Anda di halaman 1dari 3

La empresa Concepto.

.- Segn Michael Porter: es un conjunto de actividades que se desempean para disear, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos, la cual puede ser representada por una cadena de valor El valor.- Porter establece: es la cantidad que los compradores estn dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona. El valor se mide por el ingreso total, es un reflejo del alcance del producto en cuanto al precio y las unidades que puede vender.

Elementos de la empresa 1.- Actividades primarias.- son las actividades implicadas en la creacin fsica del producto y su venta y transferencia al comprador, as como su asistencia posterior a la venta. Logstica interna.- recibo, almacenamiento y diseminacin de insumos del producto, como manejo de materiales, almacenamiento, control de inventarios, programacin de vehculos y retorno a los proveedores. Operaciones.- asociadas con al transformacin de insumos en forma final, como maquinado, empaque, ensamble, mantenimiento del equipo, pruebas, impresin u operaciones en instalacin. Logstica externa.- recopilacin, almacenamiento y distribucin fsica del producto a los compradores como almacn de materiales terminados, manejo de materiales, operaciones de vehculos de entrega, procesamiento de pedidos y programacin. Mercadotecnia y Ventas.- actividades asociadas con proporcionar un medio por el cual los compradores puedan comprar el producto e inducirlos a hacerlo, como publicidad, promocin, fuerza de ventas, cuotas selecciones del canal, relaciones del canal y precios. Servicio.- actividades asociadas con la prestacin de servicios para realzar o mantener el valor del producto como la instalacin reparacin, entrenamiento, repuestos y el ajuste del producto. 2.- Actividades de apoyo.- son las actividades que sustentan las actividades primarias y se apoyan entre si, proporcionando insumos comprados, tecnologa, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa: Abastecimiento.- funcin de comprar insumos usados en la cadena de valor de la empresa, no a los insumos comprados en si. Los insumos comprados incluyen materias primas, provisiones, artculos de consumo, maquinaria, equipo de laboratorio, equipo de oficina y edificios. B) Desarrollo de tecnologa.- rango de actividades que pueden ser agrupadas de manera general en esfuerzos por mejorar el producto y el proceso. Cada actividad representa tecnologa, sea conocimientos (know how), procedimientos o la tecnologa dentro del equipo del proceso. C) Administracin de recursos humanos.- actividad implicada en la bsqueda, contratacin, entrenamiento, desarrollo y compensaciones de todos los tipos de personal. D) Infraestructura de la empresa.- es la administracin general, planeacin finanzas, contabilidad, asuntos legales gubernamentales y administracin de calidad. RECURSOS DE LA EMPRESA A) Recursos Materiales.- son los bienes tangibles con que cuentan la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como: o o Instalaciones: edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas, etc. Materia primas: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc.

B) Recursos tcnicos.- son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinacin de los otros recursos, pueden ser:

o o

Sistemas de produccin, de ventas, de finanzas, administrativos, etc. Formulas, patentes, marcas, etc.

C) Recursos humanos.- estos recursos son indispensables para cualquier grupo social, ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los dems recursos. Sus caractersticas son: Posibilidad de desarrollo, ideas, imaginacin, creatividad, habilidades, sentimientos, experiencias, conocimientos, etc. Se clasifica en : Los Obreros. Desempean un trabajo eminentemente manual, y pueden clasificarse a su vez en obreros calificados y obreros calificados segn se requiera de ciertos conocimientos, habilidades y destrezas. Los empleados.- desempean un trabajo intelectual, de oficina o de servicios, Eje. Contadores secretarias, etc. Supervisores: su funcin principal es el trabajo de vigilancia, con el propsito de asegurar la buena marcha y el cumplimiento de los planes y ordenes establecidos por la empresa. Eje. Supervisores de ventas, de produccin de personal. Los tcnicos.- desempean una funcin especializada y los cuales, con base en un conjunto de reglas o principios, buscan crear nuevos diseos de productos, sistemas administrativos,, mejores mtodos y controles. Eje. Tcnicos en administracin de empresas en mercadeo, finanzas, tcnicos electricistas, tcnico de sistemas, etc. Ejecutivos.- Son los que ejercen la funcin administrativa,, encargados de fijar los grandes objetivos y polticas, ellos y/o ellas ejercen el trabajo de direccin ejecucin, establecen y aprueban planes y determinan sus resultados finales. Eje. Gerentes, subgerentes, Administradores, directores, etc. D) Recursos financieros.- son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser: recursos financieros propios, dinero en efectivo, aportaciones de los socios,, utilidades. Recursos financieros ajenos.- prestamos de acreedores, proveedores, crditos bancarios, emisin de valores (bonos) La Micro y pequea Empresa: es la unidad econmica constituida por una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial contemplada en la legislacin vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extraccin, transformacin, produccin, comercializacin de bienes o prestacin de servicios

Caractersticas generales de las MYPES. Administracin independiente rea de operacin pequea, local Escasa especializacin en el trabajo. Emplean entre 05 y 10 personas (mano de obra familiar) Actividad no intensiva en capital, pero si en mano de obra Disponen de limitados recurso financieros Tienen acceso reducido a la tecnologa No separan las finanzas del goar y la de los negocios Limitado acceso al mercado financiero formal., debido a su informalidad

Segmentos de las PYMES A) En la microempresa.

1.- Microempresas de subsistencia.- son las que persiguen la generacin de ingresos con propsito de consumo inmediato. Son trabajadores individuales temporalmente desocupados que se integran al sector mientras consiguen su trabajo permanente. 2.- Microempresa de subsistencia con potencial.- se trata de trabajadores individuales con motivacin y potencial empresarial, que generan ingresos para el consumo inmediato, pero todava son bajos en relacin con la canasta bsica. Se dedican al comercio. 3.- Microempresa de acumulacin simple.- estos empresarios se distinguen por haber conseguido definir su competencia laboral, los recursos productivos generan ingresos que cubren los costos de su actividad 4.- Microempresa de acumulacin ampliada.- son aquellas en que la productividad es suficientemente elevada como para poder acumular un excedente o invertirlo en el crecimiento de la empresa. Acta como un centro de acumulacin de competencias, de recursos humanos y de capital. Son de comercio, y la industria manufacturera, generan 04 empleos remunerados se desarrollan en locales fijos.

B) En la Pequea empresa: se considera que se trata de unidades econmicas en las que existe una mejor combinacin de factores productivos y posicionamiento comercial que permite a la unidad empresarial acumular ciertos mrgenes de excedente. Tiene organizacin empresarial. Tienen mas de 03 aos en el mercado, empleos remunerados. Sus actividades econmicas tienen permanencia y de desarrollan en locales fijos. La importancia de la MYPE Segn los datos de la MYPE brindan empleo a mas del 80% de la PEA y generan cerca del 45% de PBI, y constituye el motor del desarrollo del Per. Proporcionan abundantes puestos de trabajo Reducen la pobreza por medio de actividades de generacin de ingresos. Incentivan el espritu empresarial y el carcter emprendedor de la poblacin Son la principal fuente de desarrollo del sector privado Mejoran la distribucin del ingresos Contribuyen al ingreso nacional y al crecimiento econmico Constituyen un sector prioritario para implementar polticas de desarrollo que generen empleo y riqueza sostenible alejadas del enfoque asistencialista Es flexible y adaptarse ante cambios requeridos por los mercados y por la estructura econmica Constituye la base de clster empresariales sectoriales, regionales descentralizados con potencial competitivo Alivian la pobreza y asisten a aquellos que estn en desventaja Promocionan la democracia y la sociedad civil, ayudan al desarrollo del sector privado y a las instituciones que promueven la participacin de los empresarios en los sistemas econmicos, polticos y sociales del pas.

Anda mungkin juga menyukai