Anda di halaman 1dari 3

INFORME SOBRE LA VISITA A LA BOLSA DE VALORES DE QUITO

El da viernes 11 de enero del ao 2013, el curso de Noveno Finanzas de la PUCESI, realizo una visita a la Bolsa de Valores de Quito en donde los estudiantes pudimos conocer de las funciones que realiza esta entidad, informacin sobre Mercado de Valores y sobre todo como las empresas negocian en el mercado de valores. Resumen sobre los temas tratados en la capacitacin en la Bolsa de Valores. TIPOS DE MERCADOS: Laboral Bienes Por segmentos Financiero - Dinero - Valores

MERCADO FINANCIERO Conjunto de instituciones, mercados y tcnicas especficas de distribucin, capaces de crear instrumentos financieros necesarios para la expansin de una economa, con el objeto de aglutinar los excedentes financieros que no estn siendo utilizados por las unidades superavitarias hacia las unidades deficitarias, canalizando el ahorro hacia la inversin, para financiar las necesidades de estados, empresas y consumidores.

MERCADO DE VALORES
Es el segmento del mercado financiero que moviliza recursos estables para financiar las actividades productivas de corto, mediano y largo plazo, desde los sectores ahorristas mediante la COMPRA VENTA de Papeles o Documentos especiales denominados VALORES. QUIENES PARTICIPAN EN EL MERCADO DE VALORES *EMISORES.- Compaas o entidades pblicas y privadas. *INVERSIONISTAS.- Personas naturales o jurdicas que tienen recursos y buscan rentabilidad. *INTERMEDIARIOS.- Son las casas de Valores. VENTAJAS DEL MERCADO DE VALORES Ambiente de confianza. Mayores volmenes de recursos, a costos ms convenientes. Fcil entrada y salida del mercado. Estimula al ahorro y la inversin. Industria de profesionales. Financiamiento a corto, mediano y largo plazo.

Liquidez. Estimula la democratizacin del capital accionario de las empresas.

BOLSA DE VALORES
Es una corporacin civil, sin fines de lucro, que tiene por objeto brindar a sus miembros, las casas de valores, los servicios y mecanismos requeridos para la negociacin de valores en condiciones de equidad, transparencia, seguridad y sobre todo a precio justo.

CASAS DE VALORES
Son compaas annimas autorizadas, miembros de una bolsa de valores y establecidas para ser intermediario de valores, asesorar, estructurar el mercado y realizar la colocacin y distribucin de emisiones primarias. Actan a travs de operadores, quienes son solidariamente responsables con sus respectivas casas, adems de la entidad y capacidad de sus comitentes, de la existencia e integridad de los valores que negocien. En la BOLSA DE VALORES se compra y se vende todos los valores que estn inscritos en el Registro del Mercado de Valores y en la Bolsa, estos pueden ser de Renta Fija o de Renta Variable. * Los de Renta Fija son aquellos que incorporan la obligacin de una entidad de pagar una deuda a su tenedor en la fecha determinada y en las condiciones establecidas, pueden ser: - Bonos, obligaciones, cedulas hipotecarias. - Valores de giro ordinario de las instituciones financieras. - Productos de titularizacin. * Los de Renta Variable son documentos negociables que incorporan una cuota o parte de propiedad en un patrimonio y, como tal, le permite disfrutar de los beneficios derivados, pueden ser: - Acciones. - Cuotas de fondos de inversin.

ACCIONES

Es cada una de las partes iguales en que se divide el capital social de una compaa annima y que otorgan, a sus dueos, idnticos derechos de propiedad sobre el patrimonio de dicha compaa. Los tipos de acciones son: Preferente y Ordinarias Las acciones se emiten cuando se constituye una compaa annima, conformando el capital social inicial. Los socios entregan sus aportes y reciben las acciones. Cada vez que se ralizan aumentos en el capital social de una compaa annima ya establecida.

COMENTARIO
Cabe mencionar que la oportunidad que se dio de conocer la Bolsa de Valores es de mucha importancia para m, ya que por medio de esta visita pude aprovechar al mximo los conocimientos de lo que representa un Mercado de Valores y ms an porque tiene relacin con la profesin a obtener, adems que se pudo realizar una retroalimentacin de los conocimientos adquiridos anteriormente. Tambin se pudo conocer que lo que promueve la Bolsa de Valores es fomentar la confianza en los mercados financieros, esto a travs de atraer los capitales, pero considerando que se debe asegurar el buen manejo de estos, conjuntamente con las empresas que emiten valores. Otro aspecto importante es que protegen los derechos de los inversionistas y de otros grupos de inters, ya que esto es lo fundamental para el desarrollo del mercado de valores. En cuanto al juego de bolsa en el cual pudimos participar fue muy emotivo, ya que por unos minutos nos convertimos en verdaderos inversionistas, en donde comprbamos y vendamos acciones de distintas empresas, para luego en base a los aspectos relevantes que suscitaban los volvamos a negociar, y as obtenamos ganancias y en algunos casos perdidas, pero sobre todo para mi criterio resultamos muy buenos jugadores, es decir buenos inversionistas. Por ltimo la experiencia fue muy provechosa y en definitiva se debe realizar ms frecuente este tipo de giras para los estudiantes, ya que son de mucha importancia, y en donde realmente se puede determinar la experiencia y el dominio que tienen otros profesionales que se encuentran en su actividad profesional. Gracias por la oportunidad.

Anda mungkin juga menyukai