Anda di halaman 1dari 7

SEGURIDAD SOCIAL Generalidades Segn la Ley 100 de 1993, La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que

disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias. Tiene como objetivo, dar a los individuos y a las familias la tranquilidad de saber que el nivel y la calidad de vida no sufrirn, por causa de alguna contingencia social o econmica. La seguridad social, agrupa en un sentido amplio: la previsin social, los seguros sociales para trabajadores particulares y servidores pblicos, la asistencia pblica, la salud ocupacional, la poltica de empleo, la poltica de salarios, jornadas y descansos, la sanidad pblica y la poltica de vivienda de inters social. Sistema de Seguridad Social en Salud (SSSS) Generalidades La prestacin de los servicios de la salud, son un servicio pblico esencial a cargo del Estado, gratuito y obligatorio en los servicios bsicos para todos los habitantes del territorio nacional, administrado en asocio con las entidades territoriales, sus entes descentralizados y las personas privadas autorizadas para el efecto. Tiene como objetivo regular el servicio pblico esencial de salud y crear condiciones de acceso de la poblacin al servicio, en todos los niveles de atencin. Es obligatoria para todos los habitantes en Colombia, y adems, debe cobijar a los miembros de la familia. Debe brindar atencin en salud integral a la poblacin en sus fases de educacin, informacin y fomento de la salud, prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin, en cantidad, oportunidad, calidad y eficiencia. Atiende riesgos como la maternidad y cualquier tipo de enfermedad. Caractersticas principales Garantiza a los usuarios libertad en la escogencia entre las entidades promotoras (EPS), y las instituciones prestadores de servicio de salud (IPS). La afiliacin podr ser individual o colectiva a travs de las empresas, las agremiaciones o por asentamientos geogrficos. Para su financiamiento y administracin, esta compuesto por dos regmenes: El contributivo, al cual debe estar afiliada la poblacin laboral del pas; y el subsidiado, al cual debe estar afiliada la poblacin que no pueda sufragar el costo total o parte del costo del servicio.

El empleador tiene la responsabilidad de afiliar a sus trabajadores a este sistema. Todos los afiliados recibirn como mnimo un plan integral de proteccin de la salud, con atencin preventiva, mdico-quirrgica y medicamentos esenciales, denominado POS (Plan Obligatorio de Salud). El sistema est bajo la orientacin, regulacin, supervisin, vigilancia y control Gobierno Nacional, del Ministerio de trabajo y Ministerio de Proteccin Social. El organismo de control y vigilancia del sistema de salud, es la Superintendencia Nacional de Salud.

Porcentaje de contribucin Quienes estn afiliados al rgimen contributivo deben cotizar obligatoriamente hasta mximo el 12,5% de sus ingresos, en forma conjunta con el empleador, o individualmente, si es el caso. Segn Ley 1250 de 2008: (Los valores en pesos colombianos entre parntesis son los correspondientes a un S.M.L.M.V.) Empleador 8,5% ($52.400) Salud 12,5% ($77.000) Empleado 4% ($24.600) Entidades del SSSS Entidades promotoras de salud (EPS): Son las entidades responsables de la afiliacin, del registro y carnetizacin de los afiliados, del recaudo de sus cotizaciones. Su funcin bsica es organizar y garantizar, la prestacin del servicio de salud (POS). Las Cajas de compensacin familiar y las compaas aseguradoras pueden constituirse como EPS para prestar atencin mdica y hospitalaria a sus afiliados. Empresas de medicina prepagada: Son un sistema organizado y establecido por entidades autorizadas para la gestin de la atencin mdica y de la prestacin de servicios de salud, incluidos en un plan de salud preestablecido, mediante el cobro de un precio regular previamente acordado. Los interesados en prestar estos servicios de medicina prepagada, deben obtener el certificado de funcionamiento de la Superintendencia Nacional de Salud. Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS): Corresponden a las instituciones prestadoras de los servicios de salud, los profesionales independientes de salud, y los servicios de transporte especial de pacientes. Pueden ser entidades oficiales, mixtas, privadas, comunitarias y solidarias organizadas para prestar los servicios de salud, dentro

de las EPS, o fuera de ellas. Los servicios de salud pueden ser prestados bajo dos modalidades: hospitalaria y ambulatoria. Empresas Sociales del Estado (ESE): Presta los servicios de salud de forma directa por la Nacin o las entidades territoriales, que constituyen una categora especial de entidad publica descentralizada, con personera jurdica, patrimonio propio y autonoma administrativa. Todos los hospitales pblicos segn la Ley 100 de 1993, quedaron transformados en empresas sociales del Estado. Sistema General de Pensiones Tiene por objeto garantizar a la poblacin el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente ley. As mismo, propender por la ampliacin progresiva de cobertura de los segmentos de poblacin no protegidos con un sistema de pensiones. Caractersticas principales El sistema general de pensiones est compuesto por dos regmenes solidarios. Rgimen de Prima Media (RPM) con prestacin definida, administrado por Colpensiones; y el Rgimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS)o fondos privados de pensiones. La seleccin de cualquiera de los dos regmenes previstos es libre y voluntaria por parte del afiliado, quien manifestar por escrito su eleccin al momento de la vinculacin o el traslado. Los afiliados tendrn derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones y de las pensiones de invalidez, vejez y sobrevivientes. Para el reconocimiento de pensiones: RPM pblico: edad y cotizacin por semanas obligatorio. RAIS: cantidad de dinero ahorrado y en algunos casos edad obligatoriamente. Ningn afiliado podr recibir simultneamente pensiones de invalidez y de vejez. Las entidades administrativas de cada uno de los dos regmenes, estar sujeto al control y vigilancia de la Superfinanciera. Los recursos estn destinados exclusivamente a dicho sistema y no pertenecen a la Nacin ni a las entidades que lo administran. El Estado es responsable de la direccin, coordinacin y control del sistema y garante de los recursos pensionales aportados por los afiliados.

La afiliacin es obligatoria para todos los trabajadores dependientes e independientes. La afiliacin es voluntaria para todas las personas residentes en el pas y los colombianos domiciliados en el exterior que no tengan calidad de afiliados obligatorios.

Cotizacin de la pensin Es el porcentaje del salario total del trabajador con que deben contribuir empleadores y empleados para financiar el rgimen de pensiones. La obligacin de cotizar cesa al momento en que el afiliado rena los requisitos para acceder a la pensin mnima de vejez, o cuando se pensione por invalidez o anticipadamente.

Porcentaje de contribucin Segn la Ley 797 de 2003, en cuanto al pago de las cotizaciones, el empleador paga 75% y los empleados el 25% restante. Los afiliados cuyo ingreso base de cotizacin sea superior a 4 SMLS, debern aportar un punto porcentual adicional, con destino al fondo de solidaridad pensional. Decreto 4982_2007: (Los valores en pesos colombianos entre parntesis son los correspondientes a un S.M.L.M.V.) Empleador 12% ($74.000) Pension16% ($98.600) Empleado 4% ($24.600) Colpensiones Es una entidad pblica del Estado. Antes llamada Seguro Social. Administradora del Rgimen de Prima Media Presenta mejoramientos para el reconocimiento de pensin a comparacin del seguro social.

Tipos de pensiones Pensin de vejez: Haber cumplido 57 aos (mujer) y 62 aos (hombre). Haber cotizado un mnimo de1350 en cualquier tiempo. Pensin de invalidez por riesgo comn: Se considera invlida la persona que hubiere perdido el 50% o ms de su capacidad laboral.

Pensin de sobrevivientes: Tendr derecho el grupo familiar (compaero/a, hijos, padres o hermanos invlidos) del pensionado por vejez o invalidez por riesgo comn, que fallezca.

Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Su objeto es la administracin de un fondo de pensiones o cesantas y el otorgamiento de los beneficios y prestaciones establecidos por la ley. Son solo cuatro: SKANDIA PROTECCION PORVENIR COLFONDOS La ley en Colombia establece que en caso que los fondos privados no respondan por la pensin, el Estado la garantizar, de suerte que por ese lado no debera existir preocupacin. Cesantas Son una prestacin social establecida por la ley para amparar al trabajador cuando ste queda cesante o desempleado. Se originan del contrato de trabajo, que reconoce el empleador al trabajador y se liquida anualmente o al terminar el contrato de trabajo de acuerdo con el rgimen de cesantas que cobije al trabajador. Caractersticas principales Todo empleador tiene la obligacin de reconocer las cesantas a sus trabajadores al terminar la relacin laboral, si no han sido depositadas ya en un fondo. nicamente en caso que el trabajador necesite este dinero ahorrado para financiar educacin o vivienda, puede solicitar retiros parciales de tal prestacin. Todo empleador est obligado a pagar a sus trabajadores, por concepto de cesantas, un mes de salario por cada ao de servicios o proporcionalmente por fraccin de ao. Excepciones a esto son en los casos de que la industria sea puramente familiar, sean trabajadores accidentales o transitorios, a los artesanos que, trabajando personalmente en su establecimiento, no ocupen ms de 5 trabajadores permanentes extraos a su familia, o cuando el trabajador gane ms de 10 salarios mnimos mensuales, en el caso que se puede estipularse en el contrato que el salario incluye cesantas (Salario Integral). Cotizacin de la Cesanta El salario base para su liquidacin puede ser el ltimo salario ganado si este no ha cambiado en los ltimos 3 meses, o en el caso contrario, el promedio mensual de lo que ha ganado en el

ltimo ao. Por ste concepto es necesario aportar mensualmente el 8.33% del salario del trabajador. Legislacin El manejo de las cesantas se ve regido principalmente por La ley 50 de 1990 que aplica para los empleados del sector privado. La ley 344 de 1996 que aplica para los funcionarios de los rganos y entidades del Estado. La ley 100 de 1993 que aplica para los funcionarios del sector de la salud. Adicionalmente con la Ley 50 de 1.990, se promulg el nuevo rgimen de cesantas, el cual cubre a todo trabajador que celebre contrato de trabajo con posterioridad al 1 de enero de 1.991 y a aquellos trabajadores que decidan acogerse voluntariamente a l. Por lo anterior, gran parte de los empleados del Sector Oficial continan bajo el rgimen de las cesantas retroactivas en las cuales el auxilio de cesantas exista como un pasivo de la entidad que slo se haca efectivo al momento de retiro del trabajador.

Entidades Encargadas Las entidades encargadas de las cesantas por parte del Estado en Colombia son: Fondo Nacional del Ahorro: Fue creado a travs del Decreto Extraordinario 3118 de 1968, para administrar las cesantas de los empleados pblicos y trabajadores oficiales. A travs de la Ley 432 de 1998, se transform en una Empresa Industrial y Comercial del Estado, de carcter financiero del orden nacional, lo cual le permiti ampliar su mercado al sector privado. Colpensiones

Las entidades privadas autorizadas en Colombia son: Colfondos Pensiones y Cesantas Pensiones y Cesantas Proteccin Porvenir S.A. Skandia

Entidades de Control Las entidades y empresas encargadas de las cesantas son vigiladas por la superintendencia bancaria, esta es un organismo de carcter tcnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico. Sus funciones y objetivos son asegurar la confianza del pblico en el sistema financiero, asegurador y previsional, y velar porque las instituciones que lo integran mantengan permanente solidez econmica y coeficientes de liquidez apropiados para atender sus obligaciones y supervisar de manera integral las actividades de las entidades sometidas a su control y vigilancia

no solo respecto del cumplimiento de las normas y regulaciones de tipo financiero, sino tambin en relacin con las disposiciones de tipo cambiario.

Administradoras de riesgos Laborales (ARL) Caractersticas principales Es obligacin de la empresa afiliar a sus trabajadores al sistema de riesgos Laborales, con el fin de cubrir los problemas, accidentes o enfermedades que sufra el empleado como consecuencia del ejercicio de su labor en la empresa. Cotizacin de la ARL El aporte en su totalidad est a cargo de la empresa, y el porcentaje a cotizar est dado por una tabla progresiva segn sea el nivel de riesgo que corra el trabajador en su trabajo. Una vez se hayan determinado los valores que se deben apropiar o provisionar, se procede a la contabilizacin de la nmina. Estos se pueden calcular tanto mensualmente como quincenalmente, segn sea el periodo de liquidacin que cada empresa haya adoptado. Legislacin El manejo de las ARL se ve regido principalmente por La ley 100 de 1993 que lo instituye con el nombre de Sistema General de Riesgos Profesionales. El decreto-ley 1295 de 1994 que lo define y regula con detalle. La Ley 776 de 2002 y en la Ley 1562 del 11 de julio 2012 que lo actualiza y entre otras cosas le asigna la denominacin vigente en sustitucin de la original as como redefine o precisa conceptos fundamentales.

Anda mungkin juga menyukai