Anda di halaman 1dari 41

Aparato Digestivo I II Semestre A

Portafolio de Histologa

Aparato Digestivo I
2013

Aparato Digestivo I II Semestre A

Aparato Digestivo I

Tabla de contenido
GENERALIDADES DEL APARATO DIGESTIVO ..................................................................................... 4 CAVIDAD ORAL ................................................................................................................................................. 6 LENGUA................................................................................................................................................................ 8 DIENTES Y SUS TEJIDOS DE SOSTEN .................................................................................................... 12 ESMALTE ........................................................................................................................................................... 14 CEMENTO .......................................................................................................................................................... 17 DENTINA ........................................................................................................................................................... 17 TEJIDOS DE SOSTN DE LOS DIENTES. ................................................................................................ 18 Glndulas Salivales ........................................................................................................................................ 20 Glndulas salivales accesorias .................................................................................................................. 20 Adenmeros Glandulares ........................................................................................................................... 21 CONDUCTOS EXCRETORES ...................................................................................................................... 23 Glndula Submandibular ............................................................................................................................ 25 SALIVA ................................................................................................................................................................ 26

Aparato Digestivo I - II Semestre A

El aparato digestivo es el conjunto de rganos encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo. El proceso de la digestin es transformar los glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre. En este captulo analizaremos un segmento del aparato digestivo que es la cavidad bucal o cavidad oral, que es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Est ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatogntico, as como la primera porcin del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe, es adems un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse ms clara, plida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales. En cuanto a los dientes tenemos que forman parte del primer proceso de digestin, es decir desempean una funcin mecnica, la molienda de partculas grandes de los alimentos en partculas ms pequeas La comida se mastica solamente para ser mezclada con la saliva y formar un bolo del tamao adecuado para tragarse. La saliva, es una mezcla de lquido seroso y mucoso que se libera por el estmulo de masticar desde cinco pares de glndula. Las partidas, que se localizan detrs el ngulo de la mandbula; las submaxilares, en los lados interiores de las partidas; las sublinguales, en cada lado de la base de lengua; y las molares inferiores y bucales en las mejillas. Las unidades bsicas de las glndulas salivales son los grupos de clulas llamadas acinos. La secrecin de la saliva est bajo el control del sistema nervioso autnomo, que controla tanto el volumen como el tipo de saliva secretada. Su funcin principal de la saliva es ayudar en la masticacin y deglucin.

Pgina

2
2

Aparato Digestivo I - II Semestre A

Comprender el aparato digestivo implica la interaccin y relacin que presenta este con la mayora de tejidos, pues sabemos de manera somera que es un tubo donde se llevan a cabo los procesos de digestin y absorcin de los alimentos. En el presente portafolio describiremos de manera detallada el primer paso del proceso digestivo: su funcin mecnica, que consiste en una etapa de preparacin del alimento, que tiene lugar en la cavidad bucal, abarcando pues as a aquellas estructuras que se ven implicadas en dicha funcin Se plantea como propsito principal: analizar respectivamente a la cavidad oral incluyendo a los dientes, la lengua, las glndulas salivales y finalmente la saliva. El alimento que se ingiere por la boca necesita ser reducido a partculas pequeas para que los jugos digestivos acten con mayor efectividad. Esta funcin de desmenuzar la comida es realizada por los dientes. En nuestro objeto de estudio tambin se destaca la lengua -con gran cantidad de papilas gustativas-, cuya funcin es la de mezclar los alimentos y facilitar su trnsito hacia el esfago. En la cavidad bucal desembocan las glndulas salivales, que secretan la saliva, que acta como lubricante y como un iniciador de la digestin qumica de los glcidos.

Pgina

3
3

Aparato Digestivo I - II Semestre A

GENERALIDADES DEL APARATO DIGESTIVO


El aparato digestivo est formado por el tubo digestivo y sus estructuras anexas principales, a saber, la lengua, los dientes, las glndulas salivales, el pncreas, el hgado y la vescula biliar. Al pasar por el tubo digestivo los alimentos

Degradarse fsica y qumicamente para que los productos de esa degradacin sean absorbidos por el organismo Donde: Los diversos segmentos del tubo digestivo estn especializados morfolgicamente para cumplir aspectos especficos de la digestin y la absorcin.

Pgina

4
4

Aparato Digestivo I - II Semestre A

Luego de la maceracin y la formacin preliminar del bolo alimenticio por accin de las estructuras de la cavidad oral y las glndulas salivales los alimentos atraviesan rpidamente la faringe y el esfago. El movimiento de los alimentos en el resto del tubo digestivo es ms lento y durante su trnsito a travs del estmago y el intestino delgado ocurran las principales modificaciones asociadas con la digestin, la solubilizacin y absorcin. Los alimentos no digeridos como el moco, bacterias, clulas exfoliadas y pigmentos biliares se alimentan como material fecal.

Funciones de la mucosa digestiva: Secrecin: el revestimiento del tubo digestivo secreta en especficos enzimas digestivas, cido clorhdrico, mucina y anticuerpos. Absorcin: El epitelio de la mucosa absorbe sustratos metablicos, y otras sustancias esenciales para el funcionamiento del organismo. Barrera: La mucosa sirve como una barrera que impide la entrada de sustancias nocivas, antgenos y microorganismo patgenos. Proteccin inmunolgica: El tejido linftico dentro de la mucosa acta como una primera lnea de defensa inmunolgica para proteger al organismo.
Pgina

5
5

Aparato Digestivo I - II Semestre A

CAVIDAD ORAL

CAVIDAD ORAL

Comprende :

Se divide en:
Vestbulo

La lengua Los dientes y sus medios de sostn (periodonto) Las glndulas salivales principales y accesorias Las amgdalas.

Cavidad oral propiamente dicha Est detrs de los dientes

Es el espacio que hay entre los labios y las mejillas (por fuera) y los dientes (por dentro).

Pgina

6
6

Aparato Digestivo I - II Semestre A

Las glndulas salivales accesorias estn ubicadas en la submucosa de la cavidad oral. Desembocan directamente en la cavidad a travs de conductos cortos y reciben su nombre de acuerdo con su ubicacin, por ejemplo, glndulas bucales (yugales), labiales, linguales y palatinas. Las amgdalas son acumulaciones de ndulos linfticos que se congregan alrededor del istmo de las fauces, en la orofaringe y la rinofaringe. El tejido linftico se organiza en un anillo amigdalino (anillo de waldeyer) de proteccin inmunolgica ubicado en la regin inicial compartida por loa aparatos digestivos y respiratorios.

Amgdalas

Palatinas

Tubricas

Farngeas

Linguales

Tambin llamadas amgdalas a secas que estn situadas a cada lado de las fauces entre los arcos palatoglosos y palatofaringeos

Estn ubicadas en las paredes laterales de la rinofaringe, posteriores a la desembocadura de la trompa uterina

O adenoides que estn situadas en el techo de la rinofaringe

Se halla en la superficie dorsal de la base de la lengua

La cavidad oral est tapizada por una mucosa masticadora, una mucosa de revestimiento y una mucosa especializada.

Se encuentra en las encas y en el paladar duro

El epitelio paraqueratinizado es similar al queratinizado excepto que las clulas superficiales no pierden sus ncleos

La mucosa masticador a

Epitelio queratinizado y paraqueratinizado

El epitelio queratinizado de la mucosa masticadora es similar a la piel

Pgina

7
7

Aparato Digestivo I - II Semestre A

-La mucosa de revestimiento esta en los labios, las mejillas, la superficie alveolar, el piso de la boca, la superficie ventral de la lengua y el paladar blando. En estos sitios tapiza msculo estriado (labios, mejillas y lenguas), hueso (mucosa alveolar) y glndulas (paladar blando, mejillas y superficie ventral de la lengua. La mucosa de revestimiento tiene papilas menos abundantes y ms cortas para poder adaptarse a los movimientos de los msculos subyacentes El epitelio de revestimiento no queratinizado es ms grueso y est compuesto por tres capas: -La mucosa especializada se asocia con la sensacin y se halla restringida en la superficie dorsal de la lengua. Contiene papilas y Corpsculos gustativos, que tienen la funcin de generar las sensaciones gustativas por estmulos qumicos.

Epitelio de revestimiento

Posee 3 capas

Estrato basal

Estrato espinoso

Estrato superficial

LENGUA
La lengua es un rgano que se proyecta dentro de la cavidad oral desde su superficie inferior. Los msculos linguales son tanto extrnsecos como intrnsecos. El msculo estriado de la lengua est organizado en fascculos que por lo general se hallan dispuestos en tres planos. La superficie dorsal de la lengua est cubierta por papilas:

Pgina

8
8

Aparato Digestivo I - II Semestre A

PAPILAS LINGUALES

Papilas filiformes Son las ms pequeas y las ms abundantes

Papilas fungiformes Son proyecciones con forma de hongo o seta situados en la superficie dorsal de la lengua

Papilas caliciformes Son estructuras grandes con forma de cpula. La lengua humana posee entre 8 y 12

Papilas foliadas En los ancianos las papilas foliadas pueden no ser reconocibles

Los corpsculos gustativos estn presentes en las papilas fungiformes, caliciformes y foliadas. Son estructuras ovaladas plidas que se extienden en el epitelio. El orificio pequeo en la superficie epitelial a la altura del vrtice el corpsculo gustativo recibe el nombre de poro gustativo.

Pgina

9
9

Aparato Digestivo I - II Semestre A

Clulas Neuroepiteliales o sensoriales

Son las ms numerosas del receptor del gusto. En su base forman sinapsis con prolongaciones aferentes de neuronas sensitivas de los nervios facial, glosofarngeo, vago o neumogstrico. Clulas de Sostn

Son menos abundantes, alargadas, se extienden desde la lamina basal hasta el poro gustativo. Poseen tambin microvellosidades en su superficie apical, pero no hacen sinapsis con prolongaciones neuronales. Clulas basales

Son clulas pequeas que estn ubicadas en la porcin basal del corpsculo gustativo, son clulas precursoras o madres de los otros dos tipos celulares. El gusto es una clase de sensibilidad en la cual diversas sustancias qumicas estimulan las clulas neuroepiteliales de los corpsculos gustativos. Se clasifica como una sensibilidad por estimulo qumicos en la cual diversas sustancias interaccionan con los receptores ubicados en la superficie apical de las clulas neuroepiteliales. Estas clulas reaccionan ante cinco estmulos bsicos: dulce, salado, amargo, acido y umami, que es el sabor de ciertos aminocidos (glutamato, aspartato, etc.).

Pgina

10
10

Aparato Digestivo I - II Semestre A

Algunas regiones de la lengua responden ms a ciertos sabores que otros. En general los corpsculos de la punta de la lengua detectan estmulos dulces, los que estn ubicados justo a los lados y hacia atrs de la punta detectan los estmulos salados y los que estn un poco mas atrs y hacia los lados detectan estmulos cidos. Los corpsculos gustativos de las papilas caliciformes detectan los estmulos amargos y umami. Las amgdalas linguales son acumulaciones de tejido linftico que estn ubicadas en la base de la lengua. Estn situadas en la lmina propia de la raz o base de la lengua, situado detrs del surco terminal. Estas amgdalas que contienen ndulos linfticos difusos y ndulos linfticos con centros germinativos. Estn asociadas con invaginaciones epiteliales conocidas como criptas.

La inervacin compleja de la lengua esta dada por nervios pares craneanos y por el sistema nervioso autnomo. o La sensibilidad general de los tercios anteriores de la lengua es transmitida por la rama mandibular del nervio trigmino. La sensibilidad del tercio posterior es transmitida por el nervio glosofarngeo y el nervio vago o La sensibilidad gustativa es transmitida por la cuerda del tmpano, una rama del nervio facial. o La inervacin motora para los msculos de la lengua esta dada por el nervio hipogloso.

Pgina

11
11

Aparato Digestivo I - II Semestre A

o La inervacin vascular y glandular de la lengua esta a cargo de nervios simpticos y parasimpticos. En la lengua con frecuencia se ven las clulas ganglionares.

DIENTES Y SUS TEJIDOS DE SOSTEN


Como componentes de la cavidad oral son indispensables para el comienzo del proceso digestivo. Los dientes estn incluidos y fijados en los procesos alveolares de los maxilares y de la mandbula. En los nios hay un total de 20 dientes deciduos y un total de 32 dientes permanentes en el adulto.

Pgina

12
12

Aparato Digestivo I - II Semestre A

En un periodo de varios anos, que suele comenzar ms o menos a los seis anos y terminar alrededor de los 12 o 13, los dientes deciduos son reemplazados gradualmente por 32 dientes permanentes (secundarios) que se distribuyen de la manera siguiente:

Los incisivos, los caninos y los premolares tienen una raz nica, no dividida, excepto por el primer premolar de los maxilares que posee una doble raz. Los molares tienen una raz doble (mandbula) o triple (maxilares). Los dientes estn compuestos por varias capas de tejidos especializados. Los dientes esta formado por tres tejidos: Esmalte: Es una capa delgada, dura y traslucida de tejido mineralizado acelular que cubre la corona del diente. Dentina: Es el tejido dentario mas abundante, esta situada debajo del esmalte en la corona y debajo del cemento en la raz. Su estructura singular, esta formada por tbulos y una composicin bioqumica que sostiene al esmalte y al cemento respectivamente. Cemento: Una capa delgada y de color amarillo plido de tejido calcificado semejante al hueso que cubre la dentina de la raz del diente. Es ms blando y permeable que la dentina y se elimina con facilidad por abrasin.

Pgina

13
13

Aparato Digestivo I - II Semestre A

ESMALTE
El esmalte es un tejido mineralizado acelular que cubre la corona del diente, y que una vez ya formado no se puede reemplazar. La parte visible fuera de la enca Toda la parte del diente cubierta por esmalte CORONA CLINICA CORONA ANATOMICA

La capa de esmalte termina en el cuello o regin cervical del diente, a la altura del lmite entre cemento y esmalte.

Tiene una: - Corona Clnica Es un tejido mineralizado acelular. - Corona Anatmica

De espesor variable, con un maximo de 2,5 mm en la cspide de los dientes.

El esmalte est compuesto por prismas de esmalte que atraviesan todo el espesor de la capa del esmalte
Los cristales de hidroxiapatita clcica carbonatada no estequiomtrica que componen el esmalte se componen de bastoncillos o prismas que miden 4 um de ancho por 8 um de largo. Cada prisma se extiende desde la conexin amelodentinaria hasta la superficie libre del diente. La parte dilatada o cabeza se orienta hacia la superficie La cola se orienta en direccin de la raz del diente. LINEA NEONATAL Es el producto de los cambios nutricionales que ocurren entre la vida prenatal y la vida posnatal. El esmalte duro contiene muy poca cantidad de material orgnico. El esmalte puede descalcificarse por accin de las bacterias productoras de cido que actan sobre los alimentos atrapados sobre la superficie adamantina Este es el fundamento de la iniciacin de las caries dentales.

Pgina

14
14

Aparato Digestivo I - II Semestre A

El esmalte es producido por los ameloblastos del rgano del esmalte y la dentina por los odontoblastos del mesnquima contiguo
El rgano del esmalte es una formacin epitelial que deriva de clulas ectodrmicas de la cavidad oral embrionaria. En el sitio de cada futuro diente hay una proliferacin adicional de clulas originada en la clula dentaria que produce un brote redondeado, uno para cada diente, que se proyecta dentro del tejido mesenquimtico subyacente. Esta proliferacin, que corresponde a la denominada etapa de yema o de brote, representa el rgano del esmalte inicial. Gradualmente la masa celular aumenta de tamao y adquiere una concavidad, est en la etapa de casquete o de caperuza. Su crecimiento y desarrollo ulteriores lo llevan a la etapa de campana. En la etapa de campana el rgano del esmalte posee cuatro capas celulares identificables: a) Epitelio externo del esmalte, compuesto por una capa celular que forma la superficie convexa. b) Epitelio interno del esmalte, compuesto por una capa celular que forma la superficie cncava. c) Estrato intermedio, una capa celular que aparece por dentro del epitelio interno del esmalte. d) Retculo estrellado, compuesto por clulas que tienen aspecto estrellado y ocupan la porcin interna del esmalte.

Etapa de yema

ETAPAS DEL ORGANO DEL ESMALTE

Epitelio externo del esmalte

Etapa de casquete

Etapa de campana
Retculo estrellado
ETAPA DE CAMPANA

Epitelio interno del esmalte

Estrato intermedio

Pgina

15
15

Aparato Digestivo I - II Semestre A

Las etapas principales de la amelognesis son:


PRODUCCION DE LA MATRIZ O ETAPA SECRETORA 1) En la formacin de los tejidos mineralizados del diente la dentina se produce primero. 2) Luego se deposita matriz adamantina mineralizada en forma parcial directamente sobre la superficie de la dentina aparecida antes. Esta matriz es producida por los ameloblastos secretores, estos secretan una matriz orgnica proteincea con la participacin del retculo endoplasmtico rugoso, el aparato de Golgi y grnulos de secrecin. 3) Los ameloblastos continan produciendo matriz adamantina hasta que se alcanza el espesor definitivo del futuro esmalte. MADURACION DE LA MATRIZ Comprende la maduracin del material orgnico asi como la aportacin continua de calcio y fosfato al esmalte que madura. Las clulas que intervienen en esta etapa se denominan ameloblastos madurativos. Los ameloblastos madurativos son producto de la diferenciacin de los ameloblastos secretores y su funcin primaria es la de un epitelio de transporte. Estos sufren modificaciones cclicas en su morfologa que concuerdan con la entrada cclica de calcio al esmalte.

ETAPAS DE LA AMELOGENESIS

PRODUCCION DE LA MATRIZ O ETAPA SECRETORA

MADURACION DE LA MATRIZ

Pgina

16
16

Esta matriz es producida por los ameloblastos secretores.

Intervienen en esta etapa los ameloblastos madurativos.

Aparato Digestivo I - II Semestre A

CEMENTO
El cemento cubre la raz del diente, la raz es la parte del diente que est insertada en su fosita o alvolo en los maxilares y en la mandbula. El cemento es una capa delgada de material similar al hueso secretada por los Cementocitos, que son clulas muy parecidas a los Osteocitos. En la superficie externa del cemento, junto al ligamento periodntico, hay una capa de Cementoblastos que consisten en clulas que se parecen en los osteoblastos de la superficie del hueso en crecimiento. Estas fibras son ejemplo de Fibras de Sharpey, se conoce que el ligamento periodntico tambin contiene fibras elsticas. El cemento es una capa delgada de material similar al hueso secretada por los Cementocitos

El cemento cubre la raz del diente

Cemento

El 65% del cemento esta compuesto por minerales

Es avascular

DENTINA
La dentina es un material calcificado que forma la mayor parte de la sustancia del diente. La dentina es profunda con respecto al esmalte y al cemento. La dentina es secretada por los odontoblastos que forman una capa epitelial sobre la superficie dentaria interna. La predentina es la matriz orgnica recin sintetizada que est ms cerca del cuerpo del odontoblasto y que todava tiene que mineralizarse, aunque los componentes proteicos de la matriz orgnica en su mayora son similares a los que hay en el tejido seo, la predentina contiene dos protenas exclusivas: 1. Fosfoprotena de la Dentanina (DPP): Es una protena fosforilada muy cida, con un peso de 45 kDa. Contiene abundante cido asprtico y fosfoserina. Fija gran cantidad de calcio y participa en la iniciacin de la mineralizacin y control de tamao y forma del mineral. 2. Sialoprotena de la Dentina (DSP): es un proteoglucano de 100 kDa, que contiene cido asprtico, cido glutmico, serina, glicina y condroitn -6sulfato.dems de que interviene en la mineralizacin.

Pgina

17
17

Aparato Digestivo I - II Semestre A

Una caracterstica no habitual de la secrecin de colgeno e hidroxiapatita por los odontoblastos es la presencia, en vesculas del aparato de Golgi, de precursores filamentosos del colgeno ordenados en forma paralela entre s. Grnulos pequeos que se suponen que tienen calcio se adhieren a estos precursores para dar origen a las estructuras denominadas Cuerpos en baco. La dentina es producida por los odontoblastos, adems es el componente mineralizado que aparece en el diente. La dentina ms externa, que se conoce como dentina del manto, es formada por clulas subodontoblsticas que producen haces pequeos de fibras colgenas (fibras de von korff). Conforme aumenta el espesor de la dentina los odontoblastos se mueven o son desplazados hacia el centro del diente. Una onda de mineralizacin sigue los odontoblastos en retroceso y convierte la predentina en dentina. A medida que las clulas se desplazan hacia el centro, las prolongaciones odontoblsticas se alargan; las ms largas quedan rodeadas por la dentina mineralizada.

o PULPA DENTARIA Y CAVIDAD PULPAR (CMARA PULPAR) La cavidad pulpar del diente es un compartimiento de tejido conjuntivo limitado por la dentina. La cavidad pulpar central es el espacio dentro de un diente que est ocupado por la pulpa dentaria, es un tejido conjuntivo laxo de vascularizacin extensa e inervado por nervios abundantes. Los vasos sanguneos y los nervios entran en la cavidad pulpar por el extremo o vrtice de la raz a travs del orificio radicular o apical. Los vasos sanguneos y los nervios se extienden hasta la corona del diente, donde forman redes vasculares y nerviosas debajo de la capa de odontoblastos y dentro de ella.

TEJIDOS DE SOSTN DE LOS DIENTES.


Los tejidos de sostn de los dientes comprenden el hueso alveolar de los procesos alveolares de los maxilares y de la mandbula, los ligamentos periodnticos y la enca.

Tejidos de Sostn de los Dientes


El hueso alveolar de los procesos alveolares Ligamento Periodntico Enca
Pgina

18
18

Aparato Digestivo I - II Semestre A

El hueso alveolar de los procesos alveolares de los maxilares y de la mandbula contienen las fositas o alvolos para las races dentarias. El hueso alveolar propiamente dicho, una capa delgada de hueso compacto, forma la pared del alvolo y es el hueso al que se fija el ligamento periodntico. El ligamento periodntico es el tejido conjuntivo fibroso que une el diente al hueso contiguo. Este ligamento es tambin conocido como membrana periodntica. Este ligamento interviene en los siguientes procesos: Adhesin dentaria (fijacin) Sostn dentario Remodelacin sea Propiocepcin Erupcin dentaria

La enca es una parte de la mucosa oral que se adhiere a los dientes y al hueso alveolar. La enca es una parte especializada de la mucosa oral que rodea el cuello de los dientes, est adherida con firmeza a ellos y al tejido seo alveolar subyacente. En la enca se describen 2 partes: o Mucosa Gingival, que es un sinnimo de la mucosa masticatoria. o Epitelio de fijacin o epitelio de unin, que se adhiere firmemente al diente. Este epitelio secreta un material de tipo lmina basal que se adhiere con firmeza a la superficie dentaria. Las clulas se fijan luego a ese material por medio de Hemidesmosomas. La lamina basal y los Hemidesmosomas en conjunto se los conocen como fijacin epitelial. Por encima de la fijacin del epitelio al diente una hendidura poco profunda llamado surco gingival est tapizada por el epitelio crevicular o epitelio del surco, que es contiguo al epitelio de fijacin. Se conoce como Periodonto al conjunto de todos los tejidos que participan en la fijacin de un diente a la mandbula y a los maxilares.

Pgina

19
19

Aparato Digestivo I - II Semestre A

Glndulas Salivales
Son rganos con conductos excretores largos que desembocan en la cavidad oral. Estas gandulas son: Partida Submandibular Sublingual
Glndula Partida: Es subcutnea y est situada debajo y delante del odo externo Glndula Submandibular: Se halla debajo del piso de la boca en el llamado tringulo Submandibular del cuello Glndula Sublingual: ubicada en el piso de la baca por delante de la glandela submandibular

Glndulas salivales accesorias

Pgina

20
20

Todas estas glndulas se originan en el epitelio oral embrionario. Al principio adopta una forma de cordn celular macizo que prolifera hacia el interior del mesnquima. La proliferacin de las clulas epiteliales al final produce cordones muy ramificados con extremos dilatados o bulbosos. La degeneracin de las clulas ms internas de los cordones y los extremos dilatados determinan que estos se canalicen. As los cordones se convierten en conductos excretores y los extremos bulbosos dan origen a los adenmeros glandulares.

Aparato Digestivo I - II Semestre A

Adenmeros Glandulares
Tambin denominados porciones secretoras las cuales se organizan en lobulillos. Las glndulas salivales principales se encuentran rodeadas por una capa de tejido conjuntivo del cual parten tabiques que dividen el parnquima glandular en lbulos y lobulillos. Estos tabiques contienen vasos sanguneos de mayor calibre y conductos excretores ms grandes. La unidad funcional bsica de las glndulas salivales es la sialona, que consiste en el adenmero llamado acino, y los distintos segmentos de la va de excrecin. El acino es un saco ciego compuesto por clulas secretoras. Estos acinos de las glndulas salivales contienen clulas serosas, mucosas y mixtas. Acinos mucoso: poseen celulas mucosas y son tubulares

En los preparados de retina teidos con H&E los acinos mucosos tienen una casquete de clulas serosas que se cree que secretan su producto hacia el espacio intercelular tortuoso que hay entre las clulas mucosas. A causa de su aspecto en las clulas en lo9s cortes histolgicos estos casquetes reciben el nombre de semilunas serosas. Estas semilunas serosas son artefactos del mtodo de fijacin tradicional, pero hay estudios recientes del microscopio ptico que contradicen estas interpretaciones clsicas de semilunas serosas. El enfriamiento de tejido en nitrgeno lquido como parte del procedimiento en congelacin-sustitucin con tetroxido de osmio en acetona fra permite comprobar que tanto las clulas mucosas como las serosas estn alineadas en la misma hilera para rodear la luz del acino secretor y no hay semiluna serosa. En los cortes de la misma muestra realizados con el mtodo convencional se ven clulas mucosas tumefactas con grnulos de secrecin agrandados. Las clulas serosas forman semilunas tpicas situadas en la periferia de los acinos pero tiene delgadas prolongaciones citoplasmticas interpuestas entre las clulas mucosas. Esto indica que las semilunas que se ven con el microscopio electrnico es un artefacto del mtodo de fijacin convencional. El proceso de formacin de las semilunas es explicado por las por la expansin del mucingeno, un componente principal, de los grnulos de secrecin de las clulas

Pgina

21
21

Aparato Digestivo I - II Semestre A

macrosecretantes durante la fijacin en los medios habituales. Esta expansin aumenta el volumen de las clulas mucosas y desplaza las clulas serosas de su posicin original, con lo cual se crea la forma semilunar.

En los preparados de retina con H&E los acinos mucosos tienen casquetes de clulas serosas, que a causa de su aspectos en los cortes histolgicos reciben el nombre de semilunas serosas

En el procedimiento de congelacin rpida tanto las clulas mucosas como las serosas estn alineadas en las misma hilera.

El proceso de formacin de la semiluna serosa es explicado por la expansin del mucingeno, un componente principal de los grnulos de secrecin de las clulas macosecretantes

Pgina

Las clulas mucosas son clulas secretoras de mucinas. Al igual que en otros epitelios macrosecretantes, las clulas de los acinos salivales mucosos tienen actividad cclica. Durante una parte del ciclo el moco se sintetizan y se almacenan dentro de las clulas en forma de grnulos de mucingeno. Cuando el producto se elimina luego de la estimulacin hormonal o nerviosa las clulas comienzan a resintetizarlo. Despus de la eliminacin de todos y de casi todos sus grnulos de mucingeno no es fcil distinguir la clula mucosa de una clula serosa inactiva. Aunque la mayor parte de las clulas mucosas contienen una gran cantidad de grnulos de mucingeno en su citoplasma apical, como el mucingeno se pierde durante la tcnica histolgica en los cortes de parafina teidos H&E la porcin apical de la clula suele aparecer vaca. En los preparadas para el MET el retculo endoplasmatico rugoso, las mitocondrias y otros componentes se ven sobre todos en la porcin basal de las clulas, que tambin contienen el ncleos tpicamente aplanado contra la membrana plasmtica basal. En los preparados realizados con el mtodo de congelacin rpida las clulas aparecen redondeadas y con una separacin clara entre unas y otras. Los ncleos son esferoidales y estn en el centro de la cl

22
22

Aparato Digestivo I - II Semestre A

CONDUCTOS EXCRETORES
La luz de acino salival es continua con la de un sistema de conductos que puede tener hasta tres segmentos secuenciales.

Conducto intercalar:
que parte del acino La luz del acino salival es continua con un sistema de conductos que puede tener hasta tres segmentos secuenciales.

Conducto estriado:
Posee estriaciones que corresponden repliegues de la membrana plasmtica basal o de clulas cilindricas del epitelio

CONDUCTOS EXCRETORES

Conductos excretores:
conductos mayores que desembocan en la cavidad oral El grado de desarrollo de los conductos intercalares y los conductos estriados vara segn la ndole de la secrecin acinosa . Las glndulas serosas tienen conductos intercalares y estriados bien desarrollados que modifican que modifican la secrecin serosa por absorcin de componentes especficos y secrecin de componentes adicionales para formar el producto final . Las glndulas mucosas, en las cuales la secrecin no se modifica, poseen conductos intercalares muy poco desarrollados y carecen de conductos estriados.

Pgina

Los conductos intercalares estn revestidos por clulas epiteliales cbicas bajas que no suelen tener ninguna caracterstica distintiva iniciadora de funcin que no sea la de conducir secrecin.

23
23

Aparato Digestivo I - II Semestre A

Los conductos estriados estn revestidos por epitelio simple cubico que gradualmente se convierte en cilndrico conforme se aproxima al conducto excretor mayor . Los repliegues de la membrana plasmtica basal se ven como estriaciones en los cortes histolgicos .En estos repliegues hay mitocondrias alargadas perpendicularmente en relacin a las base celular . Los repliegues basales asociados con mitocondrias alargadas representan una especializacin morfolgica relacionada con la reabsorcin de lquido y electrolitos . Las clulas de los conductos estriados tambin tienen abundantes pliegues baso laterales interdigitados con las clulas contiguas.

Los conductos excretores mayores son las vas de excrecin ms importantes en cada una de las glndulas salivales principales y por ultimo desembocan en la cavidad oral El epitelio de los conductos excretores de calibre menor es simple cbico. de a poco cambia a seudoestratificado cilndrico o estratificado cubico .A medida que aumenta el dimetro del conducto se ve un epitelio estratificado cilndrico y cuando se acerca a la cavidad oral puede haber un epitelio estratificado plano. En su trayecto desde la glndula correspondiente el conducto parotdeo (de stensen) y el conducto submandibular (de wharton) transcurren en el tejido conjuntivo de cara y cuello , respectivamente por cierta distancia antes de entrar en la mucosa oral.

Glndulas salivales principales

Glndula partida Glndula submandibular


Pgina

Glndula sublingual

24
24

Aparato Digestivo I - II Semestre A

Glndula Submandibular

Son rganos pares

De cada una parte un conducto excretor con trayecto oblicuo hasta una papila situada en el piso de la boca lateral al frenillo lingual .

suelen aparecer acinos mucosos coronados por semilunas rosas.

Un tanto grandes

los conductos intercalares son menos abundantes que en la glndula partida

Ubicadas debajo del piso de la boca

predominan los acinos serosos

en los seres humanos estan compuestas principalmente por acinos serosos.

Son las mas pequeas de las glndulas salivales principales pares.

Glndulas mixtas en humanos estn formadas principalmente por acinos mucosos

situadas en el piso de la boca en posicin anterior con respecto a las glndulas submandibulares.

Pgina

Los conductos intercalares y estriados son cortos.

Algunos de los acinos de predominio mucosos y tambin poseen semilunas serosas.

25
25

Aparato Digestivo I - II Semestre A

SALIVA

La mayor de esta es producida por las glndulas salivales y una pequea parte por el surco gingival. Las criptas amigdalinas y la trasudacin general del revestimiento epitelial de la cavidad oral . Es producida en un volumen grande y variable y su secrecin supera a la de otras glndulas hasta 40 veces. La saliva es una fuente de iones de calcio y fosfato indispensables para el desarrollo y el mantenimiento normales de los dientes. El calcio y el fosfato de la saliva son indispensables para la mineralizacin de los dientes que hacen erupcin y para la reparacin de lesiones precursoras de caries en el esmalte de dientes erupcionados. Ciertas proteinas de la saliva revisten los dientes con una cubierta protectora llamada pelicula adquirida .los anticuerpos y otros agentes bacterianos retrasan la accion bacteriana lo que de otro modo llevara al deterioro dentario la falta de secrecin salival provoca caries dentales.

Pgina

26
26

Aparato Digestivo I - II Semestre A

CAPITULO 16: Aparato Digestivo I

Muy Bueno (A)

Satisfactorio (B)

No Aceptable (C)

Pgina

27
27

Aparato Digestivo I - II Semestre A

El aparato digestivo est formado por el tubo digestivo y sus estructuras anexas principales, a saber, la lengua, los dientes, las glndulas salivales, el pncreas, el hgado y la vescula biliar. Luego de la maceracin y la formacin preliminar del bolo alimenticio por accin de las estructuras de la cavidad oral y las glndulas salivales los alimentos atraviesan rpidamente la faringe y el esfago. El movimiento de los alimentos en el resto del tubo digestivo es ms lento y durante su trnsito a travs del estmago y el intestino delgado ocurran las principales modificaciones asociadas con la digestin, la solubilizacin y absorcin. Los alimentos no digeridos como el moco, bacterias, clulas exfoliadas y pigmentos biliares se alimentan como material fecal. Las glndulas salivales accesorias estn ubicadas en la submucosa de la cavidad oral. Desembocan directamente en la cavidad a travs de conductos cortos y reciben su nombre de acuerdo con su ubicacin, por ejemplo, glndulas bucales (yugales), labiales, linguales y palatinas. -La mucosa de revestimiento esta en los labios, las mejillas, la superficie alveolar, el piso de la boca, la superficie ventral de la lengua y el paladar blando. El epitelio de revestimiento no queratinizado es ms grueso y est compuesto por tres capas: -La mucosa especializada se asocia con la sensacin y se halla restringida en la superficie dorsal de la lengua. Contiene papilas y Corpsculos gustativos, que tienen la funcin de generar las sensaciones gustativas por estmulos qumicos.

Pgina

28
28

Aparato Digestivo I - II Semestre A

La lengua es un rgano que se proyecta dentro de la cavidad oral desde su superficie inferior. Los msculos linguales son tanto extrnsecos como intrnsecos. Los corpsculos gustativos estn presentes en las papilas fungiformes, caliciformes y foliadas. El gusto es una clase de sensibilidad en la cual diversas sustancias qumicas estimulan las clulas neuroepiteliales de los corpsculos gustativos. Las amgdalas linguales son acumulaciones de tejido linftico que estn ubicadas en la base de la lengua. La inervacin compleja de la lengua esta dada por nervios pares craneanos y por el sistema nervioso autnomo. Los dientes como componentes de la cavidad oral son indispensables para el comienzo del proceso digestivo. Estn incluidos y fijados en los procesos alveolares de los maxilares y de la mandbula. En los nios hay un total de 20 dientes deciduos y un total de 32 dientes permanentes en el adulto. Los dientes esta formado por tres tejidos: Esmalte: Es una capa delgada, dura y traslucida de tejido mineralizado acelular que cubre la corona del diente. Dentina: Es el tejido dentario mas abundante, esta situada debajo del esmalte en la corona y debajo del cemento en la raz. Su estructura singular, esta formada por tbulos y una composicin bioqumica que sostiene al esmalte y al cemento respectivamente. Cemento: Una capa delgada y de color amarillo plido de tejido calcificado semejante al hueso que cubre la dentina de la raz del diente. Es ms blando y permeable que la dentina y se elimina con facilidad por abrasin. La saliva es producida en un volumen grande y variable y su secrecin supera a la de otras glndulas hasta 40 veces. La saliva comprende las secreciones combinadas de todas las glndulas salivales principales y accesorias.

Pgina

29
29

Aparato Digestivo I - II Semestre A

Acinos: Consiste en un grupo de clulas especializadas en la secrecin, a modo de un conjunto de lbulos o bolsas, que vierten sus productos a una cavidad comn, drenando en uno o varios tbulos o, dicho de otro modo, se trata de una glndula exocrina pluricelular de tipo acinar. Ameloblasto: Los ameloblastos son clulas encargadas de la formacin y organizacin del esmalte dental. Poseen una prolongacin con la cual secretan el esmalte, esta prolongacin es llamada "proceso ameloblstico" o "proceso de Tomes".

Festoneado.- Que tiene el borde en forma de festn o de onda. Fibras de Oxitaln: El oxitaln es un tipo de fibra orgnica, parecida a la elastina, que se encuentra en varios tipos de tejidos que estn sometidos a constantes esfuerzos de traccin, compresin o simplemente deformacin elstica.

Glutamato monosdico: es la sal sdica del cido glutmico, uno de los aminocidos no esenciales ms abundantes en la naturaleza.

Hidroxipatita Calcica.- Tambin llamado Hidroxipatita o hidroxiapatito, est formado por fosfato de calcio cristalino y representa un depsito del 99% del calcio corporal y 80% del fsforo total. Hipotensin ortostatica: Es una cada de la presin arterial sangunea que viene como resultado despus de que una persona haya estado de pie durante un tiempo prolongado, o cuando se pone de pie despus de haber estado sentada o acostada.

Pgina

30
30

Aparato Digestivo I - II Semestre A

Maceracin.- Ablandar una sumergindola en un lquido.

cosa

estrujndola,

golpendola

Mucina.- Glucoprotena ms o menos lquida presente en muchos mbitos y, especialmente, en las secreciones de las clulas mucosas

Neurotransmisor: es una biomolecular que transmite informacin de una neurona (un tipo de clula del sistema nervioso) a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis.

Parnquima: hace referencia a los aspectos fisiolgicos de un tejido en el contexto constitutivo que tiene para un rgano tal componente tisular Parotidectomia: Escisin quirrgica de las partidas Periodonto.- Se denomina a los tejidos que rodean y soportan los dientes. Preondoblasto.- Clulas cilndricas bajas con prolongaciones citoplasmticas que llegan a la membrana basal. Primordio.- El primordio es el estado rudimentario en que se encuentra un rgano en formacin.

Sinapsis: Es una unin intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una clula efectora (casi siempre glandular o muscular) Streptococcus mutans: Es un organismo gram-positiva que es el agente causal principal en la formacin de la caries dental en humanos, se considera que es el ms cariognico de todos los estreptococos orales, se pega a la superficie de los dientes y subsiste en un grupo diverso de hidratos de carbono. Trasudacin: paso de un lquido a travs de una membrana mientras permanecen en solucin o suspensin casi todos los solutos de ese fluido

Umami: Significa sabroso en japons.

Pgina

31
31

Aparato Digestivo I - II Semestre A

Paladar duro esta dividido en la mitad derecha e izquierda por un rafe medio, el paladar duro contiene tejido adiposo en la parte anterior

Epitelio estratificado queratinizado y un epitelio estratificado paraqueratinizado

Pgina

32
32

Aparato Digestivo I - II Semestre A

las papilas caliciformes estn dispuestas en una configuracin de V que separan los dos tercios anteriores del tercio posterior

Papilas caliciformes, foliadas, fungiformes, filiformes

Pgina

33
33

Aparato Digestivo I - II Semestre A

Pgina

34
34

Aparato Digestivo I - II Semestre A

Diagrama de un diente incisivo y de las

Diagrama que ilustra la estructura y la organizacin bsica de los prismas del esmalte.

estructuras seas y mucosas


circundantes.

Pgina

35
35

Aparato Digestivo I - II Semestre A

Estructura del esmalte joven

Diagrama esquemtico de un diente en formacin que ilustra los detalles de la amelognesis

Diagrama que muestra las relaciones celulares durante la formacin del

Pgina

36
36

Aparato Digestivo I - II Semestre A

Diagrama de un diente en desarrollo

Clulas del organo del esmalte

Ameloblastos en diferentes etapas de maduracin

y odontoblastos en un diente en desarrollo

Pgina

37
37

Aparato Digestivo I - II Semestre A

Prolongacin de un Odontoblasto joven

Aparato de Golgi de un odontoblasto. Cuerpos en baco

Ligamento Periodntico, Cemento y Dentina

Diente y sus estructuras. Procesos Alveolares

Pgina

38
38

Aparato Digestivo I - II Semestre A

Pgina

39
39

Aparato Digestivo I - II Semestre A

ROSS, M. H. y W. PAWLINA
Histologa: Texto y Atlas Color con Biologa Celular y Molecular Ed. Panamericana, 5 ed., 2007

http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo http://www.monografias.com/trabajos11/apadi/apadi.shtml http://www.ucsg.edu.ec/catolica_/secundarias/html/facultad_medicina/carrera_medicina /tutoria/materias/histologia/datos/histologia7.htm http://www.slideshare.net/edupomar/histologia-de-la-cavidad-bucal www.advancednasalcare.com.mx/glandulas_salivales.htm

Pgina

www.elergonomista.com/fisiologiaanimal/saliv.htm

40
40

www.ecured.cu/index.php/Glndulas_salivales

Anda mungkin juga menyukai