Anda di halaman 1dari 2

LA EVALUACIN EN LA ARTICULACIN DE LA EDUCACIN BSICA

SALTILLO, COAHUILA, A 27 DE AGOSTO DE 2012

El docente es el encargado de la evaluacin de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su prctica para que stos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio !""#

Evaluar para apre !er" Los instrumentos de evaluacin son variados, dirigidos a obtener evidencias sobre el nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. La evaluacin formativa recomienda utilizar instrumentos o tcnicas que permiten al docente tener evidencias de los niveles de construccin cognitiva que van desarrollando los alumnos. Los diferentes tipos de aprendizaje requieren !#$ere %e& %#p'& !e # &%ru(e %'& ) %*+ #+a& !e val'ra+#, por lo que se recomienda combinarlos.

INSTRU-ENTOS . T/CNICAS

DE EVALUACIN

DESCRI0CIN Las preguntas abiertas permiten al alumno expresar sus ideas, informacin sobre los conceptos, procedimientos, experiencias, razonamientos acerca de los contenidos que estn aprendiendo. Es un conjunto de criterios espec ficos fundamentales que permiten valorar el nivel en el que se encuentran los alumnos y permite valorar el aprendizaje por medio de indicadores de desempe!o. "omo su nombre lo indica es una lista de elementos que requieren tener los productos, o exposiciones, alguna otra evidencia de aprendizaje para evaluarlos, por lo tanto la lista puede ser tan espec fica o general dependiendo de las necesidades de quien lo #aya elaborado. Es el #istorial que el alumno va construyendo con los productos realizados a lo largo del periodo escolar puede constar de diversas evidencias, informes, escritos, ensayos, reportes de entrevista, todo lo recolectado durante el a!o. $on los parmetros construidos por los evaluadores para valorar los desempe!os en los diferentes campos de formacin, es necesaria la construccin de r%bricas con las especificaciones de cada producto.

11 0rue2a& e&+r#%a& +' pre3u %a& a2#er%a&

21 E&+ala& e&%#(a%#va&

41 L#&%a !e +'%e5'

61 0'r%a$'l#'

71 R82r#+a&

91 -apa& +' +ep%uale& ) (e %ale&

Los mapas conceptuales son representaciones que muestran el significado de los conceptos, sus conexiones e interacciones en la forma como fue captado por el alumno. Los mapas mentales se realizan con representaciones grficas de los conceptos y de las ideas. $e enlistan una serie de acciones a evaluar, relacionadas con la interaccin dentro del aula o elementos que requiere tener el producto a evaluar y se registra si las llevaron a cabo o no. Es el registro de actividades que los alumnos van construyendo a travs de una o varias experiencias de aprendizaje. $e documentan los procedimientos realizados, o las dudas, lo importante del proceso, etctera. Es un instrumento importante para la autoevaluacin& as como para que el docente lo revise y retroalimente al alumno si as fue el acuerdo con los alumnos desde un inicio. Es la exposicin de casos reales o simulados con toda la informacin necesaria para que el alumno exponga la solucin real al mismo. Las presentaciones ms sencillas consisten en presentar una #ilacin de ideas clave sobre un tema elegido la cual requiere de los aspectos solicitados por el docente al grupo y cmo aspecto m nimo tener una introduccin, desarrollo y conclusin. 'ncluyen un sin n%mero de actividades, las ms significativas son las que involucran peque!as investigaciones y como resultado llevar a cabo una exposicin o si es el caso representaciones de #ec#os. ( travs de un procedimiento a seguir se obtienen un producto terminal o varios productos, de los cuales se eval%an diversos aspectos. 'mplica una serie de #abilidades para identificar cules son las variables involucradas dentro del problema, proponer un procedimiento para solucionarlo y aplicarlo. Los conocidos exmenes que pueden ser de utilidad para los saberes que as lo requieran.

71 Gu:a& !e '2&erva+#,

;1 D#ar#'& !e +la&e

<1 A =l#&#& !e +a&'&

101 0re&e %a+#' e&

111 Tarea& ' %ra2a5'&

121 0r')e+%' !#!=+%#+'

141 S'lu+#, !e pr'2le(a&

161 0rue2a !e pre3u %a +erra!a ' !e 'p+#, (8l%#ple

H.P.G

Anda mungkin juga menyukai