Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES ESCUELA DE TEOLOGA

ANALISIS DE ROMANOS 3,_21-31

MATERIA: ESCRITOS PAULINOS

CATEDRTICO: VCTOR MANUEL GUERRA REYES

ALUMNO: FRANCIS KEVIN FLAMENCO LEIVA

MARTES 6 DE MARZO DEL 2012

LA SALVACIN POR LA FE El apstol empieza afirmando la novedad de la salvacin por la fe, antes de responder brevemente a una serie de preguntas (v. 27-31). Resuena primeramente el ahora de la salvacin, como un grito de triunfo despus de la desesperacin de las lneas anteriores (1, 18-3, 20). En Rom 3, 21.26; 5,9.11; 6,19.21.22; 7,6; 8,1.18.22; 11,5.30.31; 13,11 y 16,26, estos ahora dicen la actualidad de la salvacin en la nueva etapa del designio de Dios. As, pues, no hay distincin entre los hombres (cf. 10, 12): todos han pecado y estn privados de la gloria de Dios (v. 22-23). Todos son como Adn, creado para la gloria (Is 43,7) y despojado ahora por el pecado. Pero ahora los que creen son justificados por Dios gratuitamente por su gracia en virtud de la liberacin que se ha realizado en Cristo Jess (v. 24). Sin duda, la palabra que aqu se ha traducido por liberacin (en griego apolytrsis) designa en primer lugar el gesto del rescate de un esclavo para darle la libertad, pero en los Setenta la palabra toma un sentido ms amplio para designar la liberacin de Egipto o del destierro (Ex 15, 13; Is 41, 14). Por tanto, no conviene forzar la palabra en cuestin: Cristo libera, ms bien que rescata. El gesto salvador de Cristo se precisa de este modo: al cual Dios (el Padre) expuso como propiciatorio por la fe, en su sangre (v. 25). En ese caso, se comparara a Cristo con el instrumento que borra los pecados. O bien evocar esta palabra el sacrificio por el pecado, por ejemplo el que present el siervo de Yahv segn Is 53,10? En ese caso, la sangre de Cristo se ofrecera en sustitucin de los sacrificios expiatorios de la antigua alianza, algo as como el sacrificio de Isaac segn la antigua tradicin juda. Muchos comentaristas han preferido esta segunda lectura, aunque la versin griega de Is 53, 10 no utiliza esta palabra. Es preferible la primera (la palabra es demasiado inslita para no evocar el propiciatorio del templo, o ms exactamente el expiatorio del templo). Estos versculos esenciales ofrecen todos de los elementos bsicos de una soteriologa (teologa de la salvacin) cristiana: el gesto totalmente gratuito de Dios que es el nico que justifica; la liberacin y eliminacin de los pecados por la sangre de Cristo, y una fe en Cristo que no busca apoyo ms que en la palabra de salvacin dirigida al creyente. Se observar aqu que el apstol no utiliza el vocabulario del perdn de los pecados (v. 25 sobre los pecados dejados de lado; 4, 7, en una cita). Ms que apelar al perdn de los pecados, por el estilo de los bautistas entre otros, el apstol prefiere hablar de la justificacin: no ya de que los pecados se olviden o se borren, sino de la declaracin positiva de la salvacin de Dios. Prosiguiendo la lectura, si ya no hay distincin entre los judos y las naciones, dnde est entonces el orgullo? (v.27; cf. 2, 23; 4, 2). Quin puede seguir pretendiendo cierta superioridad?

Queda excluida la soberbia juda, lo mismo que ocurrir con la de las naciones frente a los judos (Rom 11,18). Si ya no hay distincin, el rgimen de la ley (basado eminentemente en la distincin de la eleccin o de los alimentos) tiene que dejar su sitio a otro principio de salvacin, situado en Cristo solamente:

Porque pensamos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley (v. 28). Ya Rufino, en su traduccin de un comentario de Orgenes, se encargaba de precisar: el hombre es justificado por la fe sola. Lutero, en su traduccin alemana de la Carta a los Romanos, aadir tambin la palabra allein, solamente: El hombre es justificado por la fe solamente, fuera de todo mrito por su parte. Sus obras no intervienen en ello para nada, porque todo es gracia. Este pensamiento es seguramente vlido, frente a todas las desviaciones religiosas de tipo legalista. Pero es ste precisamente el primer objeto de la crtica paulina? Al aadir la palabra solamente, el comentarista juega con el contraste entre la fe y las obras (por la fe, sin las obras), mientras que la contrariedad fundamental reside ms bien en el rgimen de la ley y el de la fe, entre Moiss y Cristo. Por un lado, el acento recae en las modalidades subjetivas de la captacin de la salvacin: sin contar jams conmigo mismo, incluso en mis gestos ms vlidos, he de recibir gratuitamente la salvacin de Dios, sin que ni siquiera la certeza subjetiva de mi propia salvacin pueda forzar entonces la mano de Dios. Por otro lado, el acento se pone en el contraste objetivo entre los dos regmenes de la salvacin: la fe en Cristo y una ley que se seguira presentando, despus de Cristo, como un pretendido poder de salvacin. Seguira siendo una fuerza real, con sus obras portadoras de salvacin: la circuncisin, el templo y sus sacrificios sangrientos, y finalmente todos los gestos vlidos puestos por el judo como respuesta a la exigencia divina de la ley. La ley seguira siendo m rbol de vida del que habla el Targum Neofiti Gen 3, 24. De nuevo, en el primer caso, la crtica recaera sobre una desviacin religiosa, en un judasmo religiosamente falseado. En el segundo, el acento ha de ponerse en el poder de salvacin que constituye en adelante tan slo Cristo para todos los hombres. Esta segunda lectura se impone, a nuestro juicio, sobre la primera, aunque no hay que rechazar por entero a la posicin entre la fe y las obras. La salvacin de Dios, no es nunca una deuda, una especie de salario por alguna obra humana (Rom 4, 4). Pero, en este caso, el apstol no combate el pensamiento judo sobre este punto, sino que acenta ms bien su conviccin en el sentido de una gratuidad, basada ahora en el gesto de Cristo.

Hay que aadir que, segn la opcin que hemos hecho, se llegar, o bien a una soteriologa centrada

ante todo en la relacin religiosa entre el individuo y su Dios, con la preocupacin muy viva y altamente espiritual de no apoyarse en ninguna cosa ante el Seor, o bien a una soteriologa en la que prima la dimensin social y comunitaria: slo Cristo salva a su iglesia, y ningn otro poder de este mundo. No hay ms principio de salvacin. La segunda lectura, qu podemos llamar objetiva, explica muy bien la argumentacin siguiente: por la fe, y no por la ley, Dios justifica a la vez al judo y al pagano. De ah la objecin que viene inmediatamente despus: Abolimos entonces la ley por medio de la fe...? Hay que borrar totalmente la ley? Y la extraa respuesta: Al contrario, nosotros establecemos esa ley (v. 31). Cmo comprender estas ltimas palabras? Confirmar Pablo la ley, atribuyndole un papel respecto a la fe, para dar testimonio de ella? (v. 21). O bien hablar el apstol de las leyes morales que el creyente tiene siempre que seguir para desarrollar su fe? A no ser que se siga comprendiendo todava la frase en sus resonancias socio-religiosas: la salvacin propuesta por Moiss ha fallado. Por tanto, es sobre el fundamento de la fe en Cristo como la revelacin divina mantiene su valor. Contra ciertas acusaciones judeo-cristianas de tipo tradicional, Pablo no declara abolida la ley, sino que la sita de otro modo en relacin con la fe. No por ello pone en cuestin la existencia teolgica del judeocristianismo (al que pertenece por naturaleza) e incluso de un judasmo que sigue conservando d depsito de las palabras divinas, aunque sin llegar a reconocer a su mesas. Santiago est en aparente contradiccin con Pablo. Al menos, el autor de la carta atribuida al hermano del Seor utiliza con una enorme energa ciertas expresiones opuestas a las de Gal y Rom. Citemos. De qu le sirve a uno decir que tiene fe, si no tiene obras? (Sant 2,14); Lo mismo que el cuerpo sin respirar est muerto, tambin la fe sin obras est muerta (v. 26; tambin en el v. 17). Lo mismo que Pablo, Santiago apela a la figura de Abrahn, con la misma cita de Gn 15, 6, pero esta vez para llegar a una conclusin contraria: Abrahn, nuestro padre, acaso no fue justificado por las obras? (Sant 2, 21). Lueg, el autor presenta su tesis, lo mismo que un maestro de sabidura que desea equilibrar su pensamiento. Ya ves cmo la fe trabajaba con sus obras, y que fue por las obras como la fe fue perfecta (v. 22). En resumen, el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe (v. 24).

Hay que fijarse en la ltima palabra solamente aplicada ms tarde a la traduccin de Rom 3, 28-, que sita al pensamiento paulino en el marco de una simple oposicin entre la fe y las obras, y no ya en funcin de una rivalidad entre la fe y la ley. La oposicin no recae en los dos regmenes de la

salvacin, Moiss o Cristo, sino en un decir de la fe que no logra aliarse con el hacer de las obras cristianas de la fe. En resumen, la palabra tiene que expresarse en la autenticidad de la accin, pues de lo contrario esta muerta. Por otra parte, sa es la conviccin de los escribas de este tiempo, as como la de Pablo Rom 2,2s), al estilo de la sabidura de las naciones. La reaccin del autor de esta carta, escrita por otra parte en un griego excelente, puede sin embargo parecer extraa, dado que las palabras escogidas contradicen violentamente al evangelio de Pablo. Por lo menos muestra cmo, en los ambientes que apelaban a un judeo-cristianismo digamos tradicional, el pensamiento del apstol chocaba profundamente y peda segn ellos una rectificacin. De hecho, algunos ultrapaulinos de tesis laxistas y de conducta libertaria no deban animarles mucho a recomendar al apstol. Por otro lado, cuando se escribi la carta de Santiago (a finales del siglo I, segn numerosos exgetas), se haba consumado la ruptura entre el Israel que no aceptaba a Cristo y las iglesias judeo-cristianas o heleno-cristianas, haciendo cada vez ms difcil la inteligencia del pensamiento paulino expresado en funcin de la situacin de su tiempo. Es verdad que algunos exgetas piensan todava que Sant es anterior a la escritura de Rom. Pero, en este caso, la violencia de Pablo frente a las tesis de Santiago sera difcil de explicar, mientras que el movimiento contrario se explica perfectamente. El pensamiento paulino fue ms bien mal aceptado por los padres de la iglesia de los pri meros siglos, sobre todo teniendo en cuenta que varias corrientes gnsticas intentaron apropiarse de sus escritos, especialmente de Col y Ef. Para san Pablo, se trata de algo evidente: la moral se deriva de la teologa de la fe; se obra como se cree. En la entrada misma, el apstol graba este texto que dirige la moral cristiana y que el Vaticano II ha recogido con energa: Os exhorto, hermanos, a que ofrezcis vuestra existencia como sacrificio vivo, consagrado, agradable a Dios, como vuestro culto autntico (12, 1). As, pues, la humilde vida cotidiana tendr que vivirse como una liturgia, como el autntico sacrificio en una fidelidad constante al Espritu que habita en nosotros como una participacin cada vez ms gozosa en el nico sacrificio de Cristo: La moral cristiana no es un cdigo nuevo como una orientacin nueva.

La justicia con los dems constituye el primer deber de la caridad. Pensemos en aquella frase de Rimbaud: Intent encontrar la clave festn; la caridad es esa clave. Y en aquella otra ms sencilla y ms prctica, de santa Teresa del Nio Jess: La verdadera caridad consiste en

soportar los defectos del prjimo, en no extraarse de sus debilidades, en edificarse con sus ms pequeas virtudes. Precisamente, dice, el orden social y poltico tiene como objetivo el bien, y por consiguiente la represin del mal. Por este ttulo la autoridad est al servicio de Dios para incitarte al bien, pues, la obediencia a la autoridad entra dentro de los deberes y de los intereses del ser humano. Se trata una virtud eminentemente cristiana. Sin embargo, el apstol se guarda muy bien de hablar de un poder absoluto de derecho divino.

Si la justicia es el primer ejercicio de la caridad nos mueve a pagar nuestras deudas "dndole a cada uno lo que se le debe, hay una deuda que nunca lograremos saldar: la de nuestro amor mutuo (13, 8). Todo cristiano es un deudor eterno para con su prjimo. Efectivamente, quin puede enorgullecerse de haber amado al otro tal como Cristo ha amado? Quin no tiene cada da algo que de ser perdonado? Como judo, Pablo pensaba estar en regla observando los mandamientos, por numerosos que sean, no son ms que otros tantos ejemplos de un precepto universal e infinitamente exigente: El cumplimiento de la ley es el amor (13, 10). Pablo utiliza por cumplimiento la palabra pleroma, que designa la totalidad y con ella quiere expresar que la caridad sintetizar y desbordar siempre todas las prescripciones. Basta con amar. Y esa deuda nunca se saldar, ya que Dios; nunca deja de amar y no se cansa jams de darnos posibilidades para un amor ms grande. Ms que nunca, constata san Pablo, es la hora de amar; slo el amor es capaz de acelerar la venida triunfal del Seor: Ya es hora de despertaros del sueo, porque ahora tenemos la salvacin ms cerca que cuando empezamos a creer (13, 11). No es el momento de dejarse llevar por las preocupaciones de la carne para satisfacer sus apetitos: En vez de eso revestos del Seor, Jess mesas (13, 14). Solo se puede entender la significacin positiva o negativa de la ley para Pablo si no se pierde jams de vista que l era judo y que sigui sindolo tambin en su etapa cristiana. l puede decir con una sorprendente mezcla de de orgullo e irona: Nosotros somos de naturaleza judos y no gentiles pecadores (Gal 2,15), y, con ello, puede hacer suyo un extendido juicio de Ios judos acerca de los gentiles. l jams se desvincula de Israel, a cuya salvacin apunta en ltimo trmino toda su actuacin. Para Pablo, antiguo fariseo judo, es claro el papel de la ley. Lo apunta en Flp 3,5s cuando,

refirindose a su propio pasado, afirma que haba tenido un proceder irreprochable en cuanto a la justicia que consiste en la ley. Se trasluce ah claramente que l consider el cumplimiento de la ley en su estricta observancia farisaica como camino a la salvacin. Menos claro es para Pablo judeocristiano el papel de la ley. Esa falta de claridad se debe, sobre todo, a que l se expresa con mayor concrecin sobre esta cuestin en dos cartas que nacieron en situaciones bastante diferentes: en la carta a los glatas y en la dirigida a los romanos. En la Carta a los Romanos encontramos, junto a las afirmaciones negativas sobre la ley, bastantes afirmaciones positivas que aluden a la calidad buena, justa y santa de la ley (7,12). En 7,14 se dice incluso que la ley es espiritual, marcada por el Espritu. En este sentido, ella se contrapone a la existencia carnal del hombre no redimido, que ve la buena calidad de la ley, la afirma en su voluntad, pero que, por ser esclavo de la carne, no est en condiciones de observarla. Habr que referir la buena calidad al contenido. En esta direccin apuntan 2,20 los judos tienen en la ley la pauta de la ciencia y de la verdad y 2,15 (la obra de la ley est escrita en el corazn de los gentiles). Se da una interpretacin genuinamente cristiana cuando se afirma que el amor es la consumacin de la ley (13,10; cf. Gal 5,14). En modo alguno se podr decir (aduciendo Rom 2,13) que el Apstol no deroga la justicia por las obras de la ley. Cristo es el final de la ley. Slo hay justicia en el mbito de la fe (10,4). Ah, la cuestin sobre la posibilidad de cumplir la ley no es lo decisivo, al decir, por ejemplo: el que observa del todo la ley eventualidad que Pablo niega, como es natural alcanza justicia. El esbozo de hombre basado en el cumplimiento de la ley contradice a la fe; pretende segn Pablo, instaurar la propia justicia (10,3). Esta contradice, a su vez a la justicia de Dios. Aqu est el punto ms candente de la confrontacin del Apstol con los judos.

BIBLIOGRAFA Perrot C., La carta a los Romanos, Cuaderno bblico 65, Verbo Divino, Espaa 1992. Brunot A., Los escritos de Pablo, Editorial Verbo divino, Estella 1991. Gnilka J., Pablo de Tarso, Apstol y testigo, Editorial Herder, Espaa 2009.

Anda mungkin juga menyukai