Anda di halaman 1dari 6

SISTEMA DE GESTIN DE INSTRUCTIVO DE MANTENCIN Versin 00 CALIDAD

Cdigo: I-MAN-01 Pgina 1 de 6

CAMBIO DE NEUMATICO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

OBJETIVO ALCANCE RESPONSABILIDADES DEFINICIONES RECURSOS PARA REALIZAR EL TRABAJO ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTIO MEDIDAS DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE REGISTROS MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO

DOCUMENTO CONTROLADO ELABORADOR POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Washington Durn. Jefe de mantencin

Patricio Len C. Representante de Gerencia

Patricio Leiva A. Gerente General

SISTEMA DE GESTIN DE INSTRUCTIVO DE MANTENCIN Versin 00 CALIDAD

Cdigo: I-MAN-01 Pgina 2 de 6

CAMBIO DE NEUMATICO

1. OBJETIVO El objetivo de este instructivo es describir las principales actividades del cambio de neumtico para brindar un servicio confiable y seguro que satisfaga las necesidades de nuestros clientes 2. ALCANCE El alcance de este Instructivo es la ejecucin de trabajos de cambio de neumticos para Camiones, Camionetas, Cargadores Frontales y Retroexcavadora.

3. RESPONSABILIDADES. CARGO Jefe de Mantencin Operadores de equipos Mecnicos RESPONSABILIDAD Encargado de suministrar los recursos necesarios para cumplir con la operacin. Informar oportunamente las situaciones que se generan en las fallas de neumticos Encargados de realizar la operacin de cambio de neumticos, cumpliendo con los standares establecidos en este instructivo.

4. DEFINICIONES.

Cambio de neumtico: Situacin que se genera con el reemplazo de otro de las mismas caractersticas, cumpliendo con el procedimiento correcto.

5. RECURSOS PARA REALIZAR EL TRABAJO


Personal: Mecnico Ayudante de Mecnico

Equipos, herramientas y materiales

SISTEMA DE GESTIN DE INSTRUCTIVO DE MANTENCIN Versin 00 CALIDAD

Cdigo: I-MAN-01 Pgina 3 de 6

CAMBIO DE NEUMATICO

Barrote Dado a la medida Pistola neumtica 3/4 Neumtico reparado Extintor 10 Kgs - Tipo ABC Gata Hidrulica

Elementos de Proteccin Personal: Casco. Lentes. Protector auditivo. Respirador doble va con filtros mixtos (donde se requiera). Overol con cintas reflectantes. (Anticido si as se requiriera) Calzado de seguridad. Guantes de cabritilla.

6 ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO ( cambio neumtico, camionetas y camiones)


1. 2. 3. 4. Difusin de instructivo a personal involucrado (Respaldo R- 112) Confeccin AST previo inicio de trabajos El equipo se debe acuar en las ruedas que no van a ser intervenidas y Sacar la llave de contacto. Soltar las tuercas de rueda con una llave apropiada sin sacar las tuercas. Colocar una gata debajo del eje que corresponde a la rueda, levantar con cuidado, colocar chocos de madera en buen estado como soporte y seguridad. Golpear los perros o mordazas de rueda para aflojarlos y as liberar las tensiones del apriete si fuese necesario. Sacar las tuercas, los perros y proceder a sacar la rueda de su posicin. Proceder a colocar la rueda de recambio invirtiendo los pasos anteriores. De preferencia los cambios de neumticos sern realizados en el taller.

5. 6. 7. 8.

(Cambio neumtico, para Cargadores Frontales y Retroexcavadoras).

Difusin de instructivo a personal involucrado (Respaldo R-112) Confeccin AST previo inicio de trabajos

SISTEMA DE GESTIN DE INSTRUCTIVO DE MANTENCIN Versin 00 CALIDAD

Cdigo: I-MAN-01 Pgina 4 de 6

CAMBIO DE NEUMATICO

El equipo debe estar con freno de parqueo accionado. 3.- Acuar una rueda que no va a ser intervenida y sacar llave de contacto 4.- Soltar tuercas de rueda con llave apropiada, sin sacar las tuercas 5.- Colocar gata por debajo del eje que corresponda a la rueda, levantar con precaucin y concentracin al momento de colocar chocos de madera que estn en buen estado (verificacin previa a la realizacin del trabajo) como soporte y seguridad para dejar descansar el cargador en estos. 6.- Golpear la rueda para aflojar y as liberar las tensiones del apriete si fuera necesario 7.- Sacar tuercas y sacar la rueda de su posicin 8.- Proceder a colocar rueda de recambio invirtiendo los pasos anteriores 9.- Para recambio de ruedas delanteras, considerar apoyo con el mismo Cargador y/o Retroexcavadora, con maniobra suave siendo esta previamente Coordinada y dirigida por el mecnico. NOTA 1: Se debe girar la direccin siempre con balde apoyado a piso (Tanto para sacar neumtico como para instalar el reparado). NOTA 2: Para el cambio de ruedas traseras, se podr considerar apoyo de Retroexcavadora o Excavadora anexa, para soltar el neumtico, si este est Agripado, para un trabajo ms seguro, siendo siempre dirigida la maniobra por El mecnico. 10.- Si el cambio requiere que sea en terreno, se deben tener presente los siguientes pasos: Solicitar autorizacin a personal encargado del rea donde ingresarn Analizar el trabajo mediante la confeccin de AST Confinar el rea con conos de seguridad Solicitar apoyo a operaciones de algn camin gra si fuese necesario para sacar neumtico pinchado y reponer neumtico reparado. 11.- Los cambios de neumticos siempre sern de preferencia realizados en taller Mecnico Sector Caletones.

SISTEMA DE GESTIN DE INSTRUCTIVO DE MANTENCIN Versin 00 CALIDAD

Cdigo: I-MAN-01 Pgina 5 de 6

CAMBIO DE NEUMATICO

7.- MEDIDAS DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE Identificacin de Peligros y sus medidas de control Riesgo
Sobreesfuerzo Atrapado por y partes del equipo. entre Atropello Exposicin radiacin UV

Medidas de control
Postura adecuada. Uso de equipo de apoyo para levante o traslado. Transitar por sectores autorizados, despejados y libres de obstculos Inspeccin de rea de trabajo. Mantener orden y aseo en sector de trabajos Transitar por caminos o pasillos autorizados No intervenir el equipo sin autorizacin No transitar cerca de equipos en movimiento Visibilidad del personal involucrado en todo momento Uso de overol o chaleco color naranja reflectante No intervenir el equipo sin autorizacin El equipo debe estar totalmente detenido para ser intervenido Usar equipo de proteccin personal en forma correcta y verificar su buen estado peridicamente. En caso de exceso de humo y polvo dentro del sector de trabajo, desalojar el sector hasta que se regularice la condicin Transitar por sectores autorizados, despejados y libres de obstculos. Respetar sealizacin del sector de trabajo Respetar las seales del trnsito y conducir a la defensiva. Controlar cumplimiento de Reglamento de Trnsito DET Controlar y hacer cumplir las recomendaciones sobre la proteccin de la radiacin UV Uso de ropa cubriendo la mayor parte de la piel.

Cada al mismo nivel.

Golpeado por o contra.

Exposicin a humos y polvos.

Choque /Colisin

SISTEMA DE GESTIN DE INSTRUCTIVO DE MANTENCIN Versin 00 CALIDAD

Cdigo: I-MAN-01 Pgina 6 de 6

CAMBIO DE NEUMATICO

MEDIO AMBIENTE: Cuando se realicen los trabajos, se deber segregar todo residuo generados en la actividad.

8.- REGISTROS
Cartilla Anlisis Trabajo Seguro AST Difusin de este Instructivo a personal involucrado en la tarea / Registro de actividad (R -112) Orden de Trabajo de Mantencin.

9 MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO


MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO VERSIN N DESCRIPCIN DEL CAMBIO

FECHA

Anda mungkin juga menyukai