /e ;= a 70 ,"Hm?' sobrecar"an la armadura m*s )ue la pizarra.

R+4-4,+06-2 ?+6D0-62: /ebe permitir un traba(o sin escaleras.

;C C324-8-626-90: Se clasifica en tres "rupos principales5 Te(as planas. Te(as *rabes o lomudas. Te(as de enca(e o de "alletera.

1C T+*24 532024:

2C M2,+1-23:

C2126,+174,-624: 6iezas rectan"ulares o con un lado redondeado 0escamas2.6ara al"unas obras especiales 0cubiertas cnicas2' se emplean te(as combadas. %a cochura provoca una li"era deformacin 0te(a combada' te(a abierta' te(a alabeada2. En su cara inferior' las te(as planas llevan una o dos ore(uelas' )ue se llaman pitones.

Se sirven con diferentes colores y distintos acabados 0patinadas' enarenadas2. 6ueden recibir barnizados.

D-?+04-/0+4 6/11-+0,+4:

TEJAS PLANAS O (ORGO:ONAS 6%3#TI%%3 6EN4EF3 %ar"o 3ncho Drueso 0.?< a 0.? 0.8; a 0.8K 0.007 a 0.08; 6%3#TI%%3 D!3#/E 0.;0 a 0.;K 0.8= a 0.?0 0.08< a 0.08G

P+0;-+0,+4: Se puede lle"ar "alvanizados. hasta la vertical' empleando adecuados corchetes

)C D-45/4-6-90 ;+ 32 )24+:

D+ ?2;+12: %as te(as planas se colocan sobre latas de castao o de roble' de 0'0?G de tabla y de 0'00G a 0'080 de canto o sobre listones de abeto de 0'0?= + 0'0? o de 0'0?= + 0'0;0' su(etas mediante un clavo por cabro y por parte vista' con una separacin de 0'0K a 0'88m. %a tablazn debe )uedar detenida a la distancia re"lamentaria de 0'8Gm de las subidas de humos y prolon"adas con mortero de yeso.

%os salidizos del alero y de los bordes ser*n de tablazn a tepe para evitar )ue el viento arran)ue las te(as. %os salientes de f*brica y los crestones de muro deben descansar sobre una base de mortero.

D+ 23821+172: Ease de arcilla cocida con nervios para su(ecin'

6C C/3/626-90 ;+ 324 ,+*24 532024: Se asientan con solapo de 0'0Km. Bay )ue evitar poner en pleno tendido te(as alabeadas o abiertas' )ue se reservaran para los puntos sin"ulares. %a colocacin se hace con5 6itones' para pendientes inferiores a 8' =m por m. $orchetes o clavos 0si las te(as llevan claveros al efecto2'para pendientes superiores a 8' =m por m. Se adaptara la plantilla' "rande o pe)uea' a las pendientes de cubiertas. ;C P<0,/4 4-0K<321+4: D+42KL+ J 23+1/ E4,-3-6-;-/: $uando los pies de los cabros )uedan retrasados respecto a la cornisa del entablamento o del muro de fachada' encima de este se coloca' con salidizo de al"unos centmetros' una fila de te(as con pendientes hacia fuera' encima de -l va un relleno de mortero para e)uilibrarla. 3poyada en ella se sit&a otra fila de te(as de altura i"ual a una parte vista m*s un solapo.

A3+1/: $uando los cabros sobresalen de plano de fachada' se entabla la parte ba(a de la armadura a tope' para evitar el revoco del viento contra las te(as .El e)uilibrio se lo"ra por clavazn de una lata de alero o de un listn doble en el e+tremo de los cabros. Sobre ellos' corre una fila de te(as de altura i"ual a una parte vista m*s un solapo. I"ual solucin cuando el e+tremo de los cabros lleva un "uarda"uas met*lico

C2)233+,+4: En "eneral' cobi(as cer*micas selladas con mortero a horca(adas de ambos tendidos. %as cobi(as deben de(ar vista una altura de una parte vista de la &ltima fila de te(as. Es posible tambi-n formar el caballete con mortero si se llevan las te(as a la mayor altura posible. %a &ltima fila de te(as se tomara con mortero.

L-?2 ,+424: /e mortero. /e alfarera. $on cobi(as an"ulares. $olocacin sobre tau(el de 0'0K con acuerdo por te(as cortadas. $olocacin con solapo.

L-?2 G/J24: $inco soluciones5 Iet*licas vistas5 I"ual )ue con pizarras. $on chapas cortadas5 I"ual )ue con pizarras. $on te(as cruzadas5 $ruce de las filas de uno y otro tendido. 6ara tendidos de i"ual pendiente )ue no e+ceda de8m por m. $on te(as de un corte. para tendidos de i"ual pendiente superior a 8m por m o para desi"ual pendiente. %a cubierta del tendido de menor pendiente se mete hasta el enlatado del otro tendido' con te(as alabeadas. %as te(as de este &ltimo tendido solapan las precedentes' terminando en corte ses"ado en la lnea de interseccin. $on te(as de dos cortes5 6ara tendidos cuales)uiera' pero de poca lon"itud. :ondo te(as planas' me(or' abiertas o te(as canaln recibidas con mortero o te(as "randes con solapo al menos i"ual al de los tendidos. %as te(as de cada una de ellas rematan en corte ses"ado.

(/1;+4: Testero5 %a &ltima filas de te(as' de altura cuando menos i"ual a una parte vista se asienta sobre torta de mortero y se sella con un mimbel o por un "uarda"uas met*lico. %aterales5 Sobre todos ellos se dispone un sobrece(o' o sea )ue se toman con mortero te(as abiertas o alabeadas' con li"ero talud' a fin de llevar el a"ua hacia las te(as buenas. %ateral recto5 $orte recto' sobrece(o con mimbe de 0'0< a 0'0= de ancho por 0' 0; a 0'0<de "rueso. %ateral ses"ado5 #o recibe el a"ua5 $orte ses"ado detenido en un sobrece(o con mimbel o tira de plomo sobre tau(el. El mismo si recibe el a"ua5 $orte ses"ado sobre lima tesa met*lica oculta o falsa lima hoya. escaln de mortero con

En acometida5 Sobrece(o con mimbel o "uarda"uas de plomo.

2C T+*24 ;+ +062*+: %lamadas tambi-n de "alletera o de alicante' "ozan de predicamento. 2C C2126,+174,-624:

P1-06-5-/: %a te(a lleva un solapo con resalto de arriba aba(o' para evitar el ascenso del a"ua )ue se escurre y' adem*s' enca(e lateral )ue ase"ura la estan)uidad de las (untas lon"itudinales. Esto permite 0respecto a la te(a plana2 reducir el n&mero de te(as por metro cuadrado cubierto' de lo cual resulta economa de peso y de armadura. Sin embar"o' desde el punto de vista est-tico' estos te(ados )uedan le(os de ofrecer el aspecto de las cubiertas de las te(as planas o de pizarras y carecen

del efecto de contraste de luz y de sombra de los te(ados *rabes. 3 las veces' se echa manos de te(as vie(as con su p*tina y sus l)uenes.

>2)1-626-90 J ,-5/4: %as te(as de enca(e se moldean con prensa autom*tica' antes del secado y de la cochura. %os perfiles varan mucho se"&n los fabricantes. 6ero' hay ciertos tipos de plantilla cl*sica5 Te(as con rombo central 0ya van siendo obsoletas2. Te(as con costillas y un acusado nervio en el e(e. Te(as mi+tas' en )ue el relieve se lleva a un lado para combinarlo con el solapo lateral. $on esta te(a' me(ora el aspecto del re(ado' )ue recuerda el de te(a lomuda.

D-?+04-/0+4 @ P+4/: %as te(as de enca(e se clasifican en dos cate"oras5 /e plantilla "rande y de plantilla pe)uea. $ate"ora enlistonado 6lantilla "rande ;;0 a ;=0 6lantilla pe)uea ?<0 a ;K0 )C D-45/4-6-90 ;+ 32 )24+: 6eso por pieza ?'K a ;'? 8'K a ;'8 6eso por m? ; a <= ;= a <G

D-8+1+0,+4 )24+4: Sobre listones de seccin cuadrada' de 0'0?= a 0'0;0m de lado' de abeto o de alerce' colocados a escuadra de la lnea de m*+ima pendiente del tendido' a razn de un clavo por cabro. Sobre un encabriado de hierros an"ulares. Sobre elementos acanalados de arcilla cocida' )ue act&an como listones.

S23-+0,+ ;+ )/1;+4:

%os salientes de bordes y de alero deben descansar sobre tablas a tope.

S+K<1-;2; 6/0,12 -06+0;-/4: Es preciso cumplir con la ordenanza de de(ar un huel"o de 0'8Gm (unto a subidas de humos.

(24+ +06-?2 ;+ ?<1/4 J 423-;-F/4: %os crestones de muros y voladizos de f*brica recibir*n base para las te(as' hecha con mortero.

6C A4-+0,/ ;+ 324 ,+*24 6/0 4/325/:

P+0;-+0,+4 -08+1-/1+4 2 1M7 ? 5/1 ?: El pitn de la te(a descansa sencillamente sobre el listn.

P+0;-+0,+4 4<5+1-/1+4 2 1M7 ? 5/1 ?: Tambi-n para te(ados e+puestos a turbiones o te(ados abiertos 0cobertizos' "ran(a2 se aplicara. 3tadura con alambre "alvanizado al pitn perforado )ue va deba(o de la te(a. $orchete. $lavazn' si las te(as llevan claveros al efecto.

;C P<0,/4 4-0K<321+4:

E4,-3-6-;-/: 3 ser posible se evitar* el corte de la fila de testa 0bocate(as o lunetas2. Si la altura del tendido no es un m&ltiplo de la parte vista' el alero debe empezar por un "uarda"uas met*lico. En un alero oblicuo' en vez de cortar la fila de partida' se la empieza encima de un "uarda"uas ses"ado.

6ara )ue la fila de bocate(a ten"a la misma pendiente )ue las dem*s' se colocan las bocate(as encima de un listn de alero' cuya altura sea i"ual "rueso de las te(as mas el canto de listn. C2)233+,+: Se cubre con cobi(as de alfarera con burlete o con solapo 0este &ltimo en direccin opuesta a la de los vientos dominantes2' sellado con mortero. L-?24 ,+424: %as te(as' cortadas se"&n la lnea de lima tesa se toman con mortero y se cubren con piezas de alfarera' selladas con mortero.

L-?24 G/J24: El fondo de la lima hoya se hace con chapa met*lica cuyos bordes se levantan para fi(arlos a un listn. %as te(as van cortadas y solapan unos 0'80m a la lima hoya. O1-3324: Testeras5 %a &ltima fila se embarra con mortero. %aterales rectas5 En lo posible' se evita el corte de te(as de enca(e. Es me(or acudir a semite(as. 3isladas5 %as te(as mar"inales reciben mimbel o se vuelven te(as especiales.

/e acometida5 %a lnea de contacto se dota de "uarda"uas corriente' o me(or' de un escaln de mortero' revestido de chapa de plomo. Ablicuas5 Si reciben a"uas' corte al ses"o sobre lima hoya met*lica oculta 0falsa lima hoya2. C+16/ ;+ 2)+1,<124: Bay cercos especiales para enca(e. En al"&n caso' corte de las te(as aledaas' pero es me(or acudir a semite(as.

3C T+*24 6<1.24:

2C C2126,+174,-624:

O1-K+0: %as te(as curvas son de ori"en *rabe y se utilizan en todo el territorio nacional.

>/1?2: Son piezas troncocnicas' empleadas alternativamente por sus dos caras 0canal y cobi(a2.

C2126,+174,-624: %on"itudOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. 0';0 a 0'<= m 3ncho5 E+tremo abocinadoOOOOOOOOOOOOO...O 0'8G a 0'?? m E+tremo estrechoOOOOOOOOOOOOOOO... 0'8? a 0'8= m DruesoOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. 0'080 a 0'08? m 6eso de una te(aOOOOOOOOOOOOOOOOOOO... 8'= a ?'0 ," 6eso por metro cuadrado de te(adoOOOOOOOOOO.... <0 a G0 ," #&mero de te(as por metro cuadradoOOOOOOOOO.O. ;0 a ;=

El notable peso de estos te(ados e+i"e importantes armaduras.

P+0;-+0,+4: $omprendidas entre 0'?= ay 0'<0m por metro' su modo de asiento no permite pendientes mayores. #o obstante' hay tipos de te(as con nervios' )ue es posible blo)uear' lo )ue autoriza su empleo para tendidos m*s pinos.

)C C/3/626-90 ;+ ,+*24:

E+isten tres sistemas principales de colocacin5 Sobre enlatado de tabla. Sobre for(ado de rasilla u otro material. Sobre placas de fibrocemento.

6C C/3/626-90 ;+ ,+*24 D12)+4:

Se asientan con un solapo de 0'8= a 0'8Gm.

C2023+4: Se colocan primero las te(as canales' )ue han de dar salida a las precipitaciones. Se dispone de manera )ue su boca m*s ancha se diri(a hacia arriba. Sobre base llena' se alinean con tendel se"&n la lnea de m*+ima pendiente. Entonces se cua(an con morteros bastardos o se asientan a hueso y se calzan con te(oletas.

C/)-*24: 6ara pendientes de 0'?= a 0';0 por m. %as te(as cobi(as se colocan a horca(adas sobre las canales con el mismo solapo y con el e+tremo abocinado hacia aba(o.

;C P<0,/4 4-0K<321+4:

A3+1/:

C/?5+0426-90: 6ara las te(as cua(adas' "rueso suplementario de la trota de mortero. para las te(as a hueso' latas de alero. En ambos casos' se cortan las bocate(as de canal en una lon"itud i"ual al solapo. G+0/.+4+4: 3pare(os de te(as formando cornisa para los tendidos con alero. $onsta de unas tres hiladas de te(as al tresbolillo' unas encima de otra' con un vuelo en cada una de 8H; de la lon"itud de la te(a. 3 veces' para aleros "enoveses se emplean piezas prefabricadas. C2)233+,+: Encima de las cobi(as se colocan te(as de cumbrera' )ue suelen ser al"o mayores' y se fi(an con embarrado de mortero. Su solapo ha de ser en direccin opuesta a la de los vientos dominantes. L-?24 ,+424: Encima de las te(as cortadas' la lima te(a se prote"e con te(as de cumbrera' tambi-n con embarrado' por cada lado' con ar"amasa. C+16/ N I3<?-026-90: Bay cercos especiales adaptados a las te(as *rabes. 6ara dar luz' cabe emplear te(as de vidrio fundido.

C/0,1/3 ;+ 623-;2; ;+ 3/4 ?2,+1-23+4 +0 /)12: Encontramos tres "randes "rupos de materiales en una obra5 Iateriales elaborados de fabricacin especial. Iateriales elaborados de fabricacin en serie. Iateriales no elaborados' )ue acaban de formalizar el elemento constructivo a pie de obra. 2C M2,+1-23+4 +32)/12;/4 ;+ 82)1-626-90 +45+6-23: Son los materiales lle"ados a obra' ob(eto de una fabricacin sometida' en varias fases de las mismas' a unos controles minuciosos' por e(emplo' las estructuras met*licas' calderas' ascensores' etc. /ado )ue estos materiales de fabricacin especial son controlados durante y despu-s de su confeccin' al lle"ar a obra tenemos ya un tanto por ciento muy elevado de probabilidades )ue estos re&nan las condiciones de calidad e+i"ibles.

)C M2,+1-23+4 +32)/12;/4 ;+ 82)1-626-90 +0 4+1-+: Son los materiales )ue a pesar de )ue su proceso de fabricacin en serie el ri"or de calidad final del producto puede no ser el deseado' como por e(emplo' los materiales cer*micos' vtreos' pl*sticos' o de utilla(e. 6C M2,+1-23+4 0/ +32)/12;/4: Estos son los )ue se fabrican a pie de obra' por lo )ue van a tener )ue estar sometidos a un ri"uroso control para )ue la e(ecucin sea de buena calidad. 4n e(emplo de estos materiales lo encontramos en la confeccin de morteros' hormi"ones' etc.

MATERIALES CERMICOS I3TE!I3% %3/!I%%AS Iacizos y perforados :ormacin e+teriores. :ormacin interiores. de muros portantes :4#$IP#

de

muros

portantes

Buecos EALE/I%%3S TEQ3S Rrabes y planas

:ormacin de paredes y tabi)ues. Elementos de relleno en el for(ado. :ormacin de cubiertas.

3S4%EQAS E3%/AS3S Dres

:uncin de proteccin. :ormacin de revestimientos. :ormacin de mosaicos e+teriores. :ormacin de mosaicos interiores.

!asillas

:ormacin de pavimentos e+teriores.

M/18/3/K72 ;+ 324 ;-8+1+0,+4 5-+F24 ;+ 23821+172: 2C P/1 4< 8/1?2: %adrillos de piezas de forma prism*tica. Te(as' piezas curvas. 6ieza especiales' bovedillas' bande(as' blo)ues etc.

)C P/1 4< 51/6+4/ ;+ 82)1-626-90: Ianuales de te(ar y de mesa y de masa. Iec*nicos. 6rensados. 6C P/1 4< 6/66-90: 3dobes' secados al sol 0sin coccin2. Santos vitrificados por e+ceso de coccin. Escafilados' vitrificados por e+ceso de coccin' )uedando alabeados. !ecochos' los de coccin correcta. 6intones' faltos de uniformidad y con manchas ne"ras o ro(as. 6ardos de coccin insuficiente y color pardo. 6orteros' mal cocido por su situacin en el horno.

CARACTER&STICAS DE LOS MATERIALES CERMICOS (SICOS P+4/ OK" U0-;2 ; P-+F2 5/1 ?2" P21+; 106 ?" 1 6?" 306?" $ 6?"

M2,+1-23+4 6+1D?-6/4 %adrillo o tocho. Iacizo Superhueco = Superhueco G Superhueco 8H? Superhueco 80 Tochana

M+;-;24

,2)-B<+

P-+F2 ?3"

=+8<+?7 =+8<+?7 G+8<+?7 8H?+8<+?7 80+8<+?7 7.=+8<+?7

;.?00 ?.?00 ?. 00 ;.?00 <.800 ;.;00 ?<

== == < ;7 ;0 ;?

880 880 7< 7 G0 G<

8G= 8G= 8<8 88K 70 ------

?<

; 0 ; 0 ;8 ?G? ?0? ?8?

M2,+1-23+4

M+;-;24

P+4/ OK" U0-;2;

P-+F24 5/1 ?2"

Iachihembrado de ?0 Iachihembrado de ?= Iahn de ; Iahn de < Iahn macizo. !asilla hueca. !asilla. !asilla fina. !asilla com&n. Tabi)ue de ; J. Tabi)ue de <. Tabi)ue de =. Te(a *rabe. Te(a plana. Te(a romana. Tocho hueco.

;+?0+=0 ;+?=+=0 ;+8<+?7 <+8<+?7 <+8<+?7 ?.=+88.=+??.= 8+8;+?G 8.=+8<+?K 8.=+8<+?K ;.=+?0+<0 <+?0+<0 =+?0+<0 8=.=+87+<7 ?G+<= ?<+<< =+8<+?7

?. 00 ;.G=0 8.?00 8.=00 ?. 00 0.7=0 0.G00 0.K00 0.K00 ?.?00 ?.<00 ?.G00 ?.000 ?.700 ?. 00 8.K00

80 K ?< ?< ?< ;K ?= ?< ?< 8? 8? 8? ?G 8?.= 8;.= ?<

AF<3+*/4: El azule(os es puna pieza de pasta cer*mica de poco espesor' recubierta por una capa de esmalte )ue le proporciona impermeabilidad y resistencia al des"aste. Esta capa de esmalte puede ser lisa o con dibu(os en diferentes colores 0seri"rafa2. %a parte estructural del azule(o o soporte recibe el nombre de T"alletaU o TbizcochoU y est* formada por arcillas seleccionadas pl*sticas' ricas en cuarzo o caoln y en hierro. %a capa de esmalte es mucho mas fina' cubre una de las caras de la pieza y est* formada por +idos met*licos fundidos con silicatos. P1/6+4/ ;+ 82)1-626-90: %a fabricacin de azule(os comprende las si"uientes operaciones5 E+traccin y trituracin de las racillas secado de las mismas en eras al sol y posterior almacenamientos en "randes depsitos' donde se someten a lar"os periodos de reposo. Iolturacin de las arcillas oportunamente dosificadas controlando el "rado de finura y humedad. 6rensado y foracin de los bizcochos en prensas de 8K0 a ?00 Tm. 6or "olpe.

Secado y coccin de las piezas a una temperatura apro+imada a los 7009$' llevando un control estricto por)ue de este depende la calidad final' ya )ue en esta fase las arcillas ad)uieren la consistencia y resistencia. Esmaltado )ue consisten en aplicar sobre una de las caras de la pieza una composicin fusible en la )ue intervienen' plomo estao y diversos +idos de hierro' man"aneso' cobre y cobalto' la cual se aplica en fro' a mano o m*)uina' por inmersin por rie"o y a veces a pincel. En el caso de dibu(os se adaptan plantillas perforadas con los dibu(os )ue se superponen. P1/5-+;2;+4 B<+ ;+)+0 1+<0-1 3/4 2F<3+*/4: /eben tener la caras laterales y la posterior e+entas de esmalte para favorecer el lustre' tener las caras perfectamente planas y las aristas vivas y rectas' contar con conformidad de medidas 0poca tolerancia2. %os azule(os )ue o cumplen con estas descripcin son considerados de se"unda cate"ora >/1?24 J ,2?2P/4: %as formas preferidas son las cuadradas' rectan"ulares y sus dimensiones oscilan entre 80+80' 8=+8=' 8=+?0' ?0+?0 y ?0+;0 cm. !ealmente tambi-n se fabrican con otras formas no re"ulares' curvilneas' tiras. 6ara completar el revestimiento de paredes se fabrican piezas especiales de canto redondo para las es)uinas o dos aristas redondeadas. ><06-90 ;+ 3/ 2F<3+*/4: %a misin de los azule(os no es estructural' sino )ue corresponde a la cate"ora de materiales de revestimiento y proteccin. %os revestimientos realizados con azule(os reciben la denominacin de alicatados' principalmente usados en paredes de baos y cocinas' paramentos de laboratorio y hospitales' salas de aseo' arrimaderos de edificios' p&blicos' etc. 6ero nunca en el suelo' pues resultaran resbaladizos. R+8126,21-/4: Son materiales capaces de resistir temperaturas superiores a 8.=00 9$ sin reblandecerse ni sufrir cambios de volumen apreciables' deben resistir a la abrasin en caliente y tener una conductividad t-rmica ba(a. %os materiales refractarios fundamentales forman tres "rupos principales se"&n su composicin5 *cidos' b*sicos y neutros. E3 K1<5/ D6-;/:

Est* formado por arcillas con un alto porcenta(e de silicato c*lcico' )ue a"lutina los componentes de la pasta al calentarse a una temperatura de 8<00 9$ los productos de este "rupo deben enfriarse lentamente. E3 K1<5/ )D4-6/: Est* formado por materiales aluminosos como la bau+ita' el corindn y la ma"nesia. %os productos de este "rupo tienen una "ran resistencia a la compresin y a un punto alto de fusin alto' alrededor de los 8K00 9$ E3 K1<5/ 0+<,1/: %o forman los materiales )ue tienen diversos porcenta(es carborundum' "rafito y cromita' entre otros. Su fabricacin es por prensado en moldes adecuados y las fases de desecacin y de coccin son similares a las de los productos de alfararera' las formas y tamaos de estos materiales varan' dado )ue cada fabricante tiene su serie. %a colocacin d estos productos se realizan a base de morteros refractarios con cemento aluminoso. Su utilizacin esta destinada a la industria' para revestir materiales normales su(etos a fuertes temperaturas' como hornos rotatorios de cemento' chimeneas o conductos de humos P1/5-+;2;+4 J 253-626-/0+4 ;+3 K1+4: /ureza entre G y e la escala de Iohs. resistente al des"aste por abrasin tanto el porcel*nico como el esmaltado. resistencia a la fle+in5 buenas condiciones hi"i-nicas' al no tener poros no permite penetrar materias e+traas. El "res es un material )ue se ha impuesto en muy poco tiempo' debido a su dureza y resistencia mec*nica' resistencia )ue tambi-n se hace e+tensiva a las heladas y )ue lo convierten en un material idneo para aplicar en e+teriores' ya sea como pavimento o revestimiento de paredes. /e esta forma podemos establecer dos "rupos de piezas de "res5 el primero de baldosas 0piezas "randes2' y el se"undo de pe)ueas piezas de varios colores y formas )ue se combinan formando mosaicos. Tambi-n se realizan tubos de desa"Ves de a"uas residuales y fabricas de productos )uimos ya )ue es un material muy resistente a los *cidos.

P/4-)3+4 51/)3+?24 B<+ 5<+;+0 4<1K-1 ,124 6/3/621 +0 <0 52.-?+0,/ ;+ K1+4: /esniveles entre baldosas 0para solucionarlo hay )ue comprobar la perfecta nivelacin de la base y e+tender correctamente el material de a"arre2 /eterioro mec*nico 0se trata de un error de fabricacin o de una eleccin no adecuada' tambi-n puede darse por una limpieza efectuada con materiales inadecuados2 !oturas "rietas y hendiduras 0a la hora de colocar el "res es imprescindible )ue no )uede nin"&n hueco entre la superficie a cubrir y la pieza2 %as "rietas suelen producirse al caer un ob(eto punzante sobre el pavimento' si al e+istir un hueco' no encuentra la resistencia suficiente

(I(LIOGRA>&A Iateriales para la construccin' 2<,/1 annimo' +;-,/1-23 Acean $entrum. #ecesidades constructivas' 2<,/1 annimo' +;-,/1-23 Acean $entrum. Enciclopedia de la construccin' 2<,/1 annimo' +;-,/1-23 Editores t-cnicos asociados. 3lbailera confinada 0libro <2' 2<,/1 Rn"el San Eartolom- !amos +;-,/1-23 6rinceliness E.I.!.%. $onstruccin de albailera 0comportamiento ssmico y diseo estructural2' 2<,/1 Rn"el San Eartolom- !amos +;-,/1-23 6ontificia 4niversidad $atlica de %ima.

Anda mungkin juga menyukai