Anda di halaman 1dari 29

Practicas desleales

Dumping es el hecho de vender ms baratas las importaciones, en comparacin al mercado domstico, y las subvenciones son subsidios a la exportacin. Las prcticas desleales son un sistema de defensa. En la Secretara de Economa existe un departamento encargado a este tipo de prcticas. ncluye la !efatura de unidad tcnica !urdica de investigacin de dumping y subvenciones, investigacin de da"o y salvaguarda, procesos !urdicos internacionales. El proceso administrativo de las prcticas desleales empie#a con el inicio de las investigaciones, resolucin preliminar y resolucin final. Las partes involucradas pueden impugnar las decisiones. Las cuotas compensatorias son imposiciones a productos $ue han sido favorecidos por dumping o subvenciones no penados. La manera de determinarlas es agregar, al monto de estos dos recursos, la relacin causal y el da"o o amena#a de da"o % del demandante %. Los incentivos para incurrir en prcticas desleales son varias y significativas, como por e!emplo penetrar a mercados difciles, maximi#ar utilidades o fulminar a la competencia. &lgunos empresarios acrecientan los costos fi!os para aumentar la produccin o reducir costos fi!os, por lo $ue tratan de colocar los productos fuera' algunos mediante los comportamientos mencionados. (ara decidir si se ha incurrido en alguna de estas variaciones existen alternativas simples, como comparar el precio interno en el pas de origen, el precio de exportacin a un tercer pas, o valorar el precio reconstruido en el pas de procedencia. El valor reconstruido no es fcil de calcular por $ue intervienen muchos factores) costo de produccin % mano de obra, materia prima, gastos indirectos %, margen de utilidad, gasto de transporte, seguros, etctera. Sobre todo por $ue existen diferencias importantes en trminos de venta en relacin al transporte, embala!e, gastos de crdito, comisiones, servicios posteriores a la venta, en cargas impositivas, en cantidades, niveles de comercio. El dumping incrementa las importaciones y decrece las ventas nacionales. La participacin en el mercado husped es menor, crecen los inventarios, cae la produccin, la capacidad utili#ada, el empleo y las utilidades. Las vas de impugnacin son nacionales e internacionales. La interna consiste en un recurso de revocacin, !uicio de nulidad y !uicio de amparo. El internacional es un mecanismo alternado de solucin de controversias derivados de tratados comerciales *+,-. y /L-&0.

El clculo de margen de dumping proviene de la frmula) 1 valor normal *ex2. % precio de exportacin *ex2. 3 4 precio de exportacin *ex2. Las subvenciones entonces, son la contribucin final $ue otorga un gobierno extran!ero directa o indirectamente. La finalidad es fortalecer la industria nacional. En la clasificacin estn las prohibidas *dependen del desempe"o exportador. y se incluye el crdito al S5' las compensables, $ue son especficas a una empresa o rama' no compensables, no especficas a una empresa o rama de produccin. El margen de subvencin es la diferencia entre el precio de exportacin no afectado por subsidios y el precio de exportacin subsidiado. El precio de exportacin en ausencia de subsidios se aproxima sumando el subsidio total expresado en dlares por unidad al precio de exportacin. Las salvaguardas son medidas de emergencia $ue permiten a las partes contratantes del 6&// *7889. no accionar temporalmente los compromisos de apertura comercial establecidos. Es una disposicin de carcter transitorio $ue regula las importaciones. Se aplica cuando se demuestra da"o o amena#a seria. -uando se inicia una investigacin por salvaguarda, deber ser notificado el comit respectivo de la +,- y es imprescindible presentar la documentacin necesaria. :e 78;< a =>>>) el <;? de investigaciones por irregularidades en nuestro pas fue por bienes intermedios, principalmente de la industria metlica bsica y $umicos. El 87? por dumping, principalmente en el periodo 788@ % 788A con 7B> casos promedio. Los pases $ue ms han estado en tela de !uicio son los Estados Cnidos, -hina, Drasil, (anam y la Cnin Europea

PROCEDIMIENTOS Y MEDIDAS EN LOS CASOS DE PRCTICAS DESLEALES DE COMERCIO PROCEDIMIENTO EN RELACIONES COMERCIALES CON TERCEROS PAISES
ARTICULO 5. (Objet del !r cedi"ie#t $. La &utoridad nvestigadora se encargar de indagar, anali#ar y evaluar las supuestas prcticas desleales de comercio y decidir si es procedente recomendar la imposicin de Ederechos antidumpingE o Ederechos compensatoriosE, segFn sea el caso. /ales medidas se impondrn cuando las prcticas desleales de comercio causen o amenacen causar da"o importante o per!uicio grave a una rama de produccin nacional, o un retraso importante en la creacin de una rama de produccin nacional, de conformidad con los criterios establecidos en los &cuerdos de la +,-. ARTICULO %. (S licit&d$. Estn legitimados para solicitar $ue se inicie una investigacin, los representantes de la rama de produccin nacional del producto per!udicado por las importaciones sobre las cuales se re$uiere la investigacin y las asociaciones de productores, $ue consideren $ue estn siendo afectados o amena#ados por importaciones presuntamente ob!eto de prcticas desleales de comercio. La solicitud deber presentarse ante la &utoridad nvestigadora, con los siguientes re$uisitos formales) a. :esignacin de la autoridad ante $uien se presenta la solicitud' b. datos de identificacin del denunciante. En caso de e!ercer representacin legal, la documentacin correspondiente' c. lugar para recibir notificaciones' d. relacin de los hechos y se"alamiento concreto de la prctica desleal de comercio' e. peticin en trminos precisos congruente con la relacin de los hechos' f. los dems re$uisitos establecidos en los &cuerdos de la +,g. lugar y fecha de la solicitud' y, h. firma del solicitante o representante legal de la rama de produccin nacional o de la asociacin correspondiente.

ARTICULO '. (Re(isi)# de la s licit&d$. 5ecibida la solicitud, la &utoridad nvestigadora, dentro del pla#o de treinta das, proceder a revisarla para establecer si cumple con los re$uisitos estipulados en el presente 5eglamento. Si se determina $ue la solicitud est incompleta, notificar a la parte interesada, dentro de los die# das posteriores, para $ue sta, dentro de los treinta das siguientes a la notificacin, cumpla con los re$uisitos solicitados. Este pla#o a solicitud del interesado, puede ser prorrogado por un perodo igual. :e no hacerlo en el pla#o otorgado, la solicitud se dar por abandonada y se archivar, sin per!uicio $ue pueda presentarse de nuevo el caso. Si la parte interesada completa la informacin, la &utoridad nvestigadora, dentro de los $uince das siguientes, proceder conforme el &rtculo 77 de este 5eglamento.

ARTICULO *. (Rec+a, de la s licit&d$. 5evisada la solicitud en el pla#o establecido en el artculo anterior, la &utoridad nvestigadora la recha#ar mediante resolucin ra#onada en los casos siguientes) a. Si se determina $ue la solicitud no ha sido hecha en representacin de una rama de produccin nacional, de conformidad con los &cuerdos de la +,-. b. si no aporta elementos de prueba suficiente para !ustificar la apertura de la investigacin' La resolucin de recha#o deber ser notificada dentro de los die# das posteriores a la fecha de su emisin. -ontra la misma, la parte interesada podr hacer uso de los recursos legales permitidos por la legislacin del respectivo Estado (arte.

ARTICULO -. (N ti.icaci)# al / bier# e0! rtad r$. La &utoridad nvestigadora notificar al gobierno del pas de origen o de exportacin del producto investigado, acerca de la solicitud de apertura de la investigacin de prcticas desleales de comercio. Esta notificacin deber efectuarse antes de la apertura de la investigacin.

ARTICULO 1O. (O! rt&#idad !ara reali,ar c #s&ltas$. En caso de subvenciones, con!untamente a la notificacin prevista en el artculo anterior, o en cual$uier momento previo a la apertura de la investigacin, la &utoridad nvestigadora dar la oportunidad a los gobiernos de los pases de origen o de exportacin del producto investigado, de efectuar consultas con el propsito de clarificar los hechos planteados en la solicitud y arribar a una solucin mutuamente acordada. :urante la investigacin podrn mantener consultas con el mismo ob!eto.

ARTICULO 11. (Res l&ci)# de a!ert&ra de la i#(esti/aci)#$. Si de la revisin a $ue se refiere el artculo < anterior, resulta $ue existen elementos de prueba suficiente $ue !ustifi$ue la apertura de la investigacin, la &utoridad nvestigadora emitir resolucin mediante la cual se d por iniciado el respectivo procedimiento de investigacin. La resolucin deber contener como mnimo lo siguiente) a. dentificacin de la &utoridad nvestigadora $ue da inicio al procedimiento, as como el lugar y fecha en $ue se emite la resolucin' b. indicacin de $ue se tiene por aceptada la solicitud y documentos $ue la acompa"an' c. el nombre o ra#n social y domicilio del productor o productores nacionales de productos similares' d. el pas o pases de origen o procedencia de las productos $ue presumiblemente son ob!eto de las prcticas desleales de comercio' e. la motivacin y fundamentacin $ue sustente la resolucin' f. la descripcin detallada del producto $ue se haya importado o se est importando ba!o presuntas prcticas desleales de comercio' g. la descripcin del producto nacional similar al producto importado ba!o supuestas prcticas desleales de comercio' h. pla#o $ue se otorga a los denunciados y, en su caso, al o los gobiernos extran!eros se"alados, para aportar las pruebas $ue consideren oportunas, as como el lugar en donde pueden presentar sus alegatos' i. La determinacin de las personas a $uienes se debe re$uerir la informacin pertinente mediante el formulario $ue proporcionar la &utoridad nvestigadora.

La notificacin de esta resolucin a las partes interesadas, se har dentro de los die# das siguientes a la fecha en $ue fue emitida, teniendo las mismas hasta un pla#o de treinta das, contado a partir del da siguiente de la notificacin, para formular oposicin.

ARTICULO 12. (Pla, de la i#(esti/aci)#$. La investigacin deber concluir en un pla#o de doce meses, contado a partir de su iniciacin, pero podr prorrogarse por un perodo adicional de hasta seis meses, en circunstancias excepcionales, a iniciativa de la &utoridad nvestigadora o a solicitud de parte interesada.

ARTICULO 13. (Deter"i#aci)# !reli"i#ar$. La &utoridad nvestigadora emitir una determinacin preliminar positiva o negativa de la existencia de prcticas desleales de comercio, y de la existencia de da"o, amena#a de da"o o retraso al establecimiento de una rama de produccin nacional. Esta determinacin constar en un dictamen $ue emitir la &utoridad nvestigadora, en un pla#o de sesenta das a partir del inicio de la investigacin.

ARTICULO 14. (Medidas !r (isi #ales$. :urante la investigacin, la &utoridad nvestigadora podr recomendar al ,inistro $ue adopte medidas provisionales en los supuestos casos de dumping o subvenciones, de conformidad con las normas contempladas en los &cuerdos de la +,-.

ARTICULO 15. (Re5&isit s !ara i"! #er "edidas !r (isi #ales$. Las medidas provisionales Fnicamente sern impuestas si concurren los presupuestos siguientes) a. Si se ha iniciado la investigacin de conformidad con las disposiciones del presente 5eglamento y han transcurrido al menos sesenta das a partir de su inicio' b. si se ha llegado a una determinacin preliminar positiva de la existencia de dumping o subvencin, $ue conlleve un da"o o per!uicio grave a una rama de produccin nacional, o el retraso en el establecimiento de una rama de produccin nacional, de conformidad con los &cuerdos de la +,-' c. si la &utoridad nvestigadora !u#ga $ue tales medidas son necesarias para impedir un da"o o per!uicio grave a una rama de produccin nacional, de conformidad con los &cuerdos de la +,-.

ARTICULO 1%. (D&raci)# de las "edidas !r (isi #ales$. Las medidas provisionales se aplicarn por el perodo ms breve posible, $ue no podr exceder de cuatro meses. En cuanto al dumping, por decisin de la autoridad competente, a peticin de exportadores $ue representen un porcenta!e significativo del comercio de $ue se trate, por un perodo $ue no exceder de seis meses. -uando las autoridades, en el curso de una investigacin, examinen si bastara un derecho inferior al margen de dumping para eliminar el da"o, esos perodos podrn ser de seis y nueve meses respectivamente. La resolucin $ue imponga las medidas provisionales ser notificada a los interesados y a la autoridad competente para su cumplimiento, dentro de los die# das siguientes de haber sido adoptada.

ARTICULO 1'. (Ter"i#aci)# de la i#(esti/aci)#$. Se dar por terminada la investigacin, si se determina $ue el margen de dumping o la cuanta de la subvencin es de mnimis o $ue el volumen de las importaciones o el da"o son insignificantes.

ARTICULO 1*. (Res l&ci)# .i#al$. La &utoridad nvestigadora dentro del pla#o de tres das de concluida la investigacin, presentar el estudio tcnico con las recomendaciones pertinentes ante el ,inistro, para $ue ste, dentro de los tres das hbiles siguientes a su recibo, mediante resolucin ra#onada declare concluida la investigacin, y si procede o no la imposicin de un derecho antidumping o compensatorio definitivo y, en su caso, revocar la medida provisional adoptada. La resolucin $ue imponga un derecho antidumping o compensatorio definitivo, deber ponerse en vigencia conforme al derecho interno de cada pas, y ser notificada dentro de los die# das posteriores a su emisin, a las partes interesadas y a la S E-&, para $ue sta lo haga del conocimiento del -omit E!ecutivo.

PRACTICAS DESLEALES PRACTICAS DE COMERCIO DESLEAL Pr6cticas de C "!ete#cia Desleal I#ter#aci #al
El dumping y los subsidios son los dos tipos de prcticas consideradas desleales en el comercio internacional por$ue imposibilitan $ue la competencia internacional se desarrolle en igualdad de condiciones entre los productores costarricenses y sus competidores extran!eros. La legislacin sanciona la existencia de prcticas desleales de comercio cuando las mismas causan o amena#an causar da"o a la produccin nacional de productos similares. Los productores nacionales o sus representantes estn legitimados para solicitar el inicio de una investigacin por supuesta discriminacin de precios, siempre y cuando representen al menos el veinticinco por ciento *=A?. de la produccin total del producto similar al importado. DUMPIN7 La imposicin de derechos antidumping procede cuando se verifica la existencia de importaciones en condiciones de dumping $ue le causan da"o o amena#an causar da"o a la produccin nacional de un producto idntico o similar. En trminos estrictamente econmicos, el dumping implica $ue los precios $ue se cobran en el mercado interno del pas son superiores a los precios de exportacin del producto a terceros mercados. La existencia de una prctica de dumping se determina a travs de la siguiente comparacin)
o o

Galor normal % precio de exportacin H margen de dumping (recio de exportacin

Se considera positiva la existencia de dumping cuando el margen de dumping es mayor del =?. SU89ENCIONES (rocede la imposicin de derechos compensatorios cuando se constata la existencia de importaciones subvencionadas en el territorio nacional $ue le causan da"o o amena#an causar da"o a la produccin nacional de un producto similar o directamente competidor. Estos beneficios pueden presentarse ba!o la forma de prstamos, primas, incentivos fiscales y bonos, entre otros, e implican una reduccin desleal del precio del producto importado en el territorio nacional.

El margen de subsidio se mide mediante la diferencia entre el precio de exportacin no afectado por subsidios y el precio subsidiado de exportacin.

CAUSALIDAD: UN ELEMENTO ESENCIAL La existencia de dumping o de subsidios no es suficiente para proceder a la adopcin de un derecho antidumping o compensatorio. Se re$uiere $ue exista da"o, amena#a de da"o o retraso sensible al establecimiento de una rama de la produccin nacional ocasionado por las importaciones $ue son ob!eto de investigacin. En una investigacin sobre prcticas desleales de comercio se debe probar)
o o o

Existencia de dumping o subsidio. Existencia de da"o, amena#a de da"o o retraso sensible al establecimiento de una industria. 5elacin causal.

http)44222.meic.go.cr4esp=4practicas4practicas.html DUMPIN7 Y SU8SIDIOS Y MEDIDAS COMPENSATORIAS

En los Fltimos a"os los pases miembros de la +,- han tenido $ue implementar reformas en sus polticas comerciales con el fin de incorporarse a los acuerdos $ue en el marco de dicha organi#acin se han pactado. La mayora de tales disposiciones tienen $ue ver con la liberali#acin de las barreras comerciales, pero hay otro tipo de medidas de suma importancia $ue hay $ue tener en cuenta, se trata de las $ue aparecen con el fin de compensar prcticas desleales de los pases exportadores como el IdumpingJ y los IsubsidiosJ $ue afectan seriamente la produccin nacional. /odos los pases miembros de la +,- se rigen por la normativa sobre Subvenciones y :erechos -ompensatorios $ue establecen procedimientos para tratar las importaciones a precio de dumping y subsidiadas. &utori#a a los pases a imponer aranceles compensatorios sobre la importacin de productos $ue se benefician de prcticas comerciales desleales, slo en a$uellas instancias en las cuales las investigaciones confirmen el alegato

de $ue tales importaciones estn causando Eda"os materialesE a la industria nacional. Los pases se ven entonces en la necesidad de crear instancias para iniciar tales investigaciones' algunas de ellas lo hacen a peticin de una industria $ue alegue da"os causados por las importaciones y otras simplemente pueden hacerlo independientemente de dicha peticin. Los acuerdos de la +,- establecen criterios similares para determinar dichos da"os. &simismo, los procedimientos para reali#ar las investigaciones de estas peticiones sobre la aplicacin de medidas antidumping y aranceles compensatorios son similares. &lgunas de las funciones de las instancias creadas con estos fines son)

5eali#ar investigaciones relacionadas con dumping, subsidios y da"os. Llevar a cabo evaluaciones de da"os. Sostener audiencias relativas a procedimientos antidumping. Kacer investigaciones estadsticas y preparar clculos de dumping y subsidios. Drindar asistencia a su pas en el mane!o de los procedimientos antidumping o compensatorios iniciados por otros pases.

8ENE;ICIOS COMO PA<S IMPORTADOR DE CONTAR CON INSTANCIAS CONTRA EL DUMPIN7 Y LOS SU8SIDIOS 1. Se promueve la competencia leal en el mercado interno garanti#ando $ue los productos importados a precio de dumping y subsidiados no socaven in!ustamente a los fabricantes locales. 2. Drindan seguridad a los productores locales mediante la existencia de un instrumento legal efectivo para mane!ar los posibles casos. 3. Se ofrece un espacio donde presentar $ue!as e iniciar investigaciones. 4. Se promueve una me!ora en los niveles de productividad y en la capacidad de los productores locales para competir tanto en el mercado interno como en el externo.

5. Se fomenta una mayor vigilancia entre los fabricantes hacia las prcticas de comercio desleal, ya $ue de lo contrario, el gobierno estara limitado por las normas de la +,- a reali#ar investigaciones si $ue!as del sector privado. &dems, la industria local tiene ms informacin $ue el gobierno a cerca de los da"os $ue le han sido causados. %. (resionan a los productores locales a ofrecer precios competitivos a los consumidores internos de manera sostenida.

L s be#e.ici s a#teri res de!e#de# de la "a#era c " se e#.re#te# l s desa.= s ad"i#istrati( s 5&e se !&ede# !rese#tar e# &#a i#sta#cia c " la 5&e esta" s trata#d .

DESA;<OS >UE DE8EN A;RONTAR ESTAS INSTANCIAS 1. La duracin prolongada de una investigacin y los comple!os procedimientos $ue involucrara. 2. La contratacin del personal adecuado con la suficiente experiencia y capacitacin como economistas, abogados, contadores por tiempos prolongados. 3. Los costos $ue lo anterior sugiere, teniendo en cuenta adems, $ue para reali#ar la investigacin, en la mayora de los casos, tendrn $ue visitar el pas exportador. 4. La retaliacin por parte de pases ms grandes. 5. (ara los pases en desarrollo, la vulnerabilidad de algunos sectores, como por e!emplo el agrcola, donde debido a la falta de registro con respecto a diversos aspectos de sus operaciones se pueden presentar problemas al establecer las bases para formular las $ue!as.

%. La falta de cooperacin por parte del gobierno exportador, o de la compa"a exportadora con o sin el respaldo de su gobierno. Esta situacin suele depender del tama"o y nivel de desarrollo del pas $ue presenta la $ue!a. '. El uso de las medidas anti%dumping y compensatorias como poltica comercial proteccionista por parte de los pases desarrollados. La $ue con el paso del tiempo se ha venido ampliando el uso de estas medidas por parte de los pases mencionados. PA<SES DESARROLLADOS Y EN DESARROLLO Existen nuevos elementos en la +,- $ue han hecho $ue las diferencias entre estos dos tipos de pases al aplicar una medida anti%dumping o compensatoria se redu#can significativamente, diferencias $ue pueden significar una posicin venta!osa o desventa!osa) 1. Los principios implcitos en la nueva exencin intentan garanti#ar una aplicacin sensata, !usta y ob!etiva de las normas por parte de los pases miembros de la +,-, tanto desarrollados como en desarrollo. 2. La transparencia en la aplicacin de nuevas normas y procedimientos de la +,- $ue mitigarn los efectos comerciales distorsionantes de los litigios anti%dumping. 3. La minimi#acin del elemento proteccionista $ue caracteri#aba las anteriores acciones anti%dumping. 4. Los compromisos ad$uiridos por parte de los pases miembros para liberali#ar el comercio. Lo $ue niega la tendencia de cual$uier gobierno a responder a la influencia de los grupos nacionales de presin. 5. La inclusin de la disposicin Ide minimisJ lo $ue eximira a muchos pases en desarrollo de una accin anti%dumping debido a $ue tienen una cuota de mercado relativamente insignificante en los grandes mercados.

Si# e"bar/ +a? 5&e te#er e# c&e#ta 5&e@ aA# c # las "edidas "e#ci #adas a#teri r"e#te@ e0iste# ! sici #es (e#taj sas ? des(e#taj sas: 1. (ara los pases en desarrollo, generalmente su principal socio comercial es un pas desarrollado y absorbe la gran mayora de sus exportaciones, mientras $ue para este, los primeros no representan una proporcin significativa de su comercio exterior. (or esta ra#n los pases en desarrollo son ms vulnerables ante las acciones anti%dumping tomadas por parte de los pases desarrollados. (or e!emplo la relacin entre Estados Cnidos y los pases de Latinoamrica. Si vamos a un e!emplo particular) Kace varios a"os /rinidad y /obago sufri el grave efecto de una accin anti%dumping y anti%subsidio por parte de los Estados Cnidos contra sus exportaciones de acero, Cna de las industrias claves en la economa de este pas. 2. Mue de una u otra forma, existe un elemento sub!etivo en la comprobacin del da"o o amena#a de da"o $ue podra, desde el punto de vista del pas en desarrollo, dar pie a abusos del nuevo rgimen por parte de los pases desarrollados. 3. La mnima diferencia $ue puede existir entre el precio competitivo de un producto de exportacin y la prctica del dumping para un pas en desarrollo a medida $ue este intenta ad$uirir mayor participacin en el mercado. 4. :entro de los lmites de conformidad con los nuevos &cuerdos &ntidumping y sobre Subsidios y ,edidas -ompensatorias, cada pas puede diferir con respecto a ciertas disposiciones en su normativa antidumping y procedimientos institucionales. http)44222.gestiopolis.com4canales4economia4articulos4=;4dumsubomc.htm

EL DUMPIN7
El d&"!i#/ es &#a acci)# ( l&#taria de las e"!resas !ara (e#der s&s !r d&ct s a !reci s ! r debaj de s& c st e# el "ercad . En el comercio, el dumping consiste en vender un producto por deba!o de su valor normal en el mercado, no necesariamente por deba!o de su costo, durante un perodo prolongado. El dumping permite $ue una empresa, eficiente o ineficiente, haga $uebrar a sus competidores y se $uede con el mercado, si cuenta con suficiente capital para financiar ventas a precios $ue contienen prdida o falta de lucro. El dumping tambin causa da"o a las economas nacionales en general, pues conduce a la eliminacin, in!ustificada en trminos de competitividad, de empresas eficientes $ue son motor de empleo y desarrollo. Nrente a lo $ue el &cuerdo del 6&// califica de dumping, las polticas y prcticas anti%dumping $ue implementen los gobiernos no deben constituir un obstculo in!ustificable para el comercio internacional. -omFnmente ha ocasionado da"os a sectores productivos del pas receptor de las mercaderas, siendo necesaria y !ustificada la adopcin de medidas compensatorias de carcter defensivo por parte del pas afectado por el dumping. En el mundo actual se debaten dos posiciones, La primera sostiene $ue el dumping es una prctica normal del comercio $ue beneficia a los consumidores, productores y usuarios del pas $ue incorpora las mercaderas, siendo las regulaciones anti%dumping normas esencialmente proteccionistas y la segunda posicin entiende $ue las polticas anti% dumping son legtimas en funcin de un orden comercial liberal, pero en algunos casos han sido usados con fines proteccionistas.

La segunda prctica, citada precedentemente, alude al apoyo $ue algunos gobiernos otorgan por medio de una subvencin u otro tipo de ayuda, $ue permite a las empresas extran!eras vender a precios extraordinariamente ba!os. (ara compensar las distorsiones en la eficiencia competitiva causadas por el dumping, se han ideado algunos remedios. En el comercio internacional el 6&// es reglamenta el uso de una idea anti%dumping. El 6&// no castiga el dumping, sino $ue trata de evitar el da"o $ue causa. En el comercio internacional, los subsidios provocan efectos similares a las del dumping, pero ms da"inos. Los subsidios se neutrali#an con un :erecho -ompensatorio e$uivalente a su incidencia. La prueba de los subsidios puede ser ms sencilla $ue la del dumping, por soler estar contenida en las leyes y normas $ue regulan su concesin, por las entidades oficiales $ue los otorgan.

EL 7ATT Y EL DUMPIN7 Las disposiciones del 6&// han contribuido a formar un cdigo de poltica comercial, principalmente en la forma de encarar el dumping. Cna materia de gran importancia para los pases de &mrica Latina es el tratamiento $ue le da el 6&// al tema del subsidio a las exportaciones. En forma adicional a las disposiciones del acuerdo, debe tenerse una especial consideracin al -digo de -onducta sobre subsidios y derechos compensatorios emanado de la 5onda /oOio. Este cdigo, denominado BAc&erd relati( a la i#ter!retaci)# ? a!licaci)# de l s arts. 9I@ C9I ? CCIII del 7ATT B, firmado en Sui#a en 78<8, constituye un tratado internacional $ue ampla, interpreta y reglamenta los trminos del &cuerdo 6eneral en materia de subsidios, anti%dumping y derechos compensatorios.

E# casi #es l s e"!resari s ad&ce# 5&e # !&ede# c "!etir c # e"!resas e0tra#jeras@ # ! r ser "e# s e.icie#tes@ si# ! r5&e a5&ellas &sa# !r6cticas desleales. Nrente a lo $ue el &cuerdo del 6&// califica de dumping, las polticas y prcticas anti%dumping $ue implementen los gobiernos no deben constituir un obstculo in!ustificable para el comercio internacional. Slo deben aplicarse derechos anti%dumping cuando el dumping cause o amenace causar un da"o importante a una produccin existente o si retrasa sensiblemente la creacin de una produccin. &l efecto, el &cuerdo relativo a la aplicacin del art. G del 6&//, establece un procedimiento e$uitativo y abierto $ue sirve de base para un examen completo de los casos de dumping.

EL 7ATT Y SU CDDI7O ANTIDUMPIN7 Este cdigo tuvo su origen en la ronda Pennedy *78B= %78B<., reformada por la ronda /oOio *78<@ %78<8. y modificada nuevamente por la ronda Cruguay *78;B %7889.. La &rgentina aprob este &cuerdo con la ley =97<B $ue deroga, en lo pertinente a las disposiciones del cdigo aduanero, ley ==97A. (or la ley =99=A &rgentina adhiere al 6&// 89. El primer antecedente de la ley anti%dumping $ue se conoce es en -anad en 78>9' ste pas haba llevado hasta esa fecha una larga historia de restricciones al comercio como factor de proteccin a su incipiente industria nacional. La legislacin $ue se aprob, autori# imponer un derecho especial a a$uellos bienes importados en -anad para los cuales el precio de importacin o venta fuera menor al Bj&st B valor de mercado. Esta norma encontraba su !ustificacin en el poder de monopolio de los exportadores, las disposiciones de excedentes de produccin y las intenciones predatorias de los diferentes agentes econmicos $ue operan en un mercado.

En 78=7, la legislacin anti%dumping se extendi rpidamente por Estados Cnidos y Europa' esta rpida expansin y repercusin dio como respuesta un fuerte y generali#ado sentimiento antimonopolio. &hora, si profundi#amos el anlisis, es interesante ver como esta legislacin se fue transformando en instrumento de regulacin de las importaciones. Lentamente se fueron dictando un con!unto de normas legales $ue protegan la competencia desleal y la necesidad de proteccin de los productores locales ante conductas de precios predatorios. Los !ueces fueron interpretando a la ley anti%dumping dentro de un contexto definido por la legislacin antimonopolio, re$uiriendo la demostracin del da"o a la competencia' esto hi#o $ue se fuera produciendo un despla#amiento hacia un sistema burocrtico, basado en las valuaciones $ue reali#aban las aduanas, lo cual termin haciendo $ue el antidumping fuera el me!or mecanismo del control de las importaciones. Este cambio de criterio cobra una gran importancia, ya $ue hoy el dumping puede ser considerado en cual$uier instancia en $ue la produccin interna resulte despla#ada o afectada por importaciones competitivas. Medidas A#tid&"!i#/ Qsta es una herramienta de carcter transitorio, y corresponde a una sobretasa arancelaria $ue busca enfrentar las prcticas desleales de comercio, como el dumping. SegFn est definido en el &cuerdo sobre &nti% dumping de la +rgani#acin ,undial de -omercio, +,-, el dumping consiste en la venta de un bien en el mercado externo a un precio inferior a su Evalor normalE. &l detectarse la venta de un bien por deba!o del valor estimado normal, considerando los costos de los insumos, la mano de obra, etc., los empresarios de la industria afectada por la importacin del producto presentan una demanda, piden una investigacin al organismo nacional competente, y en caso de $ue ste verifi$ue el e!ercicio de dumping por

parte de la empresa extran!era acusada, es aplicada una sobretasa a la importacin del producto ofertado por dicha compa"a. http)44222.gestiopolis.com4canales4financiera4articulos49@4dumping.htm

DUMPIN7 Concepto: Es el termino tcnico usado en el comercio internacional, para calificar la venta de un producto en moneda extran!era, a precios mas ba!os $ue el mismo costo de produccin, o por lo menos inferior a a$uel a $ue es vendido dentro del mercado interno del pas de origen. Esta practica introduca un elemento de competencia desleal en los mercados internacionales, por lo $ue muchos pases adoptaron leyes autori#ando la imposicin de gravmenes especiales EantidumpingE. :e ah $ue el EdumpingE no sea empleado hoy en da con tanta amplitud como ocurra en el pasado, a no ser el dumping implcito $ue conlleva los fenmenos de subvaluacin ficticia de la moneda nacional, por$ue los tipos de cambio no refle!an la cantidad real efectiva $ue la moneda debiera tener. Medidas A#tid&"!i#/ Si una empresa exporte un producto a un precio inferior al $ue aplica normalmente en el mercado de su propio pas, se dice $ue hace EdumpingE. RSe trata de una competencia deslealS. Las opiniones divergen, pero numerosos gobiernos adoptan medidas contra dumping con el ob!eto de proteger a sus industrias nacionales. El &cuerdo 77de la +,- no emite ningFn !uicio. Se centra en la manera en $ue los gobiernos pueden o no reaccionar ante el dumping' establece disciplinas para las medidas antidumping y a menudo se lo denomina E&cuerdo &ntidumpingE. *Este centrarse slo en la reaccin ante el dumping se diferencia del enfo$ue adoptado en el &cuerdo sobre Subvenciones y ,edidas -ompensatorias.. Las definiciones !urdicas son ms precisas, pero hablando en trminos generales, el &cuerdo de la +,- autori#a a los gobiernos a adoptar medidas

contra el dumping cuando se ha ocasionado un da"o genuino * ,(+5/&0/E. a la rama de produccin nacional con la $ue entra en competencia. (ara poder adoptar esas medidas, el gobierno tiene $ue estar en condiciones de demostrar $ue el dumping se ha llevado a cabo, calcular su magnitud *cunto ms ba!o es el precio de exportacin en comparacin con el precio en el mercado interno del exportador., y demostrar $ue el dumping esta causando da"o. El 6&// *artculo B. autori#a a los pases a adoptar medidas contra el dumping. El &cuerdo &ntidumping aclara y ampla el artculo B, y ambos funcionan con!untamente. &utori#an a los pases a obrar de un modo $ue normalmente vulnerara los principios del 6&//, de consolidacin de los aranceles y de no discriminacin entre los interlocutores comerciales. (or regla general, la medida antidumping consiste en aplicar un derecho de importacin adicional a un producto determinado de un pas exportador determinado para lograr $ue el precio de dicho producto se aproxime al Evalor normalE o para suprimir o para suprimir el da"o causado a la rama de produccin nacional en el pas importador. Existen muchas maneras diferentes de calcular si un determinado producto es ob!eto de dumping de manera importante o slo ligeramente. El acuerdo reduce la gama de posible opciones. +frece tres mtodos para calcular el Evalor normalE de un producto. El principal de ellos se basa en el precio del producto en el mercado interno del exportador. -uando este precio no se puede utili#ar, existen dos alternativas. El precio aplicado por el exportador en otro pas o bien un clculo basado en la combinacin de los costos de produccin del exportador, otros gastos y mrgenes de beneficio normales. El acuerdo determina asimismo cmo reali#ar una comparacin e$uitativa entre el precio de exportacin y lo $ue sera un precio normal. El clculo de la magnitud del dumping de un producto no es suficiente. Las medidas antidumping slo se pueden aplicar si el dumping per!udica a la industria en el pas importador. (or lo tanto, en primer lugar se debe reali#ar una investigacin detallada conforme a determinadas reglas. La investigacin debe evaluar todos los factores econmicos $ue guardan relacin con la situacin de la rama de produccin en cuestin. Si la investigacin demuestra $ue se esta reali#ando dumping y $ue la rama de produccin nacional sufre un per!uicio, la empresa exportadora puede comprometerse a aumentar su precio

hasta llegar a un nivel acordado a fin de evitar la aplicacin de un derecho de importacin antidumping. Las normas actuales son una versin del cdigo de la 5onda de /oOio *78<@% <8. sobre medidas antidumping y constituyen el resultado de las negociaciones de la ronda Cruguay *78;B%89.. El cdigo de la 5onda de /oOio no fue firmado por todos los miembros del 6&//' la versin de la 5onda Cruguay forma parte del &cuerdo de la +,- y se aplica a todos sus miembros. El &cuerdo &ntidumping de la +,- introdu!o las siguientes modificaciones)

0ormas ms detalladas para calcular la cuanta del dumping. (rocedimientos ms detallados para iniciar y llevar a cabo las investigaciones antidumping. 0ormas sobre la aplicacin y duracin *normalmente cinco a"os. de las medidas antidumping. 0ormas especiales para los grupos especiales encargados de resolver diferencias en cuestiones antidumping.

Se establece procedimientos detallados sobre cmo han de iniciarse los casos antidumping y cmo deben llevarse a cabo las investigaciones y sobre las condiciones para lograr $ue todas las partes interesadas tengan oportunidad de presentar pruebas. Las medidas antidumping deben expirar transcurridos cinco a"os a partir de la fecha de su imposicin, salvo $ue una investigacin demuestre $ue la supresin de la medida ocasionara un da"o. Las investigaciones antidumping han de darse inmediatamente por terminadas en los casos en $ue las autoridades determinen $ue el margen de dumping es insignificantemente pe$ue"o *$ue se define como inferior al =? del precio de exportacin del producto.. /ambin se establecen otras condiciones. (or e!emplo, las investigaciones tambin tienen $ue determinar si el volumen de las importaciones ob!eto de dumping es insignificante *es decir, si el volumen procedente de un pas es inferior al @? del total de las importaciones de ese producto, aun$ue las investigaciones pueden continuar si varios pases, cada uno de los cuales suministran menos del @? de las importaciones, representan en con!unto como mnimo el <? del total de las importaciones.. El &cuerdo establece $ue los pases miembros deben informar al -omit &ntidumping acerca de todas las investigaciones dos veces por a"o. -uando

se plantean diferencias, se alienta a los miembros a celebrar consultas con los dems. /ambin pueden recurrir al procedimiento de solucin de diferencias de la +,-. :erecho &ntidumping T -ompensatorias El dumping y las subvenciones !unto con las medidas antidumping y los derechos compensatorios se hallan vinculados. Los expertos hablan de Ederechos antidumping%compensatoriosE a un mismo tiempo. ,uchos pases abordan las dos cuestiones en una sola ley, aplican procedimientos anlogos para resolverlas y otorgan facultades a un solo organismo con respecto a las investigaciones. & veces los dos comits de la +,- encargados de estas cuestiones celebran reuniones con!untas. Existe una serie de similitudes. La reaccin ante el dumping y las subvenciones suele ser la imposicin especial $ue los contrarreste *derecho compensatorio cuando se trata de una subvencin.. &l igual $ue los derechos antidumping, los derechos compensatorio se aplican productos procedentes de pases concretos, lo $ue representa una infraccin de los principios del 6&// de consolidacin de los aranceles e igualdad de trato para los interlocutores comerciales *0,N.. &mbos &cuerdos contienen una clusula de salvaguardia, pero disponen tambin $ue, antes de imponer un derecho, el pas importador debe reali#ar una investigacin detenida $ue demuestre debidamente $ue se ha causado un per!uicio a una rama de produccin nacional. &hora bien, existen tambin diferencias fundamentales $ue $uedan refle!adas en los &cuerdos. El dumping lo comete una empresa. En el caso de las subvenciones es el gobierno o un organismo gubernamental el $ue actFa, bien abonado directamente las subvenciones a determinados clientes. (ero la +,- es una organi#acin de pases y sus gobiernos. La +,- no trata con las empresas ni puede reglamentar sus actos, por e!emplo el dumping. (or consiguiente, el &cuerdo &ntidumping Fnicamente afecta a las medidas $ue puedan adoptar los gobiernos contra el dumping. En el caso de las subvenciones, los gobiernos actFan desde ambos lados' otorgan subvenciones y adoptan medidas contra las subvenciones de los dems. (or consiguiente, el &cuerdo sobre Subvenciones y ,edidas -ompensatorias somete a disciplina tanto las subvenciones como las reacciones $ue stas provocan.

@. 5evisin de asuntos en materia de antidumping ? c& tas c "!e#sat rias En el /ratado se establece un mecanismo para $ue tribunales arbitrales independientes, de integracin binacional, revisen las resoluciones definitivas en materia de antidumping y cuotas compensatorias $ue hayan dictado las autoridades competentes de los pases signatarios del /L-. -ada pas parte llevar a cabo las reformas legales necesarias para asegurar la revisin efectiva por parte de estos tribunales arbitrales. En esta seccin se disponen procedimientos para la revisin por tribunales arbitrales de futuras reformas a la legislacin en materia de antidumping y cuotas compensatorias de cada pas. /ambin se establece un procedimiento de impugnacin extraordinaria $ue resolver sobre las afirmaciones de $ue algunas acciones pudieron haber afectado las decisiones de un tribunal arbitral y el proceso de revisin llevado a cabo por el mismo. Ninalmente, se crea un mecanismo de salvaguarda, dise"ado para solucionar a$uellas situaciones en $ue la aplicacin de la legislacin interna menoscaba el funcionamiento del proceso arbitral. Subvenciones L ,edidas -ompensatorias Este acuerdo tiene una doble funcin) Somete a disciplina la utili#acin de subvenciones y reglamenta las medidas $ue los pases pueden adoptar para contrarrestar los efectos de las subvenciones. En l se dispone $ue un pas puede utili#ar el procedimiento de solucin de diferencias de la +,- para tratar de lograr la supresin de la subvencin o la eliminacin de sus efectos desfavorables, o $ue el pas puede iniciar su propia investigacin y aplicar finalmente derechos especiales *llamados Ederechos compensatoriosE. a las importaciones subvencinales $ue se concluya causan un per!uicio a los productores nacionales. El acuerdo se basa en el -digo de Subvenciones negociado en la 5onda de /oOio. & diferencia de su predecesor, el actual &cuerdo contiene una definicin de subvencin. Establece tambin el concepto de subvencin EespecficaE, es decir, una subvencin exclusivamente destinada a una empresa o rama de produccin o aun grupo de empresas o ramas de produccin del pas *o Estado, etc.. $ue la otorga. Slo las subvenciones especficas estn su!etas a las disciplinas establecidas en el &cuerdo. (ueden ser subvenciones internas o subvenciones a la exportacin.

&l igual $ue el &cuerdo &ntidumping, el &cuerdo sobre Subvenciones y ,edidas -ompensatorios forma parte del con!unto de &cuerdos de la +,firmados por todos los miembros' el cdigo de la 5onda de /oOio Fnicamente lo firmaron algunos miembros del 6&//. El &cuerdo establece tres categoras de subvenciones) subvenciones prohibidas, subvenciones recurribles y subvenciones no recurribles. Es aplicable a los productos agropecuarios lo mismo $ue los productos industriales, excepto cuando las subvenciones estn en conformidad con las disposiciones del &cuerdo sobre la &gricultura. Subvenciones (rohibidas Son a$uellos cuya concesin est supeditada al logro de determinados ob!etivos de exportacin o a la utili#acin de productos nacionales en ve# de productos importados. Estn prohibidas por$ue estn destinadas especficamente a distorsionar el comercio internacional y por consiguiente, es probable $ue per!udi$uen al comercio de los dems pases. (ueden impugnarse mediante el procedimiento de solucin de diferencias de la +,-, $ue prev para ellas un calendario acelerado. Si en el procedimiento de solucin de diferencias se confirma $ue la subvencin figura entre las prohibidas, debe suprimirse inmediatamente. :e los contrario, la parte reclamante pueden adoptar contramedidas. Si las importaciones de productos subvencionados per!udican a los productores nacionales, puede imponerse un derecho compensatorio si las importaciones de productos subvencionados per!udican a los productos nacionales. Subvenciones recurribles -uando se trata de una subvencin comprendida en esta categora el pas reclamante tiene $ue demostrar $ue la subvencin. En el acuerdo se define tres tipos de per!uicio $ue las subvenciones pueden causar, pueden ocasionar un da"o a una rama de produccin del pas importador' puede per!udicar a los exportadores rivales de otro pas cuando unos y otros compitan en terceros mercados' y las subvenciones en el mercado interno de dicho pas. Si el Urgano de Solucin de :iferencias dictamina $ue la subvencin tiene efectos desfavorables, se debe suprimir la subvencin o eliminar sus efectos desfavorables. /ambin en este caso puede imponerse un derecho

compensatorio si las importaciones de productos subvenciones per!udican a los productores nacionales. Subvenciones actividades de investigaciones no industrial y actividades de recurribles desarrollo (ueden ser subvenciones no especficas o subvenciones especficas para precompetitivas, asistencia para regiones desfavorecidas o ciertos tipos de asistencia para adaptar instalaciones existentes a nuevas leyes o reglamentos sobre el medio ambiente. las subvenciones no recurribles no pueden ser impugnadas en el marco del procedimiento de solucin de diferencias de la +,- ni pueden imponerse derechos compensatorios a las importaciones subvencionadas. 0o obstante imponerse derechos compensatorios a las importaciones subvencionadas. 0o obstante, esta subvenciones tiene $ue cumplir condiciones estrictas. &lgunas de las disciplinas establecidas son similares a las del &cuerdo &ntidumping. (ara poder imponer derechos compensatorios *el e$uivalente de los derechos de &ntidumping., el pas importador tiene $ue haber reali#ado antes una determinada investigacin similar a la exigida para adoptar medidas antidumping. Existen normas detalladas para decidir si un producto est subvencionado ;lo $ue no siempre resulta un clculo fcil., criterios para determinar si las importaciones de productos subvencionados per!udican *Ecausan da"oE. a una rama de produccin nacional, procedimientos para la iniciacin y reali#acin de investigaciones y normas sobre a aplicacin y duracin *normalmente cinco a"os. de las medidas compensatorias. El exportador subvencionado puede tambin convenir elevar sus precios de exportacin como alternativa a la aplicacin de derechos compensatorios a sus exportaciones. Las subvenciones pueden desempe"ar una importante funcin en los pases en desarrollo y en la transformacin de las economas de planificacin centrali#ada en economas de mercado. Los pases menos adelantados y los pases en desarrollo con un (0D por habitante inferior a 7.>>> dlares EE.C estn exentos de las disciplinas impuestas con respecto a las subvenciones a la exportacin prohibidas. Los dems pases en desarrollo disponen de un pla#o de hasta el a"o =>>@ para eliminar sus subvenciones a la exportacin. Los pases menos adelantados deben eliminar $ue tiene por finalidad ayudar a

la rama de produccin nacional y evitar las importaciones. para el a"o =>>@' en el caso de los dems pases en desarrollo el pla#o expira el a"o =>>>. Los pases en desarrollo reciben tambin un trato preferencial cuando sus exportaciones estn su!etas a investigaciones en materia de derechos compensatorios. -on respecto a las economas en transicin, las subvenciones prohibidas debern haber $uedado eliminadas gradualmente para el a"o =>>=. 9. Salvaguardias) proteccin frente a las importaciones en casos de urgencia Cn miembro de la +,- puede restringir temporalmente las importaciones de un producto *adoptar medidas de salvaguardia. si las importaciones de ese producto han aumentado en tal cantidad $ue causan o amena#an causar da"o a una rama de produccin nacional. El da"o causado ha de ser grave. Siempre se puede recurrir a estas medidas en el marco del 6&//. 0o obstante no se utili#aron con frecuencia, al preferir algunos gobiernos proteger a las ramas de produccin nacionales mediante medidas de E#ona grisE' es decir, valindose de negociaciones bilaterales celebradas al margen del 6&//, convencan a los pases exportadores para $ue limitarn EvoluntariamenteE las exportaciones a aceptaran otras frmulas de reparto de los mercados. Se lleg a acuerdos de este tipo con respecto a una amplia gama de productos) por e!emplo, automviles, acero y semiconductores. El &cuerdo de la +,- aport innovaciones. En l se prohiben las medidas de E#ona grisE y se establecen pla#os para todas las medidas de salvaguardia *clusula de extincin.. En el &cuerdo se estipula $ue los miembros tratarn de adoptar, adoptarn no mantendrn limitaciones voluntarias de las exportaciones, acuerdos de comerciali#acin ordenada u otras medidas similares respecto de las exportaciones o las importaciones. Estas medidas bilaterales han de modificarse para ponerlas en conformidad con el &cuerdo o de lo contrario han de eliminarse gradualmente para finales de 788;. -ada pas puede mantener una de estas medidas hasta finales de 7888' el Fnico Europea a las importaciones de automviles procedentes del Vapn. Las medidas de salvaguardia ya adoptadas antes de la entrada en vigor del &cuerdo sobre la +,-. Cn incremento de las importaciones $ue !ustifi$ue la adopcin de medidas de salvaguardia puede ser un aumento real de las exportaciones *un aumento absoluto.' puede ser tambin un incremento de la proporcin de las

importaciones de un mercado en proceso de contraccin, aun cuando el volumen de las importaciones no sea mayor *aumento relativo.. Las ramas de produccin o las empresas pueden solicitar la adopcin de medidas de salvaguardia por sus gobiernos. El &cuerdo de la +,- establece prescripciones sobre las investigaciones en materia de medidas de salvaguardia por parte de las autoridades nacionales. Se hace hincapi en $ue haya transparencia y en $ue se sigan las normas y prcticas establecidas, evitando la utili#acin de mtodos arbitrarios. Las autoridades $ue reali#an las investigaciones tienen $ue anunciar pFblicamente la fecha en $ue tendrn lugar las audiencias y prever otros medios apropiados para $ue las partes interesadas presenten pruebas, $ue deben incluir argumentos sobre si la medida es de inters pFblico. En el acuerdo se establecen criterios para evaluar la existencia o amena#a de Eda"o graveE y se indican los factores $ue deben tenerse en cuenta al determinar los efectos de las importaciones en la rama de produccin nacional. -uando se impone una medida de salvaguardia, Fnicamente debe aplicarse en la medida necesaria para prevenir o reparar el da"o grave y facilitar el rea!uste por parte de la rama de produccin afectada. En los casos en $ue se imponga restricciones cuantitativas *contingentes., ests no deben normalmente reducir el volumen de las importaciones por deba!o del promedio anual de los tres Fltimos a"os representativos sobre las cuales se dispongan de estadsticas, a menos $ue se de una !ustificacin clara de la necesidad de fi!ar un nivel diferente para prevenir o reparar el da"o grave. En principio, las medidas de salvaguardia no pueden ir dirigidas contra las importaciones de un determinado pas. 0o obstante, en el &cuerdo se establece la forma en $ue pueden distribuirse los contingentes entre los pases hayan aumentado con una rapide# desproporcionada. La duracin de las medidas de salvaguardia no debe exceder de cuatro a"os, aun$ue este pla#o puede prorrogarse hasta ocho a"os de condicin de $ue las autoridades nacionales competentes determinen $ue la medida es necesaria y $ue hay pruebas de $ue la rama de produccin afectada est en proceso de rea!uste. Las medidas impuestas por pla#os superiores a un a"o deben ser ob!eto de liberali#acin progresiva.

En principio cuando un pas restringe las importaciones para proteger a los productores nacionales debe dar algo a cambio. En el &cuerdo se dispone $ue el pas exportador o los pases exportadores pueden tratar de lograr una compensacin mediante la celebracin de consultas. Si no se llega a un acuerdo, el pas exportador puede adoptar medidas de retorsin de efectos e$uivalente) por e!emplo, puede aumentar los aranceles aplicados a las exportaciones del pas $ue haya adoptado la medida de salvaguardia. En algunas circunstancias, el pas exportador ha de esperar tres a"os, contados a partir de la fecha de establecimiento de la medida est en conformidad con las disposiciones del &cuerdo y si se ha adoptado como consecuencia de un aumento en trminos absolutos de las importaciones procedentes de ese pas exportador. Las exportaciones de los pases en desarrollo estn protegidas en cierto grado de las medidas de salvaguardia. Cn pas importador Fnicamente puede aplicar una medida de salvaguardia a un producto procedente de un pas en desarrollo si ste suministra ms del @? de las importaciones de ese producto o si las importaciones procedentes de los pases en desarrollo miembros con una participacin en las importaciones inferior al @? representa en con!unto ms del 8? de las importaciones totales del producto en cuestin. El comit de Salvaguardias de la +,- supervisa la aplicacin del &cuerdo y es responsable de la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones por parre de los miembros. Los gobiernos han de informar de cada etapa de las investigaciones en materia de medidas de salvaguardia y de la correspondiente adopcin de decisiones y el -omit ha de examinar esos informes. A. El :umping En ,ercosur Se est en presencia de principios desleales de comercio cuando se verifica la competencia en condiciones desiguales y contrarias a las disposiciones existentes en la materia. En general, ello puede ocurrir cuando el producto recibe subsidios en el pas de origen o cuando existe una poltica empresarial tendiente a vender a precios artificialmente ba!os hasta eliminar la competencia. (ara las mercaderas originarias en terceros pases, la 5esolucin 0ro. 7>;489 del 6rupo ,ercado -omFn instruye a la -omisin de -omercio a presentar al 6rupo ,ercado -omFn, antes del @7.@.8A, un proyecto de 5eglamento -omFn

sobre (rcticas :esleales de -omercio Extra%Wona y un 5eglamento -omFn de Salvaguardia frente a terceros pases. Esta tarea se reali#ar partir del traba!o desarrollado en el seno del Sub 6rupo de /raba!o 0ro. 7 y teniendo en cuenta los resultados de la 5onda Cruguay del 6&//. Se tom en consideracin $ue al no haberse perfeccionado todava la Cnin &duanera, aFn existen condiciones para $ue produ#can distorsiones en algunos precios. (or lo tanto la 5esolucin 0ro. 7=8489 del 6rupo ,ercado -omFn prorroga la vigencia del E(rocedimiento de ntercambio nformativo para casos de :umpingE por importaciones provenientes de alguno de los pases integrantes del ,E5-+SC5. Este procedimiento, se llevar a cabo ahora a travs de la -omisin de -omercio y se reali#ar de acuerdo a las legislaciones vigentes en los pases.

Las consultas entre los Estados (arte se reali#arn adems en concordancia con el procedimiento aprobado por la :ecisin 0ro. @48= del -onse!o ,ercado -omFn sobre E$ue!as y consultas aplicables durante el perodo de transicinE. 0o se impide $ue el pas importador apli$ue Edecisiones preliminaresE o Emedidas provisionalesE para reparar el da"o causado por el dumping denunciado.

B. -onclusiones y recomendaciones La reaccin ante el dumping y las subvenciones suele ser la imposicin a las importaciones de un impuesto especial $ue los contrarreste *derecho compensatorio cuando se trata de una subvencin.. En el caso de las subvenciones, los gobiernos actFan desde ambos lados, otorgan subvenciones y adoptan medidas contra las subvenciones de los dems. 5ecomendaciones Las medidas antidumping slo se deben aplicar si el dumping per!udica a la industria en el pas importador. En la cual primeramente se debe reali#ar una investigacin conforme a las determinadas reglas. Las diferentes investigaciones antidumping se deben de dar por terminadas en los casos en $ue las autoridades determinen $ue el margen de dumping es insignificantemente pe$ue"o *$ue se define como inferior al =? del precio de exportacin del producto

http)44222.gestiopolis.com4recursos4documentos4fulldocs4eco4dumping.htm

Anda mungkin juga menyukai