Anda di halaman 1dari 22

CARIBBEAN UNIVERSITY MAESTRA EN EDUCACIN VIRTUAL

Por qu utilizar modelos instruccionales en el diseo de propuestas de capacitacin virtual?


Profesor: Lucindo Mora Prez
Suhany Chavarria Artavia- Yolanda Villanueva Agero Costa Rica 01/04/2014

Resumen: Este artculo cientfico, a partir de una revisin bibliogrfica sobre el tema, analiza el uso de los modelos instruccionales en el desarrollo de propuestas de capacitacin virtual para determinar la importancia de su empleo en el logro de competencias de aprendizaje. Se determina y conceptualiza la evolucin de la educacin virtual y cmo este proceso ha requerido la formulacin de modelos instruccionales para el diseo de propuestas educativas eficientes. Se caracterizan tres modelos instruccionales para su anlisis terico y se identifican cules son las condiciones de seleccin del modelo instruccional segn la propuesta de capacitacin que se desea implementar, el estilo del diseador y su enfoque educativo; que abarque las diferencias de aprendizaje y promueva el desarrollo de competencias. Se aborda la importancia de aplicar la gestin de calidad en propuestas de capacitacin virtual para evaluar los alcances del aprendizaje bajo los principios de valoracin continua de las propuestas virtuales.

Palabras claves: modelo instruccional, capacitacin virtual, competencias de aprendizaje, gestin de calidad, diseo.

WHY SHOULD INSTRUCTIONAL MODELS BE USED WHEN DESIGNING VIRTUAL TRAINNING PROPOSALS?

Abstract This scientific paper, based on a bibliographic research, analyzes the use of instructional models in the development and/or design of virtual training proposals in order to determine the relevance of applying them to generate learning competences. To achieve this, the evolution of the virtual education and how this process has required the formulation of instructional models to design efficient approaches is determined.

Three instructional models are characterized for a higher theoretical analysis; moreover, the choices made in terms of which proposal to apply, taking into account the training intentions are also identified as well as the designer style and how it embraces an educational approach that can deal with learning differences and, at the same time, promote the development of competences. Another important aspect described is the importance of quality management strategies to evaluate the achievements taking into account the principle of frequent assessment of the virtual proposals. Keywords: instructional model, virtual training, learning competences, quality management, design.

Resumen Curricular

Suhany Chavarra Artavia; Mster en Tecnologa e Informtica Educativa, Asesora pedaggica del Programa Nacional de Informtica Educativa, Ministerio de Educacin Pblica, Costa Rica. suhany17@gmail.com

Yolanda Villanueva Agero. Licenciada en la Enseanza de la Computacin y la Informtica. Asesora Pedaggica del Programa Nacional de Informtica Educativa. Ministerio de Educacin Pblica, Costa Rica. yvillanuevaaguero@gmail.com

Introduccin: Uno de los grandes retos de la educacin del futuro es crear una manera de implementar modelos de aprendizaje en lnea que logren reunir las caractersticas necesarias para que los cursos virtuales sean eficientes y eficaces en promover la construccin del aprendizaje en los estudiantes. Para lograr esto es necesario que exista un modelo instruccional que define el diseo de cada uno de los elementos del curso y adems define las fases en que debe desarrollarse.

Existen muchos modelos instruccionales; ninguno puede definirse como el ideal, pero existen modelos que se caracterizan porque han sido utilizados a lo largo del tiempo y por la frecuencia de su uso. Entre ellos destacan el modelo ADDIE, PACIE y ABP; cada uno de ellos define por lo tanto su metodologa de trabajo y caractersticas esenciales en el diseo de los cursos virtuales.

Al existir tantos modelos instruccionales es necesario definir que marca la escogencia de un modelo instruccional y como estos se clasifican segn su aplicacin; esto porque no todos los modelos se ajustan a la diversidad de ofertas de capacitacin.

Se hace necesario adems tener claridad sobre el propsito, abordaje e implementacin de la gestin de calidad, ya que son mecanismos que nos permiten establecer estrategias de mejoramiento continuo tanto a lo interno del diseo, como segn la visin de los estudiantes.

Para una mejor comprensin, debemos comenzar analizando conceptos que marcan el accionar de las propuestas de educacin virtuales.

Educacin a distancia:

Como lo aborda La UNESCO en el documento La educacin a distancia y la funcin tutorial (1993, p16), la educacin a distancia se define como: una
3

modalidad educativa que permite el acto educativo mediante diferentes mtodos, tcnicas, estrategias y medios, en una situacin en que alumnos y profesores se encuentran separados fsicamente.

Este tipo de educacin no es una modalidad nueva, por el contrario durante mucho tiempo ha sido una alternativa que ha permitido romper las barreras econmicas y geogrficas que limitaban la participacin activa en procesos educativos formales y tradicionales de un considerable grupo de estudiantes. Lo que s ha evolucionado son las estrategias de organizacin y mediacin, ya que las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) han venido a enriquecer el campo de accin, inyectando mayor dinamismo a las estrategias de aprendizaje.

Educacin virtual: El Ministerio de Educacin Pblica de Colombia. (2009), en su pgina Web oficial nos define el concepto de educacin virtual como: al desarrollo de programas de formacin que tienen como escenario de enseanza y aprendizaje el ciberespacio.

Este nuevo enfoque de la educacin formal y no formal, evoluciona totalmente hacia una alternativa que usa como plataforma de organizacin en espacios tecnolgicos asistidos por recursos de socializacin en la Internet, lo que tambin ha llevado a la evolucin de las estrategias didcticas para la enseanzaaprendizaje, dando un mayor protagonismo al alumno y revistiendo con una imagen de mediador y gestor de innovacin educativa al docente.

E-Learning: Como lo aborda Area, M. y Adell, J. (2009, p.2), en su artculo: E-Learning: Ensear y Aprender en espacios virtuales, el concepto e-learning es una modalidad de enseanza-aprendizaje que consiste en el diseo, puesta en prctica y evaluacin de un curso o plan formativo desarrollado a travs de redes
4

de ordenadores y puede definirse como una educacin o formacin ofrecida a individuos que estn geogrficamente dispersos o separados, que interactan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informticos y de telecomunicaciones.

De igual manera Area, M. y Adell, J. abordan en su artculo e-Learning: Ensear y Aprender en Espacios Virtuales (2003, p3), el concepto que propone la Comisin Europea definiendo e-Learning como la utilizacin de las nuevas tecnologas multimedia y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios as como a la colaboracin e intercambio remoto.

Tomando como referencia ambas definiciones, se puede decir que al igual que se gestan los espacios de educacin presencial, en la educacin virtual se planifican y desarrollan zonas llamados entornos virtuales de aprendizaje, donde los educandos interactan entre ellos y con los mediadores, sobre plataformas tecnolgicas en la bsqueda y construccin del conocimiento.

Modelos instruccionales: Toda esta evolucin hacia nuevas formas de ensear y de aprender, ha llevado al fortalecimiento o consolidacin de modelos que apoyen la implementacin de propuestas educativas sin perder la esencia del aprendizaje que se desea lograr en el estudiante.

En procesos de educacin virtual la instruccin se refiere a acciones que buscan el desarrollo de habilidades y destrezas a partir de la adquisicin de conocimiento.

Todo este proceso se ve enriquecida por las condiciones sociales y culturales en las que se desenvuelve el estudiante. Ahora bien cuando se hace referencia a los diseos instruccionales, se enfoca sobre ese proceso sistemtico y organizado que permite planificar las estrategias pedaggicas que promueven en el alumno el alcance de los objetivos educativos propuestos.
5

Arjona, M. (S.F, p.1) define el concepto de modelo instruccional como: un proceso en donde se analizan, organizan, y presentan objetivos, informacin, actividades, mtodos, medios y el proceso de evaluacin. Y Venezky and Osin (1991, p.97) se refieren como: "an instructional task specification is translated into an instructional program" (traducido como: "una especificacin de tarea de instruccin se traduce en un programa de instruccin").

Dentro de este proceso educativo cobra especial atencin todas aquellas estrategias o actividades que le permitan al educando generar procesos reflexivos que lo lleven a un aprendizaje significativo.

En la bsqueda de migrar actividades que histricamente haban sido presencial a nuevos horizontes educativos fortalecidos por la tecnologa y la comunicacin, pero en espacios virtuales, se hace necesario identificar todos los elementos imprescindibles para generar propuestas educativas exitosas, evitando caer en el error de identificar como factor preponderante a las tecnologas. As las cosas se puede decir que para alcanzar esto se debe analizar detalladamente cuales son los elementos que lo conforman a saber, el modelo pedaggico, la tecnologa apropiada y el rol de los actores del proceso, cada uno de estos aspectos se abordan a continuacin.

El modelo pedaggico: este primer aspecto debe permitir reflexionar sobre la intencionalidad que tiene nuestra propuesta de educacin, debe valorar los contenidos, las estrategias didcticas y de evaluacin que vamos a emplear y que se ajustan especialmente a este sistema de educacin.

Para ello podemos encontrar tres teoras fundamentales a saber: a) Teora de Gestalt: est basada sobre la influencia que tiene la percepcin sensorial en el aprendizaje. Esta teora se enfoca ms hacia caractersticas visuales como contrastes, simetra, intensidad del estmulo, la proximidad y la
6

sencillez. Teniendo claro esto, se puede configurar entornos virtuales que aborden procesos de enseanza ajustado a captar la atencin del estudiante. b) Teora Cognitiva: en este caso se da principal importancia al desarrollo de mapas conceptuales y a la activacin de mapas mentales previamente comprendidos por el estudiante. Esto permite disear actividades que lleven a la integracin de nuevo conocimiento, promoviendo la motivacin del estudiante hacia nuevos espacios de aprendizaje significativo. c) El constructivismo: en este caso se concibe que el aprendizaje se logra promoviendo una participacin activa del estudiante en el proceso de enseanza. Este es un elemento que se ve reflejado en el planteamiento de actividades de formulacin de problemas que llevan a los participantes a la reflexin, discusin y planteamiento de soluciones de forma colaborativa.

Luego de analizar rpidamente cada una de las teoras, se puede determinar que un diseo instruccional no debe estar basado en una u otra, sino que debe integrar de manera oportuna cada una de ellas para abordar los diferentes estilos de aprendizaje, llevndonos tambin a generar propuestas educativas con mayor nivel de inclusin.

La tecnologa apropiada: en este caso se cuenta con un sinfn de herramientas tecnolgicas que apoyan la educacin virtual, partiendo desde las plataformas tecnolgicas diseadas para dar soporte a comunidades virtuales de aprendizaje como por ejemplo Claroline, Dokeos, Atutor, Moodle entre otras; hasta recursos que permiten la construccin del conocimiento y la comunicacin. La mejor estrategia de eleccin en este caso debe ir ligada a la propuesta pedaggica que estemos realizando y a las caractersticas de los actores (profesores y estudiantes). El rol de los actores: segn Maya, A. (1993, p.31), en La educacin a distancia y la funcin tutorial, se identifican 3 actores importantes, el alumno, el profesor y la institucin educativa. En el rol del alumno se espera contar con una amplia

automotivacin, con fortalezas como la autonoma para la planificacin y ejecucin de los procesos, pero tambin con apertura al trabajo colaborativo y a la negociacin y comunicacin con otros. En el caso del docente se debe perfilar como conocedor del contenido y la tecnologa, mediador u orientador del proceso, por lo tanto un verdadero dinamizador del cambio y la innovacin educativa. La institucin educativa: debe tener la estructura administrativa y pedaggica claramente definida para que gire las lneas o directrices sobre todos los procesos pedaggicos y tecnolgicos que desarrolla.

Qu aspectos marca la escogencia de un modelo instruccional?

Como lo aborda la Vicerrectora Acadmica de la Universidad Catlica de Valparaiso, en el artculo Qu es la educacin virtual?, publicado en su Aula Virtual, citando a el seor Manuel Unigarro (2014) para encaminarnos a la eleccin de un modelo instruccional para aplicarlo en el diseo de una propuesta educativa, debemos responder las siguientes interrogantes, que constituyen las variables que interactuarn en el proceso educativo virtual: 1. Qu caractersticas especficas tienen los estudiantes a quienes van dirigidos los programas? 2. Qu preparacin pedaggica y tcnica poseen los docentes encargados de impartir este tipo de educacin? 3. Cules son los objetivos de enseanza que me propongo? 4. De qu medios tecnolgicos dispongo para la definicin de mis estrategias didcticas y las metodologas a emplear? 5. Cmo se entienden los procesos de evaluacin y seguimiento? 6. Cules son los aspectos y/o procesos crticos?

Caractersticas de los modelos instruccionales Luego de analizar que se pretende con la implementacin de un modelo instruccional, vamos a explorar tres propuestas que presentan caractersticas muy particulares en su abordaje y que adems son implementados en la actualidad para la conformacin de comunidades virtuales de aprendizaje.

Al ser estrategias aplicadas a espacios educativos que estn en constante evolucin, los modelos instruccionales tambin estn en constante investigacin, evaluacin y replanteamiento para ajustarse a las necesidades o exigencias de las nuevas formas de aprendizaje con la implementacin de la tecnologa.

Los parmetros de anlisis estn representados por las seis variables antes mencionadas a saber:

Caractersticas especficas de los estudiantes. Preparacin pedaggica y tcnica de los docentes. Objetivos de enseanza. Recursos tecnolgicos. Procesos de evaluacin y seguimiento. Aspectos y/o procesos crticos.

Modelo ADDIE Del acrnimo ADDIE se definen sus etapas de implementacin por sus siglas en ingls Analyze (Anlisis), Desingn (Diseo), Development (Desarrollo), Implement (Implementacin) y Evaluate (Evaluacin). Es uno de los modelos que ha sido ms probado o utilizado y que por lo tanto ha permanecido en el tiempo por su efectividad. Es considerado una herramienta de administracin de proyectos.

A continuacin se analiza la propuesta de Bruno Neal (2011, p.44-77), quien ha creado una nueva aplicacin del Modelo ADDIE que llama e-ADDIE; donde implementa los nuevos requerimientos dentro del modelo para dar respuesta a
9

estas necesidades virtuales, ajustando el nombre de cada etapa segn se indica: E-Analyze (E-Anlisis), E-Desingn (E-Diseo), E-Development (E-Desarrollo), EImplement (E-Implementacin) y E-Evaluate (E-Evaluacin).

Este modelo sugiere la implementacin de las mismas etapas pero no de manera secuencial, sino que pueden ser abordadas en cualquier momento del proceso de diseo. Aun as es necesario iniciar por la fase de e-diseo.

La seleccin de esta propuesta, en el presente artculo, responde a que en la actualidad el modelo ADDIE es utilizado por instituciones en Costa Rica para disear cursos virtuales y est ligado a la experiencia laboral de ambas autoras del informe. De aqu nace el inters de valorar sus caractersticas, componentes y relacionarlo con las variables expuestas.

En la primera variable retoma las caractersticas de los estudiantes a quienes va dirigido el curso virtual y la segunda variable se refiere a la preparacin pedaggica y tcnica que deben poseer los docentes; ambas se ven reflejadas en la etapa de E-Anlisis. En esta etapa se definen los requerimientos tcnicos mnimos que debe tener el instructor y los estudiantes, las herramientas que se necesitan para desarrollar el curso (software, hardware) la capacidad de los sistemas y el servidor para llevar a cabo el curso para mantenerlo y los requerimientos de video, plug-ins y cualquier otro recurso que sea necesario para implementarlo dentro del curso virtual.

La tercera variable se ve reflejada en la etapa de E-diseo. En esta etapa se identifican las expectativas de los estudiantes; se escriben los objetivos, se

establece los criterios de referencia, se busca los recursos y sitios; se disean materiales y se determina la evaluacin. Adems se definen las storyboard; las cuales a su vez deben tener definido: el men, los mdulos o encabezados, las lecciones, los supuestos, quizzes, discusiones, foros, imgenes, especificaciones de color, tems de ayuda, entre otros.
10

La cuarta variable se ve inmersa tanto en la etapa de E-diseo como en la etapa de E-Desarrollo. En la etapa de desarrollo se define la creacin de los medios; tomando en cuenta los estilos de aprendizaje, que adems debe incluir: video, audio, juegos, simulaciones y e-libros. Cada uno de los medio debe tener los requerimientos que se definieron en las fases anteriores. Se realiza e implementa un prototipo para probarlo; de esta manera se encontrarn los posibles problemas y retos antes de que el desarrollo est terminado. Adems la cuarta variable tambin se refleja en la etapa de E- Implementacin. Donde se define la promocin, la entrega y el reporte del curso virtual; al igual que la distribucin y el mantenimiento del mismo. En esta etapa es importante que los servidores, los links de la Web, el acceso a la plataforma y cada detalle permitan a los estudiantes ingresar al curso con soltura, de lo contrario, se puede traducir como un fracaso como diseador instruccional. La quinta variable al igual que la sexta est explcita en la etapa de E-Evaluacin. Donde se define la forma que ser evaluado el estudiante, a travs del uso de cuestionarios en lnea y tarjetas de notas que son eficientes y que pueden ser implementadas, llevar un record y ser documentadas a travs de un LMS (Learning Managment System). Que es un sistema que permite dicho registro en lnea y el cual se implementa dentro de los cursos virtuales. Esta etapa es de suma importancia y puede ser aplicada no solo al curso en s, sino que de la misma manera a las etapas de desarrollo instruccional.

Modelo PACIE Este modelo se elige porque representa una propuesta que nace a partir de la puesta en prctica de muchas otras estrategias y modelos, que contribuyen con espacios de educacin virtual, pero no permitan alcanzar los logros deseados. La misma muestra de manera ordenada y coherente el paradigma de la educacin virtual y la pone a disposicin de otros como el modelo PACIE (2004).

11

Del acrnimo PACIE se definen sus etapas de implementacin por sus siglas Presencia, Alcance, Capacitacin, Interaccin y E-Learning. Para determinar si efectivamente este modelo se ajusta a las variables que interactan en un proceso de educacin virtual se someter al anlisis: La primera variable se refiere a una propuesta ajustada a las caractersticas especficas de los alumnos, en este caso el modelo lo define como la fase Presencia, ya que es la encargada de generar un espacio donde el estudiante se identifique con la propuesta de aprendizaje virtual. Sacando el mejor provecho de todos los recursos tecnolgicos que sea posible, sin llegar a caer en excesos que ms bien termina ahuyentando a los participantes. Esta fase sugiere especial atencin sobre la generacin de una propuesta que cumpla con informar, comunicar, interactuar, apoyar y educar. Sobre la segunda variable que enmarca la preparacin pedaggica y tcnica de los docentes, PACIE formula la fase capacitacin. La cual valora el gran compromiso que debe tener el profesor o mediador por autoformarse para estar en la capacidad de abordar todas las dems demandas del modelo, en este caso se valora la necesidad de formacin del mediador, para estar en la capacidad de generar espacios educativos de autoformacin para los estudiantes. La fase encargada de responder a la tercera variable que abarca los objetivos de enseanza se denomina Alcance. Como su nombre lo dice, est fase toma en consideracin hasta donde queremos llegar con nuestra propuesta

educativa. Aqu es muy importante tener claro los estndares educativos que queremos alcanzar, las marcas nos permitirn ir identificando el logro de los estndares y adems las destrezas, van a ser las evidencias que los alumnos realmente se han empoderado de esos conocimientos y los pueden aplicar en su entorno. PACIE propone generar un proyecto de educacin virtual con alcances institucionales, de manera tal que se articule o relacione la propuesta virtual tanto
12

a nivel vertical como horizontal, llevando al alumno por un verdadero proceso educativo. Aqu se promueve la conformacin de un equipo o departamento de educacin en lnea, encargado de regular institucionalmente el perfil de trabajo. La fase E-Learning que propone el Ing. Camacho (2004) responde a la cuarta variable ya que es la encargada de especificar los medios tecnolgicos disponibles, esta fase tiene una dimensin macro en todo este proceso, ya que su accionar abarca todas las fases anteriores. Se refiere a la inclusin de las TICs en los procesos educativos. Para la propuesta PACIE la variable cinco que abarca la evaluacin y el seguimiento, se define en la fase Interaccin, relaciona de una manera especial con la fase de capacitacin, ya que debe establecer todos los mecanismos o estrategias que permitan y promuevan la cooperacin, motivacin, alegra, amistad que geste el espacio idneo para que se construya el conocimiento. Esta fase ubica tres momentos a saber: a) Bloque Cero, con espacio para la informacin, comunicacin e interaccin. b) Bloque Acadmico, con secciones que promuevan la exposicin de contenidos, actividades de rebote que permita que el estudiante conozca los contenidos y evidencie que los asimila. Por ltimo un proceso de comprobacin, que se convierte en el momento de evaluar con el fin de determinar el logro de los objetivos propuestos. c) Bloque de Cierre, que cuenta con dos espacios muy importantes, una seccin de negociacin y una seccin de retroalimentacin. Con respecto a la variable seis que aborda los aspectos y/o procesos crticos, se puede analizar que para el modelo PACIE hay una estrecha relacin entre cada uno de las fases y que en ningn caso se valoran como elementos secuenciales, sino que promueven una constante evaluacin y replanteamiento segn las necesidades del proceso y los autores involucrados.
13

Modelo ABP De sus siglas Aprendizaje Basado en Problemas. Es elegido para el anlisis por ser un modelo que se ha convertido en uno de los mtodos de enseanzaaprendizaje impulsado en instituciones de educacin superior.

En contraposicin a lo que tradicionalmente se implementaba, el modelo ABP primero presenta el problema, identifica las necesidades de aprendizaje, y promueve la bsqueda de informacin necesaria, para por ltimo regresar al problema.

Esta metodologa genera un ambiente propicio para el trabajar colaborativamente en pequeos grupos, donde los alumnos investigan, analizan y reflexionan bajo los parmetros que genera el problema, evidenciando un alto nivel de protagonismo reflejado en la motivacin por alcanzar los objetivos propuestos.

Segn lo aborda la Direccin de Investigacin y Desarrollo Educativo, del ITES de Monterrey, en el documento El Aprendizaje Basado en Problemas como tcnica didctica, (S.F, p4) el ABP est basado en corrientes tericas sobre el aprendizaje humano, teniendo particular presencia la teora constructivista, de acuerdo con esto se establecen tres principios bsicos:

1. El entendimiento con respecto a una situacin de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente. 2. El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situacin estimula el aprendizaje. 3. El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptacin de los procesos sociales y de la evaluacin de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenmeno.

14

A diferencia de los dos modelos instruccionales analizados anteriormente, el ABP no presenta un proceso abordado por fases o etapas, por el contrario se aborda como una estrategia de aprendizaje que busca la construccin del conocimiento dando un protagonismo al alumno bajo un ambiente educativo claramente intencionado. De esta manera cuando se aborda la primera variable que se refiere a las caractersticas especficas de los estudiantes, el modelo asigna al estudiante la responsabilidad de aprender y crear alianzas entre alumno y profesor. Promueve el trabajo en equipos para resolver problemas, lo que los lleva a adquirir y aplicar el conocimiento en diferentes ambientes. Lo dota de responsabilidades sobre la definicin de estrategias de trabajo, eleccin de recursos de informacin y comunicacin e incluso le da protagonismo dentro de las estrategias de evaluacin En cuanto a la segunda variable que aborda la preparacin pedaggica y tcnica de los docentes, el ABP valora el profesor bajo un rol de facilitador, mentor, tutor, gua, coaprendiz o asesor. En este caso es el encargado de disear el curso basado en problemas abiertos y contextualizados, promoviendo estrategias que incrementen la motivacin de los estudiantes abordando problemas reales. De esta forma se espera que sea una persona que busque la actualizacin permanente tanto es su especialidad como tambin a nivel tecnolgico para que pueda establecer vnculos estratgicos que potencialicen los procesos educativos y que geste actividades de evaluacin que promuevan las habilidades de los alumnos y los encaminen al fortalecimiento de sus debilidades. La tercer variable responde a los objetivos de enseanza, en este caso por el contexto que promueve el modelo ABP, se formulan situaciones de aprendizaje claramente intencionadas al alcance de objetivos didcticos, pero para llegar al logro de los mismos es el estudiantes es el encargado de buscar y seleccionar el material didctica idneo, promoviendo un aprendizaje significativo.

15

El establecimiento de los recursos tecnolgicos, representa la cuarta variable en anlisis, segn se especifica el ABP se centra en construir el conocimiento a travs de la resolucin de problemas que responden a objetivos de aprendizaje, por lo que la institucin debe contar con una plataforma tecnolgica que permita la exposicin e interaccin de los autores y los objetivos. Deja totalmente abierta la eleccin de los recursos tecnolgicos para establecer las estrategias de investigacin y trabajo colaborativo en el grupo de estudiantes, adems la

publicacin de los resultados a ser evaluados por el profesor y conocidos por el resto del grupo. El abordaje de la variable quinta nos lleva al anlisis de los procesos de evaluacin y seguimiento que promueve el ABP, estableciendo adems una clara relacin con la variable seis que aborda los aspectos y/o procesos crticos de este modelo. En este caso al modificar totalmente la forma de educacin tradicional, tambin requiere la modificacin o mejora de las estrategias de evaluacin. Este modelo propone abordar el proceso desde diferentes frentes, primero a nivel docente, identificando al menos tres aspectos a evaluar: valorar resultados sobre el aprendizaje de contenidos, valorar la calidad de las reflexiones sobre el conocimiento del alumno en pro de promover el aprendizaje y valorar el aporte de cada miembro del grupo al trabajo colaborativo. En un segundo nivel, se promueve la evaluacin entre alumnos, por lo que se espera que permita: evaluarse a s mismo, valorar el trabajo de los otros, evaluar al tutor y evaluar el trabajo del grupo, junto con el alcance de los resultados. Aunado a esto, se espera que la evaluacin sirva tambin como estrategia de seguimiento continuo del proceso, que permita constantemente, tanto al docente como a los miembros del grupo, llevar el pulso del trabajo promoviendo habilidades e identificando debilidades a abordar.

16

Gestin de calidad Como consecuencia de la implementacin de nuevos modelos de instruccin virtual; se hace necesario que exista un proceso que permita valorar si la propuesta virtual cumple con los objetivos de aprendizaje propuestos. A esto lo llamamos la gestin de calidad; el cual es una estrategia para elevar la calidad y la eficiencia de los procesos de educacin virtual. Los procesos de calidad se convierten en una inquietud permanente en todos los procesos educativos y deben constituir un procedimiento que implique a todos los elementos que intervienen en el proceso educativo y cada una de sus etapas. Por lo tanto la calidad de un proceso educativo se evaluar en funcin de la calidad de cada una de las propiedades que lo componen y por la capacidad que tiene para satisfacer las necesidades en funcin del objetivo para el que fue creado. Sontovea. S (2005, p.27-33) clasifica esta gestin en tres dimensiones: la calidad general del entorno, la calidad didctica y metodolgica y la calidad tcnica. Para cada una de ellas se describen criterios especficos que se citan a continuacin: 1. La calidad del entorno se evala a travs de: a. Significacin e importancia del curso b. Eficacia y eficiencia c. Versatilidad d. Manejabilidad e. Independencia y autonoma f. Atractivo g. Interactividad 2. La calidad didctica y metodolgica se evala a travs de: a) Los materiales disponibles
17

b) Caractersticas de los contenidos didcticos c) Calidad en el uso de la herramienta d) Capacidad psicopedaggica 3. La calidad tcnica se evala a travs de: a) La calidad tcnica general b) Los elementos multimedia c) Programacin d) Navegabilidad e) Acceso f) Diseo g) Calidad tcnica del uso de las herramientas Cada uno de estos elementos contiene su propia escala de criterios; que permiten a su vez ser exhaustivo y sistemticos en su valoracin. Se han creado para tal efecto instrumentos que permiten a los diseadores de cursos virtuales tener una idea clara de qu deberan valorar y cuales son aquellas caractersticas que permitirn un verdadero desarrollo de competencias en los estudiantes. La red Educ@l (2010 p.5-9) a travs de su consejo directivo ha desarrollado un instrumento que asegura que los cursos cumplan con criterios e indicadores de calidad. Valorando de esta manera la gestin, el diseo curricular y didctico, la produccin de contenidos y la tecnologa. Sin duda este no es el nico

instrumento que existe pero si es uno de los ms utilizados para valorar los cursos virtuales Tanto Sotea (2005) como la red Educ@l (2010) han estimado la necesidad de que exista una valoracin de los cursos virtuales, estas rbricas deben ser incluidas en la fase de valoracin del modelo instruccional y proyectadas desde la fase de diseo. De esta manera el desarrollo de competencias en los estudiantes estar garantizado.
18

Conclusiones: La evolucin que ha generado la inclusin de las tecnologas en la educacin a distancia ha requerido el establecimiento de modelos instruccionales como estrategias de diseo. Por lo tanto permiten disear propuestas educativas en entornos virtuales enfocadas al logro de habilidades y competencias generando espacios de aprendizaje ms inclusivos. Los principales elementos que se deben abordar en la eleccin de un modelo instruccional est determinado por las metas de aprendizaje que se desean alcanzar, las caractersticas de los alumnos, los conocimiento tcnicos y pedaggicos del docente, los objetivos de enseanza, los recursos tecnolgicos con que se cuente, la evaluacin y el seguimiento propuesto; ya que todos estos elementos permitirn establecer los procesos pedaggicos que se deben abordar. El anlisis realizado permite determinar que los modelos instruccionales ADDIE, PACIE y ABP, cumplen con las variables establecidas por Manuel Unigarro, que identifican los aspectos medulares de un modelo instruccional para la educacin virtual. Por lo que cualquiera podra ser abordado en un diseo e implementacin de un curso virtual. La implementacin de procesos de gestin de calidad permite una evaluacin continua sobre el diseo e implementacin del proceso educativo virtual,

elevando la calidad y permitiendo la mejora permanente. Por lo que permite realizar una evaluacin ms abarcadora del proceso ya que obtiene la visin a nivel interno de la organizacin y desde la perspectiva del estudiante;

garantizando el aprendizaje de competencias y habilidades pedaggicas. Todo el anlisis realizado sobre modelos instruccionales permite determinar que efectivamente la su aplicacin en el diseo de propuestas educativas, permite identificar ms oportunamente las estrategias para el alcance de las competencias de aprendizaje propuestas, jugando un papel muy importante la gestin como evaluador permanente.

19

Referencias:
Area, M. y Adell, J. (2009). E-Learning: Ensear y Aprender en espacios virtuales. http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf Aljibe, Mlaga. Pg. 391-424. [Consulta: 2014, Febrero 11] Arjona, M. (S.F) Diseo Instruccional, elemento clave en el desarrollo de cursos para Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Disponible de

http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/51.pdf [Consulta: 2001, Agosto 16] Bellefeuille, G. L. (2006). Rethinking reflective practice education in social work education: a blended constructivist and objectivist instructional design strategy for a web-based child welfare practice course. Journal Of Social Work Education, 42(1), 85-103. Clark, R (2002) Diseo instruccional. Disponible de

http://www.aurainteractiva.com/es/elearning/articulos/diseno-instruccional/ [Consulta: 2014, Febrero 4] Direccin de Investigacin y Desarrollo Educativo (S.F). El aprendizaje basado en problemas como tcnica didctica. Vicerrectora Acadmica, Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (Consulta: 2014, Febrero 18). Ministerio virtual? de Educacin Pblica. (2009) Qu es la educacin Colombia.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html.

[Consulta: 2014, Febrero 11] Mestre, U. Fonseca, J. Valss, R. (2007). Entornos virtuales de enseanza aprendizaje. http://www.librosdigitales.org/bitstream/001/251/8/978-959-16-0637-2.pdf. Centro

Universitario de Las Tunas, Ministerio de Educacin Superior. Cuba. [Consulta: 2014, Febrero 11] Maya, A. (1993). La educacin a distancia y la funcin tutorial.

http://www.unesco.org/education/pdf/53_21.pdf. UNESCO. Costa Rica. [Consulta: 2014, Febrero 12] Red Educ@l (2010). Criterios gua Educal. Disponible en http://educ-al.org/wpcontent/uploads/2013/03/criterios-guia-educal.pdf [Consulta: 2014, Marzo 16] Senz, C (2011) Aplicacin de la teora de la elaboracin a la enseanza de la estadstica. Disponible en http://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/tarbiya/38/3808.html [Consulta: 2014, Febrero 4]

20

Steven

J.

McGriff(2000).

Instructional

Systems.

Disponible: 2014,

disenoinstrucional.files.wordpress.com/2007/09/addiemodel.doc Febrero 4].

[Consulta:

Santovea, S. (2005) Criterios de calidad para la evaluacin de los cursos virtuales. Disponible: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/calidad.pdf [Consulta:

2014, Marzo 16]. Venezky, R., & Osin, L. (1991). The intelligent design of computer-assisted instruction. New York: Longman. Vicerrectora Acadmica (2011). Qu es la educacin virtual? de

http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/educacion-virtual/ Valparaiso. [Consulta: 2014, Febrero 12]

Universidad

Catlica

Williams, P.(S.F) Fundamentos del diseo tcnico-pedaggico en elearning. Disponible en http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+I NSTRUCCIONAL.pdf [Consulta: 2014, Febrero 4].

21

Anda mungkin juga menyukai