Anda di halaman 1dari 23

PRESENTACIN E INDICE DEL TALLER

Partimos del supuesto que ninguna persona por ms que su intencin sea de empatizar con otro, nunca ser capaz de comprender totalmente el dolor y la confusin del otro, sobre todo cuando hablamos de victimas y sobrevivientes de desastres naturales. El presente taller nace de las reacciones observadas en terreno con funcionarios JUNJI (VII Regin) quienes como resultado del ltimo terremoto que afect nuestro pas presentaban una serie de sintomatologas propias de trastornos de ansiedad, sobre todo en lo que respecta al estrs postraumtico. De esta manera este taller tiene como propsito contribuir a la disminucin de la sintomatologa ansiogna y la reconstruccin emocional que facilite la proyeccin y el funcionamiento cotidiano de las personas. El taller est construido principalmente en 2 fases: la primera apunta al desahogo emocional y la contencin de este y la segunda etapa al manejo de estrs y la proyeccin personal y laboral. Es importante tener en cuenta que la aplicacin de este puede sufrir modificaciones segn el tiempo y los medios con que contemos para su aplicacin. Es as como las sesiones se pueden varias, acortar fusionar, etc. Lo nico que debemos respetar es el orden de las 2 fases, primero siempre las sesiones de desahogo y luego las de manejo de estrs y proyeccin. Siempre cada sesin termina con una actividad fsica de relajacin o actividad catrtica, se ofrece una serie de actividades a modo de sugerencia, la posibilidades aqu son variadas, se pueden intercalar, modificar, finalizar siempre con la misma actividad, etc. Lo importante es que se cumpla el objetivo y se adecuen a las caractersticas y dinmica del grupo (importante tratar de evitar relajaciones pasivas o imagineras debido a las rplicas)

*Actividades fase de desahogo* 1 Sesin 2 Sesin Revisin de las tareas Se cumplieron? Cmo resultaron? Buenas y nuevas Tarjetas dirigidas al desahogo emocional. Caminata grupal y crculo de desahogo. Trabajo individual con funcionarias con mayor nivel de angustia. 3 Sesin 4 Sesin 5 Sesin Mapa redes de apoyo. Evaluacin final del proceso. Compromisos adquiridos. Qu he superado? Dinmica Mi mayor esperanza (Jardn Infantil, yo, mi pas). Relajacin. Ofrezco/pido (Por qu?) Tips manejo de la situacin estresante. Relajacin activa *Actividades fase de Manejo de Stress y Proyeccin* Actividad de co-escucha y presentacin. Relajacin activa. Tcnicas de respiracin y desahogo. Tareas a desarrollar en el hogar y/o Junto a la familia. Las dos actividades anteriores deben repetirse en cada una de las sesiones.

OBJETIVOS Y DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES


ACTIVIDAD DE CO-ESCUCHA

Objetivo de la Actividad: Promover un espacio de desahogo de la angustia, rabia, tristeza, impotencia y vivencias traumticas experimentadas en el hecho. Desarrollo de la Actividad 1. Explicar los beneficios de hablar de las experiencias dolorosas vividas. 2. Exponer las condiciones necesarias para poder poner en prctica la co-escucha. 3. La participacin de las personas en la actividad debe ser voluntaria, por lo que se debe respetar y no enjuiciar la decisin de no participar (Agradezca la confianza de la persona que se margina por expresarle sus sentimimientos). 4. Se invita a las personas a compartir en pareja las experiencias vividas en torno al hecho traumtico. Se invita a que las parejas conversen en torno a las siguientes preguntas (Se anotan en un papelografo, de manera de que todo el grupo pueda visualizar las preguntas): - Dnde te encontrabas durante el hecho? - Cmo te protegiste y junto a quien? - Qu sentiste mientras esto suceda? - Cmo te sientes actualmente? 5. Se invita a que cada una de las personas cuente al grupo lo que su pareja de co-escucha le comento en base a la gua de preguntas. 6. Los facilitadotes deben estar atentos a prestar atencin y apoyo emocional a aquellas personas que se vean muy afectadas durante el desarrollo de la actividad. 7. Se invita a las personas a reflexionar en torno a la actividad y los sentimientos experimentados.

ACTIVIDADES DE RELAJACIN ACTIVA Objetivo de la Actividad: Disminuir la angustia generada por el desahogo y finalizar tranquilamente la sesin. Desarrollo de la Actividad

1. Se invita a las personas a colocarse parados y en circulo, uno tras de otro. 2. Se indica que cada persona debe colocar sus manos en los hombros del que se encuentra delante. 3. Se orienta a realizar un suave masaje en los hombros de la persona que se encuentra delante, intentando relajar los msculos tensos. 4. Luego se pide continuar y subir por el cuello, y finalizar en el masaje en la cabeza. ACTIVIDAD BUENAS Y NUEVAS Objetivo de la Actividad: Generar un ambiente de confianza e integracin, junto con promover un clima positivo y visualizar factores protectores ante el hecho traumtico. Desarrollo de la Actividad 1. Se invita a las personas a pensar en hechos positivos que han ocurrido luego de la situacin estresante (Desde la fecha en que ocurri el hecho hasta la fecha actual), en cuatro mbitos: COMUNIDAD (Villa, Poblacin, Ciudad, vecinos, etc) JARDN INFANTIL, FAMILIA, AMBITO PERSONAL. 2. Se pide que se hagan las anotaciones en el formato entregado. 3. Se invita a las personas a compartir sus apreciaciones. ACTIVIDAD TARJETAS DESAHOGO EMOCIONAL Objetivo de la Actividad: Generar un espacio de desahogo tanto personal como grupal, en un ambiente protegido. Desarrollo de la Actividad 1. Explicar los beneficios de hablar de las experiencias dolorosas vividas. 2. Exponer las condiciones necesarias para poder realizar la actividad (Respeto, escucha activa, no realizar juicios, no interrumpir) 3. La participacin de las personas en la actividad debe ser voluntaria, por lo que se debe respetar y no enjuiciar la decisin de no participar (Agradezca la confianza de la persona que se margina por expresarle sus sentimientos). 4. Se ponen las tarjetas en una mesa ubicada en el centro del crculo que se le pedir a las personas que formen antes de iniciar la actividad. 5. Estas tarjetas contienen tanto preguntas como frases para completar y que hacen referencia a las vivencias y situaciones ocurridas durante y despus del hecho traumtico. 6. El facilitador inicia la actividad sacando una tarjeta de la mesa para luego responder a su enunciado. Esto a modo de incentivar la participacin. 7. Se invita al grupo a participar y continuar la actividad. 8. Se invita a las personas a reflexionar en torno a la actividad y los sentimientos experimentados. ACTIVIDAD OFREZCO/PIDO Objetivo de la Actividad: Generar un ambiente de confianza e integracin, junto con crear compromiso y apoyo grupal en torno al hecho traumtico.

Desarrollo de la Actividad 1. Se explica a las personas el objetivo de la actividad, haciendo hincapi en la importancia de prestarse apoyo mutuo ante este tipo de situaciones. 2. Se entrega a cada participante el formato de trabajo desarrollado para la actividad. 3. Se pide a las personas que reflexionen sobre que pedir y que ofrecerle al grupo, expresando as necesidades de apoyo por parte de otros ante ciertas situaciones o estado emocional, como tambin lo que ellos creen poder otorgar a los otros para ayudar a superar el hecho traumtico. Cada una de las respuestas tendr justificacin (Por qu pido esto?; Por qu ofrezco esto?). Cada una de las personas comparte y expresa sus anotaciones. 4. Se invita a las personas a reflexionar en torno a la actividad y los sentimientos experimentados. ACTIVIDAD MI MAYOR ESPERANZA Objetivo de la Actividad: Generar un ambiente de confianza e integracin, junto con facilitar en el equipo el desarrollo de esperanza, buena autoestima y e iniciativa para seguir adelante. Desarrollo de la Actividad 1. El facilitador pide a las personas sentarse en circulo, de manera en que todos se puedan mirar. 2. Se conversa con el grupo sobre la necesidad de mantener una actitud positiva frente al futuro, fijar objetivos y reestablecer la normalidad en nuestras vidas. 3. Se pide que cierren sus ojos por un momento y que se transporten en el tiempo cinco aos despus del momento actual, imaginndose la situacin y estado de los siguientes puntos desde una perspectiva positiva: EL PAS, EL JARDN INFANTIL, YO. (Se entrega formato de trabajo para la actividad). Cada una de las personas comparte y expresa sus anotaciones. 4. Se invita a las personas a reflexionar en torno a la actividad y los sentimientos experimentados. ACTIVIDAD REDES DE APOYO Objetivo de la Actividad: Potenciar las redes sociales que cada una de las personas afectadas tiene. Desarrollo de la Actividad 1. Se explica al grupo la importancia de contar con redes de colaboracin para apoyo mutuo durante la recuperacin. 2. Se pide a cada participante que dibuje con crculos y lneas sus principales redes familiares y sociales actuales, las ms cercanas, las regulares y lejanas. 3. Luego se les pide que analicen quienes les hacen falta para tener redes completas y dnde pueda conocer personas que podran cumplir esa funcin. 4. Puede pedirse al grupo que ayude a alguno de los participantes con sugerencias para ampliar su red. 5. Tomar especial atencin con quien no tiene relaciones marcadas en el circulo del centro o tiene muy pocas.

6. Se invita a las personas a reflexionar en torno a la actividad y los sentimientos experimentados.

ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE RELAJACIN ACTIVA

Objetivo de la Actividades: Disminuir la angustia generada por el desahogo y finalizar tranquilamente la sesin.

Masaje Cooperativo

Desarrollo de la Actividad

5. Se invita a las personas a colocarse parados y en circulo, uno tras de otro. 6. Se indica que cada persona debe colocar sus manos en los hombros del que se encuentra delante. 7. Se orienta a realizar un suave masaje en los hombros de la persona que se encuentra delante, intentando relajar los msculos tensos. 8. Luego se pide continuar y subir por el cuello, y finalizar en el masaje en la cabeza. Circulo del Desahogo Desarrollo de la Actividad

1. Se invita a las personas formar un crculo y tomarse de las manos. 2. Vamos a dejar todas nuestras malas energas en el centro del circulo. A la cuenta de tres todos vamos a avanzar hacia el centro expresando nuestros sentimientos y emociones contenidas mediante un fuerte grito. Pueden gritar como ustedes lo prefieran. Se pide a las personas darse un fuerte abrazo y con gran aplauso para el grupo.

3. Repetir las veces que el grupo considere necesario, hacindoles la pregunta: An hay energa contenida? Lo hacemos otra vez? Abrazos del Alma Desarrollo de la Actividad

1. Se invita a las personas a formar un crculo alrededor de la sala. 2. Se pide a los participantes a caminar libremente por el lugar, mirando los rostros de los dems compaeros, expresando tranquilidad, acogida, comprensin y todas aquellas emociones que denoten empata. 3. Luego de un tiempo, se invita a las personas a darse un fuerte abrazo con quien se encuentre en su camino y que verbalicen sentimientos positivos hacia el otro.

NOTA: Se pueden agregar ms actividades que apunten al mismo objetivo

ACTIVIDAD BUENAS Y NUEVAS

COMUNIDAD

JARDN INFANTIL

FAMILIA

YO

PREGUNTAS PARA EL DESAHOGO


Que era lo que iba pensando mientras ocurra el terremoto

Si hay algo que se pueda aprender luego de esta situacin es..

Lo primero que hice despus del terremoto fue.

En lo personal creo que esta situacin me han ayudado a.

Despus de este hecho he aprendido a valorar..

Que significan mis compaeros y lugar de trabajo actualmente

Como creo que este evento va a influir en mi trabajo y mi vida personal

Que habilidades o cualidades personales positivas tanto para m como para los dems, he desarrollado o descubierto despus de lo ocurrido.

Como creo que recordar este hecho en el futuro

El mejor regalo que podra recibir en estos momentos es

TIPS

Chile es un pas ssmico, por lo que eventos como estos siempre han ocurrido, por lo que lo mejor que podemos hacer es estar preparados y listos para reaccionar lo ms acertadamente posible, como lo hemos hecho hasta este momento. Despus de un terremoto es normal y positivo que existen replicas, y estas nos acompaaran por un tiempo pero es probable que vayan en disminucin da a da. Nadie, absolutamente nadie, puede predecir un gran sismo. En casa con los miembros de la familia: 1- Ubique el lugar ms seguro para estar y dormir tranquilo: puede ser tanto dentro como fuera de la casa, en un automvil, en el living, etc. Lo importante es que usted se sienta seguro y tranquilo. 2- No evite hablar del terremoto ni negarlo sobre todo con los nios, con ellos explqueles racionalmente por que se producen los temblores y terremotos y qu medidas se pueden tomar para estar seguros 3- Despeje todas las vas de acceso y salida para evitar accidentes en caso de tener que desplazarse por alguna rplica 4- Crear planes de accin junto con la familia y hacer simulacros hasta que todos los miembros la aprendan y se acte desde la planificacin y no desde la desesperacin o el susto. Evitar presenciar en la Televisin imgenes que revivan los momentos del terremoto y todas las noticias que generen nerviosismo y angustia Aunque se debe estar fuerte y apoyar a la familia o usuarios no prohibirse la expresin adecuada de emociones, si una madre o ta llora, no deja de ser un referente y no es sinnimo de debilidad sino de humanidad.

En estos momentos primero usted debe organizarse a nivel familiar y luego a nivel de vecindario, solos somos frgiles pero en compaa y organizados nos hacemos muy fuertes Es absolutamente normal sentir miedo pena o angustia en estos momentos, es una reaccin natural y esperable este fenmeno se denomina estrs post traumtico y al principio puede ser intenso pero con el paso del tiempo va disminuyendo cada vez ms. Las caractersticas de este estado son las siguientes:

Reacciones Fisiolgicas Fatiga

Reacciones Cognitivas Prdida de memoria

Reacciones Emocionales Ansiedad

Reacciones de Conducta Insomnio

Nausea

Dificultad para tomar Decisiones

Pena, afliccin

Abuso de substancias y/o medicamentos

Vmito

Confusin entre asuntos triviales e importantes

Depresin

Cambios en la forma de andar

Temblores musculares

Problemas de Concentracin

Irritabilidad

Vigilancia extrema

Movimientos faciales involuntarios (tics) Dolores musculares

Atencin reducida

Sentirse abrumado, sobrepasado Identificacin con

Llorar con facilidad

las vctimas. Dificultad para hacer clculos Dolores de cabeza Anticipar daos a si mismo y a otros Escalofros Crujir de dientes Paralizacin No desear apartarse del lugar de la catstrofe

ACTIVIDAD MI MAYOR ESPERANZA MI PAS JARDN INFANTIL FAMILIA YO

ACTIVIDAD REDES DE APOYO

TRABAJO

COMUNIDAD

AMISTADES

FAMILIA

Instrucciones

Colocar en el crculo del centro a aquellas personas e instituciones ms cercanas dentro de mi red: Las ms importantes para m, las que me brindan apoyo. Colocar en el medio las relaciones ms o menos cercanas. Colocar en el circulo ms alejado del centro a las relaciones menos estrechas o importantes, o que, aunque significativas e importantes para m, se encuentran fsicamente lejos. Reflexionar sobre como puedo ampliar mi red (En caso de que se visualice la necesidad).

TALLER 2 Manejo de Estrs ante las Rplicas 1 PARTE RECONOCIMIENTO CORPORAL DEL MIEDO

1. El facilitador explica a los participantes qu es el miedo, para que nos sirve y por que existe, resaltando adems la diferencia entre un miedo normal y uno patolgico. 2. Aclarar y reforzar que el miedo es una emocin natural en los Seres Humanos, siendo una reaccin vlida de nuestro organismo ante una situacin traumtica y/o estresante. Reconocer el miedo y sus signos, nos permite ponernos en alerta y reforzar estrategias de sobrevivencia y autorregulacin. Actividad Propuesta: 1. Pedirle a los participantes ponerse de pie y desplazarse alrededor de la sala caminando libremente por sta. 2. Se estimula a los participantes realizar movimientos con cada una de las partes de su cuerpo, partiendo por la cabeza hasta llegar a los pies. (Se sugiere utilizar msica que estimule la activacin corporal). 3. Luego de finalizada la actividad anterior, se pide a los participantes que en forma individual y en una hoja dibujen el contorno del cuerpo Humano, en donde cada uno debe reconocer los signos e indicadores

fsicos que se producen a partir del miedo. Para ello se presenta a los participantes la siguiente pregunta: En que parte(s) de mi cuerpo se manifiesta el miedo cuando se me presenta una situacin estresante?

4. Una vez que todos los participantes han terminado sus dibujos y han respondido a la pregunta anterior, se realiza un plenario en donde se comparte la actividad y experiencia. 5. Se recomienda incentivar a los participantes a reconocer el las apreciaciones de los dems participantes, manifestaciones fsicas del miedo que no hayan logrado reconocer en primera instancia.

Taquicardia Sudoracin Escalofro Nudo en la garganta Sensacin de falta de aire Temblor en las piernas o manos Nudo en el estmago

Tensin muscular Tartamudeo Sensacin de inmovilidad Tartamudeo Nauseas Respiracin agitada Mareo

2 PARTE TEMORES REALES PERCIBIDOS / TEMORES REALES OBJETIVOS

Objetivos: Ayudar a los participantes del taller a comprender el origen y funcin del miedo, pudiendo adems identificar y diferenciar sus temores en base a las categoras miedos reales percibidos y miedos reales objetivos. Permitir a los participantes del taller, generar un control racional sobre sus miedos, en base a la capacidad de diferenciar aquellas situaciones que poseen factores externos concretos de peligro y aquellas situaciones que no los presentan.

Ayudar e incentivar a los participantes de taller a generar estrategias que le permitan controlar aquellas situaciones que ms temor le causan.

El facilitador explica a los participantes qu es el miedo, para que nos sirve y por que existe, resaltando adems la diferencia entre un miedo normal y uno patolgico.

1. Se pide a cada uno de los participantes crear una lista de sus temores en relacin al hecho traumtico. 2. Una vez que todos han terminado, se explica a los participantes que los miedos que acaban de escribir pueden ser miedos reales percibidos y miedos reales objetivos, resaltando las diferencias entre ambas categoras. 3. Se pide a los participantes, que separen los miedos que ya antes identificaron en base a estas dos categoras. 4. Luego de esto se invita a los participantes a comentar sus principales temores, la clasificacin que le dio y el por qu de sta clasificacin. 5. Se invita a los dems participantes a aconsejarlo sobre como podra disminuir este miedo y la ansiedad que le causa. 6. Se deja como actividad asociada al taller, la tarea de generar estrategias personales o que involucren al ncleo familiar destinadas a desarrollar un mayor control sobre los miedos causados por el terremoto 7. Actividades de relajacin y respiracin.

Respiracin: - Respiracin Diafragmtica: en primer lugar realizar una respiracin torxico alta (hombros, pecho) indicando que este tipo de respiracin se asocia a situaciones de tensin. Se ejercita respiracin diafragmtica con las manos ubicadas en el

estmago, al momento de inspirar se lleva el aire al abdomen indicando que se infle (sintiendo como se elevan las manos al inhalar), luego se exhala profundamente botando todo el aire. Se repite la respiracin en varias oportunidades.

- Respiracin de Yoga: Se presiona con el dedo ndice el orificio nasal derecho y se inspira por el orificio nasal izquierdo. Luego se cambia tapando el orificio nasal izquierdo y se exhala el aire por el orificio nasal derecho. Esto se repite 10 veces aproximadamente y luego se invierte.

- Respiracin de Yoga 2: Los participantes se ponen de pie y al momento de inhalar suben sus manos desde la cintura hasta estirarlos completamente hacia arriba, (por el contorno lateral del cuerpo). En el momento de exhalar bajar con las manos hacia delante hasta la altura de las rodillas. Repetir 5 veces.

Relajacin: - Relajacin Progresiva: Se pide a los participantes que se sienten en las sillas de manera cmoda idealmente con los ojos cerrados, se solicita que se concentren en su respiracin (msica de relajacin). Se orienta que en cada inhalacin van a imaginar que ingresa una luz que va recorriendo las distintas zonas del cuerpo, relajndolas (partiendo desde la cabeza hasta terminar en los pies). El moderador debe ir indicando zona por zona del cuerpo por donde la luz va iluminando. En cada exhalacin se eliminan los temores, las tensiones y preocupaciones. Ejemplo: al momento de inhalar vamos sintiendo cmo se ilumina nuestra nariz, cmo llega la luz a esta zona.... relajando nuestra nariz y ahora vamos a expirar eliminando las tensiones que en esta zona tenemos...

- El rbol que crece: Se forma un crculo de pie con suficiente distancia entre unos y otros. Se deben inclinar hacia delante tocndose con el mentn el pecho, con las rodillas levemente inclinadas y las manos sobre ellas. Luego en posicin de cuclillas con las manos y brazos entre las rodillas se debe realizar una exhalacin. Desde esta posicin se adopta la posicin derecha, la cual se lleva a cabo en tres partes: primero con los brazos doblados a la altura del trax, con las palmas abiertas tocndose, durante el momento ascendente se

expulsa la totalidad del aire y se vuelve a inhalar. En el segundo paso se extienden los brazos hacia arriba con las palmas de las manos hacia adentro, ejerciendo la respiracin como se mencion anteriormente. En el tercer paso los brazos se extienden hacia los lados con las palmas de las manos abiertas hacia arriba. Este movimiento tambin se encuentra acompaado de la secuencia de respiracin. Aqu es importante que la espalda se encuentre totalmente extendida para que as el trax pueda expandirse completamente. A travs de la extensin de los brazos y el crecimiento de la corona, el rbol finaliza su crecimiento. Este ejercicio se repite entre 2 y 3 veces.

Es importante destacar, en el momento de explicar a los participantes las categoras antes sealadas, que ambos temores son reales, ya que las personas pueden sentirlos, y experimentar emociones asociadas a ellos. Sin embargo hay que destacar que existen temores que derivan de nuestras percepciones particulares, y de las visualizaciones que nuestras mentes anticipan como probables, siendo estos los miedos percibidos y que existen otros temores que no derivan necesariamente de aquello que nosotros anticipamos como amenazante, sino de que de estmulos o factores que dan s dan cuenta de una situacin de peligro, como podra ser el hecho de que nuestra casa estuviese agrietada o daada por el terremoto y que temamos que una muralla se caiga y nos cause dao.

MIEDOS REALES OBJETIVOS

MIEDOS REALES PERCIBIDOS

ESTRATEGIA DE CONTROL SOBRE EL TEMOR REAL PERCIBIDO

3 PARTE OFREZCO/PIDO Objetivo: Generar un ambiente de confianza e integracin, junto con crear compromiso y apoyo grupal en torno a posibles replicas que se presenten durante la jornada laboral.

5. Se explica a las personas el objetivo de la actividad, haciendo hincapi en la importancia de prestarse apoyo mutuo ante este tipo de situaciones. 6. Se entrega a cada participante el formato de trabajo desarrollado para la actividad. 7. Se pide a las personas que reflexionen sobre que pedir y que ofrecerle al grupo, expresando as necesidades de apoyo por parte de otros ante ciertas situaciones o estado emocional, como tambin lo que ellos creen poder otorgar a los otros para ayudar a enfrentar el hecho traumtico. Cada una de las respuestas tendr justificacin (Por qu pido esto?;

Por qu ofrezco esto?). Cada una de las personas comparte y expresa sus anotaciones. 8. Se invita a las personas a reflexionar en torno a la actividad y los sentimientos experimentados.

Entrenamiento Conductual ante las Rplicas 1- Los Objetos pesados y frgiles deben estar a ras de piso 2- Los objetos adosados a la pared deben revisarse y no deben convertirse en un peligro 3- Establecer las zonas de seguridad Zonas de mayor Seguridad:

Dinteles de las puertas. Junto a pilares estructurales. Bajo mesas, escritorio o cama. Rincones de habitaciones, alejados de ventanas. Patios o lugares abiertos sin cables

Zonas de mayor Riesgo:


Cerca de ventanales, vitrinas, espejos, bajo lmparas y otros artefactos de vidrio. Cerca de bibliotecas, estanteras y otros muebles que puedan desplazarse y caer con facilidad. Escalas y Balcones. Bajo cornisas, chimeneas o cables de electricidad.

4- Revisar o establecer las vas de escape ms seguras y dejarlas despejadas 5- Mantener y revisar constantemente elementos bsicos de Seguridad y Auxilio Elementos de Seguridad y Auxilio:

Botiqun y listado telefnico. Radio a pilas. Fsforos y velas. Extintor. (revisar vencimiento) Automvil con estanque lleno. Dispondr del combustible necesario si necesita salir por una Emergencia

6- En cuanto sea posible cortar gas, luz y agua de sus vlvulas principales si luego de esto existen chispazos, olor a gas o agua que no corta, aljese del lugar, abra las puertas y las ventanas y de cuenta inmediatamente a la autoridad 7- Mantenga la calma y trate de tranquilizar a los dems, especialmente a los nios. No salga corriendo. Piense en las consecuencias antes de realizar cualquier accin. 8- Elabore junto con el equipo un plan de evacuacin (REVISE EL QUE YA EXISTE) considerando las indicaciones anteriores y un encargado para cada una de las acciones anteriores. Si bien es cierto que es bueno que cada persona tenga un rol, no se puede obligar a nadie a realizar algn trabajo, sobre todo hay que considerar el estado emocional de cada uno, as como las habilidades propias de las personas. De esta manera existen personas que pueden realizar tareas antes de una rplica ya que en el momento mismo no podrn o despus de esta, ya que recobran fuerzas. Tambin puede ocurrir que algunas personas necesiten contencin luego del evento. (REVISAR CONFORMACIN DEL COMIT DE SEGURIDAD) 9- Por lo tanto se necesita realizar un diagnstico del equipo en relacin a: -Persona encargada de los puntos 1 y 2: aqu es recomendable que lo realice una persona que a lo mejor no va a estar en condiciones de apoyar durante el evento - Persona encargada del punto 3: perfil igual al anterior -Persona encargada del punto 4: perfil igual al anterior, esto debe ser constante

-Persona encargada del punto 5: recomendable que lo realice una persona que a lo mejor no va a estar en condiciones de apoyar durante el evento - Persona que se encargar del punto 6: recomendable que lo realice una persona que mantenga la calma luego de producida la rplica - Personas que se encargarn del punto 7: aqu deben estar los funcionarios que mantengan la calma y que sean capaces de contener a otros durante el evento y posterior a este.

Nota: se deben realizar simulacros a lo menos 4 veces durante la jornada, Mientras ms ensayos realizamos menos temor y ms preparacin ante las rplicas. El ejercicio se debe ser lento al principio para que paulatinamente vaya mejorando y debe ser evaluado cada vez que se aplique. La evaluacin debe ser en relacin a: Tiempo de demora de la evacuacin, verificacin del cumplimiento dcada uno de los puntos, calidad de la ejecucin

Anda mungkin juga menyukai