Anda di halaman 1dari 4

Puerto serie

Puerto serie
Un puerto serie o puerto serial es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y perifricos, donde la informacin es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que enva varios bits simultneamente. La comparacin entre la transmisin en serie y en paralelo se puede explicar usando una analoga con las carreteras. Una carretera tradicional de un slo carril por sentido sera como la transmisin en serie y una autova con varios carriles por sentido sera la transmisin en paralelo, siendo los vehculos los bits que circulan por el cable.

Puerto en serie

Introduccin
En informtica, un puerto serie es una interfaz fsica de comunicacin en serie a travs de la cual se transfiere informacin mandando o recibiendo un bit. A lo largo de la mayor parte de la historia de las computadoras, la transferencia de datos a travs de los puertos de serie ha sido generalizada. Se ha usado y sigue usndose para conectar las computadoras a dispositivos como terminales o mdems. Los mouses, teclados, y otros perifricos tambin se conectaban de esta forma. Mientras que otras interfaces como Ethernet, FireWire, Conector macho Mini DIN-8 que se usa para conectar por el puerto y USB mandaban datos como un flujo en serie, el serie a las computadoras Macintosh. trmino "puerto serie" normalmente identifica el hardware ms o menos conforme al estndar RS-232, diseado para interactuar con un mdem o con un dispositivo de comunicacin similar. Actualmente en la mayora de los perifricos serie, la interfaz USB ha reemplazado al puerto serie puesto que es ms rpida. La mayor parte de las computadoras estn conectados a dispositivos externos a travs de USB y, a menudo, ni siquiera llegan a tener un puerto serie. El puerto serie se elimina para reducir los costes y se considera que es un puerto heredado y obsoleto. Sin embargo, los puertos serie todava se encuentran en sistemas de automatizacin industrial y algunos productos industriales y de consumo. Los dispositivos de redes, como los enrutadores y conmutadores, a menudo tienen puertos serie para modificar su configuracin. Los puertos serie se usan frecuentemente en estas reas porque son sencillos, baratos y permiten la interoperabilidad entre dispositivos. La desventaja es que la configuracin de las conexiones serie requiere, en la mayora de los casos, un conocimiento avanzado por parte del usuario y el uso de comandos complejos si la implementacin no es adecuada.

Puerto serie

Puerto serie asincrnico


A travs de este tipo de puerto la comunicacin se establece usando un protocolo de transmisin asncrono. En este caso, se enva en primer lugar una seal inicial anterior al primer bit de cada byte, carcter o palabra codificada. Una vez enviado el cdigo correspondiente, se enva inmediatamente una seal de stop despus de cada palabra codificada. La seal de inicio (start) sirve para preparar al mecanismo de recepcin o receptor, la llegada y registro de un smbolo, mientras que la seal de stop sirve para predisponer al mecanismo de recepcin para que tome un descanso y se prepare para la recepcin del nuevo smbolo. La tpica transmisin start-stop es la que se usa en la transmisin de cdigos ASCII a travs del puerto RS-232, como la que se establece en las operaciones con teletipos.

El puerto serie RS-232 (tambin conocido como COM) es del tipo asincrnico, utiliza cableado simple desde 3 hilos hasta 25 y conecta computadoras o microcontroladores a todo tipo de perifricos, desde terminales a impresoras y mdems pasando por mouses. La interfaz entre el RS-232 y el microprocesador generalmente se realiza mediante una UART 8250 (computadoras de 8 y 16 bits, PC XT) o 16550 (IBM Personal Computer/AT y posteriores). El RS-232 original tena un conector tipo DB-25, sin embargo la mayora de dichos pines no se utilizaban, por lo que IBM estandariz con su gama IBM Personal System/2 el uso del conector DB-9 (ya introducido en el AT) que se usaba, de manera mayoritaria en computadoras. Sin embargo, a excepcin del mouse, el resto de perifricos solan presentar el DB-25 La norma RS-422, similar al RS-232, es un estndar utilizado en el mbito industrial.

Puertos serie modernos


Uno de los defectos de los puertos serie iniciales era su lentitud en comparacin con los puertos paralelos -hablamos de 19.2 kbits por segundo- sin embargo, con el paso del tiempo, estn apareciendo multitud de puertos serie de alta velocidad que los hacen muy interesantes ya que presentan las ventajas del menor cableado y solucionan el problema de la merma de velocidad usando un mayor apantallamiento, y ms barato, usando la tcnica del par trenzado. Por ello, el puerto RS-232, e incluso multitud de puertos paralelos, se estn sustituyendo reemplazndose por los nuevos puertos serie como el USB, el FireWire o el Serial ATA. Un puerto de red puede ser puerto serie o puerto paralelo.

Tipos de comunicacin en serie


Simplex En este caso el emisor y el receptor estn perfectamente definidos y la comunicacin es unidireccional. Este tipo de comunicaciones se emplean, usualmente, en redes de radiodifusin, donde los receptores no necesitan enviar ningn tipo de dato al transmisor. Duplex, half duplex o semi-duplex En este caso ambos extremos del sistema de comunicacin cumplen funciones de transmisor y receptor y los datos se desplazan en ambos sentidos pero no de manera simultnea. Este tipo de comunicacin se utiliza habitualmente en la interaccin entre terminales y una computadora central. Full Duplex

Puerto serie El sistema es similar al duplex, pero los datos se desplazan en ambos sentidos simultneamente. Para que sea posible ambos emisores poseen diferentes frecuencias de transmisin o dos caminos de comunicacin separados, mientras que la comunicacin semi-duplex necesita normalmente uno solo. Para el intercambio de datos entre computadores este tipo de comunicaciones son ms eficientes que las transmisiones semi-dplex.

Vase tambin
Puerto paralelo 8N1 PC 99 DE-9 DB-25

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Puerto serie Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=44429402 Contribuyentes: Alvaro qc, Amads, Antipatico, Antur, Barcex, Ciencia Al Poder, Dark512, Diegusjaimes, EdgarGSX, Edmenb, Emijrp, FAR, Fcosegura, Ferbr1, GermanX, Guay, HECTOR ARTURO AZUZ SANCHEZ, Humberto, Jarame 1, Kaprak, Linkadr, Maldoror, Matdrodes, Melocoton, Mnecro, Museo8bits, Mximo de Montemar, OMenda, Paintman, Pepepepepepepepepepepe, Periku, Phirosiberia, Poco a poco, Prozacoli, Reanduro, Roberpl, RoyFocker, Satin, Scob, Shooke, Snakeeater, Snakeyes, Trylks, Vbenedetti, 120 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:SerialPort ATX.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SerialPort_ATX.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User:Afrank99 Archivo:MiniDIN-8 Diagram.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:MiniDIN-8_Diagram.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Mobius, WikipediaMaster Archivo:Puerto serie Rs232.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Puerto_serie_Rs232.png Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: Clusternote, Kaprak, 1 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Anda mungkin juga menyukai