Anda di halaman 1dari 32

2Y,

\ = ^ ON ocasin de recibir Roscoe Pound de sus discpulos y amigos un volumen consagrado a la filosofa del dereclio (*), una contribucin que tenga por objeto la antigua Grecia es conveniente por dos razones. De una parte, fueron los griegos, creadores de la filosofa, los que por vez primera se enfrentaron con los fenmenos jurdicos y las instituciones legales con espritu filosfico. Y de otra, el sabio norteamericano, cuyo cumpleaos celebramos, lia sido, a lo largo de su vida, un amante de lo clsico. Lo que podramos decir de muchos doctos juristas de su generacin, en el sentido de que son expertos en derecho romano; pero Roscoe Pound es algo ms que un erudito que conoce su especialidad basta en las fases ms antiguas de su desarrollo. Los miembros de la Seccin Clsica de la Universidad de Harvard recuerdan perfectamente el curso que varias veces dio a nuestros estudiantes sobre Lucrecio, fruto del entusiasmo verdaderamente humanstico que toda su vida sinti por este poeta romano. Ms re un casicista quedar sobrecogido de admiracin al ver en su biblioteca clsica las secciones relativas a Platn y Aristteles *por no decir nada de Lucrecio, del que ha reunido todas las ediciones, desde la aldina hasta la ms reciente. Pero donde el humanismo de Roscoe Pound se revela con mayor vigor, es en su actitud verdaderamente filosfica frente al derecho, que lia caracterizado (oda su obra de jurista prctico.
(*) El original ingls de este trabajo Eu publicado en el volumen Inlerpretations of Modern Legal PJlosophies. Kssays In Honor of Roscoe Pound. Edited witn in Wroduction by Ptral Saire. New York, Osford University Press, 1947, pgs. 332-575. Sobre este vol., vase A. Truyol y Serra, De! homenaje, a Roscoe Pound, en esta REVISTA, nm. 46 (vol. XXVI), pgs. 97-108.

17

WERNER JAECER

Vamos, pues, a dedicar este ensayo a los griegos en cuanto filsofos del derecho; ahora bien, el tema puede entenderse en ms de tin sentido. Cuando en. nuestra poca, altamente tcnica, hablamos de filosofa del derecho, presuponrnosla existencia de la jurisprudencia como disciplina constituida junto a otras ramas del saber, y esta es la razn de que la filosofa jurdica moderna propenda a adoptar la forma de una reflexin abstracta sobre los conceptos fundamentales del derecho o los mtodos que emplean las distintas escuelas del pensamiento jurdico. Este enfoque del problema no era desConocido de los griegos en el perodo de su madurez intelectual. Tom incremento en. la escuela de Platn, hacia el final de su vida, y en la de Aristteles. Entre los peripatticos, la historia y la filosofa de las ciencias especiales se convirtieron en objeto de una investigacin sistemtica. El sucesor de Aristteles, Teofrasto, escribi un voluminoso tratado Sobre las leyes que, de haberse conservado, hubiera resultado acaso tener mucha afinidad con el moderno enfoque del problema. Pero sigue en pie el hecho de que esta clase de filosofa jurdica fue un fenmeno relativamente tardo en la historia def espritu griego. Por el contrario, los griegos .se entregaron a intensas especulaciones sobre la naturaleza del derecho y la justicia mucho antes de que creasen una filosofa jurdica en e sentido actual de la expresin. Son muchas las consideraciones que sobre esta materia encontramos en los poetas y filsofos griegos y prcticamente en todas las ramas de su literatura, empezando con los poemas picos de Hornero, y siguiendo el curso de los siglos estas manifestaciones expresan una fe inconmovible en la justicia como fundamento de toda vida humana digna. As como encontramos una continua revelacin del inters vital del espritu griego por el problema de la virtud humana (arete) mucho antes de que surgieran los sistemas de "tica filosfica", as tambin la afirmacin de I ley como principio general de vida precedi la investigacin teortica especializada de su significado (l). TSo ser tiempo perdido el que dediquemos a examinar aquella fase incipiente del pensamiento jurdico, especialmente si tenemos en cuenta qxm fue producto de la poca misma que llev a cabo las codificaciones ms famosas del derecho en las ciudades griegas. Por haber heredado poco de la obra original de los grandes legisladores, concedemos la mayor importancia a aquellas profesiones de fe en la justicia, caractersticas de
(l) Ms tarde, en el perodo clsico de la literatura griega, tubo muenoslitros titulados Sohre las leyes, la mayora ce ios cuales se lian perdido. Sus autores y ttulos fueron recogidos por A, Boeclci; n Plalonis qui vulgo fertur Minoem, Halis Saxorram, 1806, pgs. 78 y sigs.

18

LOS ORlGEKKS DE LA FILOSOFA DEL DERECHO Y LOS GRIEGOS

los siglos clsicos del Eslado griego. Cuando ms tarde fue desarrollndose una filosofa jurdica especializada, lo que hizo fue concentrarse ms estrechamente sobre ios pormenores de la legislacin, pero dio por supuesta la existencia del derecho, aislndolo de esta suerte del resto de la vida humana. La importancia primordial del perodo primitivo y sus ideas acerca del derecho, estriba en el hecho de que en aquel tiempo los hombres vean al derecho y la ley en su conexin orgnica con la totalidad de la humana civilizacin. Aquellos poeta? y pensadores trataban de perfilar un esquema ideal de vida y determinar cul fuera el lugar del hombre en el universo. Este heroico esfuerzo espiritual es el que les confiere su peculiar dignidad, haciendo que sobresalgan como humanistas de 'todos los tiempos. Sus afirmaciones en orden a a ley y al derecho fueron parte de aquel gran esfuerzo; pues al pretender descubrir el fundamento de la elevada posicin del hombre tal corno los griegos la conceban, vieron en la ley y la justicia el centro de la cultura humana y la clave para dar cuenta del lugar del hombre en el "cosmos" (2). Hn los poemas homricos, que constituyen los documentos ms antiguos de la civilizacin griega, encontramos ronchas referencias a la administracin de justicia, que entonces estaba todava en manos de los reyes. En. la Ilada y la Odisea el aspecto tcnico de la justicia prevalece sobre la reflexin general acerca de su naturaleza. La palabra nomos, que ms tarde servira para designar la ley, no aparece an en I lomero, ni haba en la sociedad feudal que l describe codificacin alguna. La prctica judicial descansaba ntegramente en la autoridad de a costumbre y la tradicin oral, para designar las cuales usaba Hornero a palabra themistes, que parece significar regulaciones". Los monarcas reciban su cetro, y con l las themistes, de su prototipo celestial. Zeas, rey de los dioses, considerado por Hornero como fuente divina de toda justicia terrenal (5). La conclusin que de esta concepcin de la deidad suprema se desprende, es que el aspecto jurdico era el predominante en la idea que Hornero tena de la autoridad real en la tierra, reflejada en su idea de los dioses. En el escudo de: armas de Aquiles, decorado con escenas que representan la actividad humana con una plenitud realmente filosfica, brindaba la polis el marco que abarcaba la vida griega en todos sus pormenores. He aqu ante nosotros a la ciudad en la paz y en la guerra.
(2) La ley y e derecio son descritos como constituyendo el centro de a cultura griega y se estudian en el desarrollo Kistrico del espritn lieluico en mi obra Paideia, Tie Ideis o Oxreek Culture, 3 vols., New York, Oxford Unversity Press, 1939-44. (Hay trad. caste.; Pauleia, los ideales de la cultura griega, 5 vols., Mxico.) (3) Vase R. IlirzeLTJierms, Difefi und Veru'Uneltes, Leipzig, 1907.

19

WERNISR JAEGER

En la ciudad eme goza de paz vemos reproducida, en el centro a el cuadro, la solemnidad de un pleito judicial. Los ancianos ce la ciudad, sentados sobre pulidas piedras en la plaza, acan corno jueces en una causa de homicidio (4). No podramos encontrar expresin ms elocuente de la concepcin homrica de la sociedad humana fundada en la justicia. Porque el poeta no se propuso describir una simple causa, sino simbolizar la justicia como principio general. Esta idea informa toda su obra pica. Cuando Ulises desembarca en un pas desconocido, se pregunta con cierta ansiedad: "Quines morarn en esta tierra? LSeran malhechores y salvajes sin justicia o gente que honra al forastero y teme a los dioses?" (5). En el pensamiento homrico, pues, era dike la lnea de demarcacin entre la barbarie y la civilizacin. Dondequiera que la justicia impere, pisa el hombre tierra firme, gozando c|e seguridad y proteccin en su persona y sus bienes, a salvo incluso como peregrino en tierra extraa. El mundo brbaro de los cclopes, que aun vivan en un estado de naturaleza primitiva, es un mundo sin derecho (/iemis) (), en el que cada cual es seor y juez de su mujer e hijos (7), usurpando as el poder que en una comunidad homrica slo los reyes ejercan. Los poemas picos de. lesouo, en el siglo vm, corresponden ya a una fase distinta. La veneracin homrica de la rectitud fue la atmsfera que esle poeta campesino respir a lo largo de su mocedad e impregna sus poemas. Hornero se haba convertido ya por aquel entonces en el gran maestro y la suprema E|.Iloridad espiritual de la gente griega. De suyo, los temas de los poemas de Hesodo nada tienen de homrico. Su Teogonia describe la genealoga de los dioses de una manera que Aristteles, ms tarde, calificara certeramente de pensamiento racional en forma mtica" (8). Relata el poema, a la manera narrativa de Hornero, la sucesin de los dioses, desde que el Cielo y la Tierra se unieron, hasta el reinado de Zeus en el Olimpo. Cuando hubo vencido a las fuerzas titnicas de una generacin ele dioses ms antigua y violenta estableci Zeus el orden actual del mundo, fundado en la justicia. Algunos dioses de Hesodo tie(4) litada, XVIII, 4<J7 sigs. (5) Odisea, VI, 119 sifis.; IX, 175 sigs.; XIII, 200 sigs. () Odisea, IX, 106, 189. La insistencia de Ulises con respecto a la themis del extranjero suplicante (IX, 268) es rechazada por Polifemo (273 sigs.) con el argumento de que los cclopes no temen a los dioses. De esta manera el poeta justifica Iegalmente el ataque de Ulises a Polifemo que despus tiene lugar. Justifica asimismo Hornero la muerte de los pretendientes con la solemne accin judicial de Telmaco en el litro II, cuando convoca la asamblea del pueblo de Itaca y hace pblicamente responsables a los pretendientes de su suerte si no atienden a su ultimtum de abandonar la casa de su padre. (7) Odisea, IX, 114 sigs. (8) Meta/., B 4, 1.000 a 18; cf., 9.

20

LOS ORGENES DE LA FILOSOFA DF.L DERECHO Y LOS CR1KGOS

nen carcter ms abstracto y moderno, figurando entre ellos nombres como liiinoma, Oike y Eirene, que designan aspectos distintos de un orden social ajustado a leyes y son testimonio del inters creciente que en la poca de Hesodo se senta por el problema de los fundamentos de la Rumana sociedad. El otro poema de lesodo, Los trabajos y los das, es una creacin imicho ms personal (9). Lo que de manera inmediata le movi a expresar con tal vigor su pensamiento personal sobre este problema fue nn litigio con. su hermano Perses, que trataba Je ampliar ilegalmente su parte de la herencia paterna. Ya una vez, cuando los dos hermanos hubieron procedido a la divisin de la herencia, despus de la muerte de su padre, Perses haba sobornado a los jueces, llevndose una porcin mayor que la de Hesodo, y ahora intentaba nuevamente defraudarle. Ante esta injusticia invoca Hesodo el auxilio de Zeus, al que en un poema que suena como un himno ensalza cual prolector del derecho, que reprime la hybris. Procede luego a ensear a su hermano Perses la filosofa del trabajo y de la justicia, expuesta en parte en forma de historias mticas y en parte mediante admoniciones dirigidas a Perses y a los reyes que eran jueces de la causa. Su concepcin de Zeus difiere de la idea homrica, pues si Zeus aparece en Hornero como garante de la justicia o vengador de la hyhris, muchos de sus actos y dichos le presentan bajo una luz; diferente, mientras que en Hesodo Zeus es exclusivamente la encarnacin divina de la majestad de la justicia. Vemos aqu cmo el pensamiento jurdico va transformando la idea tradicional de! dios supremo y, con ella, la esencia, de la religin griega. Como smbolo de esta nueva fe, que en el curso de unos siglos transformara radicalmente; la sociedad griega, cre Hesodo una nueva diosa, Dike, hija de Zeus, que, sentada junto al trono de su padre, le refiere los actos, de los hombres injustos para que pueda castigarlos segn corresponda (10). Este castigo se concibe como una retribucin anloga a los mtodos de la justicia terrenal. Ahora bien; aunque la primera vctima sea el propio malhechor, Hesodo establece Tin nexo entre cualesquiera injusticia y el bienestar de la sociedad humana como tal. pues muchas veces i->dice^-< toda una ciudad se resiente de los desafueros de uno solo ( l l ) . Hesodo, que ha sido comparado, certeramente, con los profetas hebraicos, des(9) Este poema es ms personal, por cuanto toma como punto de partida el pleito de Hesodo contra su Iiermano; pero ello no quiere decir que la Teogonia se limite a relatar los mitos tradicionales. Hay rasaos muy individuales en el relato mtico de la Teogonia, y es caracterstico que lo que Hesodo aade i la tradicin es precisamente el elemento jurdico y etico de su teologa. (10) Ilesfodo, Trahajos y das, 259- siga, (11) Ihid., 240.

21

WEMEK JAECKK

plegaba as su visin de una ciudad justa y una ciudad injusta, floreciente na y bendecida del cielo, herida la otra por los incesantes azotes de las desgracias que enva la divinidad (12). La justicia recibe as su lugar definitivo y dominante en el orden divino de las cosas. Pero Hesodo la refiere tambin a la naturaleza del hombre. En su jerarqua de los seres, el hombre es superior a las dems criaturas, pues si ^eus orden que los peces y los pjaros se devoren entre s, en estado permanente de guerra, dio al hombre el derecno, dike, como bien supremo de la vida (15). Ahora bien; la justicia no es en modo alguno una simple institucin humana; es tambin el instrumento adecuado para la realizacin de la voluntad de Zeus en la tierra. La violacin de este orden suscita una especie de compensacin divina, encaminada a restablecer el eslado de cosas normal. Pu esta profunda conviccin de que la justicia es el fundamento de la sociedad humana y del orden divino del universo la que hizo de Hesodo e portavoz del mundo poslhomrico. Este perodo fue agitado por la inquietud social y la pugna por una mejor forma de vida. Y en aquella contienda secular fue destacndose cada vez ms la idea de la justicia. Es notorio que en la literatura de la poca e concepto homrico del derecho, tltemis (regulacin), cede gradualmente el paso a la palabra predilecta de Hesodo, dike, que en un principio parece haber designado un lote, una porcin. .En otros trminos: la. tendencia general iba de na concepcin autoritaria del derecho a una concepcin racional que implicaba igualdad (dike sola definirse como "lo igual") y obligacin mutua (14). AI propio tiempo, el procedimiento de administracin de la justicia.se racionalizaba: la "costumbre" de las ciudades, el nomos, fue codificado por sabios legisladores designados por el pueblo, y de ah vino que nomos sirviera para designar lo forma escrita que a la costumbre se diera, surgiendo de esta manera el nuevo concepto de ley . La revolucin social, que transform el orden feudal del primitivo mundo griego en los siglos, vil y vi, se llev a cabo al conjuro de los'"slogans" dike y nomos, o tambin (para acentuar la igualdad de derechos de los ciudadanos) isonoma. Esta palabra es la que los griegos usaban antiguamente en vez de demohratia, que ms tarde la sustituy. El cdigo tico de aquellos siglos vio aadirse al canon de las virtudes cvicas una virtud nueva, la dikaiosy(12) Ind., 225 siga.; 247.. (13) Ihid., 276 sigs. (14) Vase Vctor Kinenlierg: Dte Rcfiis<e Leipzig, 1921.

itn fniehen _ GnacJwntum

22

LOS ORGENES DE LA FILOSOFA DEL DERECHO Y LOS GRIEGOS

ne, que designaba la cualidad moral de un hombre que es "justo" y, en este sentido, posee "justicia". Con mucha frecuencia los griegos definieron esta palabra como obediencia a la ley. Es ms bien'la legalidad que la "justicia" de Platn la que es una condicin del alma humana. Esta nueva Virtud, caracterstica de la poca de las grandes codificaciones y de los grandes legisladores de Grecia, iba convirtindose" aiora en la pauta suprema de la humana perfeccin. Poetas como Foclides y Teognis la presentaban como la virtud que abarca todas las dems (15). El propio Aristteles, en su Tilica, le conserv este viejo sentido, adems del sentido de cumplimiento de las obligaciones contractuales (16). Adivinamos aqu el advenimiento de nuevas normas ce vida y conducta humanas que sustituan a las anteriores, en decadencia. Hesfodo, al describir la "edad de hierro" en que viva, se Wbxa quejado de que Aids y Nmesis hubieran abandonado la tierra y vuelto al Olimpo (17). Estos conceptos, que en el inundo homrico representaron las normas tradicionales de a conducta humana y la responsabilidad social, volvieron a ser entronizados por el espritu de la nueva comunidad, la polis, como se desprenda ce sus leyes escritas y de la obediencia de los ciudadanos a esta pauta suprema. Ningn autor griego de la poca ilustra mejor el nuevo ethos legal que Soln, el gran legislador ateniense, que refleja (en sus poemas) los principios de su actividad legislativa. En lo que parece ser uno de los primeros testimonios de su pensamiento, la elega poltica Nuestra Ciudad, anterior a sn actividad como arconte (394 a. C ) , explica el desasosiego social de entonces y las perturbaciones que quebrantaban la paz interna de la comunidad por a violacin de la justicia en que incurrieran los jefes polticos, ms atentos a su personal provecho que a la consideracin del bien comn (i 8). Pero D i t e no les pierde de vista ^afirma*>, aunque est callada; y, efectivamente, vendr a pedirles cuentas por sus actos. AI igual que en los poemas de Hesodo, Dike es aqu una divinidad
(15) Sobre los orgenes del Estado legal y la virtud de d'tkaiosyn, vase mi Paiieia, I, .102 sigs. (16) E. .Nicom., VI, 1.129 L. 17-2, 1150 h 7. Distingua Aristteles la justicia qne significa "Londad completa" (arete teeia) de aquella justicia' que no es ms que "una parte de la Bondad , la cual se relaciona con "tomar, demasiado" (ploonexia), - . (17) Trab. y das, 107 sigs. (18) Soln, fragm. 3; DieKI, AnFio. Lyr. Graeea, vol. I. Para una nueva interpretacin de esta elega y su concepto de D i n , vase mi ensayo Solons Eunomie, en Su.zungsberlch.le der Ber!. Afead., 1920, pgs. 69-71. Vase tamiin e captulo de mi Paidia relativo a Soln (I, pg. 138 sigs.) e Ivan M. Lirorti, Soln tlie thenian, Berkeley, 1919, que da una traduccin comentarla e este poema, pgs. 141 sigs.

'23

WKRNER JAEGEK

todopoderosa; omnisciente y omnividente, e independenle de la justicia humana, cuando viene a imponer su retribucin al malhechor. No es posible escapar a su brazo, que alcanzar incluso a los que supieron engaar a sus jueces humanos. Todo, en eso, recuerda la fe inconmovible de Hesodo en la justicia divina. Ahora bien; Soln no expresa esla fe como na profeca, sino como una experiencia comn de la vida humana. Cierto que, como Hesodo formula con frecuencia esta experiencia en trminos religiosos, y la creencia firme en un orden universal justo, protegido por un poder divino, informa todos sus escritos y dichos. Pero Soln est lejos del ingenuo realismo de la fe religiosa de Hesodo. Hesodo enumera, entre los castigos que la divinidad enva a su ciudad injusta, tormentas e inundaciones, malas cosechas, abortos, incendios, guerras, prdidas de naves y cargamentos en alta mar, viendo, por el contrario, en sus opuestos, bendiciones del cielo en 'premio a la ciudad justa. Soln, por su parte, ve el brazo vindicativo de la Justicia en todas las variedades del mal social que azotan una comunidad: inquietud poltica, lucha de partidos, tumultos, conjuras, derramamiento de sangre, guerra civil. En cambio, las recompensas con que favorece a a ciudad justa son la concordia, la paz, la prosperidad, el buen orden, etctera. En. otros trminos: su Justicia informa el organismo poltico desde dentro; es un principio inherente al propio orden social (19). Como la vida fsica del cuerpo, la vida social reacciona con trastornos y dolencias graves cuando se viola su armona. Hay en la concepcin solnica de la justicia la nueva conciencia de una conexin necesaria de causa y efecto entre fenmenos sociales, que "corresponde a la causalidad en os fenmenos csmicos, que en tiempos de Soln descubrieron los filsofos jnicos de la naturaleza. La justicia, en la acepcin de Soln, es la salud de la comunidad (20). Cabe preguntarse si esta concepcin se compaginaba plenamente con el derecho positivo de su tiempo, que aun segua la autoridad de la tradicin; pues se trataba esencialmente de una concepcin racional y filosfica de la justicia, y como tal plasm en toda la obra de Soln como legislador; y el resultado de su obra fue una revolucin, aunque pacfica, de las formas del derecho entonces existentes, en consonancia con su ideal del orden social verdadero. La concepcin solnica de la justicia distaba mucho de una mera obediencia formal a la ley (21). Antes bien, quiso el reformador restablecer una plena armo(19) Vase Solons eanomie, op. cit, y PuiJeru, I. pgs. 139 (20) Soln llama lkos a la injusticia y ss efectos (fragm. 3, 17), siendo sta tma palatra que en el lenguaje mdico griego, significa herida o tamrin "enfermedad". (21) Vase mira.

24

LOS ORGENES DE LA FILOSOFA DEL DERECHO Y LOS GRIEGOS

na entre la ey escrita y lo qne a su razn se, le presentaba como el orden natural y lgico de las cosas, que l llam eunomia (22). Hemos seguido el desenvolvimiento del concepto griego de la justicia desde Hornero basta Soln, y esta breve ojeada Ka llamado nuestra atencin sobre un rasgo que, segn comprobaremos, es esencial al pensamiento jurdico griego en. todas sus fases: el nexo que une la justicia y ef derecho con la naturaleza de la realidad. Vrnoslo expresado, primero, en trminos religiosos, que asocian la justicia humana al gobierno divino del mundo y a la voluntad de Zeus, la suprema sabidura. Gradualmente se abre paso un concepto ms racional de la justicia y stx importancia fundamental para la vida humana; pero la terminologa religiosa pervive an en un pensador jurdico como Soln, porque necesita estas categoras al objeto de subrayar la estrecha relacin que une la justicia a la naturaleza de la realidad. Su diktt, en efecto, no es sino una forma ms racionalizada de aquella primitiva idea griega de la justicia, en armona con el mismo orden divino del mundo (23). De esta suerte estarnos preparados para acercarnos ai concepto de justicia que manejaron los primeros filsofos de Grecia, los llamados filsofos fie la naturaleza ce a escuela dt Mileto. a cuya poca, con Soln, hemos llegado Esos pensadores no se ocupan de la vida y la sociedad humanas, sino del mundo exterior y el incesante proceso de ser y el dejar de ser que informa su vida, que ellos denominaron physis o gnesis y -nosotros solemos designar como "naturaleza" (en el sentido de origen). Y corrientemente se les atribuye el descubrimiento de ideas como la del primer principio, el movimiento eterno y el concepto de una ley y un orden que rigen este proceso. Este es el punto en que el pensamiento jurdico contemporneo irrumpe en la ms temprana especulacin filosfica. La observacin de la estricta regularidad que rige el incesante cambio de los fenmenos naturales y los somete a un cierto orden causal, incit a aquellos primeros pensadores a trasladar el concepto ms importante de su tiempo, el concepto de dike., del mundo social humano al mundo en general, y a usar de l como clave para su nueva interpretacin racional de la naturaleza. Rntendieron, pues, la sucesin invariable de causa y efecto, a cuya observacin se haban consagrado, como una especie de retribucin o compensacin impuesta a todo cuanto
(22) Para la alabanza de la eunomia por Soln, con acento Je himno, vase fragm. 5, 32-9. Vase tambin Solons Eunomie, pgs. 82 sigs. (25) Para Soln, Dilce y Eunomia son divinidades, es decir, que son podetes divinos inherentes a fa realidad misma de las cosas. Sera un error interpretarlas como meras personificaciones poticas de ideas abstractas.

25

WEKNER JAECEK

existe por una justicia suprema inherente a la naturaleza misma. Anaximanclro de Mileto, en el nico fragmento conservado, y muy discutido, de su litro Sobre la naturaleza, escribi que esta justicia se realiza en el incesante proceso del ser y el dejar de ser, mediante el cual todas las cosas individuales se pagan unas a otras una pena y compensacin con arreglo a la ordenacin del tiempo (24). Es evidente que Anaximanclro concibe el tiempo a la manera de un juez que impone su veredicto a las partes en litigio ante un tribunal de justicia. Rilo nos recuerda a Soln cuando dice que dike llega "a su iora", ms pronto o ms tarde, y cuando en una ocasin Race explcitamente del tiempo (ernos) el juez ltimo de toda humana accin. Pero si la ctike de Soln es el orden que sustenta el mundo humano, la dike de Anaximanclro es el orden eterno que rige el universo todo. Comn a ambos es la concepcin de la dike como principio objetivo inherente a la naturaleza divina de las cosas, al inundo social humano no menos que al universo en su totalidad. Lo que ellos tenan en su mente no era slo la estricta regularidad de la causacin que llamamos ley natural, aunque a menudo se aplique a su Razana intelectual estos trminos modernos, sino que tambin descubran en la vida del universo una norma suprema a la que estimaban se Rallaba sometido. La idea de justicia (dike) era el nico concepto que se les ofreca para este fin, por ser la norma ms alta en el mundo humano, y no existir nada que eludiera su regulacin. La dike de Anaximandro da sentido y orden al universo, redimindole del caos. Un mundo as "justificado" poda, ser designado tambin correctamente con otro trmino procedente del mbito del orden social: cosmos. Esta palabra aparece por vez primera en los filsofos de Jonia; pero al dar este paso y extender el imperio de la dike al conjunto de la realidad, pusieron claramente de manifiesto la ndole del pensamiento jurdico griego, haciendo ver que se fundaba en la conexin de la justicia y el ser. La autoridad de la justicia pareca depender de esta referencia al ser. Fcil sera oscurecer este RecRo, explicando la dike csmica de Anaximandro a tenor de la psicologa moderna, como una proyeccin de la ley Rumana a la naturaleza. Pero el hecho es que los griegos hicieron. derivar siempre los

(24) .Anaximandro, 9, H. Diels, Fragmente der Vorsokratker, I. Para la interpretacin de este fragmento vase mi PaiJeio, I, pgs. 137 sigs. SB encontrar una disensin exhaustiva de las distintas interpretaciones dadas a esta frase en Rodolfo Mondolfo, I'rohleml del penslero antico, Bolonia, 1936, pginas 3-83. Mondolfo acepta, con algrmas modificaciones, mi interpretacin de Anaximandro.

26

LOS ORGENES DE LA FILOSOFA DEL DERECHO Y LOS GRIEGOS

principios de la vida humana de los principios del cosmos, eternamente vlidos (25). Sera de desear., aunque no resulte posible en el presente trabajo, ilustrar estas observaciones con el jico material que ofrece la literatura de los siglos posteriores, cuyo carcter fragmentario no le impide hacernos ver la creciente influencia ce la idea ce justicia en todos los aspectos del pensamiento griego. Si nos atenernos a la ciencia de la medicina (cuyo avance era rpido) tal como plasm en ios libros de la coleccin hipocrtica, vemos de qu manera trminos y analogas de la vida jurdica desempean un papel importante en la explicacin de fenmenos naturales. As como Anaximandro haba interpretado el proceso natural del ser y el dejar de ser como una penalidad que las cosas individuales se deban entre s, as tambin los mdicos jnicos que escribieron los libros bipocrticos atiaban de las causas de la enfermedad y de su tratamiento en trminos de retribucin. Conceptos como timorein, boethein y otros semejantes, frecuentes -en la terminologa mdica, fueron tomados del mbito jurdico. En consecuencia, la salud se describe como una especie de isomoiria, como el equilibrio' de ios varios elementos o humores del cuerpo (26). Lo cual constituye una evidente aplicacin del concepto de justicia, que os griegos definan generalmente como lo igual (ison). La causa de la enfermedad es una perturbacin de aquella relacin y el dominio de uno de los elementos sobre ios dems. La esencia de lodo mal en el mundo social es la tendencia al exceso (pleonexa, literalmente "tomar ms y ms"). Los mdicos griegos atribuan todas las anormalidades fsicas a la misma causa. En otras palabras: trasladaron las concepciones generales de los primeros filsofos de la naturaleza a la prctica de la medicina, descubriendo que la misma justicia erigida por los filsofos en principio del cosmos gobierna la vida orgnica del cuerpo humano (' naturaleza del hombre"). El orden ideal de los elementos que la

(25) Este problema se expone sistemticamente en mi Paideia, que ofrece mullios ejemplos de esta inalterable relacin entre la ley y el cosmos. Hasta los Padres de la Iglesia siguieron esta lnea de pensamiento, pues aunque la religin cristiana refera los mandamientos de la ley a la voluntad de Uios como a su fuente, los Padres mostraban, a la manera griega clsica, que concordaban plenamente con los principios del cosmos. Ejemplo caracterstico de ello es la prueba que da San Agustn (dv. Dei, XIX) de qu el ideal social de la concordia y la paz es tambin el principio del que depende la existencia de ' la naturaleza. Acerca del origen estoico de sus argumentos vase el libro de mi discpulo y amigo Hutald Fuclis, Augustln unc Jar ardilze Fridensgedane, en IVeue Piuo, Untersucfitmgen, publ. por, W . Jaeger, vbl. III. (26) Vase el captulo de mi Vaideia relativo a la medicina griega, III, pgina 20; ffcic., pg. 293, nota 11, etc. ' '
:

27

WERNEH JAEGER

medicina llama salud es la recta armona o mixtura {krasis} de los opuestos comprendidos en el cuerpo. Este concepto, de gran importancia para todo el pensamiento mdico griego, va estrechamente unido a la idea de ijue los trastornos y as dolencias resaltan de a dominacin unilateral de un elemento demasiado poderoso sobre los dems (27). Cuando ms tarde esta idea mdica fue trasladada al mfcito jurdico y poltico, el resultado fue a teora de la "constitucin mixta" como forma ideal de la vida poltica (28). Esta recproca fecundacin del pensamiento jurdico por el estudio filosfico y mdico de a naturaleza, y de ste por aqul, es no de los fenmenos ms interesantes de la historia del espirita griego. El pensamiento griego descansa en el supuesto de que la justicia es la clave que conduce a la naturaleza misma de. las cosas. Pero lo es en los dos sentidos, y por eso trataron tambin los griegos de saber lo que es justo y saludable en el sentido social partiendo de la observacin le la salud y la enfermedad, la normalidad y la anormalidad en lavida de a naturaleza (29). Mas tenemos que volver a la filosofa misma, que despus de sus gloriosos comienzos en la escuela de Mileto alcanzcumbres. todava ms altas con Farmnides y llerclito. Las historias de la filosofa inspiradas por la tradicin contraponen Parmnides y Hercito como el pensador del ser puro y el terico del eterno flujo. Pero el hecho es que ambos desarrollaron, aunque de manera sealadamente distinta, el tema original de la justicia (dike) como principio supremo del universo. Parmnides acometi el enigma del mundo mediante su rgido anisis lgico del concepto de ser. El Ser excluye e No-ser, y por eso en sentido estricto no admite cambio, movimiento, pluralidad de existencia, es decir, todo lo que la filosofa natural y el sentido comn haban dado por supuesto. Parmnides dio expresin a esta idea de la manera siguiente: Oice no afloja su presin sobre el ser y jams le permite escaparse de sus cadenas, de suerte que pueda llegar a ser o dejar de ser (50). Rn otras palabras: la necesidad de permanecer in(27) Vase op. cit., pg. 20, con las notas 48 y 49. HI concepto de krasis aparece reiteradamente en los escritores mdicos. Los testimonios ms importante son Almen, fragm. 4; Diels y el autor. De vetere medicina. (28) El autor est preparando on estudio detallado de esta teora y su nistoriu en el pensamiento poltico de la Antigedad. (29) Ejemplos de ello son el discurso del mdico Eriximuco en el Baru/uee de Platn, y la definicin platnica de la justicia como salud del alma, ^n Ropoica, 444 c. (30) H. Diels, Fragmente, der Vorsohratiker, I, Pann., fragm. 8, 11, tradujo este prrafo de otra manera: "Drum hat die Gercchtigkeit Werden und Vergelien nicnt uus ikren Banden freigegelien", es decir, que toma los infinitivos genestiai y asfiai como otjeto de ane.n. Pero por lo que antecede (<mto~.ser)

LOS ORGENES DE LA FILOSOFA DEL DEKECHO Y LOS GRIEGOS

mutable que ,6 vea implicada en el. concepto de verdadero ser, adopt en su espritu !a forma de Oice, deidad severa e inflexible, cuya naturaleza simboliza las cadenas en las que coge a su vctima. Es la ley del verdadero ser, podramos decir, de quedar para siempre excluido de su propia negacin. Y as diosas que en el proemio de a epopeya filosfica de Parmnicles le guan por el sendero que conduce a las puertas de la Verdad, se llaman Tienriis y Oile, pues la verdad que le revelan es el conocimiento del ser (31). Anlogamente Hallamos el concepto de la justicia referido a ia realidad de las cosas en Herclito. "Si el sol se desviase de su rbita, las Erfnias, mensajeras de la Justicia, sabran encontrarle", siendo aqu la justicia, como en Anaximandro, la ley del universo (32). La ley era para Herclito la expresin ms alta del imperio de la razn en la vida Humana, como se deduce de otro de sus aforismos: "El pueblo IucHe por su ley como por sus muros" (.13). La salvacin de la ciudad depende de que las leyes se mantengan inclumes. La ley es la muralla espiritual que protege la vida de una comunidad!, y no puede ser salvaguardada con la simple defensa de las murallas ce piedra que rodean la ciudad s al mismo tiempo se derrumban las leyes que sustentan su estructura interna. La ley es el fundamento invisible sobre el que descansan los miembros de una comunidad. Ella les Hace fuertes, por cuanto forja, con individuos de suyo dbiles, una polis unificada. Pero lo mismo ocurre, segn Herclito, en el universo todo,. Una ley que todo lo abarca informa el mundo, superior a toda ley de origen Humano, y las leyes de todos los Estados de la tierra reciben su validez de esa ley divina (34). Herclito, pues, no slo concibi el principio del universo como una ley o una justicia de ndole csmica, a la manera de Anaximandro, sino que conect, adems, directamente la ley Humana y la vida del Hombre en comunidad con aquel orden divino.- Ello implicaba que todo ser individual desempea su papel en el mundo, como lodo ciudadano de una polis; griega desempea e suyo en a vida constitucional de su comunidad. A travs de esta funcin comunitaria participa el individuo de la razn, en el orden social como en el csmico. La razn es lo que a todos los Hombres es comn; que sta es, segin Herclito, la naturaleza de
Fiemos de nadir lo on: Difce no le Jeja (al ser) que sea o deje de ser. Vase fragmento 7. (?l) Parni., fragm. 1, 28, Diels. (52) Herclto, fragm. 94, Des. Hercliro \uelve a mencionar a Dike en los fragmentos 23, 28 y 80. A ella se debe el que, finalmente, la verdad prevalezca sobre la falsedad. (33) Herclito, fragm. 44, Diels. (34) Ilerclito, fragm. 114, Diels.

29

WERNER JAEOER

la razn, "aun cuando muchos parecen obrar como si cada cual tuviera una razn privada" (53). El trasfondo histrico de todo este pensamiento acerca de la ley y la justicia en los comienzos de la literatura griega fue el advenimiento del nuevo Estado-ciudad, la polis, que adquiri su forma caracterstica en los siglos vn y vi y culmin enla democracia ateniense del siglo V. La pugna por un orden social nuevo que sustituyera a la vieja sociedad aristocrtica fue descrita en vividos trminos por autores contemporneos, como Soln y Teognis. Cierto que vieron la gran revolucin de su tiempo desde puntos de vista opuestos, ya que Soln fu el defensor del pueblo, mientras que Teognis representaba a la antigna clase privilegiada que acababa de ser despojadade su podero hereditario. Pero la clase dominante desposeda coincida con el pueblo en a invocacin del derecho y la justicia, por cuanto el establecimiento de un orden legal inconmovible constitua su nica esperanza de sobrevivir. La ley era el puerto en el que ambos partidos podan echar anclas segurosen la tormenta que a los dos amenazaba, y al final quedaron fundidos en los fuertes lazos del nuevo derecho, por cuya codificacin y humanizacin haba luchado durante siglos la masa del pueblo. Esta evolucin significaba, en efecto, que a comunidad de la polis se fundaba de nuevo. Nomos fue su rey, como dijo Pndaro (36) en un verso famoso, citado por muchas generaciones posteriores, que se vanagloriaron de su isonoma como de la hazaa ctimbre de la cultura griega. En toda la literatura griega encontramos innumerables reflejos de la alta estimacin que griegos de los ms diversos matices polticos sentan por la polis, su forma caracterstica de Estado. La actitud de la mentalidad moderna frente a esta valoracin griega del Estado, que es indiscutible como hecho histrico, ha variado mucho, desde la admiracin de Hege hasta la crtica amarga del ideal de la antigua polis por JacoboBurclchardt. La discusin de este problema se ha inspirado ms de una vez en el apasionamiento poltico antes que en una comprensin histrica objetiva. No pretendemos hacernos cargo aqu de la cuestin; mas conviene no olvidar, a este respecto, que la polis deba su lugar preemiente en la nacin griega, y especialmente en la democracia ateniense, al hecho de que el Estadose confunda con el orden legal por el que el pueblo griegohaba luchado durante siglos. Cuando hoy hablamos de democracia pensamos, en primer lugar, en las libertades que garantiza a sus ciudadanos. En la edad heroica de la demo(35) Herclito, fragni. 2. Acerca del lagos como comn", vuse PaiJfiio, I, pg. 180. (36) Pndaro, fragm. 169, Scnroeder.

aquello que tenemos erft

30

LOS ORGENES DE LA FILOSOFA DFX DERECHO Y LOS GRIEGOS

cracia ateniense, despus de la expulsin de los tiranos, los ciudadanos vean su ideal supremo en la isonoma, en un orden social fundado en la igualdad ante la ley (57). Y era la polis la que representaba este principio y protega la libertad del individuo frente a poderosos grupos de presin. Cuando traducimos la palabra griega polis por el trmino moderno "Estado", que se remonta al concepto romano tardo Je status (58), conviene recordar, que la polis griega no implica un orden impuesto mecnicamente -por la autoridad estatal e.n el sentido moderno. La ley en que descansaba no era un simple decreto, sino el nomos, que originariamente significaba el conjunto de o que todos respetaban como costumbre viviente acerca de lo qne es justo o injusto (39). Esta u la norma que se consign en las codificaciones ms antiguas, siendo modificada gradualmente por va del comn acuerdo acerca de ios cambios que a recta razn pareca aconsejar. Cuando en la poca de fas guerras con Persa e poeta SmniJes escriba que "la pois ensea ai Iiornbre", tena presente que la ciudad, en cuanto orden legal, es el molde fie la virtud de todo verdadero ciudadano. Observ Montesquieu que la democracia antigua descansaba en la virtud (40). La "virtud cvica" fue, de necno, el problema de los problemas para Jos antigaos atenienses del perodo clsico, y la definicin que de este concepto suele darse es "estar educado en el espirita de las leyes" (41). Esquilo, el poeta representativo de Atenas cuando la joven democracia sostuvo la dura prueba de la invasin persa, ca testimonio de esta elevada idea de a pois en su obra ltima y maestra, la Oresllada. Rn las Humnicas, que cierran la triloga, ofreci Ksquilo una nueva solucin del trgico dilema encarnado en la figura de. su hroe. Orestes fue empujado a dar muerte a su propia madre para vengar la sangre de su padre, muerto por su esposa y el amante de sta. No Iiaba para el individuo escapatoria que le librara de la lgica fiorrr(37) En la oracin fnebre de Pericies (Tnedides, II, 37, ) so dice de la democracia ateniense qne se funda en a igualdad ante la ley. Es sta, claramente, la definicin de sorioma adoptada por Tncdides, y no significa igual distribucin de lu propiedad, como crea Itirzel. (58) .J. Svennung: Orosiana, Ijppsala, 1922, pgs. 127 sigs. (3P) Nomos en este sentido original equivale a ta nomithoinena, la costumbre no escrita. En tiempns de Dracn y Soln e! concepto de "ley" se expresaba con la palabra tiesmos, qtio ms tarde u sustituida por nomos cuando sta vino a significiE1 la ley escrita. (40) Monte-squieu, Hsprit des lois, libro III, cap. 5.": "Les principes de Iti dmocratie". (41) No es preciso citar ejemplos de esta frase, que aparece repetidamente en Platn, Aristteles, y otros autores qne se ocupan de problemas polticos y de educacin.

31

WERNF.R JAEGER

ble de un deber que, bajo el imperio del viejo sistema feudal y su derecho penal, le imponan los mismos dioses, pues los clanes estaban unidos por vnculos de sangre, y el consanguneo ms prximo tena a su cargo Ja vindicta y la persecucin del homicida. El deber que as impona la ley del talin sumi a Orestes en un conflicto insolnble. Las Furias de su madre persiguironle hasta Atenas, hasta el tribunal supremo del Arepago, al cual recurriera en su calidad de forastero en demanda de auxilio. Pero el Aerpago redimi esta vctima inocente de una justicia criminal primitiva: derrib con su veredicto el viejo principio de retribucin, y al absolver a Orestes suprimi la institucin de la venganza de la sangre. Por ejemplos como ste podremos llegar a comprender mnejoT lo que la nueva legalidad de la polis significa para la libertad y la seguridad del individuo, cuando vino a sustituir a la sociedad anrquica de los viejos clanes. Generaciones posteriores escucharon con actitud reverencial las austeras advertencias de Esquilo en las Eurnnidas (42), incitando a que se mantuviera siempre vivo en el corazn de los ciudadanos el temor a la ley y a su -majestad, pues slo l les hara capaces de seguir el derrotero medio entre los extremos de la tirana y la anarqua que amenazaban destruir la libertad de la comunidad como la del nviduo. Este ltimo mensaje de un sabio anciano a su pueblo, que entonces emprenda una grande, aunque peligrosa carrera histrica, reaparece ante nosotros variado y amplificado en e famoso segundo coro de la ntgona, de Sfocles (43), tragedia del conflicto entre la autoridad del Estado y la ley no escrita de una tradicin religiosa antigua y venerable. La filosofa humanstica de Sfocles es testimonio del orgullo y el entusiasmo del espritu ateniense durante el perodo clsico de su cultura y su predominio poltico. En este coro, que ensalza la grandeza del hombre, nos presenta el poeta un cuadro completo de las hazaas del hombre. Exalta el triunfo de la civilizacin, que se impone tras victoriosas luchas con las tinieblas de las edades primitivas, y trae consigo la sumisin de la naturaleza a las reglas de la razn creadora. Vemos cmo el hombre aprende gradualmente a protegerse contra las fuerzas elementales de la naturaleza y a domesticar a los animales para ponerlos al servicio de sus fines; cmo desarrolla el lenguaje y el pensamiento, y, finalmente, se yergue 'constructor de ciudades y fundador de Estados. Pero los admirables inventos tcnicos de que el hombre evidentemente se jactaba entonces, como sigue haciendo hoy, no bastan por s
(42) Esq. Eumri., 690-702. (45) Sf., Anlgona, 332 sigs.

32

LOS ORGENES DE I.A FILOSOFA DEL DERECHO Y LOS GRIEGOS

solos para asegurar fundamentos duraderos a la vida humana sin el principio de la ley, que establece un orden social permanente. La obediencia a esta norma de conducta es lo que coloca al hombre en la cspide de la vida poltica civilizada {ypspolis), y, en cambio, es apolda (polis) cuando viola la ley del pas o los mandamientos de los dioses, o sea que se coloca a s mismo fuera de la comunidad en cuyo .seno vive. Una concepcin similar se ofrece a nosotros en el ProtgoFas, de Platn. El famoso sofista, que dio su nombre al dilogo, cuenta en l a un auditorio ateniense un mito encantador acerca de ios orgenes de a humana cultura (44). Kn sus rasgos principales, su historia concuerda con Sfocles, hasta el punto ce que es difcil pensar que no huoo entre ambos eslabn alguno de unin. Protgoras, en el dilogo platnico, atribuye ios comienzos de la civilizacin a la obra del titn Prometeo. Como figura mtica, Prometeo perteneca al estado de. cosas que precedi ai actual orden olmpico del mundo. Lo mismo cabe decir de su hermano Ephneteo, a quien ios dioses olmpicos asignaron a tarea de configurar la naturaleza de los animales y del hombre y proveerles de a manera ms adecuada para su supervivencia. Mas, terminado que tubo su labor, result que haba dedicado a los animales la mayor parte de ios. dones de que. dispona, por lo que el hombre careca de muchas de sus fuerzas naturales. Entonces vino Prometeo en su auxilio; rob el fuego de la fragua de Hefaistos en el Olimpo y se lo dio al hombre para ayudarle a crear la civilizacin, al objeto de compensar la insuficiencia de sus dotes naturales. Pero la civilizacin que el hombre prometeico poda producir, sometiendo a su seoro las fuerzas elementales de la naturaleza, era una civilizacin meramente tcnica. De ah que degenerara en violencia y destrucciones, y la humanidad pareci a punto de perecer miserablemente por obra de sus propios inventos (45). El ingenio humano era incapaz de hallar una va que le permitiera salir de esta situacin; pero Zeus, deseoso de preservar al hombre para una misin ms alta, le envi un don que le salvara de la autodestruccin: el don de . la ley y la justicia. Y no lo imprimi en el espritu de algunos individuos, como ocurriera con el talento para los inventos tcnicos, sino en el corazn de todo ser humano. La humanidad debe las bendiciones de la vida en comunidad, la paz, el orden y la seguridad nica y exclusivamente a este don de Zeus, n a los especialistas e inventores, cuyas habilidades
(44) Platn Protgoras, 320 d sigs". (45) Segn "Protgoras" (Platn op. r.it. 325M los liomLres se causaban mnos a otros dao cuando intenUiKan congregarse en ciudades, porque an no posean, como aiiora, ni ley ni arte de la poltica.

33

WERNER JAEGER

admiramos sobre iodo. En ltimo trmino, sus hazaas se volvern siempre como armas contra su propio creador si no se subordinan ai principio supremo de la justicia y a un uso recto para el Lien comn de todos. La afirmacin de Protagoras de que el germen de la justicia fue colocado por ios dioses en el alma 'del nombre, Lace (fue su teora sea compatible con itn concepto de la ley que encontramos formulado en uno de los discursos forenses conservados bajo e nombre de Demstenes, aunque no parezca que sea suyo. Se trata del primer discurso Contra Arstogiin (46). El orador, que evidentemente es un contemporneo de Dmostenos, contrapone entre s la naturaleza y la ley. La naturaleza (physis) carece de orden (atctos), mientras que la ley (nomos) se basa cabalmente en este principio. Segn este punto de vista, la ley no sigue a la naturaleza, ni tnene analoga alguna en ella, sino que es el nombre el que la impone a la naturaleza. Corno Protagoras, el autor llama al nomos un dojt de los dioses, sin que ello, no obstante, le impida definir la ley como obra de iombres sabios .aceptada por todos en la forma de un contrato comn. Es probable que Protagoras se imaginaba de la misma manera el origen del derecho. Porque si bien vea en l un don de Zeus que Herrines trae a los fiombres y coloca en e interior de cada uno de ellos, crea evidentemente que la ley a hacen los nombres. FJ origen divino de la ley se mantiene, en su teora, por cuanto naca derivar la ley de la naturaleza humana, que haba sido dotada por Zeus del sentido de la justicia. Cabe recordar que Protegers justificaba de idntica manera a religin, diciendo que era el producto de la naturaleza humana, pero que l no trataba de probar su verdad objetiva. Para los sofistas, la ley (como la religin) era algo especficamente humano. AI crear la ley y el Estado, el hombre se emancipa de la naturaleza y triunfa sobre el imperio del caos. IVo ha llegado a nosotros el famoso libro en el que Protagoras expuso, a la manera del siglo xvm, su teora de los orgenes de la cultura (47). Ahora bien, Sfocles pareca conocerlo, cuando escribi su Antgona, y Platn tom de L con potica libertad, el derecho a introducir al sofista Protagoras en su dilogo, presentndolo como el gran filsofo de la cultura que pona la ley en el centro de su esquema de civilizacin. Platn escogi esta ficcin al objeto de ilustrar el carcter del moderno Estado democrtico mediante las teoras de uno de sus exponentes ms representativos. Su Protagoras
(46) Pseudo Dmostenos, o. Aristog., I, 15 sigs. (47) Digenes I.aercio, IX, 55, incluye entre otras obras Ac, Protgorus, Roy perdidas, e ttulo Per es en arhh Jtatastaseos.

LOS ORGENES DE LA FILOSOFA DEL DERECHO Y LOS GRIEGOS

muestra cmo tocia la vicia del Estado y sus ciudadanos, su educacin y su cultura, estn subordinados a esta idea central. La ley de la polis es el verdadero pedagogo de sus ciudadanos, dice Protgoras; es una escuela para los adultos; les ensea, como el maestro ensea a sus alumnos, a "escribir sin salirse de la lnea" (-48). Este respeto de las leyes es lo que Pericls, segn la Historia ce Tucdides, ensalz en su oracin fnebre (49), monumento erigido al espritu del Estado ateniense del siglo V. Platn evocaba el recuerdo de Protgoras como campen (le esta idea del listado y la cultura, porque encontraba ms fcil hacernos comprender desde este punto de vista la importancia vital del problema de Scrates: la cuestin de lo que realmente sea la justicia. Esta cuestin filosfica es la raz del pensamiento de Platn, no slo en el Protgoras, sjno tambin en el Gorgias, y con ella se .inicia la Repblica. A este mismo problema y a su solucin prctica est dedicada su ltima obra y la ms extensa. Las leyes. La filosofa de Platn no es, corno tantos otros sistemas, simple producto de una sntesis abstracta re dos o ms filosofas anteriores, segn entendieron algunos. Antes bien, procede directamente de aquella gran tradicin del pensamiento jurdico que haba plasmado en. la primitiva literatura griega y sobre todo en la herencia poltica del Estado-ciudad griego que' hemos esbozado. Pero Platn pone a! descubierto un aspecto de a situacin legal griega de su-tiempo, cuya diferencia respecto -de la anterior es alarmante. Escribi en una poca en que la polis haba rebasado el cnit de su recorrido histrico y su poder declinaba. Y paralelamente ai colapso del imperio tico en la guerra del Peloponeso, se haba desarrollado una crisis interna de T.a autoridad moral del Estado y el derecho, que haca difcil ernorender la urgente tarea de su reconstruccin espiritual (30). Vea Platn que la nmbicfwdad de cine vena mifrteudo .la vida de la comunidad estaba implcita en la concepcin misma de la ley que entonces imperaba. A pesar de las muchas alabanzas que los sofistas y poetas de la poca y la generalidad de los polticos haban tributado a este principio, se haba pro^ ducido una tendencia cada vez ms acusada a socavar su Validez, formalizndola y convirtindola en mera convencin relativa a los grupos distintos de hombres. Acaso tal interpretacin d la naturaleza de la ley fuera sugerida por el procedimiento externo que los Estados de entonces seguan para hacer las leyes. La ley pareca variar constantemente V depen(48) Platn, Protgoras, 326 c-d. (49) Tucdides, II, 57, 3. (30) Vase Paleia, i, el captulo sobre los sofistas, pgs. 518 sigs.

35

WERNER JAEGER

uer. fie las mayoras cambiantes, cuyos puntos de vista diferan. La expansin del horizonte geogrfico e histrico en el siglo v haba revelado una gran variedad de culturas humanas y de sistemas polticos, y una variedad correspondiente de pautas legales, que parecan indicar la relatividad de la ley. Pero el camino de actitud ante la ley era tambin producto de una diferencia en la concepcin de la relacin entre la ley y la naturaleza de la realidad. RI perodo anterior se inclinaba a pensar que el intento mismo de erigir un orden legal en este mundo implicaba a creencia de que la naturaleza del universo y el orden legal son compatibles, y que la realidad misma lia de interpretarse como un orden racional que constituye su existencia. Vimos ya que esta conviccin haba inspirado la fe en la ley y la justicia, expresada por todos los antiguos poetas y filsofos de Grecia. Ahora bien, la tendencia general, en tiempos de Platn, era de sentido opuesto. El antiguo aspecto geomtrico del "cosmos" daba paso, cada vez ms decididamente, a la moderna visin biolgica de una "lucha por la vida" en la que estaban empeadas todas Jas criaturas. Los hombres no crean ya, con Hesodo, que si Zeus haba decretado que ios animales se comieran unos a otros, hubiera dado al hombre a dille como bien supremo de su vida (?5l). La experiencia de las luchas polticas y 'econmicas de la poca pareca demostrar que la misma brutalidad rige entre los hombres corno entre los animales, aun cuando os hombres pretendan hacer lo que hacen en aras de la justicia. La ley trataba de limitar esta "guerra.ce todos contra todos" en el Estado, reducindola a una rivalidad ordenada. Pero en la perspectiva naturalista y desilusionada de la nueva edad, la guerra se daba lo mismo en el seno de la sociedad humana que fuera de ella. Se vea cada vez ms en la ley una limitacin arbitraria impuesta a la naturaleza humana, que, de poder seguir su propio camino, elegira lo que place antes que lo que prescriben ideales convencionales. Detrs de las convenciones de la ley estatal de origen humano asoma siempre la "ley de la naturaleza", con su principio de que la fuerza hace el derecho, y los sofistas y estadistas de fines del siglo V estaban dispuestos a reconocerlo en la prctica, aunque sus teoras tributasen un homenaje varbal al ideal de la justicia. La ley misma comenz ahora a presentarse bajo una luz equvoca. No era ms que la expresin del inters de los ms fuertes, que de toda evidencia imponan su voluntad a los dbiles. De ah que las leyes tengan que ser distintas en lugares y tiempos distintos. La ley parece as convertirse en una simple funcin del poder.
(31) Vase supra.

36

LOS ORGENES DE LA FILOSOFA DEL DEHECHO Y LOS GRIEGOS

Esto es lo que enseaban los sofistas, por lo menos los ms cnicos y valientes, e Caliles y el Trasmaco qtie Platn retratara en el Gorgias y .en la Repblica (32). Aora bien, ellos se limitaban a traducir a su lenguaje acadmico lo que polticos y estadistas, en la Historia de Tucditles, Ilevatan a cabo y afirmaban ser el derecho del ms fuerte (53). Uno y otro representan el espritu de dos caras de la ed/ad imperialista. El historiador del espritu griego que sigue su evolucin a travs de sus diversas formas, logra finalmente percibir su unidad esencial por debajo d sus fases diversas y aparentemente opuestas. Vemos confirmarse esta regla en el perodo de la disolucin gradual de la vieja fe griega en el derecho. Incluso entonces, la conexin estricta entre el nomos y a naturaleza del cosmos no se puso en cuestin de manera absoluta y algunos de ios crticos ms audaces de la autoridad del derecho positivo, como el Calidas de Platn, sostuvieron su teora de un derecho del ms fuerte, arguyendo que ste era una ley universal de la naturaleza, a cuya regla no poda el hombre hacer excepcin (34). Por el contraro, los que deseaban apoyar, frente a esta hereja, e concepto tradicional del derecto como igualdad (isots), 'tenan que demostrar, por su parte, que el equilibrio de las fuerzas de la naturaleza era el principio que rega el universo. Para ellos el mundo era una gran democracia en la que ios contrarios, como el verano y e invierno, el da y la noche, etc., reciban una porcin igual. Esta idea se expresa en IMS Ponidas de Eurpides, en. el discurso de Jocasta (345 ss.), madre del rey de Tebas, Eteocles. Jocasta defiende la definicin de la justicia como igualdad frente a su Lijo, que con frenes tirnico se declara dispuesto a cometer incluso actos criminales si sn' poder y su gobierno estuviesen en juego. El argumento de Jocasta debe, sin duda, su frmula a alguno de los sofistas que tomaron la defensa del orden democrtico vigente y recusaron la teora revolucionaria de Caliles y Trasmaco, segn a cual incluso las leyes de los Estados existentes no eran sino la expresin del inters del grupo ms fuerte, por lo que resultaba correcto afirmar que la fuerza hace el derecho. Platn dio relieve a este punto de vista en el Gorgias y la Repblica; pero tambin pareca conocer el otro, que afirmaba que la igualdad gobierna el universo, y slo ella lo convierte en un cosmos. En el Gorgias Platn hace suya la idea, reprendiendo a los abogados del

(52) Platn, Gorgas, 483 L sigs.; Repblica, 558 d sigs. (53) Vase e! discurso Jel emtajacfor ateniense en Esparta (1, 75, 2) y e dilogo entre los atenienses y los melios (v, 84-116). (34) Platn, Gorgas, 48S <!.

WEIiNER JAKGKR

puro poder por su incapacidad para percatarse de la naturaleza geomtrica del universo (55). Pero es caracterstico de la edad de los sofistas e que junto a esta argumentacin antigua aparezca la tendencia nueva a hacer hincapi en el carcter humano del derecho y contraponerlo a la falta de orden en la naturaleza. Los sofistas destacaban el valor social del derecho de preferencia a su armona objetiva con la naturaleza del ser. En general, eran escpticos- en cuanto a la posibilidad de conocer las leyes del cosmos (en el sentido de los presocrticos). Por otra parle, la necesidad de un orden legal para que la vida humana pueda subsistir era obvia, y se convirti en experiencia comn, principalmente en los aos de la guerra del x Peloponeso, que produjo un total desquiciamiento de la sociedad griega. En consecuencia, la ley era ensalzada por aquella generacin como el fundamento nico de la "seguridad" y el "crdito" (en todos los sentidos que la palabra tiene), en la vida pblica como en la vida privada. As, por ejemplo, el llamado Annimo de Ymblico, un sofista que escribi a fines de la guerra del Peloponeso, fundaba su apologa de la ley, altamente modernfstica, no en una teora antigua o moderna ce la naturaleza de la realidad, sino nica y exclusivamente en su utilidad prctica (56). El filsofo que plante el problema de la justicia y el derecho en todas sus dimensiones y volvi a considerarlo en conexin con el conjunto del problema de la naturaleza de la realidad como tal, fue Platn. Tambin Platn acometi la empresa haciendo un anlisis de la naturaleza humana. Inici su inquisicin acerca de lo que realmente sea la justicia, a la manera socrtica, refirindola a la cuestin general de la virtud humana, de la arate. Pues la justicia es una parte de la virtud humana, que en el sentido griego significa la perfeccin del hombre. Platn se remont de la pregunta: "Qu es la justicia?" a otra ms fundamental: "Qu es el bien?" Pero el bien no era para Platn una simple cualidad de la accin humana o del carcter del hombre: era tambin el principio supremo del ser (57), y por eso la justicia, como cualquier otro aspecto de la conducta moral del hombre, enraiza en la conexin del hombre con el ser. Un individu, una comunidad poltica, son "justos" en la medida en que parti(35) Ibid., 308 a. En este prrafo tiene Platn perfecta conciencia Je que el pensamiento griego estableca un nexo entre la justicia y la naturaleza del universo, por cuya razn idice-' ste se Ilamata cosmos. "La igualdad geomtrica (isotes geometrike) tiene un gran poder entre los dioses y los homkres." (36) Ann, lambllci, c. 7. Difis Vorsomtilier, 11. (57) Vase Repblica, 511 h, lo relativo a la idea del Lien como principio del universo.

38

LOS ORGENES E LA FILOSOFA DET, DERECHO Y LOS GRIEGOS

cpan del ser verdadero. Ms especialmente e nombre es justo si es verdaderamente hombre o, en otros trminos, todo sci humano es justo si es en realidad lo que "por sti naturaleza" es. Claro est que Platn no emplea la palabra "naturaleza" en la acepcin sofstica (58), que la contrapone a la coercin <e la ley positiva y a simple convencin social (naturaleza sin pulir), sino corno equivalente a la norma ideal o la condicin normal de cada ser. l'ji este sentido, Platn define la justicia como la misma "naturaleza" del hombre, entendiendo por ella la perfecta armona de los varios elementos del alma humana individual (59). La justicia que se manifiesta en la vida del listado no es ms que una forma secundaria, segn Platn, de esta cualidad en el individuo. Deriva de lo que l llama justicia en sentido primario, que es la condicin normal del alma humana. Muy en consonancia con ello, la justicia social es para Platn la armona perfecta de los distintos elementos constitutivos del organismo social que llamarnos Estado, No poda Platn definir como "justo, segn la naturaleza", lo que concuerda slo con los apetitos sensibles del hombre, como hacan los sofistas. Su concepto de. armona implica el imperio de la razn sobre los apetitos, en el alma individual como en el Estado. La armona de las partes del alma, que Platn llamaba justicia, corresponde a la armona de los elementos del cuerpo, que la medicina griega llamara salud (60). Platn, por consiguiente, en una poca de, creciente subjetivismo, restableci la idea griega tradicional de que a justicia es la expresin de la norma inherente a la naturaleza misma. Transfiri la justicia de a esfera externa de las relaciones sociales del hombre al mundo interior del alma. La justicia se convierte ahora en la ley innata del alma del hombre, en el principio de su existencia individual y social. Cuando haya sido alcanzada por cada individuo, la justicia as entendida har superfina toda ley escrita (61). Slo puede alcanzarse por la educacin, dando a la naturaleza del hombre su forma propia. De hecho, el Platn de la' Repblica no resulta ser un legislador, sino Tin educador. Su filosofa y su prctica de la paiclaia aspiran exclusivamente a la realizacin de esta nueva idea de
(58) Vase supra, p. (59) Repblica., 444 d. (60) La estricta analoga entre Iu naturaleza y funcin Je la justicia en el alma y la naturaleza y Funcin de la salud en el cuerpo (vase la nota 59), es fundamental para la concepcin platnica de la relacin de la justicia con a naturaleza humana. AI formular su nueva "arte poltica" (tecne), Platn segua la pauta de Ja medicina iipocrtica. Para este aspecto de su mtodo filosfico vase mi Paideia, 11, que interpreta a Platn son'e esta tase, especialmente en las pgs. 129-131. Vase tambin Paideia, ni, cap. i, p. 21 sigs. (61) Repblica, 425 h-e.

39

WEKNER JAEGER

justicia: la salud perfecta del alma individual. El Estado platnico es una gigantesca abstraccin pedaggica: Paln lo conceba como el marco ideal para la educacin del nombre justo, que es el nombre verdadero. La justicia platnica es la. verdadera libertad y felicidad del nombre, tal como Platn lo conceba. S en la antigua forma do la polis griega la ley era la educadora de los ciudadanos, en la Repblica de Platn la educacin de los verdaderos nombres sustituye a la ley. Cabra evocar aqu la transicin desde la ley del Antiguo Testamento a la religin de Jess, el cual no vino a suprimir i ley, sino a cumplirla, pero trascendindola (62). El prototipo del nombre justo, segn Platn, es Scrates, el filsofo. El filsofo que fund su vida en la razn y el conocimiento, en el conocimiento del valor ms alto, es el nombre que nace voluntariamente lo que la mayora de los nombres slo hace tajo la coercin de a ley (65). Con este giro educativo la filosofa poltica de Platn trataba ce realizar en su autntico sentido el ideal de la justicia, herencia preciosa de a polis griega. Las generaciones anteriores haban credo en la ley escrita como en la panacea de todos los niales sociales. Pero en su Repblica Platn quiso demostrar que slo la mejor educacin, es capaz de implantar a justicia verdadera en el alma individual, desde la cual tiene que esparcirse por toda la vida de a comunidad. El Estado ideal, s es que alguna vez puede realizarse en la tierra, no puede brotar sino del '"estado que hay en nosotros" (64). De ah que el primer paso haca sn advenimiento sea una educacin, constructiva de la personalidad humana. De esta suerte, la historia de la idea griega de justicia haba recorrido un camino que la condujo del concepto inicial de un orden legal perfecto, impuesto a todos los hombres por a polis, hasta ia fuente de este orden en ia mente humana. La ley es la naturaleza misma de la mente (63). Y esta ley interior est en armona con el orden de cosmos. Sobre estas dos columnas, la naturaleza del espritu y el ordjen csmico, descansa la idea platnica de Dios (66). As vuelve la filosofa, al trmino de su jornada, ai concepto de justicia que encontramos al comienzo de la his(62) Para na interpretacin de la filosofa de Platn en este sentido, vase mi of>ra, Paideia, vols n y ni. (65) Esta era la definicin del filsofo dada por Jencrates, discpulo <e Platn (frg. 3, Heinze). (64) Platn, Rephlica, 391 e, 603 I>, 608k Paideia, II pgs. 34? sigs. (65) Hay dos aspectos distintos del alma: a vida, emocional (path) y les parte racional, que Platn (Rep., 604 a y sigs.) denomina nomos y descansa <en el logismos: esta es el Komi)re mismo. (66) Leyes, 966 a-e. Lo que la mente y los cuerpos celestes tienen de comn es el neclio de que amibos signen el nomos.

40

LOS ORGENES DE LA FILOSOFA DEL DERECHO Y LOS GRIEGOS

loria griega, slo que ahora en un nive ms alio de conciencia racional. En sus obras posteriores Platn pas del problema de la justicia, que era el eje de la Repblica, a la discusin (le las leyes. La legislacin, en efecto, era la forma en que el espeto de la justicia haba plasmado concretamente en el perodo clsico de Grecia. Entonces la justicia y la ley parecan ser una misma cosa. La autoridad ce la ley Iialba sido conmovida en los das de Scrates y de los sofistas, cuando el derecho positivo se midi segn a pauta de o que pareca entonces ser "justo" en sentido ideal, y result, en esta perspectiva, defectuoso. As se .explica que Platn tuviera que alejarse, en su Repblica, del concepto tradicional de la justicia como simple "obediencia a las Ieyes' y enfrentarse con la verdadera esencia de la justicia, que l trat de encontrar en la misma estructura de la mente Iraniana. Aora bien; si la ley pareca casi superfina en la Repblica, donde la mejor educacin con* figuraba el alma de los hombres segn su autntica naturaleza, Platn estaba lejos de menospreciar a importancia prctica de as leyes para la sociedad humana en lo que espritus no platnicos llamaran "condiciones normales". De all que en E Poltico acometiera el problema de las leyes en este sentido y ensalzara las instituciones legales.- aunque no sin reservas filosficas. Seal que "es difcil poner la ley positiva en armona con las necesidades reales de la vida, lo cual significaba para los priegos: en armona con a justicia. Esto slo . puede alcanzarse mediante un proceso de acercamiento gradual ce las leyes a las exigencias de a realidad, y en este proceso lento la legislacin anda siempre 'retrasada con respecto a las condiciones de a vida real, en rpido movimiento. Platn se negaba a deducir de este hecho la conclusin de que sera mejor entregar un poder ilimitado en manos de un solo hombre que regentase el Estado por decreto, aunque ello parezca ofrecer la ventaja de una mayor eficiencia en tiempos que requieran rapidez de accin. En teora, Platn pensaba que el gobierno de un hombre perfectamente sabio y desintcrsado sera ptimo; pero este estado ce cosas nose da en a realidad. Por eso en Las Leyes descart Platn llanamente el gobierno absoluto de uno solo en cualquier circunstancia, poi ios peligros que ello implica para e Estado (67). Platn se nos presenta, pues, en su ltima gran obra, Las Leyes, como el legislador filsofo que regula la vida en sus ms mnimos delalles mediante leyes escritas. Este paso, desde una educacin ideal a una legislacin prctica, no significa que Platn hubiera abandonado su an(67) Iieyes, 691 c.-d.

41

WERNER JAECEB

tenor posicin. En la Repblica dijo expresamente que la educacin iba a sustituir a una legislacin detallada, mientras que en Los Leyes hizo de a legislacin el instrumento de la educacin de los ciudadanos. Cnanto ms acometa el problema desde este punto de vista prctico, es decir, cuanto mes transformaba su paideia, de educacin que era de tinos pocos, seleccionados para servir en los puestos supremos de la comunidad, en educacin de la masa ciudadana, que era la nueva gran idea de Platn (68), tanto ms se vea constreido a desembocar en una revalorizacin de la ley. No pens en abandonar su alta opinin acerca del poder de la simple educacin, pero escribi L,as L,eyes en un esfuerzo consciente para impregnarlas con la idea de la educacin, al objeto Je que pudieran cumplir en realidad la tarea que el Estado ateniense haba asignado a la ley en tiempos de Periclet!: ser la educadora del pueblo. No es preciso que nos detengamos en o mtodo de proemio, que Platn decidi escoger para este fin, y que pretenden inculcar los motivos ticos que sustentan su legislacin en sus ms mnimos detalles. Las leyes ordinarias, en las ciudades griegas, no iban mas all de la imposicin de un castigo para los infractores; Platn, en cambio, esperaba que pudieran tener una influencia fonmativa de signo positivo sobre ios ciudadanos, inducindoles a no cometer injusticias. De ah su proyecto de que sus leyes fueran ledas y comprendidas por la juventud de su ciudad en las escuelas y mayormente por todos sus futuros educadores. Platn, naturalmente, consideraba sus Leyes como derecho positivo de a polis, para a cual las escribi. Pero es evidente que las quera hacer coincidir con la norma idea de a verdadera justicia, tal como la conceba filosficamente. En otras palabras: eran las suyas las primeras leyes escritas con la mirada puesta en la renovacin de una gran tradicin jurdica, segn las exigencias de la filosofa jurdica. Sus consideraciones generales sobre la naturaleza de a ley verdadera son parte integrante del libro primero de su cdigo, donde despleg los mayores esfuerzos para hacer derivar la autoridad de la ley de una fuente que le diera suprema validez. lista fuente es la "recta razn" (orthos logos), y el legislador es el sabio que pone esta razn por escrito. El consentimiento del pueblo convierte esta palabra escrita en ley. La ley es, por tanto, pensamiento razonado (logisms) que se ha convertido en dogma poleos, es decir, que ha sido sancionado por la ciudad (69). Este logos o logisms que hay en nosotros es opuesto a toda motivacin de nuestros actos por los afectos del alma: placer
(68) Vase Leyes, libro VII; Paideia, III, pgs. 245 y tigs. (69) Leyes, 645 a-l>. Cf., 644 el

42

LOS ORCEMiS DE LA FILOSOFA DEL DERECHO Y LOS GKIECOS

y dolor. Llamaba Platn logos aleths (verdadera razn) al "Kilo dorado" con el que Dios mueve el ama humana (70). La polis toma este logos de los dioses o de alguien que sabe de estas cosas (las cosas divinas en e sentido platnico, por ser Dios la medida de todas las cosas). Este- es el legislador; y al convertir su ogos en ley, la comunidad se hace capaz de funcionar y cooperar consigo misma y con otros Instados. 13 principio divino de Platn ha de entenderse, naturalmente, en el sentido griego, no en el cristiano. No se revela te nianera sobrenatural por la boca de unos, profetas, sino de manera natural por a razn humana, que constituye "lo divino" en el hombre. Si comprendemos esta naturaleza de la ley, comprenderemos tambin por qu a ley es esencialmente paideia: la paideia, en ltimo anlisis, es el imperio del logos sobre la path en el alma humana (71). As es como Platn describe el logos, que es la fuente de sus leyes. Yo no s si se ha sealado y subrayado debidamente el hecho de que la recta ratio, de la que los estoicos hacan derivar su concepto de "ley natma", se tom directamente de esta filosofa de a ancianidad de Platn, es decir, de su doctrina del orthos logos de Los Leyes. 'I I derecho natural estoico comparta con la ley de Platn el origen -y la autoridad "divinos", pues, como sta, se funda en la naturaleza y la razn (72): Se na conservado, bajo el nombre de Platn, una obra menor; titulada Minos, que se encara con el problema de Ja ley para una discusin expresa. Y no siendo posible, en este ensayo, ir ms all de la poca de Plan, terminar con este dilogo por dos razones. En. primer lugar, el Minos seala realmente el comienzo de lo que podemos llamar filosofa jurdica en un sentido ms especfico, por lo que, al incluir esta obra, nuestra investigacin conducir propiamente al tema de todo este volumen, haciendo ver el origen de la filosofa jurdica en el pensamiento griego. En segundo lugar, Roscoe Pound se ha referido ms de una vez al Minos en sus escritos y en nuestras conversaciones, mostrando tener especial inters por ese. dilogo. Yo lamento que en mi calidad de especialista de la Antigedad clsica no pueda hacer a nuestro
(70) Leyes, 645 a. (7t) Leyes, 633 h. Por eso la educacin (pattlea) no es nunca un adiestramiento puramente tcnico o profesional, sino que va unida siempre a la razn y al derecho (nous kai dte). Vase Leyes, 644 a. Sera interesante lograr averiguar si Platn considerara como paidoia en este sentido al adiestramiento tcnico en deiecKo, tal como se lleva a caLo en nuestras Escuelas y Facultades <Ie Derecko. (72) Tengo el proyecto de consagrar un estudio especial a la relacin que e concepto estoico de derecKo natural guarda con las Leyes de Platn. (75) La monografa de A. Boecck, In Platonis qui vulgo jeitur Minoem, Halp Sassonuni, 1806, pgs. 7 y sigs.

43

WERNER JAEGER

eminente amigo el favor de declarar que el Minos sea otra autntica del filsofo griego, de quien algunos no lo consideran totalmente indigno. La cuestin de su autenticidad ka ioo estrechamente unida ai desarrollo de los mtodos de la Biologa clsica en el siglo xix. Se inici con una de las primeras contribuciones de August Boeckt al llamado "alto criticismo", y desde entonces no Ka recuperado el Minos el lugar que perdiera entre los dilogos autnticos de Platn. No puedo aqu dar mis propias razones en favor de este veredicto, y slo dir que estoy de acuerdo con los que ven en el Minos una imitacin del estilo de la juventud de Platn por uno de los discpulos de ios ltimos tiempos de su Academia. Fue escrito no macho tiempo despus de la publicacin de Las .Leyes, cuando, gracia's a la ofcra contempornea del historiador Eforo, la tesis del origen cretense de las famosas leyes del espartano Licurgo Wbo obtenido el aplauso del autor del Pero aunque el autor no sea el propio Platn, su otra conserva inters para nosotros, por cuanto recogi la discusin del problema de lo que sea' la ley, iniciado por Platn en el litro I de sus Leyes (664 d-643 h), y formul claramente, una vez ms, la conclusin que esiata en juego entre la ley positiva y la filosofa. En el Minos, un discpulo discute estcuestin con Scrates y define la ley (nomos) primeramente como ta tamiihomena, es decir, lo que est Icgamente prescrito (75). Objeta Scrates que la vista no es aquello que se ve, sinoalgo distinto,-y que el logos no es la legomena, es decir, aquello que se dice actualmente, sino algo que est ms all. Scratesintroduce el concepto de tecn, muy importante para la idea platnica del conocimiento. Toda tecn es el descubrimiento de alguna cosa real (pragma) (76). El discpulo supone que Scrates est hablando de as leyes y ios decretos actuales del Estado y define la ley como dogma poleos (77), es decir, una
(74) Platn muri en 548-347. Nada nos dice la tradicin acerca ce la Fecta ce a publicacin postuma <e sus Tx>,yes; pero Iscrates, en su Filipo, publicado en 546, menciona a la ve?, la Rephlica y las Layes en tina xicasin era qne IiaHa evidentemente de Platn. Segn el Minos (518 o y 520 a), laa leyes espartanas le Licurgo derivan de as de Creta. El autor tiene que iaber tomado este punto do vista ce a o>ra Iilstrica de Eforo, que v6 la Ivas en 330. Vase F. Jacolby, Fragmenta der griechisvken Historier, II A, pg. 94, fragmento !74, y especialmente fragm. 149. Aristteles (Po., II, 10) sigue tambin la teora de Efoi'o, mientras que Platn (Leyes, 624) no la adopta. Ya Heo<oto (!, 65) la Iiaba mencionado, pero es evidente qne fueron necesarios los nuevos y detallados argumentos de Eforo en favor del origen cretense de las leyea de Licurgo para provocar a adfiesin ce Aristteles y clel autor ce! Minos. Cf. Newmtm, rioe's Potlics, vol. II. (75) Minos, 313 I>. (76) bld., 314 h. (77) llil, 514 L-c.

LOS ORGENES PE LA FILOSOFA DEL DERECHO Y LOS GRIEGOS

regulacin del Eslado. -lis evidente que slo sabe pensar en trminos de dereclio positivo, mientras que Scrates, por su parte, trata de ir ms all del iecho de su validez coercitiva, sea cual fuere el procedimiento por el que el Estado la consigui, y pretende ms bien concebirla en trminos de valor, del Lien y del mal (78). Una "verdadera" ley tiene que tener por objeto algn bien real, mientras que las leyes actuales del Kstado pueden ser buenas o malas, saludables o funestas para la comunidad. La ey habr de ser, pues, el hallazgo de algo realmente verdadero o que realmente "es" (79). Quin no ve que nos encontramos una vez ms ante a antigua concepcin griega de la justicia referida a la natu.raleza de la realidad misma, y que aora Scrates refiere tambin a sta el problema de lo que sea ley? Y es que, en verdad, se trata de la raz de toda filosofa jurdica en el pensamiento griego. Decir que la ley tiene que ser el hallazgo de algo verdadero y real (exeresis ontos) es sencillamente la manera griega de decir que toda verdadera ley tiene que ser justa. Mas, cmo conciliar esta exigencia con el hecho de que las leyes pueden cambiarse y no permanecer idnticas siempre? Este era uno de los argumentos predilectos de los sofistas contra los valores absolutos (80). A ello replica Scrates que el ""bien", como tal, es siempre el mismo, y, por consiguiente, "es realmente". La legislacin tiene siempre por verdadero objeto aquello que es, no aquello que no es. El que no acierta a ver lo que es, no acierta a ver lo que es "legal" en este sentido ideal, de a misma manera que e mdico no acierta a ver lo que es sano cuando no acierta a descubrir la verdad acerca de la naturaleza fsica del hombre (81). Desde este punto de vista, lo "legal" es lo justo. Scrates vuelve una y otra vez a esta tesis. Las verdaderas leyes no se cambian, y el hecho de que algunas leyes hayan durado siglos habla en favor de su bondad. El dilogo no pasa de la formulacin de lo que es el dilema fundamental de toda filosofa jurdica. t,s un esfuerzo para mantener contra el mero relativismo la existencia de una norma ideal de lo que sea justo y de medir la "verdadera" ley segn dicha pauta. En la segunda parte, el Minos plantea la cuestin ce cmo llegar a establecer tales leyes. Pero el autor se limita a dar una respuesta alegrica: introduce la figura mtica del ms antiguo y venerable de los legisladores de Grecia, Minos (82)! ley de Creta, que tom su sabidura de Zeus, con quien, se(78) Ihid., 314 (79) lhld,, 515 (80) lhld., 315 (81) Ibid., 516 <S2) Ihid., 318 el y sigs. a. h y sigs. h. e. '. '

45

WERNER JAECER

gn Hornero, platic nueve aos. El autor interpreta las palabras Dios meglou oarists (83), no como una diversin y na litacin en comn, segn el sentido que muchos datan al verso de Hornero, sino como la paideia que Minos recibi de Zeus durante aquellos nueve aos (84). De igual manera interpreta el autor el verso de Hesodo en el que se dice que Minos tiene "el cetro ce J^cus", en el sentido de "la paideia deTciis" (85). Y con ello hemos vuelto al punto de partida de nuestras andanzas, a Hornero y Hesodo, que vean el smbolode la justicia en el cetro que los reyes recibieran de Zeus (86).. Ahora bien; este antiqusimo smbolo de la justicia se ha transformado en una alegora filosfica, y el cetro simbolizaaora la paideia, concebida, en el sentido platnico, como conocimiento, filosfico de aquello que es. La ley es la verdad acerca de lo que realmente es (alethoia ou ontos) con respecto aa administracin del Estado (521 b). Corno vimos antes, este conocimiento de la realidad a i el sentido platnico^ implica el conocimiento de lo bueno. No es mera percepcin, sino tecn, arte, e incluye la realizacin prctica del bien. Y s Platn en sus Leyes hizo de la ley a educacin del pueblo,. su fiel discpulo, el autor del Minos, postula la necesidad de una edxicacin ms alta, verdaderamente filosfica, para el propio legislador. Esta educacin debe estar enraizada en el conocimiento que el lenguaje solemne de Platn llamaba "divino" en el sentido verdaderamente helnico, es decir, no mistico, de la palabra. En el comienzo de la filosofa jurdica estn, pues, los dosproblemas de la ley y el legislador, de la misma manera que la potica griega divida su tarea entre la obra potica y sir creador, el poeta. Ambos aspectos eran referidos a un solo problema fundamental: el de la paideia filosfica, que es la creadora de la ley y el gua del legislador. En la escuela platnica, la actividad legislativa prctica se combin con la filosofa teortica de la ley. Esta combinacin ha de considerarse como pauta ideal de toda filosofa jurdica. Cuando laescuela de Aristteles hubo heredado esta tradicin, increment en gran medida el material emprico, cuya coleccin y comparacin se haba iniciado en la de Platn: los dalos acercade las leyes de todas las naciones y ciudades entonces conocidas, griegas y brbaras. Fruto de estos estudios fue la obrade Teofrasto Sobre las leyes. Este tratado no ha llegado hasta nosotros, y su prdida es irreparable, puesto que debi constituir la culminacin del desenvolvimiento de la filosofa jur(83) Odisea, XIX, 179. (84) Minos, 319 c-320 h. (85) IfciJ., 320 d. (86) Vase supra, p.

46

LOS ORGENES DE LA FILOSOFA DEL DERF.CIIO Y LOS GKIEGOS

etica griega. Otra rama de este desenvolvimiento que aqu. no podemos examinar fu. la teora estoica del derecho natural, a la que antes nos Remos referido, y que tanta relevancia tuvo para la doctrina de la Iglesia y la vida constitucional de las naciones modernas. Esta teora reanud la lnea que temos seguido a lo largo del pensamiento jurdico griego: la relacin de la justicia con la naturaleza fie la realidad. Con Platn, segn Kemos visto, el usnatiiralismo estoico haca derivar el derecho de la razn, pero subrayaba con ms fuerza el iecho de que este derecho racional fie a naturaleza es comn a todas las naciones, griegas y brbaras. Contribuyeron a ello, naturalmente, los grandes acontecimientos histricos de la poca de Alejandro y de los altores de la unidad cultural y poltica del mundo, que seala el comienzo de la era helenstica. Pero ya Platn haba dado el primer paso en esta direcciSn con sa estudio sistemtico de las nornisna de todas las naciones, y sus frutos son evidentes a la simple lectura de las Leyes, con sus frecuentes referencias, que muy especialmente abarcan asimismo las leyes ce naciones no griegas (87). Tambin en el Minos la verdadera ley, fundada en el descubrimiento de aquello que "verdaderamente es", se estimaba vlida no slo para ios griegos, sino para toda- la humanidad (88). Era muy natural que cuantos se interesaban por el problema de la validez general de las normas jurdicas, y en primer trmino Platn y los estoicos, concentrasen su atencin en este aspecto.. Otro es el panorama que ofrece la escuela peripattica. Sus miembros sentanse atrados por las diferencias individuales (idia) que dimanan de condiciones sociales diferentes y estudiaban ios efectos de las circunstancias concretas sobre el desenvolvimiento del pensamiento jurdico, de la misma manera que se interesaban, no slo por la constitucin poltica ideal y nica, sino por la infinita variedad de formas constitucionales que la historia les ofreca. Pero n cabe desconocer que este su inters por [a variedad emprica no les impeda referir los fenmenos que. coleccionaban a un concepto definido de lo que crean ser "lo mejor" a la manera platnica. Como se desprende de nuestra visin sinptica de los esfuerzos de los griegos en este mbito, el rasgo dominante del pensamiento jurdico griego desde sus comienzos hasta las altas cumbres de la filosofa jurdica consisti en referir la ley y el derecho al ser, es decir, a la unidad objetiva del mundo en cuanto cosmos, en cuanto orden ontolgico y permanente de cosas que al propio tiempo es el orden ideal de todos los vais?) (88) Paideia, III, pgs. 248, 548. Minos, 316 <l

47

WERNER JAEGER

lores y el fundamento de la vida y la libertad del hombre. La poca de los sofistas constituye una excepcin de esta regla: no se sinti ya capaz;' de llegar hasta el "ser" y de edificar el derecho sobre esta base inconmovible. Los sofistas afirmaron con fuerza el carcter y el origen subjetivos de las leyes, adoptando una actitud pragmtica con respecto a su validez. Pero los grandes filsofos del perodo sigxiiente volvieron a la conexin original entre el derecho y el ser y trataron de establecera firmemente sobre su concepcin de la verdadera realidad. Toda nuestra tradicin occidental descansa sobre esta construccin griega clsica del mundo del derecho, que presupone un. cosmos en el cual el individuo humano es referido a un orden de cosas divino. La filosofa furdica moderna sigui en parte la senda del clasicismo, manteniendo los fundamentos ontolgicos de esta tradicin. Pero en parte se. vio colocada ante la progresiva disolucin de estos fundamentos y volvi al perodo sofstico de ios griegos y a su situacin filosfica! No puede este ensayo histrico aspirar a discutir el problema de cmo a ruptura de los bases ntolgicas de la concepcin griega clsica del pensamiento jurdico, que se produjo en el siglo pasado, tiene que afectar nuestras ideas filosfico-jrdicas. Pero es evidente que una clara comprensin del concepto griego de la ley y el derecho y su conexin con el orden csmico, tal como los griegos la conceban, habr de ser el punto de partida de toda reflexin acerca de la naturaleza del derecho y de lugar que ocupa -en nuestro mundo filosfico moderno.
WERNER JAEGER

Anda mungkin juga menyukai