Anda di halaman 1dari 77

Nos volvemos a encontrar El ao pasado nos reunimos todas las semanas para prepararnos a la Primera Comunin.

Hoy, nos volvemos a encontrar. Pero el comienzo de este segundo ao no deja de tener sus novedades: alegra por tener la misma catequista, caras nuevas en el equipo, tal vez, catequista diferente a la del ao pasado, texto gua para nuestras reuniones distinto, locales de reuniones ms acogedor, etc.

Formemos un e uipo !i durante todo un ao vamos a caminar juntos, es decir, vamos a tra"ajar, a jugar, a cantar, a rezar, a educarnos, a divertirnos. . . en grupo, es muy importante ue #ormemos un "uen e uipo.

Empecemos por conocernos Para conocernos iremos $aciendo cada uno nuestra presentacin: nombre y apellido, lugar donde estudiamos y vivimos, nombre y

ocupacin de nuestros padres y hermanos, etc.

%plicacin a nuestra vida &es's nos va a $a"lar y nos va a decir ue espera (#rutos( de nosotros. Pero, lo va a decir con una par)"ola. *+n $om"re ten,a una $iguera plantada en su via y se #ue a "uscar #ruto en ella y no encontr-. /0c. 12,3456 78%C9:N Seor Jess: Gua nuestros pasos por senderos rectos. Que nada ni nadie nos separe de ti. Que seamos constantes en nuestros propsitos y fieles en nuestros compromisos. Bendice nuestro trabajo de este ao y mantn nos unidos. Que ara! est junto a nosotros. "e lo pedimos con fer#or. $mn. %C;9<9=%=E! =e"es tener tu cuaderno de Cate uesis #orrado, con tu nom"re completo y "ien claro. En la primera p)gina puedes pegar una estampa de &es's o de la <irgen >ar,a y de"ajo escri"es: (>9 C+%=E8N7 =E P8EP%8%C9:N % 0% P89>E8% C7>+N9:N(. 0uego, adorna la p)gina como a ti m)s te guste y con colores. En la segunda p)gina escri"e los nom"res completos de tu cate uista y de los nios y nias de tu e uipo.

1. Qu espera Dios de m? 9mportancia de nuestra reunin semanal Nuestra cate uesis semanal, de"e ser una reunin de amigos ue se aman y se ayudan? pero no olvidemos ue ante todo, es una reunin religiosa ue tiene por #in, prepararnos a ser "uenos cristianos. Esta reunin la preside el mismo =ios. El maestro es &es's. @l nos convoca. @l nos re'ne, @l nos ensea. @l mismo lo dijo: *=onde $ay dos o m)s reunidos en mi nom"re, all, estoy yo en medio de ellos( />t. 1A,BC6. DCmo de"en ser nuestras reunionesE El mismo &es's nos va a decir lo ue espera de nosotros. 0o va a decir con una par)"ola. 0eamos el Evangelio de !an >ateo, cap,tulo 12,145.

(!ali un sem"rador a sem"rar(. Esto es el catecismo, una siem"ra de =ios. En nuestras reuniones, el sem"rador ser) =ios, la semilla ser) la pala"ra de =ios, el terreno seremos nosotros y los frutos sern nuestras buenas obras.
Aplicacin a nuestra vida Debo estudiar y reflexionar, trabajar y orar, para que la palabra de Dios crezca en m, como en un campo cultivado y regado. As dar mucho fruto.

O A!"#
Nos ponemos de pie y decimos al Seor con mucho fervor:

Seor: Tu palabra nos llama, nos gua, nos empuja, nos compromete. Tu palabra exige esfuer o. Tu palabra es semilla !ue busca la tierra de nuestra juventud. "#abla, Seor, !ue tu siervo escucha. . . "

F78>+0%C97NE!: =e"emos amar a =ios por so"re todas las cosas como lo $ace &es's, por ue =ios es nuestro Padre ue en todo "usca nuestro "ien. &es's es el camino para llegar a =ios, por ue @l es el 'nico ue lo conoce plenamente y nos dice lo ue uiere de nosotros. %C;9<9=%=E!
$.

En tu cuaderno de Cate uesis di"uja una Fi"lia y de"ajo escri"e lo siguiente: uestra preocupacin diaria, como creyentes, es escuchar la voz del !eor.( ;oma el Nuevo ;estamento y lee &n. G,BH. 0uego, escri"e un comentario a este vers,culo.

%.

Pertenezco a la gran #amilia de =ios 0a #amilia es tu primera escuela En ella aprendes a vivir, a compartir, a respetar a cada persona, a ayudar a los dem)s, a amar a =ios y al prjimo. . ;odo es posi"le en #amilia por ue todos se aman, se comprendan y la respetan mutua4 mente. El amor, el respeto, la o"ediencia y el servicio, en la medida de tus posi"ilidades, son tus de"eres para con la #amilia. &es's uiere a sus disc,pulos unidos &es's uiere ue todos sus seguidores, se aman de verdad y vivan como $ermanos. 0os re'ne en una gran #amilia ue se llama 9glesia. &es's es su ca"eza y su Pastor. @l mismo lo dice: *Io soy el "uen Pas4 tor(. 0ee
&.

atentamente &n. 1C,11413 y te convencer)s.


'uines formamos la "glesia de (ess) *omos del rebao de (ess, todos los que lo reconocemos como *alvador. +ste rebao se llama "glesia y est formado por todos los bautizados que creemos en (esucristo y estamos unidos a l, por la fe y los sacramentos y somos gobernados por el ,apa y los Obispos. -odos as formamos la "glesia catlica

.FORMULACIONES:
$a %glesia es el &ueblo de 'ios, !ue contin(a la obra de )esucristo para !ue los hombres cono can, amen y sirvan a 'ios en esta vida y lo gocen en el cielo. 'ios llama a todos los hombres, a creer en )e* s(s y en su +vangelio para formar parte de la %glesia, !ue es el camino de la salvaci,n. +l &apa, sucesor de San &edro, gobierna a to* da la %glesia en nombre de )es(s, la mantiene unida y le ensea el camino de la -erdad. $a -irgen .ara y los Santos, !ue viven para siempre junto a 'ios, ruegan por nosotros/ con ellos formamos la gran familia de 'ios.

. A, +#D+ . $. /JuK uiere decir cristianoE

Cristiano uiere decir disc,pulo de Cristo, nuestro >aestro y !alvador. B. DPor uK #ormamos los cristianos una sola FamiliaE 0os cristianos #ormamos una sola Familia, por ue por la #e y el "autismo, $emos sido $ec$os $ijos de =ios y $ermanos de &esucristo. 2.DJuK es la 9glesia CatlicaE 0a 9glesia Catlica es la reunin de las personas "autizadas, ue creen toda la doctrina de &es's y o"edecen a los leg,timos pastores ue son el Papa y los 7"ispos. %C;9<9=%=E! 1. Consigue, si te es posi"le, una estampa de &esucristo y una #otogra#,a del Papa. PKgalas en tu cuaderno de Cate uesis y de"ajo escri"es: (El &e#e !upremo de la 9glesia Catlica es Cristo. !u representante visi"le es el Papa. El Papa, sucesor de !an Pedro, go"ierna a toda la 9glesia en nom"re de &es's, la mantiene unida y le ensea el camino de la <erdad.(

4. Por el "autismo =ios nos da una vida nueva ;u segundo nacimiento =espuKs de tu nacimiento a la vida, tuviste (el nacimiento de $ijo de =iosLL. ;us padres, juntamente con tus padrinos, te llevaron a la iglesia para ser "autizado. El sacerdote, en nom"re de la 9glesia, despuKs de rezar unas oracio4 nes y de pedir a tus padres y padrinos la renuncia a !atan)s y la pro#esin de Fe en &esucristo, te "autiz, diciendo: *N..yo te "autizo en el nom"re del Padre y del Hijo y del Esp,ritu !anto.. El "autismo nos $ace $ijos de =ios Es un MMnuevo nacimiento( en la #e. En el "autismo reci"imos una vida nueva, la gracia santi#icante, ue nos (incorpora a Cristo(, nos ($ace $ijos de =ios( y nos (convierte en templos del Esp,ritu !anto(.

O A!"#
01enuncio a Satan2s, a sus obras y seducciones y me entrego a )esucristo y a su %glesia para siempre".

FORMULACIONES: 3uando somos bauti ados en el agua y en el


+spritu Santo, 'ios nos une a )es(s con su gracia, nos libra del pecado original y nos hace miembros de %glesia.

A, +#D+ 0. /!ul es el primero y ms necesario de todos los sacramentos) +l primero y ms necesario de todos los sacramentos es el bautismo, porque (esucristo ha dicho que sin el bautismo nadie puede entrar en el reino de Dios. 4)n, 5,6*78. 1. /'u es el bautismo) +l bautismo es el sacramento por el que somos incorporados a !risto y nacemos a la vida de gracia. 2. /'u efectos produce en nosotros el bautismo) ,or el bautismo, se nos da la gracia santificante, se nos quita el pecado original y todos los dems pecados que pudiramos tener al ser bautizados3 somos hechos para siempre discpulos de !risto y miembros de la "glesia3 y recibimos las gracias necesarias para vivir como verdaderos cristianos.

4. /A qu llamamos gracia santificante) 5lamamos gracia santificante a un don de Dios que nos hace sus hijos y herederos del cielo.
ACTIVIDADES
$. 6usca en el #uevo -estamento las siguientes citas y cpialas en tu cuaderno, debajo de los t tulos correspondientes7
a. b. +l bautismo nos incorpora a 3risto. 492l. 5 :;*<=8. +l bautismo nos hace hijos de 'ios 41om.

8,15-17).
c. +l bautismo nos convierte en templos del +spritu Santo. 4%3or. ;,678.

Por el bautismo formamos arte !el Pueblo !e "ios 8 +l ,ueblo de Dios


d.

5os que hemos recibido el bautismo formamos una familia, un pueblo, el ,ueblo de Dios, que es la "glesia. (ess os quien ha formado con su muerte y resurreccin, este ,ueblo *anto. 8 +l bautismo nos hace miembros del ,ueblo de Dios +ntramos a formar parte del ,ueblo de Dios, la "glesia, el d a en que nos bautizaron. Desde entonces podemos llamar a Dios7 9 :,adre #uestro;9.

5a "glesia nos acompaa

5a "glesia nos acompaa toda la vida, con los sacramentos. 5a "glesia nos acompaar y cuidar de nosotros, hasta la hora de la muerte, con la uncin de los enfermos. 5os padres y los padrinos 5os padres y los padrinos, se comprometen a dar una formacin religiosa y a educar en la fe de la "glesia, al nio que bautizan.

FORMULACIONES:
$a %glesia es el &ueblo de 'ios !ue contin(a la obra de )esucristo para !ue los hombres cono can, amen y sirvan a 'ios en esta vida y lo gocen en el cielo. 'ios sigue conversando siempre con la %glesia. &ara escuchar la &alabra de 'ios, nosotros lee* mos la >iblia y prestamos atenci,n a lo !ue ensea la %glesia por medio del &apa y los obispos.

A, +#D+ <. /,or quin ha sido fundada la "glesia) 5a "glesia ha sido fundada por (esucristo, nuestro =aestro y *alvador. >. /A quin ha confiado (esucristo la "glesia) (esucristo ha confiado su "glesia a los doce Apstoles y a los sucesores de los Apstoles, que son el ,apa y los obispos. $?. /'u es la fe) 5a fe es una virtud sobrenatural por la que creemos firmemente, lo que Dios ha revelado y la "glesia nos ensea. $$. /!undo tenemos fe) -enemos fe cuando creemos en Dios, y escuchamos y aceptamos con confianza su ,alabra.

ACTIVIDADES
$. +xplica las obligaciones de los padres y padrinos para con el nio que bautizan.

- en el bautismo recibiste la virtud sobrenatural de la fe. En tu cuaderno escribe algunas

6. La Iglesia, Cuerpo Mstico de Cristo


cosas !ue t( haces y !ue demuestran ante la gente !ue tienes fe.

8 El Cuerpo Mstico de Cristo

*an ,ablo nos compara a !risto y nosotros los cristianos, a un cuerpo3 somos como un !uerpo =stico junto con !risto. As nos lo escribe *an ,ablo. 4$eer % 3or. 6<,6<*<;8. 8 Los que

pertenecemos a la Iglesia formamos el Cuerpo Mstico de Cristo +n esto nos distinguimos los cristianos de todos los dems hombres7 en nuestra uni,n con 3risto y en !ue vivimos unidos, unos con otros, por la caridad como hermanos. 8 La Comunin de los Santos -odos los miembros vivos del !uerpo = stico, o sea en gracia de Dios, participan los unos de los otros, de la misma manera que todos participan de los mritos de !risto. 5a "glesia es una sola, pero sus miembros pueden encontrarse en tres estados distintos.

nosotros.

5a "glesia triunfante7 son los santos del cielo. Interceden por

La I#lesia ur#a$te: son las almas del purgatorio. Podemos rogar por ellos. La I#lesia milita$te: somos los que vivimos en gracia de Dios y caminamos hacia la Patria celestial.
FORMULACIONES: Todos los bautizados estamos

unidos a Cristo, como los miembros de un cuerpo a la cabeza; somos hermanos entre nosotros y as ormamos una amilia! la I"lesia# $ Cuando somos bautizados morimos al pecado, resucitamos con %es&s y 'i'imos para Dios#
A, +#D+

$%. Qu quiere decir Comunin de los Santos? 9!omunin de los *antos quiere decir, que todos los miembros de la "glesia estn unidos con (esucristo y entre s , formando un cuerpo, y participando de los mismos bienes espirituales. $&. Qu es la gracia? 5a gracia es un don sobrenatural que Dios nos concede para alcanzar la vida eterna. $0. Cules son los medios principales para alcanzar la gracia? 5os medios principales para alcanzar la gracia son7 la oracin y los sacramentos.
AC I!IDADE"

1% Divide la pgina de tu cuaderno de !atequesis con una l nea vertical. +n una parte copia el siguiente texto7 (n. $1,0@<. A en la otra dibuja una vid con sus sarmientos, algunos de ellos cortados y tirados por el suelo. &% ,rocura asistir todos los domingos a la =isa, porque es el mejor mo@ mento para participar de una manera eficiente y eficaz en la !omunin de los *antos. +n la *anta =isa rezamos por el ,apa, los misioneros, por la paz, los difuntos, los enfermos, etc.

4. +l ejemplo de los primeros cristianos


8 5os cristianos nos reunimos. /'u nos da la parroquia)

Nuestra parro!uia nos da la posibilidad de reunimos con nuestros hermanos en la fe para orar, para or la &alabra de 'ios, para vivir las ensean as de )es(s, para celebrar la +ucarista y para trabajar por el bien de todos...

+l ejemplo de los primeros cristianos

*an 5ucas nos describe cmo era la comunidad cristiana de (erusa@ l n. 4$ee #echos <,?6*?=8. 5os primeros cristianos observaron cuidadosamente ciertas prcticas importantes de la vida cristiana7 8 5a catequesis 8 5a oracin 8 +l amor fraterno 8 5a +ucarista ,rocuramos imitarlos. *on un vivo y permanente ejemplo para todos nosotros.

FORMULACIONES:
$os !ue hemos sido bauti ados tenemos !ue vivir de una manera nueva para mostrar a todos los hombres el amor de 'ios: @ueremos amar a 'ios sobre todas las cosas ser fieles a nuestra palabra hacer el bien a los dem2s compartir las cosas con todos, en especial con los m2s necesitados y hacerlo todo con alegra.

A, +#D+ $1. /!mo vivan los primeros cristianos de (erusaln) 5os primeros cristianos de (erusaln, 9acudan asiduamente a las enseanzas de los Apstoles, a la fraccin del ,an, a la oracin. Bivan unidos y compartan sus bienes9. $2. /,ara qu nos rene (ess en la =isa) (ess nos rene en la =isa, para alimentarnos con su ,alabra y con su !uerpo y mantenernos unidos a Dios y, unos a otros como verdaderos hermanos. $4. /'uines estn obligados a or =isa los domingos y fiestas de guardar) +stn obligados a or =isa los domingos y fiestas de guardar, todos los cristianos que han cumplido siete a os y tienen uso de razn.

A!-"B"DAD+*

$. ,regunta a un sacerdote o al catequista :!uA es una parro!uiaB 5a res@ puesta que te den escrbela en tu cuaderno de !atequesis.
<. Lee e$ los E'a$#elios C#echos <,?6*?=8 ( es)ribe las cuatro actividades m2s importantes !ue hacan los primeros cristianos de )erusalAn.

5.

Los Ma$!amie$tos
$C, %C y &er =andamientos de la 5ey de Dios

8 +l primer mandamiento
0Dmar a 'ios sobre todas las cosas." Dios quiere ocupar el primer lugar en nuestros corazones. #os prohbe7 la irreligiosidad, el sacrilegio, las supersticiones, la adivinaci,n y el espiritismo. -ambin adorar a los dolos y reverenciar a personas que no existieron3 objetos o lugares dedicados a ellos, etc.

8 +l segundo mandamiento
0No tomar su santo Nombre en vano."

Dios es santo. Debemos pronunciar su nombre con respeto y amor. #os prohbe la blasfemia, o sea insultar a Dios3 y el juramento innecesario o en falso. (urar con mentira puede ser falta grave.

+l tercer mandamiento

0Santificar las fiestas.EE Dios desea para s los domin@ gos y otros das especiales. *e cumple asistiendo a =isa y con el descanso del trabajo. 5a oracin es la mejor manera de alabar a Dios.

3uando un joven pregunt, a )es(s: ".aestro, :!uA he de hacer yo para conseguir la vida eternaBF, )es(s le respondi,: "Si !uieres entrar en la vida eterna, guarda los .andamientos". 4.t. 6G,6=8.FORMULACIONES: +l !ue ama a 'ios cumple los mandamientos. Todos los mandamientos de la $ey de 'ios se resumen en amar a 'ios y al pr,jimo.

A, +#D+ $<. /'u =andamientos debe cumplir el cristiano) +l cristiano debe cumplir los =andamientos de la 5ey de Dios y los ,receptos de la "glesia. $>. /'uin es nuestro modelo en el cumplimiento de la 5ey de Dios) #uestro modelo en el cumplimiento de la 5ey de Dios es (e@ sucristo, que vino al mundo para hacer siempre la voluntad del ,adre. %?. /'u deberes comprende el primer mandamiento de la 5ey de Dios) +l primer mandamiento de la 5ey de Dios, comprende los deberes de creer en Dios, esperar en l, amarlo sobre todas las cosas y darle el culto debido. %$. /'u es orar) Orar es hablar con Dios, nuestro ,adre celestial, para alabar lo, darle gracias y pedirle toda clase de bienes. %%. /'uin toma el nombre de Dios en vano) -oma el nombre de Dios en vano, quien blasfema o lo usa sin el debido respeto. %&. /'u es blasfemar) 6lasfemar es decir palabras o hacer gestos injuriosos contra Dios, la Birgen, los *antos o la "glesia. %0. /'uin santifica las fiestas) *antifica las fiestas el que las consagra a Dios, participando en la celebracin de la =isa y descansando del trabajo de la semana.
"

%1. /!ul es el primer ,recepto de la *anta =adre "glesia)

"

+l primer ,recepto de la *anta =adre "glesia es7 ,articipar de la =isa todos los domingos y fiestas de guardar.

5os =andamientos

0C, 1C, 2C, 4C, < ,> y $? =andamientos de la 5ey de Dios


8 0C mandamiento7 9Donrar padre y madre9 Debemos a nuestros padres respeto, amor y ayuda en lo que podamos. Hbedecerles con prontitud y recordarlos en nuestras oraciones. +stos deberes tambin los hemos de tener con nuestros hermanos, familiares, maestros y educadores. 8 1o mandamiento7 9#o matar9 +l *eor nos ordeno respetar nuestra vida y la de los dems. -ambin la salud propia y ajena. "ebemos e'itar asimismo los malos se$ti* mie$tos: odio, rencor, deseo de vengan a, abuso de los m2s dAbiles...
#$ y %$ mandamiento& '(o cometer actos impuros). ' (o desear la mu*er de tu pr+*imo)

(uestro cuerpo es ,ueno y santo por ser o,ra de Dios y 'templo) del Esp-ritu "anto. De,emos respetarlos en los pensamientos. miradas. conversaciones y acciones.

Para vivir puros hemos de pedir conse*o a nuestros padres y educadores/

evitar las malas compa0-as. lecturas y espectculos indecorosos y orar con 1recuencia. 2$ y 34$ mandamientos& '(o ro,ar ni desear los ,ienes a*enos)

odos de,emos tra,a*ar. con inteligencia y es1uer5o. para ganar el sustento necesario. 6ay que respetar los ,ienes de los dems. Pecan quienes ro,an. no pagan el salario *usto. o no tra,a*an responsa,lemente.

8 <C mandamiento7 9#o levantar falso testimonio ni mentir9 +l cristiano debe decir siempre la verdad. Dios nos prohbe7 la mentira, la calumnia, la hipocresa. Day perso@ nas que dicen o escriben mal de los dem s, hacen juicios temerarios, levantan falso testimonio, quitan el honor y la buena fama del pr jimo. -odo esto se debe evitar. A, +#D+ %2. /'uin honra a su padre y a su madre) Donra a su padre y a su madre quien los ama, respeta y obe@ dece. %4. /A quin deben tener los hijos por modelo) 5os hijos deben tener por modelo a (ess, y amar y obedecer a sus padres como (ess am y obedeci a la Birgen =ara y a *an (os. %<. /'u nos manda el quinto mandamiento) +l quinto mandamiento nos manda querer bien a todos y perdonar a nuestros enemigos. %>. /'u nos prohbe el quinto mandamiento) +l quinto mandamiento nos prohbe hacer dao a la propia vida y a la de los otros con palabras, obras y deseos. &?. /'u nos mandan el sexto y noveno mandamientos) +l sexto y noveno mandamientos nos mandan, que seamos puros y castos en pensamientos, palabras y obras. &$. /'uines pecan contra la pureza) ,ecan contra la pureza los que consigo o con otros cometen acciones deshonestas. &%. /'u prohben el sptimo y dcimo mandamientos) +l sptimo y dcimo mandamientos prohben, hacer dao al prjimo en sus bienes y el deseo desordenado de riquezas. &&. /'u nos manda el octavo mandamiento) +l octavo mandamiento nos manda decir la verdad y respetar la fama del prjimo. &0. /'u nos prohbe el octavo mandamiento)

+l octavo mandamiento prohbe la mentira, la calumnia, la maledicencia o difamacin, el falso testimonio, el juicio temerario y toda ofensa contra el honor y la fama del prjimo. 8 #o es fcil obedecer siempre a Dios

*omos pecadores

-odos estamos inclinados al mal y con frecuencia, nos sentimos arrastrados por muchas tentaciones y pecados. 8 *omos pecadores 5as cosas, no siempre las hacemos a la perfeccin. Enas veces nos cansamos de portarnos bien, otras veces casi sin querer, sin darnos cuenta las hacen correctamente. Co$ fre)ue$)ia $o amamos a las erso$as )omo se mere)e$: las ha* cemos sufrir con nuestras mentiras, con nuestra pere a, con las malas contestaciones, con nuestras rebeldas... 0Si decimos !ue no tenemos pecado, nos engaamos, y no estara con nosotros la verdad." 4% )n. 6,I8. #acer mal intencionadamente es cometer pecado. ,ecamos cuando desobedecemos voluntariamente a Dios. +l pecado puede ser mortal o venial, segn sea 9graveF o 9leve9 la falta.

FORMULACIONES:
&ecamos cuando no hacemos caso a lo !ue 'ios nos manda con su &alabra y no seguimos su camino. &erdemos la amistad de 'ios cuando, sabien* do y !ueriendo, no cumplimos algo importan* te de lo !ue Jl nos manda. +n esto consiste el pecado grave o mortal.

A, +#D+ &1. /'u es pecado) ,ecado es toda desobediencia voluntaria a la 5ey de Dios. &2. /De qu manera se comete pecado) +l pecado se comete por pensamiento, deseo, palabra, obra y omisin. &4. /!mo puede ser el pecado) +l pecado puede ser grave o mortal y venial. &<. /!ules son los pecados capitales) Los e)a!os )a itales so$ siete: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pere a.

ACTIVIDADES
$. Observa detenidamente el dibujo de esta lecci n. 5uego, lee en 5e. $<,>@ $0 la parbola del fariseo y el publicano. !on un compa ero) :podras
dramati ar esta par2bolaB

%.

evisa algunos diarios, aunque sean viejos, y f jate en los titulares. 5ue@ go, en tu cuaderno de !atequesis, escribe tres clases de pecados que has descubierto all. ealizar un sencillo acto penitencial, induciendo a los ni os al arrepen@ timiento de sus faltas y a corregirse de sus defectos.

&.

0.

8 (ess ha venido a salvar a los pecadores

(ess perdona los pecados

Dios quiere llevarnos al cielo3 pero, para ir al cielo hay que ser amigo de Dios y estar libre de pecado. (ess vino a la tierra a buscar a los pecadores, para que se arrepien@ tan y vuelvan a Dios. 0No son los sanos los !ue tienen necesidad del mAdico, sino los en* fermos. Ko no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para !ue se conviertan." 4$e. 7,56*5<8. (es tiene s

poder para perdonar los pecados 4$e. 7,6=*<;8 En da le trajeron a (ess un hombre enfermo. #o poda andar, ni moverse7 era paraltico. (ess lo mir y tuvo compasin de ese hombre. Bio dos cosas7 una enfermedad del cuerpo y otra del alma. +es(s le !i,o: 0#ijo, ten confian a, tus pecados te son perdonados". %% 0$ev2ntate, toma tu camilla y vete a tu casa". +l paraltico se levant y se puso a caminar. 8 Aplicacin a nuestra vida Dios no quiere el vicio, la muerte, ni la condenaci n del pecador. Dios es bueno y nos ama. Dios quiere que el pecador se aparte de su mala vida, se arrepienta de sus pecados y viva.

O A!"#
&ensemos unos momentos en nuestros pecados... Si )es(s mira nuestra alma... :cu2ntos pecados y cosas matas encontrar2B &idamos perd,n al Seor por todo lo malo !ue hemos hecho.
GO =E5A!"O#+*7

'ios, nuestro &adre, est2 siempre dispuesto a perdonarnos y nos llama constantemente para !ue cambiemos de vida. +l +spritu Santo !ue est2 presente en nosotros nos ayuda a conocer nuestros pecados, a pedir perd,n a 'ios y a perdonarnos los unos a los otros.

A, +#D+ &>. /Dios perdona siempre) *. Dios perdona siempre que nos acerquemos a l, con pena por haber pecado y con deseo sincero de no volver a pecar. 0?. /'u debemos hacer para evitar el pecado) ,ara evitar el pecado debemos pedir la ayuda de Dios por medio de la oracin, luchar contra las tentaciones y evitar las ocasiones de peligro. A!-"B"DAD+*
$. Observa detenidamente el dibujo de esta lecci n. 5uego, lee en 5e. 1,$4@ %4, la curacin del paraltico. !on tus compaeros de equipo, :seras
capa de dramati ar este milagroB

%. +n tu cuaderno de !atequesis escribe todos los medios que se deben tomar para evitar el pecado.

8 +l amor de Dios a los hombres

+l camino del perdn

(ess, para ensearnos cunto nos quiere nuestro ,adre Dios y c mo siempre est dispuesto a perdonarnos, cont la 0par2bola del hijo pr,digo" 4$e. 67,66*<78. 8 +nseanzas de esta parbola 6. +l hijo pr,digo es u$ e)a!or *e va de su casa y malgasta todo. <. +l hijo pr,digo hace su e-ame$ 5uego reflexiona, hace su 9revisin de vida9 o sea su examen de conciencia.
5. +l hijo pr,digo se arre ie$te A esto lo llamamos contricin de co@ razn. ?. +l hijo pr,digo hace u$ ro ,sito ".e levantarA y volverA a la casa de mi padre para decirle !ue me perdone. . A esta promesa, a esta decisi n de cam@ biar de vida, la llamamos propsito de enmienda.

7. +l hijo pr,digo i!e er!,$ "&adre, he pecado contra el cielo y contra ti/ ya no soy digno de !ue me llames tu hijo..

+l padre lo perdon e hizo una gran fiesta.


O A!"#

As es Dios. +s un ,adre. !on los brazos abiertos espera a sus hijos.


-amos a re ar ahora el Dcto de 3on* trici,n, !ue es una oraci,n de arrepenti* miento: Seor mo y 'ios mo: recono co !ue soy pecador/ he pecado contra ti y contra mi pr,jimo. .e arrepiento del mal !ue he hecho, por!ue me hice indigno de tu amor y merecedor de castigo. 3onfo en tu misericordia por!ue tu #ijo )es(s muri, por m en la cru . Te pido !ue me perdones e imploro tu gracia para cumplir mi prop,sito de no ofenderte m2s.

A, +#D+ 0$. /+st Dios siempre dispuesto a perdonar nuestros pecados) *. Dios est siempre dispuesto a perdonar nuestros pecados, porque es un ,adre misericordioso que espera al hijo arrepentido.

ACTIVIDADES
$. /-e acuerdas de la parbola del hijo prdigo) 3uAntasela a tus padres. %. 5eer atentamente la parbola del hijo prdigo 4$e. 67,66*<?8. 5uego, con tus compaeros de equipo, hacer la dramati aci,n de esta par2bola. Dibuja al hijo prdigo y debajo escribe los pasos del camino del perd,n

ecibimos el perdn por medio del sacerdote


.

. (ess dio a los Apstoles el poder de perdonar los pecados

+l domingo de 1esurrecci,n, al atardecer, se apareci, a los Dp,stoles y les dijo: "1eciban el +spritu Santo. $os pecados ser2n perdonados a los !ue ustedes se los perdonen, y ser2n retenidos a los !ue ustedes se los retengan." 4)n. 5L*<6,<58

8 +l sacerdote nos perdona los pecados en nombre de (ess 5os Apstoles transmitieron este poder de perdonar los pecados, a los Obispos y a los sacerdotes. 5os cristianos, arrepentidos de sus pecados, se confiesan para recibir el perdn carioso de (ess. +l sacerdote, como buen representante de (ess, los escucha y les perdona.

#o hemos de tener miedo a la confesin +l sacerdote debe actuar como un padre bondadoso. +s comprensivo y conoce nuestras miserias. Adems, guarda secreto riguroso, secreto inviolable llamado sigilio sacramental.

8 5a confesin nos da la seguridad del perdn !risto quiere que confesemos los pecados al sacerdote. As tendremos la seguridad de que hemos sido perdonados. +l sacerdote es testigo, jue , mAdico, maestro y padre del penitente. FORMULACIONES:
&ara !ue 'ios perdone los pecados graves tenemos !ue hacer penitencia y confesarlos al sacerdote. 3uando

celebramos el sacramento de la &enitencia, el sacerdote nos da el perd,n de parte de )es(s y de la %glesia.

"Todo lo !ue ates en la tierra, !uedar2 atado en el cielo, y todo lo !ue desates en la tierra !uedar2 desatado en el cielo."

4.t. 6;,6I*6G8

ACTIVIDADES
6. E$ tu )ua!er$o !e Cate.uesis/ copia Mas palabras con las !ue )es(s dio a los Dp,stoles el poder de perdonar los pecados. 4)n. <L,<6*<58.

%. - vas, con frecuencia, a distintos templos y has visto muchos confesionarios. +n tu cuaderno dibuja un confesionario y debajo escribe el
siguiente texto de San &ablo: #ebreos ?,6;.

8 /'u debemos hacer) $.

#os preparamos *acramento de econciliacin


&.

al la

Antes de :r a confesarnos, debemos hacer lo mismo que hizo el hijo

Dacemos nuestro examen de conciencia ,ara hacer nuestro examen de conciencia, debemos or la voz de nuestro interior, ver cu2ndo y en !uA hemos dicho NH a Dios, pensando en todos los pecados !ue hemos cometido. 8 %. #os arrepentimos de corazn !ontricin de corazn es la pena y el pesar que se siente despu s de haber ofendido a Dios.

=e arrepiento del mal que he hecho, porque me hice indigno de tu amor y merecedor de castigo.

mkjhillh !41" 1 "1

Dacemos la promesa de no volver a pecar +sta promesa sincera de cambiar de vida, la llamamos prop,sito de enmienda.

3onfo en tu misericordia por!ue tu #ijo )es(s muri, por m en la cru . Te pido !ue me perdones e imploro tu gracia para cumplir mi prop,sito de no ofenderte m2s.

F78>+0%C97NE!
"ios, nuestro #adre, est siempre dispuesto a perdonarnos y nos llama constantemente para que cambiemos de vida.

%P8EN=E HB.DCu)ntas cosas son necesarias para con#esarse "ienE Para con#esarse "ien son necesarias cinco cosas: eNamen de conciencia, contricin de corazn, propsito de enmienda, decir los #lecados al con#esor y cumplir la penitencia. H2.DJuK es eNamen de concienciaE ENamen de conciencia, es recordar todos los pecados cometidos, desde la 'ltima con#esin "ien $ec$a. HH.DJuK es contricin de coraznE

Contricin de corazn, es el dolor o arrepentimiento de los pecados cometidos, con el propsito de no volver a pecar. HG.DJuK es propsito de enmiendaE Propsito de enmienda, es una #irme resolucin de no volver a pecar. !i la $ora de la muerte nos sorprende en pecado mortal y no $ay sacerdote con uien con#esarse, D uK $aremos para no condenarnosE !i la $ora de la muerte nos sorprende en pecado mortal y no $ay sacerdote con uien con#esarse, de"emos $acer un acto de contricin para no condenarnos.

+HA=+# D+ !O#!"+#!"A

aI Deberes con Dios $. / ezas todos los das a Dios) %. /Asistes a =isa los das de precepto) &. / espetas el nombre de Dios) 0. /,restas atencin a la palabra de Dios) 1. /-e dedicas a estudiar la eligin) 2. /-e comportas con seriedad en la iglesia)
bI Deberes con los dems

$. /Obedeces y respetas a tus padres) %. /Obedeces y respetas a tus maestros) &. / espetas a las personas mayores) 0. /+res comprensivo, bondadoso y carioso) 1. /,ides perdn cuando cometes una falta) 2. /,erdonas a los dems) 4. /Dices siempre la verdad) <. /+vitas murmuraciones, trampas, burlas) >. /+scuchas con atencin a tu maestro o maestra) $?. /Ayudas a tus compaeros) $$. /,rocuras no molestar y no hacer dao a los dems) $%. /-e peleas con tus hermanos y amigos) $&. /Das visto y pensado cosas feas) $0. /Das insultado a tus compaeros) $1. /Das robado o quedado con cosas ajenas) $2. /!ausas problemas con tu conducta) $4. /Desprecias a algn compaero)
cI Deberes con uno mismo

$. / espetas tu cuerpo y el de tus compaeros) %. /Actas con egosmo) &. /+res perezoso) 0. /+res envidioso y rencoroso)

1. /!umples con tus obligaciones en casa) 2. /Daces bien las tareas escolares) 4. /-ratas de superarte siempre) <. /-e esfuerzas por seguir las enseanzas de (ess) >. /!ompartes las conversaciones y diversiones malas para tu alma) $?. /Aceptas las cosas que te cuestan)
, O,*"-O

-ienes que buscar el pecado que te parece que fue el peor de todos y promtele a (ess que tratars de no cometerlo de nuevo.
8 eza ahora el yo pecador

=ientras esperas el turno para confesarte, habla con (ess y la Birgen, para que te ayuden a hacer una buena confesin. ,uedes tambin rezar cualquier oracin de tu agrado. 5o importante es que te prepares con seriedad y no te pongas a conversar en la iglesia.
!O#G+*"# Al ir a confesarte

$. 9Ave =ara ,ursimaF. %. Decir al sacerdote cunto tiempo ms o menos hace que te confesaste la ltima vez. &. &rop,sito. Decir cul fue y si lo cumpliste. 0. Decir el pecado que te parece que es el m s grande que cometiste. 1. Decir los dems pecados, siguiendo el orden del examen. 2. Decir el &rop,sito que tomars hasta la prxima confesin. 4. -erminar diciendo7 9,adre, no recuerdo m s, pido perdn a Dios y a vos ,adre, la penitencia y la absolucin9.

5uego escuchars con atencin los consejos, recibirs la absoluci,n y te retirars con seriedad, para cumplir la penitencia y dar gracias a (ess por haberte perdonado los pecados.

#os vamos a

confesar
Doy estudiaremos dos cosas necesarias que faltan, para hacer una buena confesin7 decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia. 8 5a confesin es un sacramento de paz 5a confesin es un encuentro con !risto, para ser perdonados. !uando nos confesemos bien oiremos las palabras del sacerdote7 "#ijo, vete en pa , tus pecados te son

perdonados".

8 0. Decir los pecados al confesor 5legado el turno te presentas al confesor y le dices7 Dve .ara &u* rsima.
Se#ui!ame$te !ir2s t( mismo: +s la primera ve !ue me confieso, o bie$/ hace una semana, un mes, un ao, etc., !ue no me confieso. 8 5uego, te acusas de tus pecados... 8 espondes luego las preguntas que te haga y escuchas los consejos que te d el sacerdote.
Por fin recibes la absolucin'.

9Ao te absuelvo de tus pecados, en el nombre del ,adre, y del Dijo, y del +spritu *anto. Amn9. 8 1. !umplir la penitencia Despus de confesarte, rezas las oraciones o haces lo que te ha manda@ do el sacerdote. A esto lo llamamos cumplir la penitencia.

ORACINN

$es%s, gracias por haberme perdonado mis pecados. &adre ma, gracias por haberme ayudado a confesarme bien. 'y%dame a portarme me(or cada da. F78>+0%C97NE!:
Cuando cele"ramos el sacramento

A, +#D+

de la Penitencia, el sacerdote nos da el perdn de parte de &es's y de la 9glesia.

04. /'u es el sacramento de la ,enitencia) +l sacramento de la ,enitencia, es el sacramento por el que (ess nos perdona los pecados cometidos despus del 6au@ tismo. 0<. /!undo recibimos el sacramento de la ,enitencia) ecibimos el sacramento de la ,enitencia cuando nos confe@ samos bien y recibimos la absolucin. 0>. /'u pecados debemos confesar) Debemos confesar todos los pecados mortales, y conviene decir tambin los veniales. 1?. *i se nos olvida algn pecado grave, /es buena la confesin) *, es buena la confesin, aunque se nos olvide algn

pecado grave3 pero en la prxima confesin debemos manifestarlo al sacerdote. 1$. /'u es cumplir la penitencia) !umplir la penitencia es hacer lo que el confesor nos mande.

ACTIVIDADES
$. *i es posible, antes de que se confiesen los ni os, conviene llevarlos al templo para que vean el confesionario y para que ensayen la confesi n con los movimientos que deben hacer, sin ning n miedo y con plena seguridad.

$2. Ao soy el pan de vida


=ilagro de la multiplicacin de los panes y peces 5eer y relatar este milagro segn (n. 2,1@$1.

8 Danos de comer pan del cielo +ntonces la gente le dijo7 9*eor, danos de comer siempre de ese pan9. (ess les respondi7 0Ko soy el pan de -ida.
+l !ue viene a m jam2s tendr2 hambre/ el !ue cree en m jam2s tendr2 sed." 4)n. ;,578 "Ko soy el pan vivo bajado del cielo. +l !ue coma de este pan vivir2 eternamente." 4)n. ;,768

8 (ess anuncia la +ucarista


"$es aseguro !ue si no comen la carne del #ijo del #ombre y no beben su sangre, no tendr2n -ida en ustedes. +l !ue come mi carne y bebe mi sangre tiene -ida eterna, y yo lo resucitarA en el (ltimo da. &or!ue mi carne es una verdadera comida y mi sangre, una verdadera bebida. +l !ue come mi carne y bebe mi sangre permanece en m y yo en Al." 4)n. ;,75*7;8

O A!"#
MSe acerca el da de la &rimera 3omuni,nO 3omo san &edro, digamos a )es(s: Seor, "T( tienes palabras de -ida eterna". Ko creo en Ti. SA !ue eres el verdadero alimento. Te deseo recibir pronto. 'ame ese pan del cielo.

FORMULACIONES:
&or la fe y la 3omuni,n nos unimos a )es(s
ACTIVIDADES

para vivir por Jl y nos hacemos hermanos entre nosotros. )es(s dijo: "+l !ue come mi carne y bebe mi sangre tiene la vida eterna y yo lo resucitarA en el (ltimo da".

$.

Despus de leer detenidamente este tema y con un poco de memoria e imaginacin, /seran capaces de hacer una dramatiza@ cin del captulo sexto de *an (uan)

%. Anota estas fechas. *on muy importantes en tu vida. #o debes olvidarlas. Ao................................................................................................................. =e confes por primera vez el.....................................................................

Dar mi ,rimera !omunin el......................................................................

+n la ltima !ena (ess instituye la +ucarista


5a noche antes de morir, (ess quiso despedirse de sus amigos, y se reuni a comer por ltima vez con sus Apstoles. +sta comida se llama
"La ltima Cena".

8 (ess instituye la +ucarista Despus de cenar tom un pan en sus manos y levantando sus ojos al cielo, rez a Dios ,adre, y partiendo el pan lo entreg a sus Apstoles diciendo7 "Tomad y comed todos de Al, por!ue esto es mi 3uerpo !ue ser2 entregado por vosotros." (ess haba hecho el milagro ms grande de su vida7 haba converti* do un pan en su propio cuerpo y los Apstoles comieron por primera vez el cuerpo de (ess. Haban hecho su Primera Comunin. +n seguida (ess tom el cliz con un poco de vino, dio gracias a Dios, y lo pas a los Apstoles diciendo7 "Tomad y bebed todos de Al/ por!ue Aste es el c2li de mi Sangre%%%0 8 +l milagro de la ltima !ena se repite en cada =isa
"#aced esto en conmemoraci,n maF.

!on estas palabras, (ess mand a los sacerdotes celebrar la =isa hasta el fin del mundo, y que dieran la comunin a todos los hombres que quieran recibirlo en su corazn.Hh )es(s,
O A!"#

(U
nuestro amigo y Salvador. T( !uisiste darnos un alimento para el alma. 7 te diste t( mismo como alimento en la hostia consagrada. Te damos gracias, )es(s, por!ue podemos recibirte en la comuni,n.

FORMULACIONES:
&or las palabras de la 3onsagraci,n y la fuer a del +spritu Santo, el pan y el vino se convierten en el 3uerpo y la Sangre de )es(s. 'espuAs de la

3onsagraci,n, )es(s permanece realmente presente en la +ucarista bajo las apariencias del pan y del vino, y se nos ofrece en alimento para sostener nuestra vida de hijos de 'ios. +l pan consagrado !ue es el 3uerpo de 3risto, se conserva en el sagrario para ser llevado a los enfermos y para !ue todos lo adoremos.

A, +#D+ 1%. /'u hizo (ess en la ltima !ena) (ess en la ltima !ena tom el pan y dijo7 "Tomad y comed, esto es mi cuerpoEE*, luego, tom el cliz con el vino y dijo7 "Tomad y bebed por!ue Asta es mi sangreF. 1&. /'u hace el sacerdote en la =isa) +l sacerdote en la =isa hace los mismos gestos y dice las mismas palabras que (ess en la ltima !ena, y convierte el pan y el vino en el cuerpo y en la sangre del *eor. 10. /'u es la +ucarista) 5a +ucarista es el sacramento del !uerpo y *angre de (esucristo bajo las apariencias de pan y de vino. 11. /De qu modo est (ess presente en la +ucarista) (ess est presente en la +ucarista como el *eor resucita@

do, bajo los signos del pan y del vino consagrados en la =isa.

5a =isa sacrificio renueva el santo del !alvario /'u es un sacrificio)

Los 1ombres !e to!os los tiem os 1a$ ofre)i!o a "ios sacrificios. Ofre)er sa)rifi)ios a "ios es 0ofrecerle algo" en seal de adoraci,n, de agradecimiento por alg(n favor recibido, de petici,n de algo !ue deseamos alcan ar, de perd,n por alg(n pecado cometido, et)% Lo .ue sola$ 0ofre)er a "ios0 era$ alime$tos/ bebi!as/ a$imales%%% 8 +l pueblo judo ofreca sacrificios -ambin el pueblo judo ofreca sacrificios a Dios para adorarlo, agradecerle, pedirle algo e implorar perd,n. De ordinario la vctima que ofrecan a Dios era una paloma, un cordero, un cabrito, un buey, etc.

6L,7*I8 #o hay ms que un solo sacrificio capaz de

+l nico sacrificio verdadero 4#ebreos,

destruir definitivamente el pecado7 el Sacrificio del 3alvario o el Sacrificio de 3risto en la 3ru . (ess en la !ruz se ofreci a Dios ,adre

.En la Eucarista se renueva el sacrificio de Jess en la Cruz

Cristo e$ )a!a Misa/ or me!io !el sa)er!ote/ se ofre)e a "ios Pu!$ )omo E0vctimaF, ara alabarlo, agradecerle, implorar perd,n y pedirle las gracias !ue necesitamos. +l sacrificio de la *anta =isa, es el mismo sacrificio de !risto en $# !ruz, pero con una diferencia7 en la 3ru hubo derramamiento de sangre. +n la Santa .isa no hay derramamiento de sangre.

Aplicacin a nuestra vida

!uando, cada domingo, vayamos a participar del *anto *acrificio de la =isa, hagamos a Dios la ofrenda de toda nuestra vida, como lo hizo (ess

FORMULACIONES:

+n la .isa )es(s se entrega con amor al &adre


y a nosotros como lo hi o en la 3ru . Jste es el Sacrificio de la Nueva Dlian a.

8esus inmolo su vida en la Cru5 por nosotros. para que el Padre nos perdone los pecados. nos d9 la !ida divina y nos li,re de la muerte eterna.

D&1+N'+ 7;. :@uA es la Santa .isaB

$a Santa .isa es la celebraci,n de la &alabra de 'ios, el sacrificio del 3uerpo y Sangre de )esucristo, !ue se ofrece a 'ios &adre por intermedio del sacerdote en memoria del Sacrificio de la 3ru , y el ban!uete de ese mismo 3uerpo y Sangre de 3risto.

5a =isa es una fiesta familiar


5a comida familiar 5as fiestas familiares

La )omi!a e$ familia sir'e ara u$ir a la familia% $a comida es la hora del encuentro, del di2logo, de la informaci,n, de los consejos y de la educaci,n familiar... 5a alegra y la unin son los sentimientos ms importantes de una fiesta familiar. A +es(s le #ustaba asistir a las fiestas familiares: asiste a las bodas de 3an2 4)n. <,6*6<8/ come en casa de Pa!ueo 4$e. 6G,6*6L8/ come en casa de un fariseo 4$e. =,5;*?G23 le sirvieron una cena en casa de $2 aro 4)n. 6<,<*58/ et)%

5a "glesia de Dios tambin se rene 5a "glesia, obediente a (ess, ha venido celebrando la +ucarist a, con mucha fidelidad hasta nuestros das. As pues, alrededor de una mesa sobre la cual se pone pan y vino, nos reunimos los cristianos, presididos por un Obispo o un sacerdote, que es quien repite las palabras del *eor. A esta celebracin la llamamos .isa o +ucarista y en ella, como verdaderos hermanos de Dios, rezamos juntos, escuchamos la &alabra de 'ios, cantamos en honor de nuestro ,adre, y nos alimentamos con la comuni,n. De esta manera, pedimos a Dios que nos ayude a ser mejores hijos suyos, mejores hermanos entre nosotros y que un da nos lleve al cielo con l. 8 Aplicacin a nuestra vida 5a =isa o la +ucarista es la fiesta de los cristianos.

&rocura no faltar nunca a esta reuni,n familiar de los cristianos. 3on tu asistencia y participaci,n demostrar2s !ue eres buen hijo del &adre 'ios y buen hermano de todos los cristianos.

FORMULACIONES:
3uando nos reunimos para la celebraci,n de la .isa, escuchamos la palabra de 'ios, damos gracias al &adre, renovamos la muerte y resu* rrecci,n de )es(s y comemos el &an de -ida. 3uando re amos juntos, 3risto resucitado est2 presente en medio de nosotros y ora con no* sotros a 'ios nuestro &adre. $a %glesia ruega a 'ios por todos los hombres, vivos o muertos, para !ue entren en la casa del &adre.

A, +#D+ 14. /,or qu la !ena del *eor se llama tambin +ucarista) 5a !ena del *eor se llama tambin +ucarista, porque es la gran Accin de Jracias que presentamos al ,adre, unidos a (ess. 1<. /,or qu nos rene (ess en la *anta =isa) (ess nos rene en la *anta =isa para alimentarnos con su ,alabra y con su !uerpo, y mantenernos unidos a Dios ,a@ dre, y unidos unos a otros como verdaderos hermanos.

+l domingo, fiesta de la familia cristiana


8 +l da del *eor (ess resucit gloriosamente en el da primero de la semana. +n otro

da, tambin primero de la semana, el +sp ritu *anto vino sobre la *antsima Birgen y los Apstoles. Desde entonces, los cristianos llamamos a este da "domingo", es decir, "da del Seor". 8 +l da ms importante de la semana 8 +l domingo no se trabaja
6. El !omi$#o se !e!i)a al Seor: los cristianos en este da nos reu* nimos para celebrar la +ucarista y escuchar la &alabra de 'ios. $a .isa del domingo es el punto culminante de la semana.

Q 5a =isa de los

domingos 4o!o )at,li)o/ sabe .ue "debe ir a .isa el domingo".


El !omi$#o es un da de alegra y especialsimo para los cristianos, por!ue en este da resucit, el Seor )es(s.

El !omi$#o es un da de descanso en el !ue la "familia de 'ios" puede reunirsA en la .isa, ya !ue durante la semana est2 dispersa en diferentes actividades.FORMULACIONES: $os !ue creemos en la 1esurrecci,n de )es(s,
celebramos con alegra el domingo, por!ue es el da en !ue 3risto resucit,.

A, +#D+ 1>. /!undo celebramos que (ess resucit) !elebramos que (ess ha resucitado, el domingo llamado de ,ascua de esurreccin y todos los dems domingos del ao. 2?. /!ul es el tercer mandamiento de la 5ey de Dios) +l tercer mandamiento de la 5ey de Dios es7 santificar las fiestas. 2$. /'uin santifica las fiestas) *antifica las fiestas el que las consagra a Dios, participando en la celebracin de la =isa y descansando del trabajo de la semana. 2%. /!ul es el primer precepto de la "glesia) +l primer precepto de la *anta =adre "glesia es7 participar de la =isa todos los domingos y fiestas de guardar. 2&. /'uines estn obligados a or =isa los domingos y fiestas de guardar) +stn obligados a or =isa los domingos y fiestas de guardar, todos los cristianos que han cumplido siete aos y tienen uso de razn. 20. /'u deben hacer los cristianos el domingo donde no hay sacerdote) Donde no hay sacerdote, los cristianos deben reunirse para orar y escuchar la ,alabra de Dios, presididos por un di cono o ministro laico.

ACTIVIDADES
$. Dibuja una familia que va a =isa. %. Daz un dibujo del templo donde sueles ir a =isa. :+s lindoB :+s grandeB

:+st2 limpio y adornadoB #o olvides que todos debemos velar para que

nuestro templo sea sencillo, limpio y digno.

2 . Condiciones para comulgar !ien


Se acerca el d a esperado +l gran da de la ,rimera !omunin est prximo. *er una fecha hermosa en tu vida. 5a recordars con frecuencia y con agrado. Condiciones para reci!ir !ien la Sagrada Comunin ,ara recibir bien la *agrada !omunin, debes saber !ue lo menos importante es el traje, los recordatorios, los regalos y la fiesta... Las tres cosas para comulgar !ien son"
Estar en gracia de Dios. :uardar el ayuno eucar-stico. "a,er a qui9n vas a reci,ir. ( Sabes a

)ue 'as

recibir en la hostia consa"rada, a %es&s todo entero, su Cuerpo, su San"re, su Alma

y su Di'inidad#

-ambin debes tener en cuenta para comulgar bien, estas dos cosas7
( Comprometerse a lle'ar una 'ida nue'a# ( Amar a %es&s y amar a los dem*s#

Despus de comulgar debes 9irradiar santidad9 en tu casa, en el colegio, en la calle y en todas partes. 'ue quienes te rodean y los que tratan contigo, noten que la comunin te ayuda a ser cada da mejor7 m2s obediente, m2s estudioso, m2s amable, m2s servicial, mejor hablado...

!"#$L%C&!'E()

,ara comul"ar con pro'echo, debemos tener

el coraz-n limpio de cual)uier pecado "ra'e y prepararnos con e# ,or respeto, adem*s debemos estar en ayunas desde una hora antes#

A, +#D+ 21. 'u cosas son necesarias para recibir bien la *agrada !omunin)

,ara recibir bien la *agrada !omuni n son necesarias tres cosas7 estar en gracia de Dios, guardar el ayuno eucaristico y saber a quin recibimos.
22. 'uin est en gracia de Dios)

+st en gracia de Dios el que est limpio de pecado mortal.


24. +n qu consiste el ayuno eucaristico)

+l ayuno eucaristico consiste en no haber comido ni tomado bebidas alcohlicas y no alcohlicas una hora antes de comulgar. +l agua no rompe el ayuno.

2<. !mo hemos de acercarnos a la *agrada !omunin)

Demos de acercarnos a la *agrada !omunin con fe viva, fervor, humildad y modestia.

D3T%-%'D'+S 6. Si es posible, ir en grupo al templo y delante del sagrario !ue cada uno haga una oraci,n, en silencio, a )es(s, i #ay tantas cosas para contarle a )es(sO )es(s, si lo sabemos escuchar, tambiAn nos hablar2. <. 3omentar este interesante texto de (an #ateo *+,-.,/.

Algunas recomendaciones para da de la ,rimera !omuni n el


8 $. 5a ,rimera !omunin es una fiesta familiar +l da de tu ,rimera !omunin es un da muy importante para toda tu familia. -us padres, hermanos, abuelos... todos tus familiares y amigos van a esmerarse en hacerte pasar un d a muy feliz... M@ue te acompaen en el acto de la &rimera 3omuni,n y !ue ellos tambiAn reciban a )es(s contigoO 8 %. +l da de la ,rimera !omunin desayuna bien Domina los nervios y duerme tranquilo la noche anterior. 5uego, con tiempo te preparas y no te olvides de desayunar como todos los das, una hora antes. 8 &. +n la =isa debes estar recogido y atento 0. /!mo debes comulgar) 5legado el momento de comulgar, te levantas de tu puesto, caminas en fila con las manos juntas, con seriedad y con fervor, hasta llegar al sacerdote.
+l sacerdote, al repartir la comunin, lice a cada uno7 "+l 3uerpo de 3risto".

-u responders7 0DmAn".
7. #abla con )es(s

Cuando vuelvas a tu lugar. despu9s de ha,er comulgado. ha,la con 8ess a quien aca,as de reci,ir en la 6ostia consagrada. Agrad9cele.

5uego, pide a (ess por las necesidades espirituales y materiales de tus paps, familiares y amigos. ,ide tambin por el ,apa, por la "glesia, por la paz del mundo, por los gobernantes, por tus maestros y catequistas. . . ,ide por el bien de todos. 8 2. enovacin de las promesas del 6autismo -erminada la =isa, se suele hacer la 9 enovacin de las ,romesas del 6autismo9. 8 4. 5a consagracin a la *antsima Birgen +n este da tan solemne y tan especial nos consagramos a nuestra =adre, la Birgen =ara.

ACTIVIDADES
$. +nsayar el acto de la ,rimera !omunin, los movimientos, los cantos y los dilogos. %. +nsayamos tambin, la enovacin de las promesas del 6autismo y la consagracin a la Birgen.

A./A DE C0IST1
Dlma de 3risto, santifcame. 3uerpo de 3risto E, s2lvame. Sangre de 3risto, embri2game. Dgua del costado de 3risto, purifcame. &asi,n de 3risto, conf,rtame. MHh buen )es(sO, ,yeme. 'entro de tus llagas, esc,ndeme. No permitas !ue me aparte de Ti. 'el maligno enemigo defiAndeme. +n la hora de la muerte, ll2mame. K m2ndame ir a Ti, para !ue con tus Santos te alabe, por los siglos de los siglos. DmAn.

Los )ristia$os somos u$a )omu$i!a! misio$era (esucristo es el primer testigo del amor de Dios
Dntes de subir a los cielos dijo a los Dp,stoles:

"%d por todo el mundo%%% predicad el +vangelio a toda criatura..." 4.t. <I,6G*<L8.

5os discpulos imitan a (ess ,or eso, despus de la Ascensin y de la venida del +sp ritu *anto, obedeciendo al mandato de (ess, se reparten por todo el mundo para ser con sus obras y palabras, sus testigos.

5os Apstoles se convirtieron en 9misioneros9 porque realizaron la 9misin9 que (ess les encarg7 "Ds como mi &adre me envi,, asi yo los envo a ustedes" 4)n. <L,<68: "-ayan por el mundo...". #uestra comunidad parroquial debe ser misionera -oda la comunidad parroquial es responsable de asegurar una buena catequesis para los adultos, jvenes y nios de la parroquia. -ambin ha de estar dispuesta a enviar, a otros barrios, grupos de catequistas que evangelicen all donde las necesidades lo requieren.

FORMULACIONES:
)es(s envi, a sus Dp,stoles por todo el mundo para predicar el +vangelio y reunir a todos los hombres en la %glesia !ue +l fund,.

+l +spritu Santo nos llama siempre a vivir como verdaderos cristianos y a ser santoR pete mostrar a todos los hombres el amor de 'ioR

A, +#D+ 2>. /'u hace el +spritu *anto en nosotros) +l +spritu *anto nos hace conocer a (ess, nos ilumina, y nos fortalece para seguirlo y ser testigos de l por todo el mundo. 04?. /'u misin le encomend (ess a la "glesia) (ess le encomend a la "glesia, la misin de anunciar el +vangelio por todo el mundo. 4$. /*lo toca a los sacerdotes, diconos, religiosos y religiosas ensear la ,alabra de Dios) #o slo les toca a los sacerdotes, diconos, religiosos y religiosas ensear la ,alabra de Dios. -odos los cristianos estamos llamados a darla a conocer.

ACTIVIDADES
$. /!untas personas ensean la ,alabra de Dios en tu barrio) Anota sus nombres. %. +n tu cuaderno de !atequesis copia .t. <I,6G*<L y luego adorna la pgina a tu gusto.

&.

8 5a "glesia nos salva en nombre de (ess

5a "glesia nos acompaa

&es's $a dejado a la 9glesia el encargo de continuar entre nosotros 9a o"ra de la salvacin. 0a 9glesia, iluminada y #ortalecida por el Esp,ritu !anto, nos salva so"re todo por medio de los sacramentos.

0os sacramentos son acciones /gestos, pala"ras6 de la 9glesia, en las ue &es's, por su amor y por la #uerza del Esp,ritu !anto, nos comunica su gracia. $ 0a 9glesia nos acompaa

Por el sacramento del 0autismo+ nos da la vida nueva de hi os de

'ios.
Por el sacramento de la Penitencia o "econciliacin+ nos da el !e"

d,n de 'ios de nuestros pecados. #o" el sac"a$en%o de la Con&i"$acin' nos da la fuer a del +spritu Santo, para vivir como cristianos y ser ap,stoles de )es(s resucitado. #o" el sac"a$en%o de la Euca"is%(a' nos alimenta con el 3uerpo y Sangre de 3risto.

#o" el sac"a$en%o de la Uncin de los En&e"$os' nos conforta en la enfermedad y nos prepara para el encuentro definitivo con 3risto.
Por el sacramento del !rden (a1rado+ da a un c"is%iano el don ) la

facultad de ser sacerdote, consagr2ndolo ministro de 3risto. #o" el sac"a$en%o del Ma%"i$onio' la %glesia, en nombre de )esucristo, santifica el amor mutuo de los esposos y fortalece y salvaguarda la vida de las familias. SH1.T$D3%HN+S 'ios !uiere estar presente de una manera especial, en los momentos importantes de nuestra vida, y hacernos partcipes de su propia -ida, por medio de los signos sensibles !ue llamamos sacramentos.

A, +#D+ 4%. /'u es la gracia) 5a gracia es un don sobrenatural que Dios nos concede para alcanzar la vida eterna. 4&. /!ules son ios medios principales para alcanzar la gracia) 5os medios principales para alcanzar la gracia son7 la oracin y los sacramentos. 40. /'u es un sacramento) *acramento es un signo sensible instituido por (esucristo para darnos la gracia. 41. /!untos son los sacramentos) 5os sacramentos son siete. 42. /5os sacramentos dan siempre la gracia) 5os sacramentos dan siempre la gracia si se reciben con 5as disposiciones necesarias. 44. /'u sacramentos se reciben una sola vez)

5os cristianos hacia el cielo +l ,apa es nuestro supremo ,astor

*e reciben una sola vez el 6autismo, la !onfirmaci n y el Orden *agrado, porque imprimen en el alma una se al imborrable que se llama carcter sacramental.

peregrinamos

(ess antes de subir a los cielos, le encarg al Dp,stol &edro el cuidado de todos los cristianos que formamos la "glesia. ,edro cumpli esta misin hasta su muerte en la ciudad de oma. 5os catlicos estamos unidos firmemente al Santo &adre por el amor y la obediencia.

+l Obispo de la Dicesis 5o( los su)esores !e los A ,stoles so$ los Hbispos. 4ie$e$ la misma misi,$: anunciar a )es(s y su .ensaje, guiar a la %glesia en uni,n con el &apa y defender a los pobres y oprimidos. !ada Obispo tiene bajo su cuidado una 'i,cesis. Amar al Obispo es amar a (es s. #egarle nuestro amor, respeto y obediencia, es rechazar a (ess. #uestros sacerdotes 5os sacerdotes ayudan al Obispo en la misin de conducir la dicesis. A los sacerdotes les toca ensear la ,alabra de Dios, celebrar varios sacramentos y animar comunidades cristianas. FORMULACIONES:

+l &apa, sucesor de San &edro, gobierna a toda la %glesia en nombre de )es(s, la mantiene unida y le ensea el camino de la -erdad. +s infalible, es decir, no puede e!uivocarse cuando en nombre de )es(s ensea las verdades de Se y de la .oral.

$os Hbispos, sucesores de los Dp,stoles, unidos al &apa y entre si, gobiernan y sirven a las %glesias a ellos encomendadas, para unirnos a todos, ensearnos la &alabra de 'ios y darnos los Sacramentos.

$os sacerdotes, unidos al Hbispo en el mismo sacerdocio de 3risto, como colaboradores suyos, predican el +vangelio, consagran la +ucarista, perdonan los pecados y ayudan a los fieles a vivir como verdaderos cristianos. $a -ida eterna comien a ya en este mundo, si estamos unidos a 3risto y a nuestros hermanos.

A, +#D+ 4<. /A quin ha confiado (esucristo la "glesia) (esucristo ha confiado su "glesia a los doce Apstoles y a los sucesores de los Apstoles que son el ,apa y los Obispos. 4>. /'uin es el ,apa) +l ,apa o omano ,ontfice es el Bicario de !risto en la tierra, que hace sus veces en el gobierno de toda la "glesia. <?. /'uines son los Obispos) 5os Obispos son los sucesores de los Apstoles, puestos por el +spritu *anto, para que juntamente con el ,apa y bajo su autoridad, continen la misin de !risto en toda la "glesia, especialmente en su propia Dicesis. <$. /!ules son las principales funciones del sacerdote) 5as principales funciones del sacerdote son7 predicar la ,alabra de Dios, celebrar la +ucarista y los dems sacramentos y conducir a los cristianos a Dios ,adre.

ACTIVIDADES: Busca, en diarios o revistas, una fotografa del actual Papa. Recrtala pgala en tu cuaderno. Consulta a tus padres, o a un sacerdote, o a tu cate!uista: Cmo se llama nuestra Dicesis? Cmo se llama nuestro Obispo? Dnde vive? Quin es nuestro prroco?

#uestra misin como catlicos


En nuestra parro2uia ha3 muchos campos para traba4ar

+n nuestra parroquia se realizan, sin duda, muchas obras buenas. ,or eso necesitamos ayudar. !omo en la "glesia hay trabajo para todos, desde ahora podemos colaborar ya sea en7 !atequesis, en misiones por los barrios, en la liturgia, en obras de solidaridad, en cualquier ayuda y coordinaci n pastoral con el *r. !ura prroco.
;<=>?@ACI<(E"

@os laicos son personas que viven el Aautismo

en su 1amilia y en su tra,a*o para trans 1ormar el mundo segn el plan de Dios.

%P"E'5E 6,. 7Por 2u8 formamos los cristianos una sola familia9

5os cristianos formamos una sola familia porque por la fe y el 6autismo hemos sido hechos hijos de Dios y hermanos de (esucristo.
6-. 7Cu:l es la misin del laico en el mundo9

5a misin del laico en el mundo es trabajar para que se acabe la injusticia y todas las cosas que se hagan segn la voluntad de Dios.
6/. 7Cu:l es la misin del laico en la &1lesia9

5a misin del laico en la "glesia es colaborar con las actividades que ella organiza.
#C$I%I&#&ES
$.Averigua con tu catequista qu actividades o servicios existen en tu parroquia.

%.,regunta al prroco qu trabajos no se pueden hacer en la parroquia porque no hay gente de buena voluntad disponible para hacerlos.

%4. #uestra =adre, la Birgen =ara


Mana 3 el pueblo cristiano 5a presencia de la Birgen =ara en el pueblo cristiano, es un hecho real. !iudades y pueblos de todo el mundo, honran a la *ant sima Birgen con un ttulo, o le dedican un da de fiesta a su &atrona. 5os santuarios de la -irgen, son un imn que atrae a muchsimas personas y donde se organizan peregrinaciones y fiestas en honor de .ara Santsima.
#ara es 3 #adre #adre de 5ios nuestra

!omo =adre de Dios todo lo puede, pues su Dijo nada podra negarle. !omo =adre nuestra, conoce todas nuestras necesidades. 5a "gle sia siempre la ha considerado como Dbogada, Duxiliadora, Socorro y .ediadora de todas las gracias.

#ara es nuestro modelo

5a "glesia considera a la Birgen no slo como =adre, sino, adems, como ejemplo a quien debemos imitar.

Aplicacin a nuestra vida !iempre se necesita una madre, y nadie lo es como >ar,a. Procura, como "uen $ijo de la <irgen, tratar a >ar,a con muc$a con#ianza y cario. %cost'm"rate a rezar a la <irgen. Hay oraciones ue t' ya conoces: el 've &ara, la !alve, el 'cordaos, la )onsagracin a &ara, etc. 8Kzalas con amor y con #recuencia.
GO =E5A!"O#+*7

*a +irgen &ara es &adre de "ios porque es &adre de $es%s, el ,i(o de "ios. *a +irgen &ara es la &adre de $es%s, por eso tambi-n es nuestra &adre y la &adre de todos los hombres. "ios llev a &ara al cielo en cuerpo y alma para que est- siempre con $es%s en su gloria y para que sea el e(emplo de todos los cristianos. &ara ruega por nosotros para que $es%s nos ayude en todo. as cumple su misin de &adre de la /glesia.
A, +#D+

AG. DJuiKn es la <irgen >ar,aE 0a <irgen >ar,a es la >adre de =ios y >adre nuestra, la 9nmaculada, llena de gracia y virtudes, ue jam)s cometi ning'n pecado y est) en el cielo en cuerpo y alma.
ACTIVIDADES

%scribe una oracin! pidindole a la Virgen Mara que te ayude a ser un iel seguidor del Se!or" Enumera las iestas lit#rgi$as $on las que la Iglesia %onra y presenta a la Santsima Virgen"

Oraciones principales
La se'al de la Santa Cruz
,or la seKal de la *anta !ruz, de nuestros enemigos lLbranos, *eKor, Dios nuestro. +n el nombre del ,adre, y del Dijo, y del +spLritu *anto. #m(n.

El )adrenuestro
,adre nuestro, que estMs en el cielo, santificado sea tu nombre3 venga a nosotros tu reino3 hMgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada dLa3 perdona nuestras ofensas, como tambiNn nosotros perdonamos a los que nos ofenden3 no nos dejes caer en la tentaciOn, y lLbranos del mal. #m(n.

El #*emaria
Dios te salve, =arLa3 llena eres de gracia3 el *eKor es contigo3 bendita tP eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, (esPs. *anta =arLa, =adre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. #m(n.

+loria
Jloria al ,adre y al Dijo y al +spLritu *anto. !omo era en el principio, ahora y siempre , por los siglos de los siglos. #m(n.

Confesin Ao confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros, hermanos , que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisiOn7 por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
,or eso ruego a *anta =arta, siempre Birgen, a los Qngeles, a los *antos y a vosotros, hermanos, que intercedMis por mi ante Dios, nuestro *eKor.

%cto de contricin *eKor mLo y Dios mLo7 reconozco que soy pecador3 he pecado contra -i y contra mi prOjimo. =e arrepiento del mal que he hecho, porque me hice indigno de tu amor y merecedor de castigo. !onfLo en tu misericordia porque tu Dijo (esPs muriO por mL en la cruz. -e pido que me perdones e imploro tu gracia para cumplir mi propOsito de no ofenderte mMs. El Credo !reo en Dios ,adre -odopoderoso, !reador del cielo y
de la tierra. !reo en (esucristo, su Pnico Dijo, #uestro *eKor, que fue concebido por obra y gracia del +spLritu *anto, naciO de *anta =arLa Birgen, padeciO bajo el poder de ,oncio ,ilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendiO a los infiernos,

al tercer dLa resucitO de entre los muertos, subiO a los cielos y estM sentado a la derecha de Dios, ,adre todopoderoso. Desde allL ha de venir a juzgar a vivos y muertos. !reo en el +spLritu *anto, la *anta "glesia !atOlica, la !omuniOn de los *antos, el perdOn de los pecados, la resurrecciOn de la carne y la vida eterna. %m8n.

!racin a la (antsima ;ir1en

Dios te salve. =eina y >adre de misericordia. vida. dul5ura y esperan5a nuestra/ Dios te salve. A ti clamamos los desterrados hi*os de Eva/ a ti suspiramos. gimiendo y llorando en este valle de lgrimas. Ea. pues. "e0ora. a,ogada nuestra. vuelve a nosotros esos tus o*os misericordiosos/ y despu9s de este destierro mu9stranos a 8ess. 1ruto ,endito de tu vientre. B<h clement-sima. oh piadosa. oh dulce !irgen >ar-aC =uega por nosotros. "anta >adre de Dios. para que seamos dignos de alcan5ar las promesas de (uestro "e0or 8esucristo. %m8n.

Consa1racin a la (antsima ;ir1en


B<h. "e0ora m-aC B<h. >adre m-aC. yo me o1re5co todo a !os. y en prue,a de mi 1ilial a1ecto. os consagro en este d-a mis o*os. mis o-dos. mi lengua. mi cora5+n/ en una pala,ra. todo mi ser. 7a que soy todo vuestro. Boh >adre de ,ondadC. guardadme y de1endedme como cosa y posesi+n vuestra. %m8n.

0endicin de la mesa
Aendice. "e0or. a cuantos hoy comemos este pan. Aendice a quienes lo hicieron.

a quienes no lo tendrn. y ha5 que *untos lo comamos en la >esa Celestial. Gracias te damos, e!or, " por el pan que nos mantiene, otor#a por ms $avor el darlo a quien no lo tiene%

Los Sacramentos
Los Sa)rame$tos so$ siete: 6autismo. !onfirmaciOn. +ucaristLa. econciliaciOn. EnciOn de los enfermos. Orden *agrado. =atrimonio.

Los Mandamientos de la Le, de &ios


Los ma$!amie$tos !e la Le( !e "ios so$ !ie6 Amar a Dios sobre todas las cosas. #o tomar su santo #ombre en vano. *antificar las fiestas. Donrar padre y madre. #o matar. #o cometer actos impuros. #o hurtar. #o levantar falsos testimonios ni mentir. #o desear la mujer de tu prOjimo. #o codiciar los bienes ajenos. Estos !ie6 ma$!amie$tos se e$)ierra$ e$ !os: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prOjimo como a sL mismo.

El Mandamiento de -es.s
7Les !o( u$ ma$!amie$to $ue'o: 8me$se u$os a otros% Asi )omo (o los 1e ama!o/ 8me$se tambi9$ uste!es u$os a otros% E$ esto re)o$o)er8$ .ue so$ mis !is): ulos: e$ el amor .ue uste!es se te$#a$ u$os a otros%0 ;+$% 1</ <= ( <52

Los )receptos de la Iglesia


OLr misa entera los domingos y fiestas de precepto. !onfesar los pecados mortales al menos una vez al aKo, y en peligro de muerte o si se ha de comulgar. !omulgar por ,ascua de esurrecciOn. Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la "glesia. Ayudar a la "glesia en sus necesidades.

&odo de re'ar el (osario


Por la se>al%%% A)to !e Co$tri)i?$%%% Cre!o%%%

L/S MIS$E0I/S
Cada "isterio comprende el rezo de un Pa!re$uestro/ !ie6 A'emarias y un @loria% #isterios go$osos: Rlunes y sMbadosI o 5a AnunciaciOn del Qngel a =arta y la +ncarnaciOn del Dijo de Dios. 2o 5a visita de =arta a su prima santa "sabel. 1o +l nacimiento de (esPs en 6elNn. 2o 5a presentaciOn de (esPs en el templo. 3o (esPs perdido y hallado en el templo. #isterios lu"inosos o %"isterios de lu$%: RjuevesI o +l 6autismo de (esPs en el rio (ordMn. 2o 5a autorrevelaciOn en las bodas de !anM. 1o +l anuncio del eino de Dios invitando a la conversiOn. 2o 5a -ransfiguraciOn de (esPs. 3o 5a instituciOn de la +ucaristLa. #isterios dolorosos: Rmartes y viernesI o 5a oraciOn de (esPs en el huerto de los olivos. 2o 5a flagelaciOn de (esPs. 1o (esPs coronado de espinas. 2o (esPs con la cruz a cuestas camino del !alvario. 3o 5a crucifixiOn y muerte de nuestro *eKor (esucristo. #isterios gloriosos: RmiNrcoles y domingosI

5a

esurrecciOn de #uestro *eKor (esucristo.

2o 5a AscensiOn de (esPs al cielo. 1o 5a venida del +spLritu *anto sobre =arLa y los ApOstoles. 2o 5a AsunciOn de la Birgen =arLa en cuerpo y alma a los cielos. 3o 5a !oronaciOn de =arLa *antLsima como eina y seKora de todo lo creado.

-erminados los cinco misterios, se rezarM la Sal'e/ las Leta$:as u otra oraciOn.

Anda mungkin juga menyukai