Anda di halaman 1dari 11

Hay que Guardar el sbado?

Fredy Delgado Telogo

Hay que Guardar el sbado?


EL DA DE REPOSO JUDO El da de reposo Judo es conocido como el nombre de SBADO, es el sptimo da de la semana, segn el calendario Judo. El resto son nombrados por su orden en la semana: el domingo es el primer da, el lunes es el segundo, y as sucesivamente. El trmino espaol sbado proviene del latn bblico sabbtum, este del griego (sbbaton), este del hebreo ( abbt), reposo, da de reposo, que deriva del verbo shbath: cesar [de trabajar], descansar, guardar el sbado, y este del acadio abattum, descanso. La sagrada escritura especifica que Dios descaso el sptimo da de toda la obra que realizo en la creacin: Y acab Dios en el da sptimo la obra que hizo; y repos el da sptimo de toda la obra que hizo. (Gnesis 2:2). Luego este da fue incluido en el antiguo pacto de la ley por Moiss: Acurdate del da de reposo para santificarlo. Seis das trabajars, y hars toda tu obra; mas el sptimo da es reposo para Jehov tu Dios; no hagas en l obra alguna, t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que est dentro de tus puertas. Porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y repos en el sptimo da; por tanto, Jehov bendijo el da de reposo y lo santific. (xodo 20:8-11). "Y l contest: He aqu, yo hago pacto.Guarda lo que yo te mando hoy." (xodo 34:10-11). Muchas denominaciones poseen la creencia de que el sbado es el nico da de reposo y lo relacionan con los diez mandamientos, diciendo que el reposo sabtico es el cuarto mandamiento. Entre estas denominaciones se encuentra

Fredy Delgado Telogo

Hay que Guardar el sbado?


la Iglesia Adventista del Sptimo Da, los creyentes de esta iglesia no trabajan este da, siguiendo lo que dice el profeta Isaas: "Si retrajeres del sbado tu pie, de hacer tu voluntad en mi da santo, y al sbado llamares delicias, santo, glorioso de Jehov; y lo venerares, no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras:" (Isaas 58:13) Reina Valera (1909). Lo que los adventistas ignoran es que en ninguna parte de la biblia, se ordena que el sbado sea un da para la adoracin. S, los judos en el Antiguo y Nuevo Testamentos, an en este tiempo, ocupan el sbado como un da de adoracin, pero esa no es la esencia del mandamiento sobre el sbado. En el Libro de Hechos, siempre que se menciona que una reunin era en el da sbado, se trata de una reunin de judos, no de cristianos. Ahora usted me preguntara Cundo se reunan los primeros cristianos? Los primeros cristianos se reunan con un fin comn en el templo alabando a Dios, en donde el seor Jesucristo aada a todos aquellos que haba de ser salvos: Y perseverando unnimes cada da en el templo, y partiendo el pan en las casas, coman juntos con alegra y sencillez de corazn, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Seor aada cada da a la iglesia los que haban de ser salvos. (Hechos 2:46-47). Si haba un da en que los cristianos se reunan regularmente, este era el primer da de la semana (equivale al domingo), no en el da sbado, veamos: El primer da de la semana, reunidos los discpulos para partir el pan, Pablo les enseaba, habiendo de salir al da siguiente; y alarg el discurso hasta la medianoche. (Hechos 20:7).

Fredy Delgado Telogo

Hay que Guardar el sbado?


Cada primer da de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, segn haya prosperado, guardndolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. (1 Corintios 16:2). Todo esto se haca en honor a la resurreccin de Cristo en da domingo: Habiendo, pues, resucitado Jess por la maana, el primer da de la semana, apareci primeramente a Mara Magdalena, de quien haba echado siete demonios (Marcos 16:9), los primeros cristianos observaban el domingo, no como el Sbado cristiano, sino como un da de especial adoracin y glorificacin a nuestro gran Dios y salvador Jesucristo. Hay muchas razones por las cuales los cristianos no guardamos el sbado, a continuacin les voy a enumerar algunas de ellas, veamos:
1.

El sbado jams fue impuesto sobre los gentiles, pero fue peculiarmente una seal entre Jehov e Israel: Habl adems Jehov a Moiss, diciendo: T hablars a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaris mis das de reposo; porque es seal entre m y vosotros por vuestras generaciones, para que sepis que yo soy Jehov que os santifico. As que guardaris el da de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morir; porque cualquiera que hiciere obra alguna en l, aquella persona ser cortada de en medio de su pueblo. Seis das se trabajar, ms el da sptimo es da de reposo consagrado a Jehov; cualquiera que trabaje en el da de reposo, ciertamente morir. Guardarn, pues, el da de reposo los hijos de Israel, celebrndolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Seal es para siempre entre m y los hijos de Israel; porque en seis das hizo

Fredy Delgado Telogo

Hay que Guardar el sbado?


Jehov los cielos y la tierra, y en el sptimo da ces y repos. (xodo 31:12-17).
2.

En medio de este perodo de la ley, Oseas predijo que, como parte de los juicios que iban a caer sobre Israel, iban a cesar sus sbados: Har cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus das de reposo, y todas sus festividades. (Oseas 2:11). Encontrando que la ley del sbado estaba oscurecida por las tradiciones y enseanzas de hombres, seal que el reposo haba sido dado como un beneficio para el hombre, y que el hombre no tena que hacer del reposo un sacrificio: Tambin les dijo: El da de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del da de reposo. (Marcos 2:27). El apstol Pablo en la carta a los Glatas condena la observancia de das, meses, tiempos y aos: ms ahora, conociendo a Dios, o ms bien, siendo conocidos por Dios, cmo es que os volvis de nuevo a los dbiles y pobres rudimentos, a los cuales os queris volver a esclavizar? Guardis los das, los meses, los tiempos y los aos. (Glatas 4:9-10). El sbado es como un tipo del reposo (de sus obras) en que el creyente entra cuando recibe la salvacin: Temamos, pues, no sea que permaneciendo an la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque tambin a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovech el or la palabra, por no ir acompaada de fe en los que la oyeron. Pero los que hemos credo entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, jur en mi

3.

4.

5.

Fredy Delgado Telogo

Hay que Guardar el sbado?


ira, No entrarn en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundacin del mundo. Porque en cierto lugar dijo as del sptimo da: Y repos Dios de todas sus obras en el sptimo da. Y otra vez aqu: No entrarn en mi reposo. Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en l, y aquellos a quienes primero se les anunci la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, otra vez determina un da: Hoy, diciendo despus de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcis vuestros corazones. Porque si Josu les hubiera dado el reposo, no hablara despus de otro da. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, tambin ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y ms cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espritu, las coyunturas y los tutanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazn. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas estn desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. (Hebreo 4:1-13).
6.

El apstol Pablo en la carta a la iglesia en Colosa instruye al hijo de Dios a fin de que no sea juzgado respecto de das de reposo: todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ngeles, entremetindose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal (Colosenses 2:1617).

Fredy Delgado Telogo

Hay que Guardar el sbado?


7.

Cuando el creyente est convencido en su propia mente estima todos los das iguales: Uno hace diferencia entre da y da; otro juzga iguales todos los das. Cada uno est plenamente convencido en su propia mente. (Romanos 14:5).

En el nuevo pacto no se debe guarda el sbado, ahora somos la iglesia del seor y somos una nueva nacin, un nuevo pueblo escogido por Dios, llamado de las tinieblas, en ese mundo que nos gobernaba, Dios nos sac con mano poderosa y nos llev a su luz admirable: Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciis las virtudes de aquel que os llam de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habais alcanzado misericordia, pero ahora habis alcanzado misericordia. (1 Pedro 2:9-10). El dio sbado o da de reposo para el cristiano tiene un significado especial, veamos: 1. Simboliza el descanso que Dios quiere para nosotros: Pero los que hemos credo entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, jur en mi ira, No entrarn en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundacin del mundo. Porque en cierto lugar dijo as del sptimo da: Y repos Dios de todas sus obras en el sptimo da. (Hebreos 4:3-4). Venid a m todos los que estis trabajados y cargados, y yo os har descansar. (Mateo 11:28).

Fredy Delgado Telogo

Hay que Guardar el sbado?


2. No debe ser juzgado por no guardar el Sbado: Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a das de fiesta, luna nueva o das de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. (Colosenses 2:1617). 3. Jess es el Seor del Sbado o da de reposo: porque el Hijo del Hombre es Seor del da de reposo. (Mateo 12:8). Por tanto, el Hijo del Hombre es Seor aun del da de reposo. (Marcos 2:28). 4. Ya no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia: Porque l es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separacin, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en s mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz (Efesios 2:14-15). Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (Hebreos 7:18). Oh glatas insensatos! quin os fascin para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: Recibisteis el Espritu por las obras de la ley, o por el or con fe? Tan necios sois? Habiendo comenzado por el Espritu, ahora vais a acabar por la carne? Tantas cosas habis padecido en vano? si es que realmente fue en vano.

Fredy Delgado Telogo

Hay que Guardar el sbado?


Aquel, pues, que os suministra el Espritu, y hace maravillas entre vosotros, lo hace por las obras de la ley, o por el or con fe? (Glatas 3:1-5). anulando el acta de los decretos que haba contra nosotros, que nos era contraria, quitndola de en medio y clavndola en la cruz (Colosenses 2:14). ya que por las obras de la ley ningn ser humano ser justificado delante de l; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. (Romanos 3:20). Todo esto nos indica que como cristianos no debemos guarda el da sbado o da de reposo. Adems querido amigo y hermano no se halla en todo el Nuevo Testamento un mandamiento ni una exhortacin a que el cristiano observe el sbado. Al contrario, en el Concilio de Jerusaln, cuando se trat de la relacin del cristianismo gentil a la ley, nada se dijo que deba retenerse esta parte de la ley: Porque ha parecido bien al Espritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga ms que estas cosas necesarias: que os abstengis de lo sacrificado a dolos, de sangre, de ahogado y de fornicacin; de las cuales cosas si os guardareis, bien haris. Pasadlo bien. (Hechos 15:28-29). A Dios le pareci bien y a los apstoles no poner cargas, claro porque nuestras cargas las lleno nuestro seor Jesucristo: Venid a m todos los que estis trabajados y cargados, y yo os har descansar. (Mateo 11:28). Adems en el Nuevo Testamento la palabra sbado aparece nicamente una vez, y no para aprobarlo sino para reprender a los que hacan nfasis en l:

Fredy Delgado Telogo

Hay que Guardar el sbado?


Y discuta en la sinagoga todos los das de reposo, y persuada a judos y a griegos. (Hechos 18:4). Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a das de fiesta, luna nueva o das de reposo (Colosenses 2:16). En la actualidad, muchas iglesias tienen servicios tanto en sbado como en domingo. Hay libertad en Cristo: porque tambin la creacin misma ser libertada de la esclavitud de corrupcin, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. (Romanos 8:21). Porque el Seor es el Espritu; y donde est el Espritu del Seor, all hay libertad. (2 Corintios 3:17).

Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. (Glatas 5:1). As, que no estamos sujetos a guardar el sbado, Dios nos dio la libertad y a libertad fuimos llamados: Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no usis la libertad como ocasin para la carne, sino servos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amars a tu prjimo como a ti mismo. Pero si os mordis y comis unos a otros, mirad que tambin no os consumis unos a otros. (Glatas 5:13-15). Cristo Jess nos liberto, ahora andamos y vivimos como personas libres: Porque el pecado no se enseorear de

Fredy Delgado Telogo

Hay que Guardar el sbado?


vosotros; pues no estis bajo la ley, sino bajo la gracia. (Romanos 6:14). Dios les siga bendiciendo Fredy Delgado Telogo

Fredy Delgado Telogo

Anda mungkin juga menyukai