Anda di halaman 1dari 2

UNIDAD DIDCTICA: MAPA POLTICO DE ESPAA (COMUNIDADES AUTNOMAS)

NIVEL: 1 ESO JUSTIFICACIN: Alumno con TDAH. Dadas las caractersticas propias de este dficit y el desfase curricular que alumno presenta respecto a su grupo, es necesaria la adaptacin curricular en esta unidad didctica con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en funcin de la capacidad del alumno. Considero fundamental que localice y site las diferentes Comunidades Autnomas que conforman el territorio espaol.

OBJETIVOS. Contribuir a desarrollar en el alumno las capacidades y destrezas relacionadas con mapas y planos. Conocer la configuracin y organizacin del Estado espaol: formado por diecisiete Comunidades Autnomas: Andaluca, Aragn, Canarias, Cantabria, Castilla y Len, Castilla-La Mancha, Catalua, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Pas Vasco, Principado de Asturias y Regin de Murcia; y dos Ciudades Autnomas, Ceuta y Melilla.

CONTENIDOS Y RECURSOS Los contenidos tratados sern: Comunidades Autnomas, Ciudades Autnomas Y archipilagos pertenecientes a Espaa. Recortaremos contenidos con respecto al grupo-clase de referencia, centrndonos en las comunidades para poder, posteriormente, trabajar las provincias. Los recursos empleados sern: libro del alumno, atlas, mapa mural de las comunidades autnomas, mapas mudos, puzles, juegos interactivos.

METODOLOGA: Pretendemos fijar en el alumnado los nombres de las Comunidades Autnomas y su localizacin geogrfica con preguntas como, por ejemplo: qu Comunidad est ms al este?, cul es la ms occidental?, qu Comunidades tienen costa? Trabajaremos marcando unas pautas y pasos concretos.

TEMPORALIZACIN y actividades: Trabajaremos esta unidad durante dos semanas (6 sesiones). Los tiempos de realizacin de las actividades se flexibilizarn para el alumno con TDAH. Adems de la exposicin grupal el alumno recibir una explicacin individualizada manteniendo contacto visual con el fin de que entiende y comprende los contenidos tratados.

ACTIVIDADES: -Mapas mudos: permitir al alumnado del rea de Conocimiento del medio reconocer y localizar los principales elementos del medio fsico y humano a distintas escalas. - Lectura e interpretacin de mapas: para facilitar el aprendizaje del mapa de Espaa practicaremos y trabajaremos con mapas determinados aspectos, tales como: la escala, la orientacin del mapa, la lectura de la leyenda, etc. -Puzles. -Mapas interactivos.

CRITERIOS DE EVALUACIN El alumno ser capaz de colocar los cuatro puntos cardinales en el mapa y los mares y ocano que baa el territorio espaol. El alumno conocer la ubicacin de su comunidad y qu la rodea. Intentar fijar los nombres de las Comunidades Autnomas y localizarlas en el mapa.

Anda mungkin juga menyukai