Anda di halaman 1dari 8

PREPARATE para elaborar tu cuadro, pero primero lee el siguiente material que te presentar sobre Cmo elaborar cuadros

comparativos, as tendrs una visin ms clara de lo que debes realizar y cmo hacerlo.

CMO ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO?


DEBES TENER EN CUENTA QUE El presente material tiene como propsito fundamental proporcionarte la informacin que necesitas para aprender a elaborar tu propio cuadro comparativo, y en caso de que ya tengas conocimientos sobre el mismo esta gua te ayudar a tener una visin ms concreta de cmo es un cuadro comparativo, para qu sirve, cules son sus elementos y de qu maneras puedes estructurar uno. A lo largo del material te encontrars diferentes figuras que identificarn alguna accin que debes realizar:
Iconos de interaccin:

Este smbolo representa el inicio de la leccin

Indica ideas o informacin importante

Esta figura representa el desarrollo de la leccin

Esta imagen indica que has llegado al final del material

Indica que debes responder las preguntas que se plantearn

ANTES
Responde lo siguiente

a) Observa las siguientes imgenes, compralas y escribe 2 cosas en las que se diferencian y 2 en las que se asemejan:

DIFERENCIAS

SEMEJANZAS

b) Para qu crees que sirven las comparaciones?

c) Qu es para ti un cuadro comparativo?

d) Dibuja un modelo de cuadro comparativo del tema que desees.

Ahora conserva este cuadro que lo necesitars luego, y presta atencin a la siguiente informacin

SABIAS QUE

Un cuadro comparativo debe estar compuesto por el tema principal y los subtemas que derivan de ste, as como por unas variables que sern los aspectos que se van a comparar de cada subtema. PARA COMPRENDER MEJOR Debes tener claros en qu consisten los siguientes trminos: El TEMA: Se trata de los puntos sobre los cuales vas a realizar tu cuadro comparativo. (Ej. Tipos de contaminacin, Eras geolgicas, Tipos de emociones, entre otros) Los SUB-TEMAS: son los aspectos que se van a comparar del tema seleccionado (Ej. Si el tema trata sobre los tipos de contaminacin, los sub-temas pueden ser: contaminacin del agua, del aire, del suelo, acstica)

Las VARIABLES: Se refieren a los aspectos que vas a comparar entre los subtemas (Ej. Siguiendo el tema sobre los tipos de contaminacin, las variables pueden ser: las causas, consecuencias y posibles soluciones)

DURANTE

Es preciso que sepas que


UN CUADRO COMPARATIVO: Es un cuadro que permite organizar la informacin de acuerdo con unos criterios previamente establecidos. La finalidad principal es establecer las diferencias entre las variables que se trabajan sobre determinado (s) tema (s).

ES IMPORTANTE

Que la informacin que coloques dentro del cuadro est relacionada entre s y responda a las variables propuestas por la docente. En otras palabras; si en una de las variables se pide una caracterstica de la contaminacin del agua y una de la contaminacin del suelo ambas deben hablar de lo mismo (Ej., Qu genera a cada una)

EN CUANTO A LA ESTRUCTURA DEL CUADRO T mismo (a) puedes disear cmo vas a realizar el cuadro, slo debes tener siempre presente que es preciso que se visualice la comparacin apenas se lea. Para ello a continuacin te facilitar varios modelos en los que se observa la comparacin de las variables.

EJEMPLO N 1

VARIABLES

TEMA GENERAL

SUB. TEMAS

EJEMPLO N 2 TEMA

SUB TEMA

SISMOS

EVENTOS NATURALES VAGUADAS CAUSAS:

SUB TEMA

VARIABLES

CAUSAS: Acumulacin de energa en el interior de la tierra.

Se originan por una baja presin atmosfrica (de hasta 900 hPa)
CONSECUENCIAS: Daos en la capa vegetal

CONSECUENCIAS: Fractura del suelo

EJEMPLO N 3

VARIABLES

TEMA

TEMA

OJO: En este cuadro se puede apreciar claramente la comparacin entre las variables y que en cada una de ellas se trabajan slo los beneficios y riesgos de cada tema.

DESPUS

Durante las diferentes lecciones de este material has podido visualizar cmo se disea un cuadro comparativo, incluyendo cada uno de sus elementos, en vista de esto

Responde lo siguiente a) Qu nueva informacin aprendiste sobre los cuadros comparativos?

b)

AHORA BUSCA EL CUADRO QUE HICISTE A INICIO Y OBSERVA: Qu diferencias hay entre la forma como elaboraste el cuadro comparativo al inicio del material y la manera que te present?

c)

Cmo podras mejorar el cuadro que hiciste al comienzo del material?

d)

Para qu podrs utilizar los cuadros comparativos en tu vida acadmica?

e)

Escribe un ejemplo donde compares un tema de tu preferencia, escoge los sub-temas que desees y las variables a comparar.

AHORA TE INVITO A QUE ELABORES TU PROPIO CUADRO COMPARATIVO. Recuerda seguir las instrucciones que te di al inicio de la gua sobre los pasos previos al cuadro XITO!

Cree en ti mismo y entiende que hay algo dentro de ti mayor que cualquier obstculo.
(Christian D. Larson)

SUSTENTACIN TERICA Para el diseo del siguiente material instruccional el principal fundamento es el aprendizaje significativo, definido como la interaccin de la nueva informacin con las ideas pertinentes que existen previamente en la estructura cognoscitiva del individuo, lo que contribuye una asimilacin de significados nuevos y antiguos para formar una estructura cognoscitiva ms ampliamente diferenciada (Ausubel y otros, 1996). Por lo tanto, se propone la enseanza a los estudiantes a travs de materiales significativos (aprendizaje significativo por recepcin), por ejemplos mapas mentales y los organizadores previos. Cabe mencionar, que el aprendizaje significativo se produce cuando el nuevo contenido se relaciona sustancialmente con la estructura cognoscitiva del sujeto que aprende, modificndola convirtindose as en constructor de su propio conocimiento. Se reconoce el rol del conocimiento previo en la adquisicin de la nueva informacin. INFORMACIN DE IMPORTANCIA Cabe sealar que para la elaboracin del siguiente material instruccional, la docente previamente junto con los estudiantes discuti el tema con base a una breve investigacin asignada sobre la contaminacin, sus tipos, qu las ocasionan y las consecuencias que traen las mismas. Adems se tomaron en cuenta las caractersticas de los estudiantes que utilizarn dicho material (estudiantes de 5to ao de Educacin Media General), considerando las ideas previas que estos poseen acerca de los diferentes organizadores de informacin (cuadros, mapas mentales y conceptuales, esquemas, entre otros). DIAGNOSTICO DEL GRUPO El docente de la asignatura realiz un diagnstico previo al curso, en el cual determin que los estudiantes no poseen hbitos de estudio por lo tanto realizan las asignaciones acadmicas con la finalidad de obtener una calificacin ms que un aprendizaje. Por otra parte, manifiestan inseguridad al momento de realizar una determinada actividad sobre todo en lo que respecta a los organizadores de informacin (mapas mentales, conceptuales, cuadro sntesis) ya que desconocen la utilidad y los elementos de cada uno. No obstante, esto no quiere decir que no han elaborado cuadros comparativos, sino que no lo hacen de manera consciente ya que se limitan a copiarlo de la pizarra segn el modelo que les facilite el docente, sin tomar en cuenta los elementos y otros aspectos que se deben tomar en cuenta en la elaboracin de estos cuadros.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO DE MIRANDA JOS MANUEL SISO MARTNEZ Subprograma: Estrategias de Aprendizaje

CMO ELABORO UN CUADRO COMPARATIVO?


(MATERIAL INSTRUCCIONAL)

Elaborado por: Bonalde Yolanda

La Urbina, junio del 2012

Anda mungkin juga menyukai