Anda di halaman 1dari 20

ESTUDIO ERGONOMICO DEL PACIFICO FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA

INDICE
INTRODUCCIN I.-JUSTIFICACIN II.- OBJETIVOS III. RECONOCIMIENTO SENSORIAL IV. SELECCIN DE PUESTOS DE TRABAJO V. PROBLEMTICA DEL PUESTO DE TRABAJO SELECCIONADO VI. RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS DE MEJORA VII. RECOMENDACIONES URGENTES VIII.- CONCLUSION IX.-ANEXOS X.-FUENTES DE INFORMACION 4 5 6 7 11 12 14 15 17 18 20

ESTUDIO ERGONOMICO DEL PACIFICO FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA

INTRODUCCIN La ergonoma es la disciplina tecnolgica que trata del diseo de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las caractersticas fisiolgicas, anatmicas, psicolgicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimizacin de los tres elementos del sistema (humano-mquina-ambiente), para lo cual elabora mtodos de estudio de la persona, de la tcnica y de la organizacin. Es importante que el sitio de trabajo se adece al trabajador y no el trabajador al sitio de trabajo (que es lo que normalmente sucede), ya que esto trae consigo consecuencias importantes. En el desarrollo de nuestra investigacin ergonmica realizada en Del pacfico fondo de aseguramiento agrcola aplicamos los conocimientos obtenidos a lo largo del curso de ergonoma y los empleamos para realizar un diagnstico acerca de los factores que componen el buen desarrollo de una empresa (condiciones fsicas). La iluminacin, con la que en ste caso Del pacfico fondo de aseguramiento agrcola labora en sus instalaciones considerando los colores de sus paredes, la ubicacin de sus escritorios, su iluminacin artificial y natural, general y localizada. La temperatura y la humedad, si estn o no en condiciones adecuadas para los trabajadores y el centro de trabajo segn lo establecido. El ruido, qu tanto afecta las rutinas. La ventilacin, si es general (mecnica o natural) o ventilacin de dilucin, si cumple con la funcin de renovar el aire en el lugar de trabajo y ayuda as a mantener las condiciones fsicas como temperatura y humedad, y por ltimo la vibracin. Tambin consideramos los muebles (asientos, escritorios) en los cuales los trabajadores pasan la mayora del tiempo de su jornada de trabajo, verificando si eran o no ergonmicos, es decir si cumplan con las medidas y los materiales adecuados para evitar posturas inadecuadas al momento de desempear la jornada laboral. Utilizamos los instrumentos adecuados y de nuestros conocimientos para poder realizar el diagnostico ergonmico y poder dar opciones de solucin a los problemas que estuvieran presentes. A continuacin en las siguientes pginas se tratar de una manera ms especfica y detallada nuestra investigacin. I.-JUSTIFICACIN
4

ESTUDIO ERGONOMICO DEL PACIFICO FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA

Es comn que los centros de trabajo laboren a pesar de que las condiciones no sean siempre las ms adecuadas. Existen diversas razones por las cuales las autoridades encargadas no hacen nada al respecto (tiempo, dinero, desinters) pero esto afecta el desempeo de los trabajadores y algunas veces provoca accidentes laborales (directos o indirectos) y afecta a la empresa en todos los sentidos, disminuye su personal de trabajo, decrece su produccin y hay bajas en las ganancias. Para saber que fallas tenemos podemos hacer un estudio ergonmico. El objeto de un estudio Ergonmico es el relacionar lo que es las actividades hombre mquina, la estacin de trabajo, el lugar donde las personas realizan diferentes actividades, el saber en Ergonoma y las prcticas de diseo, prevencin y control. En todas ellas es necesario tener en cuenta su carcter dinmico y social, cambiante en el espacio y en el tiempo, generando diferencias en las formulaciones tericas. Con dicha investigacin ergonmica pretendemos que las autoridades responsables en Del pacfico fondo de aseguramiento agrcola tomen en cuenta los fallos que tienen como empresa y hagan lo posible por darle solucin a los mismos y logren as una optimizacin.

II.- OBJETIVOS 2.1 General


5

ESTUDIO ERGONOMICO DEL PACIFICO FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA

Elaborar un diagnostico durante los meses de abril y mayo de las condiciones ergonmicas que prevalecen en la empresa y con ello seleccionar un puesto de trabajo para aplicar los conocimientos tericos adquiridos en la materia y generar sugerencias que permitan mejorar las condiciones laborales y hacer realidad el confort, la seguridad, la eficiencia y la eficacia que la materia persigue y con ello lograr mejor productividad en su ramo. 2.2 Especifico 2.2.1- Hacer un recorrido sensorial por las instalaciones de la empresa para relacionar la problemtica pro los departamentos y reas. 2.2.2- Analizar la problemtica ergonmica de la empresa para definir en qu puesto o rea es ms grave y aplicar en este los conocimientos tericos adquiridos en la materia 2.2.3- Relacionar la problemtica del puesto u rea seleccionado y generar las alternativas de solucin de acuerdo al conocimiento terico y las normas aplicables a cada situacin. 2.2.4- Elaborar la propuesta para entregar al representante de la empresa y para la calificacin correspondiente a la materia.

III. RECONOCIMIENTO SENSORIAL

ESTUDIO ERGONOMICO DEL PACIFICO FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA

Los puestos de trabajo que sern estudiados a continuacin son las oficinas del fondo se aseguramiento agrcola DEL PACIFICO, sern descritos a detalle, as como las condiciones generales de la empresa. 3.1 Recepcin. 3.1.1 unos de los problemas de esta puesto de trabajo es que el escritorio es muy alto, esto provoca que para tender a alguien ella levante el cuello en una posicin incmoda lo cual puede causar daos al cuello. 3.1.2 La altura del escritorio crea una sombra que afecta a la hora de querer escribir algo. (Observe fotografa 3.1 y 3.2)

Fotografa 3.1

Fotografa 3.2

3.2 Oficinas de tcnicos. Esta rea est conformada por 5 escritorios de tcnicos. 3.2.1 en algunas partes de esta rea hay poca luz, lo que hace que los trabajadores fuercen la vista. 3.2.2 la posicin de la computadora obliga al trabajador a acomodarse de una manera que no es buena para la salud. 3.2.3 Debido a que las computadoras son porttiles el teclado y mouse con el que cuentan no es ergonmico, esto puede producir fatiga en los brazos y tensin en la mano.

ESTUDIO ERGONOMICO DEL PACIFICO FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA

Fotografa 3.3

Fotografa 3.4

3.3 Oficina de tcnico privada. 3.3.1 No cuenta con ventilacin de ningn tipo. 3.3.2 Hay muy poca iluminacin lo que ocasiona que el trabajador fuerce su vista 3.3.3 la posicin de la computadora obliga al trabajador a acomodarse de una manera que no es buena para la salud. (Observe fotografa 3.4) 3.3.4 Debido a que las computadoras son porttiles el teclado y mouse con el que cuentan no es ergonmico, esto puede producir fatiga en los brazos y tensin en la mano. (Observe fotografa 3.3 y 3.5)

Fotografa 3.5

3.4 Sala de conferencias. No encontramos ningn problema en esta rea.

Fotografa 3.6

ESTUDIO ERGONOMICO DEL PACIFICO FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA

Fotografa 3.7

3.5 Oficina de gerencia. 3.5.1 Uno de los problemas es que la luz se refleja en el escritorio, esto puede ser una molestia para el trabajador. 3.5.2 El lugar donde est colocada esa ventana est mal porque la luz que entra por ella cae en la espalda del trabajador y esta crea sombras a la hora estar leyendo o escribiendo (Observe fotografia 3.8). 3.5.2 El teclado y mouse con el que cuentan no es ergonmico, esto puede producir fatiga en los brazos y tensin en la mano.

Fotografa 3.8

3.6 Oficinas del rea administracin. Esta rea de trabajo laboran 3 personas. 3.6.1 El lugar donde est colocada esa ventana est mal porque la luz que entra por ella cae sobre el trabajador y esta crea sobras a la hora estar leyendo o escribiendo. (Observe fotografa 3.9) 3.6.2 El teclado y mouse con el que cuentan no es ergonmico, esto puede producir fatiga en los brazos y tensin en la mano.

ESTUDIO ERGONOMICO DEL PACIFICO FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA

3.6.3 Los escritorios son un poco pequeos, apenas y pueden acomodar todo lo que ocupan sobre el (Observe fotografa 3.10)

Fotografa 3.9

Fotografa 3.10

3.7 Oficina del contador. 3.7.1 El teclado y mouse con el que cuentan no es ergonmico, esto puede producir fatiga en los brazos y tensin en la mano. 3.7.2 Los escritorios son un poco pequeos, apenas y pueden acomodar todo lo que ocupan sobre l (Observe figura 3.11)

Fotografa 3.11

NOTA: todas las oficinas sufren de un problema de ruido durante la poca de cosecha de maz por que pasan muchos troques hacia los silos que hay detrs de las oficinas. stos producen mucho ruido y molestan a los trabajadores, pero esto es solo por un corto periodo de tiempo.

10

ESTUDIO ERGONOMICO DEL PACIFICO FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA

IV. SELECCIN DE PUESTOS DE TRABAJO Se denomina puesto de trabajo a la parte del rea de produccin establecida a cada obrero (o brigada) y dotada de los medios de trabajo necesarios para el cumplimiento de una determinada parte del proceso de produccin. Es por lo anterior que hemos seleccionado el puesto de trabajo teniendo en mente la conviccin de encontrar el bienestar del trabajador. Observando las diferentes areas de trabajo de la empresas y viendo las condiciones en las que se encuentra cada una hemos decidido que la que necesita atencin inmediata es la Oficina privada del tcnico, debido a que es la que tiene el mayor nmero fallas de las oficinas. Por qu hemos elegido la Oficina privada del tcnico para desarrollar nuestro trabajo, bueno esto se debe a que hemos encontrado el mayor nmero de problemas en este espacio de trabajo algunos de ellos pueden afectar la salud a corto plazo o otros a largo, el arreglar este puesto de trabajo beneficiar a la empresa de la siguiente manera. Si el espacio de trabajo es bueno el estado fsico y mental del trabajador ser optimo esto har que se incremente la productividad del trabajador, los trabajadores no se enfermaran por lo tanto no tendrn que pedir das de descansos o ir con un doctor lo cual le costara tiempo y dinero a la empresa.

11

ESTUDIO ERGONOMICO DEL PACIFICO FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA

V. PROBLEMTICA DEL PUESTO DE TRABAJO SELECCIONADO La obtencin de enfermedades profesionales, pueden desencadenar o agravar enfermedades comunes por la utilizacin de nuevas tecnologas (computacin, automatizacin de mquinas, robotizacin, etc.), y por la falta de condiciones ergonmicas en los puestos de trabajos y los cambios en la organizacin (diferentes modalidades de trabajo, extensin de la jornada laboral, entre otras). A continuacin se indican una serie de problemticas o circunstancias que existentes en el puesto en la oficina privada de uno de los tcnicos, las cuales pueden influir en las capacidades mentales y fsicas del personal, y son de gran importancia debido a que si no se toman medidas de mejora, puede llegar a afectar la produccin de cada empleado, y as mismo de toda la empresa. 5.1 Falta de luz en el puesto de trabajo: Una iluminacin inadecuada constituye un riesgo en cuanto que la apreciacin errnea de la posicin, forma o velocidad de un objeto puede provocar errores y accidentes, debido, en la mayora de los casos, a falta de visibilidad y deslumbramiento. Asimismo, una iluminacin inadecuada puede provocar la aparicin de fatiga visual y otros trastornos visuales y oculares. Es necesario, por tanto, realizar un acondicionamiento de la iluminacin en los puestos de trabajo, con objeto de favorecer la percepcin visual y asegurar as la correcta ejecucin de las tareas y la seguridad y bienestar de los trabajadores. 5.2 Falta de ventilacin:
12

ESTUDIO ERGONOMICO DEL PACIFICO FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA

El aire existente en los locales debe ser lo mas puro posible para que las tareas que se hayan de ejecutar en los diversos puestos de trabajo se realicen en las mejores condiciones. De ah que al ergonoma ambiental incida en el aspecto relacionado con la calidad del aire en ambientes cerrados y que carecen prcticamente de ventilacin natural (oficinas, edificios pblicos, centros comerciales, etc.). Es natural que se deteriore el aire de los locales de trabajo. Los sntomas originados por mala calidad de aire interior no suelen ser severos y los efectos sobre la salud pocas veces con motivo de baja laboral. Sin embargo, pueden llegar a provocar estrs, disminucin del rendimiento del trabajador y absentismo frecuente. Algunas de las posibles reas que puede afectar una mala ventilacin son los ojos (sequedad, picor, lagrimeo, enrojecimiento), las vas respiratorias nariz y garganta (sequedad, picor, congestin nasal, estornudos, dolor de garganta), piel (enrojecimiento, sequedad, picor localizad/generalizado) y generales (dificultad para concentrarse, irritabilidad, ansiedad, mareos, dolores de cabeza). 5.3 El trabajar con una computadora que no es ergonmica. Los principales problemas que tiene es que el equipo que utiliza es una laptop lo cual puede ser cansado de usar cuando se hacen trabajos en ella en los cuales puede durar varias horas haciendo el teclado no cumple con los requerimientos ergonmicos, el mouse es un poco molesto de usar y tambin es muy poco prctico, el durar mucho tiempo trabajando en la computadora puede causar fatiga y dolores de cuello hombros y espalada principalmente. 5.4 Pasar demasiadas horas sentado trabajando en un ordenador. Esto puede provocar diversos problemas tales como dolores de espalda, tendinitis y resequedad ocular, problemas de visin combinados con dolores de cabeza y de espalda,

VI. RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS DE MEJORA

13

ESTUDIO ERGONOMICO DEL PACIFICO FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA

6.1 El trabajar con una computadora que no es ergonmica. Algunas de las posibles soluciones a los problemas mencionados anteriormente son adquirir accesorios que haga el ordenar ms ergonmico por ejemplo: 6.1.1 Un teclado que sea mvil, con teclas mates, fciles de limpiar y ligeramente curvadas (cncavas), espacio necesario delante para poder apoyar cmodamente las manos. Reduce fatiga en brazos y tensin en la espalda. Se recomienda que la altura de la fila central del teclado respecto del suelo este comprendida entre 60 y 75 cm. El teclado ergonmico tambin reduce el estrs que resulta de la aglomeracin las manos en el teclado, la postura asimtrica se tiene cuando se trabaja en un teclado convencional, y el estrs provocado por el continuo cambio extendido. 6.1.2 Un mouse ergonmico es diseado para evitar tensin de la mano, manteniendo la mano y la mueca en una posicin cmoda. Ellos tienen una forma especial de ajuste de la curva natural de la mano, y sus botones estn dispuestos de modo que los dedos resto naturalmente sobre cada botn. Algunos modelos especficamente a torcer la mueca y el antebrazo, la principal causa de lesiones de estrs repetitivo en los usuarios de computadoras pesados. Otras caractersticas comunes incluyen ranuras dedo, botones en pantalla y el pulgar controlado por las ruedas de desplazamiento. Utilizar apoyos para las muecas que permitan no slo el descanso de la extremidad superior sino tambin mantener el segmento mano-mueca en posicin neutra, es decir sin desviaciones cubital - radial ni en flexin - extensin. 6.1.3 colocar las laptops en una plataforma especial para elevarlas, de esta forma se podr acomodar la pantalla de una mejor manera, para que el trabajador pueda ver bien la pantalla mientras est sentado de una manera ergonmicamente correcta.

6.2 Fatiga por pasar varias horas trabajando sentado o en el ordenador:

14

ESTUDIO ERGONOMICO DEL PACIFICO FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA

6.2.1 Para este pequeo nosotros sugerimos tomar pequeos descansos de 10 minutos despus de pasar una hora en el ordenador, si dura mucho tiempo sentado debera de levantarse y estirarse por 5 minutos despus de cada hora sentado, tambin para que no se lastimen o se cansen demasiado deben de acomodarse en su rea de trabajo siguiendo los siguientes puntos: Muslos horizontales y piernas verticales, formando un ngulo de 90. Entre el ngulo que forma la rodilla y el borde de la silla debe haber, ms o menos, una cuarta. Brazos verticales y antebrazos horizontales, formando un ngulo recto desde el codo. Antebrazo y mano en lnea recta. Manos relajadas, sin extensin ni desviacin lateral. Columna vertebral recta. Sin torsin del tronco. Plantas de los pies apoyadas. Lnea de visin paralela a la superficie de trabajo. ngulo de visin menor de 60 en el plano horizontal, y entre los cinco y los 35 en el vertical. Cuerpo no aprisionado entre la silla y la mesa.

15

ESTUDIO ERGONOMICO DEL PACIFICO FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA

VII. RECOMENDACIONES URGENTES Los temas sobre los que haremos recomendaciones para solucionarlos, son los que nosotros pensamos tienen un grado de urgencia ms alto debido a que estos pueden causar problemas fsicos y mentales al trabajador, lo cual causara una baja en la eficiencia de este mismo y por lo consecuente de la empresa tambin. 7.1 La mala iluminacin de la oficina: Ya hemos mencionado antes algunos de los efectos negativos que tiene este problema. Algunas de las soluciones a este problema podran ser iluminacin natural por medio de ventanas o iluminacin artificial por medio de foso o aparatos luminosos, la iluminacin natural no es posible en este caso debido a que la oficina se encuentra en el centro del edifico por lo tanto no se puede colocar una venta que vaya a la parte exterior del edificio permitiendo entrar luz natural, entonces este problema se tendr que resolver por iluminacin artificial para empezar pueden inter cambiar los focos que se utilizan actual mente por unos con mayor potencia para que iluminen mejor el lugar, sin embargo esto puede no funcionar si la potencia de los focos nuevos molesta al trabajador en ese caso la mejor solucin posible es mejorar la distribucin de focos en el techo de manera que se optimice la iluminacin que producen o agregar mas focos con al misma potencia que los que ya estn instalados.

7.2 Ventilacin de la oficina: Anteriormente hemos mencionado algunos de los posibles los problemas que se puede presentar a causa de la mala ventilacin de este espacio. Hay dos tipos de soluciones a este problema ya sea por medio de ventilacin natural o artificial, la natural no es una opcin debido a que la oficina se encuentra en el centro del edificio haciendo imposible el colocar vetas para que entrara aire del exterior y se salieran algunas impurezas, lo que nos deja con la ventilacin artificial, podemos intentar colocar un purificar de aire para que este eliminando los contaminantes, puede colocarse un extractor para que el aire contaminado pueda estar saliendo o puede colocarse un sistema de ventilacin industrial para todo el

16

ESTUDIO ERGONOMICO DEL PACIFICO FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA

edificio lo que hara que el aire circule por todo el edificio, este ltimo es el menos viable debido a que las otras areas ya poseen una buena ventilacin y sera muy caro poner un sistema de ventilacin para todo el edificio solo porque una oficina no est bien ventilada.

VIII.-CONCLUSION Muchas de las empresas pueden lucir muy bonitas y agradables a la vista de sus trabajadores, patrones o clientes. Pero como nos hemos dado cuenta, la mayora de stas no funcionan de una manera ergonmica. Y es exactamente lo que aprendimos con la elaboracin de dicho trabajo. Es importante que no solo DEL PACIFICO FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA, sino todas las dems empresas sean conscientes de que no seguir la medidas ergonmicas no solo afecta a los empleados en su persona, sino que los repercute como empresa en su totalidad. La produccin decrece, al igual que sus ganancias, generado todo por la ausencia del personal, ya sea por apata (salud mental) al centro de trabajo o por problemas que ya se han generado a su salud fsica. Platicamos con algunos trabajadores, y no estaban al tanto de las consecuencias, que trabajar en un lugar no adecuado, puede generarles a su salud. Muchos no se daban cuenta de los factores que entorpecan su trabajo eran ms que el ruido y la luz. Como por ejemplo, las posturas inadecuadas que adaptaban a lo largo de su jornada laboral y la escasa ventilacin. Creemos que las modificaciones ergonmicas a realizar para solucionar dichos problemas no son tan complicadas, ya que como podemos observar en el croquis de las oficinas de la empresa, es un lugar pequeo y adems los problemas encontrados no son tantos y todos son reversibles. Entonces la inversin para realizar dichas mejoras ser mnima comparada con los resultados que optimizarn tiempo y ganancias, y habr menos prdidas en cuanto al dinero porque habr menos seguros de salud que se ocupen cubrir. En si, no podemos hablar en trminos monetarios acerca de cunto es lo que pierde DEL PACIFICO FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA ya que no tuvimos acceso a sus documentos. Es mejor prevenir, pero en ste caso podemos corregir dichos errores. Nosotros en agradecimiento a DEL PACIFICO FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA por dejarnos realizar nuestro proyecto de estudio ergonmico en sus instalaciones, les proporcionaremos dicho documento que contiene sus fallas y la forma en que los pueden solucionar, depende de ellos si lo consideran o no.

17

ESTUDIO ERGONOMICO DEL PACIFICO FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA

IX.-ANEXOS 9.1 Datos de la empresa

9.1.1 El gerente es Jess Alberto Morales Camacho. 9.1.2 Su horario de trabajo es de 8Am a 1Pm y de 3Pm a 6pm de lunes a viernes y de 8Am a 1Pm los sbados. 9.1.3 La empresa de encuentra en la carretera a Culiacn en el kilometro 8.

18

ESTUDIO ERGONOMICO DEL PACIFICO FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA

19

ESTUDIO ERGONOMICO DEL PACIFICO FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA

9.1.4 Logo de la empresa.

9.2 Organigrama.

ASAMBLEA GENERAL

DE SOCIOS

CONSEJO DE VIGILANCIA

CONSEJO DE ADMINISTRACIN

GERENTE

Areas de Apoyo TECNICA CONTABILIDAD

20

ESTUDIO ERGONOMICO DEL PACIFICO FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA

9.3 Plano de las instalaciones

Contabilidad Sala de conferencias Gerencia Oficinas adminsitrativas Oficina de tecnico Baos Oficinas de tecnicos Recepcion Archivero

Comedor

21

ESTUDIO ERGONOMICO DEL PACIFICO FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA

X.-FUENTES DE INFORMACIO http://www.fundacionmapfre.com.ar/libros/ergonomia_libro_digital.pdf http://www.definicionabc.com/social/puesto-de-trabajo.php http://www.crecenegocios.com/definicion-de-rentabilidad/ http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/Informatica/Tema15.html http://www.slideshare.net/Fabiclaret/ergonoma http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1542 http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/ergo/ergonomi.htm

22

Anda mungkin juga menyukai