Anda di halaman 1dari 19

LABORATORIO N 1 DE ELECTRICDAD Y MAGNETISMO

TEMA: SEGURIDAD PERSONAL Y DE GRUPO,CUIDADO Y RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS

GRUPO HORARIO: 90G

MESA: 03

INTEGRANTES: ESPINOZA ORTEGA,EDGAR1113120512 LAZO QUISPE,CARLOS 1223110208 TORIBIO ERRIVARES,MICHEL154445 TORRES HUNSIHUAY,RICARDO1213120288 VARAS TAYA,PEDRO.092560I

PROFESOR: ING. CASTRO SALAZAR,FREDDY ADAN

FECHA DE REALIZACION: 02/04/2014

FECHA DE ENTREGA: 09/04/2014 2014

OBJETIVO

Hacer saber al estudiante experimentador acerca de las precauciones que debe tomar en presencia de la energa elctrica en salvaguarda de su integridad fsica y la de sus compaeros de grupo, as como la seguridad del material y equipo disponibles para futuras experiencias. Reconocimiento de los equipos del laboratorio e instrumentos de mediciones.

MATERIALES Fuente de alimentacin regulable Se puede definir a una fuente de alimentacin regulable como un circuito electrnico que transforma potencia elctrica de entrada, ya sea de corriente continua o corriente alterna, en una potencia elctrica de salida; tanto de corriente continua como de corriente alterna, con un nivel de tensin o corriente o ambas simultneamente en forma constante. Estas fuentes electrnicas pueden dividirse en cuatro grupos principales:

Protoboard La diversidad de circuitos que se pueden construir y las variaciones que se efecten sobre los mismos, elevaran el costo de los circuitos, porque el soldar y desoldar afecta el funcionamiento de los elementos, evitando nuevamente su uso. Es por ello importante la utilizacin de fuentes o piezas de conexin en los cuales se pueda adherir componentes permitiendo construir circuitos con mayor rapidez, menor costo y mayor eficacia tcnica. Esta esencial herramienta en el PROTOBOARD o BREADBOARD. El Protoboard est diseado para realizar muchos experimentos, en la figura mostramos una vista de la distribucin grfica del sistema empleado en el Breadboard ATEK (B-112).Contiene dos grupos de 64 columnas con 5 filas interconectados entre s, llamado cuerpo de ensamblaje y 8 grupos de 25 terminales conectados elctricamente usados como puntos de entrada de la alimentacin. En el centro de los grupos de 5 terminales conectados elctricamente, puede usarse para colocar un circuito integrado quedando 4 terminales adicionales para otras conexiones en los pines del chip.

Multmetro analgico Es el instrumento que utiliza en su funcionamiento los parmetros del ampermetro, el voltmetro y el Ohmmetro. Las funciones son seleccionadas por medio de un conmutador. Por consiguiente todas las medidas de Uso y precaucin son iguales y es multifuncional dependiendo el tipo de corriente (C.C o C.A.) Se trata de un instrumento de medicin electrnico. Es predecesor de los multmetros digitales, y la diferencia radica en el modo de presentar la informacin al usuario. En los multmetros analgicos, la magnitud medida era presentada mediante un dial graduado, y una aguja que sobre l se desplazaba, hasta obtenerse as la lectura.

Multmetro digital Por otro lado, en los multmetros digitales, la magnitud medida se presenta como un valor, un nmero, en un display como el de una simple calculadora, o reloj; o sea, mediante la composicin de nmeros en decodificadores de siete segmentos.

Transformador Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, de tal manera que la potencia se mantenga constante. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo y tamao, entre otros factores.

Procedimiento Leer la Separata de Laboratorio N 1 : Multmetros - Reglas de Seguridad - Protoboard. Observar el instrumental disponible e identificar sus componentes de manera comparativa con la separata. Comprender el uso de cada instrumento mediante la exposicin terica del profesor responsable, quien usar ejercicios tericos para reforzar el buen uso de los mismos. Responder las preguntas de sondeo que plantear el profesor para verificar la comprensin del uso de los instrumentos.

SEGURIDAD EN LA PRCTICA DE LABORATORIO 1) Cul es el riesgo ms comn pero no el nico?

En un laboratorio elctrico, se puede producir el shock, choque o sacudida elctrica.

2)

Diga usted cules son los otros riesgos existentes?

Quemaduras con cautines, cortes con cables, inhalacin de gases desprendidos de pastas y soldaduras y en menor medida los productos qumicos peligrosos.

3)

Qu entiende por choque elctrico y cmo puede ocurrir?

El choque elctrico son las consecuencias o los daos causados en la persona cuando la corriente elctrica pasa a travs de ella. Este acontecimiento puede ocurrir ante la ingenuidad de las personas que no tienen conocimientos bsicos sobre el uso de equipos de proteccin personales (E.P.P.) ante las corrientes elctricas.

4)

En qu medida la energa elctrica hace dao al cuerpo?

La medida en que la energa elctrica hace dao depende de la cantidad de corriente que es forzada a travs del cuerpo y del camino que ella tome para atravesarlo.

5)

Qu significa fibrilacin ventricular?

Fibrilacin ventricular: Se produce cuando la corriente pasa por el corazn y su efecto en el organismo se traduce en un paro circulatorio por rotura del ritmo cardaco. El corazn, al funcionar in coordinadamente, no puede bombear sangre a los diferentes tejidos del cuerpo humano. Ello es particularmente grave en los tejidos del cerebro donde es imprescindible una oxigenacin continua de los mismos por la sangre. Si el corazn fibrilla el cerebro no puede mandar las acciones directoras sobre rganos vitales del cuerpo, producindose unas lesiones que pueden llegar a ser irreversibles, dependiendo del tiempo que est el corazn fibrilado. Si se logra la recuperacin del individuo lesionado, no suelen quedar secuelas permanentes. Para lograr dicha recuperacin, hay que conseguir la reanimacin cardaca y respiratoria del afectado en los primeros minutos posteriores al accidente. Se presenta con intensidades del orden de 100 mA y es reversible si el tiempo es contacto es inferior a 0.1 segundo La fibrilacin se produce cuando el choque elctrico tiene una duracin superior a 0.15 segundos, el 20% de la duracin total del ciclo cardaco medio del hombre, que es de 0.75 segundos.

6)

Entre qu rangos de corriente se causa la muerte?

Corrientes entre 100 y 200 mA provocan la muerte.

7)

Entre qu rangos de corriente se produce quemaduras graves?

Corrientes entre 400 mA a ms producen quemaduras graves.

8)

Por qu se dice que una tensin de slo 40 voltios puede ser tanto o ms fatal que una de 5,000 voltios?

Como la corriente elctrica tiende a romper a su paso las caras secas y externas de la piel, en su momento dado la corriente puede estar limitada tan solo por la baja resistencia de los fluidos. Bajo estas circunstancias una tensin de solo 40 voltios puede ser tanto o ms fatal que una de 5000 voltios PERO RECUERDA LO QUE CAUSA LA MUERTE ES LA CORRIENTE Y NO EL VOLTAJE.

9)

Si alguna persona ha sido afectada por un choque elctrico Cmo podra usted auxiliarla?

Separar la vctima con auxilio de prtiga aislante y estando provisto de guantes y calzado aislante y actuando sobre banqueta aislante Librada la vctima, deber intentarse su reanimacin inmediatamente, practicndole la respiracin artificial y el masaje cardaco. Si est ardiendo, utilizar mantas o hacerle rodar lentamente por el suelo.

10) Describa las reglas de seguridad que se debe tener.

Nunca trabajes solo. Asegrense de que haya otras personas que le puedan prestar auxilio en caso necesario. Use solo instrumentos, equipos y herramientas con los cables de toma a la red en perfectas condiciones. Corte el suministro de energa antes de manipular los conductores. Conserve su calzado, principalmente, pero tambin sus dems prendas de vestir secos. No se pare sobre pisos hmedos o metlicos

Multimetro Analogico: Modelo yx-360rtd

1)

Describa Ud. Cules son las magnitudes elctricas que mide el multmetro?

Este multmetro alongo puede medir las siguientes magnitudes elctricas: voltaje, resistencia, corriente y capacitancia.

2)

Qu significa VOM?

Significa: Voltmetro, ohmmetro miliampermetro

3)

Cuntas posiciones tiene el selector de rangos y cuntas posiciones el selector de funciones? Cules son?

El selector de rango posee 22 posiciones: 7 posiciones de rango de voltaje de DC, 4 posiciones de rango de voltaje AC, 4 posiciones de rango de corriente DC,5 posiciones de rango de resistencia,1 posicin de rango de capacitores y 1 posicin de rango de apagado. Posee 4 posiciones de de funciones: voltaje de corriente alterna, voltaje de corriente continua, amperaje de corriente continua y capacitancia

4)

En qu casos se utiliza el control ZERO OHMS?

Es usado para compensar las variaciones de voltaje de las bateras internas del multmetro cuando se tomen medidas de resistencia, la cual se hace uniendo las puntas de prueba y con el control de calibracin ubicar la aguja en cero.

5)

Describa que son puntas de prueba.

Es un dispositivo que permite realizar una conexin fsica entre una fuente de seal o punto de prueba de un instrumento de medicin electrnico.

6)

Defina Qu es el ohmmetro? Cuntos rangos y cuntas escalas tiene?

Es un dispositivo que sirve para medir resistencias el cual est integrado en un multmetro, medir la continuidad de un conductor y detectar averas en circuitos desconocidos dentro de los equipos.

Los rangos son los siguientes: RX1 RX10 RX100 RX1K RX100K

La escala est determinada de 0-2k

7)

Defina Qu es el voltmetro DC? Cuntos rangos y cuntas escalas tiene?

Instrumento que se utiliza para la medicin de voltaje de corriente continua o directa, as como tambin las pilas o bateras; al medir se debe tomar en cuenta la polaridad. Escalas: Se observa que el voltmetro tiene tres escalas, de 0-10, de 0-50 y de 0-250; esto puede variar en otros multmetros. RANGO 0.1 V. RANGO 0.25 V. RANGO 2.5 V. RANGO 10 V RANGO 50 V. RANGO 250 V RANGO 1000V.

8)

Defina Qu es el voltmetro AC? Cuntos rangos y cuntas escalas tiene?

Instrumento que se utiliza para la medicin de voltajes alternos, su lectura es similar al voltmetro DC, con la diferencia en que no es necesario tener en cuenta la polaridad. La escala y el rango es la misma que el voltmetro DC.

9)

Defina Qu es ampermetro DC? Cuntos rangos y cuntas escalas tiene?

Instrumento que se utiliza para la medicin de corriente directa, es muy necesario para medir el consumo de corriente de circuitos elctricos. Rango; Rango de 0-50A Rango de 0-2.5 mA Rango de 0-25 mA Rango de 0-0.25A

Escala: La corriente generalmente se lee en la misma escala que el voltaje, aunque las lecturas de voltaje y corriente se tomen en la misma escala del multmetro.

10) Puede Ud. tomar medidas de corriente alterna con el multmetro analgico usado en su laboratorio? No pues no posee esa funcin

11) Cuntos jacks tiene el multmetro analgico? Especificar cada uno de ellos No posee los conectores vienen integrados al multmetro

12) Nombrar los rangos para medir voltajes que tiene el multmetro analgico.

Voltaje DC: Rango de 0-0.1V Rango de 0-0.25V Rango de 0-2.5V Rango de 0-10V Rango de 0-50V Rango de 0-250V Rango de 0-1000V Voltaje AC: Rango de 0-10V Rango de 0-50V Rango de 0-250V Rango de 0-1000V

13) Nombrar los rangos para medir corrientes que tiene el multmetro analgico. Rango de 0-50A Rango de 0-2.5 mA Rango de 0-25 mA Rango de 0-0.25A 14) Nombrar los rangos para medir resistencias que tiene el multmetro analgico. Los rangos son los siguientes: RX1 RX10 RX100 RX1K RX100K

MULTIMETRO DIGITAL

1. Cules son las partes del multmetro digital? Son 4: i. INTERRUPTOR GIRATORIO Y SELECTOR DE FUNCION: Para el encendido del multmetro y seleccin de la funcin: OFF, 300 mV, , CONECTORES DE ENTRADA (JACKS): El multmetro digital tiene cuatro conectores de entrada 10 A, 300 mA, V , COM. BOTON PULSADOR: Para escoger un rango fijo o poner el multmetro en el modo Touch Hold (toque y retencin) automtico. PANTALLA DIGITAL: Las lecturas digitales aparecen en la pantalla de cristal lquido (LDC)

ii.

iii.

iv.

2. Cuando el multmetro pasa por defecto a autorango, a qu se refiere?

Se refiere que el multmetro escoge automticamente el rango de mejor resolucin y esto le permitir cambiar de puntos de prueba sin tener que reajustar los rangos.

3. Qu nos indica las letras OL en la pantalla? Las letras OL (Over Load sobre carga) significa que se tiene que aum entar un rango ms alto y si la lectura es excesivamente alta, el valor presentado ser menos preciso y se tienes que bajar a un rango ms adecuado.

4. Mencione los pasos para seleccionar el modo de rango fijo (o manual). Para seleccionar al modo de rango fijo se realiza lo siguiente pasos:

i.

Se presiona el botn y enseguida el multmetro entra al modo de rango fijo o manual en el rango en que se encuentre.

ii. iii.

El smbolo aparece en la pantalla y en ese momento se inhabilita el autorango. Oprima el botn para ascender un rango y al llegar al ms alto, el rango regresar al ms bajo. para volver al modo autorango mantenga oprimida el botn durante un segundo y el smbolo desaparecer de la pantalla.

iv.

5. Qu significa cuando el multmetro est en modo TOUCH HOLD? Respuesta En este modo el multmetro retiene la lectura medida automticamente en la pantalla cuando detecta una medida estable. 6. Mencione las informaciones que aparecen en la pantalla digital. Respuesta En la pantalla digital aparecen las lecturas de las medidas adems de otras informaciones como las unidades de medicin, el modo de operacin, el cambio de batera, el grfico de barras y las letras OL ( Over Load sobre carga). 7. Qu muestra la grfica de barras en la pantalla? Respuesta La pantalla LCD indica los datos numricamente en una grfica de barra en la parte baja de la pantalla.

8. Nombrar las funciones que figuran en el Selector de Funciones del multmetro digital Respuesta Las funciones que aparecen son (para el MULTMETRO SANWA RD 700): Voltaje alterno Voltaje continuo Corriente alterna Corriente continua Resistencia Capacidades Temperatura Frecuencia Prueba de diodo Continuidad ADP

PROTOBOARD

1) Cul es la funcin esencial de los protoboards? Es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrnicos y cables para armar circuitos. Como su nombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrnicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo.

2)

Cmo est diseado el protoboard tipo regleta? Haga un grfico simple de su distribucin bsica.

A) Canal central B) Buses C) Pistas

3)

Cules son los implementos bsicos para construir los experimentos en el protoboard tipo regleta?

Resistencias cables diodos LED una batera, etc.

4)

En qu parte del protoboard tipo regleta puede usarse los circuitos integrados?

El Canal central es la regin localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados.

5)

Qu tipo de alambre se usa como conexin en los experimentos con el protoboard tipo regleta?

Se usa los cables tipo utp de calibre 22 al 24 que son los utilizados para la conexin de internet ya que su precio es econmico. Estos cables estn formados por 4 pares de alambres que son tiles y manejables con herramientas sencillas para realizar las conexiones en el protoboard

TRANSFORMADOR

1) Describa que es el transformador y cules son sus partes? El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, basndose en el fenmeno de la induccin electromagntica. Est constituido por dos bobinas de material conductor, devanadas sobre un ncleo cerrado de material ferromagntico, pero aisladas entre s elctricamente. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. El ncleo, generalmente, es fabricado bien sea de hierro o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

Partes El ncleo El ncleo est formado por varias chapas u hojas de metal (generalmente material ferromagntico) que estn apiladas una junto a la otra, sin soldar, similar a las hojas de un libro. La funcin del ncleo es mantener el flujo magntico confinado dentro de l y evitar que este fluya por el aire favoreciendo las perdidas en el ncleo y reduciendo la eficiencia. La configuracin por lminas del ncleo laminado se realiza para evitar las corrientes de Foucault, que son corrientes que circulan entre lminas, indeseadas pues favorecen las perdidas.

Bobinas Las bobinas son simplemente alambre generalmente de cobre enrollado en las piernas del ncleo. Segn el nmero de espiras (vueltas) alrededor de una pierna inducir un voltaje mayor. Se juega entonces con el nmero de vueltas en el primario versus las del secundario. En un transformador trifsico el nmero de vueltas del primario y secundario debera ser igual para todas las fases.

Cambiador de taps El cambiador de taps o derivaciones es un dispositivo generalmente mecnico que puede ser girado manualmente para cambiar la razn de transformacin en un transformador, tpicamente, son 5 pasos uno de ellos es neutral, los otros alteran la razn en ms o menos el 5%. Por ejemplo esto ayuda a subir el voltaje en el secundario para mejorar un voltaje muy bajo en alguna barra del sistema.

Rel de sobrepresin Es un dispositivo mecnico que nivela el aumento de presin del transformador que pueden hacerlo explotar. Sin embargo existen varios equipos que explotan a pesar de tener este dispositivo. Existen el rel de presin sbita para presiones transitorias y el rel de sobrepresin para presiones ms permanentes.

Tablero de control Contiene las conexiones elctricas para el control, rels de proteccin elctrica, seales de control de vlvulas de sobrepresin hacia dispositivos de proteccin.

2) Qu aplicaciones tiene el transformador?

Transformador elevador/reductor de tensin Son empleados por empresas de generacin elctrica en las subestaciones de la red de transporte de energa elctrica, con el fin de disminuir las prdidas por efecto Joule. Debido a la resistencia de los conductores, conviene transportar la energa elctrica a tensiones elevadas, lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilizacin. La mayora de los dispositivos electrnicos en hogares hacen uso de transformadores reductores conectados a un circuito rectificador de onda completa para producir el nivel de tensin de corriente directa que necesitan. Este es el caso de las fuentes de alimentacin de equipos de audio, video y computacin.

Transformadores variables Tambin llamados "Variacs", toman una lnea de tensin fija (en la entrada) y proveen de tensin de salida variable ajustable, dentro de dos valores.

Transformador de aislamiento Proporciona aislamiento galvnico entre el primario y el secundario, de manera que consigue una alimentacin o seal "flotante". Suele tener una relacin 1:1 entre las tensiones del primario y secundario. Se utiliza principalmente como medida de proteccin, en equipos que trabajan directamente con la tensin de red y tambin para acoplar seales procedentes de sensores lejanos, en equipos de electromedicina y donde se necesitan tensiones flotantes.

Transformador de alimentacin Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. A veces incorpora un fusible que corta su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva, evitando que ste se queme, con la emisin de humos y gases que conlleva el riesgo de incendio. Estos fusibles no suelen ser reemplazables, de modo que hay que sustituir todo el transformador.

Transformador trifsico Tienen tres bobinados en su primario y tres en su secundario. Pueden adoptar forma de estrella ( Y) (con hilo de neutro o no) o delta -tringulo- () y las combinaciones entre ellas: -, -Y, Y- y YY. Hay que tener en cuenta que an con relaciones 1:1, al pasar de a Y o viceversa, las tensiones de fase varan. 1. Delta estrella: Se usa especialmente en distribucin (baja tensin) con delta en alta y estrella en baja con neutro accesible. Esto permite que la onda sinusoidal de tercera armnica se mantenga circulando por la delta, pero no se transmita a las estrella. Transformador de pulsos Es un tipo especial de transformador con respuesta muy rpida (baja autoinduccin) destinado a funcionar en rgimen de pulsos. Su principal aplicacin es transferir impulsos de mando sobre elementos de control de potencia como SCR, triacs, etc. logrando un aislamiento galvnico entre las etapas de mando y potencia.

Transformador de lnea o Flyback Es un caso particular de transformador de pulsos. Se emplea en los televisores con TRC (CRT) para generar la alta tensin y la corriente para las bobinas de deflexin horizontal. Suelen ser pequeos y econmicos. Adems suele proporcionar otras tensiones para el tubo (foco, filamento, etc.). Adems de poseer una respuesta en frecuencia ms alta que muchos transformadores, tiene la caracterstica de mantener diferentes niveles de potencia de salida debido a sus diferentes arreglos entre sus bobinados secundarios.

Transformador diferencial de variacin lineal (LVDT segn sus siglas en ingls) es un tipo de transformador elctrico utilizado para medir desplazamientos lineales. El transformador posee tres bobinas dispuestas extremo con extremo alrededor de un tubo. La bobina central es el devanado primario y las externas son los secundarios. Un centro ferromagntico de forma cilndrica, sujeto al objeto cuya posicin desea ser medida, se desliza con respecto al eje del tubo. Los LVDT son usados para la realimentacin de posicin en servomecanismos y para la medicin automtica en herramientas y muchos otros usos industriales y cientficos.

Transformador diferencial de variacin lineal (LVDT).

Transformador con diodo dividido Es un tipo de transformador de lnea que incorpora el diodo rectificador para proporcionar la tensin continua de MAT directamente al tubo. Se llama diodo dividido porque est formado por varios diodos ms pequeos repartidos por el bobinado y conectados en serie, de modo que cada diodo slo tiene que soportar una tensin inversa relativamente baja. La salida del transformador va directamente al nodo del tubo, sin diodo ni triplicador.

Transformador de impedancia Este tipo de transformador se emplea para adaptar antenas y lneas de transmisin (tarjetas de red, telfonos, etc.) y era imprescindible en los amplificadores de vlvulas para adaptar la alta impedancia de los tubos a la baja de los altavoces. Si se coloca en el secundario una impedancia de valor Z, y llamamos n a Ns/Np, como Is=-Ip/n y Es=Ep.n, la impedancia vista desde el primario ser Ep/Ip = -Es/nIs = Z/n. As, hemos conseguido transformar una impedancia de valor Z en otra de Z/n. Colocando el transformador al revs, lo que hacemos es elevar la impedancia en un factor n.

Estabilizador de tensin Es un tipo especial de transformador en el que el ncleo se satura cuando la tensin en el primario excede su valor nominal. Entonces, las variaciones de tensin en el secundario quedan limitadas. Tena una labor de proteccin de los equipos frente a fluctuaciones de la red. Este tipo de transformador ha cado en desuso con el desarrollo de los reguladores de tensin electrnicos, debido a su volumen, peso, precio y baja eficiencia energtica.

Transformador hbrido o bobina hbrida Es un transformador que funciona como una hbrida. De aplicacin en los telfonos, tarjetas de red, etc.

Balun Es muy utilizado como balun para transformar lneas equilibradas en no equilibradas y viceversa. La lnea se equilibra conectando a masa la toma intermedia del secundario del transformador.

Transformador electrnico Est compuesto por un circuito electrnico que eleva la frecuencia de la corriente elctrica que alimenta al transformador, de esta manera es posible reducir drsticamente su tamao. Tambin pueden formar parte de circuitos ms complejos que mantienen la tensin de salida en un valor prefijado sin importar la variacin en la entrada, llamados fuente conmutada.

Transformador de frecuencia variable Son pequeos transformadores de ncleo de hierro, que funcionan en la banda de audiofrecuencias. Se utilizan a menudo como dispositivos de acoplamiento en circuitos electrnicos para comunicaciones, medidas y control.

Transformadores de medida Entre los transformadores con fines especiales, los ms importantes son los transformadores de medida para instalar instrumentos, contadores y rels protectores en circuitos de alta tensin o de elevada corriente. Los transformadores de medida aslan los circuitos de medida o de rels, permitiendo una mayor normalizacin en la construccin de contadores, instrumentos y rels.

CONCLUSIONES

El uso inadecuado de los equipos que se utilizan en el laboratorio pueden producir accidente leves como tambin letales por eso tenemos que tomar conciencia de eso. Hemos conocido los diversos tipos de multmetros existentes y las diferencias que poseen cada uno.

El uso del protoboard es de alta importancia ya que sirve de prototipo para crear nuevos componentes electrnicos, los cuales nos facilitan nuestra vida diaria adems de ser econmico, prctico y fcil de usar. Con lo aprendido en clase podemos hacer un buen uso de los equipos con los que se ha de trabajar de manera eficiente y mantenindolos en buen estado.

RECOMENDACIONES

Es recomendable usar los EPP correspondientes (equipos de proteccin personal) ya que a si reducimos los posibles accidentes a producirse durante la experiencia.

Los estudiantes del laboratorio debemos tener los conocimientos bsicos de seguridad elctrica as como tambin debemos estar capacitado para afrontar ante cualquier situacin de accidente elctrico tratable.

Debemos tener conocimientos del uso de los equipos para as usarlos de manera adecuada, no debemos realiza la experiencias con cualquier tipo de material conductivo en contacto directo con el cuerpo ya sea anillos, cadenas, pulseras, etc.

BIBLIOGRAFIA

http://www.slideshare.net/velezmoro123/seguridad-electrica-7823800 http://norma-ohsas18001.blogspot.com/2012/04/riesgo-electrico.html http://www.slideshare.net/Dagatron/multmetros-digitales-manual http://www.castillayleon.ccoo.es/comunes/recursos/6/pub53321_GUIA_BASICA_PARA_LA _PREVENCION_DEL_RIESGO_ELECTRICO.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador

Anda mungkin juga menyukai