Anda di halaman 1dari 5

1

PROGRAMA ORIENTATIVO PARA EL ACCESO A LAS ENSEANZAS PROFESIONALES DE MSICA LENGUAJE MUSICAL RITMO Podrn aparecer los siguientes compases: De subdivisin binaria: 2/4, 3/4, 4/4, 2/4 con figuras hasta la fusa y 2/2, 3/2, 4/2 con figuras hasta la semicorchea. De subdivisin ternaria: 6/8, 9/8, 12/8 con figuras hasta la fusa y 6/4, 9/4, 12/4 con figuras hasta la semicorchea. Compases de denominador 16: 2/16, 3/16, 4/16, 6/16, 9/16, 12/16 con figuras hasta la fusa. Podrn aparecer las siguientes frmulas rtmicas: Tresillos regulares hasta la fusa. Tresillos irregulares en subdivisin binaria. Se podrn utilizar los siguientes grupos de valoracin especial:

Dosillos regulares hasta la semicorchea, en subdivisin ternaria. Cuatrillos regulares hasta la semicorchea. Seisillos hasta la semicorchea. Notas a contratiempo y sncopas. Como por ejemplo: en 6/8 3/8 en 2/4 2/8

El ejercicio rtmico podr tener cambio de comps, y se indicar respectivas equivalencias: parte = parte o fraccin = fraccin. Podr estar escrito en clave de Sol o Fa en 4 lnea.

con sus

ENTONACIN Entonacin de melodas que no excedan de tres alteraciones propias, en modo Mayor o menor, escritas en clave de Sol. Podrn tener alteraciones accidentales correspondientes a los 4 tipos de escalas Mayores y menores y alteraciones producidas por una modulacin cercana o pasajera y por cromatismos. Podrn estar escritas en cualquier comps de los anteriormente citados. No habr cambio de comps ni de tonalidad.

TEORIA 1. Intervalos simples: Mayores, menores, aumentados y disminuidos. Sus inversiones. Se pueden usar dobles alteraciones. 2. Escalas Diatnicas Mayores y menores: Los 4 tipos del modo mayor y menor. Tonalidades hasta 7 alteraciones Mayores y menores. Tonalidades vecinas o relativas armnicas. Grados tonales y modales de una escala. Identificar stos en un fragmento musical, especificando la tonalidad. 3. Compases: Clasificacin. Subdivisin binaria y ternaria. Unidad de comps, tiempo y fraccin. Ejercicios: Completar compases. Separacin de lneas divisorias. 4. Grupos de valoracin especial: Grupos excedentes y deficientes.

5. Enarmonas. 6. Acordes de tradas: perfectos mayores, perfectos menores, de 5 aumentada y de 5 disminuida. Estado fundamental, 1 y 2 inversin.

DICTADO Dictado rtmico-meldico en clave de sol, en una tonalidad que no exceda de 2 alteraciones propias, en modo Mayor o menor. Podr estar en 2/4, 3/4, 4/4 o 6/8; con alteraciones accidentales de los 4 tipos de escalas mayores y menores, y/o de alteraciones producidas por una modulacin cercana.

En los compases de subdivisin binaria podrn aparecer las siguientes dificultades rtmicas: Puntillo de negra, sncopas regulares, semicorcheas en grupos de 4 y contratiempo de corcheas:

o en forma de ligadura:

En 6/8:

Se dar el la del diapasn, la escala de la tonalidad y la primera nota del dictado. El dictado se repetir un mximo de 6 veces en dos fragmentos de 4 compases cada uno. Se repetir 2 veces para enlazar y 2 veces completo al final. El pulso se marcar tambin.

CRITERIOS DE EVALUACIN PRUEBA ACCESO A ENSEANZAS PROFESIONALES: CURSO 2013-14

LENGUAJE MUSICAL 1. Identificar y construir intervalos y su inversin en nmero y especie, reconocer la tonalidad de un fragmento, sealar tipos y disposicin de acordes tradas, escalas diatnicas, compases, notas de adorno, enarmonas y estructuras formales bsicas. Con este criterio de evaluacin se trata de comprobar el conocimiento del aspirante para utilizar los conceptos tericos bsicos. 2. Mantener el pulso durante perodos breves de silencio. Tiene por objetivo lograr una correcta interiorizacin del pulso que le permita una adecuada ejecucin. 3. Ejecutar vocalmente estructuras rtmicas de un fragmento en clave de sol en segunda o fa en cuarta lnea. Con este criterio de evaluacin se pretende constatar la capacidad de encadenar diversas frmulas rtmicas adecuadas a este nivel con toda fluidez y precisin dentro de un tiempo establecido. 4. Aplicar la subdivisin en la lectura rtmica. Con este criterio se pretende conocer si el aspirante es capaz de practicar la subdivisin al discurso musical cuando las dificultades rtmicas lo requieran. 5. Interpretar cambios sencillos de comps. Se intenta verificar la capacidad de percepcin auditiva y de realizacin prctica de cambios de comps de unidad igual o diferente. En este caso solamente: negra = negra / negra = negra con puntillo / corchea= corchea negra = blanca (y viceversa)

6. Entonar e identificar intervalos a partir de "La". Con este criterio se trata de evaluar la capacidad para pensar en un tiempo mnimo el sonido que le corresponde y reproducirlo de forma afinada. Asimismo se constata el grado de interiorizacin de las distintas relaciones intervlicas. 7. Entonar una meloda o cancin tonal con o sin acompaamiento. Tiene por objeto comprobar la capacidad del alumno para aplicar sus tcnicas de entonacin y justeza de afinacin a un fragmento tonal aplicando indicaciones expresivas presentes en la partitura. En el caso de que se produzca acompaamiento instrumental ste no reproducir la meloda. 8. Reconocer auditivamente el acento peridico de un fragmento. Con este criterio de evaluacin se trata de constatar la identificacin del acento peridico base del comps. 9. Identificar y entonar intervalos meldicos mayores, menores o justos en un registro medio. Este criterio permite detectar el dominio del intervalo por parte del alumno, identificndolo o entonndolo. 10. Identificar auditivamente el modo (mayor-menor) de un fragmento. Se pretende constatar la capacidad del alumno para reconocer este fundamental aspecto del lenguaje proporcionndole elementos para su audicin consciente. 11. Describir con posterioridad a una audicin los rasgos caractersticos de las obras escuchadas o interpretadas. Mediante este criterio de evaluacin se pretende comprobar la capacidad del alumno para percibir aspectos distintos rtmicos, meldicos, modales, etc., seleccionando previamente los aspectos que deban ser identificados.

Anda mungkin juga menyukai