Anda di halaman 1dari 2

ECUADOR

Socios territoriales Socios estratgicos

PER
VENEZUELA COLOMBIA

Promoviendo la gastronoma y la nutricin


La gastronoma puede ayudar a promover una poltica de seguridad alimentaria, en base a una alimentacin sana y nutritiva con productos locales y que se focalice en las poblaciones con dcit calrico y proteico. Asimismo, puede contribuir a revalorar las virtudes de los diversos platos locales que existen en los territorios andinos.

ECUADOR

PER BOLIVIA

Innovacin para la seguridad y la soberana alimentaria en los Andes

BOLIVIA

Socios regionales

Innovando con un enfoque de seguridad alimentaria Para ms informacin ingrese a:

w w w.issandes. o rg

Lneas de trabajo
1 2 3 4

Objetivo y enfoque estratgico


Fortalecer la innovacin agrcola para la seguridad alimentaria a diferentes niveles territoriales (local, nacional y regional) en la regin andina, en respuesta a las necesidades de los grupos rurales vulnerables.

Uso de la biodiversidad para mejorar la nutricin, salud y generacin de ingresos

Variedades de papas nativas tienen alto potencial de micro y macro nutrientes y antioxidantes que mejoran la seguridad alimentaria de la poblacin andina.

Educacin nutricional para el cambio de comportamiento

Esquema de trabajo IssAndes


Madres y Nios (0 3 aos)

Lo que abarca:

2
Alimentacin y Nutricin Gnero Sistemas de produccin Papas (nativas) Cultivos andinos Hortalizas Crianzas Generacin de ingresos Educacin nutricional Diversidad y calidad Micro y macro nutrientes Gastronoma Incidencia pblica y de polticas

Mejoras en sistemas de produccin basados en papa

Mejoras en prcticas de alimentacin Diversicacin de alimentos Empoderamiento de la mujer rural El conocimiento nutricional de las madres es clave para el buen desarrollo de sus hijos.

Comercializacin Sistemas de semillas

4
Mejoras en productividad y calidad

Incidencia pblica y de polticas

Disponibilidad Acceso Estabilidad Utilizacin


Dimensiones de la Seguridad Alimentaria (FAO 2009)
Fuente: Adaptado en base a Hillary Creed - Instituto de Investigacin Nutricional, 2011

Manejo integrado de cultivos Mejora en crianzas Manejo de suelos

Regional Nacional Territorial


Espacios pblicos con mandato sobre seguridad alimentaria y nutricin Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria Programa Andino de Seguridad y Soberana Alimentaria y Nutricional

La agricultura juega un rol importante para mejorar la seguridad alimentaria y la nutricin ya que permite: i) aumentar la disponibilidad de alimentos; ii) ser una fuente importante de ingreso para la compra de alimentos; iii) asegurar alimentos con un alto valor nutricional. Los alimentos no solo deben estar disponibles y accesibles, sino tambin deben ser de la calidad y diversidad adecuadas (en trminos de energa y micronutrientes).

Cambio climtico

www.issandes.org

Los sistemas de produccin en la zona andina se orientan tanto a la alimentacin de la familia como a la articulacin al mercado.

Las evidencias conseguidas son la base para la incidencia en polticas que contribuyen en ampliar la escala de difusin de los resultados.

Anda mungkin juga menyukai