Anda di halaman 1dari 7

El cristiano y la obediencia a Dios

La obediencia es la verdadera prueba de nuestro amor por Cristo y el secreto para descubrir la voluntad de Dios en nuestra vida. Algunas personas se muestran renuentes a confiar a Dios completamente sus vidas, temiendo que El pueda cambiar sus planes. Siervos intiles somos cuando hacemos solamente lo que debemos: Hay que dar ms para que los dems vean la Gloria de Dios en nuestras vidas. Ej: Ser puntuales en el trabajo. Dar un poco ms de lo que te piden. S, El puede cambiar nuestros planes. Sus planes son infinitamente superiores a los mejores planes que nosotros pudiramos tener. Si Dios rompi tus estructuras es que tiene algo mejor para ti. Por qu es tan importante para nosotros obedecer a Dios? Por qu es tan importante la Palabra de Dios en nuestras vidas al querer obedecer a Dios? Hoy compartiremos algunos principios bsicos, que nos van a ayudar a rendir nuestra voluntad al misericordioso Padre Celestial. 1. Dios lo manda. En Jeremas 7:23, Dios dice: "Lo que si les orden fue lo siguiente: Obedzcanme. As yo ser su Dios, y ustedes sern mi pueblo. Comprtense de acuerdo a todo lo que yo les ordene, a fin de que les vaya bien . Aunque Dios enfatizaba los sacrificios de animales en el Antiguo Testamento, realmente valoraba ms la obediencia que los sacrificios. Cuando el rey Sal desobedeci a Dios en nombre del sacrificio, el profeta Samuel dijo: "Qu le agrada ms al Seor: que se le ofrezcan holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que l dice? El obedecer vale ms que el sacrifico, y el prestar atencin, ms que la grasa de carneros..." 1 Samuel 15:22 2. La obediencia demuestra nuestra fe. La desobediencia de Sal mostr su falta de fe y le cost el reino . Cuando desobedecemos a nuestro Seor, nos cuesta la bendicin de Su Reino, la cual es una vida abundante y fructfera. No siempre vamos a entender los mandamientos del Seor, pero podemos tener fe en Su sabidura y por nuestra obediencia demostrar que le creemos a Dios cualquier cosa que l nos mande. 3. La obediencia glorifica a Dios. Mientras le obedecemos en fe, nuestras vidas sern de Su agrado. Dwight L. Moody, el gran evangelista del siglo XIX fue desafiado por esta declaracin: "El mundo an espera ver lo que Dios puede hacer en y a travs de aquel que est completamente rendido al Seor Jesucristo", Moody respondi: "Yo quiero ser ese hombre".

Como resultado de haber dado gloria a nuestro Seor, Dios lo us como a ningn otro hombre de su tiempo para alcanzar multitudes con el evangelio de Cristo. Jess se refiere a s mismo en Juan 15:4 como la vid y a los cristianos como las ramas. El dice: "Permanezcan en m, y Yo permanecer en ustedes. As como ninguna rama puede dar fruto por s misma, sino que tiene que permanecer en la vid, as tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en m. Permanecer es obedecer. El cristiano obediente lleva mucho fruto y su obediencia glorifica a Dios. 4. La obediencia produce victoria. La estrategia del enemigo es influenciamos para que desobedezcamos a Dios. Este fue su propsito en el huerto del Edn cuando tent a Eva y sigue siendo su objetivo hoy da. Santiago 4:7 nos da unos pasos hacia la victoria: "As que somtanse a Dios. Resistan al diablo, y l huir de ustedes. Lo que tenemos que hacer es sometemos a Dios, o sea, que debemos obedecer a Dios en todas las cosas, para tener victoria personal y una vida abundante. 5. La obediencia demuestra nuestro amor a Dios. Jess dijo: "El que me ama, obedecer mi palabra, y mi Padre lo amar, y haremos nuestra vivienda en l. El que no me ama, no obedece mis palabras. Pero estas palabras que ustedes oyen no son mas sino del Padre, que me envi. Juan 14:23-24 Amor es una palabra que requiere accin, y resulta en obediencia y en deseo de agradar a Dios. Quien dice amar a Dios pero no le obedece en verdad no lo ama. Amar a Dios es obedecerlo en todo, la obediencia a medias es desobediencia 6. La obediencia permite que acte en nosotros el poder del Espritu Santo. El Espritu Santo nos capacita, llenndonos de Su poder y de Su gracia para ser testigos eficaces del Seor Jess. Jess mismo envi a 70 discpulos con instrucciones especficas, pero antes les dio el poder para sanar enfermedades y echar fuera demonios. Cuando hay obediencia en nuestra vida el Seor derrama Su Espritu Santo sobre nosotros para que acte con poder. 7. Dios se revela a s mismo a aquellos que le obedecen. Si Cristo no es hoy una experiencia personal de gozo en su vida, esto bien podra ser el resultado de la desobediencia. Jess promete manifestarse a todo aquel que le obedezca: "Quin es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amar, y yo tambin lo amar y me manifestar a l. Juan 14:21 Ha encontrado usted todo el poder y la plenitud que desea en su vida cristiana? Lo animo a que haga suyo el poder del Espritu Santo por fe, al disciplinar su mente y corazn mediante la obediencia a Dios y Su Palabra.

La obediencia a Dios es un llamado a una vida sobrenatural. No podemos confiamos de nuestra propia fuerza. Debemos tomar por fe la presencia interior del Espritu Santo para llenar, dar poder y dirigir nuestras vidas. Confiamos en que Dios tiene lo mejor para nosotros? No podemos llamarnos cristianos si no obedecemos Una persona desobediente deshonra a Dios Una persona obediente glorifica a Dios Puedes llamarte cristiano? Estas obedeciendo en todo o solamente a medias? Ests leyendo la Biblia? PASOS PARA CAMINAR EN OBEDIENCIA 1. Estudie y medite en la grandeza de Dios. Cuando verdaderamente entendemos cun amoroso, sabio, poderoso y confiable es Dios, no tendremos ningn problema en creerle y obedecerle. 2. Conozca Su Palabra. La Santa Palabra debe ser la base para nuestra obediencia y crecimiento. Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza... Col. 3:16 3. Creer que Dios tiene un plan para mi vida. Su plan para usted, ser evidente a medida que estudie y medite en Su Palabra, invierta tiempo en oracin y obedezca Sus mandamientos. 4. Actuar. El cuarto paso hacia la obediencia, es sencillamente hacer lo que Dios nos dice, en el poder del Espritu Santo. CONCLUSIN: Est usted caminando en obediencia en todas las cosas? Es usted un fructfero discpulo de Cristo? El Seor le anima para que camine por fe. Determnese a andar en obediencia delante de Dios y comience a reflejar a Cristo en su vida.

DOCTRINA DE LA BIBLIA La obediencia Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios (1 Samuel 15.22). Si me amis, guardad mis mandamientos (Juan 14.15). Hay dos tipos de obediencia: (1) la que los hombres, los ngeles y la naturaleza deben a Dios y (2) la que los hombres deben para con los hombres. La obediencia tambin es voluntaria u obligatoria, completa o parcial, sin entusiasmo o de todo corazn. A quin se debe obedecer 1. A Dios (Hechos 5.29) Segn el testimonio de los apstoles, la obediencia es nuestro deber supremo. Juan ensea que es una prueba de que conocemos a Dios (1 Juan 2.34), y Cristo dice que slo as podemos ser sus amigos (Juan 14.15; 15.14). Salomn resumi nuestro deber de la siguiente manera: El fin de todo el discurso odo es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre (Eclesiasts 12.13). 2. Hijos, obedeced en el Seor a vuestros padres (Efesios 6.1) Este es el primer mandamiento con promesa. La Biblia ofrece cuatro motivos para obedecer este mandamiento: (1) esto es justo, (2) para que te vaya bien, (3) para que seas de larga vida sobre la tierra y (4) porque esto agrada al Seor. La obediencia a los padres nos prepara para ser ms tiles a Dios y a nuestro prjimo. 3. Obedeced (...) a vuestros amos terrenales (Colosenses 3.22) Esto lo hacemos, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazn sincero, temiendo a Dios. 4. Que se sujeten a los gobernantes (Tito 3.1) En otras palabras: Somtase toda persona a las autoridades superiores (Romanos 13.1). 5 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos (Hebreos 13.17) Os rogamos, hermanos, que reconozcis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Seor, y os amonestan; y que los tengis en mucha estima y amor por causa de su obra (1 Tesalonicenses 5.1213). La sumisin a la autoridad, ya sea la del hogar, la del gobierno o la de la iglesia, es una de las bases fundamentales de la vida cristiana. Hay gozo y poder en esta virtud cristiana de sumisin que nadie con un corazn altivo y espritu rebelde podr conocer.

Lo que incluye la obediencia a Dios Los que obedecen a Dios son sumisos a: 1. La voz de Dios Escuchad mi voz, y ser a vosotros por Dios (Jeremas 7.23). Es esta la voz que No oy cuando edific el arca (Gnesis 6); que Abraham oy cuando dej su hogar y parentela y empez a caminar hacia la tierra prometida (Gnesis 12.15) y que Moiss oy cuando l acept la tarea de librar al pueblo de la esclavitud (xodo 4). En nuestra poca Dios no ha hablado tanto en una voz audible, sino por los medios que mostramos a continuacin. 2. El Hijo de Dios Dios nos manda diciendo: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a l od (Mateo 17.5). En la poca actual Dios nos est hablando por el Hijo (Hebreos 1.2). Por eso mirad que no desechis al que habla (Hebreos 12.25) cuando l dice: Si me amis, guardad mis mandamientos (Juan 14.15). 3. El Espritu de Dios Esteban les record a los fariseos la condenacin que les sobrevendra porque resistan al Espritu Santo tal y como sus padres haban hecho (Hechos 7.51). Es el Espritu de Dios el que nos guiar a toda la verdad (Juan 16.13). Dios nos habla por medio de nuestros ruegos y bajo la direccin del Espritu Santo. 4 La palabra de Dios Dios nos dirige a la salvacin y nos muestra su carcter y su voluntad por medio de su palabra. En vano pensamos que estamos bien con Dios si no obedecemos su palabra (Juan 14.15; 15.14; Santiago 1.2225; 1 Juan 2.34). 5. La iglesia de Dios La palabra de Dios es el mensaje de Dios al hombre y la iglesia de Cristo es la institucin por medio de la cual se lleva este mensaje al mundo (Mateo 28.1820). Dios quiere hablarnos por medio de su iglesia. Cristo nos muestra la autoridad que ha dado a la voz de la iglesia cuando dijo: Si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano (Mateo 18.1718). Los resultados de la obediencia 1. Recibimos las bendiciones de Dios Dios da su Espritu Santo a los que le obedecen (Hechos 5.32). La obediencia es esencial para tener una buena relacin con Dios (Juan 15.14; 1 Juan 2.34). Fue la obediencia (de Cristo) la que hizo posible nuestra justificacin (Romanos 5.19). En pocas palabras, todas las bendiciones del evangelio son para los obedientes y la Biblia promete slo maldicin a los desobedientes.

2. Nos dirige a una vida santa Por medio de la obediencia a Dios viajamos en la senda de justicia; si obedecemos al mundo, viajamos en las sendas del pecado. La verdad, la justicia, la rectitud y la piedad se hallan en la senda de obediencia a Dios. 3. Heredamos la gloria venidera Los que cumplen la voluntad de Dios tendrn bendicin eterna en lugar de condenacin eterna (Mateo 7.2129; 2 Tesalonicenses 1.79). En cierta ocasin Jess le dijo a un joven: Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos (Mateo 19.17). Ms consideraciones 1. La obediencia es una condicin del corazn Jehov mira el corazn (1 Samuel 16.7). Fue la obediencia de corazn (Romanos 6.17) la que les trajo a los hermanos romanos la recomendacin que merecan. La obediencia que no nace del corazn no tiene mrito. 2. El corazn obediente produce obediencia visible Cmo Pablo saba que los romanos eran obedientes de corazn? l lo vio reflejado en sus obras. La condicin del corazn se manifiesta tarde o temprano. Cristo dijo que conoceremos a las personas por sus frutos (Mateo 7.1620). 3. La desobediencia a Dios trae castigo eterno Pablo escribe que cuando el Seor Jesucristo se manifieste en llama de fuego l va a dar retribucin a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Seor Jesucristo (2 Tesalonicenses 1.79). 4. El que desobedece en una sola cosa es rebelde ante los ojos de Dios Todo el gnero humano cay bajo la maldicin del pecado a causa de una sola desobediencia (Gnesis 3.16; Romanos 5.12); a Moiss le fue negada la entrada a la tierra prometida a causa de una sola desobediencia (Deuteronomio 32.5052); Uza fue castigado con la muerte a causa de una sola desobediencia (2 Samuel 6.67). Santiago dice: Cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos (Santiago 2.10). Los criminales, como regla, no son castigados por haber cometido muchsimos crmenes, sino por haber sido declarados culpables de un solo crimen. Quienquiera que desobedece voluntariamente a Dios en una sola cosa es culpable de rebelin contra l sin importar cuntas buenas cualidades tenga. El moralista que se jacta en su benignidad ser sentenciado a la eterna separacin de Dios al igual que el pecador ms vil, porque no obedece al evangelio de nuestro Seor Jesucristo. Ni las grandes obras ni la benignidad humana tendrn valor ante Dios cuando llegue la hora de comparecer ante el tribunal de Cristo.

5. Toda la obediencia la debemos a Dios, no importa quin est a favor o en contra Cada uno de nosotros dar a Dios cuenta de s (Romanos 14.12). No y su familia hubieran sido necios si se hubieran quedado fuera del arca al ver que nadie ms quiso entrar. Hubiera sido una gran tontera si Daniel y sus tres compaeros hubieran dejado sus convicciones al ver que ninguna otra persona hizo lo que ellos hicieron. Debemos hacer de buena voluntad todo lo que Dios quiere que hagamos, aunque seamos los nicos en la tierra que lo hacemos. La obediencia parcial no trae bendicin. Debemos hacer todo lo que Dios nos diga (Juan 2.5). 6. La obediencia significa negarse a s mismo Para obedecer a Cristo tenemos que negarnos a nosotros mismos. Cristo dijo: Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, tome su cruz cada da, y sgueme (Lucas 9.23). Ningn hombre obedece a Cristo a menos que someta a Dios su voluntad, sus deseos y todo cuanto tenga. Los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos (Glatas 5.24). Obedecer significa someterse, o sea, sacrificar lo que nos agrada para poder agradar a Dios. Podemos obedecer slo cuando estamos dispuestos a sacrificar los intereses propios y cualquier deseo que se oponga a los planes y propsitos de Dios (Romanos 8.12). Algunas personas estn dispuestas a obedecer a Dios con tal que eso no se oponga a sus propios deseos. Otros niegan algunos deseos carnales, pero slo para recibir gloria. Si queremos ser hijos de Dios, tendremos que negarnos a nosotros mismos... y obedecer a Dios.

Anda mungkin juga menyukai