Anda di halaman 1dari 6

Salud!

Catlogo informativo

Organizacin

EL SISTEMA TERGUMENTARIO
Direccin del trabajo principal Lnea 2 de direccin Lnea 3 de direccin Lnea 4 de direccin Telfono: 555-555-5555 Fax: 555-555-5555 Correo: alguien@example.com

Sistema tergumentario: Cuidados bsicos, primeros auxilios y ms.

Pgina 11

El siste ma tergumentario

Conclusiones
Nuestro sistema tergumentario es la barrera que protege todos nuestros componentes internos. Es el encargado de igual manera de asimilar muchos nutrientes y de tapizar de manera exterior nuestro cuerpo humano. Por la situacin misma de ser un sistema expuesto y visible, est por consiguiente a merced de diversas situaciones que le pueden generar dao alguno. Sabiendo bien esto y llevando un ritmo de vida ptimo y funcional, podemos cuidar nuestro sistema tergumentario. Recordemos tambin que pueden llegar enfermedades ms dainas como el cncer de piel que es letal de igual manera a otras variantes. S consciente de tu piel! Cudala y cudate!

Salud!

Pgina 10

Estructura y funcin de sistemas del cuerpo humano.


CENTRO DE ESTUDIOS EDUCARE A.C.

NMEROS DE EMERGENCIA

Anatoma Prof. Alfredo Morales Candiani

Emergencias Telfono: 066 Instituto Municipal de la Salud Telfono: 982 33 29


25 DE OCTUBRE 2013

Cruz Roja Yucatn Telfonos: 065, 924-9813 y 928-5391

ALEJANDRO MALDONADO EDOARDO CEBALLOS

Salud!

Pgina 4

Pgina 9

El siste ma tergumentario

NDICE
Introduccin Qu es el sistema tergumentario? Cmo se compone? Situaciones de riesgo Datos importantes Posibles sntomas Tipos de cicatrizacin 8 8 9 10 11 5 6 6 7

Medidas de primeros auxilios


Tr a t a m i e n t o e n h e r i d a s s i m p l e s :
Lavar con agua y jabn, o alcohol nuestras manos. Limpieza de la herida con agua a chorro, bien con jabn o algn antisptico o suero fisiolgico, a fin de conseguir arrastrar los posibles cuerpos extraos de la superficie de la herida, (tierra, restos de tejido, etc.) Si hay cuerpos extraos, intentar eliminarlos durante el lavado. Si disponemos de compresas o gasas estriles siempre limpiaremos la herida de dentro hacia fuera, de forma circular o con toquecitos, pero siempre de dentro a fuera, desechando la gasa y usando tantas como sean precisas. Pincelar la herida con un antisptico tipo betadine (povidona yodada) generosamente.

Medidas de primeros auxilios Nmeros de emergencia Conclusiones

Salud!

Pgina 8

Pgina 5

El siste ma tergumentario

Datos importantes Posibles sntomas:

INTRODUCCIN
El sistema tergumentario es uno de los

Dolor. Es variable segn la sensibilidad del individuo y de la zona afectada. Hemorragia. Es la lgica consecuencia del corte de los vasos sanguneos, constituyendo muchas veces el motivo prioritario en la actuacin del socorrista. Separacin de bordes. Depende en gran manera de la forma y modo de actuar del agente traumtico.

ms complejos de llevar a cabo un cuidado ptimo, o del cual solo sabemos poca cosa. A nuestra popularmente llamada piel no se le otorga un cuidado ptimo y solamente se le dan precauciones superficiales, en el presente folleto te mostramos algunos datos sobre tu sistema tergumentario, sus factores de riesgo, medidas de primeros auxilios que puedes tomar en caso de cualquier emergencia, entre otras ms.

Cicatrizacin de heridas:

Por primera intencin. Como la de los tejidos aproximados mediante suturas, en heridas limpias y lineales con poca prdida tisural (de tejido). Por segunda intencin. Heridas profundas y grandes o en heridas infectadas o en la que transcurre mucho tiempo desde que se produce hasta que se d la sutura.

Salud!

Pgina 6

Pgina 7

El siste ma tergumentario

Q u e s e l s i s t e m a t e rg u m e n t a r i o ?
El sistema tegumentario est formado por la piel y sus anexos. La piel o tegumento es el rgano que constituye el lmite del cuerpo; tapiza su superficie exterior y es la primera barrera protectora del organismo.

los msculos esquelticos se denomina tejido subcutneo o hipodermis.

Situaciones de riesgos.
Heridas punzantes. Estn producidas por la accin de objetos alargados y puntiagudos (punzn, aguja, clavo). En ellas predomina la profundidad sobre la superficie. Heridas incisas. Originadas por un agente cortante (cuchillo, navaja, cristal, etc). Al tener bordes muy limpios son muy sangrantes. Heridas por desgarro. Se producen pro un mecanismo de traccin sobre los tejidos. Se producen en mltiples circunstancias Caracterizadas por la gran separacin, regularidad y despegamientode sus bordes.

Cmo se compone?
Est compuesto por la epidermis, la dermis o corion, los folculos pilosos, las glndulas sudorparas y sebceas, los derivados crneos como las uas, pezuas, cascos, cuernos, etc., as como una gran variedad de glndulas cutneas especializadas. Esta estructura corresponde a una superficie libre externa, y sus derivados proceden del epitelio de revestimiento denominado epidermis. El tejido conjuntivo laxo que relaciona la piel con la fascia subyacente y a

Anda mungkin juga menyukai