Anda di halaman 1dari 12

El color

ESTA PGINA HAY QUE COLOREARLA

El color nace por la descomposicin de la luz blanca cuando incide sobre los objetos. Todos los objetos, al ser iluminados, tienen la propiedad de reflejar toda, nada o parte de la luz que reciben. Por lo tanto, el color local de un objeto es el color del espectro que refleja cuando recibe la luz blanca. Violeta Azul Cyan Verde Amarillo Naranja Rojo Prisma La percepcin del color est asociada con la luz y con el modo en que sta se refleja. Nuestra percepcin del color cambia cuando se modifica una fuente luminosa, o cuando la superficie que refleja la luz est manchada o revestida de un pigmento diferente. Es mucho ms fcil aplicar pigmentos de color a una superficie que reemplazar o modificar una fuente de luz. Actualmente, los pigmentos de color adoptan muchas formas, estn ya preparados para su utilizacin y pueden manipularse para crear una gran variedad de efectos deseables.
Fuente: Elaboracin propia.

EL COLOR LUZ - EL COLOR FSICO Los colores-luz primarios son: rojo, verde y azul. Los secundarios forman una trada opuesta a la trada de los colores primarios. Los complementarios son los colores opuestos a los colores primarios en el crculo cromtico.
Rojo

Fsica Clasificacin Sistemas Esquemas Dimensiones Psicologa

Luz blanca

Amarillo

Prpura

Fuente: Elaboracin propia.

Verde Cyan

Azul

A qu deben su nombre las teoras aditiva y sustractiva? Investgalo.

TEORA ADITIVA (SNTESIS ADITIVA) Basada en la mezcla de luz. Los colores-luz primarios son: rojo, verde y azul (sistema de color RGB o red-green-blue). La suma de todos los colores da blanco. La ausencia de color (ausencia de luz) es el negro.
Fuente: Elaboracin propia.

Fuente:

Arq. ROBERTO URDANETA


26

ESTA PGINA HAY QUE COLOREARLA

EL COLOR PIGMENTO - EL COLOR QUMICO Los colores-pigmento primarios son: cyan, magenta y amarillo. Los secundarios forman una trada opuesta a la trada de los colores primarios. Los complementarios son los colores opuestos a los colores primarios en el crculo cromtico.
Amarillo

Empezaremos diciendo que el color en s no existe, no es una caracterstica del objeto, es ms bien una apreciacin subjetiva nuestra. Por tanto, podemos definirlo como, una sensacin que se produce en respuesta a la estimulacin del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energa luminosa de ciertas longitudes de onda. El color es pues un hecho de la visin que resulta de las diferencias de percepciones del ojo a distintas longitudes de onda que componen lo que se denomina el "espectro" de luz blanca reflejada en una hoja de papel. Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda est comprendida entre los 400 y los 700 nanmetros; ms all de estos lmites siguen existiendo radiaciones, pero ya no son percibidos por nuestra vista. Lo que ocurre cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie de ese objeto refleja una parte del espectro de luz blanca que recibe y absorbe las dems. La luz blanca est formada por tres colores bsicos: rojo intenso, verde y azul violeta. Por ejemplo, en el caso de objeto de color rojo, ste absorbe el verde y el azul, y refleja el resto de la luz que es interpretado por nuestra retina como color rojo. Este fenmeno fue descubierto en 1666 por Isaac Newton, que observ que cuando un haz de luz blanca traspasaba un prisma de cristal, dicho haz se divida en un espectro de colores idntico al del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, ail y violeta. El color es un elemento bsico a la hora de elaborar un mensaje visual. Muchas veces, el color no es un simple atributo que recubre la forma de las cosas en busca de la fidelidad reproducida. A pesar de que, sin el color la forma permanece, con frecuencia el mensajes es, precisamente, el color, o lo que slo puede expresarse por el color.

Rojo - naranja

Verde

Fuente: Elaboracin propia.

Magenta Azul violceo

Cyan

Qu ocurre cuando mezclamos 4 tonos de un mismo color con 4 tonos de otro color? Practcalo.

TEORA SUBSTRACTIVA (SNTESIS SUBSTRACTIVA) Basada en la mezcla de pigmentos. Los colorespigmentos primarios son: cyan, magenta y amarillo. La suma de todos los colores da negro. La ausencia de color (ausencia de pigmento) es el blanco (tomando como base una superficie blanca).
Fuente: Elaboracin propia.

Recuadro gris:

Instituto de Artes Visuales


Espaa

27

El color

El color, para el diseador grfico, es una cualidad de la luz reflejada por las superficies entintadas y no entintadas. El diseador grfico actual debe pasar de un sistema de color-luz (sistema RGB del computador) a un sistema de color-pigmento (sistema CMYK impreso). Esto produce dificultades a la hora de obtener un color especfico, ya que se pasa de un sistema de color fsico a otro qumico (de un sistema de color lumnico a otro pigmentario). Mientras que la luz transmitida es aditiva, la luz reflejada (es decir, el color de los objetos y pigmentos) es exactamente lo opuesto. Una superficie blanca aparece as porque cuando la luz blanca incide en ella, se refleja todo su espectro. Pero si la superficie es coloreada, parte del espectro es absorbido (substrado) y la parte que resulta reflejada determina el color que vemos. El pigmento amarillo, por ejemplo, absorbe la parte azul del espectro, reflejando las partes verdes y rojas, que se recombinan como luz transmitida para formar el amarillo. Los colores de pigmento se conocen por ello como colores substractivos: cuando se superponen colores claros forman colores ms oscuros, ya que se absorbe una parte mayor del espectro de la luz que ilumina.

Antes de establecer consideraciones acerca del color (clasificaciones, dimensiones, etc.), debemos conocer algunos trminos bsicos y necesarios para su mejor comprensin: La amplitud de onda es la cantidad de energa radiante o luminosidad de la luz. En otras palabras, es aquella propiedad de la luz que le proporciona intensidad o luminosidad. La longitud de onda determina el tipo de energa que posee la luz, lo cual la obliga a asumir un croma determinado (croma es igual a matiz, color, tinte). Cuando la luz posee baja longitud de onda aparece coloreada de tonos violceos y azules. Cuando la longitud de onda es alta, la luz asume matices ms vivos y clidos, como verdes intensos, amarillos, naranjas y rojos. La amplitud de onda y la longitud de onda, aunque son trminos que se definen tomando como base la luz, tambin son aplicables al color de los pigmentos, ya que la aparicin de los mismos tambin se basa en la fsica de la luz. Por ello, la amplitud de onda determinar las claridades u oscuridades de los matices de un color (ya sea lumnico o pigmentario), y la longitud de onda determinar el tinte especfico del color (es decir, determina el color preciso de una luz o un pigmento).

Fsica Clasificacin Sistemas Esquemas Dimensiones Psicologa

Realiza algn experimento que te permita comprobar que existen los complementarios psicolgicos.

Recuadro gris:

ALAN SWANN
28

ESTA PGINA HAY QUE COLOREARLA

Muchos autores clasifican el color segn un criterio definido. Por ello, resulta casi imposible establecer una sola clasificacin del color. Segn el grado de pureza o sistema de color, pueden ser primarios (puros, forman una trada en el crculo cromtico del sistema de origen) y secundarios (derivados, combinacin de los puros). Otra clasificacin est basada en la sensacin que transmiten los colores en primera instancia, la cual est relacionada muy directamente con la luz: los colores clidos, que se asocian con la luz solar y tienen alta longitud de onda (naranjas, rojos, verde amarillento, etc.), y los colores fros, relacionados con la luz lunar y baja longitud de onda (azules, violetas, verde turquesa, etc.). Por su parte, existen los colores complementarios, que son los colores que se oponen en el crculo cromtico. La unin de estos colores hace que se anulen entre ellos, provocando la aparicin de un tinte parecido al negro. Los antnimos de los complementarios son los colores anlogos, que se encuentran contiguos en el crculo cromtico. Algunos autores hablan tambin de los colores armoniosos, que son aquellos que estn lo suficientemente cerca en el crculo de colores para ser agradables, pero no tan cercanos que aparezcan como una zona desigual del mismo color.

Para finalizar, debemos aclarar que, as como existen los colores complementarios (clasificados as mayormente por su comportamiento pigmentario), tambin existen los complementarios psicolgicos, que son consecuencia de nuestra constitucin fisiopsicolgica. Por ejemplo, si miramos fijamente una mancha de rojo intenso, y luego desviamos la vista hacia un rea blanca, veremos una imagen sucesiva de la mancha en azulverdoso: su complemento psicolgico.

Arriba: Crculo cromtico de colores pigmentarios Constituido por 12 colores, el crculo cromtico ms difundido en las artes grficas posee en su centro dos tradas: una con los colores primarios lumnicos (rojo, verde y azul), y otra con los colores primarios pigmentarios (cyan, magenta y amarillo). Al lado: Crculo cromtico de colores psicolgicos En esta representacin, se destacan los complementarios psicolgicos, que ocupan lugares diferentes al que ocupan en el crculo cromtico tradicional. Rojo

Amarillo Verde

Violeta rojizo Azul

Azul verdoso

29

Fuente: Elaboracin propia

Fuente: Elaboracin propia

El color

Desde el siglo XIV, varios artistas, fsicos y filsofos han escrito sobre el color. Algunos han establecido sistemas bidimensionales de representacin del color, y otros lo han hecho tridimensionalmente. Desde 1593 (Della Porta) hasta la poca de la Bauhaus (Klee, 1924), pasando por Newton (1660) y Munsell (1905 y 1915), existen nombres clave en la bsqueda de una representacin completa de las propiedades del color y sus infinitas combinaciones: Maxwell (1872), Wundt (1874), Hfler (1883), Schwarz (1917) y otros ms. El ms simple, completo y difundido es el planteado por Munsell en 1915. Sin embargo, para entenderlo, debemos establecer algunas definiciones. Todo trabajo que involucre al color se fundamenta en el supuesto de que el color puede ser analizado y definido. El sistema Munsell define ms de 64.000 colores distintos en trminos de tres parmetros: tono (o tinte), valor (o luminosidad) y saturacin (o pureza).

Escala de tintes

B 9 8

Escala de valores

Fsica Clasificacin Sistemas Esquemas Dimensiones Psicologa

Escala de saturacin

7 6

2 1
Munsell Sistema de representacin del color y sus propiedades (tintes, valores y saturaciones).
Fuente: Elaboracin propia

Nombra otros sistemas de color-luz utilizados por aplicaciones como Adobe Photoshop o Corel Photopaint.

El tono es un trmino que se refiere a la naturaleza del color, por ejemplo, a su cualidad de azul o de rojo. Es el color propiamente dicho, y define una determinada longitud de onda del espectro. El valor es la medida de su claridad u oscuridad (amplitud de onda), o sea, la cantidad de blanco o negro que contiene (en el caso de los colores pigmentarios). La saturacin describe la intensidad del color. Un color puro est completamente saturado. El grado de saturacin puede reducirse aadiendo blanco, negro o gris.

30

En el sistema Munsell, cada color se mide de acuerdo con estas cualidades: el tono, en una escala que admite 10 tonos principales con 10 tonos intermedios; la luminosidad en una escala de 1 a 9, y la saturacin de 1 a 14. En la prctica, este sistema es demasiado complejo para ser til a la mayora de los diseadores, por lo que casi todos encuentran ms conveniente especificar el color en trminos de las tintas que el impresor usar en el trabajo. El ms difundido de estos sistemas es el PANTONE, que trabaja fundamentalmente con un esquema de cuatricroma (sistema CMYK). Es importante saber que el negro y el blanco no tienen intensidad, y por lo tanto se clasifican como tono cero. No obstante, puesto que el blanco y el negro pueden tener valor, se pueden usar los grises para medirlos.

Negro

Gris de profundidad baja

Gris profundo

Gris de profundidad alta La separacin o paso entre un color y otro, o entre un valor y otro, se conoce como intervalo. Existen varias escalas que muestran los intervalos entre diferentes grados de valores. La ms simple y conocida es la escala de Ross-Pope. Tomndola como referencia, podemos establecer entonces que un color claro tendr un valor alto, y un color oscuro un valor bajo. Una composicin realizada donde predominen los valores claros se denominar de clave alta, y una realizada con valores oscuros se denominar de clave baja. Sin embargo, no hay que olvidar que existen grises clidos y fros. Los primeros tienden a ser grises ocres, como quemados, y los segundos son ms azulados. Los clidos recuerdan a un tono visto bajo una luz incandescente, y los fros, un tono visto bajo una luz fluorescente.
31

Gris medio

Gris de claridad baja

Gris claro

Gris de claridad alta

Blanco

Fuente: Curso de dibujo de Editorial Orbis

El color psicodlico se usa para crear el mximo efecto, en correspondencia con la urgencia del mensaje. El uso de colores complementarios dentro de la paleta principal sacude la vista y establece una vibrante discordancia.

Fuente: Alan Swann

Uso del color

Infrmate sobre la fisiologa y el funcionamiento del ojo humano en el proceso de percepcin de los colores.

Los colores recesivos (azules, grises y verdes apagados) dilatan el fondo de este cartel, haciendo sobresalir el naranja vivo. El efecto es realzado por las letras violeta azulado sobre el naranja, otro uso de los colores complementarios.

Fuente: Alan Swann

Colores complementarios y recesivos

Munsell La esfera cromtica del artista norteamericano A. H. Munsell se basa en los colores del sistema de Goethe, con el eje vertical claroscuro. El centro corresponde al gris, y los grados de saturacin se expresan en crculos concntricos desde el ecuador hasta el centro.
32

Fuente:

ALAN SWANN

El color

ESTA PGINA HAY QUE COLOREARLA


Fuente de todos los grficos: Elaboracin propia

Segn el manejo compositivo del color, podemos crear cinco tipologas o esquemas de diseo: monocromticos <1> de paleta limitada <2> de tendencia hacia un color <3> de temperatura dominante <4> de fuertes contrastes de intensidad <5>

Fsica Clasificacin Sistemas Esquemas


<1>

Dimensiones Psicologa

Los esquemas monocromticos se basan en el manejo de una paleta limitada a un solo color y sus diferentes valores e intensidades. El contraste es leve y su diseo puede ofrecer dificultades. Los esquemas de paleta limitada se llaman as ya que se aprecia claramente que el diseador utiliza una paleta de pinturas limitada a pocos colores (normalmente dos o tres y sus combinaciones). El esquema de tendencia hacia un color es de uso restringido, y consiste en mezclar cada uno de los pigmentos a utilizar con otro que se constituye en el dominante de toda la composicin. Es especialmente til cuando se desea crear atmsferas especiales donde la luminosidad imperante en el espacio sugerido es muy particular. El esquema de temperatura dominante no consiste en utilizar solamente colores fros o clidos para su construccin. En este tipo de esquemas se nota que existe un tipo de color (fro o clido) que domina, y por lo tanto, la sensacin que transmite la composicin, es de extrema calidez o excesiva frialdad. Los esquemas de fuertes contrastes de intensidad son, por lo general, esquemas muy alegres y explosivos. Se caracterizan por su gran variedad de tonalidades. Pudieran provocar vibracin ptica, la cual se estudiar con mayor detenimiento en el prximo punto. <2>

<3>

Construye una composicin con un esquema cromtico de tendencia hacia un color.

<4>

Fuente:

ROBERT G. SCOTT <5>


33

El color

ESTA PGINA HAY QUE COLOREARLA

Aunque las dimensiones del color se han definido ya en un punto anterior (tono, valor y saturacin), mostraremos aqu algunas propiedades que adquiere el color al manipular esas dimensiones.

CONTRASTE DE TEMPERATURA Los tonos calidos tienden a expandirse y acercarse al observador, mientras que los fros producen el efecto contrario.

Fsica Clasificacin Sistemas Esquemas Dimensiones

CONTRASTE DE VALOR Cuando se presentan dos valores diferentes en contraste simultneo, el ms claro parecer ms alto (de clave alta) y el ms oscuro ms bajo (de clave baja). Contraste de valor Un gris medio parecer mucho ms oscuro cuando se contrasta con blanco.

Psicologa
Fuente de todos los grficos: Elaboracin propia

Contraste de temperatura Se ejemplifica el contraste de colores anlogos y el contraste de fuertes intensidades (vibracin ptica).

PESO DEL COLOR Los tonos fros y claros parecen ms livianos y menos substanciales que los oscuros y clidos.

Crea una misma composicin bajo un esquema monocromtico y bajo uno de altos contrastes de intensidad.

Igualmente, un tono claro sobre fondo oscuro tiende a expandirse, as como un tono oscuro sobre fondo claro tiende a ser arropado por su entorno inmediato.

Extensin de la luz Aunque el cuadrado central es igual en ambos casos, en el primero parece ms grande. Peso del color Si contrastamos dos elementos iguales de colores diferentes (oscuro y claro), el oscuro parecer ms pesado que el de tinte claro.
34

ESTA PGINA HAY QUE COLOREARLA

CONTRASTE DE TONO Al contrastar matices (tonos, tintes, tonalidades) la modificacin consistir en la aparicin de un matiz diferente, actuando como principio rector el contraste de temperatura. Cuando un tono clido aparece en contraste simultneo con otro ms fro, el tono clido parecer ms clido, y el fro parecer ms fro.

CONTRASTE DE INTENSIDAD El contraste de intensidad puede darse entre tonos anlogos de intensidades diferentes, y tonos complementarios de intensidades iguales. En el primer caso, el resultante es que el de mayor intensidad parece ms intenso, y viceversa. En el segundo caso, puede llegar a producirse un efecto ptico resultante del fuerte contraste de intensidades llamado vibracin ptica, el cual puede llegar a provocarse intencionalmente. Si se desea evitarlo, se debe reducir el rea de uno de los tonos, reducir la intensidad de uno o ambos, o aislar los elementos con una lnea blanca, negra o gris. Contraste de intensidad Se ejemplifica el contraste de colores anlogos y el contraste de fuertes intensidades (vibracin ptica). Aislar el color Utilizando lneas de tonos neutros (negro, blanco, gris) se reduce la vibracin ptica..
35

Contraste de tono El mismo tono verde aparece contra un fondo amarillo y uno azul. Sobre el amarillo resulta relativamente fro, y sobre el azul, relativamente clido.

Fuente: Alan Swann

Uso del color La interaccin de esta gama de rojos, conseguida al imprimir sobre papel marrn, convierte al propio papel en un rico oro viejo. Este simple pero efectivo uso del color da al diseo una apariencia de categora y extremado buen gusto. Se enfatiza el contraste del rojo con los tonos fros y sepias que dominan casi toda la composicin. La importancia que se le da al rojo equilibra el uso del color en toda la composicin.
Fuente:

Contraste de complementarios psicolgicos El complemento psicolgico del tono ser inducido por el neutral. Una mancha gris sobre azul parecer amarillenta y viceversa.

Fuente de todos los grficos: Elaboracin propia

ROBERT G. SCOTT

El color

Las palabras que usamos para describir los colores van ms all de una simple descripcin: a los colores oscuros se les puede llamar sombros, el verde puede ser relajante o divertido. El diseador debe comprender y considerar estas asociaciones para hacer la eleccin mejor para su trabajo. Los colores pueden influir en el estado de nimo. Por ejemplo, los tonos celestes y verde agua tranquilizan e inducen a la relajacin. Tambin se relacionan con asepsia, por ello son los ms utilizados en instituciones educativas y hospitalarias. Los clidos en general tienden a provocar hambre, estimulan los sentidos (recordemos el color que predomina en la identidad visual de la mayora de los restaurantes de comida rpida...). Los azules transmiten una sensacin de seguridad y confianza, y dependiendo de su matiz especfico proporciona numerosas asociaciones mentales (por ejemplo, es uno de los colores mayormente utilizados por las instituciones bancarias). Otras connotaciones de los colores derivan no tanto de sensaciones sino de significados simblicos. Por ejemplo, el azul simboliza cielo, mar; el amarillo, sol, vida, crecimiento; el marrn simboliza tierra, y el rojo, sangre. El diseo grfico actual ha provocado que algunos de estos colores asuman nuevos significados a travs del uso continuo de ciertas

metforas visuales: el azul puede relacionarse actualmente con limpieza y frescura, as como a deporte y vida al aire libre. Los tonos sepias no slo producen un efecto de envejecimiento o antigedad: desde hace aos se asocian con productos integrales y buena salud, pan, trigo, cereales, etc. Otras asociaciones del color son producto del hombre y su desarrollo socio-poltico. El rojo, por tradicin, se asocia al comunismo. En muchos pases, el negro simboliza muerte, aunque tambin sea sinnimo de elegancia. En otros pases, el color asociado con muerte es el blanco (frica Occidental), el rojo (Costa de Marfil) y el prpura (Amrica Latina). Mientras en la mayora de los pases el azul es un color masculino, en Francia es el rojo. Escoger el verde, rojo y blanco para provocar una sensacin italiana puede parecer comn en cualquier pas. Sin embargo, en algunas naciones africanas, esos mismos colores pueden tener connotaciones nacionalistas de uso restringido, e incluso pueden provocar reacciones adversas. En Francia, Holanda y Suecia, el color verde se asocia con cosmticos, y en Suiza el amarillo. En Holanda es mal visto el empleo de colores que recuerden la bandera de Alemania. En Irlanda debe usarse con cautela el verde y el naranja. En Suecia es conveniente evitar la combinacin de azul y dorado, as como azul y blanco, ya que son los colores patrios (se deben evitar, sobre todo, en envases y empaques). En los pases rabes, el verde adquiere connotaciones musulmanas, por lo cual hay que manejarlo con cuidado. En el Oriente, en general, el amarillo y rosado combinados poseen connotaciones pornogrficas.

Fsica Clasificacin Sistemas Esquemas Dimensiones Psicologa

Haz una encuesta entre tus compaeros de clase sobre el significado de los colores para cada uno.

Fuente:

ALAN SWANN
36

ESTA PGINA HAY QUE COLOREARLA

Fuente de todos los grficos: Elaboracin propia

Escala de tonos Una escala realizada con tonalidades diferentes constituye una representacin lineal del crculo cromtico..

Escala de valores Se ejemplifica el concepto de valor mostrando los tres colores primarios y algunas de sus etapas hacia el blanco y el negro.

En qu momento crees que convendra realizar una composicin con tonos de saturacin baja? Escala de saturacin Se ejemplifica el concepto de saturacin mostrando los tres colores primarios y algunas de sus etapas mientras el color se vuelve menos saturado..

CLAUDIO ORDEZ
37

Anda mungkin juga menyukai