Anda di halaman 1dari 14

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Departamento de Ciencias Biolgicas Seccin de Bioqumica y Farmacologa Humanas Anatoma e Histologa Humanas
Grupo: 2301

Practica No. 8. ANATOMIA E HISTOLOGIA DE GLANDULAS ENDOCRINAS

Equipo: 7 Daz Martnez Carolina Snchez Martnez Flor Abigail Gonzles Neria Alan Maximiliano

Asesores: C.D. Tais Nopal Guerrero Q.F.B. Ma. Vernica Vzquez Cianca

Fecha de realizacin: 02-abril-2014 Fecha de entrega: 09-Abril-2014

OBJETIVOS
Identificar las principales caractersticas histolgicas de una glndula endcrina: pncreas y tiroides. Reconocer las principales caractersticas anatmicas de la gnada sexual masculina y evidenciar la presencia de espermatozoides en la gnada. Conocer la estructura general de los ovocitos y reaccionarla con su funcin reproductiva

METODOLOGIA
La indicada en el Manual de Anatoma e Histologa Humanas, correspondiente a la prctica nmero. 57, Anatoma e Histologa de glndulas endcrinas.

INTRODUCCION
El Sistema endcrino es un sistema de control de funciones orgnicas. El sistema endcrino est formado por un conjunto de glndulas, repartidas por todo el organismo, que secretan unas molculas que actan como mensajeros qumicos: las hormonas (http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/PDF/Portal%20de%20Recursos% 20en%20Linea/Repaso%20Practico/REPRODUCTOR_FEMENINO.pdf) Las hormonas secretadas por las diferentes glndulas endocrinas son liberadas hacia la sangre, que se encarga de distribuirlas por todo el organismo. Aunque las hormonas se distribuyen por todo el organismo, por el torrente sanguneo, solamente aquellas clulas que poseen receptores especficos para una hormona responden al mensaje de esa hormona. A estas clulas se les conoce como "diana". Cuando la clula diana detecta la hormona, en su interior se desencadenan acciones, que provocan la repuesta fisiolgica (Shafer, P. (1982). As, cada hormona es secretada por una glndula determinada, libreada a la sangre que la distribuye por todo el cuerpo y provoca efectos solamente en ciertas clulas de ciertos rganos (Shafer, P. 1982). Las hormonas controlan procesos orgnicos tales como: - Regulacin de metabolitos - Mantenimiento del equilibrio del agua y electrolitos. - Crecimiento y maduracin. - Control de produccin de gametos y ciclos reproductivos. - Control de ritmos - Reacciones de supervivencia El sistema endcrino funciona de forma jerrquica, as algunas glndulas endcrinas activan su produccin hormonal al recibir hormonas producidas por otra glndula hormonal: la hipfisis, que acta como clave del sistema y a su vez es controlada desde el SNC, concretamente desde ciertos ncleos del Hipotlamo (Shafer, P. 1982). En muchos casos la funcin del sistema endcrino es regulada mediante un proceso de reto-alimentacin negativo (feedback), as la respuesta fisiolgica (p.ej. un nivel determinado de una determinada sustancia en sangre), provoca la reduccin e incluso la eliminacin de la secrecin de la hormona relacionada. Una caracterstica comn en las glndulas endocrinas es que estn formadas por epitelio glandular y poseen una gran vascularizacin, ya que es a la sangre donde liberarn sus productos de secrecin.

Una caracterstica comn en las glndulas endcrinas es que estn formadas por epitelio glandular y poseen una gran vascularizacin, ya que es a la sangre donde liberarn sus productos de secrecin. Tanto el testculo en el hombre, como el ovario (y la placenta durante el embarazo) en la mujer tienen funciones endcrinas. A grandes rasgos el aparato reproductor en ambos sexos, se compone de rganos encargados de continuar la vida, producindose la descendencia. El sistema reproductor masculino consiste en rganos y conductos que generan las clulas sexuales masculinas, las almacena y las mezcla con secreciones glandulares que son eyaculadas en la vagina femenina durante el coito. Adems del conducto vaginal, el sistema reproductor femenino consta de rganos formadores de clulas sexuales femeninas que son transportadas a otros rganos donde tienen lugar la fertilizacin y se desarrolla un nuevo individuo (Shafer, P. (1982).

Observaciones y resultados
1.-Anatoma de testculos y ovarios
1.-Testculo 2.-Cabeza de epiddimo 3.-Conducto del epiddimo 4.-Cuerpo del epiddimo 5.-Conducto deferente 6.-Tnica 7.-Copa del epiddimo

Fig. 1.- Testculo de toro. Fig. 2.- Anatoma del testculo de toro.

Los testculos son rganos ovales pares, encargados de la formacin de los espermatozoides, clulas sexuales masculinas, haploides y de las hormonas masculinas o andrgenos: testosterona. - Produce, nutre y almacena temporalmente a los espermatozoides. - Sintetiza y secreta un conjunto de sustancias que con los espermatozoides forman el semen. - Deposita el semen, durante el coito, en el tracto genital femenino (vagina). - Sintetiza y secreta, al torrente circulatorio, andrgenos (testosterona). (http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/Doc/Mas.pdf) 1. 2. 3. 4. Ovario Grnulos Trompas de Falopio Cuerpo uterino

Fig. 3.- Anatoma de la matriz de una cerda y sus componentes. Fig. 4.- Anatoma de la matriz.

El tero es un rgano muscular hueco con forma de pera que constituye parte del camino que siguen los espermatozoides depositados en la vagina hasta alcanzar las trompas de Falopio. Tiene unos 7-8 cm. de longitud, 5 - 7 cm. de ancho y 2 - 3 cm. de espesor ya que sus paredes son gruesas. Su tamao es mayor despus de embarazos recientes y ms pequeo cuando los niveles hormonales son bajos como sucede en la menopausia. Est entre la vejiga de la orina por delante y el recto por detrs y consiste en dos porciones: los 2/3 superiores constituyen el cuerpo y el 1/3 inferior, el cuello o crvix que protruye al interior de la parte superior de la vagina y en donde se encuentra el orificio uterino por el que se comunica el interior del tero con la vagina. La porcin superior redondeada del cuerpo se llama fondo del tero y a los extremos del mismo o cuernos del tero se unen las trompas de Falopio, cuyas cavidades quedan as con el interior del tero. Varios ligamentos mantienen al tero en posicin. (http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/PDF/Portal%20de%20Recursos%20en% 20Linea/Repaso%20Practico/REPRODUCTOR_FEMENINO.pdf)

2.-Identificacin de estructuras internas de ovario


Corte coronal
Folculo maduro o de Graaf

Corte transversal

Ruptura folicular

Cuerpo lteo

Fig. 1.-Ovario de cerda, corte coronal Fig. 3.- Anatoma del ovario. Fig. 2.- Ovario de cerda, corte transversal

3.-Esquema de ovocitos obtenidos, con capas de clulas y sin capas de clulas (granulosa y zona paldica)

Grnulos

ZONA PELUDICA
Imagen de vulos de cerdo. Tincin azul de tripan Fig. 4.- Ovocitos de cerda. Tincin azul de tripn. Aumento 40X

4.- esquematice los espermatozoides observados e identifique todas sus estructuras

Espermatozoides 1. cabeza delgada 2. Globulares 3. De cabeza normal 4. Cabeza pequea

Fig. 5.- Espermatozoides de toro. Tincin azul de tripn. Aumento 100X

Laminilla de pncreas

El pncreas es una glndula compleja, dado que tiene componentes exocrinos y endocrinos. La pocin exocrina representa la mayor parte del rgano como glndula tubuloalveolar compuesta, que secreta un lquido seroso. La glndula esta subdividida en lobulillos por tejidos de tabique conectivo. Cada cino se compone de varias clulas con forma piramidal y ncleo redondo. Las clulas ubicadas en el centro del cino o clulas centroacinosas forman los conductos ms pequeos de la glndula. La porcin endocrina del pncreas se compone de pequeos cmulos esfricos de clulas, los islotes de Langerhans, ricamente irrigados por capilares. Estos islotes de Langerhans estn dispersos al azar entre los cinos serosos del pncreas. (BOYA VEGUE, Jess. 2011). Descripcin: En la muestra se reconocen las principales estructuras que componen esta glndula mixta (como glndulas tbulo - serosa), pero tambin presenta pequeos cmulos de clulas de naturaleza endocrina (islotes pancreticos).

Acino Clulas centroacinosas Islotes de Langerhans


Tabiques de tejido conectivo

Fig. 6.- Laminilla de pncreas con tincin Hematoxilina y Eosina, con un aumento de 40 x

Fig. 7.- Imagen registrada en la literatura. Donde apreciamos (CT)- tabiques de tejido conectivo. (Ac) -cino (CA) clulas centroacinosas (IL)- islotes de Langerhans

Tiroides:
Descripcin: La glndula tiroides se localiza en la porcin anterior del cuello justo debajo de la manzana de Adn, junto al cartlago tiroides y arriba de la trquea. Esta secreta las hormonas tiroideas que regulan el metabolismo corporal, las dos hormonas que secreta la tiroides son:

Tiroxina (T4) Triyodotironina (T3) La tiroides utiliza yodo para producir sus hormonas. Las clulas tiroideas absorben desde la sangre el yoduro que ingresa con los alimentos y lo combina con el aminocido tirosina para producir a estas dos hormonas tiroideas. Posteriormente, estas hormonas son incorporadas dentro de la molcula de tiroglobulina (Tg) y se almacenan en Fig. 9.- Anatoma de a tiroides humana. folculos. Cuando el organismo necesita hormonas tiroideas, se liberan al torrente sanguneo y son transportadas por protenas a cada clula del organismo para controlar la tasa de metabolismo basal. (Rizzo, Donald C. 2011). La tiroides es la nica glndula capas de formar pequeas cavidades (folculos tiroideos) capaces de almacenar hormonas, separados por tejido conjuntivo altamente arraigado, estos folculos se conforman por una capa epitelial cilndrica constituido por clulas foliculares tiroideas o tirocitos, sostenidos por una membrana basal compuesta principalmente por mucopolisacaridos. (RIZZO, Donald C. 2011).
Folculos tiroideos
Fig. 8.- Laminilla Tiroides, tincin 10X. Tincin H-E

Fig. 10.- Imagen comparativa, Glndula tiroides. Aumento: 100x Tincin Hematoxilina y Eosina Observaciones: Se distinguen los folculos tiroideos con apariencia de quistes los cuales se componen del coloideo sealado con la flecha roja y alrededor estn las clulas foliculares sealadas con las flechas negras.

ANALISIS DE RESULTADOS
El testculo de toro y los ovarios de cerda que se llev para realizar la prctica, se utilizaron como modelo experimental para identificar diversas estructuras anatmicas que componen al aparato reproductor masculino y femenino. Tuvimos que lavarlos en primera estancia, para hacer un uso adecuado de l, y para trabajar bajo condiciones de sanidad. Lo baamos con solucin salina que es considerada como un suero fisiolgico, porque permite un control de la concentracin de iones en las clulas del tejido. Los rganos genitales masculinos se describen en el orden en que las clulas sexuales masculinas, sea los espermatozoides, se forman y progresan hacia el rgano masculino de la copulacin, el pene. Los espermatozoides se desarrollan dentro de las gnadas masculinas que son los dos testculos. Cada testculo contiene a las clulas sexuales y se forman como un rgano retroperitoneal en la parte superior de la pared abdominal posterior del hombre. Los testculos estn conectados por un cordn fibromuscular de nombre gubernaculumtestis con los tejidos de la bolsa escrotal en la superficie de la regin perineal. (Rizzo, Donald C, 2011). Estn recubiertos por un saco de piel y tela subcutnea, que es el escroto, cuya funcin es sujetar al par de testculos afuera del cuerpo, cuya temperatura interior se cree que es superior a la ptima para la maduracin de los espermatozoides. El interior del escroto se divide formando un compartimiento para cada testculo; cada compartimiento est revestido por la porcin del conducto peritoneovaginal, que es un conducto que precede al testculo a travs de la pared abdominal hacia el saco escrotal. (Schafer, P. (1982). Una membrana serosa peritoneal que recibe el nombre de tnica vaginal, se refleja sobre cada testculo para proporcionar una cubierta serosa externa. Hay un espacio estrecho, humedecido por lquido seroso, entre la hoja parietal de la tnica vaginal que reviste el escroto y la hoja visceral sobre el testculo, gracias a esto, se aseguran los movimientos suaves del testculo dentro del escroto. (Rizzo, Donald C, 2011). Cada testculo es un cuerpo ovoide liso suspendido dentro del escroto. Debajo de la tnica vaginal, se encuentra la tnica albugnea que es resistente y protege a cada testculo, por eso esta tnica se considera la capsula que recubre a cada testculo. El interior de cada testculo se divide en lobulillos por tabiques fibrosos que se extienden desde la tnica albugnea hacia el borde posterior del rgano en una masa fibrosa llamada cuerpo de Highmore. Cada lobulillo est lleno de tubos seminales contorneados en los cuales se forman los espermatozoides. Cada tubo se endereza y se une con otros al pasar al cuerpo de Highmore, donde se forma una red de conductos: la rete testis o red de Haller (Schafer, P. 1982). De la red de Haller salen conductillos eferentes para entrar en una estructura en forma de C, que corresponde al epiddimo. El epiddimo rodea el borde posterior del testculo hacia su polo inferior; en este sitio es donde se almacenan las clulas espermticas. Es por eso que para obtener los espermatozoides que observaramos con el microscopio tuvimos que realizar

un corte transversal de la cola del epiddimo, ya que como se mencion con anterioridad, es esta la regin donde se almacenan dichas clulas sexuales. Respecto al testculo de toro, en efecto pudimos visualizar que es una glndula germinal que tiene una forma ovalada de gran tamao, por ser de un mamfero grande y adems logramos observar el escroto y la tnica albugnea que lo recubra, imagen. Dicha tnica de recubrimiento y proteccin, la tuvimos que retirar con ayuda de unas pinzas, para tener contacto directo con el testculo y con el epiddimo. Cuando cortamos la tnica albugnea que tena un aspecto blanquecino, el testculo quedo al descubierto y pudimos notar que dentro de l se encontraban una especie de largos tubos en forma de zigzag, con la apariencia de intestinos, que correspondan al conducto eferente. De hecho los conductos eferentes son la parte del epiddimo que permiten el almacenamiento, trnsito y maduracin de los espermatozoides. Al obtener el lquido de la cola del epiddimo, que corresponda al semen, colocamos una pequea cantidad en un portaobjetos y realizamos un frotis para poder observar con ayuda del microscopio a los espermatozoides. Pero obviamente sin el empleo de un colorante no bamos a poder visualizar a dichas clulas sexuales masculinas. El colorante que ocupamos fue Azul de Tripan, este colorante se utiliza para diferenciar clulas vivas de clulas muertas. Las clulas vivas no se colorean porque la membrana celular es selectiva con los compuestos que pueden atravesarla, y las clulas muertas son las que se tien y de color azul. (Geneser, Finn, 2000). Identificamos incluso algunos espermatozoides (figura 9) que seguan vivos y en movimiento pero no se tieron, de estos solo se apreciaba su estructura como delineada pero sin color. Tambin identificamos algunos otros espermatozoides que si se tieron de color azul y que presentaban una forma alargada caracterstica con una punta circular u ovalada. Los espermatozoides son las clulas que determinan el sexo y mediante la meiosis son haploides, es decir que cada uno contiene la mitad de informacin gentica. Son las nicas clulas humanas con flagelo y estn formados por tres partes bsicas: cabeza, cuello y cola. La cabeza tiene una forma ovalada, en ella se pueden diferenciar dos partes; el acrosoma, que se encuentra en el extremo del espermatozoide porque contiene enzimas proteolticas y el ncleo, que es la parte en donde permanecen condensados los 23 cromosomas. El cuello o collar es la parte situada entre la cabeza y la cola y sirve de transicin entre ambas partes. Por ltimo el flagelo tambin denominado cola, es la estructura larga, cuya funcin principal es encargarse de la movilidad espermtica (Boya Vegue, 2010). Respecto al aparato reproductor femenino, al realizar un corto coronal al ovario (figura 5) pudimos identificar las estructuras que lo constituyen. Los ovarios son 2 cuerpos ovalados en forma de almendra, de aproximadamente 3 cm. de longitud, 1 cm. de ancho y 1 cm. de espesor. Se localiza uno a cada lado del tero y se mantienen en posicin por varios ligamentos como, por ejemplo, el ligamento ancho del tero que forma parte del peritoneo parietal y que se une a los ovarios por un pliegue llamado mesoovario, formado por una capa doble de peritoneo.

Los ovarios constituyen las gnadas femeninas y tienen el mismo origen embriolgico que los testculos o gnadas masculinas (https://www.infermeravirtual.com/files/media/file/105/Sistema%20reproductor% 20femenino.pdf). En los ovarios se forman los gametos femeninos u vulos, que pueden ser fecundados por los espermatozoides a nivel de las trompas de Falopio, y se producen y secretan a la sangre una serie de hormonas como la progesterona, los estrgenos, la inhibina y la relaxina (Idem). En los ovarios se encuentran los folculos ovricos que contienen los ovocitos (figura 8) en sus distintas fases de desarrollo y las clulas que nutren a los mismos y que, adems, secretan estrgenos a la sangre, a medida que los ovocitos van aumentando de tamao (Idem). Los ovarios tienen la doble funcin de producir gametos (ovocitos) y de secretar hormonas sexuales femeninas. El ovario produce 2 tipos principales de hormonas esteroides, los estrgenos y la progesterona. En el plasma del ser humano se han aislado seis estrgenos diferentes, pero solamente tres se encuentran en cantidades importantes: el 17-beta estradiol, la estrona y el estriol. El folculo maduro o folculo De Graaf es grande, est lleno de lquido y preparado para romperse y liberar el ovocito que ser recogido por el infundbulo de las trompas de Falopio. A este proceso se le llama ovulacin (Idem). Los cuerpos lteos o cuerpos amarillos son estructuras endcrinas que se desarrollan a partir de los folculos ovricos que han expulsado sus ovocitos u vulos en la ovulacin y producen y secretan a la sangre diversas hormonas como progesterona, estrgenos, relaxina e inhibina hasta que, si el ovocito no es fecundado, degeneran y son reemplazados por una cicatriz fibrosa. Antes de la pubertad, la superficie del ovario es lisa (Idem). Al comienzo de cada ciclo ovrico en la mujer, que se considera coincidente con el primer da de la menstruacin, empiezan a aumentar de tamao varios folculos primordiales por la influencia de una hormona secretada por la adenohipfisis, la hormona folculoestimulante (FSH). Los folculos primordiales maduran a folculos primarios y despus a folculos secundarios. Normalmente uno de stos contina desarrollndose mientras los dems sufren regresin. El nmero de folculos que se desarrollan est determinado por los niveles de FSH de la sangre circulante (Idem). Los ovocito transmiten la informacin gentica entre generaciones, son la formacin de la ovognesis en los ovarios. A diferencia de la espermatognesis que se inicia en la pubertad en los varones, la ovognesis se inicia mucho antes del nacimiento en las mujeres. Los ovocitos primarios permanecen en un estado de desarrollo estacionario desde su formacin antes del nacimiento, hasta inmediatamente antes de la pubertad y estn rodeados por una sencilla capa de clulas. En conjunto, el ovocito primario y la capa de clulas que lo acompaan constituyen el folculo primordial. En la especie humana cada ovario contiene en el momento del nacimiento entre 200.000 y 2 millones de

ovocitos primarios, contenidos en folculos primordiales. Al llegar a la pubertad hay alrededor de 40.000 y solamente unos 400 podrn madurar a lo largo de la vida frtil de la mujer, mientras que el resto de ovocitos primarios degenerar. Laminilla tiroides: En la laminilla de la glndula tiroides se observaron los folculos tiroideos (fig. 13), que es el lugar en el cuales se almacenan las sustancias secretoras de la glndula, su tamao varia de 0.2 a 0.9 mm y se componen de un epitelio cuboideo simple que rodea una luz central llena de coloides. Las hormonas T3 y T4 se almacenan all en el coloide, que est unido con una glicoprotena secretora grande llamada tiroglobulina. Cuando las hormonas se liberan, la tiroglobulina unida a la hormona es incorporada por endocitosis y las hormonas se segmentan de ella mediante proteasas lisosmicas. En la laminilla no se distinguan pero hay tabiques de tejido conectivo que invaden el parnquima y proporcionan un conducto para vasos sanguneos y linfticos y fibras nerviosas. Todos los folculos se rodean de elementos delgados de tejido conectivo compuestos sobre todo de fibras reticulares y que contienen un plexo solar abundante, pero estn separadas de las clulas foliculares y parafoliculares por una lmina basal delgada como puede observarse en la imagen comparativa. Las clulas foliculares varan de forma de escamosas a cilndricas bajas y son ms altas cuando se estimulan. Estas clulas tienen un ncleo redondo a ovoide con dos nuclolos, citoplasma basfilo. A menudo su RER est distendido y muestra zonas sin ribosomas. Se piensa que las mltiples vesculas pequeas, dispersas en todo el citoplasma contienen tiroglobulina que se acumul en el complejo de Golgi y est destinada para exocitosis a la luz del folculo. El yodo es esencial para la sntesis de hormonas tiroideas (T3 y T4); la yodacin de residuos de tirosina ocurre en los folculos en la interfaz coloide-clula folicular (Boya, Vogue 2010) Las clulas parafoliculares de tincin plida se encuentran aisladas o en racimos entre las clulas foliculares, pero no llegan a la luz del folculo, Aunque estas clulas son dos a tres veces ms grandes que las foliculares, slo constituyen 0.1% del epitelio. Estos grnulos secretores contienen calcitonina (tirocalcitonina) una hormona peptdica que inhibe la resorcin sea por osteoclastos y en consecuencia disminuye las concentraciones sanguneas de calcio (Ibidem). Laminilla del pncreas: Observamos un laminilla de pncreas con un aumento de 40x (fig. 10) donde pudimos comparar con la imagen de la literatura que se trata de tabiques de tejido conectivo, son de tamao diferente en cada zona. Identificamos a las clulas centroacinosas que estn localizadas en el centro de lo que creemos se trata del acino, que como bien sabemos representan las unidades ms pequeas del sistema de conductos pancreticos. Y como bien se marc en los resultados tenemos presencia de islotes de Langerhans, haciendo comparacin con la figura 11 estas dos regiones marcadas en ambas imgenes tienen similitudes, por lo que nos atrevemos a

decir que se identificaron estas estructuras, en la laminilla proporcionada. (BOYA, Vegue 2010).

CONCLUSIONES
Los testculos como los ovarios deben de ser considerados glndulas de tipo mixta, porque tienen una funcin tanto endcrina como excrina. El testculo excrina porque se encargan de producir, almacenar y secretar a las clulas sexuales masculinas; los espermatozoides, y endcrina porque se encargan de secretar una hormona andrognica; la testosterona. Los ovarios porque cuya secrecin externa origina los vulos, y la secrecin interna son las hormonas ovricas, que intervienen en la produccin de los caracteres sexuales secundarios. Se pudieron identificar las principales caractersticas histolgicas de una glndula endcrina: pncreas y tiroides. Con la investigacin realizada y la comparacin de imgenes, se pudo identificar con gran xito los lobulillos, clulas, cmulos esfricos de las clulas que componen al pncreas.

BIBLIOGRAFIA
BOYA, Vegue (2010). Atlas de Histologa y organografa Microscpica. 3ed. Medica Panamericana: Madrid FINN, G. (1985). Atlas color de histologa. PANAMERICANA: Mxico. PROMETHEUS. (2008). Atlas de Anatoma. 3ed, Medica Panamericana: Espaa RIZZO, D. C. (2011). Fundamentos de Anatoma y Fisiologa. 3 ed., Mxico: Cengage Learning. ROSS, PAWLINA. (2007). Histologa, texto y Atlas color con Biologa Celular. 5ed, Mdica Panamericana: Mxico SCHAFER, P. (1982). Conceptos bsicos de Anatoma y Fisiologa. 2 ed., Harper y Row Latinoamericana: Mxico. http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/Doc/Mas.pdf https://www.infermeravirtual.com/files/media/file/105/Sistema%20reprodu ctor%20femenino.pdf

Anda mungkin juga menyukai