Anda di halaman 1dari 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA NCLEO LARA

MODELO ACADEMICISTA

BARQUISIMETO, ABRIL DE 2014

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA UNEFA NCLEO LARA

MODELO ACADEMICISTA

AUTORES: Aparicio Aliz Berastegui Alexander Cedeo Rosibel Lpez Yenny Rodrguez Mildret CI: 17.416.730 CI: 14.750.133 CI: 17.227381 CI: 12.700.147 CI: 17.229.031

DOCENTE: Pfa. Ana Mulato

EQUIPO N1

BARQUISIMETO, ABRIL DE 2014

MODELO ACADEMICISTA

El modelo academicista es propio de la enseanza tradicional del siglo XIX, vigente hasta 1950, y se mantiene en ciertos mbitos acadmicos especialmente universitarios. Este trata de impartir la mayor cantidad de conocimientos, metdicamente dispuestos en una rgida planificacin, en un ambiente ordenado y prolijo. En este patrn acadmico, el maestro, como poseedor del conocimiento debe transmitirlo al alumno, que lo recibe en forma pasiva y acrtica, siendo cada vez mejor cunto ms pueda reproducir en forma literal lo incorporado. Es un mtodo deshumanizado, no democrtico, eficaz en cuanto al cumplimiento de objetivos, pero donde se responde en virtud de una motivacin extrnseca que es la de evitar el castigo, y no por el deseo de saber, crear y descubrir. Se elaboran manuales a los que se circunscribe la prctica educativa, debiendo el maestro adecuarlos y preparar actividades que contribuyan a ampliar esos contenidos, preferentemente a travs de dictados, que cunto mejor y ms literalmente se repitan, mayor ser la calificacin obtenida. En este sentido, dentro de este modelo existen reglas de conducta rgidas, el respeto a la figura del maestro es fundamental como autoridad indiscutible e incuestionable, para garanta del orden que debe reinar en el saln de clases, cuyo mobiliario est dispuesto en forma ordenada para la tarea individual. Igualmente, se toma en cuenta el esfuerzo personal, la buena conducta, el respeto a sus compaeros y al docente, lo que en estos aspectos debieran ser destacados sus logros, ya que las nuevas corrientes educativas, ms dinmicas, centradas en el estudiante, al que le permiten un acercamiento ms directo a su maestro que es orientador del nio en su proceso de aprendizaje activo (todo esto muy saludable) debieran no alejarse tampoco de mantener un orden adecuado y el respeto hacia los dems, que una escuela democrtica mal entendida, podra dejar de lado. Si bien no compartimos considerar al docente como el que monopoliza la verdad del conocimiento, el respeto a su figura

como autoridad del aula actualmente parece haberse perdido en muchos establecimientos educativos, lo que debera ser repensado. En este orden de ideas, se puede inferir que el modelo academicista es un modelo muy antiguo que ha permanecido durante mucho tiempo, y que permanece, ya que poco a poco se ha ido adaptando a los cambios de la sociedad. Por su parte, las teoras academicistas se centran en el contenido, y sus estrategias pedaggicas son racionalistas y didcticas, basndose as en la exposicin de conocimientos por parte del docente. Por ello, el rol fundamental que desempea el docente sera el de transmitir contenidos para que el estudiante pueda asimilarlos. Poco a poco, los modelos academicistas han ido evolucionando en el tiempo y se han ido adaptando a las necesidades de nuestra sociedad. Tanto es as que hoy en da prevalecen en la mayor parte de los sistemas educativos de Occidente. Adems, los sistemas de Educacin a Distancia tambin utilizan este tipo de modelo ya que las condiciones contextuales de este tipo de educacin favorecen su aplicacin y porque es un modelo combinable y complementario con las tecnologas. Efectivamente, los modelos academicistas han estado muy arraigados en nuestra cultura y durante muchos siglos han sido casi la nica forma en la que se educaba. Hoy en da, a pesar de la existencia de otros modelos de enseanzaaprendizaje, el academicista, en algunos casos, sigue en vigencia. Como explicacin a esta continuidad del modelo, se podra decir que este arraigo cultural a l no permite a los docentes desprenderse de esta tendencia, ni aunque posean conocimientos tericos de otros modelos. De acuerdo a esto, se dice que la estandarizacin de los aprendizajes es compatible con las teoras academicistas, las cuales presentan los conocimientos de forma estndar, como objetos que existen por s mismos.

Caractersticas del Modelo Academicista

Este modelo pedaggico se caracteriza por estar centrado en la enseanza ms que en el aprendizaje, es decir, es ms importante que el alumno sea capaz de repetir lo dicho por el docente que su capacidad de comprender y apropiarse del conocimiento.

Se enfoca, en la memorizacin de conceptos y en la seleccin de un tipo de saber cannico. Por ser de cierta forma un modelo tambin conductual, no se considera los cdigos propios del contexto al que pertenece cada estudiante, sino que ellos deben asimilarse a un cdigo considerado como correcto.

El portador del cdigo es el docente que, dentro de ese modelo pedaggico, sostiene una relacin autoritaria con el alumno o alumna (ambos sexos estudiaban por separado y con contenidos diferenciados), ya que impone cierta forma de ver el conocimiento y de ver el mundo.

El estudiante solamente escucha el monlogo del profesor y se convierte en un recipiente de lo que l o ella transmite. El tipo de planificacin asociado a este modelo es el que muchos docentes conocen como sbana. Se trata de una enumeracin de conceptos que los estudiantes debern aprender en un determinado lapso de tiempo, sin importar cmo ni para qu. Desde este punto de vista, la planificacin en sbana no permite observar la coherencia de una unidad didctica a travs de la metodologa empleada.

Este modelo tampoco contempla la posibilidad de evaluar el proceso de aprendizaje, sino solamente el producto de la

acumulacin sucesiva de aprendizajes.

Elementos del Currculo dentro del Modelo Academicista

Grupo de Destinatarios: los que son educados, son un grupo homogneo. Objetivos: Lo que se pretende que aprendan el Grupo de Destinatarios. En este modelo se busca que saber lo que se aprende Contenidos: Lo que se ensea. Conocimientos obtenidos Metodologa: La manera en que se ensea Recursos didcticos: Lo que se utiliza para llevar a cabo el aprendizaje. Profesor y elementos tecnolgicos. Evaluacin: Valorar si el Grupo de Destinatarios ha obtenido los objetivos. Repeticin y memorizacin. Formador: el que ensea es el especialista.

Anda mungkin juga menyukai